Page 1

UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CS ADMINISTRATIVAS UNIDAD CURRICULAR: CONTABILIDAD DE COSTOS I PROF. ARMANDO URDANETA

TRABAJO DE INVESTIGACION COSTOS I APLICACIÓN DOCUMENTAL “Control y Contabilización de los Elementos del Costo “

INTEGRANTES: - Mari Cri Pérez C.I: 17.834.960


ANOTEN LOS

NOMBRES Y CEDULAS

ÍNDICE GENERAL RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION 1. Materiales. Generalidades. a. Departamento de Compra. b. Departamento de Almacén de Materiales. c. Departamento de Producción. d. Departamento de Contabilidad. 2.

Métodos de Valuación de los Costos de Inventarios. Consideraciones bajo

las NIIF. 3.

Material de Desperdicio, Defectuoso y Averiado.

4.

Sueldos y Salarios. Generalidades a. Costos Directos e Indirectos. b. Control y Contabilización.

5.

Costos indirectos de fabricación. Variaciones. a. Técnicas para presupuestar los Costos Indirectos. b. Variación Neta de los C.I.F. Causas c. Tasas utilizadas para la aplicación de costos indirectos.

6.

Situación Financiera Mundial. Incidencia sobre los costos organizacionales a. Causas b. Consecuencias. c. Impacto sobre los Costos.

CONCLUSIONES ANEXOS DEL TRABAJO REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS.

INSTRUCCIONES GENERALES 1. APLICAR NORMAS URBE PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS. 2. DIVERSIFICAR FUENTES BIBLIOGRAFICAS. 3. SE VALORARA LA ORIGINALIDAD DEL TRABAJO Y LA CALIDAD Y CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES CONSULTADAS.


4. DEBE SER REALIZADO EN EQUIPOS DE 6 PERSONAS COMO MAXIMO. 5. DEBE SER ENVIADO POR EMAIL PARA EL 3er CORTE DEL CURSO EN FORMATO ELECTRONICO OFICCE 2003/2007 O EN ARCHIVO PDF. (NO SE ENTREGARA EN FISICO) RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados. Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas. Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien, sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos: 1. Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión. 2. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa. 3. Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa. Como se ve, el cálculo de costo es uno de los instrumentos más importantes para la toma de decisiones y se puede decir que no basta con tener conocimientos técnicos adecuados, sino que es necesario considerar la incidencia de cualquier decisión en este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar. El cálculo de costo, por ende, es importante en la planificación de productos y procesos de producción, la dirección y el control de la empresa y para la determinación de los precios.


MATERIALES GENERALIDADES Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto .Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los mas comúnmente encontrados son madera , hormigón , ladrillo , acero , plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos mas tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo, se están creando continuamente nuevos materiales. La producción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economía actual. Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricación. Puesto que la producción necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales , de modo que sean capaces de seleccionar el mas adecuado para cada aplicación y también capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado. Los ingenieros especializados en investigación trabajan para crear nuevos materiales o para modificar las propiedades de los ya existentes. Los ingenieros de diseño usan los materiales ya existentes, los modificados o los nuevos para diseñar o crear nuevos productos y sistemas. Algunas veces el problema surge de modo inverso: los ingenieros de diseño tienen dificultades en un diseño y requieren que sea creado un nuevo material por parte de los científicos investigadores e ingenieros.

Departamento de Compra El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización Funciones: 1. Adquisiciones: Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales


deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas. 2. Guarda y Almacenaje: Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas. 3. Proveer a las demás áreas: Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.

PROCESO DE COMPRAS


Necesidad de materiales

Deptos. envian requisiciones

Almacen

Existencia Si

Se surten las requisiciones a los deptos

No

Cotización a proveedores

Comparación de cotizac.

Orden de compra Seguimiento de orden

Recepción de los materiales

Departamento de Almacén de Materiales Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta información.

Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los


registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata delos artículos. Función de los Almacenes: 1. Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. 2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. 3. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. 4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) 5. Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos). Función de las Existencias: Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de: 1. 2. 3. 4.

Retraso en el abastecimiento de materiales. abastecimiento parcial Compra o producción en totales económicos. Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.

2. Equipos de Almacén Estrategias y cajas o casilleros: Puede aumentar mucho la eficiencia total y la flexibilidad de los procedimientos que emplea el almacenamiento mediante el uso de un equipo adecuado. En algunas compañías, el departamento de conservación constituye las estanterías, los casilleros, compartimiento, entre otros, que se hacen con madera ordinaria y contra enchapadas. Sin embargo, las estanterías de acero se han hecho ya, de uso general que las de madera y pueden comprarse a los fabricantes especializados del ramo en una gran variedad de modelos y tamaños. Función de Recepción: La función de recepción, ya sea de una unidad de la compañía o de un transportador común, es la misma. Si el material se reciben de cualquier otra fuente u otro departamento de la compañía, las actividades de construcción, el procedimiento será el mismo. Importancia: La recepción adecuada de materiales y de otros artículos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su


experiencia centralizada la recepción total bajo un departamento único, las excepciones principales son aquellos grandes empresas con plantas múltiples. La recepción esta estrechamente ligada a la compra, ya que probablemente el 70% de los casos, el departamento bajo la responsabilidad del departamento de compra. Proceso 1. Al recibir un envió: Se le someterá a verificación para comprobar si esta en orden y en buenas condiciones, si el recipiente esta dañado o no se recibió el numero de paquetes requeridos. Se debe hacer la salvedad correspondiente inmediatamente y no se podrá dar recibo de conformidad por el envió, esto es esencial sin tomar en cuenta si el transporte es aéreo, marítimo o terrestre, como se podría exigir para dar fuerza a cualquier reclamo resultante sobre envíos ocultos. 2. De Manera Similar: El material que recibe una instalación de la compañía también debe ser sometido a una inspección preliminar, antes de introducirles en el área de almacenamiento, en el caso de que en la inspección inicial se detecte materiales de calidad inferíos o en malas condiciones se le debe rechazar.

3. Costos de Almacenamiento Todo material almacenado genera determinados costos, a los cuales denominaremos, los costos de existencias dependen de dos variables; la cantidad en existencias y tiempo de permanencia en existencias y el tiempo de permanencia en existencias. Cuanto mayor es la cantidad y el tiempo de permanencia, tanto mayores serán los costos de existencias. El costo de existencias (CE es la suma de los sos costos: el costo de almacenamiento (CA) y el costo de periodo (CP) Vemos: a. Costo de Almacenamiento: El costo de almacenamiento (CA) se calcula mediante la siguiente ecuación: CA = Q/2x Tx Px I

Donde: Q= cantidad de material en existencia en el periodo considerado. T= Tiempo de almacenamiento.

P= Precio Unitario de material y,


I= Tasa de almacenamiento expresada en porcentaje del precio unitario. Sin embargo, el CA esta compuesto por una parte variable (la cantidad de material y el tiempo) y una parte fija (alquiler de la bodega, salarios del personal de la bodega, seguro contra incendio y robo, maquinarias y equipos instalados, entre otro). La parte fija no depende de la cantidad y tiempo de almacenamiento. Por ello, es prudente utilizar una formula mas amplia – la tasa de almacenamiento (TA) que constituye la suma de las siguientes tasas (tosas expresadas en porcentaje): Ta = Tasa de almacenamiento Físico: Ta = 100 x Ax Ca

CxP Donde: A= Área ocupada por las existencias. Ca= Costo anual del metro cuadrado de almacenamiento. C= Consumo anual del material. P= Precio Unitario material.

Tb= Tasa de retorno del capital detenido en existencias: Tb= 100x Ganancia QxP Donde: Q x P= Valor de los productos almacenados. Tc= Tasa de seguros del material almacenado

Tc= 100x Costo anual del equipo QxP Td= Tasa de transporte ,manipulación y distribución del material


Td= 100x devaluación anual del equipo QxP Te= Tasa de absoloscencia del material: Te= 100x Perdidas anuales por antigüedad

QxP En resumen, la tasa de almacenamiento (Ta) es la suma de todas las tasas explicadas: TA= Ta + Tb + Tc + Td + Te + Tf b. Costo de pedido: El costo de pedido (CP) es el valor en peso de los costos incurridos en el procesamiento de cada pedido de compra. Para calcular el CP, se parte del costo anual de todos los costos involucrados en el procesamiento de los pedidos de compra, divididos por el numero de pedidos procesados en el pedido.

CP= Costo anual de los pedidos (CAP) Numero de pedidos en el año (N) El CAP se calcula a través de los siguientes gastos efectuados en el año: 1. Mano de obra utilizada para emisiones y procesamiento de los pedidos. 2. Materiales utilizado en la confederación del pedido (formularios, papel, sobres, entre otros). 3. Costos indirectos: gastos efectuados indirectamente, como luz, teléfono, fax, gastos de oficina, entre otras). Calculados el CA y el CP, se obtiene el CE: CE = CA + CP Todos los esfuerzos para calcular y controlar las existencias se hacen para reducir al mínimo el CE. 4. Técnicas de Almacenamiento de Materiales


El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. Tipos de materiales que serán almacenados. Tipos de materiales que serán almacenados. Numero de artículos guardados. Velocidad de atención necesaria. Tipo de embalaje.

El sistema de almacenamiento escogido debe respetar algunas técnicas imprescindibles de la AM. Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son: 1. Carga unitaria: Se da el nombre de carga unitaria a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulación, transporte y almacenamiento como si fuese una unidad. La carga unitaria es un conjunto de carga contenido en un recipiente que forma un todo único en cuanto a la manipulación, almacenamiento o transporte. La formación de cajas unitarias se hacen a través de un diapositiva llamado pallet (plataforma), que es un estrado de madera esquematizado de diversas dimensiones. Sus medidas convencionales básicas son 1100mm x 1100mm como patrón internacional para adecuarse a los diversos medios de transporte y almacenamiento. Las plataformas pueden clasificarse de la siguiente manera: a. En cuanto al numero de entrada en: plataformas de 2 y de 4 entradas. b. Plataforma de 2 entradas: se usan cuando el sistema de movimiento de materiales no requieren utilizar equipos de materiales. c. Plataforma de 4 entradas: Son usados cuando el sistema de movimiento de materiales requiere utilizar equipos de maniobras. 2. Cajas o cajones. Es la técnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeñas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materiales de oficina, como plumas, lápices, entre otros. Algunos materiales en procesamiento, semi-acabados pueden guardar en cajas en las propias secciones productivas las cajas o cajones pueden ser de metal, de madera de plástico. Las dimensiones deben ser esquematizadas y su tamaño pude variar enormemente puede construirlas la propia empresa o adquirirlas en el mercado proveedor.


3. Estanterías: Es una técnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaños y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas. Las estanterías pueden ser de madera o perfiles metálicos, de varios tamaño y dimensiones, los materiales que se guardan en ellas deben estar identificadas y visibles, la estanterías constituye el medio de almacenamiento mas simple y económico. Es la técnica adoptada para piezas pequeñas y livianas cuando las existencias no son muy grandes. 4. Columnas: Las columnas se utilizan para acomodar piezas largas y estrechas como tubos, barras, correas, varas gruesas, flejes entre otras. Pueden ser montadas en rueditas para facilitar su movimiento, su estructura puede ser de madera o de acero 5. Apilamientos: Se trata de una variación de almacenamiento de cajas para aprovechar al máximo el espacio vertical. Las cajas o plataformas son apilados una sobre otras, obedeciendo a una distribución equitativa de cargas, es una técnica de almacenamiento que reduce la necesidad de divisiones en las estanterías, ya que en la practica, forma un gran y único estante. El apilamiento favorece la utilización de las plataformas y en consecuencia de las pilas, que constituyen el equipo ideal para moverlos. La configuración del apilamiento es lo que define el numero de entradas necesarias a las plataformas. 6. Contenedores flexible: Es una de las técnicas mas recientes de almacenamiento, el contenedor flexible es una especie de saco hecho con tejido resistente y caucho vulcanizado, con un revestimiento interno que varia según su uso. Se utiliza para almacenamiento y movimiento de sólidos a granel y de líquidos, con capacidad que puede variar entre 500 a 1000 kilos. Su movimiento puede hacerse por medio de apiladoras o grúas Es muy común la utilización de técnicas de almacenamiento asociado el sistema de apilamiento de cajas o plataformas, que proporcionan flexibilidad y mejor aprovechamiento vertical de los almacenes. 5. Inventario Físico Se da el nombre de inventario de mercancía a la verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales.

Algunas empresas le dan el nombre de inventario físico porque se trata de una


estadística física o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa y para diferenciarlos de la existencia registradas en las FE.

El inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasión, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, el las secciones, en el deposito, entre otras. El inventario físico es importante por las siguientes razones: 1. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en las FE y la existencias físicas (cantidad real en existencia). 2. Permite verificar las diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios. 3. Proporciona la aproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal. La necesidad del inventario físico se fundamenta en dos razones: 1. El inventario físico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser transcrito en el libro de inventario, conforme la legislación. 2. El inventario físico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximación del consumo real. 6. Codificación de Materiales Para facilitar la localización de los materiales almacenados en la bodega, las empresas utilizan sistemas de codificación de materiales. Cuando la cantidad de artículos es muy grande, se hace casi imposible identificarlos por sus respectivos nombres, marcas, tamaños, etc.

Para facilitar la administración de los materiales se deben clasificar los artículos con base en un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuados, operativos operacionalización de la bodega y control eficiente de las existencias. Se da el nombre de clasificación de artículos a la catalogación, simplificación, especificación, normalización, esquematización y codificación de todos los materiales que componen las existencias de la empresa. Veamos mejor este concepto de clasificación, definiendo cada una de sus etapas.

Catalogación: Significa inventario de todos los artículos los existentes sin omitir


ninguna. La catalogación permite la presentación conjunta de todo los artículos proporcionando una idea general de la colección.

Simplificación: Significa la reducción de la gran diversidad de artículos empleados con una misma finalidad, cuando existen dos o mas piezas para un mismo fin, se recomienda la simplificación favorece la normalización.

Especificación: significa la descripción detallada de un articulo, como sus medidas, formato, tamaño, peso, etc. Cuando mayor es la especificación, se contara con mas informaciones sobre el artículos y menos dudas con respecto de su composición y características. La especificación facilita las compras del articulo, pues permite dar al proveedor una idea precisa del material que se comprara. Facilita la inspección al recibir el material, el trabajo de ingeniería del producto, etc.

Normalización: Indica la manera en que el material debe ser utilizado en sus diversas aplicaciones. La palabra deriva de normas, que son las recetas sobre el uso de los materiales. Estandarización: significa establecer idénticos estándares de peso, medidas y formatos para los materiales de modo que no existan muchas variaciones entre ellos. La estandarización hace que, por ejemplo, los tornillos sean de tal o cual especificación, con lo cual se evita que cientos de tornillos diferentes entre innecesariamente en existencias.

Así catalogamos, simplificamos, especificamos, normalización y estandarización constituyen los diferentes pasos rumbo a la clasificación. A partir de la clasificación se puede codificar los materiales. CLASIFICACIÓN Catalogación Simplificación Especificación Normalización Estandarización CODIFICACIÓN 7. Clasificación y Codificación de los Materiales Así clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, tipo, características, utilización etc. La clasificación debe hacerse de tal modo que


cada genero de material ocupe un legar especifico, que facilite su identificación y localización de la bodega

La codificación es una consecuencia de la clasificación de los artículos. Codificar significa representar cada articulo por medio de un código que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de números y letras. Los sistemas de codificación mas usadas son: código alfabético, numéricos y alfanumérico. El sistema alfabético codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas características y especificación. El sistema alfanumérico limita el numero de artículos y es de difícil memorización, razón por la cual es un sistema poco utilizado.

El sistema alfanumérico es una combinación de letras y números y6 abarca un mayor numero de artículos. Las letras representan la clase de material y su grupo en esta clase, mientras que los números representan el código indicador del articulo. AB --- 286 Código indicador Grupo Clase El sistema alfa numérico de codificación de materiales.

El sistema numérico es lemas utilizado en las empresas por su simplicidad, facilidad de información e ilimitado numero de artículos que abarca.

Departamento de Producción I.

PRODUCCIÓN

Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas. Funciones:


1. Ingeniería del Producto: Esta función comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniería, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado; Y por último brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que esté pueda realizar un adecuado plan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las características del producto. 2. Ingeniería de la planta: Es responsabilidad del departamento de producción realizar el diseño pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo. 3. Ingeniería Industrial: Comprende la realización del estudio de mercado concerniente a métodos, técnicas, procedimientos y maquinaria de punta; investigación de las medidas de trabajo necesarias, así como la distribución física de la planta. 4. Planeación y Control de la Producción: Es responsabilidad básica de este departamento establecer los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de producción, stocks (mínimos y máximos de materiales en almacén), mermas, etc. Además deberá realizar los informes referentes a los avances de la producción como una medida necesaria para garantizar que sé esta cumpliendo con la programación fijada. 5. Abastecimiento: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado tráfico de mercancías, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las más apropiadas. 6. Control de Calidad: Es la resultante total de las características del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado Fabricación: Es el proceso de transformación necesario para la obtención de un bien o servicio.


PROCESO DE PRODUCCIÓN PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

1. Departamento de Contabilidad. De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros. Funciones: 1. Tesorería: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades de créditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones. 2. Contraloría: El contralor es el que realiza por lo común las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadísticas, contabilidad financiera y de costos, etc.


8. Métodos de Valuación de los Costos de Inventarios. Consideraciones bajo las NIIF. 9. Material de Desperdicio, Defectuoso y Averiado. Material de desperdicio, defectuoso y averiado: a) Material de desperdicio: Es la merma (pérdida normal) que sufre el material durante su transformación. El desperdicio está considerado dentro del costo de producción, por lo tanto, como su valor lo absorbe dicho costo, no tiene valor intrínseco alguno aparente, y en caso de que sea vendido, el valor de su producto se puede recuperar como: • Aprovechamiento diverso. • Recuperación del costo. • Si se opta por considerarlo como una disminución del costo. Es conveniente manejar la cuenta de Ventas de desperdicio, para los efectos de entero del impuesto respectivo. b) Material defectuoso: Es aquel que durante su transformación sufre alguna anomalía que lo hace bajar de calidad y que normalmente se considera como producción de segunda, debido a que el error no puede corregirse o no conviene hacerlo. A este tipo de producción se le asigna un precio aproximado, el cual casi siempre será inferior al de primera clase, e inclusive inferior al costo; la diferencia entre el costo del material defectuoso y el precio asignado puede tener varios tratamientos: 1. Que los artículos buenos de esa orden de producción absorban la pérdida de los artículos defectuosos, en el caso de que estos últimos sean vendidos a precio inferior al costo, puesto que en caso contrario no existe problema, ya que el precio de mercado es superior al costo. 2. Que dicha baja se controle como gasto indirecto de producción en proceso, es decir, se carga en el período de producción que sigue siempre que la cantidad sea de poco monto, pues si es de consideración, iría en contra del principio de período contable. 3. Cuando el defecto sea imputable a causas fortuitas u otra similar, se lleva directamente a pérdidas y ganancias. 4. Cuando la avería haya sido causada por incapacidad o negligencia de algún obrero, se le cargará a éste.

10. Sueldos y Salarios. Generalidades Sueldos y salarios. Los sueldos y salarios se consideran como el segundo elemento del costo de producción al esfuerzo humano necesario para transformar el material en productos. Este esfuerzo debe ser remunerado en dinero en efectivo de cuño corriente, según lo establece la Constitución.


La jornada máxima de trabajo será: • • •

Ocho horas en jornada diurna. Siete horas en jornada nocturna. Siete y media horas en jornada mixta.

Por cada 6 días de trabajo habrá uno de descanso cuando menos. Se pagarán horas extra en un 100% mas de lo fijado para las horas normales, y este trabajo extraordinario no podrá exceder de 3 horas, 3 veces a la semana. Para su estudio los sueldos y salarios se dividen en dos grupos: A) Sueldos y salarios directos. Segundo elemento del costo, que forma parte , ju8nto con la materia prima directa, del costo directo, o costo primo (primario), es el que se emplea directamente en las operaciones de producción. El elemento humano y la contabilidad de sueldos y salarios; se encuentran tan entrelazados que existe la necesidad de desarrollar una gran labor de detalle para que los pagos que se realicen sean hechas con exactitud ya que tanto los pagos de mas como de menos son perjudiciales, los primeros aumentan el costo d producción, y los segundos generan disgusto del personal, restando productividad en el desarrollo de su función, aun cuando se corrijan las equivocaciones. B) Sueldos y salarios indirectos. Que aunque son absolutamente esenciales para el funcionamiento de la fabrica, no se pueden atribuir y cargar directamente a ninguna tarea, lote o proceso especifico de producción de artículos, sino en forma indirecta ya que generalmente el personal se emplea en labores de vigilancia, mantenimiento y supervisión de toda la planta industrial como acontece en las labores de: • Superintendencia o jefatura de fabrica • Jefes o subjefes de área o departamento. • Operadores de grúa o montacargas • Técnico en labores de aparatos de control y medición • Ingenieros o supervisores de equipo electrónico. • Mecánico y electricistas • Tomadores de tiempo • Empleados de costos • Porteros, mozos vigilantes • Personal de conservación.


Los sueldos y salarios pagados al personal descrito, forman parte del costo de producción y para su estudio se enmarcan dentro de los costos indirectos de producción. Tercer elemento del costo. Aun cuando en los sueldos y salarios directos y los indirectos existen marcados diferencias entre si, muchos aspectos de su control y contabilidad son similares, como son las nominas y tarjetas para registrar el tiempo trabajado.

La clasificación de los sueldos y salarios como directos e indirectos obedece a que, en el caso de ser directos, se pueden identificar por su monto en la unidad producida, en caso contrario, como es sabido un Contrato de trabajo el cual consiste en: Se considera el contrato de trabajo como un acuerdo de voluntades por medio del cual una persona o un grupo de personas se obligan a ejecutar algunas obras, o a prestar cierto servicio a otra o a otras, bajo la dependencia de ésta o mediante remuneración. Los contratos de trabajo se clasifican en: a) Contratos individuales. b) Contratos colectivos. Los sistemas de pago son los siguientes: Por tiempo. Por obra (a destajo) Adicionalmente se han desarrollado otros sistemas de pago como estos: Sistema Taylor de jornada diferencial. Este sistema fija dos cuotas por unidad, una para obreros de bajo rendimiento y otra para obreros de alto rendimiento por lo tanto una cuota será baja y otra será alta con referencia a una producción estándar o tipo para una jornada de trabajo. Plan Grantt. Estipula un salario por pieza o por unidad, y una prima por la sobreproducción. Se tiene asegurado un salario mínimo, aunque no se cumpla con la tarea asignada. En caso de cumplir con la tarea asignada, el trabajador percibe su salario pro hora mas un porcentaje establecido previamente como prima. Plan Emerson. Este sistema garantiza un salario base fijo, aunque el obrero no cubra la cuota de producción estándar, además establece una tabla de premios adicionales en función de la eficiencia desarrollada por los trabajadores. Para ello se fundamenta en que el hombre no labora al 100% de su eficiencia, sino al 75%.


La tabla incluye un premio fijo para el trabajador de un porcentaje establecido, mas otro factor de premio sobre la eficiencia que aumenta de acuerdo al porcentaje de eficiencia (75 al 100%). Control y contabilización de sueldos y salarios. El control y manejo de los sueldos y salarios incumbe específicamente a los departamentos de personal y de contabilidad, auxiliados por los demás departamentos productivos. El departamento de control de personal deberá llevar los siguientes registros: a) Registro del personal. Consiste en un expediente individual en donde se archivará toda clase de correspondencia y documentación que se haya cruzado con el trabajador. b) Tarjeta de control de personal. Esta tarjeta es individual, con todos los datos personales, columnas para indicar las percepciones, descuentos, etc. que servirán para calcular la declaración del impuesto que deba presentarse. Esta tarjeta se anexará al expediente de cada trabajador. c) Tarjeta de asistencia. Sirve para registrar las asistencias del trabajador diariamente, sin conocimiento del trabajo realizado por el mismo. Se utiliza una tarjeta por semana por cada obrero, en la que se anotan el día y las horas de entrada y salida, ya sea por medio de relojes checadores o un empleado con este puesto. d) Tiempo extra. Se entiende por horas extras el tiempo adicional a la jornada ordinaria que el trabajador ha desarrollado, el que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, deberá liquidarse a base de salario doble y más.

1. Costos Directos e Indirectos. Costo directo Los que pueden identificarse específicamente en la unidad. También podemos decir que son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables. Costos indirectos No puede identificarse en la unidad, otra forma de describirlos son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.


2. Control y Contabilización. (FALTA) 11. Costos indirectos de fabricación. Variaciones. Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto. Ejemplos de costos indirectos: ·

Mano de obra indirecta y materiales indirectos.

·

Calefacción, luz y energía de fábrica.

·

Arrendamiento del edificio de fábrica.

·

Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.

·

Impuesto sobre el edificio de fábrica.

Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: - Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa. - A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos. Es el más complejo de los tres elementos. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción. Evolución. Su evolución histórica refleja un pronunciado y continuo avance con respecto a los otros dos elementos, por el elevado componente tecnológico de los procesos que economizan materia prima y sustituyen mano de obra directa. Para el planeamiento y control, cobra especial importancia su clasificación por áreas de responsabilidad, y una adecuada distinción entre los controlables y los no controlables. Estos costos indirectos de fabricación son los principales responsables de que no se pueda clasificar con precisión el costo exacto por la imposibilidad de su asignación directa al producto. Naturaleza y clasificación de los CIF.


Se denomina objeto de gasto al artículo u objeto en el cual se ha gastado o se van a gastar fondos. Los CIF pueden subdividirse según el objeto del gasto en tres categorías: materiales indirectos, mano de obra indirecta y costos indirectos generales de fabricación. Costos generales directos e indirectos de fabricación. Un costo directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal como la planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera específica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito. Comúnmente, la expresión de que un costo es "directo" significa que es directo con respecto al producto. Generalmente, los costos de materias primas y mano de obra directa son directos con respecto a los departamentos y los productos. Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se están fabricando. Sin embargo, ciertos CIF pueden ser directos con respecto a determinados departamentos (capataz de un determinado departamento, materiales indirectos). Por conveniencia, ciertos costos de materiales directos y de mano de obra directa que tienen importancia secundaria, se tratan como CIF. En tales circunstancias, técnicamente esta porción de los CIF es directa con respecto al producto. Todos los CIF son directos con respecto a la planta o fábrica. Sin embargo, algunos de éstos pueden ser indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de la planta (depreciación de la planta, sueldo del gerente). La relación directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto más importante para propósitos de costeo de productos. Los costos directos de los productos se asignan directamente a los productos; los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base. La mayoría de los costos directos de departamentos son controlables por el supervisor del departamento. Los costos indirectos generales del departamento generalmente no son controlables por el jefe del departamento, porque la persona que los autoriza se encuentra a un nivel administrativo superior. La distinción entre costos directos e indirectos es especialmente importante para propósitos de costeo de productos siempre que se fabrique más de un producto y para propósitos de control siempre que se utilice más de un departamento en la fabricación de los productos. Costos indirectos de fabricación de planta y departamento. Los CIF pueden relacionarse directamente con la planta en su integridad, con los departamentos de servicios, o con los departamentos de producción. Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad, sin distinción de sus departamentos componentes.


La función de estos costos es la de ofrecer y mantener espacio y facilidades para los departamentos de producción y servicios. Por lo tanto, los costos indirectos de planta deben asignarse a estos departamentos. Los costos de los departamentos de servicio son aquellos costos que pueden atribuirse a la operación de los departamentos de servicio, costos tales como ingeniería industrial, departamento de mantenimiento y departamento de compras. Puesto que la función de los departamentos de servicios es la de prestar servicio a los departamentos de producción, los costos de estos departamentos de servicios deben cargarse a los departamentos de producción sobre alguna base determinada. Después de haber asignado estos costos a los departamentos de servicios para propósitos de costeo de productos, se les describe como "costos asignados a los departamentos de servicio". Clasificación. Según su variabilidad. - Fijos - Variables ·

Mixtos

Según los departamentos. - Productivos: operan sobre el producto durante todas las etapas de elaboración. Ej. : departamento de corte, ensamblado y pinturas. - Servicios: sirven de apoyo logístico a los departamentos de producción. Ejemplo: departamentos de mantenimiento, seguridad, usinas propias. Según su aplicación. - Sobreaplicados - Subaplicados Según el tiempo. - Reales (históricos): se determinan una vez transcurrido el ejercicio y sobre la base de los costos incurridos. - Predeterminados: se calculan antes del ejercicio y en función de los presupuestados. Según el prorrateo. - Primario


- Secundario - Terciario La acumulación de los Costos Indirectos. Los CI pueden acumularse según el objeto del gasto (materiales indirectos, depreciación de planta) en un solo mayor auxiliar que respalda a una sola cuenta de control para toda la fábrica. Sin embargo, generalmente la organización de la fábrica se divide en departamentos, o centros de costos, sobre una base funcional. En tales circunstancias, es útil mantener una cuenta de control de CI y un mayor auxiliar para cada departamento de producción y servicios dentro de la fábrica. El tamaño de la empresa, la naturaleza del proceso de fabricación y los niveles de responsabilidad de la gerencia son algunos de los factores que determinan la estructura de las cuentas de costos. Es muy característico que cada departamento tenga cuentas auxiliares, en las que se clasifican los CI según el objeto del gasto. La clasificación de los CI por departamento facilita el objeto administrativo de control de la contabilidad de costos. Las personas a cargo de cada departamento son responsables por muchos de los costos en que directamente se ha incurrido dentro de cada departamento. Para propósitos de control, los CI imputables a cada departamento se comparan con una cantidad presupuestada estándar. Las variaciones entre los costos reales y los costos estándar se analizan, y se toman medidas correctivas cuando es posible. La diferencia aritmética entre la cantidad incurrida y la presupuestada se conoce con el nombre de variación.

1. Técnicas para presupuestar los Costos Indirectos. Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricación (CIF) -

-

Los CIF son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni materiales indirectos: Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se considera como gastos no forman parte de los costos indirectos de fabricación. El presupuesto de CIF se divide en tres partes principalmente:

Presupuesto de insumos: - Presupuesto de Consumo de Insumos


- Presupuesto de Inventario de Insumos - Presupuesto de Compras de Insumos - Presupuesto de Insumos Usados

Estos presupuestos se calculan de forma idéntica a los presupuestos de material. Los materiales usados en el proceso de fabricación se clasifican tradicionalmente como directos e indirectos.

Cálculo del presupuesto de materiales Los datos básicos necesarios para desarrollar el presupuesto de materiales son: El presupuesto de fabricación ( en unidades del producto ) Las tasas estándares de uso por clase de materia prima y por producto.

La política de inventarios de materia prima (presupuesto de inventarios), requiere la consideración de los mismos factores; los mismos enfoques y técnicas para la toma de decisiones discutidas en el presupuesto de producción que se relacionaban con la planificación y control de un equilibrio optimo entre ventas, inventarios, producción. =>El presupuesto de compras se determina de la siguiente manera:

El presupuesto de costo de materiales usados y el presupuesto relacionado del inventario de materias primas de desarrolla utilizando uno de los métodos de valoración de los materiales (Fifo, Lifo, promedio móvil y promedio ponderado).


2. Variación Neta de los C.I.F. Causas (FALTA) 3. Tasas utilizadas para la aplicación de costos indirectos. Una vez que el nivel de producción y el total de costos indirectos de fabricación se hayan estimado para el período siguiente, se podrá calcular la tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación correspondientes a ese período. Las tasas de aplicación de costos indirectos se fijan (por lo general) en términos de dólares por unidad de la actividad estimada de alguna base (denominada actividad denominador). No hay reglas fijas para determinar cual de las bases se deberá usar como denominador. Sin embargo tiene que haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debería ser lo más sencillo y menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, se debe estimar el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. La fórmula para calcular la tasa, la cual es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

Las siguientes cinco bases se usan por lo general en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación: 1.

Unidades de producción

2.

Costo de materiales directos

3.

Costo de mano de obra directa

4.

Horas de mano de obra directa

5.

Horas máquina

Unidades de producción: Este método es muy sencillo, puesto que la información sobre las unidades producidas es fácilmente disponible para aplicar los costos indirectos de fabricación. La fórmula es así:


Los datos para las siguientes ilustraciones se basan en el presupuesto estático de costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa a su nivel de capacidad productiva normal. Los costos indirectos de fabricación estimados para el período son $1 000 000.00 y la capacidad productiva normal es de 250 000 unidades para la Compañía Santa. La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en el método de las unidades de producción y se calcula como sigue: $1 000 000.00/ 250 000 unidades = $4.00 por unidad de producción Este método aplica los costos indirectos de fabricación uniformemente a cada unidad producida y es adecuado cuando una empresa o departamento fabrica un solo producto. Costo de materiales directos: Este método es adecuado cuando se puede determinar la existencia de una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte muy considerable del costo total, se puede inferir que los costos indirectos de fabricación están directamente relacionados con los materiales directos. La fórmula es como sigue:

Los costos indirectos de fabricación estimados de la Compañía Santa para el período son de $1 000 000.00 y se asume que el costo de los materiales directos estimados es de $500 000.00. Utilizando el costo de los materiales directos como base, la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se calcula como sigue: $1 000 000.00/ $500 000.00* 100 = 200% del costo de materiales directos Al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica más de un producto, surge un problema ya que los diferentes productos


requieren cantidades variables y tipos de materiales directos con costos de adquisición diferentes. Por lo tanto deberían determinarse tasas diferentes de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada producto. Como se puede ver, estamos comenzando a distanciarnos de uno de nuestros objetivos la simplicidad con el uso de tasas múltiples. Esto debería indicar a la gerencia que quizás otra base sería más indicada. Costo de mano de obra directa: Esta es la base más comúnmente usada, ya que los costos de mano de obra directa están por lo general estrechamente relacionados con los costos indirectos de fabricación y la información sobre nómina se encuentra fácilmente disponible. Lo anterior satisface nuestros objetivos de disponer de una relación directa con los costos indirectos de fabricación, fácil de calcular y aplicar, y que requiere pocos costos adicionales por calcular. Por lo tanto, este método es apropiado cuando existe una relación directa entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. (Existen, sin embargo, situaciones en las cuales hay poca relación entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación y, entonces, este método no sería el apropiado; por ejemplo, los costos indirectos de fabricación pueden estar compuestos en su gran mayoría por depreciación y costos relacionados con el equipo). La fórmula es la siguiente:

Si los costos indirectos de fabricación estimados son de $1 000 000.00 y los costos de mano de obra estimados son $2 000 000.00 (500 000 horas de mano de obra directa a un valor supuesto de $4.00 por hora de mano de obra directa), la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa se calcularía como sigue: $1 000 000.00/ $2 000 000.00* 100 = 50% del costo de la mano de obra directa Si existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo de la mano de obra directa, pero las tasas salariales varían considerablemente entre los departamentos, la siguiente base puede ser más recomendable. Horas de mano de obra directa: Este método es adecuado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas de mano de obra directa, y cuando se presenta una significativa disparidad entre las tasas salariales por hora. Para proveer la información necesaria para aplicar esta tasa se tendrá que acumular registros de tiempo. La fórmula es la siguiente:


Supóngase que los costos indirectos de fabricación estimados de la Compañía Santa para el período son de $1 000 000.00 y las horas de obra estimadas son 500 000 (250 000 de 2 horas de mano de obra directa por unidad). La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, basada en horas de mano de obra directa, se calcularía como sigue: $1 000 000.00/ 500 000 horas de obra directa = $2.00 por hora de obra directa. Este método, como el método de costo de mano de obra directa, sería inadecuado si los costos indirectos de fabricación constaran de costos no relacionados con la actividad de la mano de obra. Horas máquina: Este método utiliza el tiempo requerido por las máquinas para ejecutar operaciones similares, como una base para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas máquina. Esto ocurre generalmente en compañías o departamentos cuyos procesos están considerablemente automatizados y por lo tanto gran parte de sus costos indirectos de fabricación constan de depreciación del equipo de fábrica y de otros costos relacionados con el equipo. La fórmula es como sigue:

Supóngase que los costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa para el período son $1 000 000.00 y las horas máquinas estimadas son 15 000. La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, se calcularía como sigue: $1 000 000.00/ 15 000 horas máquina = $66.67 por hora máquina Las desventajas de este método son el costo adicional y el tiempo implicado para compendiar el total de horas máquina por unidad. Como cada empresa es diferente, la decisión sobre qué base es apropiada para una determinada operación de manufactura la debe tomar la gerencia después de un cuidadoso análisis.


12. Situación Financiera Mundial. Incidencia sobre los costos organizacionales (FALTA) 1. Causas 2. Consecuencias. 3. Impacto sobre los Costos. CONCLUSIONES La contabilidad de costos es como un triángulo: tiene 3 elementos, en lugar de 3 lados: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación." La organización de la contabilidad de costos varía según las características de las distintas compañías. La contabilidad de costos no se opera completamente por separado del sistema de contabilidad comercial y financiera, sino que más bien son una extensión o subdivisión de esta última. "Debe comprenderse, en todos los casos, que el objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa."

ANEXOS DEL TRABAJO (FALTA)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS. BIBLIOGRAFÍA HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ Sergio, "Introducción a la Administración, un enfoque teórico práctico", Mc. Graw Hill, México D.F., 1994. GALINDO Munch, "Fundamentos de Administración", TRILLAS, México, D.F., 1991. CHIAVENATO Idalberto, "Introducción a la Teoría General de la Administración", Mc. Graw Hill, México, D.F., 2000. ROBLES VALDÉS Gloria, MARCOS ALCÉRRECA Joaquín, "Administración, un enfoque interdisciplinario", PEARSON EDUCACIÓN, México, D.F., 2000. Elaborado por: L.A.E Blanca Estela Bernal Escoto Actualmente estudiante de la Maestría en Administración


Catedrática de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA bebewhite29[arroba]yahoo.com M.A.G María Elizabeth Ojeda Orta Actualmente estudiante del Doctorado en Psicología Profesora de tiempo completo de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA lizao33[arroba]uabc.mx CATEGORÍA: Administración Tijuana Baja California -Enero del 2005. 1.

Técnica de los costos Autor: Sealtill Alatriste Vigésima Octava Edición Editorial Porrual, S.A., México DF.

2. Contabilidad y control de costos Autor: Cecil Gillespie Editorial Diana, México Primera Edición 3. Contabilidad de costos "Principios y prácticas" Autor: John J. W. Neuner Tomo I Segunda Edición en Español

Costo I  

trabajo tercer corte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you