Page 29

r INTERNACIONAL Relaciones Internacionales de las profesiones Relaciones internacionales del Consejo General de Fisioterapeutas José Manuel Brandi de la Torre Secretario General Consejo General de Fisioterapeutas Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se ha establecido, como una línea estratégica prioritaria, la apertura de la profesión Fisioterapia primeramente a Europa, para posteriormente a Hispanoamérica. Analizando el ejercicio de nuestra profesión, vimos que una parte significativa de nuestros profesionales emigraban para ejercer su profesión en países mayoritariamente europeos, donde tenían una gran demanda y aceptación debido a su alto nivel formativo. Esto nos hizo estudiar la manera de cómo facilitarles el proceso de migración profesional. Vimos, que desde la Unión Europea, también se tenía como objetivo la flexibilización del mercado laboral dentro del Espacio Económico Europea y facilitar la movilidad laboral. La Fisioterapia tenía las peculiaridades de ser una profesión regulada junto a que no dispone de un sistema reconocimiento automático de la cualificación de fisioterapeuta para el ejercicio de la profesión. Para poder solventar lo anterior, conjuntamente con otros países, procedimos a realizar una evaluación mutua de nuestras reglamentaciones nacionales para posteriormente realizar un ejercicio de transparencia, donde analizábamos las restricciones de entrada a la profesión de fisioterapeuta y su verdadera necesidad. Tras este arduo ejercicio de transparencia, conseguimos que la profesión de fisioterapeuta junto con las de enfermeros responsables de cuidados generales, farmacéuticos, guías de montaña y agentes inmobiliarios entráramos en la primera fase de creación de la tarjeta profesional europea, que comenzó el 18 de enero del 2016.

Con este sistema hemos conseguido ahorrar tiempo y facilitar el proceso de reconocimiento de las cualificaciones a todos los fisioterapeutas que quieran ejercer su profesión en países de la Unión Europea. Relaciones bilaterales Con respecto a las relaciones internacionales, el actual Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España —CGCFE— ha iniciado un cambio estratégico de promover relaciones internacionales de bilateralidad, aunque manteniendo su pertenencia a las entidades supranacionales. La última entidad supranacional a la que se ha adherido es EurHeCa, Asociación de Autoridades Competentes de Profesiones Sanitarias Europeas. Esta Asociación promueve la colaboración entre las profesiones sanitarias y tener un frente común especializado frente a las autoridades europeas. Pero también con una visión de protección al paciente. Actualmente está trabajando en temas claves como la libre circulación de los profesionales sanitarios europeos, la tarjeta profesional europea, la educación continua junto con el desarrollo profesional continuo. Por otro lado, se ha visto la necesidad estratégica de fomentar las relaciones de bilateralidad con las autoridades competentes en Fisioterapia de otros países europeos para poder tratar de manera directa los problemas a los que se enfrentan los fisioterapeutas en el ejercicio profesional al ejercer en un país distinto al de origen.

La tarjeta profesional europea permite que los fisioterapeutas interesados en migrar a otro país de la Unión Europea obtengan el reconocimiento de sus cualificaciones de manera más sencilla y rápida a través de un procedimiento electrónico unificado, en lugar del hasta ahora sistema de tener que presentar de manera presencial todo el expediente tendente al reconocimiento.

Se han establecido contactos con Portugal, Italia y Francia, donde se han abierto canales de comunicación para futuras colaboraciones. Con Francia, a través de la Orden de las masajistas-kinesioterapeutas, autoridad competente francesa de la profesión de fisioterapeutas se ha establecido un acuerdo de colaboración con el que tener un canal de comunicación abierto donde intentar intercambiar información y resolver los problemas que se encuentran los fisioterapeutas españoles al ejercer en Francia y viceversa sobretodo en el ámbito del reconocimiento profesional.

La tarjeta se basará en el uso del Sistema de Información del Mercado Interior y se expedirá en forma de certificado electrónico y no mediante una tarjeta física como tal.

Asímismo, se están empezando a establecer contactos para establecer relaciones bilaterales con países de Hispanoamérica.

nº 167 g mayo-junio 2017

Profesiones g 29

Profile for Unión Profesional

Profesiones 167  

En la senda del compliance.

Profesiones 167  

En la senda del compliance.

Advertisement