Profesiones 188

Page 5

A La Visión Profesional, en 100 palabras Investigación y Profesiones

Cristina Portalés Ricart Vocal de Relaciones Institucionales de Ciencia en el Parlamento

Vivimos en un mundo cambiante, globalizado, donde ciencia y tecnología juegan un papel importante en el avance de las sociedades. Desde Ciencia en el Parlamento, entendemos que es primordial una gestión pública donde la toma de decisiones esté informada en el conocimiento científico para lograr que la ciencia esté al servicio de la ciudadanía. Para ello, necesitamos mecanismos sólidos de conexión entre ciencia y política, así como de formas de acercar las evidencias científicas a la ciudadanía, mostrando el impacto que la ciencia tiene en nuestras vidas, y lo necesario que es hacer un buen uso de los avances tecnológicos.

David Quinto Alemany Presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios)

Los colectivos científicos venimos advirtiendo desde hace décadas de la enorme falta de recursos para la investigación y, ahora, la pandemia por COVID-19 lo ha puesto dolorosamente en evidencia. Las crisis agudizan los recortes sin que se acabe de entender que la ciencia y los investigadores no somos un gasto sino la inversión hacia un futuro sostenible. Las sociedades y sus políticos (todos) han de asimilar que los países no investigan porque sean ricos, sino que son ricos porque han invertido en investigación estructurando las bases de sistemas que se mantienen como instituciones estables en el tiempo. Generar conocimiento es generar independencia para afrontar mejor los desafíos del futuro. Nuestras madres, preocupadas por nosotros y nuestro desarrollo, nos decían de pequeños: «el día que yo no esté me echaréis en falta». No podemos evitar que algún día nuestras madres ya no estén, pero sí podemos evitar cometer el error de que nuestros hijos tengan que echar en falta a la investigación. #SinCienciaNoHayFuturo

nº 188 g noviembre-diciembre 2020

Matilde Cañelles López Investigadora Científica del Instituto de Filosofía del CSIC (IFS-CSIC)

La investigación científica en España ha tenido una historia gloriosa y a la vez sufrida. Gloriosa porque ha generado grandes figuras, como el insigne Santiago Ramón y Cajal. Sufrida porque ha adolecido de poca financiación e insuficiente reconocimiento por parte de la sociedad. Sin embargo, los científicos españoles han continuado como hormiguitas, desarrollando su labor, saliendo al extranjero para formarse y regresando a España para aplicar las destrezas adquiridas. Ahora, con la llegada de la pandemia, el ciudadano mira hacia el científico en busca de respuestas y soluciones. De repente, la sociedad ha asimilado que se necesita una estructura sólida de investigación básica que nos aporte las soluciones cuando las necesitamos con urgencia. Y es que, aunque vivimos rodeados de múltiples comodidades y cada vez más enfermedades tienen solución, existen aún peligros al acecho que nos pueden conmocionar como sociedad. Ahora es, sin duda, el momento de establecer cambios permanentes que permitan al científico español continuar realizando su importante (aunque a menudo invisible) labor en mejores condiciones. No lo dejemos pasar.

Adela Muñoz Páez Vocal de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)

En la ciencia y la tecnología los recursos humanos son esenciales y las mujeres tienen que ser parte esencial de los mismos por justicia y por el propio interés de la sociedad. Las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología van a ser las que dirijan el mundo y por tanto las más demandadas y mejor remuneradas. Por ello, si no queremos construir un mundo asimétrico ni agrandar la brecha salarial, las mujeres tienen que participar en estas actividades en igualdad de condiciones con los hombres. Además, no podemos desperdiciar la mitad del talento de la sociedad en unas actividades vitales para la misma.

Profesiones g 5


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.