Page 1

¿Cómo es la música en la ciudad?


Es difĂ­cil encontrar un espacio de la ciudad donde no exista mĂşsica. EstĂĄ en los colegios, las casas, los restaurantes, los bares, los supermercados, las tiendas y las plazas de mercado.

2 2


“En el mundo actual la música juega distintos papeles, todos protagónicos (a veces en demasía). Está en todo lugar y, en ocasiones, hay varias músicas sonando simultáneamente y nadie se inmuta. Toleramos esa invasión sonora como si fuera normal. Toda esa algarabía nos aleja del silencio y de la atención y nos fatiga la mente, aunque no somos conscientes de ello”, dice el investigador Andrés Posada Saldarriaga.

4 4


La música tiene un poder transformador que es difícil de explicar, ya que los sonidos de una melodía pueden llegar a tranquilizar o, por el contrario, trastornar el comportamiento de una persona. “Para mí la música es vida, me estimula”, dice Isabella Betancur, de 13 años. “La música cambia el ánimo; cuando escuché el Canto llano o gregoriano sentí paz, tranquilidad”, cuenta Alejandro Velásquez, de 17 años.

6 6


“Es uno de los lenguajes más poderosos y universales que ha desarrollado el hombre: poderoso, por su impacto inmediato y directo; universal, porque todos lo podemos captar”, dice Andrés Posada.

8 8


Pero existe una diferencia entre escuchar y oír música. Escuchar es prestar atención, percibir e interpretar lo que se está oyendo. Oír es solo recibir un sonido, sin centrar la atención en él. Por elección, escuchamos cierta música, pero además estamos expuestos a muchos otros sonidos que tenemos que oír aunque no queramos.

10 10


Existen muchos tipos de música y en la ciudad hay unos más populares que otros, es decir, que suenan con más frecuencia. Esto podemos comprobarlo cuando damos una vuelta rápida por las emisoras y hacemos una lista de los géneros que escuchamos en ellas.

12 12


El gusto por cierto tipo de mĂşsica no sale de la nada, sino que se forma con la influencia del contexto y las personas que nos rodean.

14 14


“Por mi familia y mis amigos a mí me gusta la electrónica, el reggae, el rock clásico y el hip-hop”, dice Santiago Rivera, de 13 años. “A mí me gusta la electrónica porque me entretiene, por su combinación de sonidos”, dice David Ossa, de la misma edad.

16 16


Igualmente, los medios de comunicaci贸n (radio, televisi贸n e internet) influyen en las elecciones de la gente, porque la m煤sica, adem谩s de ser un pasatiempo, es un negocio del que viven muchas personas.

18 18


“En un mundo mediatizado y mercantilizado como el de hoy, donde la imagen prima por encima de todo lo demás, la música como tal – música para escuchar– ha quedado paulatinamente desplazada por la música para ver, o música para oír”, opina el investigador Andrés Posada.

20 20


¿Qué tipo de música te gusta escuchar? ¿Qué situaciones o personas han influido en tus gustos musicales?

22 22


Investigador invitado: Andrés Posada Saldarriaga, magíster en Composición Texto: Yeison Medina Edición: Ana María Jaramillo Fotos: Róbinson Henao y Róbinson Aguirre

http://www.eafit.edu.co/ninos

¿Cómo es la música en la ciudad? 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you