Page 11

!ACTUALIDAD ACTUALIDAD

Proyecto de Real Decreto sobre cualificaciones profesionales

Unión Profesional presenta las alegaciones al Consejo de Estado Tras la audiencia concedida el pasado mes de marzo a Unión Profesional se presentaron las alegaciones al Consejo de Estado sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación y los procedimientos para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en otros Estados miembros de la Unión Europea a los efectos de acceder y ejercer una profesión regulada en España. Unión Profesional ha manifestado que las corporaciones colegiales no han tenido una participación adecuada en los procedimientos de tramitación de este proyecto de Real Decreto (RD) a pesar de ser corporaciones de derecho público cuyos fines y funciones son relevantes para la sociedad y el interés general. Por ello, es por lo que se considera que las corporaciones colegiales deberían tener audiencia directa como interesados en los expedientes de tramitación de proyectos de Real Decreto como este.

Una de las particularidades de este RD es que deroga el anterior pero no sus anexos. Por ello, el listado único de profesiones reguladas a efectos de esta Directiva son las que aparecen en estos anexos Para garantizar la protección de este interés general es necesario que la ética profesional -pilar fundamental de las profesiones colegiadas- se incluya en la definición de 'aprendizaje permanente' que propone este RD. El conocimiento de la ética y deontología profesional de una determinada profesión ha de ser un elemento integrante del concepto de aprendizaje permanente ya que «ello va asociado al concepto de profesional del que se trata y a ello es consustancial la conjunción equilibrada de los conocimientos técnico- científicos y los del comportamiento en su aplicación». Asimismo, el concepto 'prueba de aptitud' debe exigir el conocimiento de la normativa profesional aplicable a cada profesión concreta. Acceso parcial El proyecto de RD introduce normas relativas al 'acceso parcial' a una determinada profesión, para ello es imprescindible el estudio pormenorizado e individualizado de las solicitudes de acceso parcial a una actividad nº 166 g marzo-abril 2017

profesional, no permitiéndose en ningún caso la generalización de supuestos. Una excepción a este 'acceso parcial' es la de aquellos profesionales que «gocen del reconocimiento automático de sus cualificaciones profesionales». Colegiación obligatoria Las profesiones de colegiación obligatoria a las que se refiere este proyecto de RD están recogidas en la Ley de Colegios Profesionales por tanto, mientras esta norma no sea modificada por otra del mismo rango las obligaciones de colegiación han de permanecer inalterables. Una de las particularidades de este RD es que deroga el anterior pero no sus anexos. Por ello, el listado único de profesiones reguladas a efectos de esta Directiva son las que aparecen en estos anexos. Si bien es cierto, estos anexos son susceptibles de ser modificados y actualizados pero no por Orden ministerial como se recoge en el texto ya que cuando esta modificación y/o actualización afecte a las materias recogidas en el RD debe ser regulado mediante una Ley u otro Real Decreto. Determinados aspectos que se recogen en el proyecto de RD inciden en contenidos regulados en España por ley. Por ello, y en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es necesario utilizar el instrumento normativo correspondiente para modificar aquellas normas de los Estados miembros que se vean afectadas por la transposición de las Directivas Europeas. Algunas de estas alegaciones ya fueron reconocidas en el trámite anterior de información pública celebrado en febrero de 2015.

Consejo de Estado

Profesiones g 11

Profesiones 166  

Celebramos en portada los 60 años de las profesiones en la Unión Europea.

Advertisement