Page 1

www.uip.org.py | Edición #70 | Octubre 2009

fortalecimieNto

corporatiVo llamado también fortalecimiento institucional de las organizaciones o empresas y sus resultados generales, están íntimamente ligados. abordamos este tema con hiroto takahashi, senior management consultant de la agencia de cooperación internacional Japonesa, Jica.


¿Qué es SkyBox? SkyBox es un servicio que te da la posibilidad de contar con una dirección física (NO UNA CASILLA POSTAL) en los Estados Unidos, Argentina y Brasil. Esta dirección te permite comprar en las mejores tiendas del mundo, suscribirte a las mejores revistas de publicación en el exterior y recibir tu correspondencia personal.

¿Cómo funciona?

Después de subscribirte como usuario en nuestro sitio web, te damos una dirección física en los Estados Unidos, Argentina y Brasil Dirección en EE.UU.: MIAMI Dirección en Argentina: BUENOS AIRES Dirección en Brasil: FOZ DO IGUAZU Hacé tus compras por internet en los sitios web de las tiendas disponibles utilizando tu dirección personal SkyBox para recibir tus pedidos. Las tiendas envían las compras a tu dirección SkyBox y una vez allí nuestro equipo se encarga de la gestión logística que finaliza con la entrega de tu compra en la puerta de tu casa u oficina.

Beneficios

SkyBox ofrece: • Una dirección física en U.S.A, Argentina y Brasil. • Un servicio económico y eficiente en el transporte de tus paquetes y correspondencia desde dichos países. • La certeza de que tus envíos van a llegar en forma rápida y segura. • Ponerte en conocimiento de ofertas y sugerencias de compra.

¿Por qué SkyBox?

Porque SkyBox te permite comprar en tiendas de los Estados Unidos, Argentina y Brasil, aún en aquellas que no realizan envíos fuera de sus respectivos países. Skybox te permite rastrear los paquetes en todo momento desde su recepción en la dirección física que te hemos asignado. En SkyBox nos hacemos cargo de todo, desde la recepción de los paquetes en Miami, Buenos Aires y/o Foz de Iguazú, hasta dejarlos en la puerta de tu casa u oficina. No importa en que parte del País estés.

Estrella 685 - Asunción Paraguay. Tel: (+595 21) 443 785 Fax: (+595 21) 443 671 www.skybox.com.py SKY COURIER INTERNATIONAL S.R.L.


EDITORIAL > 20 años no es nada, pág. 16

A veces los más silenciosos son los más inquietos. Esto define muy bien a Industrias Giroldi, un holding de tres empresas agrupadas estratégicamente. Emprendedores natos, han logrado romper la barrera y exportador productos con alto contenido tecnológico, muy poco común en el Paraguay. Apenas el 3,3% de las exportaciones totales de nuestro país la componen este tipo de productos. Esta organización de personas es una prueba de que, aún en la adversidad, la innovación y la actitud lo pueden todo, es más, logrando conquistar clientes atendidos por empresas del exterior. No contentos con todo esto, están terminando otro proyecto de innovación, el de automatizar completamente la fabricación de uno de los mas tradicionales productos nacionales: las empanadas. Esta es otra prueba de que la inventiva es imprescindible en los tiempos difíciles.

KÄRCHER La más amplia gama de maquinarias para la solución de los problemas de limpieza. Conocidas en el mundo entero, con tecnología de punta, el mejor servicio técnico y repuestos garantizados.

> fortalecimiento institucional, pág. 24

Hablamos y comentamos constantemente de ser más eficientes y productivos en nuestras respectivas industrias. Asistimos a cursos, exposiciones en el exterior, debates en busca de la solución o receta mágica. En esta entrevista le acercamos la experiencia del experto japonés de JICA, Sr. Hiroto Takahashi quien nos explica, que la mejora de la productividad y la eficiencia va mucho mas allá de un simple cambio tecnológico. Pasa por el liderazgo de los jefes y cabezas de la organización, la cultura organizacional, la motivación y el trabajo en equipo. También la coherencia, cada decisión que tomamos debe estar en armonía con los objetivos y metas que nos auto-definimos; deben ser claras, transparentes y coherentes con la estrategia que perseguimos. Finalmente y no menos importantes que lo mencionado, la calidad de vida y la sensación de bienestar de cada uno de los integrantes de la organización es piedra angular de este sistema.

> diccionario tecnológico, pág. 42

La dependencia tecnológica es cada vez mayor y más aún del internet. De cada 10 personas en el mundo, 3 ya han comprado alguna vez por internet. Si consideramos la cantidad de computadoras instaladas hablamos de aproximadamente 2.000 millones y existen otros 1.500 millones de internautas en el mundo. Esto significa que ya el 20% de la población mundial esta conectada Según Internet World Stats, el número estimado de usuarios de internet en el mundo es de 1.407.724.920. El sondeo se efectuó en marzo de este año. Tomando en cuenta la población mundial total (6.676.120.288) significa que poco más de un 20% de las personas pueden acceder a internet. Por todo lo expuesto le recomendamos leer nuestro diccionario tecnológico en la pág. 42

Representa, Garantiza y Distribuye: Ing. Christian Eulerich Zamphiropolos DIRECTOR INDUSTIA & NEGOCIOS comunicación@uip.org.py 4

Industria & Negocios | Octubre 2009


www.uip.org.py edición 70 Octubre 2009

CONTENIDO - EDICION #70

OCTUBRE 2009 4

editorial uip

8

JuNta eJecutiVa y filiales uip Teléfonos útiles.

9

NueVos socios uip Empresas que se comprometen con la industria nacional.

10 Noticias breVes Lo que ocurre aquí y en el mundo. 14 eVeNtos iNterNacioNales EXPO Shanghai 2010. Un acontecimiento de relevancia internacional. 16 iNdustria NacioNal INDUSTRIAS GIROLDI, TEISA SA, GIROLDI S.R.L. 20 años no es nada.

14

16

24

24 Nota de tapa Fortalecimiento Institucional de las empresas.

30 ceprocal La productividad y la calidad en el sentido amplio. 32 eNtreVista Que se haga la luz. Entrevista al presidente de la ANDE. 34 actualidad Compromiso con la seguridad pública. Opinión de José Miguel Insulza. 36 empresas Fábrica Paraguaya de Sierras. Soluciones efectivas de alta calidad. 38 ecoNomia ¿Cómo generar riqueza en tiempos de crisis?.

32

36

Christian Eulerich Zamphiropolos Director Ejecutivo comunicación@uip.org.py

20 eVeNtos NacioNales Rueda Nacional de Negocios, desarrollada por la UIP.

28 empresas Aniversario de IRIS S.A.I.C.

30

Comisión Revista & Información Industria & Negocios Organo de Comunicación Oficial Union Industrial Paraguaya

40 eVeNtos Día de la Industria y aniversario de la UIP. 42 diccioNario tecNologico

La Revista Industria & Negocios es editada por Dervish Editorial. Directora Janine Giani Patterson Coordinación General Alejo Galiasso Dirección de Arte Roger Báez Prócer Estigarribia 1178 Tels: (021) 614-797/8 Asunción - Paraguay dervish@dervish.com.py INDUSTRIA & NEGOCIOS© es una publicación de la Unión Industrial Paraguaya, diagramda y editada por Dervish Editorial. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, aún mencionando la fuente. Las notas e imágenes firmadas son responsabilidad de sus autores, las notas e imágenes de otras publicaciones son reproducidas con permiso de los autores o editoriales y se menciona su fuente original. El criterio utilizado para la selección del material que integra el presente número no supone adhesión ni discrepancia de los mismos.


uip // NueVos socios

NueVos socios uip

UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA JuNta eJecutiVa aÑo 2008/ 2009 presidente: Vicepresidente 1º: Vice pdte. administ.: Vice pdte. asuntos gremiales: Vice pdte. rr ii: Vice pdte. serv. emp.: secretario: secretario: tesorero: tesorero:

Lic. Gustavo Volpe Ing. Eduardo Felippo Sr. Rodolfo Winekker Lic. Alfredo de Hollanda Ing. Felipe Resck Arq. Luis Tavella Ing. Raúl Hoeckle Sr. Osvaldo Achón Sr. Pablo Jose Mauger Ing. Carlos A. Rivas

miembros titulares

Ing. Guillermo Stanley Ing. Jorge Moreno Sr. Heinz Gerardo Doll Sr. Raúl H. López Salinas Ing. Christian Eulerich Zamphiropolos Dr. Luis Fleitas Bogarín

miembros suplentes Q. F. Odila Báez Sr. Christian Cieplik Ing. Julio Trovato Dr. Roberto Daher

comisión revisora de cuentas presidente: Abel Rodríguez

miembros titulares Sr. Justo Ferreira Sr. Emerson Vila Correa

miembros suplentes

Abog. Lorena Méndez de Gustafson Ing. César Ayala

filiales uip Caaguazu presidente: Bernardo Barbosa celular: (0993) 288-091 dirección: Ruta 7 - Km. 185 (Empresa FIBRAC) teléfono: (0522) 42-857 fax: (0522) 42-857 e-mail: fibrac@gmail.com uipfilialcaaguazú@hotmail.com Alto Paraná presidente: Q.F. Odila Báez Medina dirección: Acá Carayá 1352 Barrio Boquerón - Ciudad del Este teléfono: (061) 510-657 e-mail: uipfilialaltoparana@yahoo.com Guairá presidente: Luis Damattei dirección: Comuneros 1160 c/ Paí Anasagasti Barrio Ybaroty - Villarrica teléfono: (0541) 43-781 e-mail: uipfilialguaira@yahoo.com Itapúa presidente: Sergio Studenko celular: (0975) 603-960 dirección: Calle Villarrica c/ Mcal. Estigarribia Encarnación - Itapúa teléfono: (071) 202 220 fax: (071) 204 834 e-mail: info@studenko.com.py

iN memoriam

El área de Servicios Empresariales siente gran satisfacción de dar la bienvenida entre sus nuevos socios a prestigiosas empresas y organismos. Es un profundo compromiso el que tomamos con la Industria Nacional, buscando el crecimiento de la misma a través de los servicios y beneficios que ofrece la Unión Industrial Paraguaya a sus socios. En agosto y setiembre de 2009 se han asociado a la UIP las siguientes empresas e instituciones:

• troCiuK y Cia aGesa AGROINDUSTRIAL • aei 123 s.a. DISEÑOS GRAFICOS • meyer instant foods s.a. ALIMENTOS SOLUBLES Y AFINES • enVaflex s.a. ENVASES DE PLASTICOS FLEXIBLES Y TAPAS DE YOGURTH METALICAS • Cámara pya. de exp. de sesamo GREMIO • empaC metalurGiCa INDUSTRIA METALURGICA • nl steVia s.a. PRODUCTOR DE STEVIA

• sabores de familia (la miGa) PANADERÍA -CONFITERÍA • destilerÍa boQuerón DESTILERÍA DE CAÑA • super disC diGital teCHnoloGy DISCOS DE DVD- R • Cámara pya. de HidroCarburos GREMIO • off road s.a.C.i. EMPRESA DE TECNOLOGIA Y DESARROLLO DE VEHICULOS DE COMPETICIÓN • Glorimar iCsa ELABORACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y ENVASES PLÁSTICOS

La Directiva de la Unión Industrial Paraguaya, siente con profunda tristeza la partida de sus asociados, María Selva Martínez Vda. de Volpe (30 agosto), María Esther Giménez Vda. de Doutreleau (9 setiembre), Sergia González Vda. de Daher Sr. Mariano Canova (16 setiembre). Quedarán grabados en la memoria de todos aquellos a quienes honraron con su amistad y permanente apoyo y que tuvieron el privilegio de conocer de cerca su bondad, profundidad y seriedad como personas de bien.

CAPDELPLAST Fábrica de Polietileno de “Alta y Baja Densidad” Km. 22,5 - Barrio San Luis. Capiatá - Central Tel: 0220 211635. Fax: 0220 212856 clanperplast09@gmail.com

años de excelencia en servicios de despachos aduaneros Oficina de Servicios Aduaneros Céspedes Importaciones - Exportaciones - Asesoramiento Humaitá 973 c/ Colón- Telefax: 595 21 446 740 (R.A.) poc@osac.com.py - osacpoc@gmail.com Asunción - Paraguay


NOTICIAS BREVES

100 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá entre sus 186 países socios el equivalente a US$ 250.000 millones en derechos especiales de giro (DEG) para propiciar liquidez a la economía mundial. Al Paraguay le corresponderán unos US$ 100 millones que engrosarán las reservas del BCP.

6.7 Gb Copaco duplicará capacidad de distribución de internet

El directorio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) aprobó la realización de un concurso de precios internacional para la adquisición de un nuevo aparato conocido como STM16 con capacidad de 2,5 Gb., que servirá para ampliar el tránsito internacional de internet y elevar la misma a 6,7 Gb.

20% menos de interés

El promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos dirigidos al financiamiento de inversiones agropecuarias, a plazos superiores a un año, registró una reducción de más del 20% entre junio y julio, según datos suministrados por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

10

Industria & Negocios | Octubre 2009

Paraguay debe prepararsE para apertura de mercado de EEUU Los industriales nacionales deben prepararse para aprovechar al máximo los beneficios que eventualmente se lograrían con la aprobación del Congreso de Estados Unidos, del proyecto de ley que otorga preferencias arancelarias para productos paraguayos que quieran ingresar a dicho mercado. En ese sentido, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, unieron esfuerzos para acercar al Paraguay a la principal experta del Gobierno norteamericano sobre el Sistema General de Preferencias Arancelarias (GSP), Marideth Sandler, directora ejecutiva del GSP de la Oficina del Representante del Comercio de Estados Unidos.

Construyen fábrica de alcohol Yacyretá invertirá más de un millón de dólares en la construcción de una fábrica de alcohol en la ciudad de Santa Rosa Misiones. En el marco de tal proyecto, se realizó la palada inicial con la presencia del titular paraguayo de Yacyretá, Ing. Carlos Cardozo, quien sostuvo que todo emprendimiento autosostenible tendrá apoyo de la EBY. La Municipalidad de Ayolas entregó un terreno de 20 hectáreas como parte de los G. 200 millones de contrapartida. La fábrica tendrá una capacidad de producción de 12.000 litros diarios, según el intendente roseño Rubén Jacquet, del Partido Liberal. O sea, podrán usar la producción de unas 800 hectáreas de caña dulce, según acotó. Unos 10 meses al año producirá biocombustibles y los meses restantes producira miel. De manera directa dará trabajo a cerca de 50 personas e indirectamente beneficiará a más de 800 familias de la región.

Apoyo suizo posibilita instalación de fábricas lácteas en el interior La instalación de tres nuevas plantas de producción de leche, queso y yogur en los departamentos Central, Paraguarí y Caazapá será posible tras el apoyo económico otorgado por Suiza, beneficiando así a los productores de leche y derivados del agro. El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, fue el organismo que logró el apoyo del Gobierno suizo. El comunicado oficial del Sinafocal expresa que “la cartera de Justicia y Trabajo canalizó una importante ayuda de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, mediante la Embajada de Suiza en Paraguay”. Añade que son tres asociaciones que se encuentran en proceso de constitución en cooperativas, que recibirán 110 millones de guaraníes cada una, para la instalación de plantas procesadoras de los productos lácteos ya mencionados.


NOTICIAS BREVES

590.602 millones

Los bancos del país siguen acumulando utilidades contrariamente a lo que sucede en otras latitudes del mundo. A julio pasado, sumaron G.590.602 millones, superando por unos G.10.000 millones las ganancias registradas a julio de 2008, según datos de la Superintendencia de Bancos. Para dicho crecimiento influyó el ingreso en el mercado de los actuales bancos Familiar e Itapúa, y el aumento de los préstamos.

5

veces menos Las mujeres cobran cinco veces menos bonus que los hombres. El dato surge de una encuesta realizada entre 44 bancos británicos. Además, al acceder a un nuevo empleo los salarios también son muy inferiores Este informe advierte que los hombres cobran por este concepto una media anual de 14.554 libras (16.660 euros), cinco veces más que las mujeres, que perciben de media anual 2.875 libras (3.290 euros).

7.860 millones

La fuga de capitales de Argentina alcanzó a los 11.195 millones de dólares (7.860 millones de euros) el primer semestre del año, según datos del Banco Central. Las cifras de la autoridad monetaria revelan además que desde de la crisis financiera, en agosto de 2007, unos 30.300 millones de euros de ahorros de argentinos salieron del sistema financiero al exterior o fueron guardados en cajas de seguridad.

12

Industria & Negocios | Octubre 2009

Cooperación interinstitucional UIP Y la Unión Cultural Industrial Tecnológica y Comercial Paraguay-China firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, por el que se comprometen a unir sus esfuerzos en promover el ambiente necesario para la inversión, comercialización e industrialización de productos y servicios. En este sentido, la segunda se constituye en un “canal de información” para las empresas de China sobre todas las ventajas y virtudes que ofrece el Paraguay, y proveer a la UIP de todas las informaciones de su interés, en cuanto a empresas de China, interesadas en el Paraguay

China supera a Alemania como primer exportador mundial China superó a Alemania como mayor exportador mundial por volumen comercial en el acumulado del primer semestre del año. Entre enero y junio, China vendió bienes al exterior por valor de 521.700 millones de dólares, mientras que Alemania, líder mundial en exportación, se situó en los 521.600 millones de dólares. A pesar de que las exportaciones chinas llevan cayendo desde hace nueve meses, China logró adelantar a Alemania en las cifras absolutas, aunque los expertos reconocen que las ventas de ambos países no son comparables en cuanto a valor añadido.

Argentina abre fronteras a la genética ganadera paraguaya Tras años de negociaciones y un acuerdo firmado en el 2003, autoridades veterinarias del vecino país confirmaron en la Expo Palermo 2009 que están dadas las condiciones para comenzar las importaciones desde Paraguay. Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmaron en la Expo Palermo 2009, en Buenos Aires, que están dadas las condiciones para iniciar las importaciones de genética animal desde Paraguay, informó Jorge Johannsen, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), a su regreso al país. “Es un premio al buen trabajo, es un logro para Paraguay.

Sector servicios con mayores inversiones en el corto plazo El sector servicios es el que acapara las previsiones de inversiones en el corto plazo, según la novena medición de la encuesta de Tendencia de Negocios, elaborada por la consultora PricewaterhouseCoopers, entre abril y julio de este año. El nivel de inversiones en el país continuaría incrementándose, pero a niveles más moderados frente a mediciones anteriores, de acuerdo a la novena medición de la encuesta de Tendencia de Negocios en Paraguay, elaborada por la referida consultora. El sector que más estima invertir en el país es el de servicios, mientras que los demás sectores de la economía muestran expectativas más cautas. Desde el inicio de las mediciones en el año 2006, esta es la que registra las menores expectativas de inversión con un índice de 61,8. La encuesta es elaborada a un total de 142 empresas

Industria & Negocios | Octubre 2009

13


EVENTOS INTERNACIONALES

eVeNtos iNterNacioNales // expo sHanGHai 2010

E

expo shanghai 2010 La Expo 2010 Shanghai China, tendrá lugar entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010 en un espacio de 310 hectáreas en el distrito de Pudong, en la ribera del río Huangpu. Se espera que unos 70 millones de visitantes acudan al evento, batiendo así el récord que ostenta en la actualidad la Expo de Osaka de 1970, lo que la convertirá en un acontecimiento de extraordinaria relevancia internacional.

14

Industria & Negocios | Octubre 2009

l tema de la Exposición será Mejor ciudad, mejor vida y expresa el nuevo estado de Shanghai en el siglo XXI, es decir, el estado de un importante centro económico y cultural. 192 países y 48 organizaciones internacionales han confirmado su participación. Se espera que genere el número más grande de visitantes en la historia de las Exposiciones de la Oficina Internacional de Exposiciones (70 millones), aunque tendrá un gran reto respecto a la Expo ‘67, celebrada en Montreal, que fue visitada por 50 millones de personas en un momento en que la población total de Canadá era de 20 millones, y la Expo’70 Osaka, que mantiene hasta ahora el registro más alto de visitantes, con más de 64 millones. De acuerdo con una encuesta realizada por los organizadores, se espera que alrededor del 95% de los visitantes provengan de China, y que el 5% restante, unos 3.5 millones de personas, visiten la Expo desde el extranjero. El emplazamiento del acontecimiento serán las orillas del río de Huangpu, en el centro de Shanghai. El área de la exposición cubrirá 5.28 km�. Funcionarios de Pekín anunciaron el 6 de marzo de 2006, el comienzo de la construcción de un segundo sistema comercial de tren de levitación magnética en China antes de fin de 2006. Este tren serviría para conectar Shanghai y Hangzhou, y se espera que la construcción completa lleve cuatro años.

fondos

La Exposición Universal contará con un fondo de 100 millones de dólares para facilitar la participación de los países en desarrollo, anunció el subdirector general del Departamento de Coordinación del evento, Zhou Hanmin. Esta ayuda estará destinada a aquellos participantes que no puedan construir su propio pabellón o alquilarlo a la organización, en su

mayoría, países agrupados en pabellones conjuntos, como el pabellón latinoamericano o el africano. Desde la organización del evento se está considerando también construir algunos pabellones para las compañías privadas chinas, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el director del Comité Ejecutivo de la Expo, Wan Jifei, aseguró que “China está dispuesta a ofrecer ayuda a los países participantes para recortar costes e incrementar su eficiencia” de cara a la cita de 2010. La Expo de Shanghai tiene 231 participantes confirmados, que inaugurarán sus pabellones el 1 de mayo de 2010, donde esperan atraer durante seis meses a 70 millones de visitantes, cinco millones de ellos extranjeros.

la expo más grande del mundo

Seis meses de expoferia universal, una dimensión en superficie de 5.28 kilómetros cuadrados incluyendo la zona cerrada y áreas fuera de las instalaciones de apoyo. Cerca de 200 países participantes y cerca de 50 organizaciones internacionales, más de 20 mil espectáculos en 35 escenarios cubiertos y al aire libre, son tan sólo algunas de las características de la mayor muestra ferial del mundo. Una Expo que en el 2010, del 1ro de mayo al 31 de octubre, espera lucir sus mejores galas y recibir a cerca de 100 millones de visitantes de todo el mundo, una vidriera mundial de gran nivel. El recinto de la Expo se extiende a ambos lados del río Huangpu, con 3,93 kilómetros cuadrados en Pudong y 1,35 kilómetros cuadrados en Puxi. Tendrá 12 grupos de pabellones, 8 de la Sección de Pudong y 4 en Puxi.

mejor ciudad, mejor vida

Es el lema de la EXPO de Shanghai 2010 proponiendo la construcción de un ejemplo de gran alcance y duración de la vida urbana sostenible

y armoniosa. Algunos de los países de Latinoamérica que ya han confirmado su participación son Perú, México, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Cuba y República Dominicana. Cada uno representado por un pabellón diseñado de acuerdo a un lema propio, si nos detenemos en Brasil por ejemplo en sus 2000 m2 representará “Nido de Pájaros”, significando la diversidad cultural de las ciudades del Brasil, su dinamismo y por supuesto el fútbol; o Chile que presentará en sus 2500 m2 “La Ciudad de Relaciones” destacando la hermandad entre los puertos de Valparaíso y Shanghai.

paraguay invitado

Como un hecho inédito y después de 150 años, el Paraguay fue invitado a participar de dicho monumental evento. Si bien la coordinación de la participación de los países en estos eventos recae en los gobiernos, en esta oportunidad y considerando que China Popular no tiene relaciones diplomáticas con nuestro país, mediante gestiones de la Unión Cultural Industrial Tecnológica ParaguayChina, un organismo con oficinas en el país asiático, ha ofrecido a la Unión Industrial Paraguaya ser la coordinadora oficial de las acciones que permitan que nuestro país ingrese en esta EXPO que podría significar grandes beneficios para la economía paraguaya. Lamentablemente nuestro pais estará ausente en esta exposición de clase mundial. Para salir del atraso y la probreza que lo acosa, el Paraguay debe trabajar duramente en producir y vender. Muchos países ya han entendido a tiempo esta simple ecuación y así les va. Otros como el nuestro, aún se debaten entre ideologías y discursos dogmáticos, completamente apasionados y así nos va.

Industria & Negocios | Octubre 2009

15


INDUSTRIA NACIONAL

iNdustria NacioNal // giroldi, teisa, giroldi s.r.l ¿cómo se compone su empresa?

“20 años no es nada” Héctor Doroskevich es presidente de un holding de tres empresas, Industrias Giroldi, Teisa S.A. y Giroldi S.R.L. Viene pujando desde hace 20 años en nuestro país. Quisimos saber cuál es su fórmula para perdurar en un mercado tan competitivo como el actual.

Es un grupo de tres empresas, Industrias Giroldi, Teisa S.R.L. y Giroldi S.R.L. instaladas desde el 1978, inicialmente con otro nombre que era Metalúrgica y Taller Gueña. Teisa es una empresa de tecnología en la transformación de aceros, aluminio y metales en general, Fabrica moldes para la industria plástica, moldes de soplados y de inyección. Creo que fuimos los primeros. Nuestro proceso de trabajo desde el diseño hasta la fabricación de las piezas es completamente digitalizado. Trabajamos con máquinas CNC que tenemos desde 1991. Son máquinas italianas que compramos en Brasil. Varias de las empresas líderes del mercado utilizan nuestras matrices. Otras no las usan porque creen en el tabu de que todo se tiene que traer del exterior y nos hacen fama de algo caro y prohibido. Cuando vas al supermercado, la mayoría de las botellas son casi iguales, están asociadas a la figura cilíndrica, hechas con máquinas manuales. Cuando una empresa quiere un formato diferente de envase trae de afuera por creer que aquí no se puede hacer pero no es así, nosotros podemos hacerlo perfectamente.

¿cuántas personas trabajan?

Hasta hace dos años unas 40 personas, pero la otra empresa Giroldi fabrica y exporta máquinas para pisos de parquet desde hace más de 20 años y como exportábamos a Argentina, Brasil y Bolivia, además de venderle a proveedores de pisos en EE.UU. y Europa, cuando vino la crisis del 2007 tuvimos que bajar en un 50% la cantidad de personal. Si bien tenemos una base de clientes de aproximadamente 500 entre las 3 empresas, la gran mayoría están parados y un 15 a 20% está trabajando a media máquina.

¿cómo respondieron a esta situación?

Tratamos de reactivar y como ya teníamos la fabricación de moldes, invertimos en la fabricación de nuevos 16

Industria & Negocios | Octubre 2009

moldes de botellas y adquirimos una máquina para soplado de botellas. Iniciamos a finales del 2008 desarrollando este mercado que es bastante competitivo. Con innovación empezamos a ofrecer un servicio que en nuestro país no existía. Si una empresa va a fabricar un producto que tiene que envasar, en principio debe recurrir a un envase genérico o mandar a hacer una matriz exclusiva, que se manda a hacer no sé donde, demora mucho y sale no sé cuanto. La mayoría de la gente quiere que su producto se presente en un envase con figura propia y nosotros ofrecemos a cambio de producción no exagerada un sello propio, fabricamos la matriz y Teisa puede venderle esa matriz a la empresa si lo desea. Actualmente 3 empresas líderes ya utilizaron este servicio y ahora a la brevedad saldrá un nuevo producto con una matriz hecha por nosotros. En esto también somos modestamente campeones. Conseguimos entregar una matriz de 2 o 3 cavidades en 15 días, lo que normalmente lleva 90 días. Entonces podemos anticipar lanzamientos gracias al sistema que tenemos totalmente funcional, una vez que se aprueba el diseño, la producción ya sigue una línea recta.

¿con quiénes compiten?

En el estado de Santa Catarina, exactamente en Joinville hay empresas de este tipo y en el sur de Brasil, en Rio Grande do Sul, Caxias y lógicamente San Pablo. Pero la concentración más grande está en el sur. Competimos con ellos pero le ganamos lejos debido a que nosotros tuvimos que adaptarnos y desarrollamos tecnología de punta desde diseño hasta la matriz. Sin embargo, en los demás países uno hace una cosa otro hace otra cosa, mientras que nosotros trabajamos de forma mecanizada ahorrando mucho más tiempo. ¿han hecho alguna difusión de estos servicios?

El problema es que la gente no entiende. El proveedor de envases ven-

de el mismo diseño de botella para diferentes marcas y si tu producto es de primera línea pero con un envase igual al de los demás, el consumidor no diferencia. Si tu producto de calidad podría ser diferenciado por su envase y tuviera el mismo precio entonces sí impactaría de otra manera.

¿dónde está localizada la fábrica?

Tenemos una única fábrica en Minga Guasu, en el km 21. La parte de plásticos posiblemente tengamos que ampliarla hacia Asunción porque la mayoría de nuestros clientes está allí. Tenemos máquinas de 1200 kilos hasta 8000 kilos. Además tenemos máquinas instaladas en el mayor fabricante de pisos Indus Parquet que está en el interior del Brasil pero que también se vio afectado por la crisis, y lo peor de todo es que aquí en nuestro país no tenemos políticas de nada.

¿se puede decir que esa situación motivo la fabricación de la máquina de empanadas?

A esto debemos darle un tinte jocoso. Mi esposa nunca me hizo caso cuando yo le decía: vamos a fabricar empanadas como actividad paralela, pero vamos hacerlo de forma automática. El proyecto ya lo tenía, la máquina ya estaba proyectada pero quedaba ahí.

¿cómo resurgió la idea de plasmarlo en un negocio concreto?

Veíamos que mucha gente no tenía servicio en la venta de empanadas. Muy mala atención, pero tenían un producto rico y esa gente consiguió salir adelante. Entonces comenzamos a estudiar el tema y dijimos que si hacemos un producto rico y lo hacíamos de forma automática se podían bajar costos. Una empresa de empanadas listas para freír, pasaría por fabricar y empacar. Si hay algo que el paraguayo no deja de hacer es comer, tomar y fumar. A partir de ahí vimos viable el tema y luego de hacer una publicación en el diario Ultima Hora, contactaron con nosotros 3 persoIndustria & Negocios | Octubre 2009

17


INDUSTRIA NACIONAL // GIROLDI, TEISA, GIROLDI S.R.L nas interesadas desde Asunción. El problema es la financiación, eso a nadie le intereso, no hay bancos de plaza que ofrezcan alternativas de financiación.

¿En qué etapa de elaboración está esa máquina?

Está en la etapa del moldeado del formato, estamos tratado de encontrar el formato ideal.

¿Saben de la existencia de otras máquinas parecidas?

Existen pero son máquinas que hacen una sola cosa y requieren mucha gente. La nuestra se dividirá en tres máquinas, una manual donde se coloca la tapa, se carga el relleno con una cuchara o un dosificador, que por cierto también queremos fabricar, y la máquina lo que hace cerrar. Esto mismo queremos hacerlo motorizado. La manual cierra 300 empanadas por hora y la motorizada pasaría a 800 empanadas por hora. Tenemos las tres pero nos vamos a concentrar en las dos primeras por ahora.

¿De cuánto sería la inversión?

La automática una inversión de 60 millones de guaraníes aproximadamente, la manual alrededor de 10 a 12 millones, y la motorizada cerca de los 30 a 35 millones. Lo que se debe entender es que no se ahorrará gente con estas máquinas, sino que se pasará a otro nivel de trabajo, tal vez de venta.

¿Tiene en mente algún otro proyecto innovador como este? Estamos desarrollando una máquina

18

Industria & Negocios | Octubre 2009

para juntar toda esa madera que se corta al raleo. Hacemos de eso unos cuadraditos y la máquina puede compactarlos en una alfombra. Se trata de aprovechar ese residuo que recuperaríamos de la naturaleza y que serviría para una infinidad de cosas, incluso para hacer piso parquet. Tenemos patentada la máquina en Brasil pero quedó su fabricación en un 80%.

¿Qué debería pasar para despertar ese espirítu de innovación en el sector industrial empresarial de nuestro país? Yo no se si la gente tiene ganas de hacer algo y se queda sin plata, pero todos se quedan en el camino. Yo tengo un punto de vista particular y es que aquí es muy especulativo el tema. La mayoría de los empresarios son especulativos, vamos a ver que hace el otro para hacer yo lo mismo, si se estrella no hacemos y si le va bien 5 tipos se ponen a hacer lo mismo. Eso se vio con la industria de las motos por ejemplo, está en la cultura, en la educación.

¿Qué puede hacer la UIP por este sector?

Puede seguir peleando por los derechos del industrial, pero también los que están en el otro lado de la vereda tienen que entender nuestro trabajo, porque lastimosamente está cambiando todo con la lucha de clases, que antes no teníamos. La UIP tendría que mediar y hacer de nexo y cambiar esa imagen de que los industriales son los niños malos, que tienen plata y no se que más. Pueden

tener plata pero si los industriales no generan fuentes de trabajo, ¿cómo te parece que se va acabar el tema de los desocupados? Entonces habría que preocuparse y la UIP debería demostrar que los industriales son las herramientas. Aquí hay que partir de la educación. Por ejemplo, no tenemos mandos medios calificados. Todos se hacen en el camino y tendría que haber un programa en el que las universidades obligan al estudiante a hacer por ejemplo unas 200 horas o 500 horas año de práctica. Nosotros tenemos ingenieros que no están preparados y eso es un problema. ¿Por qué no se traen jubilados de afuera para transmitirnos 50 años de experiencia? Traigamos 20, 30 de esa gente y preparemos a unos cuantos y hagamos el efecto multiplicador. Necesitamos un bachillerato diferenciado, práctico, en los últimos años el estudiante ya debería tener una orientación clara hacia alguna carrera.

¿Quiere agregar algo más?

Financiación, financiación y financiación… pero basada en proyectos. Por ejemplo, este tema de las empanadas, vos te vas a pedir crédito ahora mismo y no te dan si no contás con un inmueble que te cubre, el resto es figurita. Vos hablás por hablar nomás, pero si cumplís con el requisito de la garantía hipotecaria te dan y no porque vas a hacer las empanadas, que es el proyecto que te va a permitir pagar el crédito. Es una cosa muy diferente en Brasil, donde sí apoyan los proyectos.


EVENTOS NACIONALES

EVENTOS NACIONALES // RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS

que se desarrolló los días 23 y 24 de setiembre en el Salón de Eventos de la UIP en su sede Central sobre la Avda. Santísimo Sacramento y Profesor Chávez. Una experiencia que consiguió que grandes industriales, reconocidos empresarios, y también las pymes y las micro pymes e incluso el profesional independiente, el que quiere vender y el que quiere comprar, el que busca un socio técnico, industrial, o un socio capitalista, fueran o no socios de la UIP, se encontraran con un mismo objetivo: fortalecer el mercado interno del país y a partir de allí, alejarse cada vez más de la crisis global.

La rueda en números

Rueda Nacional de Negocios La Unión Industrial Paraguaya desarrolló exitosamente la Rueda Nacional de Negocios, generando mano de obra para los paraguayos.

20

Industria & Negocios | Octubre 2009

L

a preocupante situación de la falta de empleos en Paraguay y los jóvenes desocupados, muchos de ellos profesionales sin oportunidades de acceder a un empleo digno, fueron las principales motivaciones para que la Unión Industrial Paraguaya, en un esfuerzo creativo, propiciara este emprendimiento único, inédito en Paraguay, que fue calificado de excelente por todos. “Ojala tengamos ruedas todo el tiempo” fueron algunos de los comentarios de las más de 200 personas que participaron de esta primera edición de la Rueda Nacional de Negocios,

La Primera Rueda Nacional de Negocios registró dos jornadas muy productivas. Unas 1417 reuniones se concretaron, propiciando un nivel de participación muy alto. De acuerdo a la evaluación de las fichas entregadas por los participantes, éstos sostuvieron que existe un 63 % de posibilidad de negocios a partir de estos encuentros. Otro dato relevante que registra esta evaluación técnica es que en un 81% los participantes creen que sus negocios se concretarán en un plazo de tres a seis meses. Los rubros de mayor participación fueron: alimentos, bebidas, confecciones, industrias, distribución, metal mecánica y construcción de silos. En cuanto a la impresión general del evento y pese a ser la primera experiencia, el 70% coincidió en que fue excelente.Se estima que la rueda generará un flujo de negocios traducidos en U$S 9.450.000 (exportación e importación de productos, tecnología know how, acuerdos no comerciales, servicios y otros). A más de las posibilidades de generar nuevos negocios este evento significó un encuentro amistoso y una oportunidad única para afianzar las relaciones entre este sector que tanto provecho puede traer a la población paraguaya, mediante la generación de fuentes de

empleos. Por un simbólico costo de 50 mil y 100 mil guaraníes, los inscriptos pudieron agendar cada uno de ellos entre 8 y 16 reuniones con diferentes referentes y representantes de negocios. Y como un valor agregado y gracias a la presencia de entes como de la Secretaría del Ambiente, el Ministerio de Hacienda, Contrataciones Públicas, la Sub Secretaría de Tributación, El Centro Integral de Apoyo a las micropymes dependiente del Ministerio de Industria y Comercio y los bancos de plaza, que mediante la atención de sus representantes y funcionarios, los participantes interesados tuvieron la posibilidad de realizar consultas en torno a estas instituciones y ser asesoradas en algunos casos.

Organización satisfecha

“Me siento extremadamente satisfecho con los resultados de este evento, y que a través de nuestra institución podamos apoyar a nuestros compatriotas. Al que tiene ganado el mercado y al que le faltaban sólo oportunidades, al más grande y también al que se está iniciando. Es nuestro copromiso y lo cumplimos con mucha satisfacción… Siempre hablamos de la necesidad de expandirnos hacia fuera, de exportar nuestros productos, pero en esta oportunidad nos detuvimos y nos preguntamos ¿cómo andamos por casa? y surgió esta brillante idea de juntarnos y ver la mejor manera de socializarnos y de conocernos a nosotros mismos como mercado y como sector generador genuino de empleos en el Paraguay. A partir de ahora ya trabajaremos en ver cuáles fueron los logros y también cuáles las debilidades para que el año que viene tengamos una Rueda Nacional de Negocios aún más sobresaliente con una mayor gama de oportunidades de beneficio para más paraguayos” aseguró el Lic. Gustavo Volpe, presidente de la UIP, al tiempo de anunciar que el desafío más próximo es la realización del Industria & Negocios | Octubre 2009

21


eVeNtos NacioNales // rueda NacioNal de Negocios Congreso Industrial en noviembre próximo, que congregará a todos los industriales del país y que igualmente busca fortalecer a este sector importante de la economía nacional. En tanto el coordinador del evento, el Ing. Julio Trovato aseguró que está gratamente sorprendido por el interés que se han demostrado cientos de personas. “Era nuestro objetivo propiciar durante esta Rueda un buen ambiente de negocios, un abanico de posibilidades a los participantes, y estoy convencido que lo logramos. Estamos muy agradecidos a los diferentes estamentos del estado que participaron con sus centrales de informaciones, a los auspiciantes que desde el inicio confiaron en esta iniciativa, a Tigo, Coca Cola, Cervepar, Plásticos S.A., Trovato Cisa, Financiera Interfisa, Banco Regional, Record Electric, Sistemas de Seguridad 8 x 8, el Centro Paraguayo Azucarero. Además a los funcionarios de la UIP, a todos los colaboradores y un agradecimiento muy especial a todos los participantes, y mis felicitaciones a aquellos que con creatividad llegaron a concretar negocios nuevos, negocios que finalmente harán que nuestro objetivo de generar mayor mano de obra en nuestro país se cumpla”, sostuvo.

experiencias en la rueda

Carlos Bustamente, de la firma Brounmarkets S.A, (Servicios de logística integral dedicada, manejo de centros de distribución, almace-

publiNota // cimem s.r.l.

automatización industrial

namiento, gestión de inventarios y producción, distribución a nivel país). “Para nosotros fue muy provechoso este evento, podemos asegurar que en un 40 % nuestras reuniones fueron todo un éxito, para la siguiente semana de la Rueda ya teníamos prácticamente cerrados algunos negocios. En cuanto a la organización, fue excelente. He visitado otros eventos parecidos en Chile y la verdad que esta Rueda no tiene nada que envidiar a otras organizaciones de esta naturaleza”. Agustín Gómez, de la firma Canje Amigo (Sistema de intercambio corporativo que le permite adquirir o vender bienes o servicios dentro de

una comunidad cerrada de empresas a través de la compensación de saldos mediante el manejo de dos columnas de saldos (comprador y vendedor), mencionó: “Me pareció un evento que busca fomentar el relacionamiento entre las distintas empresas, La rueda es una ventana para conocer el trabajo y los logros de las empresas, sirve para el crecimiento y expansión en los rubros de la industria, bienes y servicios. Debería realizarse este tipo de eventos con frecuencia, ya que facilitan el proceso de llegar a los directivos de las empresas donde se toman las decisiones, eso ayuda a que se abran nuevas oportunidades”.

CIMEM S.R.L. es una empresa paraguaya creada en el año 2006 por profesionales de múltiples disciplinas en el área industrial, con visión empresarial, orientada al desarrollo de proyectos de automatización y montajes electromecánicos. La empresa tiene un equipo humano altamente calificado con una vasta experiencia en sistemas de automatización industrial, así como de máquinas específicas y montajes electromecánicos, apoyando eficazmente a sus clientes en su gestión técnica.

// Instrumentación y control • Diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de: Tableros de control por PLC. Sistemas de acccionamiento eléctroneumático de elementos de control de campo.

Nuestras especialidades

// Selección, configuración e implementación de instrumentos en redes industriales tipo: Convencionales. Profibus, Fieldbus. Asibus.

// Automatización de procesos industriales • Programación de PLCs. Siemens. Allen Bradley. Telemecanique. • Desarrollo de sistemas de control y visualización SCADA. WinCC. IFIX. Wonderware • Diagramación y Elaboración de cuaderno de tareas. • Proyectos para migración de tecnología de control electromecánicos a sistemas PLC + SCADA. • Inserción de modificaciones en sistemas existentes.

// Montajes Electromecánicos • Diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de; Tablero de distribución de Baja Tensión. Tableros de potencia tipo CCM. • Montajes de electroductos. • Montajes de bombas, motores y cañería en general • Montajes y fabricación de estructura metálica

• Soldadura en general • Tendido de cables y conexionado. • Elaboración de planos conforme a obra en Autocad. // Hemos incursionado en áreas de producción fabril como: • Bebidas y alimentos. • Farmacéuticas. • Siderúrgicas. • Tratamiento de afluentes y efluentes. • Máquinas (paletizadora, pasteurizadora, etc.) • Servicios. Vapor Aire comprimido Frío CO2 Aguas • Control de calidad de líneas de ensamblaje de motocicletas. • Plantas de CIP (Clean in Place).

cimem s.r.l. Control Industrial y Montajes ElectroMecánicos. La Unión c/ Carlos Miguel Gimenez. San Lorenzo, Paraguay. Telefax: (+595) 21 503549. E-mail: cimemsrl@gmail.com


NOTA DE TAPA

Nota de tapa // fortalecimieNto iNstitucioNal

Entrevista Hiroto Takahashi Experto de la JICA

i&n: ¿Qué es el fortalecimiento institucional?

El fortalecimiento institucional abarca un amplio significado. Por ejemplo, liderazgo, cultura organizacional, estrategia, modelos, procesos, motivación, son algunos de los aspectos que tienen profunda vinculación con el fortalecimiento de la organización. En la gestión, si uno se concentra en una sola área enfocando el mejoramiento y la reforma, a veces puede producir un desequilibrio visto en forma general. Por otra parte, la forma ideal de una organización difiere de acuerdo a su rol y su meta. El fortalecimiento institucional consiste en crear un esquema y procesos que sean “integralmente adecuados” y no “parcialmente adecuados”, buscando y clarificando la forma ideal de ser de una organización para el logro de su misión y de sus metas.

fortalecimiento institucional El fortalecimiento de las empresas y sus resultados generales están íntimamente ligados a sus organizaciones y a los factores que hacen a las mismas. Hablamos sobre el tema con Hiroto Takahashi, Senior Management Consultant, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA. 24

Industria & Negocios | Octubre 2009

¿cuáles son los criterios que utiliza para evaluar a una empresa u organización?

Existen varias alternativas. Lo que utilizo con frecuencia es el criterio de TQM (Total Quality Management) adoptado por el JQP (Japan Quality Program) del Japón. También están el BNQP (Boldrige National Quality Program) de los EEUU, y el EQFM (European Foundation for Quality Management) de Europa, considerado como modelo en unos 80 países. Este Quality no se refiere a la calidad de productos, sino a la calidad de la organización y de la gestión. El esquema de JQP está compuesto de 8 categorías: 1. Leadership of Senior Leaders, 2. Social Responsibility Industria & Negocios | Octubre 2009

25


Nota de tapa // fortalecimieNto iNstitucioNal

of Management, 3.Understanding and Responding to Customer and Market Needs 4. Strategy Planning and Deployment, 5. Improving Employee and Organizational Capabilities, 6. Customer Value Creation Process, 7. Information Management, 8. Activity Results.

según su experiencia en Japón ¿cuáles son las reglas básicas que debe cumplir una empresa? ¿son aplicables a las empresas paraguayas?

Las exigencias difieren según la Misión y la Visión de las organizaciones, pero existen 4 factores que son básicos en una organización de excelencia: 1. Customer Focus (Enfoque en los clientes), 2. Distinctive Capabilities (Capacidades diferenciales), 3. Valueing Employees (Valorar a los empleados), 4. Harmony with society (Armonía con la sociedad). Estos 4 factores pueden ser interpretados 26

Industria & Negocios | Octubre 2009

como independientes, si no estuviera claro el valor de la organización o su Visión y Misión. Es necesario que coincidan desde un punto de vista “integralmente adecuado”, los valores perseguidos por la organización. Esta forma de priorizar al “cliente”, a los “funcionarios” y a la “sociedad”, busca la prosperidad de la organización a largo plazo y no depende del lugar. Sin embargo, tengo entendido que en Paraguay existen muchas empresas que solo persiguen la utilidad a corto plazo (no es que haya realizado un estudio). Para que se compenetre este tipo de pensamiento estándar del mundo, es necesario elevar el nivel de maduración de la gestión, por lo que tardará un poco.

el nuevo indicador gNh (Gross national Happiness) ¿cuáles son los indicadores del fortalecimiento institucional? Como el fortalecimiento institucional no se puede expresar con un

Nota de tapa // fortalecimieNto iNstitucioNal

solo indicador, no existe algo único para decir qué es esto. Sin embargo, siguiendo el pensamiento mencionado anteriormente, son importantes indicadores el nivel de satisfacción de funcionarios y los indicadores financieros que sean resultado del reconocimiento de los clientes y de la sociedad (venta, despacho, valor agregado, utilidad), y la preponderancia en el mercado. Todos son indicadores del fortalecimiento institucional. Los indicadores estadísticos son muy completos en Japón y se obtienen con facilidad. Por ejemplo, podemos destacar “La comparación internacional de la productividad” que publica el JPC (Japan Productivity Center), o “World Competitiveness” del IMD (International Institute for Management Development) de Suiza. En la década de los 90, el Japón estaba compitiendo por el puesto 1 y 2 en cuanto a la productividad y competitividad internacional, pero actualmente ambas se encuentran en el 15º

o 20º puesto. La competitividad del sector de manufacturas siguen siendo altas, pero el sector de servicios y el sector público, son bajos. Por otro lado, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, conocida por la reunión de los intelectuales de todo el mundo (WEF: World Economic Forum), este año fue muy popular la sección denominada “del GDP (Gross Domestic Product) al GNH (Gross National Happiness)”. Este pensamiento está orientado a convertir la felicidad y la sostenibilidad en indicador de la prosperidad de la sociedad o del país, y no solo la actividad productiva de las cosas materiales. Siguiendo esta tendencia, la felicidad de las personas que trabajan en la empresa se convertiría en un indicador de la situación de la organización. Actualmente estoy experimentando en algunas empresas, la influencia que tiene en el rendimiento de la empresa, la “gestión basada en los indicadores

de la felicidad de los funcionarios”, y tengo un resultado interesante: cuanto más aumenta la felicidad, mejora el resultado.

¿cómo encuentra al primer centro paraguayo de productividad y calidad, cepprocal? ¿cuáles serían sus primeras recomendaciones?

Cepprocal está siendo administrado en forma fluida y según lo planificado como una organización que suministra capacitación y consultoría. Sin embargo, el objetivo de la creación de Cepprocal es aumentar la competitividad del sector industrial del Paraguay. En este sentido estimo que sería deseable realizar recomendaciones y actividades para el desarrollo de la industria a nivel nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, desde un punto de vista más social. Esto es imposible lograr solo con el esfuerzo de Cepprocal. Se torna indefectible-

mente necesaria la coordinación con otras entidades públicas, especialmente la cooperación del Ministerio de Industria y Comercio. Nosotros en JPC, hemos realizado actividades concernientes al progreso de la economía de Japón y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, como entidad neutral compuesta por tres partes: empresarios, trabajadores y académicos. Teniendo los 3 principios de la productividad (1) Aumento del Empleo, (2) Colaboración y deliberación obrero-patronal, (3) Distribución ecuánime de los resultados y teniendo como filosofía básica el respeto del ser humano en la actividad económica. Actualmente, estamos iniciado nuevos emprendimientos orientados hacia la innovación de empresarios, inicio del movimiento privado de promoción de equilibrio de trabajo y vida, y del mejoramiento de la productividad del sector de servicios que será la clave del nuevo desarrollo de nuestro país. Industria & Negocios | Octubre 2009

27


EMPRESARIALES

aniversario iris s.a.i.c. La empresa Iris S.A.I.C, celebró sus 73 años, bajo el slogan “73 años floreciendo juntos”, como signo de que así como cada primavera la naturaleza se renueva, IRIS se renueva constantemente.

E

n esta oportunidad Iris SAIC inaugura nuevas instalaciones y nuevos productos, El 24 de septiembre en una amena reunión en la planta industrial de Itauguá, invitados, empleados y directivos de la empresa compartieron una jornada agradable llena de sorpresas. La bienvenida estuvo a cargo de Carmen Cosp, gerente general de la empresa, agradeciendo a los presentes por compartir ese momento tan importante para la prestigiosa empresa nacional. Luego el Ing. Francisco Cosp, Presidente de IRIS S.A.I.C, ofreció un discurso en el que incentivó a las autoridades e invitados a seguir creyendo y apoyando a la industria nacional. Enfatizó la idea de no cansarse de luchar por un Paraguay que brinde oportunidades para el desarrollo de todos los ciudadanos, combatiendo la corrupción y desarrollando la creatividad, el trabajo y sobre todo la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo. 28

Industria & Negocios | Octubre 2009

A continuación, Leticia Cosp, gerente de marketing, realizó oficialmente el lanzamiento de dos nuevos productos de la empresa industrial que son fruto del trabajo de investigación de un equipo de técnicos paraguayos especializados. Se trata del nuevo jabón en polvo Zitron, para lavar ropa, validado por innumerables pruebas de laboratorio y en hogares de familia que dieron una respuesta positiva al producto. Se presentó también la nueva línea de insecticidas en aerosol Matiris Acuosos, que poseen una innovadora fórmula a base de agua, que los convierte en productos de alta efectividad contra los insectos y de baja toxicidad para las personas y mascotas del hogar. Ambos productos estarán próximamente en todos los puntos de venta del país. Además el Padre Antonio Cosp bendijo el nuevo depósito de productos terminados y la nueva ala de producción de detergentes, deseando los mejores augurios a la empresa por

el crecimiento que significan estas obras construidas para satisfacer las demandas de los clientes nacionales e internacionales. Los productos lanzados al mercado, el nuevo galpón para productos terminados, las maquinarias y sobre todo la inversión en investigación y desarrollo tuvieron una inversión de aproximadamente 300 mil dólares. IRIS S.A.I.C. con certificación ISO 9001 desde el año 2003, se ha consolidado en las exportaciones a Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Panamá, República Dominica, EEUU y México. Exporta insecticidas, productos de limpieza y productos veterinarios para las prestigiosas marcas de sus clientes internacionales que lucen orgullosos el sello de “Hecho en Paraguay”. Iris también comercializa productos de marcas propias como: Matiris, Pinoleche, Zitron, Aut, Kerkus reconocidas en Paraguay por la trayectoria de calidad y confianza.

LA MEJOR INFORMACIÓN DEL MERCADO AUTOMOTOR NACIONAL E INTERNACIONAL

www.revistacadam.com

SUSCRIBITE 6 EDICIONES G. 90.000


CEPPROCAL

la productividad y la calidad en el sentido amplio

Airmen S.A. ofrece uno de los mejores servicios de Taxi Aéreo del mercado para el traslado de personas y/o encomiendas. La empresa destaca por ofrecer mayor confort, seguridad y rapidez, muy buena atención y sobre todo por la disponibilidad de horarios que en muchos casos el cliente pueden establecer a

Productividad sencillamente significa: “Hacer bien las cosas desde el inicio, utilizando el menor recurso posible”. - Ing. Shigeki Tsuchiya

Lastimosante la gran falencia que tenemos las personas es que no pensamos productivamente, por lo menos la mayoría no lo hace. El pensar productivamente es el vivir la conciencia productiva, pensar que los cambios, las ideas, las mejoras, deben surgir de nosotros primero y luego del entorno, como dice Kasuga San “EL BIEN SER”, y ese bien ser, parte del “YO”. Por ello, es importante la autogestión en esta etapa de crisis, no solamente crisis económica sino también crisis de valores, de automotivación, el yo puedo y puedo hacerlo bien. La productividad se inicia con nosotros, la productividad debemos sentirla en nuestro ser…en nuestro YO y retribuirla a nuestro entorno. Hoy día el compromiso de la empresa es doble…. hoy día la empresa no solo produce y vende productos…hoy la empresa educa… educa a sus colaboradores, a sus clientes, a sus proveedores, a la comunidad.

30

Industria & Negocios | Octubre 2009

cepprocal te propone estos puntos clave, para que tu empresa sea parte del movimiento de la productividad en el paraguay.

enfocate en dar pequeños pasos que a la larga te darán gran beneficio.

4. tu empresa puede: No te

paralices ante la famosa muletilla

1. No te caNses de seNsibili“noooo en Paraguay no va a funzar, coNcieNciar: capacita contas- cionar……”yo te invito a decir “siiiiii temente a tu gente, recuerda, que una de las grandes falencias que tenemos es la falta de educación en el sentido amplio de la palabra.

2. iNVolucra a tu geNte: Ese

patrimonio humano con que cuenta tu empresa, vivencia todos los días problemas cotidianos en su lugar de trabajo…...entonces…involucralos, motivalos a ser parte de la solución….. desarrollá internamente ”LOS CIRCULOS DE PARTICIPACION”. Esto mismo, ayudará a la motivación interna de tu empresa, premiá a los grupos que pongan en práctica ideas de mejora y arrojen resultados.

3. meJora Cada dÍa: La mejora

continua es la clave de la competitividad, no te asustes de ella, no implica necesariamente gastos, al contrario,

airmen, una compañía de transporte aéreo La firma Airmen S.A. tiene una trayectoria de once años en el mercado aeronáutico paraguayo. Ha ido creciendo y creando un renombre de buen servicio y responsablidad a medida que fue satisfaciendo de la mejor manera a sus clientes.

Prof. C.P. Lorena Fernández. Coord. Unidad de Capacitación Empresarial Contraparte Productividad y Calidad CEPPROCAL

productividad personal y su implicancia en la empresa

publiNota // airmeN s.a.

Paraguay puede… porque yo, mi gente, mi empresa somos parte de este país.” Como dice Kasuga San “el bien hacer”. Y ese bien hacer parte del YO y del nosotros.

5. estÍmulo iniCial: Necesitás que alguien te apoye? Nosotros te damos apoyo en CEPPROCAL, SÍ, CEPPROCAL. Es nuestra misión ayudarte a mejorar. Comunicate con nosotros, nos gustaría ser parte de tu empresa ya!!!! Te asesoramos y te diagnosticamos gratis (la palabra que te gusta ehhh!). 6. recuerda: La crisis es una oportunidad, no la desaproveches y mirala como un vaso medio lleno, ¡no te duermas en los laureles y tomá este desafío con actitud positiva!

voluntad. Airmen S.A. también ha desarrollado un servicio de vuelos regulares que unen las ciudades de Asunción y Ciudad del Este en el tiempo muy conveniente de solo una hora y media de vuelo. Los vuelos parten de Asunción desde los hangares Decsa y en Ciudad del Este del Aeropuerto

Guaraní. La empresa dispone de aeronaves al mando de profesionales aeronáuticos: Aviones bimotores con capacidad de 9 personas. Aviones bimotores con capacidad de 5 personas. Monomotores con capacidad 5 personas.

Airmen SA está legalmente habilitada por Ley Nº 1860/02 con el Certificado de Explotador de Servicio Aéreo DINAC Nº 0106. Los servicios están a disposición las 24 horas, los 365 días del año.Tel.: 021 645980/90


ENTREVISTA

E

l crecimiento de la demanda así como la falta de inversiones en el sector eléctrico durante los últimos 10 años, resultan en un margen de reserva general bajo en la capacidad de las instalaciones de la Ande. Se requieren inversiones importantes en la ampliación de la capacidad de transmisión de alta tensión y en el mejoramiento de la red de distribución en el corto plazo (5 años) a fin de mejorar la calidad y continuidad del servicio. Con este propósito se ha puesto a consideración del Poder Ejecutivo el Plan Maestro de Obras de Generación, Transmisión y Distribución, para el decenio 20092018. La inversión estimada es de 1.300 millones de dólares. Al respecto del tema del suministro de la energía eléctrica, de vital importancia para la industria paraguaya y obviamente para el país todo, UIP entrevistó al presidente de la Ande que nos brindó las siguientes respuestas.

¡Qué se haga la luz! el presidente de la aNde responde a uip El Ing. Sixto Eusebio Amarilla Fernández, máxima autoridad de la Administración Nacional de Electricidad, ANDE, nos da una pincelada de la situación actual de la compañía de energía, de su capacidad, infraestructura y desde su óptica, nos refiere sus necesidades, debilidades y qué podemos esperar del futuro.

32

Industria & Negocios | Octubre 2009

muchos entendidos en materia energética dicen que la aNde se encuentra al borde del colapso, ¿está de acuerdo o no y por qué? La infraestructura eléctrica del Paraguay, requiere efectivamente inversiones urgentes para recuperar su capacidad de atender el crecimiento de la demanda y constituirse en un factor para lograr el desarrollo de nuestro país.

a partir del acuerdo establecido en la declaración conjunta de los presidentes del paraguay y brasil, sobre la comercialización de la energía de itaipú correspondiente a los derechos de adquisición del paraguay en el mercado brasileño, ¿cómo están avanzando las conversaciones y qué propuestas se están manejando? Las opciones de comercialización de la energía paraguaya de Itaipú en el mercado brasileño están siendo analizadas en forma exhaustiva por

eNtreVista // presideNte de la aNde equipos de trabajo interdisciplinario. Se están preparando las propuestas al respecto, para su discusión con los representantes brasileños, dentro del plazo previsto en la Declaración Conjunta de los Presidentes del Paraguay y del Brasil.

si todo marcha bien y esta negociación es aprobada, ¿en cuánto tiempo se tendrían los primeros resultados? ¿en qué cambiaría en materia de servicios esta situación? En caso de acuerdo al respecto, se buscarían los primeros resultados en el menor tiempo posible, de preferencia en el transcurso del año 2010. La comercialización no tendría efectos negativos en el servicio de electricidad al consumidor nacional, pues tiene como premisa que no deberá causar perjuicio alguno, técnico o económico al Paraguay.

económicamente hablando ¿qué nivel significaría este avance, en números, en indicadores? Los resultados económicos dependerán de los acuerdos en relación a la gradualidad de la venta de energía y a los ambientes de contratación del mercado brasileño en los que se harán las transacciones. Es difícil definir a priori un valor o índice. Sin embargo, puedo asegurar que los resultados serán siempre positivos para Paraguay, ya que el “piso” es el nuevo monto a recibir en concepto de compensación por energía cedida, y se estima en 360 Millones de US$ por año.

en términos económicos y de generación de empleos, ¿cuál es la importancia de la ejecución de obras de seccionamiento de las líneas de transmisión de 500 kV de la subestación margen derecha? ¿cuál será la inversión y los plazos? La entrada en servicio de una línea de transmisión de 345 Km en 500 kV entre las Subestaciones Margen Derecha y Villa Hayes, en el Sistema Metropolitano, para el año 2012,

traerá beneficios indudables al sistema eléctrico paraguayo. Este nuevo circuito duplicará la capacidad de transmisión en el tramo este-oeste, la región donde se concentra gran parte de la demanda con lo que se tendrá una mayor flexibilidad operativa y aumento de la confiabilidad de todo el sistema. También es necesaria la puesta en servicio de las instalaciones consideradas en el proyecto de Interconexión, para fines del año 2012. En ese sentido, se requiere contar con los documentos técnicos y los pliegos elaborados para fines del presente año 2009, a los efectos de cumplir con el plazo previsto de puesta en servicio de dichas instalaciones.

se sabe que una de las grandes causas de que las industrias locales no se hayan desarrollado de forma importante y de que industrias extranjeras no se hayan instalado en nuestro país, es el deficiente servicio en materia de energía eléctrica, ¿en qué porcentaje esto va ayudar? La línea de transmisión en 500 kV representaría una mejoraría sustancial en las condiciones de operación tanto en situaciones normales, como de contingencia, obteniéndose un incremento importante en la calidad y confiabilidad del sistema. ANDE está proyectando incorporar adicionalmente un segundo circuito en 500 kV de unos 300 km, vinculando Ayolas con Carayao, con lo cual se tendrá una red en 500 kV de gran porte con posibilidades de disponer de la energía que le corresponde de ambas binacionales, sin las limitaciones hoy existentes. Es importante considerar también todas las obras contempladas en el Plan Maestro de obras, donde se contemplan obras en generación, transmisión y distribución. ANDE realiza una actualización anual de su plan decenal a fin de hacer un seguimiento cercano de la demanda.

¿existe algún plan, algún proyecto en términos de energía eléc-

trica que esté dirigido al sector industrial, cuál es el mecanismo actual?

El pliego tarifario actual contempla incentivos para el sector industrial, con las nuevas obras se contará con distintas alternativas geográficas para la instalación de nuevas industrias. Se considera realizar un trabajo conjunto con el sector industrial para determinar los posibles polos de desarrollo industrial más convenientes para el país. Se han mantenido reuniones de trabajo con los industriales y creemos que debe ser una rutina el contacto permanente a fin de establecer estrategias para asegurarse, el éxito en los emprendimientos.

¿cuáles son los próximos desafíos de aNde? podría citar 5 proyectos concretos que tengan que ver con las necesidades industriales que figuren en su plan de acción dentro de su gestión. Dentro del Plan está contemplada la habilitación de la línea de 500 kV entre la ITAIPU y Villa Hayes que será realizada por ITAIPU conforme lo establecido en la Declaración Conjunta del 25 de julio de 2009. La ANDE, además está proyectando incorporar el segundo circuito en 500 kV, entre Ayolas-Carayao, una línea de transmisión en 220 kV entre Cnel. Oviedo y Villarrica y una línea de 220 kV ItakyrySanto Domingo Catueté y Catueté, Salto del Guará en 66 kV. Se prevén muchas obras en transmisión, distribución y generación, es así que se incorporarán 23 nuevas subestaciones adicionales a las 64 existentes, se habilitarán 119 alimentadores adicionales a los 293 hoy disponibles, se agregarán 1.347 MVA en transformadores de distribución adicionales a los 2.367 MVA instalados, también se incrementará el alcance de las redes subterráneas, y se ampliará el alcance de las redes protegidas y aisladas, nuevas líneas de 220 kV y 66 kV, con lo que mejorará sustancialmente la calidad del servicio. Industria & Negocios | Octubre 2009

33


ACTUALIDAD

Compromiso con la seguridad pública

La inseguridad pública es una de las principales amenazas para la estabilidad de la democracia y el desarrollo de América Latina, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza. 34

Industria & Negocios | Octubre 2009

ACTUALIDAD // COMPROMISO CON LA SEGURIDAD PUBLICA

L

os homicidios en nuestra región duplican el promedio mundial y en algunos países de la zona quintuplican el promedio”, dijo José Miguel Insulza en la inauguración de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública que se realizó en Montevideo, Uruguay. “Algunos países de América Latina y el Caribe ostentan las tasas de homicidio más altas del mundo. Aunque en la región sólo habite el 8% de la población mundial, aquí tiene lugar un porcentaje del 40% de los homicidios por arma de fuego y el 66% de los secuestros del planeta”, agregó. Insulza dijo que además de la violencia interpersonal y los delitos comunes, muchos de estos crímenes tienen directa relación con el crimen organizado y el narcotráfico, un “mal” que trasciende barreras nacionales y que afecta a toda la región. Por este motivo, Insulza consideró que es necesario asumir la seguridad pública como un tema hemisférico. En este sentido, la OEA dio sus primeros pasos en tratar los temas de delincuencia a nivel regional en una reunión ministerial de seguridad pública realizada en 2008 en Ciudad de México, en la que se adoptó el “Compromiso por la Seguridad Pública y las Américas”. A través de este documento, los países de la región sellaron el com-

promiso de enfrentar la delincuencia y la inseguridad de manera conjunta en cinco áreas prioritarias, según Insulza. Éstas son: “La gestión de la seguridad pública, la prevención de la delincuencia, la gestión de la policía, la participación ciudadana y la cooperación internacional”, detalló el secretario general. La actividad que se desarrolló en Montevideo y que congregó a representantes de los Estados participantes, delegados de organismos internacionales y expertos, tiene como objetivo afianzar el compromiso sellado en 2008. También es una reunión preparatoria en la que se intercambiaron propuestas en materia de seguridad con miras a la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública en las Américas, dijo Insulza. Por su parte, el canciller uruguayo Gonzalo Fernández consideró que la violencia y la inseguridad son temas que deben encararse “desde una perspectiva objetiva, científica y pragmática”, ya que a veces se dan visiones “exageradas o desmesuradas de la realidad”. Además, consideró que en vez de responder a la inseguridad con mayor represión y acentuación de las penas, como ha ocurrido muchas veces en Uruguay y en el resto de América Latina, se debe trabajar sobre “la prevención y la rehabilitación”.


EMPRESAS

EMPRESAS // FÁBRICA PARAGUAYA DE SIERRAS

“N

osotros buscamos proveer a nuestros clientes las mejores herramientas que les permitan progresar en sus trabajos. No queremos vender una motosierra, una desmalezadora, una hidrolavadora, un motor o un cortapastos. De hecho, a veces dejamos de vender cuando el cliente nos pide una máquina que sabemos no es la apropiada para sus necesidades”, comenta Carlos Zuccolillo. “Cuando un cliente llega a nuestra empresa, lo primero que le preguntamos no es qué máquina quiere, sino cuál es el trabajo que necesita realizar, cuál es su necesidad específica. Recién entonces se le ofrece el equipo apropiado”, enfatizó. Serafín González Fontana, director fundador de la empresa, hizo una semblanza del inicio y la trayectoria de la firma: “En 1968 trabajaba con Maderera Paraguaya de Exportación, una firma de capital uruguayo en Paraguay que exportaba madera a Uruguay y tenía la representación de

Soluciones efectivas de alta calidad Esta frase resume la filosofía de la compañía que en mayo pasado cumplió 40 años poniendo a disposición del productor agropecuario y forestal equipos de excelencia internacional. Entrevistamos al actual director ejecutivo, ingeniero Carlos Zuccolillo, en su local de avenida Artigas 1840, de nuestra capital. 36

Industria & Negocios | Octubre 2009

flejes Sandvik para las hojas de las sierras de carpintería y aserraderos. A raíz de la prohibición de exportar madera en rollos, buscamos un socio comercial para expandir las operaciones de importación y quién mejor que el ingeniero Pedro Zuccolillo, entonces presidente del gremio de los madereros, un hombre de solvencia moral y gran conocimiento de las necesidades de suministros de los industriales del país. Así, en 1969 fundamos la Fábrica Paraguaya de Sierras. Empezamos con un solo producto y cuatro empleados. Fuimos creciendo agregando lo que la industria maderera no conseguía en el país. Por ejemplo, antes se transportaban los rollos en jangadas y trajimos cabos de acero para atarlas, se trabajaba con calderas a vapor para movilizar las sierras sinfín de los aserraderos y trajimos correas planas y grampas. Había que afilar las hojas de sierra y trajimos limas y piedras de afilar. Desde el primer día seguimos una norma que hasta

hoy se mantiene: se traerían únicamente, productos de la mejor calidad mundial. Nuestra empresa introdujo al Paraguay las motosierras Stihl, cuyo fundador Andreas Stihl fue el inventor de la motosierra que hoy es sinónimo de calidad, tecnología y confiabilidad en todo el mundo. Luego sumamos Briggs & Stratton, la mayor fábrica de motores de 4 tiempos que actualmente produce 48,000 motores por día en todo el mundo y que equipa a la inmensa mayoría de implementos como cortapastos, tractores, generadores, bombas de agua y similares de todas las marcas. Continuamos con los motores fuera de borda Johnson y Evinrude y luego sumamos MTD con toda la línea de cortapastos a combustión. Finalmente Karcher, sinónimo en el mundo de equipos de limpieza, cuyo fundador fue el inventor de la hidrolavadora con agua caliente”.

Motosierra, facilitadora del trabajo y elemento del bosque

El ingeniero Zuccolillo destacó que “la motosierra vino a facilitar el trabajo del monte. Uno debe imaginarse la vida de un hachero en la época en que no existían las motosierras. Desde que la tuvo pudo hacer su labor en mucho menos tiempo con un esfuerzo físico inmensamente menor, aumentando el ingreso y la calidad de vida del operario”. Hace 40 años nadie se animaba a dar una motosierra a un hachero, hoy a nadie se le ocurre cortar un árbol con un hacha.” Zuccolillo completó su reflexión de la siguiente manera: “La gente relaciona la motosierra con el bosque que se hecha y no con el trabajo del bosque. La motosierra se usa para podar los árboles, para ralear una reforestación y para cortar un árbol caído en una tormenta y para otro sin fín de tareas más en el campo. Desde el momento en que hubo motosierras, la faena forestal mejoró enormemente, se trabajan mejor los bosques, se evitan grandes desperdicios y se obtienen rendimientos mucho mayores”.

Más informes a los teléfonos: (021) 283 320/22. E-mail: fapasisa@fapasisa.com.py


ECONOMIA

¿Cómo generar riqueza en tiempos de crisis? Los procesos de retracción suelen ser una oportunidad para fortalecer los cuadros operativos y gerenciales. Desde BDO Becher la consultora internacional ubicada en cuarto lugar de importancia mundial, explican cómo administrar la compañía y los recursos cuando el viento sopla en contra. ¿Que factores diferenciarán a la empresa cuando el mercado vuelva a demandar?

L

os períodos de crisis agregan a las empresas el riesgo de empobrecerse por falta de creatividad, en tanto los líderes se ocupan en administrar esencialmente la reducción de costos. Y, en realidad, cuando sobreviene una crisis el gran negocio consiste en trabajar sobre los costos con 38

Industria & Negocios | Octubre 2009

el objeto de llegar al momento de la reactivación pero aportando inteligencia, creatividad y energía al desarrollo de capacidades gerenciales tendientes a cambiar el posicionamiento de la empresa en el mercado. Hasta hace poco tiempo muchos países vivieron un período de bonanza en el cual la actividad de las empresas

estuvo por momentos recalentada, excediendo en algunos casos las posibilidades operativas. Operar bajo presión puede arrojar resultados muy positivos en la contabilidad y en lo financiero ¿pero qué hay de los aspectos que no se exhiben en las finanzas y/o en el Estado de Resultados, pero son esenciales en la

ECONOMIA // CÓMO GENERAR RIQUEZA EN TIEMPOS DE CRISIS determinación de la riqueza real de las empresas? Si bien es cierto que el valor de las empresas se vincula con su capacidad de generación de ganancias también es cierto que en los períodos en los que la economía se retrae -y los mercados no demandan- los empresarios deben dedicar su energía a pensar cómo mejorar su posicionamiento al momento en que los mercados reaccionen. La necesidad de adecuar los costos para vincularlos a los ingresos es una tarea importante, y esencialmente operativa. Las empresas deberían separar el esfuerzo de gerencia en dos acciones distintas. Por una parte, hay que adecuar los costos al ingreso, para sobrevivir la crisis. Por otra parte, la compañía deberá invertir lo necesario para generar cambios que le permitan acceder al posicionamiento que pretenda cuando la reactivación sobrevenga. En los períodos de retracción de la economía, al achicamiento del mercado se suma una restricción del crédito. Es esencial que haya una focalización en el mantenimiento del capital de trabajo, pues el problema no radica solamente en las pérdidas que arrojan los resultados sino en la posibilidad de quedarse sin fondos y tener que tomar crédito caro. Ese es el momento en que las pérdidas se hacen más importantes y a veces impiden alcanzar la orilla de enfrente, la del día en que comienza a cambiar el comportamiento del mercado y se inicia el ciclo de reactivación. Otro factor a considerar es que los ajustes deben realizarse en el menor tiempo posible, cuidando a su gente, su cultura y su imagen para intentar que la lectura que hagan de sus acciones los actores internos y externos sea la adecuada a las circunstancias.

¿Que factores diferenciarán a la empresa cuando el mercado vuelva a demandar? Entre ellos, los factores tecnológicos; humanos; la imagen de la empresa y de sus productos; el desarrollo de proveedores alternativos; cambios en

la estrategia comercial; fortalecimiento de la estructura organizativa y análisis de los sistemas operativos. Son los factores que más comúnmente ofrecerán oportunidades.

Factores humanos

Los procesos de crisis suelen ser una oportunidad para fortalecer los cuadros operativos y gerenciales. Quedan disponibles en el mercado laboral algunas personas que por su actitud y/o aptitud pueden contribuir a fortalecer las organizaciones. Existe mayor oportunidad de integrar gente que aporte al desarrollo de la empresa. También los procesos de crisis son oportunos para capacitar a la gente. Si en períodos de alta demanda no hubo tiempo, ahora sí se pueden desarrollar acciones de capacitación. Estas y otras acciones aportan al fortalecimiento del equipo humano. Debemos multiplicar el esfuerzo tendiente a ello. Esto incluye, entre otras herramientas: la definición de planes de carrera y las técnicas de evaluación de desempeño.

Factores tecnológicos

En momentos de retracción podremos incorporar profesionales que anteriormente resultaban difíciles de encontrar, para que con su participación se mejore la tecnología de producción y podamos disminuir nuestros costos y/o ampliar la capacidad de producción en forma más eficiente.

Imagen de la empresa y sus productos

Es posible que en tiempos de bonanza hayamos tenido exceso de pedidos y no hayamos necesitado aggiornar el diseño de productos ni el packaging. Podremos contar con mejor apoyo de parte de las agencias de publicidad que contarán con mayor tiempo disponible, que también signifique menores honorarios. Ahora es el momento de identificar los métodos para trabajar en estos objetivos.

Desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento

Los períodos de retracción son los

adecuados para revisar los procesos de compra y elección de los proveedores. Es posible que los proveedores también sobre demandados por la economía recalentada, no hayan atendido adecuadamente y la empresa se haya acostumbrado a operar con un grupo de proveedores habituales. Es el momento de revisar el proceso de abastecimiento desprejuiciadamente, identificando proveedores alternativos que ofrezcan condiciones más ventajosas en costo y calidad. La revisión de este proceso puede tener la doble ventaja de aportar mejoras inmediatas y también mediatas muy importantes.

Fortalecimiento organizacional

La revisión cuidadosa del clima de la organización, los sistemas de información y control, la metodología de toma de decisiones; la evaluación de los integrantes, la organización de equipos de trabajo; la revisión de los sistemas informáticos - particularmente de la seguridad - resultan tareas difíciles de abordar en momentos de demanda muy alta. Pero son imprescindibles si se pretende estar en condiciones de crecer cuando las circunstancias lo permitan.

Reasignación de recursos

Hay una reflexión que seguramente va a acompañar esta visión de la empresa, y es ¿con qué dinero haré todo esto, si la rentabilidad ha disminuido o es nula? La respuesta está en cada empresa, pero la evaluación de la posibilidad de reasignar recursos es imprescindible. Las empresas que no realicen estas actividades están aceptando que cuando se reactive el mercado su posición a lo sumo sea igual a la del pasado. En este caso vale preguntar ¿Por qué pretendemos que las cosas estén mejor si seguimos haciendo todo igual? Finalmente, no debemos olvidar que si en algún momento los accionistas piensan en vender sus empresas, todos los esfuerzos económicos y personales realizados para desarrollar la capacidad de gestionar finalmente tendrán su recompensa económica. Industria & Negocios | Octubre 2009

39


EVENTOS

Día de la Industria y aniversario de la UIP Un año atrás, al conmemorar esta misma fecha, hacíamos alusión al anhelo de cambio que había demostrado la ciudadanía en los comicios celebrados pocos meses antes, que habían dado como resultado la asunción de un gobierno de signo político diferente al que había imperado durante décadas. 40

Industria & Negocios | Octubre 2009

S

i recordamos aquello es porque hoy, en esta celebración del día de la Industria, corresponde revisar en qué medida se han cumplido nuestras expectativas y esperanzas, cuáles son los logros alcanzados, y cuáles los desafíos y riesgos que aún debemos afrontar ”Con estos términos el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe inició su mensaje en el marco de tan significativa fecha que reunió no solo a socios de la UIP, sino también a autoridades del Poder Ejecutivo y otros invitados especiales. (Discurso

EVENTOS // DIA DE LA INDSTRIA - ANIVERSARIO DE LA UIP

completo en www.uip.org.py). Una amena velada marcó el escenario de este encuentro de todo el sector industrial que expresó su deseo de seguir fortaleciéndose para convertirse en el mejor agente de cambio en el país, mediante la generación de fuentes de trabajo que tanto necesita el Paraguay. Dentro de este marco de conmemoración del 7 al 11 de setiembre, la UIP propició una serie de actividades alusivas como la Conferencia “Buenas Relaciones Público - Privadas del Brasil, Gerenciamiento, construcción y comercialización de energía en Minas Gerais; una Charla denominada Experiencias exitosas de empresas paraguayas en la implementación de la Productividad y Calidad de acuerdo al modelo japonés, dictada por expertos del CEPPROCAL; el Centro de Producción Limpia por su parte desarrolló la Presentación de

Producción Limpia en los procesos productivos, experiencias prácticas de empresas nacionales y propuesta de política nacional de producción limpia. Además fueron inauguradas mejoras realizadas al edificio de la UIP sede Cerro Corá para cerrar el mes con la primera rueda de negocios nacional organizada por la institución.

UIP 73 años de vida activa.

Setiembre no sólo es un mes especial por celebrarse el Día de la Industria, sino por es aniversario de UIP. El 20 de setiembre la Unión Industrial Paraguaya cumplió 73 años de vida activa. Un 20 de setiembre pero del año 1936, un grupo de visionarios dio el impulso inicial a lo que hoy es una organización con grandes incidencias en diversos ámbitos del debate nacional. Luego de que 19 empresarios pasaran por la presidencia de la UIP,

hoy el Lic. Gustavo Volpe a la cabeza, asegura que el camino trazado por sus antecesores se está transitando y al mismo tiempo se van creando nuevos objetivos acordes a estos tiempos y a las circunstancias del momento. “Grandes desafíos nos hemos propuesto, ya que estamos convencidos de que el sector industrial constituye el pilar fundamental del desarrollo del Paraguay, y desde la UIP vamos a seguir trabajando y vamos a seguir luchando con nuestros más de 500 socios para defender los intereses de este sector que es fuente genuina de trabajo en nuestro país. Tal vez aún no en el volumen que querríamos, pero en la medida en que los gobiernos de turno nos apoyen y nos defiendan ante las instancias internacionales, la situación podría mejorar y nuestras industrias generarían mucha más mano de obra, expresó el titular de la UIP. Industria & Negocios | Octubre 2009

41


DICCIONARIO TECNOLOGICO Contraseña:

Encriptación:

Clave que permite al usuario el acceso a un determinado programa o servicio. Este código suele ser de carácter alfanumérico.

Encriptación o cifrado es el tratamiento de los datos contenidos en un archivo, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos.

Cookies:

Ethernet:

Pequeños archivos de texto que contienen información del usuario y sus preferencias. Los servidores web los usan para guardar info del cliente de un sitio. En la próxima visita del usuario a ese sitio, el servidor web buscará la información almacenada en el cookie para recordar el perfil del usuario.

CPU (Central Processing Unit): Es la unidad central de proceso del ordenador. En ella se realizan todas las operaciones y las instrucciones de los diversos programas. Se divide en Unidad de Control y Unidad Aritmético Lógica.

Un tipo de red de área local desarrollada por Xerox que hasta el momento es la más utilizada a pesar del auge de las redes Wi-Fi. Estas redes comenzaron teniendo una velocidad de 10 Mbps aunque posteriormente han aparecido las versiones a 100 Mbps o a 1 Gbps.

Extensión: Son los caracteres que especifican el tipo de un archivo. Se añaden tras un punto a continuación del nombre del archivo.

FAQ (Frequently Asked Questions):

Es la unidad central de memoria del computador, consiste en un disco magnético que tiene una gran capacidad.

Consiste en un listado de “Preguntas más frecuentes” de los usuarios sobre un tema, aplicación o web en concreto. Los administradores o desarrolladores las responden para así facilitar y agilizar la ayuda a los usuarios.

Download (Descargar):

Firewall:

Disco Duro:

En Internet, es el proceso de transferir información desde un servidor de información al ordenador personal del usuario.

Driver: Programas controladores que son necesarios para el funcionamiento de partes o periféricos de una computadora.

E-bussiness: Se puede definir así a los negocios que utilizan las tecnologías de internet para su desarrollo.

E-learning:

Sistema o programa que se coloca entre un ordenador o red local e Internet para garantizar que todas las comunicaciones sean seguras, previniendo de esta manera el ataque de los hackers y crackers a los puertos del sistema.

Firma electrónica: Al igual que la firma habitual, la firma electrónica permite identificarse a un usuario en la red. Se pretende que se pueda equiparar a la firma normal.

Flash:

Aprendizaje a distancia gracias a las posibilidades que puede ofrecer Internet. Reduce los costes de instalaciones, profesorado, desplazamientos además de poder ofrecer al alumno una enseñanza en función de sus necesidades.

Aplicación desarrollada por Macromedia que genera contenidos dinámicos de animaciones mediante gráfico vectoriales. Muchas páginas webs están desarrolladas con esta aplicación por lo que requieren el player de esta aplicación para que el usuario pueda ver correctamente sus contenidos.

E-mail:

Foro:

Es una de las aplicaciones más usadas de Internet, consiste en un sistema de mensajería muy rápido, que permite enviar mensajes y archivos desde el ordenador de un usuario al ordenador de otro. Para el envío y recepción del correo es necesario estar conectado con nuestro servidor.

Emoticón (Smiley): Símbolo gráfico que representa las diferentes expresiones del rostro humano. Se utiliza para mostrar el estado de ánimo en las comunicaciones por escrito a través de la red (correo electrónico, chat, etc). 42

Industria & Negocios | Octubre 2009

Un sitio de internet (site, web,…) donde los usuarios pueden dejar sus opiniones y mensajes en relación a un determinado tema. Podrán ser contestados por otros usuarios que accedan al foro.

Freeware: Programas informáticos que se distribuyen de forma gratuita a través de Internet o de otros canales. Es habitual confundir Freeware (Software Gratuito) con Free Software (Software Libre), aunque en ocasiones una misma aplicación puede ser ambas cosas, software libre distribuido gratuitamente.

HUMOR INDUSTRIAL


Industria & Negocios #70  

El fortalecimiento Corporativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you