Page 1

Noticias de la Unión de Gremios de la Producción Informaciones del sector base de la economía paraguaya

01

Polución hídrica en Asunción

El agua potable del departamento central es la más contaminada del país La contaminación hídrica en el área metropolitana no sólo debería preocupar a las autoridades de turno, a las instituciones pertinentes o a los investigadores hidrogeológicos del país, sino a toda la población en general que, en gran parte, se encuentra en el departamento central y que, por ende, se abastece de una importante cuenca subterránea para poder subsistir: el Acuífero Patiño. La falta de sistemas de alcantarillado y la extracción exorbitante de agua potable del acuífero hace que la situación sea cada vez más crítica para la ciudadanía, ya que este problema ambiental se deriva también a un problema de salud pública. Es importante resaltar que la mayor fuente abastecedora de agua, y a su vez la más contaminada, es el acuífero Patiño, ubicado en el área central cuyos vértices son; Asunción, Limpio y Paraguarí y que ocupa 1.173 km² del subsuelo de Asunción, casi todos los distritos de central y una parte de Paraguarí. Sobre este cause hídrico subterráneo, existen estudios que datan del 2006, en los que ya se habían encontrado altos niveles de sustancias contaminantes, según Conacyt. Hoy día un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería, se encuentra realizando un estudio llamado “Degradación en el Acuífero Patiño del área metropolitana de Asunción de manera cualitativa y cuantitativa”, cuyo objetivo es evaluar las condiciones del acuífero para que posteriormente se puedan elaborar planes de gestión a largo plazo.

Uno de los hallazgos más significativos de este estudio que concluye en abril de este año, es la presencia de líquido inflamable MTBE, utilizado para combustibles y que puede afectar a la salud. “La proliferación incontrolada de estaciones de servicio en el área metropolitana de Asunción y la ausencia de control sobre la calidad de construcción de los pozos profundos tienen una importancia fundamental en el aumento del riesgo a contaminar el Acuífero Patiño” señaló Francisco Facetti, uno de los investigadores, al canal Paraguay Noticias. Perjuicios A su vez el Ministerio de Salud había emitido una alerta ya que la exposición prolongada al MTBE y a cualquier sustancia peligrosa puede derivar en graves problemas de salud para las personas. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades indica que al respirar o beber MTBE, éste puede ocasionar náuseas, irritación de la nariz, garganta y efectos sobre el sistema nervioso, según reportes del diario UH.


“Si no se encuentra una pronta solución de conservación y mejora de la calidad del agua, se tendría que buscar otra fuente de abastecimiento, lo que demandaría una costosa inversión en traslado y tratamiento” indicó Celso Martínez, director de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental Senasa, al diario Abc.

Investigación científica en Itapúa En el año 2007, la SEAM y la Cooperación técnica alemana realizaron un estudio sobre contaminación hídrica en la cuenca del arroyo Capiíbary, Itapúa. Las muestras fueron enviadas a Europa para ser analizadas y dieron negativo a los metabolitos (sustancias que puedan dañar a un ser vivo); sólo se hallaron coliformes fecales.

02 Inauguración de escuela en Kressburgo

Una empresa solidaria, detrás de una marca líder 02

Actualmente en las mesas paraguayas no falta un producto Frutika, sin embargo, pocos conocen la empresa detrás de una de las marcas consideradas más importantes de Paraguay, tanto por su calidad, como por estar presente en exigentes mercados del mundo. Se trata del grupo Kress, que nuclea marcas como Kimex, Frutika, y otros, una empresa familiar que generar importantes divisas al Paraguay por la exportación de sus productos a Europa y Asia. Está ubicada a casi 400 kilómetros de la capital,  Asunción, en la colonia Kressburgo, fundada por la familia Kress, una comunidad donde se aprecia un aire a progreso y  trabajo y en donde habitan 5000 personas, de los cuales 700 son funcionarios directos de la empresa. Cuenta con locales de comida, tiendas, hoteles y un cálido grupo humano de agricultores y estudiantes que forman parte de la empresa. Además del progreso material, el grupo Kress impulsa la educación y la sustentabilidad para el desarrollo integral de la comunidad. Recientemente inaugura una moderna institución educativa, la N° 5.234, “Heinfried Wolfgang Kress”, durante la apertura oficial, Cristina Kress, presidenta del Grupo Kress fue clara y concisa “La idea de la empresa es que podamos tener niños capacitados y futuros egresados en mecatrónica, robótica e informática, que más a delante puedan aplicar técnicas en el ambiente laboral. Queremos que ellos se inserten a un mundo nuevo de tecnología que nos espera a todos”. La joven empresaria alegó que el enfoque del proyecto es la sustentabilidad y en este marco, la empresa Tetra Pak donó los muebles para el

colegio que fueron hechos a base de materiales reciclados. Las paredes están construidas con isopaneles, materiales de alta resistencia en estructuras que reducen la penetración del calor, minimizando el uso de aires acondicionados. Y los muebles de todas las aulas y la biblioteca están hechos con reciclados de Tetrapak”. Impacto positivo y valor ecológico en la comunidad La construcción del colegio y la donación de muebles elaborados a partir de envases usados, además de ser un gran aporte para la comunidad educativa, enriquece la experiencia del estudiantado en cuanto al valor del cuidado medioambiental. “Para mí es una buena opción el reciclaje, ya que, además de cuidar el medio lo podemos utilizar para algo muy útil que es el estudio. Cuando vimos los muebles por primera vez, y nos explicaron que estaban hechos de envases, me pareció impresionante que algo que diariamente se tira a la basura pudiera ser tan resistente y útil” expresó Federico Giménez, alumno del séptimo grado de la institución. Cooperación y desarrollo Este proyecto impulsado por el grupo Kress se lleva adelante gracias a la cooperación de distintas empresas del sector productivo, entre ellas agropecuarias que llevan adelante obras de responsabilidad social en todo el territorio paraguayo.


03

Ingeniero agrónomo presentó material con ayuda de la UGP

Lanzan libro sobre plantas medicinales Con el objetivo de promover una alimentación equilibrada para evitar problemas de salud, fue lanzado el pasado martes el libro “Propiedades Medicinales de las Plantas” escrito por el ingeniero Caio Scavone. En el prólogo del libro, el Ing Héctor Cristaldo expresa que: “El ing Scavone que nos invita, a través del rescate del conocimiento tradicional, para tener en cuenta el valor de las verduras, frutas, los cereales, hortalizas consumidas y utilizadas en nuestro país. Sus vivencias y experiencias de años de trabajo le habilitan a encarar la tarea de compilar y sistematizar los saberes de la gente con relación al valor y las propiedades medicinales preventivas y curativas que tienen las plantas del Paraguay”. El libro presenta una variada compilación de propiedades medicinales de más de 200 plantas que son consumidas en el país. El autor reveló que entrevistó a varios médicos, vendedores del mercado y/o personas que consumen los alimentos por alguna enfermedad. “Lo escribí para que el paraguayo sepa que es y en qué le favorece lo que está consumiendo. El material sólo presenta los beneficios que estas plantas tienen para la salud, no especifica la cantidad de proteínas o vitaminas”, refirió Scavone

para luego agregar que: “Este libro lo hice con ayuda de la UGP y espero que sea de gran utilidad para el que lo precisa”. El material está disponible en la librería Servilibro, ubicada en la céntrica Plaza Uruguaya, para su venta al pública.


04 Cooperativa Colonias Unidas

65 años impulsando desarrollo económico en el sur del país La Cooperativa Colonias Unidas ubicada en Itapúa cumplió 65 años de labor productiva acompañando el desarrollo del departamento sur. Esta institución empresarial nació con el objetivo de potenciar la economía de la zona y mejorar la calidad de vida de los socios. La cooperativa tiene su sede central en obligado, a 40 km de Encarnación, y cuenta con 4000 socios que en su mayoría trabajan en áreas de cultivo no mayor a 50 hectáreas y cuyo rubro más importante es la soja. Los agricultores asociados producen además trigo, yerba mate, girasol, maíz y canola. En cuanto a lo industrial se destaca el aceite de tung y aceite de soja, la yerba mate, los lácteos, balanceado para animales y la producción de carnes y embutidos. En lo que se refiere a comer-

cialización, la empresa mueve unos 1000 millones de dólares al año mediante el comercio de granos, industrias, supermercados y otros sectores. Productos Los productos destacados que son exportados son la yerba mate Colón y lácteos Los Colonos; ambos tienen su planta procesadora en la sede de la cooperativa. Historia Fue fundada el 8 de marzo de 1953 por 78 pequeños agricultores descendientes alemanes de Hohenau, Obligado y Bella Vista. Con el tiempo, la institución creció y hoy día es uno de los emporios económicos más importantes del país. Su presidente actual es el Ing Agustín Konrad.


05 Novedades en el mundo

Bajó la soja en Chicago por el progreso de la cosecha Las buenas condiciones climáticas que reinaron durante el fin de semana en las zonas productoras de granos gruesos de los Estados Unidos fueron las responsables de la tónica bajista de los precios de la soja registrada ayer en la Bolsa de Chicago, dado que favorecieron un rápido avance de la cosecha. Al momento de fijar los ajustes, las pizarras mostraron quitas de US$ 4,04 y de 3,95 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos valores resultaron de 351,73 y de 355,59 dólares por tonelada. La influencia de la cosecha hizo que pasara desapercibida la venta de 132.000 toneladas de soja estadounidense a China relevada en el inicio de la jornada por el USDA. El propio organismo informó, tras el cierre de la rueda, que la cosecha de soja avanzó sobre el 22% del área apta, un dato que quedó por debajo del 25% previsto en promedio por los operadores. El organismo, además, mantuvo el 60% de los cultivos en estado bueno/excelente. El otro factor bajista para los precios de la soja fue el clima en Brasil, donde hubo lluvias sobre las regiones que necesitaban humedad para poder avanzar con la siembra de la campaña 2017/2018, que comenzó con una leve demora, justamente por el déficit hídrico. En el mercado local, la devaluación del peso frente al dólar compensó las bajas externas. Así, los precios de la soja disponible se mantuvieron estables, en $ 4350 por tonelada para el Gran Rosario; en $ 4250 para Bahía Blanca, y en $ 4200 para Necochea. La soja de la próxima cosecha, con entrega en mayo, cerró sin cambios, en 260 dólares. No corrieron la misma suerte los precios de la soja en el Mercado a Término de Buenos Aires, donde las posiciones noviembre y mayo perdieron US$ 1 y 0,80 al quedar con ajustes de 255 y de 261 dólares.

El factor “cosecha” también deprimió ayer los precios del maíz en la Bolsa de Chicago. En efecto, los contratos diciembre y marzo resignaron US$ 1,47 y 1,38 al quedar con ajustes de 138,38 y de 143,40 dólares por tonelada. Tampoco en este caso resultó suficiente para evitar la caída la nueva venta por 597.464 toneladas de maíz estadounidense a México reportada por el USDA. Tras el cierre del mercado, en su trabajo semanal sobre cultivos el USDA dijo que la cosecha de maíz avanzó sobre el 17% del área apta, frente al 21% previsto por los operadores. El organismo, además, elevó del 61 al 63% la proporción de cultivos en estado bueno/excelente. Por maíz argentino la exportación pagó ayer $ 2350 por tonelada disponible para el Gran Rosario y para Necochea, sin cambios, y $ 2400 para Bahía Blanca, $ 50 menos que el viernes. El cereal de la nueva cosecha, con descarga entre abril y mayo, se mantuvo en US$ 146. El trigo de EE.UU. completó la jornada bajista, dado que la posición diciembre en Chicago y en Kansas resignó US$ 1,28 al cerrar con un ajuste de 163,42 y de 161,40 dólares. En US$ 170 se mantuvieron las ofertas de los exportadores por el trigo con entrega en enero para todas las terminales. El grano disponible osciló de 2850 a 2900 pesos por tonelada.


06 Clima

Perspectiva agroclimática regional del 15 al 21 de marzo CALOR, SEGUIDO POR PRECIPITACIONES SOBRE GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, FINALIZANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán una intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola: La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con valores cercanos a 40°C. El centro del NOA, el centro de Cuyo, y el Litoral Atlántico observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

yor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones de moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas puntuales, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. A medida que se produzca el paso del frente, tendrá lugar una irrupción de vientos del sur, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que el norte continuará dominado por los vientos del trópico.

Paralelamente, el paso de un frente de Pampero provocará precipitaciones de muy variada intensidad en la mayor parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-norte, centro oeste y sudoeste.

El este del NOA, la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el oeste y el centro del Paraguay observarán temperaturas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.

El extremo nordeste del NOA, el centro y el norte de la Región de Cuyo y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El centro del NOA; nordeste de Cuyo, el extremo oriental del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana y el norte y el sur de la República Oriental del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

La mayor parte del NOA, el extremo sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, la ma-

Avenida Brasilia 939 c/ Ciancio. Asunción - Paraguay Tel.: +595 21 22 42 32 Seguinos en: /Unión de Gremios de la Producción

Boletin UGP  

Noticias de la Unión de Gremios de la Producción 12, marzo del 2018

Boletin UGP  

Noticias de la Unión de Gremios de la Producción 12, marzo del 2018

Advertisement