Profesiones 190

Page 57

ROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS ROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS ROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS

K

CULTURA

CULTURA

Ennsaayoo y Cómic Elisa G. McCausland

Pandemia: La visión de los mejores artistas del cómic independiente americano The Nib Flow Press Lejos de suponer un shock creativo para el mundo de la viñeta, la pandemia ha traído consigo un ánimo expresivo inusitado, que se ha traducido en una producción gráfica globalizada de experiencias, relatos y crónicas desde los que dar cuenta del presente continuo que vivimos. Conscientes de este estallido gráfico, el equipo de The Nib —publicación estadounidense dedicada al cómic de no ficción— ha unido fuerzas con la editorial Flow Press para editar en español y en papel su revista comenzando por este número dedicado a la pandemia. En sus páginas se aborda el año 2020 desde distintas perspectivas, estrategias y formatos narrativos —crónica periodística, cómic didáctico, sátira en viñetas e, incluso, ficción especulativa— que confieren a lo expuesto valor no solo como apunte histórico, también como testimonio de una época que ha hallado en las comunidades (auto)organizadas los relatos con los que enfrentar las desigualdades estructurales que este virus ha dejado en evidencia. En ese sentido, destacar el episodio titulado Una fuerza imparable: la pandemia explota en el Líbano, firmado por Yazan al-Saadi y Omar Khouri, que recoge el contexto social y político de un país que lee la pandemia y la explosión sucedida el 4 de agosto en Beirut en clave de «presagio», el mismo que nos advierte sobre el futuro antes de que sea demasiado tarde para ser capaces de transformar nuestra realidad.

Los perfeccionistas: Cómo la precisión creó el mundo moderno Simon Winchester Turner Profesionales del mundo, leed este libro. Para cualquiera que se desempeñe en su día a día en el complejo mundo de las profesiones, toparse con Los perfeccionistas: Cómo la precisión creó el mundo moderno es todo un hallazgo y una fuente de inspiración. Nos parece muy significativo que el escritor y periodista británico Simon Winchester haya tenido el honor de que su libro se encontrase entre los mejores títulos de divulgación científica del 2018 según la Royal Society británica, y nos sorprende que no haya tenido hasta la fecha la repercusión que merece en el entorno profesional español. Se trata de un estudio de corte histórico que traslada con nitidez el desarrollo de la mecánica de precisión desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. Un estudio que abarca técnicas, talentos humanos, y una filosofía muy estricta del trabajo; valores todos ellos con los que podrán reconocerse no solo visionarios de la ciencia, la mecánica y la ingeniería —destinatarios evidentes del libro—, sino todos los profesionales orgullosos de su labor y decididos a emprenderla con el máximo rigor material y espiritual. Simon Winchester es el primero en dar ejemplo de todo ello con una exactitud en el dominio del lenguaje y del storytelling que hace especialmente meritoria la traducción al castellano de su libro. Por otra parte, el rico anecdotario que encontramos en sus páginas convierte, además, a Los perfeccionistas en uno de los ensayos más seductores que podrá emplear quien tenga entre sus funciones el hilvanar relatos profesionales capaces de despertar vocaciones e invocar la pasión por lo que se hace.

nº 190 g marzo-abril 2021

Profesiones g 57