Page 1

Ingenierías

¿Cómo hacer máquinas microscópicas?


2


Las mĂĄquinas son sistemas compuestos de partes fijas y mĂłviles que, combinadas, transforman energĂ­a para realizar un trabajo determinado.

3


4


Las micromáquinas, también llamadas sistemas micromecánicos (MEMs), tienen el mismo funcionamiento que una máquina pero son más pequeñas que un cabello humano y se utilizan en tareas difíciles o imposibles para el hombre o las máquinas comunes.

5


6


Existen máquinas que podemos medir en metros, por ejemplo un avión, o en centímetros, como un reloj. En cambio, las micromáquinas están en la escala de las micras, una unidad de medida más pequeña que los milímetros, y por eso no pueden verse a simple vista sino por medio de un microscopio.

7


8


Como las micromáquinas son muy pequeñas, es necesario un proceso fotolitográfico para fabricarlas, similar al que se realiza en el revelado de fotografías.

9


10


La fotolitograf铆a consiste en dibujar con radiaci贸n ultravioleta sobre un material que es fotosensible, es decir, sensible a la luz.

11


12


Por ejemplo, si queremos fabricar el engranaje de una micromĂĄquina, colocamos sobre el material fotosensible un molde y despuĂŠs aplicamos luz ultravioleta para grabar la forma.

13


14


Por Ăşltimo, aplicamos una sustancia que remueve solamente el material que fue afectado por la luz, y asĂ­ obtenemos la pieza.

15


16


Este proceso fotolitogrรกfico es realizado por capas, varias veces, hasta obtener todas las piezas que componen la micromรกquina.

17


18


Las micromáquinas tienen amplias aplicaciones en la medicina, la aeronáutica, los automóviles y los computadores, por ser dispositivos de alto desempeño, que consumen menos energía que una máquina común y se pueden fabricar fácilmente y a bajo costo.

19


20


En un carro, por ejemplo, un MEM act煤a como sensor para detectar una desaceleraci贸n repentina y activar la bolsa de aire que protege a los pasajeros.

21


22


AdemĂĄs, en el campo de la medicina, se estudia la manera de introducir MEMs en el cuerpo, a travĂŠs de la sangre, para detectar enfermedades.

23


24


Si pudieras construir una micromáquina, ¿qué funciones tendría?, ¿cómo ayudaría al hombre?

25


Investigadores invitados: Juan Manuel Jaramillo Ocampo, doctor en Ingeniería Eléctrica Mauricio Arroyave Franco, Magíster en Física Texto: Carolina Escobar Fotos: Róbinson Henao


¿Cómo hacer maquinas microscópicas?  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you