Issuu on Google+

Informe 2012 de Unión Artes a su Facultad Conforme a nuestra misión y visión, y a pesar de no haber formado parte de la Asociación de Estudiantes en el periodo 2012, hemos seguido trabajando por el beneficio de nuestra Facultad, demostrando que para hacerlo solo se necesita esfuerzo, sacrificio, dedicación y voluntad, una labor continua que no solamente aparece en época de elecciones. Hemos realizado mediante autogestión y colaboración de compañeros, sin presentar excusas ni haciendo confrontaciones absurdas una gran labor la cual destacamos en el siguiente informe: •

Aprobación del primer club de Cine de la Facultad de Artes y Humanidades, el Club Vimana, que tendrá como finalidad generar contenidos audiovisuales de calidad, es uno de los proyectos más significativos para el desarrollo de nuestra facultad.

Aprobación del primer club de Animación, el Club The Flying Circus, en su primer Semestre de creación realizó talleres de post-producción, todo a cargo de estudiantes con deseos de compartir su conocimiento a los demás.

Entrega de 200 DVDS con contenido académico para los estudiantes de la facultad, como una ayuda para sus clases diarias, este proyecto, lo llevamos a cabo por segundo año consecutivo con éxito, los contenidos que repartimos de forma totalmente gratuita fueron los siguientes: o

Colección de más de 6000 libros de literatura variada, categorizado y organizados por autor.

o

Más de 600 tutoriales sobre Diseño Gráfico, Cine, Fotografía, Iluminación, Diccionarios para lengua Inglesa, guiones originales de películas, libros de masterización e ingeniería de sonido.

o

Software Adobe CS6 (After Effects, Premiere, Photoshop, Illustrator) banco de sonidos, Motions Twins, plugins para Photoshop.

Primera Conferencia sobre la Realidad Audiovisual en el Ecuador a cargo de Galo Recalde (Doctor Expertus, creativo para MTV, América TV, Univisa) . Esta conferencia fue abierta, completamente gratuita y contó con cobertura mediática.

Eventos Deportivos y Musicales con la finalidad de integrar las diferentes y carreras y ciclos.

Ayudantías gratuitas a los estudiantes de la Facultad de Artes, previa a los exámenes y además como ayuda en periodos de tutorías.

Entrega de Hojas papel Ministro de forma gratuita, por segundo año consecutivo a todos los estudiantes de la Facultad de Artes para realizar sus exámenes.


Realización de la Cena Navideña de los estudiantes de la Facultad de Artes, con música en vivo y un ambiente de unidad y fraternidad, por quinto año consecutivo.

Todos los HECHOS mencionados fueron realizados de forma abierta para toda la facultad sin discriminación alguna, en muchos de los cuales participaron compañeros de otras agrupaciones, demostrando que los colores solo nos identifican, pero no nos diferencian, al final de cuentas, TODOS SOMOS ARTES y queremos CONSTRUIR JUNTOS la FACULTAD que MERECEMOS!

OBJETIVOS DE NUESTRA GESTIÓN Ejecutar Planes de Acción •

Motivar a los estudiantes para incrementar el nivel en los trabajos realizados aprovechando todo el potencial que tienen con la ayuda de los profesores y mediante la organización de talleres, festivales, concursos, y otras actividades académicas que cumplan con esta finalidad.

Premiar la excelencia académica de las diversas carreras de la facultad, a través de incentivos tales como certificados, beneficios, reconocimientos públicos, estímulos mediante obsequios de parte de la Asociación de Estudiantes.

Difundir y promover las presentaciones de nuestros compañeros no solo en la Facultad de Artes sino al resto de la Universidad y la comunidad en general.

Gestión e Innovación de Proyectos •

Como Asociación de Estudiantes buscaremos promover la Investigación y la generación de Proyectos académicos y Culturales que contribuyan al desarrollo estudiantil y el desarrollo de la Facultad de Artes, este apoyo será sin discriminación política de ningún tipo, se impulsarán proyectos que ya están en marcha como los distintos Clubes que forman parte de nuestra Facultad, promoviendo la difusión para su crecimiento en toda la Universidad.

Se busca que nuestra facultad sea reconocida dentro de nuestra sociedad, como impulsadora del arte, se integraran grupos de trabajos conformados por estudiantes de ciclos inferiores y superiores de forma que los estudiantes nuevos tengan la oportunidad de trabajar junto con los estudiantes con más experiencia y puedan aprender de ellos.

Lograr una Facultad Unida •

Se trabajará en la Unión de las diferentes Carreras existentes en la facultad, como un solo bloque sólido y capaz de luchar de forma unida por los derechos de todos.


Mejorar la comunicación entre autoridades, representantes estudiantiles y estudiantado.

Defender Derechos Estudiantiles •

Intervenir en el diálogo estudiantil realizando asesorías para quienes necesiten

Se buscará ampliar el lugar físico de la Asociación de Estudiantes, así como mantener el servicio de copias e impresiones de forma ininterrumpidas y de Calidad.

Colaborar con el indispensable desenvolvimiento de la Facultad mediante asambleas estudiantiles para discutir aspectos relevantes para nuestras carreras.

de una orientación para llevar a cabo trámites estudiantiles.

PRINCIPIOS PARA NUESTRA GESTIÓN 2013-2014 INFORMAR adecuadamente a los estudiantes sobre la gestión, eventos y proyectos que realice la Asociación Actualmente existen dos medios por los cuales se difunde la gestión de eventos de la asociación, el impreso, el cual consta de afiches en diferentes puntos de la universidad, pese a ser una buena forma de publicación, sigue un diseño muy esquemático y carece de una campaña de promoción que la acompañe. El otro medio es el digital, el cual consiste en un FanPage en Facebook, la cual consta de 120 subscritores, esto equivale tan solo al 20% de nuestros estudiantes. ¿QUÉ PROPONEMOS? Mejorar de manera notoria y visible la calidad de los afiches, añadir nuevas tecnológicas como los códigos QR y AR, y acompañarla de una debida campaña de marketing (Videos, Mailing, Redes Sociales, BTL, etc.) que respalde este medio para que aumente su eficacia. En cuanto a la parte digital, ofrecemos crear a mediano plazo y como parte de un gran proyecto general, LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES, la misma que sería un sistema de integración de servicios estudiantiles y no solo un grupo de Facebook. Este proyecto permitirá informar de mejor manera al estudiante sobre la gestión y el cumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la asociación, también dará a conocer planes de inversión, proyectos, talleres, etc. Y se encargaría de presentar en qué estado se encuentran los mismos, permitiendo una transparente auditoría y control de parte del estudiantado. No obstante será el medio para poder realizar una retroalimentación que garantice la adecuada satisfacción estudiantil sobre las gestiones elaboradas. Este proyecto contaría con servicios propios como un foro para la consulta e interrelación entre estudiantes, una revista digital, videos talleres, galerías virtuales, tablón de peticiones, entre otros.A parte de gestionar correctamente los servicios de terceros que ya


posee (Facebook y Twitter)se encargara con ayuda de los docentes de las diferentes asignaturas en presentar el producto del trabajo estudiantil en servicios como Youtube, Flickr y DeviantArt con el fin de promocionar la calidad y excelencia académica de nuestra facultad. En un plano técnico y aprovechando el nuevo pensum académico poseerá a parte de su correspondiente visualización vía web, una versión adaptada para celulares y la integración con una aplicación creada por nuestros estudiantes, que permita presentar información sobre eventos o proyectos en las monitores de nuestros laboratorios, de esta manera si algún estudiante no posee en casa internet, simplemente asistiendo a clases podrá estar actualizado de la gestión que realiza su Asociación.

FOMENTAR la colaboración en el trabajo académico y la unión entre estudiantes Actualmente no existe ningún evento a excepción de las Olimpiadas de la Facultad, que permita la Unión entre estudiantes de diferentes carreras o ciclos, tampoco existe algún proyecto real que las integre, permitiéndolas trabajar en conjunto y creando asociaciones entre los diferentes futuros profesionales de nuestra facultad. ¿QUÉ PROPONEMOS? Ampliar el concepto de “Asociación”, incentivando e involucrando a todos nuestros compañeros en los proyectos que se realicen, ya que la creación de una mejor facultad no es tarea de unos cuantos, sino de todos quienes pertenecemos a ella. Así que nuestra consigna será crear un verdadero concepto de ASOCICACIÓN de ESTUDIANTES. Continuaremos con las OLIMPIADAS que la FACULTAD MERECE, no solo a manera de “campeonato relámpago”, sino con un cronograma de partidos, con un tablero de fechas a seguir y en diferentes días, lo que permita más posibilidades de integración para todos. Conforme a esto incentivaremos a lo largo del año una serie de eventos deportivos, musicales y culturales que fomenten la Unión y hermandad entre nosotros. En cuestión proyectos que fomenten este aspecto, tenemos muchas propuestas ya que todos nuestros proyectos están alineados a cumplir este principio fundamental (la unión), mismos proyectos que están detallados de una mejor forma al final de este documento. Estamos muy deseosos de empezar ya a trabajar juntos, como una sola facultad unida, ya que quizás una posible gran amistad o una exitosa asociación están perdiéndose en estos momentos.

INVERTIR correcta e inteligentemente los recursos de la Asociación de Estudiantes. ACTUALMENTE SE INVIERTE EN 3 ASPECTOS: • • •

INFRAESTRUCTURA EQUIPOS CAPACITACIÓN

A estas instancias la Asociación de Estudiantes posee un par de mesas, un televisor LCD,


Directv, computadoras, una copiadora y un sofá, todo esto pensado para proporcionar una mejor estancia en ella, sin embargo creemos que a todo esto se le puede dar un mejor uso, ya que es la “recreación” que todos pagamos en nuestras pensiones y que no estamos de acuerdo que solo favorezca a un cierto grupo de estudiantes, sino a la comunidad estudiantil. Se han dado buenos talleres a nivel general, sin embargo han tenido un cupo limitado o una afluencia que ronda los 20 estudiantes (en la carrera con menor cantidad de alumnos esto representa un 20% Aprox. y para la de mayor un 10%Aprox) , pese a estos bajos índices de recepción, hay que recalcar que todos costeamos esto. ¿QUÉ PROPONEMOS? AUMENTAR EL ESPECTRO DE INVERSIÓN: • • • • •

INFRAESTRUCTURA EQUIPOS/SOFTWARE CAPACITACIÓN I+D (Investigación y Desarrollo) MOTIVACIÓN

Infraestructura: Para empezar reutilizar los bienes, dándole un mejor servicio, que el televisor que poseemos empiece a proyectar contenido académico seleccionado, como lo son documentales temáticos y biográficos, películas ganadoras en festivales independientes y de prestigio internacional (por ejemplo el de CANNES), tras cámaras de grandes producciones cinematográficas y de animación, y el propio material de los estudiantes, esto no solo busca ampliar el conocimiento sino inspirar y motivar a nuestros compañeros. Gestionaremos la ampliación del espacio físico que actualmente se le concede a la asociación para poder servir de mejor manera al estudiantado. Contactaremos con los mejores artistas y diseñadores que posee la facultad para que propongan la decoración y ambientación del lugar (incluso la música) y al igual que en la asociación de Arquitectura (la cual posee un diseño estilo Mondrian) nuestra asociación tenga el ambiente que se merece. Equipos: No invertiremos en más equipos que tengamos por montones en los laboratorios, con las que tiene la asociación es suficiente, en lugar a eso, daremos carta blanca a la inversión de todos los accesorios y herramientas que necesitan los estudiantes y que no posee la facultad, como por ejemplo: •

Colorímetro, Para conseguir calibrar adecuadamente los colores de nuestros monitores y que veamos los colores reales de la imagen antes y después de editarla, indispensable para los de carreras audiovisuales o los que les apasiona la fotografía, para que no tengan sorpresas al momento de ir a otro computador o de imprimir en algún centro de copiado, ver su trabajo con otra tonalidad y no saber cuál es el original.


Pese a que es un instrumento que todo artista o diseñador debe tener carecemos de él y el precio de uno de calidad está por arriba de los 350 dólares lo que impide el acceso de él a muchos de nuestros estudiantes.

Grabadora de sonido portátil, Muchos de nuestros estudiantes poseen cámaras fotográficas con las que pueden grabar tranquilamente sus trabajos sin embargo, esto no es viable por carecer de un instrumento que recopile el audio con una calidad aceptable haciendo que la congestión por préstamos de equipos en la facultad siga manteniéndose, proponemos adquirir una para aliviar este problema y poder ayudar los estudiantes.

Wi-fi, realizaremos las gestiones pertinentes mediante un convenio con empresas privadas para instalar este servicio que ha sido muy pedido por los estudiantes.

Un plan de impresiones a B/N en la Asociación de Estudiantes de manera gratuita.

Abastecer adecuadamente a la Asociación de suministros (Hojas papel ministro, plumas, lápices, tijeras, reglas, goma, cinta adhesiva, marcadores, etc.)

Obsequiar de manera gratuita accesorios para instrumentos musicales (vitelas, baquetas, hojas pautadas, etc.)

Obtención software para todas las carreras, pero con principal énfasis en las carreras de lengua inglesa y música, las cuales no gozan actualmente de esto. Procederemos a dar toda la información y novedades sobre las actualizaciones y parches correspondientes.

Interfaz de captura de audio, que nos permita conectar instrumentos musicales con el computador.

Adquisición de un sistema de Motion Capture para aprovechar de mejor manera las materias de 3D.

Capacitación: Debido al éxito que tuvo la Primera Conferencia Sobre la Producción Audiovisual en el Ecuador, dada por el Sr. Galo Recalde en nuestra facultad, impulsaremos la elaboración de la segunda edición de este evento.


A su vez también desarrollaremos la Primera conferencia sobre la Incursión de nuevas tecnologías en el Ecuador (Realidad Aumentada), Esta nueva herramienta tecnológica, la cual está ingresando recientemente a nuestro mercado y que ya ha revoluciona todos los aspectos de la información, publicidad y marketing, será minuciosamente analizada en este conferencia. Se socializará con cada carrera desde la página web de la Asociación y con incursiones en las diferentes aulas, la elaboración de talleres que respondan a la verdadera realidad y necesidad de nuestros estudiantes, Se propone un mínimo de 1 taller o seminario por carrera, y dependiendo de las necesidad de cada una se ampliara esta cantidad, a su vez se ofrecerá en la página web la filmación del evento, para que todos quienes no puedan asistir a ella, igual puedan gozar de su beneficio académico. Investigación y Desarrollo: Invertiremos en los proyectos que los estudiantes presenten que ayuden a la comunidad estudiantil de la facultad. Ejemplos de estos proyectos son las propuestas de grabación de documentales que muestren como se realizan ciertos trabajos de interés académico, como por ejemplo los ya propuestos, ¿Cómo es el proceso de impresión en offset? y ¿Cómo se gestiona un proyecto a nivel de CM? De la misma forma se invertirá en la presentación de proyectos de elaboración de equipos y accesorios que beneficien a la facultad, como por ejemplo SteadysCam de bajo presupuesto o un sistema de reconocimiento de movimiento casero basado en Linux para animación de personajes en 3D, Todo lo invertido en este campo será documentado para su reproducción individual y a su vez el producto será propiedad de la asociación y para uso y beneficio de todos los estudiantes. Motivación: Tal vez el aspecto más necesario en donde debemos invertir, ya que si como facultad no poseemos la motivación adecuada, no importara en cuantos equipos, talleres o eventos decidamos invertir, pues no habrá quien los trabaje o le saque el beneficio. Es por eso que proponemos como una urgente necesidad la elaboración de campañas que motiven, incentiven y eleven la autoestima y amor de los estudiantes por su vocación, a su vez reforzar el sentimiento de pertenencia por la facultad.

PROMOCIONAR el trabajo académico de nuestros estudiantes. Es muy importante saber promocionar el talento de nuestros estudiantes y con eso realzar el prestigio de nuestra facultad, ya que esto nos genera importantes oportunidades laborales a futuro, para lo cual proponemos dentro de la agenda de trabajo de la asociación la elaboración de 4 grandes proyectos que promocionen debida y acertadamente cada una de sus carreras. •

Festival de Cine,

Conciertos Móviles, Música

Audiovisuales


Cortometraje en Inglés y Talleres, Lengua Inglesa

Página Web y Muestras Multimedia, Multimedia

¡CONSTRUYAMOS juntos, la FACULTAD que MERECEMOS! ¡¡¡Somos LISTA 2, Somos ARTES!!! XAVIER DÍAZ ¡PRESIDENTE!


Propuestas de Campaña UNIÓN ARTES 2013