Profesiones 188

Page 34

PROFESIONES Y RSC

THE GLOBAL COMPACT

PROFESIONES Y RSC

34 g Profesiones

ARHOE celebra su XV Congreso Anual Durante la tercera semana de noviembre tuvo lugar la XV edición del congreso anual, excepcionalmente virtual, organizado por la Comisión para la Racionalización de los Horarios (ARHOE), en esta ocasión bajo el título Horarios, conciliación y nuevos modelos de organización del trabajo en la era online. Cuatro jornadas que culminaban con la entrega de premios, destacando por recibir la categoría de ‘Premio especial’ debido a su «intensa labor y el tiempo dedicado del personal sanitario en este año tan sumamente complejo por la pandemia», el otorgado al Consejo General de Médicos (CGCOM), al Consejo General de Enfermería (CGE) y al Consejo General de Farmacia (CGF). Los tres presidentes de dichas corporaciones coincidieron en dedicar este significativo galardón a las y los profesionales sanitarios, especialmente a quienes han fallecido a causa de la pandemia, «comprometidos con la ciudadanía», tal y como comentaba en su conexión Serafín Romero, presidente del CGCOM, considerando que se trata de un verdadero «homenaje a quienes están al lado del paciente anteponiendo su propio tiempo», subrayaba Florentino Pérez, presidente del CGE, lo que les anima «a continuar con esa dedicación propia de los y las profesionales sanitarias», reconocía Jesús Aguilar, presidente del CGF.

Elena Carballedo, la XV edición del Congreso de ARHOE contó con la presencia virtual de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quién quiso reafirmar su compromiso con el objetivo de esta Comisión que no es otro que «conseguir para nuestro país unos horarios racionales». La pandemia y las consecuencias de la misma en el terreno laboral tuvieron un gran protagonismo en casi todos los actos que puntualmente fueron retransmitidos a través de la plataforma de youtube. El teletrabajo, la flexibilidad de horarios, la desconexión digital o el tecno-estres fueron abordados por expertos, muchos de los cuales subrayaron la oportunidad que la pandemia nos está dando «para analizar todo aquello que necesita cambios y de mejorar nuestro modelo socioeconómico, incorporando a las mujeres a los puestos de decisión, innovando y digitalizando nuestras empresas, flexibilizando y racionalizando los horarios, apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente y promoviendo medidas de conciliación».

Horarios en tiempos de pandemia Previamente a este especial reconocimiento de la Comisión, de cuyos inicios fue testigo Unión Profesional, momento desde el que ambas entidades se encuentran vinculadas a través de la firma de un convenio de colaboración, se llevaron a cabo distintos diálogos, entrevistas, mesas de debate y conferencias, en las que se debatió ampliamente sobre «los nuevos modelos de organización del trabajo, usos del tiempo, cuidados y corresponsabilidad», así como «horarios, salud y calidad de vida, humanismo tecnológico y gestión del tiempo». Inaugurado por la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezurnatea y por la consejera de presidencia de la Comunidad de Madrid,

En primera persona... A veces, nos encontramos ante situaciones que no buscamos ni planeamos. Así me sucedió a mí con el programa de voluntariado CONTIGO, una de las experiencias más gratificantes que estoy viviendo. Consiste en llamar por teléfono a nuestras personas mayores, hablar con ellas, comprobar cómo se encuentran y si necesitan algo… es admirable la fortaleza con la que hacen frente a la situación actual. Disfruto mucho de su sorpresa, de su agrade-

cimiento y alegría porque nos acordemos de ellos. Eso es lo que procuro, que sientan que les escuchamos, les "cuidamos" y reconocemos el protagonismo que se merecen. Es un placer compartir ese momento privilegiado, dedicarles un poco de mi tiempo y que a su vez me revierta en una sensación de plenitud y de agradecimiento continuo. Cada persona mayor escuchada supone para mí un ejemplo y un estímulo para continuar con esta labor.

Blanca González Avilés Empleada del Grupo Cajamar, desempeña su función en Recursos Humanos-Contact Center.

nº 188 g noviembre-diciembre 2020


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.