Page 13

!ACTUALIDAD ACTUALIDAD

Mutualidad de la Abogacía, garantía de futuro mutualista (al ser socio de la entidad) están perfectamente alineados con los de la Mutualidad, y constituyen una garantía de transparencia y la certeza de disponer de un asesoramiento objetivo e independiente», afirma el director general de MUPITI. Entre los principales protagonistas de las mutualidades están los profesionales que comienzan su carrera profesional y su inserción en el mundo laboral, un sector al que las mutualidades tiene muy presente, así la Mutualidad de Gestores Administrativos «consciente de la problemática actual para aquellos gestores administrativos que comienzan en la actividad, ha establecido un sistema de cuotas reducidas para los nuevos mutualistas, y también para ayudar en los primeros pasos de acceso a la profesión, bonifica el importe de las primeras cuotas colegiales en aquellos colegios con los que mantiene un convenio de colaboración».

Desde el año 1995 las mutualidades son reconocidas legalmente como una alternativa al RETA Las mutualidades tienen por delante distintos retos que afrontar, el Premaat considera que el siguiente desafío es «hacer partícipe a la sociedad de los beneficios de afiliarse a una mutualidad, gestionada democráticamente y sin más ánimo de lucro que el de ofrecer las mejores rentabilidades y servicios a los propios mutualistas. Una más de las muchas aportaciones que las profesiones podemos hacer al conjunto de la ciudadanía, más allá del desempeño de nuestras profesiones». Miguel Carrero, presidente de PSN, insiste «en definitiva, hablar de mutualismo es poner de relieve la importancia de ayudarnos entre todos».

Coordina: Araceli M. Villegas

nº 166 g marzo-abril 2017

Rafael Navas Lanchas Director General Mutualidad de la Abogacía

Para que a toda una vida de ejercicio profesional le siga una buena jubilación es conveniente planificarla con seguridad y tranquilidad, y tener una visión de ahorro a medio y largo plazo acompañada de un plan de previsión versátil, flexible y rentable. Desde la Mutualidad de la Abogacía cuidamos a los abogados y a sus familias para que tengan cubiertas todas sus necesidades y contingencias de previsión social. Conceptos como futuro, rentabilidad, ahorro a medio y largo plazo, complemento o fidelización son la base del trabajo que realiza la Mutualidad para sus casi 200.000 mutualistas. Con el Plan Universal, producto estrella que nació hace más de 10 años y que al cierre de 2016 tuvo una rentabilidad del 5,06%, esta entidad ofrece una solución a medida del mutualista, alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para aquellos que ejercen la profesión por cuenta propia o como sistema complementario al Régimen de la Seguridad Social. Además, el Plan Universal es compatible con el trabajo o con cualquier prestación pública y, en caso, de que el abogado lo decida o su trayectoria profesional le obligue a afiliarse a algún régimen de la Seguridad Social, el Sistema de Previsión Profesional deja de ser alternativo y puede continuar como un sistema complementario de pensiones o simplemente un instrumento de ahorro. Su principal ventaja es que cuenta con un sistema de capitalización individual que no depende de los factores demográficos y económicos que están poniendo en entredicho la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En este contexto, si hubiera que definir con una palabra la naturaleza del Plan Universal sería, sin duda, la flexibilidad. Es una constante que se refleja tanto en las coberturas como en las aportaciones periódicas que realice el abogado mutualista hasta que él decida. Se trata, en definitiva, de poner en valor el binomio ‘profesionales y cuidados’ a través de una gestión privada e individualizada de la jubilación, en la que cada mutualista decide y tiene mucho que decir.

Profesiones g 13

Profesiones 166  

Celebramos en portada los 60 años de las profesiones en la Unión Europea.