Page 24

ENCUENTROS PROFESIONALES

,

¿Cómo fue o está siendo su vuelta a España? Está siendo bastante buena. Mi vuelta fue en coche. No sé cómo me entró todo pero así fue. Ahora es cuando me estoy sintiendo más tranquilo y empiezo a disfrutar más de las compañías, empiezo a quedar más con amigos que hacía cuatro años que no veía. Lo tomo como una etapa y la vuelta me está resultando positiva, la verdad. Quizá me ha ayudado que el último mes allí, en Alemania, lo dediqué hacer papeleo y resolver cosas como cambiar la matrícula del coche, cuestiones de seguro, cerrar las cuentas bancarias... Me dio tiempo a realizar todas esas gestiones necesarias antes de cerrar dicha etapa. Desde su punto de vista, ¿qué podrían hacer más las corporaciones colegiales por aquellos profesionales que un día tienen que marcharse y quieren volver? En el caso del momento de marcharse, cuento mi experiencia con la Cámara de Comercio de Navarra: hice un curso que constaba de tres meses aquí y dos en Alemania, además te ponían en contacto con su homóloga de allí, la Cámara de Comercio de allí, donde te guiaban y asesoraban a la hora de buscar empleo, preparar entrevistas de trabajo, etc... Creo que ese tipo de cursos están bastante bien, sobre todo, para gente como yo, que me costaba salir de Pamplona. En el caso de la vuelta, destaco la campaña del Colegio de Navarra de asesoramiento a colegiados que se encuentran en el extranjero. Se ponen en contacto con el profesional y le hacen una entrevista por skype o por teléfono para conocer sus inquietudes, así como las expectativas que tienes en un posible retorno a Navarra o a España. De esa manera te servían como enlace con aquellas empresas que buscaban un perfil como el tuyo, te hacían llegar ofertas de trabajo que podrían interesarte, algo que agradeces porque estando allí no tienes ni la cabeza ni las posibilidades para buscarlas.

¿Qué proyectos tiene para el futuro más inmediato? ¿Se quedará en España? En principio, mi idea es quedarme en Navarra, aunque nunca se sabe lo que puede deparar el futuro. Ahora mismo, he vuelto al lugar donde nací. Tengo muy presente que la experiencia me ha encantado pero en estos momentos he encontrado un trabajo que me satisface, por lo que disfrutaré del momento. ¿Cómo ha encontrado su profesión en España en estos momentos? ¿Ha cambiado de la que dejó al marcharse? Yo creo, por los amigos que también conozco, que la situación en los últimos dos años está mejorando. Por ejemplo, en la empresa en la que estoy, hay bastante trabajo, incluso para alguien más, dentro de mi ámbito. Así como hace cinco años, algunos amigos míos estaban en el paro, ahora mismo, esta situación no es así, y ha mejorado mucho. Creo que en estos momentos, la profesión de ingeniero técnico industrial está empezando a remontar. Algo en lo que coincido cada vez que hablo con amigos y conocidos cercanos que se dedican a mi profesión.

El Consejo de graduados en Ingeniería rama industrial e ingenieros técnicos industriales de España pregunta: Como Graduado en Ingeniería Eléctrica, ¿considera que la formación universitaria que recibió se ajusta al nivel de exigencia que ha experimentado en las empresas alemanas donde ha trabajado? La base yo creo que sí. Quizá y por mi experiencia al trabajar en Alemania, puedo decir que en mi formación universitaria no estudié tanto como luego he visto que necesitaba sobre energías renovables. La rama de energías renovables no estaba entonces tan extendida; estoy hablando de inicios de los 2000. Sí que es verdad que con el tiempo y gracias

24 g Profesiones

al trabajo que he desempeñado, lo he ido supliendo, aprendiéndolo sin problema. Es decir, haciendo un poco de balance y teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años fuera de España, podría decir que la base de electricidad sí que la tenía gracias a la universidad pero el tema de las renovables lo eché en falta.

nº 166 g marzo-abril 2017

Profesiones 166  

Celebramos en portada los 60 años de las profesiones en la Unión Europea.