Page 49

+ OPINIÓN

OPINIÓN

educación, sanidad, servicios sociales y pensiones, para evitar modelos o situaciones que generen malos resultados y riesgo de exclusión educativa, sanitaria, social o de pobreza.

6. #AlianzaEstadoBienestar. El marco normativo del estado de bienestar debe mejorarse con la participación activa de la sociedad civil.

Pasos recientes El 21 de enero del 2015, 15 organizaciones firmamos la creación de la Alianza Científico profesional para la sostenibilidad del Estado de Bienestar (en la actualidad somos 17), nombramos como secretaría a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y a un total de 8 portavoces. En todo momento hemos sido conscientes de que en este momento histórico, esta propuesta puede contribuir de forma decisiva a crear una visión y proyecto colectivo a medio y largo plazo, para volver a ilusionar e implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil. En febrero del 2015 remitimos nuestra propuesta a la Presidencia de Gobierno y en abril, en un breve encuentro, pudimos comentarla personalmente. En la reunión de portavoces de la alianza del 6 de mayo, acordamos y remitimos a mediados de mayo, la propuesta a los ministerios implicados (de Educación y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y a los máximos responsables de los principales partidos políticos de ámbito estatal (PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS, IU y UPyD).

Os agradecemos a todos los profesionales que queráis implicaros que los difundáis en Twitter (las cuentas de algunas de nuestras organizaciones son: @seggeriatria, @cgtrabajosocial, @OMC_Espana, @ConsejoCOLEF, @CGEnfermeria, @facme_es). Desde nuestro compromiso y responsabilidad con la sanidad, los servicios sociales y la educación, estamos firmemente decididos a trabajar para que estas innovadoras propuestas sean realidad, para que el diálogo social y la participación ciudadana sean más eficientes en su colaboración y relación con el Estado, con los partidos políticos y para que tengamos un estado de bienestar sostenible y centrado en las necesidades de las personas.

Vimos que era necesario dar un paso adelante y asumir nuestra responsabilidad, aportando ideas y generando un discurso común entre las organizaciones científicoprofesionales de sanidad, servicios sociales y educación En esta fase y tras las elecciones municipales y autonómicas, iniciaremos una ronda de reuniones y estamos elaborando un plan de comunicación externa, que incluye, entre otras acciones, la siguiente campaña de mensajes «6 meses, 6 causas»: 1. #AlianzaEstadoBienestar. Proponemos nueva Ley Estatal de Servicios Sociales para reforzar el marco normativo del estado de bienestar. 2. #AlianzaEstadoBienestar. Proponemos nueva Ley Estatal de Participación Ciudadana para que la sociedad civil asesore en estado de bienestar.

Alianza científico-profesional parala mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar Actualmente, las organizaciones de la alianza somos los consejos estatales profesionales de Biólogos, Ciencias Políticas y Sociología, Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (portavoz), Educadoras y Educadores Sociales, Enfermería (portavoz), Filosofía y Letras y en Ciencias, Fisioterapeutas, Logopedas, Médicos (portavoz), Pedagogía Social, Pedagogos y Psicopedagogos (portavoz), Psicólogos (portavoz), Terapia Ocupacional (Decanos), Trabajo Social (portavoz), Sociedad Española de Equinoterapias, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (portavoz) y Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (portavoz y secretaría).

3. #AlianzaEstadoBienestar. Reforzar el diálogo social con organizaciones empresariales, sindicales, científico-profesionales y ciudadanas. 4. #AlianzaEstadoBienestar. La sociedad civil participando activamente y aportando asesores expertos al Gobierno para el estado de bienestar. 5. #AlianzaEstadoBienestar. Por una sociedad civil organizada y corresponsable aportando ideas para la sostenibilidad del estado de bienestar. nº 156 g julio-agosto 2015

Profesiones g 49

Profesiones 156  

Número de verano dedicado al modelo de Unión Profesional "Inicio Profesional", edición especial "Emprendimiento".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you