Profesiones 190

Page 40

Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet Newssheet

INTERNACIONAL INTERNACIONAL

r

Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales La Comisión presentó en el mes de marzo su Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales en el que esboza las medidas concretas con las que quiere aplicar los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, entendidas como un esfuerzo conjunto de los Estados miembros y la UE, con la participación activa de los interlocutores sociales y la sociedad civil. Asimismo, el ejecutivo europeo ha fijado los objetivos principales que busca que la UE alcance de aquí al 2030 en materia de empleo, capacidades y protección social.

El plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales establece tres objetivos principales para la UE que deben alcanzarse de aquí a 2030: 1. Al menos el 78 % de las personas de entre 20 y 64 años debe tener trabajo. 2. Al menos el 60 % de los adultos debe participar en actividades de formación cada año. 3. El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social debe reducirse en al menos 15 millones.

Consolidación de la nueva política comercial comunitaria El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo celebró el 4 de marzo la 22ª Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales. Bajo el contexto de la pandemia por COVID-19, los temas centrales tratados fueron la revisión de la política comercial europea, el horizonte de relaciones transatlánticas con la nueva administración de EE.UU. y el contenido del Acuerdo global sobre inversión entre la Unión Europea (UE) y China.

La Comisión Europea (CE) puso en marcha una revisión de la política comercial comunitaria mediante una consulta pública el pasado año en la que participó Union Profesional. El objetivo de la nueva orientación de la política comercial europea es potenciar el concepto de autonomía estratégica abierta para reducir la vulnerabilidad y dependencia en sectores estratégicos y, al mismo tiempo, mantener la apertura de mercados para aprovechar sus beneficios.

Recomendaciones de reforma de la regulación de los servicios profesionales Hasta el 1 de abril, la Comisión Europea mantuvo abierta una consulta pública para recabar opiniones sobre las recomendaciones de reforma a los Estados miembros en relación a la regulación de los servicios profesionales. En el 2017, en el marco del paquete de servicios, la Comisión publicó unas recomendaciones sobre las reformas nacionales de los servicios profesionales para unas determinadas profesiones. El objetivo de esta comunicación era ayudar a los países de la UE a mejorar la regulación de estos servicios para hacerlos más compe-

titivos, receptivos y abiertos a la innovación. Con esta iniciativa, la Comisión Europea trata ahora de buscar información de las partes interesadas para actualizar estas recomendaciones teniendo en cuenta las novedades que se han producido desde el año 2017. En este sentido, la Comisión ha indicado que abarcará las mismas profesiones que en las recomendaciones anteriores (servicios jurídicos, contabilidad, arquitectura, ingeniería, abogados de patentes, guías turísticos y agentes inmobiliarios) a la que se sumarán los notarios.

Futura Política Robótica Europea Las tecnologías robóticas en la UE podrían entrar en el ámbito de aplicación de nuevas normas como parte de una serie de esfuerzos para garantizar la seguridad de las tecnologías de nueva generación. La Comisión Europea tiene previsto presentar una revisión de la directiva sobre maquinaria en el segundo trimestre de este año, y recientemente se ha revelado que hay planes para abordar cuestiones relacionadas con la colaboración 'persona-robot', así como para mejorar la transparencia de los algoritmos de Inteligencia Artificial en los robots. Por otra parte, la Comisión también examinará la directiva sobre equipos radioeléctricos, que abarca las comunicaciones transmitidas por dispositivos conectados a la Internet de las cosas, en un intento de reforzar los protocolos de privacidad.

40 g Profesiones

nº 190 g marzo-abril 2021