Issuu on Google+

Uni n

www.unioncomunicacion.es

MAYO 2013 - Nยบ 8

REVISTA de INFORMACIร“N PLURAL E INDEPENDIENTE

ENTREVISTA

PRESIDENTE COMUNIDAD DE MADRID 1

Portada Pintura de Leticia Alfaro


2


EDITORIAL

E

l paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) al finalizar el mes de abril ha supuesto un pequeño haz de luz en el interminable túnel del desempleo en nuestro país. En lo que se refiere a Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia los datos del mes de abril han sido positivos y esperanzadores, decreciendo la tasa de paro con respecto al mes anterior. Ya se sabe que los datos económicos son susceptibles de variadas interpretaciones por lo que, según se quiera ver la botella medio llena o medio vacía, así se titulará al respecto de los datos del paro. Para algunos es obvio que algo, poco, se ha avanzado en esta quimera enquistada en ansiedad por escapar de la opresión y la congoja de esta crisis. Para otros, sin embargo, es una mera alucinación y un espejismo en el pavoroso desierto de la fatalidad económica.

Unión en este caso, prefiere ver la botella medio llena, optando por el optimismo y la certidumbre. Tras estos cinco largos años de crisis y embriagados por tantos mensajes y titulares derrotistas, hay muchas ganas de escuchar buenas noticias sobre nuestra economía. Y esta es una de ellas. No obstante, no conviene dejarse llevar por la euforia puesto que no tenemos resultados definitivos y concluyentes que nos indiquen una razón de bienestar. El trabajo de los políticos, de todos nuestros políticos, es fundamental en esta economía dañada y maltrecha para conseguir una mayor competitividad que guíe al país al crecimiento. En definitiva, una mayor precisión en las medidas de ajuste porque ya no vale exigir esfuerzos siempre a los mismos. Pero sin duda, llegará el momento, el anhelado momento que la economía española recobre la credibilidad y la confianza. Esa misma que no debemos perder ahora.

TRIBUNA POLÍTICA

E

l Ayuntamiento de Ciempozuelos es consciente de la grave situación por la que pasan muchas familias de nuestra localidad que, por culpa de la crisis, tienen problemas económicos que les dificultan el mantener su vivienda habitual. Por ello estamos tomando una serie de medidas que les ayude para poder resolver estos problemas con sus viviendas. Medidas como facilitar al máximo el fraccionamiento de pago de los impuestos municipales (dado que por Ley no se puede eximir del pago a nadie) a las familias en riesgo de ser desahuciadas. Además, estamos manteniendo reuniones con entidades bancarias para mediar en los procesos de desahucio que éstas tienen abiertos con vecinos de Ciempozuelos. También negociamos con bancos, cajas y propietarios de viviendas vacías la creación de un BANCO DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL para que todas las viviendas desocupadas puedan alquilarse, en condiciones asequibles, a estas familias. Del mismo modo, vamos a poner en marcha una serie de ayudas económicas para las familias. Ciempozuelos siempre se ha caracterizado por ser un pueblo hospitalario y solidario y, por ello, no dudamos en que, con el apoyo de todos, vamos a lograr reducir el drama de los desahucios en nuestro pueblo.

IMPRESIÓN Arte Gráfica Monterreina S.L

LA COLUMNA Crisis ¿Qué crisis?

Concejalía de Asuntos Sociales Miguel Ángel Valdepeñas Ayuntamiento de Ciempozuelos

REDACCIÓN Director: Andrés Fdez Conejo Editor: José Mª Glez de Diego

Opinión

E

l ex presidente Zapatero, disfruta ya de un espacioso y lujoso chalet en la zona residencial del distrito Moncloa-Aravaca. ¿No decía cuando era Presidente de Gobierno que se volvía a León, a una casa más modesta? Debe ser que era broma, como tantas pesadas que luego se pagan o mejor dicho pagamos. Cuentan en su “barrio” que José Luis Rodríguez Zapatero ha pagado 800.000 euros, que es menos de la mitad de lo que pedían por edificios como ese hace apenas dos o tres años. Ah bueno, si es así… Ya sabemos que ahora se dedica a pronunciar reflexivas, intelectuales y doctas conferencias, cuyas tarifas serán de lo más suculentas. Conferencias, en muchos casos, de economía, que ya se sabe que el ex presidente es una autoridad y ducho en la materia, como demostró durante sus largos años al frente del Gobierno. No creo que Zapatero sea de esos que cobran de los bajos fondos, ni de los que se ensucian con corruptelas y podredumbres. Pero es llamativo y notorio que el hombre que resucitó a la izquierda se instale en una casa de estas proporciones: cuatro plantas, amplio jardín, ascensor, baños e hidromasajes, piscina en la azotea, amplios ventanales, espacioso salón decorado con los muebles más caros del mercado… No creo que sea prudente que ni él, ni el resto de ex dirigentes sea del color político que fuere, disfruten de un retiro excesivamente exuberante y ostentoso, y más con la que está cayendo.

UNIÓN buzonea 6.500 ejemplares mensuales en Ciempozuelos y 3.000 en San Martín de la Vega.

www.unioncomunicación.es Depósito Legal: M-30830-2012

ADMINISTRACIÓN 607 93 43 33 / 610 77 17 70

UNIÓN COMUNICACIÓN no comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus colaboradores

EDITA Unión Comunicación

redaccion@unioncomunicacion.es

Todos los derechos reservados

Andrés Fernández Conejo Director

3


Entrevista

Presidente de la Comunidad de Madrid

IGNACIO GONZÁLEZ

“APROBAREMOS UN PLAN DE AYUDA DE MÁS DE 20 MILLONES PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS CONTRATEN TRABAJADORES” Ignacio González analiza en exclusiva para UNIÓN las medidas que el Gobierno regional ha tomado y las que tiene previsto adoptar para afrontar la grave situación económica que atraviesan los municipios de nuestra comarca

UNIÓN.- Con relación a la difícil situación que atraviesan las corporaciones locales y las mancomunidades, el anteproyecto de reforma de las administraciones del Gobierno de España plantea, entre otras cuestiones, la posible asunción de las competencias de las Mancomunidades por las Comunidades Autónomas. En nuestro caso, la Mancomunidad de Servicios Sociales ”Las Vegas”, atraviesa una situación delicada ¿Hay alguna novedad al respecto? I.G.- Lo que hay ahora mismo es un borrador que se lleva tiempo discutiendo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias y ya ha sufrido muchos cambios. Yo espero que todas esas cuestiones al final se vayan puliendo y el proyecto que salga se establezca una solución que sea equilibrada entre lo que es la racionalización de la administración local y el mantenimiento de las instituciones que son necesarias.

UNIÓN.- Pero no todas las Mancomunidades están en la misma situación… I.G.- Es verdad que Mancomunidades hay muchas, pero también es cierto que hay muchas de ellas que están haciendo una labor muy importante y de lo que se trata es de hacer una gestión eficiente, pues en aquellos sitios en que la Mancomunidad ayude a prestar los servicios de una manera mejor, lógicamente eso se tendría que mantener. Pero vamos a esperar a ver como va la ley y a partir de ahí vamos a hacer las consideraciones oportunas.

4


UNIÓN entrevistó en exclusiva al Presidente de la Comunidad de Madrid suponer ventajas desde el punto de vista de la actividad económica y del empleo.

UNIÓN.- En cuanto al adelgazamiento de las administraciones, ¿hay algún principio de acuerdo con los grupos políticos para reducir el número de diputados en la asamblea? I.G.- Lamentablemente Izquierda Unida y el Partido Socialista votaron en contra de la reducción del número de parlamentarios que creo que es algo que todo el mundo entiende que es necesario hacer. Ahora que estamos intentando mejorar la eficiencia de la administración y también de la representatividad política, no tiene sentido que la Asamblea de Madrid con 129 escaños para seis millones y medio de personas no reduzca esa representatividad. Siempre digo lo mismo, Estados Unidos con 380 millones de habitantes tiene 100 senadores, y está perfectamente representado el pueblo americano. Con lo cual creo que ese crecimiento indiscriminado que se hace, desde hace años no tiene sentido y la clase política deberíamos dar un ejemplo de racionalización a los ciudadanos. Y por eso tendrán que explicar PSOE e IU porqué no quieren apoyar eso.

UNIÓN.- Se ha aprobado recientemente una batería de iniciativas para emprendedores, tanto de ayudas de fomento del empleo como de financiación para PYMES y autónomos. ¿Tiene pensado el gobierno regional algún proyecto a corto plazo para los ayuntamientos de la zona sureste de Madrid? I.G.- En el caso concreto de los emprendedores y de los ayuntamientos, nuestro Plan de Empleo contempla una serie de iniciativas que van dirigidas fundamentalmente a apoyar a los ayuntamientos, y es la posibilidad de que se pueda hacer los trabajos que tradicionalmente hacían, contratando a personas que en estos momentos están desempleadas y que les ayuden a hacer labores propias del ayuntamiento, labores de tipo social, de mantenimiento y conservación. Por eso vamos a sacar en los próximos meses una convocatoria por más de 20 millones de euros de ayuda específica a los ayuntamientos para la contratación de trabajadores.

UNIÓN ¿Qué repercusión tendrá Eurovegas para el sur de Madrid? I.G.- Eurovegas va a suponer un revulsivo para todos, no solamente para Alcorcón, sino para toda la Comunidad, incluso para toda España. Es un proyecto muy importante, como los Juegos Olímpicos si salen. Todo eso va a

5


Ciempozuelos

L

CIEMPOZUELOS YA DISPONE DEL SISTEMA DIGITAL DE RECETA ELECTRÓNICA

a Consejería de Sanidad extendió desde el pasado mes de abril el sistema de receta electrónica a 28 centros de salud y consultorios de toda la región, después de que hace ahora un año comenzase un “proyecto piloto” de receta electrónica en el municipio de San Martín de la Vega. Según datos aportados por la propia Consejería, el sistema digital de receta electrónica, mediante el uso de la tarjeta sanitaria, ya está disponible en los centros de salud de Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Perales del Río (Getafe), Torrelaguna, Parque Coimbra (Móstoles), Galapagar, Villa del Prado, Aranjuez, Las

Olivas, Meco, Torrelodones, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro y Mejorada del Campo. Las tradicionales recetas en papel también han sido sustituidas en los consultorios de El Atazar, Patones, Torremocha, Titulcia, Arroyomolinos, Colmenarejo, Aldea del Fresno, Camarma de Esteruelas, Los Santos de la Humosa, Vadeavero, Hoyo de Manzanares, Pelayos de la Presa y Velilla de San Antonio. Según fuentes de la Consejería, conforme el sistema vaya funcionando en estas zonas, la receta electrónica se irá implantando en el resto de la región.

CORTADA AL TRÁFICO LA CARRETERA M-307

E

l Ayuntamiento de Ciempozuelos ha comunicado mediante nota de prensa que durante las próximas seis semanas se realizará un corte en la carretera M-307, debido a la ejecución de las obras de sustitución de dos sifones de red de riesgo existentes, que acometerá la Confederación Hidrográfica del Tajo y que han sido autorizadas por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid. Los tramos afectados serán los siguientes puntos kilométricos: Los ppkk 2+900 (glorieta de San Martín de la Vega), los ppkk 8+000 (glorieta de Ciempo-

zuelos), los ppkk 8+200 (glorieta de Ciempozuelos) y los ppkk 15+600 (enlace de la carretera M-305 con la carretera M-307, en el término municipal de Seseña), aunque se permitirá desde los extremos de los tramos correspondientes el acceso a las fincas. El tráfico alternativo para los vehículos se podrá realizar por las carreteras M-404, Autovía A-4 y M-305, lo que se indicará con los correspondientes carteles en los extremos de los tramos cortados, así como en la glorieta de la carretera M-404 y en la incorporación desde la carretera M-305.

6


Ciempozuelos TRIUNFOS DE MOLERO BIKES EN LOS OPEN BTT CASTILLA Y LEÓN Y CASTILLA LA MANCHA

BREVES Jacinto Morales, elegido nuevo Coordinador de IU de Ciempozuelos El pasado mes de abril, la asamblea local de IU eligió por unanimidad a Jacinto Morales como nuevo coordinador de la formación política.Jacinto Morales nació en Madrid en 1960 y lleva casi 25 años dedicado al mundo educativo. Actualmente trabaja como profesor de educación física de enseñanza secundaria. Vinculado al movimiento sindical, ha formado parte de diversos comités de empresa en sus centros de trabajo.

E

l equipo de Mountain Bikes de la localidad de Ciempozuelos “MTB Molero Bikes”, sumó el pasado mes de abril tres nuevos éxitos en el Open de Castilla y León. El élite Alejandro Carrión, actual campeón del Open Comunidad de Madrid, el junior Javier Jiménez y el cadete Pablo Pérez fueron los más fuertes en la localidad burgalesa de Pardilla (Burgos) y se afianzan en el liderato del Open. Asimismo, el élite Alejandro Carrión

y el cadete Iván Coca (ambos del Molero Bikes) comenzaron desde lo más alto el Open de Castilla la Mancha al ser los mejores de sus respectivas categorías en Valdepeñas, sede de la primera puntuable. La también corredora del equipo ciempozueleño, Lucía Rojas, concluyó en segunda posición. Emilio Molero (Molero Bikes) cerró la serie de podios madrileños al ser tercero en Master50.  Enhorabuena al club por los magníficos resultados cosechados.

LIMPIEZA DE PARCELAS La concejalía de Medio Ambiente de Ciempozuelos solicita la colaboración de todos los vecinos para mantener en perfecto estado sus parcelas privadas con tareas de mantenimiento y desbrozo, tendentes a mantener los terrenos en condiciones de seguridad, salubridad, decoro y ornato.

7

Ampliación del horario de la Biblioteca Municipal El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que desde el próximo 15 de mayo hasta el 15 de junio, el horario de la Biblioteca Municipal será ampliado. Estas dependencias abrirán de lunes a viernes en horario de 8 a 22 horas, y sábados y domingos de 8 a 14 horas. Esta ampliación es debida a la cercanía en la época de exámenes para muchos estudiantes de la localidad.

Festividad de San Isidro Miércoles 15 de mayo a las 19h. Misa en honor a San Isidro Labrador y posterior procesión con el Santo por las calles de Ciempozuelos desde la Parroquia de Santa María Magdalena hasta la Ermita del Consuelo.


El Ayuntamiento Ciempozuelos organizó una prueba del Open de MTB de la Comunidad de Madrid

C

iempozuelos volvió a organizar por octavo año consecutivo una prueba del Open de MTB de la Comunidad de Madrid. La de nuestro municipio era la 3ª etapa del torneo y una de las más difíciles del campeonato. Además de por el calor que suele hacer siempre que se realiza esta prueba, llegó haber 25 grados, esta prueba es una de las más difíciles debido a las zonas rápidas,

toboganes, bajadas y tramos de subidas bastante duros. Desde el Ayuntamiento se destaca la gran actuación que tuvieron los equipos de Ciempozuelos, Molero Bikes y Bikes Ciem, siendo estos últimos quienes se encargaron de la organización. Al finalizar la etapa la alcaldesa, Mª Ángeles Herrera, y el Concejal de Deportes, Héctor Añover, entregaron los premios a los ganadores.

Buena acogida de la Jornada de Emprendedores del 22 de abril

L

a jornada de emprendedores, organizada por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Ciempozuelos, tuvo una buena acogida en el municipio debido a la gran afluencia de gente que acudió a la misma. Los temas por los que más se interesaron los asistentes fueron los impuestos y las formas jurídicas a la hora de emprender un negocio. Durante toda la jornada fueron asesorados por un técnico de la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid, además de por la técnico del Ayuntamiento. Hay que recordar que esta última atiende todos los lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a 13:30, a todo aquel que necesita ayuda para elaborar un CURRICULUM VITAE o carta de presentación, también a quien

necesita orientación a definir o redefinir su objetivo profesional, así como analizar diferentes aspectos que puedan obstaculizar en la búsqueda de empleo, detectando necesidades y diseñando un itinerario de inserción laboral, entre otras muchas cosas. La jornada de emprendedores del pasado 22 de abril se une a otras actividades que lleva realizando el Ayuntamiento de Ciempozuelos, como fue la Jornada Informativa sobre la ayuda aprobada por la Comunidad de Madrid a los emprendedores en materia de contratación durante el año 2012, con motivo de reforzar y dar un impulso a los emprendedores y comercios de nuestra localidad.

8


Informa Nuestros mayores vuelven a dar ejemplo en la Marcha por la Salud

N

bastante alto apuntándose no sólo gente de Ciempozuelos sino también de Aranjuez y de Valdemoro. La marcha terminó con un aperitivo, para reponer fuerzas, y una entrega de premios a los participantes más veteranos, teniendo el más mayor 101 años. Durante todo el recorrido estuvieron acompañados por la Alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, y Concejales de Educación, Servicios Sociales, Mujer y Mayores, Miguel Ángel Valdepeñas, y de Cultura, Comercio y Empleo, Mª Elena Martín. Los cuales en la entrega de trofeos les dedicaron unas palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado, no sólo el día de la marcha sino todos los días, y por el ejemplo que estaban transmitiendo.

uestros mayores volvieron a dar todo un ejemplo de esfuerzo, ganas y superación en la VI Marcha de Mayores por la Salud, organizada el pasado 28 de abril por el Ayuntamiento de Ciempozuelos en colaboración con el Hogar del Jubilado y el Pensionista de nuestro municipio. La marcha comenzó a las 09:30 de la mañana en la Plaza de la Constitución y terminó sobre las 11:35 en el polideportivo completando un circuito de casi 5 km. La alegría y el buen humor fueron las notas predominantes durante todo el camino en la que todos los participantes, a pesar de la edad, demostraron tener un espíritu joven. A pesar de que el clima no acompañó, como en otras ocasiones, el índice de participación fue

Aprobación de la adjudicación de la Zona Azul y de la Ordenanza de Convivencia

E

l Ayuntamiento de Ciempozuelos aprobó en el pleno del mes de abril la propuesta de adjudicación de la Zona Azul para “Aparcamientos Urbanos de Sevilla AUSA”. La zona azul no se ampliará y seguirá siendo la misma que en años anteriores. Esta medida no se pudo aprobar antes debido a que la empresa, a la que se le adjudicó en un principio, entró en un concurso de acreedores. Este punto salió adelante al contar con los votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista y Partido Independiente de Ciempozuelos, los votos en contra de Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos Por Ciempozuelos. Antes de que entre en vigor se avisará con antelación a los ciudadanos del municipio. Otro punto que se aprobó fue desestimar las alegaciones del PSOE referentes a la Ordenanza de Convivencia. Esta tiene como finalidad preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y de formas de vida diversas existentes en el Municipio. No se trata de una Ordenanza sancionadora sino de una medida para mejorar la convivencia en Ciempozuelos. Esto es debido a que la Policía ha informado que en muchas ocasiones no pueden actuar como a ellos les gustaría y son muchos los ciudadanos que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para pedir una solución. Entre las medidas que se van adoptar destacan el mantener la limpieza de la vía pública, respetar el mobiliario urbano, prohibir toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas o prohibir cualquier tipo de pintadas y el consumo de bebidas alcohólicas o drogas en espacios públicos. El punto quedó aprobado al contar con los votos a favor del PP y el PIC y los votos en contra de PSOE, IU y CPCI.

9


Titulcia EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD Y LA ALCALDESA DE TITULCIA INAUGURAN EL NUEVO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL La instalación, de más de 1.400 m2, ha supuesto una inversión de casi 1 millón de euros financiados por la Comunidad de Madrid a través de los fondos PRISMA

La alcaldesa de Titulcia junto al Presidente de la CAM y el Consejero de Presidencia a su llegada al nuevo Polideportivo

E

l pasado martes 7 de mayo, el Presidente regional, Ignacio González, inauguró junto a la Alcaldesa de Titulcia, Fuencisla Molinero, el polideportivo “El Jarama”, convirtiéndose en la instalación cubierta más grande de la localidad, que además de actividades deportivas acogerá otras de carácter cultural y social. Fuencisla Molinero, agradeció al presidente “el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid a Titulcia, al dotar a nuestro municipio de un excelente equipamiento y de un proyecto deportivo de gran envergadura”. Por su parte, Ignacio González afirmó que “este polideportivo viene a cubrir una infraestructura para Titulcia y toda la comarca sureste”. Añadió también que “en los últimos 10 años, el Gobierno regional ha invertido más de 500 millones en infraestructuras deportivas totalmente equipadas, dotando con 239 desfibriladores a dichos complejos deportivos municipales. El coste total de dicha infraestructura ha ascendido a 950.000 euros, financiado con los fondos del Plan Regional de Inversiones y

Servicios (Prisma). Al acto acudieron más de treinta alcaldes de la región, además del Consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y del Director General de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada. El nuevo polideportivo está situado en el área deportiva Los Arenales, y cuenta con un aforo para 250 personas sentadas. Para eventos multitudinarios, éste puede ser ampliado con gradas desmontables hasta albergar 650 personas. Se posibilita por tanto la organización de otros eventos de carácter cultural o social que impliquen la asistencia de un gran número de personas. Con esta nueva instalación los vecinos de Titulcia no tendrán que desplazarse hasta Chinchón o Ciempozuelos para poder entrenar, como ocurría hasta ahora. Además de la práctica del fútbol-sala, baloncesto y balonmano, en el polideportivo se podrá jugar a otros deportes como el pádel, el tenis o el frontenis. Se han instalados nuevos vestuarios para equipos, despachos para monitores y árbitros y un botiquín.

Bar Restaurante

Kiosko Toskano ESPECIALIDAD EN:

CARNES, PESCADOS Y CAZA MENÚ DIARIO DE LUNES A VIERNES Plaza de las Escuelas 1 - Titulcia Tlf.- Reservas: 91 801 01 33 / 65 10


San Martín MÁS DE 4.000 PERSONAS EN EL TRADICIONAL GUISO POPULAR SANMARTINERO Durante el pasado mes de abril se celebró en San Martín de la Vega el tradicional Guiso Popular donde todos los participantes y amantes de la gastronomía de la comarca pudieron degustar sus guisos a base de conejo con patatas. En esta edición se registró un alto índice de participación en el que las peñas y asociaciones del municipio fueron las protagonistas de esta jornada festiva.

11


La Ventana de San Martín RESTAURANTE PISCINA MUNICIPAL LA PLAZA ALTA

Parrillada de Carne, Desayunos, Menús del Día

Avenida Abogados de Atocha 15

Todos los días ARROZ CON BOGAVANTE

Tlf. Reservas 91 808 77 12

RESTAURANTE LA VACA SENTADA

Terraza y Karaoke

CENTRO ESTÉTICA MIRIAM * Pack Comuniones * Limpieza Facial * Manicura * Maquillaje 65 € Regalo Pedicura Spa

Degustación de Tapas Prueba nuestras Hamburguesas de Buey Avda. Comunidad de Madrid 75

Avda. Alcalde A. Chapado 10 625 567 125

91 832 00 39

HALLEY SPACE CAFE

RESTAURANTE EL TRATADO

Música Coctelería Ambiente Selecto Comedy Club

Menú Diario 10 euros Menú Selecto 18 euros Reserva nuestros salones para todo tipo de eventos

Abierto hasta las 6 horas Avda. San Martín 18

c/ Jardines 15

91 895 83 76

Tlf.- Reservas 663 438 434

12


CUADERNOS DE HISTORIA

San Martín

EL PUENTE VIEJO EN LA BATALLA DEL JARAMA Los republicanos intentaron volar el puente con minas de control remoto pero de nuevo, como en el puente de Pindoque, las minas no habían sido bien emplazadas y sólo destruyeron algunos pilares del puente. Los republicanos rechazaron repetidos intentos enemigos de cruzar el rio, pero, como sucedió en el puente de Pindoque un grupo de soldados marroquíes degollaron a los centinelas, cruzaron el rio, aniquilaron a la compañía de soldados republicanos que estaba de guarnición en ese punto y al mediodía habían ocupado ya el cerro de Pingarrón. Bibliografía: Arqueología de la Batalla del Jarama

S

an Martin de la Vega fue el epicentro de la Batalla del Jarama, por lo que aquí se conservan restos muy importantes de algunos de los episodios bélicos más conocidos de aquella confrontación. Los restos de la batalla son, en algunos de estos escenarios, muy evidentes, por encontrarse muchos de ellos prácticamente intactos desde hace casi 80 años, de forma que el espectador se podrá hacer una idea muy clara, contemplando el lugar y leyendo algunos textos y testimonios seleccionados, de lo que sucedió y de lo que pudieron sentir los protagonistas de los hechos en 1937. Uno de estos escenarios es el llamado Puente Viejo, hoy fuera del cauce, situado en la M-506. El puente que fue el espacio de uno de los hechos bélicos de la batalla, quedó fuera del río por el cambio de cauce durante la gran riada de 1947. El día 12 de Febrero de 1937 fue uno de los utilizados por los nacionales para cruzar el Jarama.

Antecedentes del Puente Viejo En 1926 comenzaron los trámites para la construcción de este puente pero hasta 1933 no se aprobó el proyecto. El presupuesto ascendía a 369.248,91 pesetas pero el puente duró poco más de diez años, la riada de Marzo de 1947 lo derrumbó.

EL EQUIPO DE FÚTBOL SALA “CAJA SEGOVIA” VISITÓ EL COLEGIO VEGASUR

E

Jugadores y Técnico impartieron un Clinic a más de 300 alumnos

l pasado lunes, una comitiva del Caja Segovia, compuesta por el primer técnico David Madrid y los jugadores Borja, José Carlos, Antoñito, Sergio y Pablo del Moral, visitaron el Colegio Vegasur de la localidad madrileña de San Martín de la Vega para impartir un Clinic entre más de 300 alumnos de estudios primarios y secundarios. Los niños recibieron una charla formativa en hábitos saludables, alimentación, higiene y descanso a cargo del pívot José Carlos. El jugador es entrenador personal, y sus conocimientos de Educación Física fueron muy útiles para los jóvenes alumnos del Vegasur, que asistieron a una auténtica ‘master class’ sobre educación deportiva. A continuación, los componentes del club compartieron un intercambio de opiniones con el grupo de alumnos de

secundaria. Los jóvenes se interesaron, sobre todo, por la compaginación que algunos jugadores del Caja Segovia hacen entre el deporte profesional y los estudios. El técnico del conjunto de Segovia, clasificado para jugar los Cuartos de Final de la Liga Nacional de Fútbol Sala, insistió en la importancia de estudiar. “El Fútbol Sala y el deporte en general, en muchos casos, no son algo a lo que te puedas dedicar toda la vida”. Continuó el entrenador diciendo “que es muy importante seguir estudiando porque hay que luchar para seguir formándose cada día”. La última parte del Clinic consistió en una exhibición de Fútbol Sala llevada a cabo por los miembros del equipo, los profesores de educación física del centro y seis alumnos de secundaria.

13


San Martín

PROTAGONISTAS

D. JESÚS ÚBEDA, PÁRROCO DE SAN MARTÍN Jesús Úbeda Moreno es el Párroco de San Martín de la Vega desde septiembre de 2010. Madrileño de 36 años que encontró su vocación en una Jornada Mundial de la Juventud hace ahora 13 años, y que ha puesto en marcha en la localidad grandes iniciativas solidarias y humanitarias en un corto espacio de tiempo. UNIÓN.- ¿Cómo te acogió San Martín de la Vega, tras más de 20 años con D. Mariano como Párroco del municipio? J.U.- Los cambios siempre son difíciles. 20 años son muchos y se coge mucho cariño a la gente. Yo creo que algunos veían un cambio necesario por algunas circunstancias y otros estaban contentos con lo que había. Lo importante es estar abierto a la novedad, y si el Obispo cree conveniente un cambio hay que aceptarlo como un bien. Yo creo que la gente lo vio como un cambio positivo.

cuentro? J.U.- Supuso un empujón muy grande. 1.400 personas en San Martín fue algo increíble. Aquello resultó ser una experiencia muy gratificante. Los voluntarios se sorprendían de ver a tanta juventud aquí. Fue impresionante. UNIÓN.- ¿Cómo ves la figura del nuevo Papa Francisco? ¿Qué crees que aportará a la Iglesia Católica? J.U.- Lo bueno de la Iglesia es que cuenta con las personas, no tiene un estereotipo. Al final el carácter de una persona de 76 años, marca la diferencia. No es lo mismo el carácter argentino que el alemán. El Papa Francisco se expresa como Papa, como es, y eso es maravilloso, con espontaneidad, no finge y no se salta su personalidad. Él está siendo libre y eso sorprende, que no esté atado a ciertas cosas, pero como digo por su personalidad.

UNIÓN.- ¿Qué iniciativas has puesto en marcha desde que eres Párroco del municipio? J.U.- Lo primero que hice fue confirmar a muchos adultos que por circunstancias aún no estaban confirmados. Fue una sorpresa para mí ya que fueron muchos los que me lo propusieron y surge una relación. Todo comienza a raíz de los encuentros de la confirmación de adultos. El inicio de todo lo que ocurre ahora en San Martín nace de ese momento, porque muchos de los adultos empiezan a descubrir la pertinencia de la fe para sus vidas. Desde esa iniciativa nace otra, como es el Banco de la Solidaridad que funciona de la siguiente manera. Las personas más necesitadas vienen a la Parroquia, solicitan la ayuda y se les asigna dos voluntarios por cada familia. Llevamos la caja de alimentos que la gente de San Martín aporta y trae a la Parroquia y posteriormente la llevamos a su casa el primer lunes de cada mes. Esto es muy importante porque se entabla una relación y nos permite acompañarles en la dificultad. Lo más importante de este gesto es el aprendizaje, para aprender uno mismo, aprender qué es la caridad. Otras iniciativas son la creación del grupo de confirmación de adolescentes y de los niños que hacen la comunión y se incorporan a la confirmación, así como la puesta en marcha del “cineforum” donde algunos sábados tenemos cine en familia en la Parroquia.

UNIÓN.- ¿Qué mensaje deseas transmitir desde este medio a los sanmartineros? J.U.- Lo que me gustaría comunicar es que la fe es una respuesta para el deseo del corazón del hombre. La fe es conveniente a la exigencia de felicidad del corazón del hombre. Si no se hace esta unión, la fe irá en paralelo, será un camino alternativo a la vida. Si la fe no sirve para la vida no sirve para nada, es una respuesta a lo que realmente buscamos en la vida. Si no es eso, no sirve.

UNIÓN.- Hace 2 años se celebró en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, donde San Martín jugó un papel muy importante. ¿Qué significó para tí ese en-

14


Agenda Espectáculos, Exposiciones... GALA LÍRICA Sábado 1 de junio a las 20.30 h ARIAS, ROMANZAS Y DÚOS DE ÓPERA Y ZARZUELA Auditorio del Jarama Carlos Bergasa, Raquel Dasgoas, José Julián Frontal, Elisabete Matos, Albert Montserrat, Shalva Mukeria, Julio Alexis Muñoz, Marina Pardo y Mayca Teba. Sábado 8 de junio a las 19.30 h CONCIERTO BARROCO Obras de Bach, Scarlatti y Monteverde Iglesia de Santa María Magdalena Soprano Natalia Pérez. Tenor Ramón Criado Mateos. Clave Agustín Álvarez

TITULCIA Sábado 1 de junio a las 20.30 h y 8 de junio a las 19.30 h

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RECORRIDO POR LA ESPAÑA TAURINA Una selección de las 60 mejores fotografías de Madrigal, en la que se podrán contemplar instantáneas de varias generaciones de toreros. Del 7 al 24 de mayo de lunes a viernes de 10.30 a 14 h

TITULCIA TEATRO PARA NIÑOS

La Ratita Presumida CIEMPOZUELOS

Domingo 26 de mayo 12 h - Salón de Actos Ayuntamiento

Sala de Exposiciones Casa de la Cultura c/ Mayor s/n

15


16


union8