Page 14

!

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

Oídos Sordos Celia Ferrero Vicepresidenta ejecutiva de ATA Durante los peores momentos de crisis escuchar a los autónomos se reveló como una tabla de salvación para recuperar el empleo. Del diálogo con ellos surgieron medidas tan relevantes como la tarifa plana de 50 euros o el plan de pago a proveedores.

plirse si de forma paralela a la mesa de diálogo social, ahora en marcha, no se establece una mesa con las organizaciones de autónomos más representativas para tratar temas tan sustanciales como las cotizaciones, el tiempo parcial en los autónomos, las pensiones o su formación.

Por tanto, parece lógico que no escucharlos es un grave error, oportunidades pérdidas y un claro obstáculo a la creación de empleo. Desgraciadamente es lo que parece estar sucediendo últimamente. Un ejemplo claro de ello es haber pactado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8% sin tener en cuenta que esto conllevaría un aumento automático de la base mínima de los autónomos societarios en un 8% y que a partir de ahora tendrán que cotizar 329 euros más cada año. A esto habría que sumar para aquellos autónomos que tienen empleados los costes asociados al aumento de sus salarios y sus cotizaciones. Una medida estupenda para fomentar la creación y mantenimiento del empleo en los pequeños negocios que aún están levantando cabeza tras la crisis.

También podría suceder que si los que se han apropiado del diálogo social como marca exclusiva para sus siglas y único sustento, los mismos que dicen representar a autónomos y PYMES y están defendiendo la extensión de los plazos de pago a proveedores en la Ley de Contratos del sector público, establecieran las reglas sin contar con nosotros, veríamos otra vez como los autónomos se ven excluidos de temas tan relevantes como el Plan de Activación para el empleo o cómo asistimos a que, en un claro ejercicio de reforma laboral encubierta, las reglas de la SEAT vuelven a aplicarse a los talleres mecánicos de los barrios.

El diálogo y debate previo, establecido por Ley y al que los responsables parecen hacer oídos sordos, volverá a incum-

Esto es lo que pasa cuando alguien habla por ti pero sin hablar de ti. Esperemos que el diálogo en el Congreso sea más fructífero y que la Ley de Reformas Urgentes del trabajo autónomo vea pronto la luz.

RETA y profesionales Marzo añadió 15.282 afiliaciones y un 0,48% mensual más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS). Segundo mes en positivo junto con febrero después de iniciar el año con una caída del 0,53%. Este comportamiento favorable se explica, de manera esencial, por la tendencia que ya muestra el sector de la hostelería y que tomará mayor vigor en los próximos meses debido a la campaña de verano y también al sector de la construcción que parece seguir en alza. En el detalle de las profesiones, hay que mencionar la buena línea que presentan las actividades sanitarias y servicios sociales (ASSS), que además de recuperarse en el Régimen General (RG), también mejoraron el dato en el RETA con un 0,58% y 616 afiliaciones, 8 centésimas más que en febrero. En este sentido, se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses puesto que las sustituciones se ampliarán y se reforzará personal sanitario en los núcleos turísticos del país. Por su parte, el sector de la educación moderó su cre-

cimiento 5 centésimas hasta el 1,13% mensual después de que en febrero, principalmente en el RG hubiera un repunte de afiliación por el comienzo de la segunda parte del curso escolar. En cuanto a las actividades profesionales, científicas y técnicas llegaron al 0,68% mensual, superior al 0,31% de más afiliación en el mes anterior. Suma así dos meses en positivo después de caer medio punto porcentual en enero. En la perspectiva anual, los grupos de profesiones mencionados se mueven en una horquilla entre el 3,2% y el 4,3%, aún muy por encima del 0,87% agregado del RETA. Respecto al sumatorio de altas de afiliación en autónomos de las APCT y las ASSS resultó en marzo en una cifra agregada de 12.340 sobre el total de las 35.259 que se produjeron en el último año, es decir, un 34,99%. Si a este porcentaje, añadimos las afiliaciones que registró el sector de la educación el volumen llegaría a 16.010, un 45,41% sobre el total de afiliaciones. En consecuencia, se puede afirmar que casi 1 de cada 2 altas de afiliación al RETA en el último año fueron realizadas por profesionales. Fuente: Unión Profesional

14 g Profesiones

nº 166 g marzo-abril 2017

Profesiones 166  
Profesiones 166  

Celebramos en portada los 60 años de las profesiones en la Unión Europea.

Advertisement