Page 1


EDITORIAL 2016

sta edición del Anuario 2016 “Córdoba Industrial” tiene connotación especial, ya que celebramos los 55 años de la fundación de la Unión Industrial de Córdoba. Queremos destacar la trayectoria de esta Institución abriendo caminos con dirigentes industriales que trabajaron y trabajan en la defensa de la industria con dedicación, en forma colectiva y voluntaria. Para todos ellos vaya nuestro agradecimiento! Hoy nos enfrentamos a perspectivas económicas globales sujetas a riesgos e incertidumbres y el sector productivo debe responder a los interrogantes que surgen respecto a la creciente caída de la actividad industrial nacional que alcanza ya más de 48 meses consecutivos. Desde el año 2012 la industria argentina viene atravesando una etapa compleja, caracterizada por el estancamiento productivo y la pérdida de competitividad, entre otros factores. Nuestra estructura de comercio exterior depende prioritariamente de Brasil, país que se encuentra en un contexto político y económico complejo. Esta situación de nuestro principal socio impacta profundamente en la industria nacional y puntualmente en nuestra Córdoba amenaza al sector metalmecánico y de alimentos. Podemos agregar el menor crecimiento de China e India, la caída de los precios de los commodities y la fortaleza del dólar, que se traduce en devaluaciones en casi todos los países. Ésta y otras tantas variables que impactan hoy en nuestra industria, fundamentalmente en el sector PyME, como la presión tributaria, las altas tasas de interés, la falta de infraestructura y de acceso al financiamiento son los retos que debemos abordar desde una mirada público-privada para enfrentar estas circunstancias y recuperar las fuentes de crecimiento sosteniendo como ejes el empleo, la sustentabilidad, la institucionalidad y la internacionalización. De cara a los próximos años los industriales tenemos por delante enormes desafíos y será cada vez más importante el diálogo y la planificación para sostener la mejora de la competitividad industrial. Los empresarios necesitamos confianza y previsibilidad. Necesitamos recuperar la rentabilidad y la inserción en el mundo, creando más empleo, más seguridad y más oportunidades para nuestros jóvenes y emprendedores. Renovamos las esperanzas en esta nueva etapa, rescatando lo positivo para convertirlo en una base desde la cual pensar y discutir los temas importantes que siguen pendientes, con la finalidad de construir una provincia y un país más productivo, inclusivo, tolerante e igualitario para todos.

ING. GERARDO SEIDEL /// Presidente Unión Industrial de Córdoba

1


2


4


5


6


8


10


11


ACTIVIDAD GREMIAL EMPRESARIA Los directivos de la Unión Industrial de Córdoba llevan adelante la actividad gremial empresaria, manteniendo reuniones periódicas con funcionarios públicos y representantes del ámbito empresario de diferentes sectores en pos del fortalecimiento del sector manufacturero. a Unión Industrial de Córdoba fomenta permanentemente sus acciones de lobby destinadas a contribuir y cooperar en las políticas públicas que desarrollan los Gobiernos, en todos sus niveles, para tender a mejorar la competitividad del sector industrial.

L

Visita Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación.

De esta manera, se da a conocer la posición de la institución sobre los diferentes problemas que afectan a la actividad industrial y, con una actitud proactiva, se gestionan acciones con el poder ejecutivo y legislativo para alertar, prevenir o aportar ideas sobre los frecuentes cambios regulatorios que impactan en la actividad manufacturera provincial. Los dirigentes mantienen reuniones periódicas con los funcionarios del orden municipal, provincial y nacional responsables de la toma de decisiones sobre aspectos vinculados con la actividad industrial y establecen canales de comunicación, diálogo permanente y supervisión de la aplicación de las políticas.

Convenio por eficiencia energética. UIC, Ministerios de Industria y Ambiente e INTI.

Posicionamiento institucional A lo largo del año, autoridades de la Junta Directiva de la UIC llevaron adelante diversas acciones gremiales, las más destacadas son:

Agenda Nacional

Visita Secretario de Industria, Pablo De Chiara.

12

Directivos de la UIC participaron de varios encuentros en la ciudad de Buenos Aires con referentes del ámbito gubernamental nacional, entre ellos:


ACTIVIDAD GREMIAL EMPRESARIA

Secretario de Industria, Martín Etchegoyen. Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet y Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo. Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Secretario PyME y Desarrollo Emprendedor, Mariano Mayer, y Subsecretaria PyME, Carolina Castro. Superintendente de Riesgos de Trabajo (SRT), Gustavo Darío Morón. Subsecretario de Articulación Regional y Sectorial del Ministerio de la Producción, Guillermo Acosta. Subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff. Reunión G6 con el Gobernador Juan Schiaretti.

En todos los casos se planteó la situación del sector industrial e ideas para mejorar la competitividad de la provincia en materia de infraestructura, financiamiento, política impositiva, entre otros. En el marco del Coloquio, se mantuvo una reunión de directivos de la UIC y las autoridades de la UIA con el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. También se recibió la visita del Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, y el Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña, en la sede social de la entidad.

Situación de la actividad industrial cordobesa: Reunión Junta Directiva UIC.

Desde el Grupo de los Seis (G6) se realizaron, entre otras actividades, encuentros con el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, para analizar la situación del sector productivo de la provincia. También se presentaron las preocupaciones del sector al Ministro de Industria, Roberto Avalle, y el Secretario de Industria, Pablo De Chiara, manteniendo un diálogo permanente. En el marco de las reuniones de Junta Directiva se llevaron adelante presentaciones de los directivos de cámaras asociadas sobre el impacto de la situación actual en los sectores y regiones industriales. También se contó en dos oportunidades con la visita de referentes del ámbito económico como Marcelo Capello, presidente del IERAL, y Diego Dequino, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Visita del Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña, y la Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional Productivo, Romina Bouvier.

Participación en la UIA A través de nuestros representantes en el Comité Ejecutivo (Ercole Felippa, Adrián Kaufmann Brea y Miguel Acevedo) se planteó la preocupación del sector industrial cordobés, llevando las diversas inquietudes que tienen repercusión a nivel nacional. Se recibió la visita en la sede social del Presidente Adrián Kaufmann Brea y del Secretario Juan Carlos Sacco.

Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC): La entidad, continuó trabajando con la Secretaría de Industria para el desarrollo del nuevo sistema de información industrial. En el mes de octubre, se puso en marcha el reglamento interno definido para que las cámaras asociadas puedan presentar proyectos financiados por la tasa retributiva por derecho de inscripción al SIIC. Visita Autoridades UIA, A. Kaufmann Brea -Presidente- y J. C. Sacco -Secretario-

14


15


ACTIVIDAD GREMIAL EMPRESARIA

Política Ambiental

En el marco del convenio firmado en el pasado 2015 con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios públicos y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico a los fines de consensuar la implementación del Capítulo 45, de la Ley Nº 10.208 de Política Ambiental y sus Decretos Reglamentarios Nº 248/2015 referido a las Sistemas de Gestión Ambiental y el N°247 que remite a Planes de Gestión Ambiental y Control y Fiscalización de Actividades Antrópicas, se avanzó en la definición de alcances, progresividad, incentivos e instrumentos de aplicación y seguimiento.

Preocupación ART Visita del presidente de EPEC, Jorge González.

Industrias socias plantearon la preocupación por el fuerte aumento de las alícuotas de las ART, puntualmente el fuerte incremento del índice de juicios en la provincia. Se gestionaron diversas reuniones con el Superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón y la titular de la Regional Córdoba, Patricia Carbonell.

Avales del Centro SGR

La Bolsa de Comercio de Córdoba invitó a la UIC a participar en la constitución de este proyecto, incorporando también a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC). Se presentó toda la documentación necesaria para que en el 2017 esta herramienta financiera esté disponible para los asociados.

Energía

Visita al Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de Nación, Andrés Chambouleyron.

Se analizó la propuesta del procedimiento del fondo compensador de energía eléctrica para grandes usuarios con demanda igual o mayor a 300kW, en el marco del Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba. Se fijó posición sobre la preocupación de nuestra entidad con relación al enfoque del proyecto de trabajo realizado, ya que las diferencias tarifarias existentes tienen que ser abonadas por los grandes usuarios a través del fondo compensador. Pos Resolución Nº 006/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se recibe la visita del presidente Jorge González de la EPEC, acompañado de Alejandro Fantini, Juan Manuel Baggini y Alfonso Díaz, presentando el nuevo cuadro tarifario vigente. La UIC fija posición sobre la preocupación de la implementación de las nuevas tarifas, por sobre todo el impacto generado en el sector PyME. Se gestionan reuniones con el Secretario de Industria Martín Etchegoyen y el Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de Nación, Andrés Chambouleyron.

Visita de representantes de la Subsecretaría de Política y Gestión de la PYME.

En cuanto a la Audiencia Pública del Gas Resolución ENARGAS N° 3957, el Comité Ejecutivo de la UIA, después de analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia energética y las consecuencias del mismo en el sector industrial, decidió la participación de sus equipos técnicos. También desde el Grupo de los Seis (G6) se participó en esta audiencia, donde se ofreció su visión de la problemática, con el objetivo de colaborar en el debate constructivo de un tema de gran relevancia para el desarrollo económico y social de nuestra provincia y nuestro país.

Diversas reuniones del ámbito político e institucional:

Reunión con el Ministro y Secretario de Industria de la Prov. de Cba.

16

• Se recibió la visita del Ministro de Trabajo, Dr. Omar Sereno. Se dialogó sobre la actual situación laboral a nivel provincial, nacional y otros países de la región, destacando los conflictos laborales, los niveles de ausentismo y las negociaciones paritarias.


17


ACTIVIDAD GREMIAL EMPRESARIA

• El Dr. Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente 1° y Presidente del Dpto. Política Social de la UIA, disertó en la conferencia sobre negociaciones salariales y participó también como disertante en el curso de formación de dirigentes, ambas actividades organizadas por la UIC. • Daniel Urcía, presidente del Dpto. Legal y de Política Social de la entidad, llevó adelante una reunión con Patricia Carbonell de la SRT Regional Córdoba, acompañado de Fernando Sibilla y Carolina Puig Pujol. En la reunión se habló sobre la preocupación del sector industrial sobre el incremento de litigiosidad de estos últimos años.

Visita del Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

• Autoridades del Dpto. de Infraestructura y Logística mantuvieron una reunión con el Secretario de Servicios Públicos y Director de Transporte de la Provincia con el fin de avanzar en el tema circulación de bitrenes en Córdoba. Se habló sobre las cuestiones técnicas y las opciones de adhesión a la ley nacional. • Daniel Urcía da a conocer los nuevos proyectos de ley de doble indemnización y prohibición de despidos. Se acordó emitir un comunicado a la prensa manifestando el impacto que esto ocasionaría en el sector empresario y se decidió enviar notas a los legisladores nacionales por Córdoba, presidentes de bloques, presidente de la nación, ministro de trabajo de la nación, con copia al presidente de la UIA. • Se recibió la visita del presidente Julio Usandivaras y el director ejecutivo Abel Fernández Castro de la Unión Industrial de Salta, con quienes se celebró un convenio de colaboración mutua. • José Díaz, Tesorero de la UIC, participó del acto de firma de acta de adhesión al subsidio al cuarto mes de licencia por maternidad para mujeres trabajadoras en relación de dependencia del ámbito privado.

Nota de prensa al Presidente de la UIC.

• La UIC participó en la constitución de la comisión tripartita de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral (CTIO Córdoba), Elizabeth Lambertini (MAINERO) es la representante de la entidad. • El presidente Gerardo Seidel e Isabel Martínez (CIMCC) son los representantes de la UIC en el Consejo Asesor de FAdeA, que está integrado por diversos organismos de la provincia. • Se llevó adelante una reunión institucional con el Director de Aduana Regional Córdoba de la AFIP, Lic. Pablo D´Errico, donde se habló sobre el alcance de la oficina regional, poniéndose a disposición el Director por problemáticas o temas de agenda para tratar en conjunto.

Firma de convenio entre la Unión Industrial de Córdoba y la de Salta.

• Se recibió la visita del Cr. José María Farré quien presentó el proyecto de blanqueo de capitales a nivel nacional puntualizando los aspectos de alcances y beneficios. Luego de ser promulgada la ley, el presidente del Dpto. Política Tributaria de la UIC, Cr. Marcelo Almendros y el Cr. Gustavo Campos (PwC), integrante de esta comisión de trabajo, realizaron una presentación con los aspectos destacados del régimen de sinceramiento fiscal. • La UIC es miembro del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana con la representación de Carlos Zaffi (FPZN). • Se recibe la visita de Raúl Olocco, Ex Secretario de Energía de la Nación. Se habla sobre la situación actual de los hidrocarburos en Argentina, sector que atraviesa grandes complicaciones y altibajos desde hace 40 años.

Visita de Raúl Olocco, ex Secretario de Energía de la Nación.

18

• Se mantuvo una reunión junto a las autoridades de la CIEECCA y CADIEC por el tema licitaciones de luminarias LED con el Secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Municipalidad y Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, Omar Gastaldi y Marcelo Cossar respectivamente. También se generó un encuentro con el Presidente de Epec, Jorge González.


19


ENTREVISTA

Ver exposición en el 9no Coloquio Industrial

Guillermo Jaim Etcheverry Exrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)

El especialista analiza las tres problemáticas más graves de la educación en nuestro país y su impacto en la realidad productiva. Además, detalla los desafíos para la formación de las generaciones venideras.

20


“Argentina vive una escisión educativa muy marcada” En el marco del 9no. Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Guillermo Jaim Etcheverry, médico científico y académico argentino, especialista en temáticas educativas y ex Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), reflexionó sobre la desigualdad en la distribución de la educación y las fallas en la calidad educativa. Además, subrayó la necesidad de un diagnóstico certero para el desarrollo de una efectiva resolución de las problemáticas vinculados a ese ámbito.

21


En la actualidad, ¿qué relevancia considera que se le está dando a la educación en Argentina? Muy escasa, se le da poca relevancia a la formación educativa. En general, la gente le da importancia al título, al objetivo final, pero no al proceso. Se quiere lograr la certificación por la posibilidad de acceso laboral que eso implica, pero sin que el aprendizaje en sí tenga la relevancia que merece. Existen ejemplos cotidianos claros. Hay provincias en Argentina que, en momentos críticos, suspenden las clases y luego el reclamo social no es la recuperación del proceso perdido, sino la aprobación de lo que no se ha podido cumplir. Ahí hay una clara evidencia del desinterés que hay por el impacto del logro educativo. Lo que se quiere es la certificación, pero no se valora el esfuerzo, el logro.

De acuerdo al censo 2010, de cada 100 alumnos que han comenzado la educación media sólo la completan el 40%

Si bien la cobertura de la educación en Argentina es muy amplia, prácticamente el 100% de las personas ingresa a la educación inicial, con el correr de los años van abandonando cada vez más”.

22

En materia de calidad educativa ¿cuáles considera que son los principales problemas en nuestro país? Según los datos que arrojan diferentes estadísticas, tenemos tres problemas fundamentales: el primero, la escasa cantidad de gente educada con la que contamos. Si bien la cobertura de la educación en Argentina es muy amplia, prácticamente el 100% de las personas ingresa a la educación inicial, con el correr de los años van abandonando cada vez más. De acuerdo al censo 2010, de cada 100 alumnos que han comenzado la educación media sólo la completan el 40%. Esa es una deuda social fundamental en Argentina, en un momento en que la educación media es la base para después desenvolverse laboralmente en la sociedad contemporánea. El segundo problema es la gran desigualdad social en la distribución del conocimiento. Los más pobres tienen en promedio siete años de educación, mientras que el 25% de ingresos más altos ha recibido 13 años, prácticamente el doble. Argentina vive una escisión educativa muy marcada. Por último, hay un problema en la calidad educativa recibida y a eso lo demuestran los resultados de las evaluaciones cotidianas en las instituciones educativas y las estadísticas internacionales. Estamos mal y hemos ido cayendo en calidad. Argentina está en el puesto 59 de 65 países, según los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


23


Ante esta situación, ¿cuáles son los principales desafíos? El reconocimiento de la gravedad del problema es esencial para intentar su modificación. También debe haber una necesidad de instalar a la educación como un tema central en la sociedad. Hay que volver a generar en las familias el interés para que los alumnos realmente aprendan y no vayan a la escuela sólo a entretenerse. Que aprendan a leer, a expresarse, que tengan ubicación en tiempo y espacio histórico, eso debería ser algo central en las discusiones sobre educación porque son habilidades básicas y en eso estamos fallando. ¿Qué políticas considera que son de implementación imprescindible en materia educativa? La influencia más importante de las políticas educativas es la relevancia social. En lo que respecta a la implementación lo fundamental es la calidad de los docentes. No hay educación de calidad sin docentes de calidad y, si bien siempre se habla sobre el tema, aún falta poner realmente el foco en esa necesidad. Lamentablemente la docencia es hoy una actividad devaluada. Los docentes ganan poco porque la sociedad no les da la relevancia que merecen y están ocupando el rol de ´cuidadores de la guardería´. Las escuelas se están convirtiendo en una guardería ilustrada, cada día más guardería y cada vez menos ilustrada. Además, la política educativa fundamental es el ejemplo. Hay que mostrar que eso es importante y eso implica un cambio cultural importantísimo. El pacto central de la educación, que es un padre aliado con los maestros para alentar a los estudiantes, está roto. En la actualidad los padres están aliados con los alumnos en contra de la institución escolar, a la que ven como una maquinaria que exige cosas. Es necesario que esto cambie, que haya políticas serias y urgentes para revertir esa situación.

24


25


¿De qué manera la educación puede impactar o influir en la realidad productiva del país? Es fundamental contar con personas capacitadas para llevar adelante los procesos de innovación del ámbito laboral en un mundo tan complejo como el actual. Sin formación esto va a ser imposible. Para ver lo que va a pasar en el futuro laboral de las personas y, por lo tanto, en la realidad de una país, hay que analizar la educación actual. Si nos comparamos en relación a otros países, según los últimos datos de la OCDE, hay un 42% de la población en la fuerza de trabajo argentina de entre 25 y 64 años que no ha completado la educación media (en EE.UU es del 12%, en Canadá del 16%). Por otro lado, si analizamos la cantidad de gente que ha recibido la educación universitaria completa, poca parte de la población alcanza ese nivel educativo en nuestro país, sólo un 7% (Canadá el 44%, EE.UU 38%, Alemania 34%). El logro educativo no depende sólo de la inversión económica, depende también de las expectativas sociales. Quienes más valoran la educación son las personas más desfavorecidas, que ven en la formación una posibilidad de acceder a una calidad de vida digna. Por lo general, el resto de la sociedad lo ve como una obligación a cumplir. Entonces, si no se fomenta el cambio cultural y educativo del que venimos hablando, es muy difícil que haya una fuerza laboral con impacto innovador en la sociedad. De todas formas, no hay que perder de vista que uno forma personas, no trabajadores. Forma personas que, además, puedan trabajar. Me preocupa que se pierda de vista esta idea de que uno está educando personas que deben tener la más amplia perspectiva.

26

“...si analizamos la cantidad de gente que ha recibido la educación universitaria completa, poca parte de la población alcanza ese nivel educativo en nuestro país, sólo un 7%”

¿Qué implicancia tiene la educación en el desarrollo laboral y personal? Existe una antigua definición de la educación que me parece la respuesta más adecuada: “Educar a una persona es ayudarla a aprender a ser lo que es capaz de ser”. Esto tiene dos elementos centrales. La idea de la ayuda, educar implica ayudar a otro, es una tarea entre las personas para mostrar sus posibilidades de aprendizaje como humanos. El objetivo de la educación debe ser formar personas lo más completas y lo más complejas posibles. Eso hoy se está perdiendo de vista, no debería estar ligado a una función utilitaria. Lo importante es formar estructuras mentales que después permitan ejecutar cualquier tipo de desarrollo, entre ésos, el laboral. ¿De qué manera la tecnología está influyendo en la educación? La tecnología está influyendo en nuestras vidas de manera decisiva pero con información, que no es conocimiento, son datos. El conocimiento es qué hace uno con el dato y ese qué hacer con el dato es lo que brinda la formación, la educación. La tecnología es una herramienta que facilita ciertas cuestiones, pero al mismo tiempo no hay que perder de vista que lo importante no pasa por ahí. Un claro ejemplo es que está comprobado que se necesita mayor capacidad y complejidad intelectual para escribir un poema que para manejar una tablet.


“

Educar a una persona es ayudarla a aprender a ser lo que es capaz de ser�.

27


¿Cómo vislumbra al futuro educativo de Argentina? Complejo. Sobre todo, porque es necesario que seamos conscientes del diagnóstico al que hice referencia. Para que nos demos cuenta de la diferencia entre la percepción que tenemos de la situación educativa en Argentina y la realidad de la misma, comento siempre esta paradoja: si uno pregunta a los padres cómo ven la educación en el país, el 70% contesta que está mal o muy mal, mientras que si uno le pregunta a los padres si están satisfechos con la educación de sus hijos, el 70% dice que está satisfecho o muy satisfecho. Entonces, la conclusión es que la gente percibe que hay una crisis pero cree que esa crisis sólo afecta a los demás. Por eso utilizo un concepto que engloba esta situación: “el país de los huérfanos”. Argentina es un “país de huérfanos” porque esos chicos, que son alumnos, y que tienen dificultades de aprendizaje no son reconocidos por nadie como hijos. Es muy seria la situación. Hay que apuntar a crear demanda de educación. La estafa educativa debe ser corregida. La gente debe tomar conciencia de esto. Por ahora, no lo hacemos. Ante este diagnóstico, o tenemos una dirigencia iluminada que ve este problema y que trata de imponerse y hacer que la gente lo tome con seriedad o creamos un movimiento que empiece a reclamar por esto. Es difícil, inclusive puede parecer utópico, pero los niños y adolescentes de nuestro país merecen que afrontemos ese desafío.

El 70% de los padres, ven la educación en el país mal o muy mal.

El 70% de los padres, están satisfechos con la educación de sus hijos.

Argentina es un “país de huérfanos” porque esos chicos, que son alumnos, y que tienen dificultades de aprendizaje no son reconocidos por nadie como hijos”.

28


29


NUEVO SERVICIO UIC

ÍNDICE DE COSTO DE TRANSPORTE

ICT

En el mes de septiembre la entidad puso a disposición de los socios una nueva herramienta para determinar la evolución de los costos del transporte de Córdoba y el costo por km., denominado “Índice de Costos del Transporte (ICT)”. Una herramienta que brinda a los empresarios información para la actualización de tarifas y la comparación de costos con otras provincias.

E

ste proyecto es el resultado de un trabajo, que lleva más de dos años de desarrollo, a cargo del Departamento de Infraestructura y Logística de la UIC conjuntamente con el Centro de Operaciones y Logística del ICDA – Ceolog de la Universidad Católica de Córdoba. La iniciativa surge como respuesta a la creciente incidencia que tienen los costos logísticos en la facturación de las empresas y a la dificultad asociada de contar con un mecanismo parcial y objetivo que les permita actualizar sus tarifas o fijarlas para nuevos destinos. Los desarrolladores del ICT detectaron que las variables que impactan en el costo del transporte son innumerables. No obstante, en función del análisis de una estructura de costos típica se identificaron 4 indicadores que inciden en más del 80 % de los costos totales.

30


La detección de estos factores fue el puntapié inicial para generar una correlación entre cada uno y los rubros de costos, verificándose la viabilidad de extrapolar el cálculo total de transporte solamente midiendo la evolución mensual de cada una de dichas variables.

El alcance actual del ICT es el transporte de carga terrestre en la provincia de Córdoba. Se planifica replicarlo a otras provincias y profundizar su análisis abarcando las distintas realidades industriales.

La publicación es mensual y en cada edición especifica el valor para el mes en curso, la variación mensual e interanual. Dado que el proyecto tuvo sus orígenes hace años atrás, la primera edición permite realizar un análisis comparativo retrospectivo desde diciembre de 2014.

Un valor agregado de esta herramienta es la confiabilidad del cálculo. Las premisas y fórmulas son simples, transparentes y rigurosamente definidas. La matriz del índice, disponible para los socios de la UIC, es una tabla dinámica autoadministrable que puede ser adaptada a la flota de camiones que posee cada industria y, de esta manera, ajustarse a los indicadores de cada empresa. Para más información contactar al Departamento de Infraestructura y Logística de la UIC: departamentos@uic.org.ar

31


32


33


34


35


36


37


CAPACITACIONES PARA EL SECTOR INDUSTRIAL

En el transcurso del año 2016 se llevaron a cabo 8 capacitaciones que buscaron brindar herramientas a las Pymes Industriales destinadas a mejorar la competitividad.

/// Empresas Seguras Este año se llevaron a cabo dos ediciones de la capacitación “Empresas Seguras” que se dicta durante 3 meses con la modalidad e-learning. El curso fue organizado por la Unión Industrial de Córdoba, Organización Internacional del Trabajo y Córdoba Management School de la Universidad Blas Pascal y participaron 46 representantes de empresas de la Provincia.

/// Formación de Dirigentes en nuevos contextos institucionales La jornada de formación fue organizada en conjunto por el Departamento Jóvenes Industriales de la UIC y la UIA JOVEN y contó con la participación de más de 30 jóvenes dirigentes. El objetivo: dotar de capacidades competitivas de gestión para la práctica eficaz y planeada de la dirigencia empresarial, fortaleciendo el liderazgo, el desarrollo de una red profesional de contactos y el análisis del contexto institucional. Algunos de los temas abordados fueron Networking Efectivo, Marco Económico - Políticas Públicas, Gremialismo Empresario y Lobby. Contó con la presencia del prestigioso abogado laboralista, presidente de Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el presidente del IERAL Córdoba, Marcelo Capello, además de disertantes destacados como Ercole Felippa, Luis Macario, Fernando Sibilla y Gabriel Aguilera, moderados por Jorge Yapur y Pablo Lencioni, miembros del Departamento de Jóvenes Industriales.

/// Optimización de costos y competitividad de las PyMEs desde la gestión logística. Los días 5 y 12 de mayo se realizó la capacitación “Optimización de costos y competitividad de las PyMEs desde la gestión logística” a cargo del Lic. Daniel Scandizzo y del Ing. Diego Travaglino. El objetivo: involucrar a cada participante con los conceptos y herramientas financieras tendientes a optimizar la actividad logística y a monitorear su desempeño y contribución al valor de la empresa. El curso fue organizado por el Departamento de Infraestructura y Logística de la UIC y contó con la participación de 32 personas. Entre los asistentes se encontraban dueños, directivos, gerentes y personas que están a cargo de la logística de PyMEs industriales.

/// Eficiencia Energética Debido a la repercusión del tema, se replicó la capacitación en eficiencia Energética a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a los Ministerios de Industria y Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

38

La Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional dentro de una organización, en toda su extensión, asegura los objetivos éticos, de legalidad y exigencias de la sociedad, como también de productividad, rentabilidad y previsibilidad necesarias para el mantenimiento de la empresa, por eso es vital que se llegue a comprender dicha importancia para cada entidad de la Provincia.


39


Se desarrolló a lo largo de 5 encuentros en donde se abordaron los siguientes temas:

. Energía. La eficiencia energética y el uso racional. . Mercado eléctrico / Cuadro tarifario / Interpretación de la factura eléctrica. . Arquitectura y equipamiento sustentable en la industria. . Ley 27191 de energías renovables. Energía eólica y fotovoltaica. Autoconsumo. . Motores eléctricos – Compresores de aire, bombas y variadores de frecuencia. . Software de retorno de inversión. Actividad Práctica . Diagnósticos preliminares. Identificación de problemas. Mediciones.

. Evaluaciones técnicas. Balances de energía. Planes de mejora. . Aspectos económicos. Implementación de mejoras. Verificación de resultados. . Gestión de la energía (según organigrama de la norma IRAM/ISO 50001) . Gestión de la energía. Política y planificación Implementación y operación - Verificación. . Gestión de la energía. Monitorización, telegestión, telecontrol y visualización.

/// Calidad e Inocuidad de los Alimentos En el mes de agosto se llevó a cabo la capacitación sobre “Calidad e Inocuidad Alimentaria”, debido a la enorme demanda se realizó una segunda edición en el mes de octubre. En ambas jornadas contamos con la participación de más de 200 personas entre los cuales se encontraban dueños de empresas o negocios, personal técnico, profesionales y estudiantes avanzados vinculados al sector alimentos de la provincia de Córdoba. El curso fue organizado por el Departamento de Alimentos de la Unión Industrial de Córdoba y por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia. El temario que se abordó en ambas jornadas incluye responsabilidad en la gestión de alimentos, Gestión de la calidad, Adecuación de los programas Prerrequisito, Métodos operativos y práctica profesional, Mantenimiento para la seguridad de los alimentos, Prácticas de limpieza y Manejo de plagas.

/// Salud Financiera Con el objetivo de brindar herramientas a las personas vinculadas con la economía de las organizaciones, para que puedan desarrollar sus acciones en un contexto cambiante se desarrolló la capacitación ¿Cómo proteger la salud financiera de las Pymes?. El curso fue organizado por el Departamento Educación y Capacitación Técnica y PyMIs de la UIC y se dictó los días 21 y 28 septiembre. El Lic. Daniel Scandizzo fue el docente a cargo y abordó las siguientes temáticas: ¿Qué es una empresa financieramente saludable? / El rol del responsable de finanzas en la estrategia empresarial / el “termómetro” de salud financiera, los factores claves: rentabilidad, equilibrio, “cash” y valor / Indicadores de monitoreo / Test de riesgos / El impacto de la gestión del capital de trabajo / Decisiones de inversión y financiamiento / Las “vitaminas” para un alto rendimiento / La mirada hacia el largo plazo / Modelos de reportes financieros.

RESULTADOS GENERALES

+ 450 CANTIDAD DE CAPACITACIONES: 8 HORAS: + 66 CANTIDAD DE PARTICIPACIONES:

40


41


La Unión Industrial de Córdoba llevó adelante con éxito su tradicional Coloquio Industrial, que en su 9na edición se centró en los “Desafíos de la Industria” para debatir sobre el análisis de las nuevas estrategias empresariales en tiempos de cambio, con oradores de primer nivel reflexionando sobre el futuro político y social de la Argentina de cara a la próxima década. Por segundo año consecutivo, este gran evento tuvo su antesala en el interior de la provincia. En el mes de junio, Villa María fue sede del Precoloquio Industrial, actividad organizada con la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA). En el marco del coloquio el Departamento de Jóvenes Industriales de la UIC conjuntamente con la UIA Joven desarrollaron la 6ta. edición de la Conferencia de Jóvenes Empresarios, una jornada centrada en “Innovación, la industria que viene”, contando con más de 600 participantes y 10 prestigiosos expositores.

42


43


El 9no coloquio industrial y las perspectivas de la industria argentina de cara al futuro: COMPETITIVIDAD Y GENERACIÓN DE EMPLEO

A

ño a año el coloquio industrial renueva su apuesta y pone en agenda los temas de interés del sector industrial. Durante dos jornadas los protagonistas del escenario fueron autoridades nacionales, provinciales y municipales, políticos, economistas, sociólogos, periodistas entre otros referentes del sector. La primera jornada del 9no. Coloquio Industrial reunió a más de 600 personas. El acto de apertura estuvo a cargo de Jorge Riba, Secretario de la UIC y Roberto Avalle(1), Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. Ambos reafirmaron su compromiso con el crecimiento del sector industrial, aportando conocimiento, cada uno desde su lugar de acción.

44

segundo panel planteó los ejes estratégicos de la producción nacional para los próximos años. Retomando la idea de cultura, estos expositores plantearon la necesidad de generar cultura de trabajo, de la urgencia de articular estrategias entre los actores necesarios para la reactivación de la industria: Estado, empresarios y trabajadores. Etchegoyen afirmó que los factores críticos para ser competitivos son “la innovación en productos, procesos y formas de comercializar en estos mercados integrados”.

El primer panel se enfocó en la educación como pilar fundamental de la cultura de trabajo, empleo y disminución de la pobreza. Se destacaron los oradores Hugo Oscar Juri(2), Rector de la UNC y Guillermo Jaim Etcheverry(3), exrector de la UBA, médico y científico. Los académicos pusieron sobre la mesa diferentes problemáticas relacionadas a la enseñanza en nuestro país.

Siguiendo con la temática del panel anterior, Jorge Marcotegui(6), Presidente de la Agencia ProCórdoba y Antonio Guimaraes Bessa(7), Director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Brasil) analizaron los mercados regionales e internacionales en los que está inserta la Argentina. Destacaron las actividades que promueven desde sus organizaciones en pos de la mejora de las relaciones entre empresarios y Estado. Guimaraes Bessa habló de la importancia de afianzar la relación entre Argentina y Brasil para “potenciarnos mutuamente como bloque económico para el mundo”.

Con la presencia del Secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen(4) y el Secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet(5), el

Alejandro Borensztein(8) fue el encargado de cerrar la primera jornada del Coloquio con “Conversaciones sobre el nuevo contexto argentino”.


/1/

/2/

/3/

/6/

/7/

/8/

/11/

/12/

En una relajada charla de camaradería con el periodista de La Voz del Interior, Edgardo Moreno, Borensztein compartió sus inquietudes y expectativas sobre la Argentina que vivimos y la que vendrá. Ante la mirada atenta de todos los presentes llamó a la reflexión sobre las cosas que hemos atravesado como sociedad para generar un mejor futuro donde cada uno de los ciudadanos aporte desde su lugar para el mismo objetivo. Luego del exitoso inicio del 9no. Coloquio Industrial, la segunda jornada se desarrolló a la altura de las expectativas del público. El desayuno comenzó con el economista Javier González Fraga(9), asesor y expresidente del BCRA y Diego Coatz(10), Director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA, moderados por la periodista de La Voz del Interior, Paula Martínez. Expusieron sobre la situación económica y las perspectivas de la industria. González Fraga se mostró esperanzado con las nuevas políticas que se han tomado en pos de las mejoras de la economía, recalcando de igual manera que hay un largo camino por recorrer y muchos obstáculos por sortear. Coatz explicó las

/13/

/4/

/10/

/5/

/9/

/14/

/15/

diferencias entre mercados internacionales y la implicancia de los mismos en la actividad industrial Argentina. Domingo Sesín(11), Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y Pablo Rossi(12), periodista de Cadena 3, focalizaron su charla en el sistema republicano y la división de poderes. Hoy la creación de empleo genuino debería ser la política de estado más importante. “El empleo se vincula directamente con la dignidad humana del trabajador”, afirmó Sesín. “El Poder Judicial debe ser completamente imparcial al resto de los poderes, más ahora que cuentan con todas las herramientas para serlo”. Con su habitual perspicacia, Rossi realizó una síntesis de lo visto en esta novena edición del Coloquio, relacionando cada tema con su realidad a nivel nacional… “debemos aprovechar las ventajas de volver a conectarnos con el mundo, plantando las bases para un verdadero cambio cultural, nos lo debemos como sociedad” afirmó. A cargo de los discursos de cierre estuvieron Gerardo Seidel, Presidente de la Unión Industrial Córdoba; Adrián Kauffmann(13) Brea, Presidente de la Unión Industrial Argentina; Francisco Cabrera(14), Ministro de Producción de la Nación y Juan Schiaretti(15), Gobernador de la Provincia de Córdoba. En sus palabras las autoridades expusieron la agenda de temas a tratar para mejorar la competitividad y la producción de la industria Argentina por parte de los empresarios siempre trabajando en colaboración con el Estado.

45


27

EXPOSITORES Y MODERADORES

46 SPONSORS

+100 PUBLICACIONES EN LOS MEDIOS

TREND TOPIC EN CÓRDOBA CON EL #COLOQUIOUIC Y TREND TOPIC NACIONAL EN TEMAS POLÍTICOS DE ARGENTINA. 46


6

+1300

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL COLOQUIO

EMPRESARIOS

+2800 CONEXIONES EN VIVO

PRESENCIA DE AUTORIDADES NACIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES. 47


Pre Coloquio Industrial en la ciudad de VILLA MARÍA La UIC y la cámara asociada, AERCA, organizaron el Pre Coloquio Industrial con un auditorio que se vió colmado de asistentes, industriales, autoridades, empresarios de la zona y medios de comunicación. El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente de AERCA, Sr. Franco Monetti que destacó el encuentro como “un valioso espacio de debate sobre la realidad del sector y su impacto en la economía cordobesa”. Además, participaron del acto el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Sr. Roberto Avalle y el Intendente de Villa María, Lic. Martín Gill. El prestigioso economista Dr. Bernardo Kosacoff profundizó sobre la estructura productiva y las fuentes de crecimiento del país; luego se presentó el especialista Lic. Ignacio Liendo que disertó sobre el rol de la Argentina en el nuevo contexto político. Al cierre, el Presidente de la UIC, Ing. Gerardo Seidel presentó las conclusiones de esta gran jornada de trabajo. Con una nutrida concurrencia, el evento remarcó la importancia del rol que tiene el sector productivo para generar más puestos de trabajo, riqueza y beneficios, donde la industria juega un papel fundamental para el beneficio de toda la sociedad.

48


49


Los futuros industriales presentes en la conferencia de JÓVENES DE LA UIC Al cierre del 9no. Coloquio Industrial, se realizó la 6° Conferencia de Jóvenes Empresarios cuyo eje fue “Innovación, la industria que viene”. Organizado por el Departamento de Jóvenes Industriales de la UIC y la UIA Joven, este espacio reunió a más de 600 jóvenes empresarios industriales y emprendedores. Martín Llaryora, Vicegobernador de la Provincia de Córdoba expresó las palabras de bienvenida, luego se presentaron Carolina Castro, Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación y Andrés Peña, Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación. El primer debate “La innovación como insumo clave para desplegar el potencial de Argentina productiva”, moderado por Juan Manuel Lucero, estuvo a cargo de Tomás Karagozian, Director de TN Plantex, Sebastián Santiago, Titular de Grido Helados y Lucas Emma, CEO y fundador de Social Tools. Cada uno desde su experiencia habló sobre la innovación. En el caso de Grido, la innovación devino de ponerse del lado del cliente y detectar una necesidad insatisfecha. TN Plantex plantea la innovación desde los procesos, mejorando la cadena productiva de una empresa tradicional. En Social Tools comenzaron trabajando de manera consultiva para marcas hasta que decidieron simplificar su estructura y procesos entendiendo de qué manera podían aprovechar mejor a su recurso humano para crecer y brindarles mejores soluciones a sus clientes.

50


Todos destacaron la importancia de los equipos interdisciplinarios a la hora de generar propuestas innovadoras y llevarlas a cabo. No es sólo tener una idea creativa, la manera de concretarla también es parte de la innovación. En la segunda charla se presentó Marcelo Olmedo, Presidente y Fundador de Promedon, Presidente de UVITEC y Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Comenzó haciendo una revisión del pasado de la empresa, reflexionando sobre los factores que fueron críticos en su momento y hoy son las bases fundamentales que sostienen a Promedon: el desarrollo de productos y el modelo de negocios enfocado en una proyección a largo plazo. A esto se sumó la capacidad de tener recursos humanos que sustenten el plan de negocios. El último orador de la jornada, David Ruda, Presidente Honorario y Fundador de Tarjeta Naranja inspiró a

todo el auditorio con su charla “Innovación en la gestión” resaltando un valor esencial para la vida de las organizaciones: lo humano. Habló sobre la importancia de conectarnos con las personas tanto dentro de las empresas como fuera, formando equipos donde cada uno sepa lo que tiene que hacer y lo hace. “En los equipos no hay directores, la gente hace si sabe a dónde va, si sabe para qué y si sabe cómo”, afirmó el fundador de una empresa que constantemente trabaja sobre su recurso humano permitiéndole crear e innovar dentro de la misma organización. En el cierre de la conferencia, David Ruda compartió el escenario con Alejandro Gentile, Presidente de la UIA Joven y Juan Manuel Martínez, Presidente del Departamento Jóvenes Industriales de la UIC. Juntos concluyeron que debemos innovar en la forma de pensar para ser un país generador de valor, cada uno desde su lugar debe contribuir para ser una mejor Nación.

51


650 JÓVENES PRESENTES

24

ENTIDADES COLABORADORAS

5

EXPERIENCIAS EMPRESARIAS

52


6

TA

EDICIÓN

APERTURA DE AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES

53


DEPARTAMENTO DE JÓVENES INDUSTRIALES

EL “SEMILLERO” DE LA UIC: TRAYECTORIA Y DESAFÍOS Desde hace 10 años, el Dpto. de Jóvenes Industriales se ha convertido en un espacio de formación dirigencial y promoción del diálogo intergeneracional. Tres de sus referentes, creadores activos participantes detallan logros y nuevos retos de uno de los ámbitos que le da dinamismo a la entidad.

54


55


Fuimos el segundo departamento de jóvenes en el país”

Desde el 2006, este espacio ha permitido que los jóvenes dejen su impronta en la Unión Industrial de Córdoba a partir de un trabajo continuo y creciente que en la actualidad renueva sus horizontes. Tres de sus fundadores - Natalia Heyd, de UGAR, Juan Manuel Martínez, de CEMINCOR y Miguel Zonnaras, de ADIAC - detallan el camino recorrido y el norte de trabajo del “semillero productivo” de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que hoy cuenta con más de 20 líderes industriales. -En el 2006, cuando surgió el Dpto. de Jóvenes Industriales, ¿cuál fue la ambición de los industriales que promovieron este espacio? Natalia Heyd (N.H.): El departamento fue y es como un “casting” de industriales. En ese momento la UIC trajo la idea de UIPBA, que había formado un departamento de jóvenes industriales y en Córdoba se replicó esa idea, solicitando a las cámaras sectoriales la inclusión de jóvenes referentes y así fue como se formó este espacio. Me acuerdo que estaba Fernando Sibilla y nos explicó que la idea de la Junta Directiva de la UIC era conformar un Departamento de Jóvenes Industriales donde estuviesen presentes distintos rubros, un “semillero” para formar futuros dirigentes. Me pareció más que acertada la decisión. Además de ser una decisión estratégica y de largo plazo, no sé si en ese momento dimensionábamos la importancia de lo que estábamos generando. De hecho, fuimos el segundo departamento de jóvenes en el país en lo que hace a la rama industrial. Juan Manuel Martínez (J.M.M.): Cuando nosotros empezamos a meternos en el gremialismo realmente estábamos desconectados de los más grandes y en el caso de la UIC, el eslabón intermedio fue Omar Pellisa, de la Cámara del Plástico. La decisión de la Junta Directiva de aquel tiempo, que venía de un período de la UIC bastante complicado políticamente, de incorporar a una persona externa como Fernando Sibilla, con ideas nuevas, con otra mentalidad y empezar a desarrollar un plan estratégico fue un

56


57


paso para abrir la cabeza y gestar una revolución interna dentro de la UIC que desde el 2006 hasta ahora ha dado muchos frutos y ha reposicionado a la entidad en todos los ámbitos. -Con la apertura de ese espacio en la UIC, ¿qué aporte le hizo la entidad a los jóvenes y viceversa, Uds. a la institución? N.H.: Habla de una apertura de cabeza y de una gran generosidad, porque hoy no es común que en las entidades se habilite un espacio prioritario y de mucha libertad a los jóvenes, tal como nos dieron a nosotros. Seguimos con ese espíritu colaborativo y libre para la toma de decisiones. Un ejemplo de esto es que vamos alternándonos para tener representatividad a nivel federal y nacional, mientras que en otras cámaras no se cuenta con ese plus de la libertad que tenemos nosotros para movernos. Quienes se van sumando al departamento respiran eso. J.M.M.: En otras entidades podemos ver recién en la actualidad la apertura que a nosotros nos dieron hace 10 años. En la interacción eso se nota porque tiene que ver con la madurez. Uno de los integrantes de este espacio dijo que no vamos a hacer una revolución, sino una evolución. Me gustó mucho porque resume esto de que, en contraposición a esta idea de la juventud revolucionaria que quiere cambiar todo, nosotros dejamos en claro que venimos a tomar la posta con nuestra impronta pero tomando lo que los referentes mayores venían haciendo bien.

Miguel Zonnaras (M.Z.): En esa primera reunión realmente se sintió un afecto de pertenencia. Cada uno ya estaba haciendo los pasos en sus propias cámaras y fue una incorporación natural en la UIC. Con animosidad participativa, se armó rápido un equipo de gente que permitió proponer objetivos medibles, alcanzables y posibles de lograr. Esto fue gran parte del éxito y la evolución que tuvo el departamento, con el agregado de haber sido solidarios y abiertos, lo que nos permitió ir creciendo rápido en materia de volumen y de actividades.

Fuimos creciendo rápido en materia de volumen y de actividades”

58


59


Uno de los logros más importantes que es nuestro evento joven. Fue un gran desafío que al principio convocó a unas 120 personas y hoy tiene un público enorme. -¿Qué es lo que identifica a este Departamento? J.M.M.: Hay que destacar la representatividad, el abanico sectorial que lo integra. Otra realidad es que todos pertenecemos a las empresas que representamos, somos parte de la familia. Entonces vamos a ir cambiando de lugares pero vamos a seguir estando en la UIC. M.Z.: También todos estamos muy involucrados en lo operativo en nuestras empresas, entonces nos planteamos no perder tiempo. La voluntad y la ejecutividad común que nos unió, sirvió para dar pasos cada vez más rápidos y grandes. -¿Cuáles fueron los logros más importantes de este espacio? N.H.: Uno de los logros más importantes que hemos tenido es nuestro evento joven. Llevamos seis años consecutivos con esta propuesta. Fue un gran desafío que al principio convocó a unas 120 personas y hoy tiene un público enorme. Por otro lado, cuando nosotros empezamos parecía difícil poder estar acá y logramos desmitificar eso, demostramos que una PyME también puede formar parte de este ámbito cuando lo que predomina son las ganas de participar. Después, son innumerables los beneficios que se generan para cada una de nuestras cámaras y de nuestras empresas, tanto a nivel personal como profesional. Logramos también trabajar intensamente con los públicos externos, e inclusive participar en entidades afines a nivel nacional, como la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UAJE) o el Consejo Consultivo que recientemente conformamos con el Ministerio de Producción, además de encuentros con otros Departamentos Jóvenes de cámaras sectoriales o regionales. J.M.M.: Para mí los logros más importantes del departamento son dos. Uno, que hoy en la Junta Directiva estemos todos los que integramos el Departamento. Muchos son presidentes de sus cámaras, empezaron en el Departamento Joven y hoy ocupan roles para los que se estuvieron preparando desde hace tiempo, con mucha influencia de este espacio en esa formación. A partir de esta realidad sentimos que aunque nosotros dejemos el Departamento, esta propuesta ya tiene vida propia.

60


61


El objetivo que nos habíamos planteado al principio, que era generar el espacio, ya está cumplido. Y que ese espacio forme dirigentes, también es algo que ya hemos cumplido porque hay personas que han pasado por acá y ocupan cargos públicos, espacios directivos en sus cámaras. En esto veo el desafío cumplido. M.Z.: En la actualidad es un ámbito de fácil accesibilidad para el que viene por primera vez, con una puerta de entrada amigable. Además, desde adentro hacia afuera se le ha dado aires distintos. J.M.M.: Sí, con más permeabilidad al entorno. Era un sistema cerrado y lo nuestro fue la membrana que le dio una permeabilidad con el entorno. Eso se nota por ejemplo en que desde el Departamento generamos una mesa de trabajo con otras cámaras. N.H.: Inclusive a ese trabajo lo extendimos también con el sector gremial, estatal. Buscamos vincularnos con los jóvenes de todos los ámbitos. Además, hay que destacar la atracción del staff de la UIC. Ellos son los que ejecutan y eso es fundamental. Son un músculo puesto a disposición de la estrategia. -¿Cuáles son los desafíos más importantes del Departamento? J.M.M.: En la UIC hoy el desafío es llevar esta misma estructura y esos mismos cambios a las cámaras sectoriales, para trasladar allí el armado de planes estratégicos tal como lo hicimos desde acá. La idea es esparcir esa “semilla de aprendizaje” que deja la UIC. M.Z.: Uno de los desafíos es reposicionar la figura del industrial, del empresariado en la sociedad, llevarlo más cerca de la ciudadanía porque hay un sesgo negativo en la palabra empresario. Otro trabajo que queda por profundizar es tener cada vez más influencia y mayor participación en las decisiones políticas. J.M.M.: Vemos los cuadros de las autoridades de la UIC en una de las paredes de esta oficina, con todos los líderes de la institución y confirmamos aquella idea de Newton cuando escribió sus principios de matemática y reconoció que estaba “parado sobre hombros de gigantes”. A nosotros nos pasa lo mismo en la UIC y esperamos que las generaciones que vienen puedan decir lo mismo de nosotros.

Buscamos vincularnos con los jóvenes de todos los ámbitos”

62


63


La visión de futuro de la UIC Por Omar Pellisa

También debemos ampliar la representación para que este sea un lugar para “tallar el futuro”

N.H.: De cara al futuro lo que queda es mantener y hacer crecer este espacio. El Departamento tiene muy buenas bases, que dejan allanado el camino para esto. Además, este ámbito debe seguir siendo un ámbito de formación dirigencial con réplica de los aprendizajes en otros espacios porque eso es lo que nos ha hecho llegar a espacios impensados. M.Z.: También debemos ampliar la representación para que este sea un lugar para “tallar el futuro” en las cuestiones macro y con un trabajo en conjunto como el que venimos haciendo. -Respecto a esas cuestiones macro, ¿cómo evalúan el contexto actual para la ejecución de políticas industriales? J.M.M.: Algo importante para destacar en eso es que hay un papel del Estado donde se reconoce la relevancia de las organizaciones gremiales para el entramado productivo del país y la necesidad de generar ese andamiaje. Hoy existe esa idea a nivel nacional y ése es un ambiente que otorga las condiciones de lo que mencionábamos, la de “tallar el futuro”. M.Z.: Eso da lugar para acelerar el impulso, pero desde espacios como el Departamento de Jóvenes tratamos de estar preparados para no desaprovechar esas oportunidades y eso es tiempo y terreno ganado.

En el año 2006, como vicepresidente 1o tomamos el desafío de contactarnos con dirigentes de otras entidades del país, se había generado la idea de constituir un grupo de jóvenes industriales organizados a nivel nacional. En ese momento tuve contacto con autoridades de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, quienes estaban con este tema en agenda. Luego de muchas reuniones decidimos proponer que en todas las uniones industriales del país se constituyera un departamento de jóvenes industriales con el objetivo de generar un espacio que les permita participar de una manera más activa en la vida de las entidades gremiales y lograr el compromiso de la juventud en la participación y gestión gremial empresaria. La idea básica fue esa: lograr un espacio y convocar a jóvenes emprendedores y dirigentes de segunda o tercera generación de las empresas que quisieran comenzar con esta actividad. Se propuso en ese momento generar temas de discusión propia y una agenda de temas que fueran de interés propio. Las inquietudes centrales de la entidad se seguiría tratando en el seno del Consejo pero esto lograría insertar en la agenda de las instituciones cuestiones de interés para los jóvenes industriales. Se trabajó en capacitación en diferentes áreas y se generó la idea de hacer mucha sinergia con otras instituciones del país. Es una gran satisfacción ver cómo se desarrolló el departamento y cómo se sumaron una gran cantidad de jóvenes a participar activamente. En la actualidad es uno de los departamentos más dinámicos, grandes y trabajadores.

64


65


2016

Departamentos de Trabajo La realidad de la industria es analizada en cada una de estas mesas de trabajo. Hace más de 20 años, la UIC comenzó a conformar distintos departamentos para extrapolar la realidad industrial y generar actividades que permitan el desarrollo de la industria en la provincia, la permanente actualización de los asociados y el tratamiento de las inquietudes sectoriales y normas oficiales.

Anualmente, se conforma un plan operativo por departamento donde se revisan los objetivos de su constitución, los vínculos institucionales de interés y las actividades que se desarrollarán en el año. En las próximas páginas se pueden observar los resultados de cada planificación.

Cada uno está conformado por socios de la UIC, representantes de cámaras y/o industrias, personal técnico calificado que aporta su profesionalismo a las problemáticas y temáticas que se presentan.

Coordinación de Departamentos: Noelia Orlando | departamentos@uic.org.ar.

UIC

Los departamentos

y sus respectivas comisiones En estos espacios de trabajo se genera: • Asesoramiento • Benchmarking entre PyMEs y grandes industrias

• Conocimiento enriquecedor • Networking técnico • Servicios para fortalecer las capacidades de los asociados

• Gremial Empresaria

66

La UIC cuenta con nueve (9) Departamentos que son presididos por referentes de cámaras e industrias asociadas, designados por el Comité Ejecutivo. Los Departamentos y sus respectivas comisiones:

1. Alimentos 1.1 Política Gremial 1.2 Técnica 2. Educación Técnica y Capacitación 3. Energía 4. Jóvenes Industriales 4.1 Actividades de difusión y capacitación interna 4.2 Vínculos institucionales 4.3 Vínculos gubernamentales 5. Infraestructura y Logística 6. Legal y de Política Social 7. Medio Ambiente, Salud Ocupacional y Calidad 8. Política Tributaria 9. PyMIs


67


Departamentos 2016

Alimentos El Departamento de Alimentos de UIC tiene por objetivo promover la integración de las diferentes actividades que componen el sector industrial alimenticio y brindar herramientas técnicas para colaborar en el desempeño, gestión y capacidad de cada industria. Para su consecución el equipo se divide en dos comisiones: Política Gremial y Técnica. Para el 2016, se establecieron tres ejes de trabajo específicos: política gremial, vínculos institucionales y jornadas de capacitación y formación. Se comenzó el año con la visita de autoridades gubernamentales, entre ellas, el Secretario de Industria, Pablo De Chiara y el Director General de Control de la Industria Alimenticia, Federico Priotti. Oportunidad que dio inicio a gestiones que se llevaron a cabo durante todo el año para presentar ante los organismos oficiales las demandas de las empresas, además de revisar procedimientos y trámites que están bajo sus dependencias. Los vínculos con otras entidades se materializaron en diferentes acciones. La firma de la “Carta de Intención por las Guías Alimentarias” conjuntamente con los Ministerios de Salud, de Industria, Comercio y Minería y de Educación de la Prov. de Cba, la Sec. General de la Gobernación, el Colegio de Nutricionistas y las

Facultades de Ciencias Médicas de la UNC y la UCC, la FEPUC, la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Con el CONICET se trabajó sobre la Red de Seguridad Alimentaria. La presentación fue presidida por autoridades del departamento – Dr. Daniel Urcía- y el director de CONICET - Carlos Van Gelderen-. Además, estuvo presente el Dir. de alimentos de Cba, Federico Priotti, autoridades de la ASSAL, Ing Raúl Samitie, Dr. Eduardo Elizalde y Mirta Zannier y el director del ICAB, Pablo Basso. Sintetizando, en materia de capacitación se trabajó sobre “Calidad e Inocuidad Alimentaria”. Organizada conjuntamente con la Dirección de Industrias Alimenticias de la Provincia, se desarrollaron dos exitosas ediciones que contaron con más de 350 empresarios. La capacitación otorgó una certificación reconocida por el Registro Nacional de Establecimientos (RNE). Los docentes a cargo fueron miembros de este equipo de trabajo: Marta Dominguez, Mariel Rivas, Marcela Borgogno, Gabriel Furlán y Martín Pagés. Al finalizar el año, conjuntamente con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba se realizó el Seminario sobre Herramientas de Gestión para empresas Agroalimentarias “Estrategias de Agregado de Valor” destinado a todo el sector alimentario y agroalimentario (realizado posterior al cierre de la edición del anuario).

Participantes activos:

Presidente: Jorge Riba (ADIAC)

68

Vicepresidente: Daniel Urcía (AFIC)

M. Dominguez y C. Pedretti (Foods Mentor), J. Garnero (La Piamontesa), M. Zonnaras y G. Furlán (ADIAC), I. Cavigliasso, P. Maffini, y M. Frigerio (Cámara Argentina del Maní), G. Rinaudo (AGD), M. Borgogno (Manfrey), R. Capello, F. Michelena y F. Gómez (VITOPEL), J. Rovasio (DULCOR), S. Fernández (Refinería del Centro), M. Pagés (ECOKIL) y M. Rivas (Georgalos).


69


Departamentos 2016

Educación Técnica y Capacitación El Departamento de Educación tiene entre sus objetivos dos aspectos trascendentales en la formación del recurso humano. Principalmente, contribuir en la capacitación y actualización del profesional técnico industrial. Éste es un eje estratégico transversal para el desarrollo de otros departamentos, ya que brinda un servicio de generación de contenido y selección del docente. La otra directriz, tiene foco en la educación técnica donde se busca contribuir al desarrollo de políticas públicas enfocadas en las necesidades de la industria y tendientes al mejoramiento del alumno en formación. Por este motivo, institucionalmente, se forma parte del Federación de Organizaciones para la Educación Técnica –FOPET- junto a otras instituciones empresarias, sindicatos y colegios profesionales de la provincia de Córdoba. Durante el año 2016, se trabajó conjuntamente con los departamentos de PyMIS, Jóvenes Industriales e infraestructura y logística. El resultado de esta interacción fueron tres capacitaciones técnicas, muy orientadas a los ejes de trabajo de cada caso.

Para el sector PyMe, se generó un programa de 30 horas de formación denominado ¿Cómo proteger la Salud Financiera de las PyMEs? resultando una convocatoria exitosa con más de 40 miembros y se brindó herramientas vinculadas con la economía de las organizaciones en un contexto cambiante. Focalizados en los jóvenes empresarios, se hizo hincapié en la formación dirigencial, “Capacitación para Jóvenes Dirigentes en nuevos contextos institucionales”. Esta propuesta se realizó en conjunto con las áreas jóvenes de la UIC y UIA. Participaron docentes con vasta experiencia y referentes empresarios que compartieron sus inicios y el camino transitado. En el caso del departamento de Logística e Infraestructura, se generó una oferta sobre Costos Logísticos de Córdoba. Encabezada por excelentes profesionales en materia de estructuras de costo y del área logística, más de 35 empresarios resultaron altamente satisfechos con el proceso generado. Entre otras actividades, también se puso a disposición de las áreas de recursos humanos herramientas financieras del gobierno nacional tendientes a fortalecer las capacidades del sector productivo y el desarrollo de la competitividad del sector. Crédito Fiscal y PRODEPRO -desarrollo de proveedoresfueron algunas de las herramientas.

Participantes activos:

Presidente: Cecilia Paschini (Pretensados SA)

70

E. Lambertini (MAINERO), MJ. Álamo (FaDEA), P. Fernández (José Guma), C. Rodríguez (GAMISOL), J L. Rovasio (Dulcor), E. Ulla (Systel), C. del Rosso (Vitopel S.A.), y L. Silbestein (CIMCC).


71


Departamentos 2016

Energía El Departamento de energía posee una trayectoria de más de 20 años trabajando en pos de asegurar el abastecimiento de energía a costo competitivo, definiendo estratégicamente la matriz energética más adecuada para la industria de Córdoba y analizando su provisión en épocas de consumo crítico. El año 2016, tuvo en agenda diversas actividades estratégicas que pusieron su foco en los recursos energéticos actuales y además, centraron sus esfuerzos en las inversiones que permitirán mejorar la provisión en el año próximo. La capacitación también formó parte de la agenda de trabajo. A continuación se mencionan los principales aspectos trabajados en las diferentes reuniones del equipo de trabajo y que dieron inicio a gestiones con autoridades gubernamentales. Fondo compensador de energía eléctrica para grandes usuarios. El departamento, en el marco del Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba, analizó el procedimiento y

fijó posición sobre las diferencias tarifarias existentes y se debatió con autoridades del ERSeP y su equipo de colaboradores sobre cuestiones técnicas del proyecto, alcance y proyección a futuro. Resolución Nº 006/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación - Nuevo Cuadro tarifario de energía eléctrica. Se advirtió sobre la preocupación por el el impacto que genera en el sector Pyme (ver actividad gremial). Eficiencia Energética. Este tema es abordado desde hace varios años. En 2016, se avanzó en un convenio marco entre la UIC, los Ministerios de Industria, Comercio y Minería y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el INTI con la finalidad de incentivar el uso racional y eficiente de la energía en los sectores industriales de la provincia. Dicha iniciativa se plasmó con la implementación de un programa de Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria, en el cual participaron más de 50 representantes de industrias asociadas a la UIC. En el marco de este programa, conjuntamente con la UIA se presentó en la ciudad de Río Cuarto “El Proyecto de Eficiencia Energética” para realizar diagnósticos de desempeño energético, (esta actividad fue posterior al cierre de este anuario).

Participantes activos:

Presidente: Jorge Marcotegui (AFIC)

72

A. Gelfo, R. Marcolini (CADIEC), C. Longoni, P. Boutot y R. Zanuzzi (SANCOR), C. Prono (ATANOR SA), R. Echevarria, L. Pereyra y G. Schiaverano (BUNGE), E. Borghi, D. Vicente y L. Mazzola (Grupo FIAT), F. Drudi, H. De Simone y P. Camacho (CIMCC), F. Fagdone (ex Nestlé), F. Porta (PORTA Hnos.), G. Ferrero (UGAR), G. Paschini (Pretensados), H. Dotta, R. Marengo y G. Martínez (VITOPEL SA), H. Manavella (FUNDARG), J. Díaz (CEMINCOR) J. Juszczyg, G. Biga (Refinería del Centro), A. Merlo, J. Piccioni, (CIMCC), J. Núñez (Cámara del Premoldeado) J. Piantoní (Juan y Félix Pasquale), J. Roberi y G. Oliva (IMCC), L. Villagra (Volkswagen), M. Bonafede (Molfino Hnos), M. Corthey, C. Gleria , A. Castagna (José Guma S.A.), M. Galliano, P. Aguirre (SAVANT PHARM S.A.), M. Merlino (MECON), O. Fachinetti, E. Rivero y L. Gallardo (ARCOR), P. Alonso (Manfrey), P. Serrano Riveros, J. Veralli (Ladrillera Roggio), R. Ghirardotti (ex LIGGETT), R. Irazuzta (CIIECCA), R. Sandri, P. Pino y A. Claro (AGD), S. De Cicco (Metal Veneta), S. Gallo (Pertrak), P. Drudi (Ananda), A. Risso, G. Nanini (MWM), S. Gallo (Pertrak SA) y D. Luna (Cibie Argentina SA).


73


Departamentos 2016

Jóvenes industriales Cumpliendo el 10º aniversario, el Departamento de Jóvenes Industriales trabaja de manera entusiasta para transformar a sus integrantes en futuros dirigentes empresarios. Se trabajó desde un ámbito provincial y nacional, se consolidó una nueva edición de la conferencia, se generó un nuevo espacio interinstitucional con las áreas jóvenes de otras entidades afines y, también, tuvo su lugar la capacitación y las tradicionales visitas a plantas industriales. A comienzos de año, recibieron la visita de Andrés Peña, Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Gobierno Nacional. El subsecretario solicitó convocar a áreas jóvenes de otras entidades empresarias para instarlos a conformar un espacio intersectorial joven. Luego de varios meses de trabajo, el resultado fue el resurgimiento de lo que hoy denominaron “Córdoba Joven Productiva”. Integrado conjuntamente con Ateneo Cartez, Cámara de Comercio de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, AJE, CaCEC, FEDECOM y la Cámara Argentina de la Construcción -Delegación Córdoba.

Además, hubo una serie de visitas gubernamentales. Se hicieron presentes la Subsecretaria de Políticas y Gestión de la PyME, Lic. Carolina Castro, la Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional Productivo, Lic. Romina Bouvier; quienes forman parte del Ministerio de Producción de la Nación, encabezado por el Ing. Francisco Cabrera. Institucionalmente, el departamento continúa con sus representantes en UIA Joven, con presencia en la comisión directiva. Miguel Zonnaras, posee el cargo de Tesorero y Juan Manuel Martinez coordina la comisión de Formación Dirigencial. La sexta edición de la conferencia de Jóvenes Empresarios “Innovación, la industria que viene”, organizada conjuntamente con UIA Joven, fue un éxito por su convocatoria y por los renombrados empresarios que formaron parte del programa. (más información sección Coloquio Industrial). La capacitación “Jóvenes Dirigentes en nuevos contextos institucionales” tuvo una excelente convocatoria. El programa estuvo a cargo de oradores de reconocida trayectoria (ver sección capacitación). La tradicional actividad de este grupo son las visitas a las plantas industriales. Fueron recibidos en el primer semestre del año por la empresa Promedon y cerraron el año en FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones.

Participantes activos:

Presidente: Juan Manuel Martínez (CEMINCOR)

74

N. Heyd, P. Lencioni (UGAR), H. Soneyro y F. Salgado (CEMINCOR), L. Raviolo, N. Di Paolo, S. Gaviglio y L. Romagnoli (CCT), S. Bordi, G. Bazan y P. Jimenez (ADIAC), S. Guma (José Guma), S. Milajer, J. Valls (Cámara de la Madera), E. Manzano, V. Cometto y F. Lingua (CIMCC), A. Abed (Paper SRL), J. Carassai (Lácteos Las Tres), J. Yapur (Pastas Bettini / INDUPAS), N. Pasquale (Juan y Feliz Pasquale), B. Ozvacic (OZ Ingeniería), M. Zonnaras (ADIAC) y A. Eraso (Ingeniería Positiva).


75


Departamentos 2016

Infraestructura y Logística El departamento tiene entre sus objetivos analizar el alcance de leyes, normas y proyectos de ley e interactuar con el Gobierno (nacional, provincial y municipal). Para esto, se reunieron con el Director General de Transporte de Cargas del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Carlos Alaye, con quien comenzaron a trabajar sobre la circulación de bitrenes, el plan de transporte de Córdoba, entre otras propuestas de trabajo conjunto e intercambio de información entre las partes. Otro objetivo importante de este equipo de trabajo es colaborar en el desempeño de la gestión de la logística empresaria y facilitar el intercambio de experiencias. En este sentido, se lanzó el índice Costos de Transporte

costo logístico y el costo por km., de manera que los empresarios cuenten con una información mensual y adecuada para la actualización de tarifas y la comparación de costos con otras provincias. En el marco de las propuestas de trabajo, la investigación y el estudio en materia logística, se finalizó la primer etapa de la “Matriz de origen y destino de productos en Córdoba”. ETAPA 1: cadena de valor agroindustrial”, iniciado a fines del 2015. Éste fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba y ya se están diseñando los lineamientos para el próximo año. En materia de formación, se llevó a cabo la Capacitación en Optimización de costos y competitividad desde la gestión logística a cargo de Daniel Scandizzo y Diego Travaglino, dos especialistas en el tema (ver sección capacitación). Entre otras actividades, los miembros de este Departamento realizaron una visita a la planta industrial de la Aceitera General Deheza (AGD) para compartir experiencias de gestión en materia logística.

de Córdoba –ICT-. El proyecto llevó más de dos años de ejecución y fue una iniciativa conjunta con el Centro de Operaciones y Logística del ICDA. El ICT mide la evolución del

Participantes activos:

Presidente: Carlos Canavesio (MANFREY)

76

Vicepresidente: Santiago López Novotny (Koandina)

D. Rodríguez (CEMINCOR), G. Montesano (Koandina), L. Silbestein (CIMCC), D. Travaglino y J. Poncio (ICDA - CEOLOG), R. Bernardi (ALLADIO), L. Colombano (HOLCIM), Pablo Taborda (O-TEK), A. Guillermo, P. Bussi (Renault Argentina) y J. Lutri y M. Garro (FIAT).


77


Departamentos 2016

Legal y de Política Social Este departamento se plantea la necesidad de evaluar, diagnosticar y acompañar a los sectores industriales en materia salarial, relaciones laborales y negociación colectiva a nivel provincial y nacional. Además, se analizan proyectos de ley en el marco de la Junta Directiva. Uno de los temas de mayor incidencia es la preocupación de industrias socias por el fuerte aumento de las alícuotas de las ART, puntualmente el fuerte incremento del índice de litigiosidad en la provincia. Por este motivo, se analizó el nuevo proyecto de ley antes que ingrese a la Cámara de Diputados de la Nación y se gestionaron diversas reuniones con el Superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón y la titular de la SRT Regional Córdoba, Patricia Carbonell.

El departamento llevó adelante la conferencia sobre el Contexto Político y Económico 2016 y su impacto en las Relaciones Laborales y Negociación colectiva. El prestigioso disertante fue el Dr. Daniel Funes de Rioja, que luego de su exposición generó un fluido diálogo con los presentes respondiendo a todas las inquietudes planteadas. Institucionalmente, se continúa, a través de su presidente, con la participación en la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) que fue creada en 2008 por el Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que participan varias instituciones referentes de Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y desde mayo del 2016 Elizabeth Lambertini forma parte de la CTIO, Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, gestada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Desde junio de este año Carlos Zaffi participa del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, creado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Participantes activos:

Presidente: Gerardo Juárez (Mocassino SA)

78

Vicepresidente: Daniel Urcía (AFIC)

J. Díaz, R. Vaggione y J. Stanglino (CEMINCOR), R. Butele (EXINCOR), L. Isaia y J. Bono (ARCOR), F. Torres (POLYMONT ARG.), C. Del Rosso (VITOPEL), M. Hames (Cám. del Calzado), C. Dinia y I. Gonzalez (UGAR), N. Romero y L. Ratti (Cám. Premoldeado), F. Porta (PORTA Hnos), P. Fernandez (JOSE GUMA), E. Lambertini (Mainero), C. Roggio (Ladrillera Roggio) y M. Lofiego (CIMCC).


79


Departamentos 2016

Medio Ambiente, Seguridad Ocupacional y Calidad Durante el 2016, los integrantes de este equipo trabajaron en diferentes temas en pos del desarrollo del sector, a través de gestiones con autoridades gubernamentales y con representantes de otras entidades, además de capacitaciones y jornadas de intercambio de experiencias entre PyMEs y grandes empresas. A comienzos del año, se recibió la visita de nuevos interlocutores de la Secretaría de Ambiente. Tal es el caso de la Ing. Natalia Nachef, Directora de Gestión Ambiental, acompañada por el Ing. Gustavo Savanco, a cargo de Residuos Peligrosos, Sólidos Urbanos y Auditoria Ambiental, entre otros. Estos encuentros generaron charlas sobre las implicancias y avances de la nueva Ley Ambiental de la provincia de Córdoba y otras temáticas de relevancia industriales en materia ambiental como el Decreto 847. Política Ambiental: en el marco del convenio firmado en el pasado 2015 con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios públicos y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico a los fines de consensuar la implementación del Capítulo 45, de la Ley Nº 10.208 de Política Ambiental y sus Decretos Reglamentarios Nº 248/2015 referido a las Sistemas de Gestión Ambiental y el N°247 que remite a Planes de Gestión Ambiental y Control y Fiscali-

zación de Actividades Antrópicas, se avanzó en la definición de alcances, progresividad, incentivos e instrumentos de aplicación y seguimiento. Decreto N° 847 “Estándares y Normas sobre Vertidos para la Preservación del Recurso Hídrico de la Provincia” se estudió y analizó el impacto de los nuevos parámetros en los diferentes sectores que componen el mapa productivo provincial. En materia de capacitación, por segundo año consecutivo, se realizaron dos nuevas ediciones de la capacitación “Empresas Seguras”, con el objetivo de fortalecer las capacidades en el ámbito de la seguridad laboral por lo que representa para las personas y las empresas en general. La capacitación se realizó con la modalidad e-learning que se materializó a través de una plataforma virtual de la Universidad Blas Pascal (UBP). Para finalizar el año, se llevó a cabo la 5ta. Edición de la Jornada “Buenas prácticas en la Gestión Industrial”. Este año organizado conjuntamente con el Departamento de Energía ya que se incorporó en la agenda la Nueva Ley de Energías Renovables – Ley Nº 27.191. El programa contempló la entrega de certificados a las empresas que obtuvieron el Nivel Bronce en el Programa Integral de Competitividad Industrial: ECO UIC-CAL UIC – SEG UIC. Los casos empresarios estuvieron a cargo de representantes de Pollos San Mateo, Prodeman SA y Renault Argentina (ver más sección eventos).

Participantes activos:

Presidente: Marcelo Carranza (ARCOR)

80

Vicepresidente: C. Quattrini (CEMINCOR)

L. Cano (Renault), M. Gariglio (PLÁST. DISE), A. Enrique (VITOPEL), R. Bergese (ESTIN), J. Díaz, H. Soneyro, M. Fernandez y E. Farias (CEMINCOR), S. Rigoni (Arcor), D. Broglia (Broglia y Asoc.), G. Listello (AGD), E. Vaudagna (EV consultoría), M. Pagés (ECOKIL), N. Vottero (CIMCC), S. Fernández (Refinería del Centro), N. Novella y D. Alesso (Alladio), B. Daghero y H. Barroso (HOLCIM), G. Castagno y R. Pautasso (ZF Argentina S.A.), P. Leiva y C. Vercellone (TAYM), E. Cresta (Paper SRL), P. Pagani (CIPC) y D. Viñolo (Manfrey).


81


Departamentos 2016

Política Tributaria Fundado en el año 2011, el Departamento de Política Tributaria refuerza su trabajo tras el análisis del alcance de nuevas normas fiscales nacionales, provinciales y municipales, actúa en defensa de los intereses del sector y mantiene actualizados a los socios de la UIC sobre las grandes novedades tributarias. El año en curso ha marcado una intensa agenda en materia tributaria, lo cual motivó a este grupo a analizar internamente cada una de las novedades fiscales e intervenir en reuniones de junta directiva y del departamento PyMIs para informar los diferentes alcances. A saber: la nueva Ley PyMe y su reglamentación, blanqueo, moratoria y tapón fiscal, programa de reparación histórica para jubilados y pensionados, bienes personales y ganancias, entre otros. Dada la gran cantidad de novedades, el departamento puso a disposición de los socios de la UIC un Boletín de Novedades Fiscales. Mensualmente, se comparte un Flash informativo, elaborado por el estudio tributario Price Waterhouse & Coopers International Limited – miembro activo de este equipo de trabajo.

Como todos los años, se recibió la visita de varias autoridades gubernamentales con la finalidad de intercambiar conocimiento, información y opiniones sobre la implicancia tributaria del sector industrial. Asistieron el Cr. Sebastián Perlatti, Director de Asesoría Fiscal de la Secretaría de Ingresos Públicos y la Cra. Laura Ontivero, Subdirectora de Jurisdicción de Asesoría de Rentas, ambos de la Provincia de Córdoba. A nivel nacional, se continuó con la representación de la entidad en el Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina. Para concluir el año, se realizó el tradicional seminario tributario titulado “La política fiscal y el impacto de la gestión”. Ante una nutrida concurrencia de más de 130 asistentes, disertaron el Lic. Marcelo Capello, presidente de IERAL, el Cr. Gustavo A. Farina, Director de Deloitte S.A. y el Dr. Eduardo Gil Roca, socios de PWC.

Participantes activos:

Presidente: Marcelo Almendros (FCA)

82

JC. Báez y G. Requena (ARCOR), J. Vocos (CEMINCOR), D. Fiumene (Embotelladora del Atlántico), C. Anad (FIAT), E. Ieugeniuk y M. Corzo (HOLCIM), J. Lamberghini y M. Maldonado (LIBERTAD), M. Musso (MANFREY), M. Vazquez (Estudio Vazquez y Castillo), A. Pastorino (PRETENSADOS), K. Caponi (Metal veneta), M. Alamda y R. Bonetto (MWM), G. Campos y E. Fada (PricewaterhouseCoopers), G. Farina, G. Arizaga (Deloitte S.A.), A. Fontanetto, L. Sigifredo, y M. Bruno (KPMG), M. Calvo (PWC) y J. Martínez, G. Crespi y S. Marcelo (Fadda).


83


Departamentos 2016

PyMis El Departamento PyMIs tiene como ejes de trabajo, el análisis y desarrollo de políticas públicas, financiamiento, oportunidades de negocio, vinculación académica y empresarial y capacitaciones para PyMEs. A comienzos del 2016 y tras un panorama dificultoso para las PyMEs, se realizó un documento contemplando las principales problemáticas y posibles beneficios que favorecerían el desarrollo del sector. Esta propuesta se dividió en 7 apartados, a saber: Normativa PyME, Reforma - Reducción de la Presión Tributaria, Relaciones Laborales, Financiamiento, Simplificación administrativa y ampliación del crédito, Competitividad e Innovación y Requerimientos específicos de cada sector.

Esta propuesta de trabajo fue el puntapié inicial para comenzar a trabajar con diferentes interlocutores a nivel gubernamental del ámbito nacional y provincial. Se generó una estrecha relación y trabajo en conjunto con la Subsecretaria PyME, Lic. Carolina Castro, y su equipo de colaboradores, quienes visitaron la entidad en varias oportunidades. En materia de financiamiento se desarrollaron eventos de promoción tendientes a difundir alternativas para las PyMEs. Se presentaron instrumentos públicos con diversos focos: capacitación - crédito fiscal-, desarrollo de proveedores – PRODEPRO-, Herramientas y Programas Nacionales para PyMEs a cargo de la Subsecretaria de Políticas y Gestión de la PyME de Nación. También se realizaron eventos con el banco BICE y la Subsecretaría PyME de Córdoba por el lanzamiento del Primer Crédito Pyme. Además, se organizó, conjuntamente con el Departamento de Educación Técnica y Capacitación, una propuesta de formación de 30 horas del programa denominado ¿Cómo proteger la Salud Financiera de las PyMEs? resultando una convocatoria exitosa de más de 40 empresas, donde se brindaron herramientas vinculadas con la economía de las organizaciones en un contexto cambiante.

Participantes activos:

Presidente: Jose Díaz (CEMINCOR)

84

Vicepresidente: Gastón Ferrero (UGAR)

D. Requena (SYSTEL), S. De Gaetano (ARCOR), C. Boffeli (FRIPACK), E. Astin y C. Bustos (UGAR), R. Ochipinti (In Company), C. Saffi (Cám. del Premoldeado), L. Silbestein (CIMCC), S. Dobarro (MEDIMAT), M. Michelazzo (Paper SA), P. Bocco (O- Tek Arg.), D. Ibañez (Cluster), J. Tizado (TTE), G. Johnson (Naos) y V. Secco (Dragón S.A.)


85


IDADE //// ENT

S AMIGAS

Unión Industrial Argentina Como cada año, la UIA llevó adelante un conjunto de iniciativas con el objetivo de fortalecer y profundizar los ejes de una agenda productiva para el desarrollo industrial.

E

n este contexto, a partir del trabajo de la Comisión de Seguimiento –encabezada por el presidente Adrián Kaufmann Brea y por el Secretario Juan Carlos Sacco–, se llevó adelante un relanzamiento de los departamentos de la UIA. Esta reconfiguración permitió que la institución potenciara el abordaje técnico de la agenda industrial que se realiza diariamente. A lo largo del año, la institución mantuvo una interacción fluida con el sector público, que se vio reflejada en las diferentes reuniones de trabajo con ministros nacionales y sus equipos técnicos. A partir de este trabajo es que la UIA articuló un conjunto de seminarios con el ministerio de la Producción, AFIP y otros organismos nacionales e internacionales. Las jornadas se llevaron a cabo en la sede de la institución y contaron con la presencia de más 1.200 asistentes. “Desarrollo de proveedores, financiamiento y parques industriales”, “Desarrollo PyME: Nueva Ley y Programas para su Fortalecimiento”, “Sinceramiento fiscal, regularización y reformas tributarias” fueron algunos de los seminarios realizados durante 2016. En el marco de la celebración del Día de la Industria, la UIA conmemoró sus 129 años de trayectoria convocando a los principales referentes de la realidad nacional. Funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, sindicalistas, diplomáticos, académicos y más de 600 invitados formaron parte del evento que se llevó adelante en la sede de Avenida de Mayo. La 22ª Conferencia Industrial fue el evento con el que la institución cerró las convocatorias de 2016. Esta nueva edición del tradicional evento fue el espacio en el que confluyeron los principales actores de la vida política Argentina para debatir bajo la consigna “Industrialización = progreso social: Inversión productiva y empleo de calidad como motores del desarrollo”. A lo largo de 2016, la UIA ratificó su activa participación en foros internacionales y nacionales (B-20; OIT; Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR; BIAC; Diálogo empresarial de las Américas; entre otros). Además, mediante “UIA en Acción” se continuó profundizando el vínculo con los sectores públicos nacional, provincial y municipal a través de iniciativas como: el Proyecto Eficiencia Energética, la Unidad de Vinculación Tecnológica, Programa Federal de Parques Industriales, GAN – OIT: Red Global de Aprendizaje, EEN Argentina, entre otros. La creación de una Ventanilla PyME en el edificio de Avenida de Mayo es uno de los logros institucionales más importantes de este año. A través de esta iniciativa, las pymes socias de la UIA obtienen asesoramiento personalizado sobre cuestiones relacionadas con: parques industriales, programas de la SEPYME, financiamiento productivo y la temática de prevención en riesgos de trabajo. Estas acciones son posibles gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Industria, el Banco Nación, el BICE, la SEPYME y la SRT.

86


87


IDADE //// ENT

S AMIGAS

El protagonismo empresario en un nuevo escenario En un año con profundos cambios en lo político y económico y ante un nuevo ciclo que genera expectativas en todos los sectores sociales y económicos, el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba desarrolló acciones en los distintos ámbitos públicos con el objeto de generar alternativas y mejoras en beneficio del sector productivo de la provincia de Córdoba, además de prepararse para profundizar sus líneas de trabajo en el futuro.

88

A

nivel nacional, apoyó los proyectos de Ley de Emprendedores y de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, destacando que ambos marcos legislativos estimularán la creación de nuevos emprendimientos, con su correspondiente impacto en la generación de empleo y desarrollo económico nacional. También participó en el debate público sobre el sinceramiento de los esquemas tarifarios de los servicios de gas y electricidad, abogando por la reconstrucción del sistema energético nacional. Se remarcó la importancia de recuperar nuestra capacidad y autoabastecimiento energético y la necesidad de contar con previsibilidad e igualdad de condiciones en términos de costos y calidad de servicio, con tarifas y cargos extras homogéneos y accesibles en toda la República Argentina. A nivel provincial, estableció una agenda de trabajo con el Gobernador, cuyos principales puntos son la revisión de la actual presión tributaria, el fomento de mecanismos de inversión pública y privada y ejecución de obras de infraestructura tanto urbanas como rurales necesarias para promover el desarrollo productivo de la provincia (rutas y caminos, gasoductos, energía, canalización y manejo del agua). La agenda incluye además medidas y programas para incentivar la inclusión social, la mejora en el acceso a los servicios sociales como la educación, el empleo y la seguridad. En ese sentido, el G6 Córdoba firmó el compromiso institucional para el apoyo a los programas de empleo para jóvenes impulsados por el Gobierno de la Provincia. Las principales líneas de trabajo que están planteadas para el futuro son un análisis integral del sistema tributario subnacional, que plantee alternativas concretas para la disminución de la presión tributaria en la Provincia y que generen mayor competitividad y expansión del sistema productivo como así también revisión de los factores que incrementan el “Costo Córdoba”.

Sobre el G6 El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) está integrado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba. Se propone generar un espacio de diálogo y debate profundo de ideas y propuestas para contribuir al desarrollo institucional, económico y social a nivel provincial, regional y nacional.


IDADE //// ENT

S AMIGAS

15° Años consolidando cultura exportadora La Agencia para la Promoción de las Exportaciones es un agente facilitador de la internacionalización de las firmas cordobesas. Consolidado en el ambiente empresarial, ProCórdoba brinda un servicio integral que ayuda a las empresas a desarrollarse en comercio exterior.

c

onformada como una sociedad mixta, la Agencia ProCórdoba, se ha transformado en un caso de éxito en la articulación público-privada a nivel Latinoamericano, y es ejemplo de buenas prácticas para otras organizaciones. La trascendencia de lo realizado en estos años, sumado a los antecedentes de la provincia en materia de comercio exterior, ha convertido esta experiencia en una verdadera política de estado. Como expresara Jorge Marcotegui, Presidente de la Agencia ProCórdoba, durante el 9° Coloquio Industrial: “promover el comercio exterior es un factor esencial para el desarrollo estratégico de un país, esta actividad permite dinamizar la economía, brindar empleos de calidad, es una herramienta fundamental de inclusión social”. Este actuar mancomunado del Gobierno Provincial con el sector privado con el claro objetivo de promover el desarrollo empresarial, se canaliza en la Agencia ProCórdoba a través del trabajo diario para fortalecer, diversificar y brindar nuevas oportunidades en comercio exterior a las empresas de Córdoba. El resultado de este esfuerzo se traduce también, en números que muestran el avance de la provincia en materia de exportaciones: en el año 2000, Córdoba representó el 10% de las exportaciones argentinas, actualmente esa posición mejoró ampliamente, alcanzando la provincia el 14% de las exportaciones nacionales. Adicionalmente, Córdoba ha logrado diversificar sus exportaciones, tanto en productos y servicios, como en destinos. En el marco de su 15° Aniversario, la Agencia para la Promoción de las Exportaciones, apuesta a la consolidación de la cultura exportadora regional, adaptándose a las necesidades de pymes de toda la provincia de Córdoba. Para ello se ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de programas y servicios orientados a dar soluciones en virtud del grado de desarrollo de cada empresa en particular, adaptando las respuestas a las necesidades detectadas en cada pyme. ProCórdoba, da cuenta de un largo camino transitado enfocado en mejorar sus procedimientos y ofrecer garantía en sus servicios a través de la certificación de normas de calidad ISO9001:2008. En sus 15 años de labor, la Agencia se ha transformado en un actor clave para el desarrollo del comercio exterior de Córdoba. Es una herramienta fundamental para las empresas que toman al mundo como mercado y a ProCórdoba, como referente regional de buenas prácticas.

90


91


IDADE //// ENT

S AMIGAS

fundación uvitec RESUMEN DE ACTIVIDADES 2016 Contacto: Joaquín Coniglio Gerente

jconiglio@uvitec.org.ar 0351-5684814/17 www.uvitec.org.ar www.facebook.com/uvitec @UVITEC

Club de Innovación de Córdoba Reúne a un grupo de empresas impulsadas por la convicción de que la innovación requiere del aprendizaje continuo y del intercambio entre compañías de distintos sectores. Durante 2016, las empresas del Club compartieron lecciones aprendidas, herramientas y metodologías de innovación y trabajaron conjuntamente con el Gobierno Provincial en la creación de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que impulsará el desarrollo y consolidación de emprendimientos de base tecnológica. Start Me Up (SMU) Evento de vinculación que conecta emprendedores, start-ups, empresarios, inversores, aceleradoras y sector científico. El objetivo es generar vinculación e impulsar el desarrollo de productos y servicios que resuelvan problemas de escala global, que tengan alto impacto y gran potencial de crecimiento. Cada edición de SMU está asociada a una vertical sectorial determinada, lo cual potencia el networking y la posibilidad de generar nuevos negocios. Durante el año se realizaron 2 encuentros: en julio de 2016, la vertical fue AgroTech y en noviembre E-Health. Asesoramiento para la presentación de proyectos en Organismos Públicos de Ciencia y Tecnología Desde UVITEC, se brinda asistencia técnica en la búsqueda de fondos (Créditos y Aportes No Reembolsables) para financiar proyectos de innovadores. El servicio brindado por UVITEC comprende la identificación, formulación y administración de proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico para el sector empresario. Con este objetivo se dictaron charlas en diversas cámaras empresariales, tales como ADIAC, CaCEC, CAISAL, CAMARCO, CIIECCA y UIC. Números: Cuenta con más de 111 proyectos innovadores en gestión. Asesoró a más de 60 empresas en financiamiento para innovación. Obtuvo la adjudicación de más de $7,9 millones en financiamiento para proyectos de empresas y emprendedores. Más de 675 personas, 230 empresas y 18 instituciones participaron de actividades de fortalecimiento de la cultura de innovación.

92


93


IDADE //// ENT

S AMIGAS

Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) RESUMEN DE ACTIVIDADES 2016

L

a Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana. Está constituida por 44 entidades entre cámaras empresariales y colegios profesionales, las seis universidades de la ciudad y la Municipalidad de Córdoba. Durante el año 2016 la Agencia llevó adelante numerosas acciones a través de sus unidades de trabajo, consistentes en el Capital Humano, Estudios e Investigación, Promoción del Desarrollo y Gestión. En abril se organizó la Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño 2016, evento que tuvo 10 días de duración con el objetivo de promocionar el diseño en la ciudad y transformar a Córdoba en un espacio de diseño. El proyecto contó con la presencia de once disertantes nacionales e internacionales (César Pelli (Argentina), Umberto Palermo (Italia), Jorge Montaña (Colombia), Flaviano Celaschi (Italia), Ricky Sarkany (Argentina), Rodrigo Walker (Chile), Patricia Jablonka (Argentina), Eduardo Naso (Argentina), Jimena Alarcón (Chile), Guillermo Brea (Argentina), Cristian Mohaded (Argentina). En agosto dio comienzo la Diplomatura en Innovación Social organizada en forma conjunta por ADEC y el Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, del que participaron 25 alumnos de diferentes localidades de Córdoba. En mayo tuvo lugar la Asamblea Ordinaria para la aprobación de la Memoria y Balance anual, cumpliendo con las requisitorias legales, el pleno funcionamiento del Consejo General, Comité Ejecutivo y Consejo de Administración, con el importante soporte de las Áreas Técnicas y Administrativas de la institución. En septiembre se llevó a cabo el Plan Estratégico ADEC 2016-2020, en el cual se consensuaron los desafíos estratégicos. En noviembre ADEC organizó su 19º Aniversario, del que participaron representantes del Estado nacional, provincial y municipal, conjuntamente con autoridades y consejeros de las entidades socias de la institución. En este marco se presentaron los resultados del Estudio de la Realidad de la Zona Norte de ADEC, el Plan de Fortalecimiento Agencias de Desarrollo -Nación- y la Ordenanza de Promoción del Desarrollo Municipal. Por su parte, durante el 2016 se continuó con el Proyecto de Buenas Prácticas en el uso de los recursos y se está ejecutando el Proyecto Tablero de Indicadores de Desarrollo Territorial y el Relevamiento de Financiamiento para pymes en el marco del Centro de información Microeconómica y Estudios Territoriales, CIMET. También se inició la ejecución del Estudio del Área Central, se continúa trabajando en el Proyecto de Antena de Vigilancia Territorial y se están realizando un Estudio de necesidades, oferta y demanda de servicios tecnológicos, conjuntamente con un Relevamiento y Estudio Prospectivo y el Proyecto Vendiendo Córdoba al Mundo.

94


95


IDADE //// ENT

S AMIGAS

Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro Argentina Se consolida el espacio asociativo intersectorial más importante del interior del país

E

El Foro Empresario de la Región Centro, creado en 2004, se consolida y busca la integración productiva a través de este espacio que concentra a las entidades más representativas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de todos los sectores industriales, productivos, del comercio y los servicios. Su lógica y experiencia de construcción conjunta hoy es un faro para el desarrollo de más regiones y cadenas de valor productivas en el país. Actualmente el Foro busca alcanzar una interrelación activa con sus pares del Corredor Bioceánico, con instituciones nacionales públicas y privadas y con organismos internacionales de integración. Para ello concretó diversas actividades de magnitud que reposicionaron a la Región Centro y su Foro Empresario como un espacio gravitante y con incidencia en la agenda política de los gobiernos provinciales.

Para enumerar algunos de ellos podemos destacar:

.

Encuentro Regional del Foro con representantes de la Red Interamericana de Competitividad RIAC de la Organización de los Estados Americanos OEA.

. .

Tercer Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico Central en la La Serena - Chile. Seminario y Ronda de Negocios Asia Pacífico Corredor Bioceánico, en Coquimbo - Chile, con participación de China, Vietnam y Corea del Sur, e instituciones y empresarios de la Región Centro Argentina, San Juan, Chile y Brasil.

.

Visita de Subsecretario Desarrollo Institucional Productivo de la Nación Andrés Peña a miembros del Foro Empresario de toda la Región Centro.

.

Presentación Corredor Ferroviario por Región ATACALAR con autoridades de La Rioja, Catamarca y Atacama - Chile.

.

Organización Ronda de Negocios con empresas chilenas, co-organizado con Agencia ProCórdoba y Cámara de Comercio Exterior (CaCEC)

.

Visita autoridades de CORFO (Corporación de Fomento de Chile), Universidad Católica del Norte de Chile y de empresas y gobierno de Atacama.

.

.

Foro Anual de Competitividad en Paraná - Entre Ríos, organizado por el Consejo Empresario de Entre Ríos CEER, miembros de nuestro Foro, con la participación del Ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio.

.

Reunión especial con el CEO de AirEuropa Carlos Belda, presentando el nuevo vuelo Córdoba-Asunción-Madrid.

.

Participación en la presentación en el CCK Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, del Programa de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción de la Nación.

.

Reunión especial sobre Infraestructura de la Región Centro, Hidrovía Paraná-Paraguay y Corredores Bioceánicos, con la presentación del proyecto ferroviario de conectividad con Chile por Región de ATACALAR y disertación de Raúl Hermida.

.

Misión conjunta con la Secretaría de Inversiones de la provincia al evento de negocios TradeWinds-LatinoAmérica2016, en Santiago de Chile, con más de 150 empresas norteamericanas y de toda Sudamérica.

Misión de Negocios SelectUSA Investment Summit 2016 a Washington DC - EE.UU., con la presencia del Presidente Obama y más de 3.000 empresarios de todo el mundo.

.

Encuentro Regional del Foro con Autoridades del Gobierno Nacional, la participación del Subsecretario de Inversión Pública y Vivienda del Ministerio del Interior Fernando Álvarez de Celis, el Secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación Andrés Boeninger y el Subsecretario de Desarrollo

Incorporación al Foro de la “Asociación de Productores Porcinos Pormag”, un sector clave en las cadenas de valor de la Región Centro.

.

96

Institucional Productivo del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Peña.

Incorporación al Foro de “Córdoba Joven Productiva”, un espacio conformado por jóvenes de distintos sectores de la economía.

. .

Encuentro protocolar en el Palacio Ferreyra con el Secretario General de UNASUR Dr. Ernesto Samper.


ROTA

97


98


99


100


101


102


103


ENTREVISTA

Ver exposición en el 9no Coloquio Industrial

Alejandro Borensztein Periodista, escritor, productor

El periodista mencionó las cuestiones que urgen resolver en el país y el rol del empresariado en esa tarea. Habló del estado actual de “la grieta” social y el periodismo y explicó porqué el camino de desarrollo nacional es “ahora o nunca”.

104


Lo que Argentina debe discutir es el Estado de Derecho”

En el marco del 9no. Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Alejandro Borensztein, de oficio periodista, escritor, guionista y productor, brindó su opinión sobre algunas de las temáticas más preocupantes de la coyuntura política y social del país. El referente resaltó cuál es el rol de la política, el ámbito empresarial y el periodismo para el inicio de un camino de desarrollo en Argentina con foco en lo que consideró una discusión esencial: la necesidad de un Estado de Derecho.

105


¿Qué lectura hace sobre el periodismo contemporáneo en Argentina? ¿y sobre los medios? El periodismo está ocupando un lugar que deberían ocupar las instituciones. De alguna manera el periodismo reemplazó un poco a la justicia en los últimos años. El periodismo investigó lo que debería haber investigado el poder político, el poder judicial. Lo que sí creo es que hay una inmensa variedad de opciones, hay muchas voces, mucha gente pensando, opinando y cada uno puede seleccionar de “la góndola” lo que le cae más simpático. Por supuesto, hemos salido de una situación muy belicosa. Las situaciones belicosas siempre son una batalla. Hay heridas que el tiempo irá curando. Pero a veces siento que esa es más una discusión del ámbito mediático que de la calle, de la ciudadanía.

El periodismo investigó lo que debería haber investigado el poder político, el poder judicial”.

En ese sentido, un tema que sigue formando parte de la discusión ciudadana es la idea de ¨la grieta¨. ¿Qué opina sobre eso? La tan famosa “grieta” creo que no está extendida a toda la sociedad, está restringida a un sector que piensa más o menos lo mismo. Lo que a mí me llama la atención, o por lo menos lo que me pasa con mis amigos kirchneristas, es que tal vez queremos lo mismo pero vemos distintas realidades. Entonces, lo que me pregunto es qué están viendo ellos que yo no veo y qué veo yo que ellos no ven. Eso es lo que me inquieta, pero no la idea de “la grieta” en sí porque si bien es visible, también es chica. Menciona que hay distintas realidades. ¿Qué realidad ve hoy cuando camina por las calles? A mí me da la impresión de que hay cierta comprensión de que las políticas populistas y facilistas no te llevan a nada. Que si te regalan la luz, un día no hay más luz. Entonces, mi conclusión es que ésta no es una buena opción. Es indiscutible que tiene que haber una contención social importante. Pero ya está comprobado que el populismo sólo posterga un problema y lo van alargando con el tiempo. Si te subís a un tren que vale 50 centavos, tarde o temprano choca. El tema de las tarifas genera mucha discusión, ¿qué opinión le merece el precio de los servicios en Argentina? Cuando se discute el tema tarifas, no podemos dejar de ver lo importante: que durante 10 años destruyeron la estructura energética argentina. Ahora hay un equipo tratando de ver cómo arregla esto. Mejor, peor, con tarifa social, equivocándose… pero considero que ahora el problema no es lo que están haciendo sino lo que pasó. Lo que no tiene devolución es el tiempo que perdimos. En estos diez años podríamos haber tenido otra situación. Todo esto pasó en el mayor período de bonanza internacional. De todas maneras, insisto: soy optimista, en el sentido de que creo que estamos en el camino correcto.

106


107


¿Cuáles considera que son las cuestiones que urge resolver en Argentina? Hay una inmensa cantidad de gente que tiene una realidad muy dura, con malas condiciones donde vive, donde trabaja, de traslado. Hay gente que la pasa muy mal en Argentina y la verdad es que es incomprensible porque Argentina es un país con recursos. Acá hay una dificultad extra. Lo que Argentina debe discutir es el Estado de Derecho. Detrás de todo esto, detrás de la economía y de la política es el punto más importante. Hay países que tienen grandes riquezas y no logran aprovechar esas riquezas y hay otros que tienen pocas riquezas económicas y sin embargo logran bienestar en su población. Desde mi espacio de trabajo, cuando tengo que escribir algo, pienso en eso: ¿es ésta política una política que tiende a mejorar o construir un Estado de Derecho? ¿ésto aporta? ¿o atrasa? La gente vive mal. Es mucha la gente que la pasa mal. Ahora y antes. Lo que más me asombra es que la sociedad, que la comunidad empresaria haya permitido esto.

Ante esta situación, ¿qué lectura hace sobre la realidad productiva del país y sus protagonistas? Hay una gran responsabilidad de todos los que mueven la maquinaria industrial y empresaria de este país. No habrá ningún gobierno, ningún presidente que pueda modificar la historia si no hay una participación y una puesta colectiva de todos los sectores. Los sectores más importantes en recursos son los que tienen mayor responsabilidad. A mí me parece que hay que apostar. Pero no porque hay que apostar por ser este gobierno. Hay que apostar por el país en el que vivimos, hay que comprometerse más. Hay mucha gente que se compromete políticamente y hay otra gente que si no quiere comprometerse políticamente, que es válido, lo tiene que hacer en el esfuerzo, en la inversión y hacer ahí su apuesta. Si no esto no va a funcionar. Un Presidente, un ministro, no resuelve un país. Esto involucra a toda la sociedad y los sectores empresarios tienen una responsabilidad muy grande en esa mejora. Va a depender mucho de ellos.

Hay que apostar por el país en el que vivimos, hay que comprometerse más”.

108


109


Considerando su trabajo como guionista y periodista, si tuviese que escribir un guión sobre la actualidad política, económica y productiva de Argentina, ¿cómo lo titularía?

Le pondría el título que le puse a una nota, que fue el título que puse cuando ganó Macri. “Es ahora o nunca”. Porque para mí generación es ahora o nunca. Pertenezco a una generación que fue educada en la educación pública y el Estado daba respuestas. Tenías una buena escuela pública, salud pública razonable, había respuesta del Estado para 20 millones de argentinos. Hoy somos 40 millones y ya no hay respuesta. El Estado está desbordado. Por lo tanto, si vos me hubieras dicho cuando tenía 15 años que la Argentina iba a ser esto te hubiese respondido ´no, no puede ser´. Siento que fracasamos. Ahora se abre una nueva oportunidad. Es ahora o nunca. Porque los tiempos históricos son largos.

Ahora se abre una nueva oportunidad. Es ahora o nunca. Porque los tiempos históricos son largos”.

110

¿Es ahora o nunca para qué? Para iniciar un camino de desarrollo. Se trata de generar bienestar para la sociedad. No digo ser desarrollados sino iniciar un camino de desarrollo. Tener un país donde la gente vaya viviendo mejor y pensar el futuro. Lanata dice una frase que yo se la robo. Él dice: “vamos a tener un país el día que estemos dispuestos a ser algo cuyos frutos no vamos a ver”. Si hacemos cosas para los que vienen, entonces cuando vengan los que vienen van a tener un país mejor. Si no, como nos pasó a nosotros, no recibimos un país mejor. Tuve un país a los 15 años y ahora tengo un país peor. Y estoy dejándole a mis hijos un país peor que el que me dejaron mis abuelos. Hay que revertir eso. Revertir significa generar bienestar, equidad.


111


¿Cuáles son los motivos que lo hicieron elegir, tal como hizo su padre -“Tato” Bores-, al periodismo y al humor como trabajo y medio de expresión? A mí particularmente me sirve porque es una válvula de descarga. Me sirve tener voz. Como a mucha gente, hay muchas cosas que no me gustan y si tengo la posibilidad de tener un lugar donde expresarlo, eso hace bien. Si algo no está bien, tenés la posibilidad de ocuparte de eso públicamente y con el humor, que es una de las maneras más crudas de desbaratar algo que no te gusta. Desde ese punto de vista, a mí me sirve. También sirve para desdramatizar a veces un poco las cosas. Yo me imagino a una persona que se levanta a la mañana, lee el diario y quizás lo que escribo ayuda a aflojarlo, a tener algo de optimismo a pesar de todo.

En la actualidad hay

climas que pretenden instalar que estamos en una situación

abismal o algo por

el estilo y la verdad es que no es así”.

112

¿Cuáles son las cuestiones que a Ud. le despiertan optimismo? En primer lugar, el Presidente actual. Me parece que Macri es una persona honesta, un tipo bien intencionado, no es un mesiánico, no tiene una ambición de poder ni de plata y creo que tiene una voluntad “patriótica” de encauzar Argentina. Inclusive no es una persona que piense en perpetuarse en el poder y no es un dato menor, él admitió que no irá por reelección. Me parece que está rodeado de gente que él ha ido a buscar por capacidad. Ese concepto es muy correcto, coincide con lo que mencioné al principio, que el Estado de Derecho sea la piedra fundacional de todo. Siento que a esto Macri lo tiene claro. En la actualidad hay climas que pretenden instalar que estamos en una situación abismal o algo por el estilo y la verdad es que no es así. Nosotros tenemos que poder construir un gobierno de bases sólidas donde hoy el gobierno sea este y mañana aunque sea otro no genere angustia y desconfianza.


Anuario 2016: Córdoba Industrial | UIC  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you