Issuu on Google+

Escuela de Gobierno y Gesti贸n Municipal


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal Vamos a dar comienzo a este curso sobre Gestión y Gobierno Municipal que organiza la Escuela de Gobierno de Propuesta Nicoleña. Este curso se propone dotar a los ciudadanos que lo realicen de las herramientas básicas para la comprensión del accionar de un municipio en la Provincia de Buenos Aires. Es decir, qué es un municipio, cuál es su naturaleza, como se originan, como se administran y cómo se gobiernan. Cómo se eligen sus autoridades, cómo se distribuyen el poder, el alcance de sus funciones y las responsabilidades inherentes al cargo. El por qué de esta iniciativa es simplemente cumplir con una obligación que todos los partidos políticos debieran hacer que es la de formar ciudadanía, y ésta es imposible de lograr si no se trasmiten los conocimientos elementales que le permitan a los ciudadanos conocer cómo se organiza la comunidad en la que se encuentra inserto, cómo es el proceso por el cual los votos se transforman en escaños, cuanto duran los mandatos, deberes y responsabilidades. Es función de los partidos políticos, no sólo presentar candidaturas cada dos años, sino también formar al electorado para que pueda discernir mejor en la propuesta electoral. El abordaje de esta temática ha de ser forzosamente integral. Y esto es así por una cuestión muy simple: la realidad no se conforma de momentos o situaciones estancas, sino de un todo integrado, donde el buen o mal funcionamiento de cualquiera de las partes repercute y tiene incidencia en el buen o mal funcionamiento de las otras. De esta manera y siguiendo un criterio aristotélico iremos de lo mayor a lo menor. Así que comenzaremos por ver qué es un municipio, cuyo órgano rector es la municipalidad. “Como enseñara ya Aristóteles, los hombres nacen en una comunidad que los contiene, que les transmite pautas culturales y en la que ellos desarrollan su existencia. Esa comunidad se da una forma de gobierno y dicho gobierno actúa a través de la Administración Pública, que constituye al decir de Woodrow Wilson el “brazo ejecutor” del Estado. Tradicionalmente se distinguen tres dimensiones de la organización política de una comunidad en relación con el nivel de “comprehensión”.

“En el municipio tienen lugar la mayor cantidad de interacciones directas entre el gobierno y el ciudadano, pues constituye el nivel


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal administrativo que se encuentra más próximo a las necesidades cotidianas del individuo. Son la mínima unidad administrativa y consecuentemente están enmarcados en una Provincia que los 1 contiene . Tradicionalmente ha correspondido a las Provincias, como representante del colectivo societal que la constituye el establecer cual era la naturaleza de los municipios en que se encuentra subdividido su territorio. De esta manera los municipios podían revestir carácter de autónomos o autárquicos”.

En consecuencia de lo dicho, tenemos tres unidades administrativojuridiccionales en los que la misma comunidad se organiza. El Estado Nacional, el Provincial y el Municipal, atendiendo, en principio, a cuestiones màs abarcativas y de interés màs amplio a medida que se sube en el escalafón. Por tanto, el municipio es el órgano de gobierno y administración más próximo a los ciudadanos por su naturaleza y tipos de servicio. En la Argentina, el establecimiento del régimen municipal es potestad de cada una de las Provincias, según lo establece el art. 5 de la constitución nacional, que dice: “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria. Bajo estas condiciones el Gobierno federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones” Notemos la diferencia que se introduce con relación al art. 1 de la misma constitución, pues allí dice que la Nación Arg. Adopta para su gobierno la forma representativa (art. 22) republicana(división de poderes) y federal (autonomías provinciales), mientras que cuando ordena a las provincias el establecimiento de su régimen municipal establece que debe darse de acuerdo a los principios representativos y republicanos pero nada dice con relación a la centralización del poder en el estado provincial o a la dispersión del mismo en manos de los municipios. De esta manera, no existe en la Argentina un régimen municipal único, sino que cada provincia se ha dictado el propio, con diversos alcances en materias de autonomía. En nuestra Provincia de Buenos Aires, el territorio se divide en 135 partidos, cuya administración se encuadra en la Constitución Provincial que fija el Régimen municipal en la Sección VII de la Carta. 1 Excepción hecha de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que por motivos políticos fuera escindida de su hinterland, convertida en Capital Federal bajo la autoridad presidencial y que actualmente goza de autonomía y status similar al de las Provincias Argentinas.


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal SECCIÓN VII Del Régimen Municipal CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 190.- La administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que formen la Provincia, estará a cargo de una Municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo, cuyos miembros, que no podrán ser menos de seis ni más de veinticuatro, durarán cuatro años en sus funciones, renovándose cada dos años por mitad y serán elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley. Artículo 191.- La Legislatura deslindará las atribuciones y responsabilidades de cada departamento, confiriéndoles las facultades necesarias para que ellos puedan atender eficazmente a todos los intereses y servicios locales, con sujeción a las siguientes bases: 1.

El número de miembros del departamento deliberativo se fijará con

relación a la población de cada distrito. 2.

Serán electores los ciudadanos inscriptos en el registro electoral del

distrito y además los extranjeros mayores de edad que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el municipio, que estén inscriptos en un registro especial y paguen anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de doscientos pesos. 3.

Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veinticinco años,

que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial.


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal 4.

Las funciones municipales serán carga pública, de la que nadie podrá

excusarse sino por excepción fundada en la ley de la materia. 5.

El ciudadano a cargo del departamento ejecutivo durará cuatro años

en sus funciones. Para desempeñar este cargo se requiere ciudadanía en ejercicio y las condiciones necesarias para ser concejal. 6.

Los concejales extranjeros no podrán exceder de la tercera parte del

número total de los miembros del Concejo Deliberante. Artículo 192.- Son atribuciones inherentes al régimen municipal, las siguientes: 1.

Convocar a los electores del distrito para elegir municipales y

consejeros escolares, con quince días de anticipación por lo menos, cuando el Poder Ejecutivo dejare transcurrir los términos legales sin hacerlo. 2.

Proponer al Poder Ejecutivo, en la época que corresponda, las ternas

para nombramientos de jueces de Paz y suplentes. 3.

Nombrar los funcionarios municipales.

4.

Tener a su cargo el ornato y salubridad, los establecimientos de

beneficencia que no estén a cargo de sociedades particulares, asilos de inmigrantes que sostenga la Provincia, las cárceles locales de detenidos y la vialidad pública. 5.

Votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo;

administrar los bienes raíces municipales, con facultad de enajenar tanto éstos como los diversos ramos de las rentas del año corriente; examinar y resolver sobre cuentas del año vencido, remitiéndolas enseguida al Tribunal de Cuentas. Vencido el ejercicio administrativo sin que el Concejo Deliberante sancione el presupuesto de gastos, el intendente


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal deberá regirse por el sancionado para el año anterior. Las ordenanzas impositivas mantendrán su vigencia hasta que sean modificadas o derogadas por otras. El presupuesto será proyectado por el departamento ejecutivo y el deliberativo no está facultado para aumentar su monto total. Si aquél no lo remitiera antes del 31 de octubre, el Concejo Deliberante podrá proyectarlo y sancionarlo, pero su monto no podrá exceder del total de la recaudación habida en el año inmediato anterior. En caso de veto total o parcial, si el Concejo Deliberante insistiera por dos tercios de votos, el intendente estará obligado a promulgarlo. Toda ordenanza especial que autorice gastos no previstos en el presupuesto, deberá establecer los recursos con que han de ser cubiertos. 6. 7.

Dictar ordenanzas y reglamentos dentro de estas atribuciones. Recaudar, distribuir y oblar en la Tesorería del Estado las

contribuciones que la Legislatura imponga al distrito para las necesidades generales, sin perjuicio de que el Poder Ejecutivo nombre funcionarios especiales para este objeto, si lo cree más conveniente. 8.

Constituir consorcios de municipalidades y cooperativas de vecinos a

los fines de la creación de superusinas generadoras de energía eléctrica. Artículo 193.- Las atribuciones expresadas tienen las siguientes limitaciones: 1.

Dar publicidad por la prensa a todos sus actos, reseñándolos en una

memoria anual, en la que se hará constar detalladamente la percepción e inversión de sus rentas. 2.

Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras,

necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales. 3.

No podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la

Municipalidad, sino por ordenanza sancionada en la forma que determina el inciso anterior; pero en ningún caso podrá sancionarse ordenanza de esta clase cuando el total de los servicios de amortización e intereses, afecte en más del 25 por ciento los recursos ordinarios de la Municipalidad. Cuando se trate de contratar empréstitos en el extranjero o enajenar o grabar los edificios municipales, se requerirá, además, autorización legislativa. 4.

Siempre que se haga uso del crédito será para obras señaladas de

mejoramiento o para casos eventuales, y se votará una suma anual para el servicio de la deuda, no pudiendo aplicarse los fondos a otro objeto que el indicado. 5.

Las enajenaciones sólo podrán hacerse en remate público.

6.

Siempre que hubiere de construirse una obra municipal, de cualquier

género que fuere, en la que hubieren de invertirse fondos del común, la Municipalidad nombrará una comisión de propietarios electores del distrito, para que la fiscalice. 7.

Las obras públicas cuyo importe exceda de mil pesos nacionales,

deberán sacarse siempre a licitación. Artículo 194.- Los municipales, funcionarios y empleados, son personalmente responsables, no sólo de cualquier acto definido y penado por la ley, sino también por los daños y perjuicios provenientes de la falta de cumplimiento a sus deberes. La ley determinará las causas, forma y oportunidad de destitución de los municipales, funcionarios y empleados, que, por deficiencias de conducta o


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal incapacidad, sean inconvenientes o perjudiciales en el desempeño de sus cargos. Artículo 195.- Todos los actos y contratos emanados de autoridades municipales que no estén constituidas en la forma que prescribe esta Constitución, serán de ningún valor. Artículo 196.- Los conflictos internos de las municipalidades, sea que se produzcan entre los departamentos ejecutivo y deliberativo, sea que ocurran en el seno de este último, los de las distintas municipalidades entre sí o con otras autoridades de la Provincia, serán dirimidos por la Suprema Corte de Justicia. Artículo 197.- En caso de acefalía de una municipalidad, el Poder Ejecutivo convocará inmediatamente a elecciones para constituirla.

La norma que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires estableció para dar un conformación y en la que se deben encuadrar todos los Municipios de la Provincia se denomina Ley Orgánica de Municipalidades, tuvo su origen en 1958 (modificada numerosas veces), y es la que crea y da los principios elementales a los que deben sujetarse la administración local.

De esta manera sus primeros artículos dicen: CAPITULO I DE LA CONSTITUCION DE LAS MUNICIPALIDADES I DEL REGIMEN MUNICIPAL ARTICULO 1°: La Administración local de los Partidos que forman la Provincia estará a cargo de una Municipalidad compuesta de un Departamento Ejecutivo, desempeñado


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal por un ciudadano con el título de Intendente, y un Departamento Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de Concejal. ARTICULO 2°: Los Partidos cuya población no exceda de cinco mil (5.000) habitantes elegirán seis (6) Concejales; los de más de cinco mil (5.000) a diez mil (10.000) habitantes elegirán diez (10) Concejales; los de más de diez mil (10.000) a veinte mil (20.000) habitantes elegirán doce (12) Concejales; los de más de veinte mil (20.000) a treinta mil (30.000) habitantes elegirán catorce (14) Concejales; los de más de treinta mil (30.000) a cuarenta mil (40.000) habitantes elegirán dieciséis (16) Concejales; los de más de cuarenta mil (40.000) a ochenta mil (80.000) habitantes elegirán dieciocho (18) Concejales; los de más de ochenta mil (80.000) a doscientos mil (200.000) habitantes elegirán veinte (20) Concejales y los de más de doscientos mil (200.000) habitantes elegirán veinticuatro (24) concejales.

Según el censo de población y vivienda de 2001, nuestro Partido de San Nicolás tiene 137.867 habitantes, por lo que le corresponden 20 concejales. Mientras que el municipio con menor cantidad de habitantes es el de Tordillo con 1.742 y elige sólo 6; por el contrario el municipio con más concentración de habitantes en La Matanza con 1.600.000 y posee 24 concejales.

Tanto el Intendente como los concejales duran 4 años en sus funciones, y son reelegibles de manera indefinida. Los concejos deliberantes se renuevan por mitades cada dos años, es decir en el caso de nuestro municipio cada bienio se renuevan 10 concejales.

El Departamento Ejecutivo La LOM establece que es de carácter unipersonal , por lo tanto un solo ciudadano es quien lo integra y detenta el título de Intendente Municipal. Es electo por voto directo, dura cuatro años en funciones y es reelegible de manera indefinida. El Intendente tiene a su cargo, con exclusividad, la administración general y la ejecución de las ordenanzas (art. 107 LOM). Debe también obtener los medios necesarios para cumplir con la prestación de servicios y obras públicas. Por este motivo, es también responsable único de su accionar y de sus colaboradores. Las funciones son: (art. 108 LOM)


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo: 1. Convocar a elecciones de concejales y consejeros escolares, en el caso previsto en el inciso 1), del artículo 192° de la Constitución. (*) (*) Texto constitucional conforme reforma 1994. 2. - Promulgar y publicar las disposiciones del Concejo o vetarlas dentro de los diez días hábiles de su notificación. Caso contrario, quedarán convertidas en ordenanzas. 3. - Reglamentar las ordenanzas. 4. - Expedir órdenes para practicar inspecciones. 5. - Adoptar medidas preventivas para evitar incumplimientos a las ordenanzas de orden público, estando facultado para clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones. Para allanar domicilios, procederá con arreglo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución. (*) (*) Texto constitucional conforme reforma 1994. 6. - Convocar al Concejo a sesiones extraordinarias en casos urgentes. 7. - (Texto según Ley 11.024) Concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes. El Intendente podrá tomar parte en los debates, pero no votar. La falta de concurrencia del Intendente ó Secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave. 8. - Comunicar al Ministerio de Gobierno las separaciones que se produzcan y los interinatos que se dispongan en su cargo y en el Concejo Deliberante, con fecha de iniciación y terminación de los plazos. 9. - Nombrar, aplicar medidas disciplinarias y disponer la cesantía de los empleados del Departamento Ejecutivo, con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal. 10. - Fijar el horario de la Administración Municipal. 11. - Representar a la Municipalidad en sus relaciones con la Provincia o terceros. 12. - Hacerse representar ante los tribunales como demandante o demandado, en defensa de los derechos o acciones que corresponden a la Municipalidad. 13. - Solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días. 14. - Celebrar contratos, fijando a las partes la jurisdicción provincial. 15. - Fijar los viáticos del personal en comisión. 16. - Ejercer las demás atribuciones y cumplir los deberes inherentes a la naturaleza de su cargo o que le impongan las leyes de la Provincia.

AUXILIARES DEL INTENDENTE Para llevar adelante estas funciones, el Intendente cuenta con lo que la LOM denomina auxiliares del intendente (art. 178) y que son los Secretarios de Área y el personal de la municipalidad. En el organigrama municipal de San Nicolás, se pueden encontrar las Secretarías de: -

Obras y Servicios Públicos


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal -

Salud y Acción Social

-

Gobierno

-

Desarrollo económico

-

Economía y Hacienda

Nuestra Municipalidad posee también una serie de organismos descentralizados, que son: -

Instituto de Planeamiento Urbano

-

Ente Turístico

-

Parque Industrial COMIRSA

-

Agencia de Desarrollo Económico.

Con relación a la plantilla de personal municipal, en nuestros días ella oscila alrededor de 1400 empleados de planta permanente. La LOM establece también un piso para la remuneración del Intendente, que según establece que no podrá ser inferior a 16 sueldos del más bajo escalafón municipal (art. 125 LOM). En nuestro municipio la categoría más baja es la 25 y su sueldo básico es actualmente de $1.100. En consecuencia el sueldo mínimo del Intendente es de $ 17.600.

Para la realización de sus plan de gobierno, anualmente el Departamento Ejecutivo efectúa un Presupuesto, el mismo debe ser enviado al H. Concejo Deliberante antes del 31 de octubre de cada año para su aprobación. Este presupuesto anual constituye el límite de las autorizaciones conferidas al Intendente y al Presidente del Concejo en materia de gastos. Los montos fijados a las partidas no podrán ser excedidos (art. 118 LOM). En caso de no ser aprobado antes del 31 de diciembre, el Departamento Ejecutivo deberá regirse por el del año inmediato anterior.

Para cumplir con sus funciones, la Municipalidad obtiene recursos a partir de lo que la LOM y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires la habilitan (nuevamente se


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal observa el acotado margen de autonomía que poseen los municipios de nuestra provincia). De esta manera, los ingresos municipales se enuncian de manera casi taxativa en el art. 226 de la LOM: “Constituyen recursos municipales los siguientes impuestos, tasas, derechos, licencias, contribuciones, retribuciones de servicios y rentas: 1° (texto según art. 44 Ley 13154): Alumbrado, limpieza, riego y barrido, con excepción de los casos en que la prestación se haga efectiva sobre inmuebles pertenecientes al dominio de la Provincia, destinados a servicios educativos, de salud, de justicia y de seguridad. 2° Derecho de faenamiento e inspección veterinaria, que se abonará en el municipio donde se consuman las reses y demás artículos destinados al sustento de la población, cualquiera sea su naturaleza. No podrá cobrarse más derecho a la carne o subproductos, frutas, verduras, aves y otros artículos que se introduzcan de otros partidos, que los que paguen los abastecedores locales ni prohibir la introducción de los mismos. 3° Inspección y contraste anual de pesas y medidas. 4° Venta y arrendamiento de los bienes municipales; permisos de uso de playas y riberas en jurisdicción municipal; producido de hospitales u otras instituciones y servicios municipales que produzcan ingresos. 5° (Texto según Dec-Ley 9926/83) En jurisdicción municipal, explotación de canteras, extracción de arena, cascajo, pedregullo, sal y demás minerales. 6° Reparación y conservación de pavimentos, calles y caminos. 7° Edificación, refecciones, delineación, nivelación y construcción de cercos y aceras. 8° Colocación de avisos en el interior y exterior de tranvías, vehículos en general, estaciones de ferrocarril, teatros, cafés, cinematógrafos, y demás establecimientos públicos, colocación, inscripción o circulación de avisos, letreros, chapas, banderas de remates, escudos, volantes, y toda otra publicidad o propaganda escrita u oral hecha o visible en la vía pública con fines lucrativos y comerciales. 9° Patentes de billares, bolos, bochas, canchas de pelota y otros juegos permitidos; rifas autorizadas con fines comerciales; teatros, cinematógrafos, circos y salas de espectáculos en general. 10° Patentes de vehículos automotores, para el transporte de pasajeros y carga, de carruajes, carros, tranvías y en general todo vehículo de tracción mecánica o a sangre y el derecho de registro de conductores. 11° Patente de animales domésticos. 12° De mercados y puestos de abasto. 13° Patentes y sisas de vendedores ambulantes en general. 14° Patentes de cabarets. 15° Derecho de piso en los mercados de frutos del país y ganado. 16° Funciones, bailes, fútbol y boxeo profesional y espectáculos públicos en general. 17° Inscripción e inspección de mercados, puestos de abasto, negocios que expendan bebidas alcohólicas y cualquier clase de industria o comercio. 18° Desinfecciones. 19° Fraccionamiento de tierras, catastro y subdivisión en lotes. 20° Colocación o instalación de cables o líneas telegráficas, telefónicas, de luz eléctrica, aguas corrientes, obras sanitarias, tranvías o ferrocarriles, estacionamiento de vehículos y toda ocupación de la vía pública y su subsuelo, en general. 21° Inscripción e inspección de inquilinatos, casas de vecindad, de departamentos, cabarets, garajes de alquiler y establos. 22° Derechos de oficina y sellado a las actuaciones municipales, copias, signaturas de protestos. 23° Derechos de cementerio y servicios fúnebres. 24° (Texto según Dec-ley 9117/78) Registros de guías y certificados de ganados, boletos de marca o señal, sus transferencias, certificaciones o duplicados y la inspección y contralor del transporte de la producción local de cereales en caminos de jurisdicción municipal 25° Licencias de Caza y pesca con fines comerciales. 26° Inspección y contraste de medidores, motores, generadores de vapor o energía eléctrica,


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal calderas y demás instalaciones que por razones de seguridad pública se declaren sujetas al contralor municipal. 27° Porcentajes asignados a la Municipalidad por las leyes impositivas de la Provincia y los que le correspondan por la participación que a ésta se le otorgue sobre el producido de impuestos nacionales. 28° Derechos y multas que por disposición de la ley correspondan a la Municipalidad y la que ésta establezca por infracción a sus ordenanzas. 29° Contribución de las empresas que gocen de concesiones municipales. 30° Las donaciones, legados o subvenciones que acepten los concejos deliberantes. 31° Cualquier otra contribución, tasa, derecho o gravamen que imponga la Municipalidad con arreglo a las disposiciones de la Constitución”. RESPONSABILIDADES Como todo funcionario público –siguendo en este punto a José A. Núñez- el Intendente posee responsabilidad de índole: -

Política: frente a la comunidad que lo eligió.

-

Financieras: son responsables ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia por incumplimiento de ordenanzas presupuestarias, etc.

-

Contables: La principal obligación contable es la de organizar la administración de manera tal que de todas las operaciones de dinero que se hagan obre un documento de registro que debe ser exacto y oportuno.

-

Administrativas: Es el administrador general del Municipio y por lo tanto debe asegurar el buen funcionamiento de las oficinas municipales para que éstas puedan atender a su misión y función contemplando criterios de eficiencia y eficacia.

Estas responsabilidades se encuentran regladas globalmente en el art. 242 de la LOM cuando afirma “La responsabilidad política se deslindará de acuerdo con la Constitución Provincial y esta Ley Orgánica y las responsabilidades civiles y penales serán ventiladas ante los jueces ordinarios. La responsabilidad administrativa de los funcionarios será determinada y graduada en su alcance por los órganos creados con tal finalidad y por el Tribunal de Cuentas, este último en todo lo concerniente a la actividad económico-financiera de los municipios y a la preservación de sus patrimonios”. DEPARTAMENTO DELIBERATIVO HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE El cuerpo deliberativo de las municipalidades intenta ser sin llegar a constituirlo un órgano legislativo. Su “espíritu” es el de hacer presente la voz de los vecinos en las cuestiones que la Constitución y la LOM le asignan. No es un cuerpo legislativo por la sencilla razón que no puede legislar, es decir no hace leyes ni puede tratar sobre cualquier materia, sino sobre las delegadas, como se ha dicho. Los H. Concejos Deliberantes se componen de miembros, variando su conformación en relación a la cantidad de habitantes del distrito. En nuestro caso lo integran 20 miembros. El cuerpo deliberativo elige un Presidente, que cumple las funciones (entre otras):


Escuela de Gobierno y Gestión Municipal -

Prepara el proyecto de presupuesto del HCD

-

Dispone de la inversión de las partidas del Presupuesto del HCD

-

Realiza las designaciones y los ceses del personal del HCD y aplica medidas disciplinarias al personal del HCD.

-

Pone a consideración del cuerpo la licencia del Intendente.

-

Pone a consideración del cuerpo la disposición sobre la suspensión del Intendente.

-

Pone a consideración del cuerpo la disposición sobre la destitución del Intendente.

-

Pone a consideración del cuerpo las sanciones disciplinarias a los concejales y secretarios del cuerpo.

-

Dirige la discusión en la que tendrá voz y voto.

-

Representa institucionalmente al Concejo frente a las demás instituciones.

Aclaramos que siempre quien ejerce la función de Presidente del Concejo debe ser un Concejal. Lo mismo que para ser electo vicepresidente 1 y vicepresidente 2 del HCD. Diferente es el caso del Secretario del Cuerpo, que no es un concejal en ejercicio, sino un funcionario a sueldo del HCD. A su cargo tendrá el Secretario las funciones administrativas y operativas del Concejo. CONCEJALES De acuerdo con nuestra Constitución Provincial, para ser electo concejal es requisito ser mayor de 25 años, tener un año de residencia anterior a la elección en el distrito y que sepan leer y escribir. Los extranjeros que tengan 5 años de residencia y sepan leer y escribir en idioma nacional también son elegibles, pero el cuerpo no podrá tener más de un tercio de miembros extranjeros (art. 191 inc. 3 y 6 de la Const. de la Prov. de Bs. As.). Los concejales deben ser propuestos a la ciudadanía por los Partidos Políticos o Alianza de partidos y durán cuatro años en sus funciones. El sistema de reparto de bancas que la ley electoral de la provincia prevee es el sistema del cociente electoral con piso. Según Dieter Nohlen, el cociente se obtiene mediante división donde el dividiendo es siempre igual al total de los votos válidos emitidos mientras que el divisor cambia según la fórmula aplicada, si es idéntico al número de escaños disputados se trata del sistema de cociente simple. Nuestro HCD se compone de 20 miembros, por lo que cada dos años se renuevan 10. Los concejales, al interior del cuerpo forman “bloques”. Dichos bloques se integran por “afinidad política” Se pueden armar diferentes bloques y un concejal no está obligado a pertenecer al mismo durante todo su periodo.


Escuela de Gobierno y Gesti贸n Municipal


Clase Inaugural