Page 9

!ACTUALIDAD ACTUALIDAD

vidades sanitarias y servicios sociales las mujeres ocupadas aumentaron un 3,12% por solo un 0,56% de sus homólogos. Aquellas entre 40 y 49 años experimentaron el mayor incremento con un 9,2%. Por su parte, la tasa de feminización permanece en el entorno del 80% en las actividades sanitarias y servicios sociales. Sin embargo, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, la paridad, sin entrar en cargos directivos, ya es cuasi real con un 49,68% de mujeres ocupadas frente al 48,45% que suponían el pasado año.

Una de cada cinco ocupados en España es una mujer con educación superior y, prácticamente, suponen una de cada dos mujeres ocupadas En cuanto al desempleo, los porcentajes de paro mejoran en algunas áreas pero son ligeramente más altos para las mujeres. Para ellos, en las profesiones sanitarias y sociales el paro subió cinco décimas hasta el 5,44%; en las mujeres llegó hasta el 6,29%, tres décimas más. La excepción fue el grupo de aquellas entre 50 y 59 años, que descendió cinco décimas hasta el 4,17%. Mientras, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el paro se redujo siete décimas hasta el 4,22% para ellos y más de un punto porcentual para ellas hasta el 4,83%.

MA

Brecha salarial estancada y precariedad contractual No obstante, esta perspectiva relativamente favorable debe ser contrastada con otros datos. Y, entre ellos, sin duda, la mayor desigualdad existente en el mercado laboral es la brecha salarial, como se deriva de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial relativa al 2014. En las actividades profesionales, científicas y técnicas, las mujeres perciben un 30,65% menos que sus compañeros sin apenas variación positiva respecto al año anterior. Cuestión diferente sucede en las profesiones sanitarias y

sociales en las que, si bien, la brecha se ha reducido hasta el 25,92% desde casi el 30% previo, ello ha sido más consecuencia de la caída salarial que han experimentado ellos que del crecimiento salarial de ellas. Para explicar gran parte de esta brecha es preciso considerar las condiciones laborales en materia de contratos y jornada que se extraen de la EPA. Sin apenas cambios, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el 16,81% de las mujeres ocupadas lo hace a tiempo parcial frente al 6,40% de sus compañeros. Más elevado es el porcentaje en las profesiones sanitarias y sociales donde casi una de cada cinco ocupadas trabaja a tiempo parcial frente a 1 de cada 10 ocupados. Una tendencia que responde al sesgo de género todavía presente según el cual, la realización de cuidados y conciliación familiar se asocian más a las mujeres y que también se refleja en la elevada tasa de feminización de las profesiones sanitarias y sociales. Por su parte, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el 16,65% de las mujeres asalariadas tienen un contrato inferior a un año por un 12,91% de sus compañeros. Un porcentaje que se eleva al 40,66% para aquellas que ejercen en las profesiones sanitarias y sociales, si bien, para sus compañeros este porcentaje se encuentra en el 44,96%, lo que refleja la precariedad generalizada de esta rama de profesiones.

RZ O

El intrusismo, un problema de todos los profesionales La Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario (AIMS), durante los últimos cuatro años, ha sido la responsable de organizar ciertos espacios de diálogo entre Administración, Academia, colegios profesionales y asociaciones de pacientes, con el objetivo de buscar vías de trabajo conjunto para luchar contra el intrusismo sanitario. Problemáticas como el descontrol en la publicidad sanitaria, la asimetría de información de los pacientes, así como las homologaciones de profesionales de otros países, fueron algunos de los temas abordados en la jornada celebrada el pasado 17 de febrero, titulada Soluciones de futuro. Entre los conferenciantes, la presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, Ana Vázquez, explicó los mimbres de la profesión de logopedia, así como la importancia de que el profesional en cuestión haga pedagogía entre sus pacientes de las garantías de contar con un

nº 166 g marzo-abril 2017

profesional colegiado; más aún en el ámbito de la salud. Introducido por Esther Fontán Prado, presidenta de AIMS, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, clausuró la jornada con una intervención titulada El intrusismo, un problema de todos los profesionales. En ella, Múzquiz subrayó la importancia del control deontológico, inherente al acto profesional. También planteó la necesidad de estrategias y herramientas que, desde los colegios profesionales, puedan ponerse en marcha para controlar a los profesionales y asistir a los damnificados. Como colofón, desde AIMS plantearon como objetivo próximo dar forma al Observatorio sobre Seguridad y Calidad Sanitarias, con el propósito de unificar objetivos entre las partes para así plantear soluciones y alternativas a una problemática tan sensible, como es el intrusismo, que afecta a toda la sociedad.

Profesiones g 9

Profesiones 166  

Celebramos en portada los 60 años de las profesiones en la Unión Europea.

Advertisement