Profesiones 181

Page 55

LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS LIBROS

Ensayo & Cómic Elisa G. McCausland

Ecología oscura: Sobre la coexistencia futura Timothy Morton Paidós Entre las múltiples citas que el profesor, artista y filósofo inglés Timothy Morton escoge para introducir su último ensayo publicado, destaca la firmada por la escritora y feminista francesa Hélène Cixous en la que asegura que «la oscuridad es peligrosa», precisamente porque la humanidad ha interiorizado un miedo cerval al abismo; miedo que antaño se batallaba desde la poesía, la literatura, el arte. Ecología oscura es una invitación a asomarse a ese abismo por medio de una concepción «deprimente», «helicoidal» y «misteriosa», pero, sobre todo, «rara» de lo que se ha venido a llamar conciencia ecológica. Un despertar weird que el autor gusta de relacionar con el momento en el que los detectives del mañana, narradores de su propio destino, descubren —como Rick Deckard en Blade Runner— que son los criminales que juraron arrestar. A partir de aquí, aunque pueda parecer paradójico, la vía propuesta es la coexistencia, previa toma de conciencia de lo humano y su potencial destructivo (primer hilo), así como del descubrimiento de la logística económica, simbólica y social que imposibilita las relaciones entre seres humanos y no humanos (segundo hilo) con el propósito de transformarla. Morton plantea un viaje que comienza en la oscuridad en tanto depresión, y que será atravesada «con carácter de misterio ontológico», para concluir como un «dulzor oscuro». Una aventura que va tomando forma en un tercer hilo a modo de mapa (para poder guiar a otros), a la vez que se van concretando la ética y la política surgidas a partir de esta ecología oscura: Pensar la verdad de la muerte, comprenderla y actuar en consecuencia. Sin negaciones, ni subterfugios. Por medio de performances, intervenciones artísticas y colaboraciones científicas —Morton formó parte de Sonic Acts, organización para la investigación, desarrollo y producción de obras en la intersección del arte, la ciencia y la teoría— que permitan disparar la toma de conciencia. Porque, tal y como apunta su autor en las páginas de esta obra, «el arte es pensamiento procedente del futuro. De momento no podemos pensar de manera explícita en el pensamiento, ni hablar de él. Pero, si queremos un pensamiento distinto del presente, entonces el pensamiento debe virar hacia el arte».

Microalgas. El mundo oculto Xulia Pisón Universidade Da Coruña Este cómic surge en el marco del proyecto Enhance Microalgae (EMA) con el ánimo de dar a conocer el mundo oculto de las microalgas y las cianobacterias, microorganismos unicelulares con capacidad para realizar la fotosíntesis. La autora de cómic Xulia Pisón ha concretado para la ocasión una aventura gráfica en viñetas donde su protagonista, Spirulina, irá hilvanando una red de relaciones con una serie de personajes que la ayudarán a sentirse aceptada en el fascinante mundo de las microalgas. Así, Nanno, Wasto y Tom acompañarán a la protagonista en su proceso identitario, donde las distintas algas representadas antropomórficamente —nannochloropsis, scenedesmus, diatomea— se enfrentarán a otras más beligerantes —dinophysis acuta, alexandrium catenella, pseudonitzschia australis— al mismo tiempo que ayudarán a Spirulina a descubrir la importancia de su genealogía como cianobacteria. Microalgas. El mundo oculto es un proyecto divulgativo pionero en el ámbito universitario que apuesta por el cómic como espacio didáctico y que, a su vez, entiende que, cuanto más elaborada es la ficción, mejor llega el mensaje.

nº 181 g septiembre-octubre 2019

Profesiones g 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.