Page 36

NUEVAS TECNOLOGÍAS R

Buenas Prácticas

HERRAMIENTAS

2.0

Pon un vídeo en tu estrategia, ya no se lee Carlos Jardón Vassallo Coordinador Redes Sociales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Si estás leyendo estas líneas, perteneces a una generación en extinción y lo sabes. Pero no te preocupes. Hay solución. Si aún sigues leyendo, significa que además de conseguir captar tu atención, estás preparado para el siguiente paso: para las cifras, para el análisis y para el mundo de las ideas. Porque el papel ha quedado relegado, precisamente, para eso: para la reflexión.

caso —no de forma generalizada pero se da— de iniciativas nacidas online, es decir, nativas digitalmente, que se apoyan en el papel para ganar presencia, notoriedad y relevancia. Es el caso, por ejemplo, de JotDown.

En los últimos años se viene constando el descenso continuo en la tirada de los principales medios impresos en España y se está pendiente aún de conocer cuál será su suelo. Son frecuentes los titulares como: la crisis del papel, el desplome de la prensa escrita, o la necesaria transformación digital de los medios tradicionales. Y lo cierto es que según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), en los últimos diez años, la difusión de prensa en España ha pasado de los 4 millones de ejemplares diarios a menos de 2,5 millones, siendo el año 2008 el punto de inflexión.

Pon un vídeo en tu estrategia, ya no se lee Al margen de las corrientes existentes que apuntan a la “superficialidad” tanto de la información online como de la lectura que se produce en Internet, los estudios de comportamiento en la Red recogen que los contenidos audiovisuales se consumen más y se comparten con mayor asiduidad. Un dato reciente: YouTube alcanza los 1.000 millones de horas de vídeo vistas cada día. Son datos facilitados por la propia plataforma en su blog, pero a falta de auditoría externa bien puede servir de referencia.

La realidad recoge también cómo decae el número de lectores exclusivos de prensa en papel. El Libro Blanco de la Prensa 2015 de la AEDE, sobre una audiencia de 17 millones de lectores al día, situaba en un 50,2% los lectores de prensa papel, un 31,3% de prensa digital y el 18,5% restante lectores mixtos. Y un último hecho innegable es el cierre de ediciones en papel de grandes publicaciones impresas y cabeceras de referencia que abandonan el papel y apuestan por el entorno digital. Como es el caso del National Geographic o The Independent. En España, la carta abierta del director de El País sobre el paso del papel a lo digital es de lectura obligada. Si se quiere profundizar aún más en el tema les recomiendo la entrada de un blog 'La situación de la prensa en España en diez gráficos', de Enrique Bullido. Sin embargo, como decía al principio, aún hay esperanza. No todo es blanco o negro. De hecho, si desciende el número de lectores solo en papel, también es cierto que aumenta el número de lectores exclusivos de prensa a través de Internet y por supuesto, también lo hace el número de lectores mixtos que leen en papel y en formato electrónico. E incluso, se da el 36 g Profesiones

Estas tendencias nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿se puede hablar de lector en Internet? Y aquí enlazo con el título del artículo.

El contenido audiovisual online está en auge y un buen punto de partido para abordarlo es el editorial de Nobbot, 'Cinco claves para entender el éxito del contenido audiovisual en Internet'. Según datos de ComScore, el 82% de los internautas españoles ven vídeos por Internet de forma regular. Y hay estimaciones de Cisco que los vídeos online acapararán el 80% de todo el tráfico de internet en 2019. La realidad a día de hoy es que YouTube es el segundo buscador más importante del mundo, y hay quien se plantea que pueda superar a Google como motor de búsqueda, aunque todo quedaría en casa. Sin olvidar el auge de Periscope, Facebook Live, YouTube Directo o la incorporación de vídeo en Instagram. En resumen, pon un vídeo en tu estrategia. Tu difusión, tu relevancia y tus lectores digitales te lo agradecerán. Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma Desde octubre de 2016, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con Medicina TV, ha puesto en marcha un canal de videoconsejos sanitarios “Tu Farmacéutico Informa” en el que de forma didáctica se ofrecen consejos sanitarios sobre el uso responsable de los medicamentos. nº 166 g marzo-abril 2017

Profesiones 166  

Celebramos en portada los 60 años de las profesiones en la Unión Europea.