Page 1

sabés dónde empezar

Guía de carreras 2013


POSTGRADOS EN UNINORTE FACULTAD DE DERECHO

Maestrías: Especializaciones: •Salud Pública y Adm. Hospitalaria •Educación •Postgrado Internacional en Implantes •Ciencias Contables •Neumología •Ciencias Ambientales •Medicina Interna •Derecho •Docencia Universitaria •Cirugía General •Ginecobstetricia •Filosofía •Pediatría •Ciencias Sociales •Nutrición Clínica •Letras

Doctorados: •Derecho •Derecho Notarial y Registral •Letras •Filosofía •Ciencias Sociales •Adm. de Empresas •Educación

Informes e inscripciones: Facultad de Postgrado, Avda. Brasil 184 e/ Mcal. López y José Berges Teléfonos: 227 374 / 207 683 - postgrado@uninorte.edu.py Avda. España 676 c/ Boquerón. Teléfonos: 229 450/3 - 228 217


DERECHO Duración: 5 años Título otorgado: Abogado/a

La carrera, que otorga el título de Abogado en cinco años, está destinada a formar profesionales para desempeñarse en la práctica tribunalicia, la magistratura, la consultoría y la docencia del Derecho, con posibilidades de aplicación en la diplomacia, la política de Estado y la Legislatura, en el marco del más alto contenido ético y de la responsabilidad pública de su misión. Las clases se desarrollan básicamente en jornadas diarias, de lunes a viernes, con algunos módulos los días sábado, pudiéndose optar por los turnos de mañana, tarde o noche. Su plantel de profesores se beneficia de la presencia de grandes luminarias internacionales que dictan seminarios en su prestigioso Doctorado en Derecho, como el Profesor Alfonso Fernández-Miranda, titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; el Profesor Louis Goodman, Decano de la Escuela de Estudios Diplomáticos de American University de Washington DC, y el Prof. José María Gastaldi, titular de Derecho Civil: Contratos, de las Universidades de Belgrano, Nacional y Católica de Buenos Aires. En conjunto con la Facultad de Estudios de Postgrado, la Facultad ofrece a sus egresados los programas de maestría y doctorado en Derecho, coordinados por un Instituto de Estudios Jurídicos. El profesorado de estos programas, así como los de grado de la Facultad de Derecho, cuenta con gran parte de los más brillantes jueces, agentes fiscales, camaristas, ministros de la Corte Suprema, legisladores y ex Convencionales Constituyentes del país, así como un distinguido número de profesores internacionales.

ESCRIBANÍA PÚBLICA Duración: 4 años Título otorgado: Escribano Público Escribanía Pública es una carrera de grado que es cursada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte. Un Escribano está capacitado para ejercer la función fedataria a través de la actividad notarial protocolar y en todos los actos que impliquen el ejercicio de la fe pública, asesorar en asuntos de naturaleza notarial, ejercer la docencia y la investigación en vinculación con las áreas profesional y fedataria de la actividad notarial. El Notario es un Oficial Público que tiene una delegación de la autoridad del Estado para dar a documentos que redacta, y de los cuales es el autor, su carácter de autenticidad, cuya conservación asegura, así como su fuerza probatoria y ejecutiva. A fin de dotar a su actividad de la necesaria independencia, el Notario ejerce su función en el marco de una profesión liberal que abarca todas las actividades jurídicas no contenciosas, siempre y cuando se haya cumplido con la aprobación del requisito previo del examen de oposición y como consecuencia se haya obtenido el usufructo de un Registro Notarial. Su intervención, tanto por el consejo que da en forma imparcial, pero activa, a las partes, como por la redacción del documento auténtico que es su resultado, confiere al usuario del Derecho la seguridad jurídica que este busca y que está tanto mejor asegurada por cuanto el Notario es un jurista de alta cualificación universitaria que accede a su profesión después de diversas pruebas, exámenes y prácticas, que la Universidad del Norte está altamente capacitada para ejecutarlas, según la malla curricular que se acompaña a la presente. En la Universidad del Norte tenemos en cuenta la importancia del Notario; por esa razón le otorgamos un tratamiento especial a la carrera de Notariado, con la capacitación de los estudiantes de la mejor manera posible, para que el día de mañana sean nuestros alumnos los que obtengan los mayores puntajes en los exámenes de oposición, como profesión regulada por el Estado.

Campo ocupacional:

Campo ocupacional:

El abogado graduado en la Universidad del Norte es capaz de desempeñarse en la práctica tribunalicia, la magistratura, la consultoría y la docencia del Derecho. Con posibilidades de aplicación en la diplomacia, la política de Estado y la Legislatura, en el marco del más alto contenido ético y de la responsabilidad pública de su misión.

El Escribano egresado de la Universidad del Norte está capacitado para ejercer la función fedataria a través de la actividad notarial protocolar y en todos los actos que impliquen el ejercicio de la fe pública, asesorar en asuntos de naturaleza notarial, y ejercer la docencia y la investigación en vinculación con las áreas profesional y fedataria de la actividad notarial.

Guía de carreras 2013

Guía de carreras 2013


COMERCIO EXTERIOR Y RR.II. Duración: 4 años Título otorgado: Lic. en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

La Facultad de Derecho es una de las tres únicas en el Paraguay, junto con la de la UNA y la UC, que ya tienen abogados egresados matriculados y habilitados por la Corte Suprema de Justicia. Derecho es una carrera con un plan de estudios más completo y moderno, pero más corta que las de las otras dos escuelas solariegas. Con una parte de sus asignaturas comunes, la carrera de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, de cuatro años, es muy accesible a los alumnos y egresados de Derecho, interesados en el crucial y apasionante ámbito de las exportaciones e importaciones en el marco de la globalización y la integración, tanto dentro del sector privado como del estatal y diplomático. Las clases se desarrollan básicamente en jornadas diarias, de lunes a viernes, con algunos módulos los días sábado, pudiéndose optar por los turnos de mañana, tarde o noche. Su plantel de profesores se beneficia de la presencia de grandes luminarias internacionales que dictan seminarios en su prestigioso Doctorado en Derecho, como el Profesor Alfonso Fernández-Miranda, titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; el Profesor Louis Goodman, Decano de la Escuela de Estudios Diplomáticos de American University de Washington DC, y el Prof. José María Gastaldi, titular de Derecho Civil: Contratos, de las Universidades de Belgrano, Nacional y Católica de Buenos Aires. En conjunto con la Facultad de Estudios de Postgrado, la Facultad ofrece a sus egresados los programas de maestría y doctorado en Derecho y el Programa de Postgrado en Escribanía Pública, coordinados por un Instituto de Estudios Jurídicos. La Facultad posee una de las más valiosas colecciones jurídicas del Paraguay, albergadas a pocos metros de distancia de su sede, en la Biblioteca Central de la Facultad de Postgrado, sobre la calle Brasil entre José Berges y Mariscal López. El local de la Facultad de Derecho cuenta con cómodas aulas totalmente climatizadas y un Aula Magna propia, donde se ofrecen paneles con conferencistas internacionales y se presentan libros de investigación jurídica.

Campo ocupacional: El egresado de esta carrera de la Universidad del Norte está preparado para desenvolverse en todo lo referente a Relaciones Internacionales, exportaciones e importaciones, ya sean comerciales, industriales o tecnológicos, y en la profesión diplomática.

Guía de carreras 2013

FACULTAD DE MEDICINA


ENFERMERÍA

OBSTETRICIA

Duración: 4 años Título otorgado: Lic. en Enfermería

Duración: 4 años Título otorgado: Lic. en Obstetricia

La profesión de enfermería es una actividad humana cuya misión medular es la atención de los seres humanos en sus experiencias de salud y enfermedad. Los objetivos de esta carrera son: Formar recursos humanos calificados, capaces de: - Conocer las necesidades humanas y cómo satisfacerlas. - Promover la salud, prevenir las enfermedades. - Proporcionar expertos cuidados a las personas sanas y enfermas. - Trabajar con una metodología propia que le permita observar, identificar los problemas, planificar sus actuaciones y evaluar sus resultados. - Colaborar eficazmente con el equipo de salud. La enfermería moderna es una disciplina compleja que está incrementando sus funciones para satisfacer las necesidades cambiantes de la asistencia sanitaria, especialmente proporcionar expertos “cuidados a la población”, desde un enfoque holístico, o sea, desde la concepción del ser humano indivisible, en la satisfacción de sus necesidades; capaz de colaborar eficazmente con otros profesionales de la salud, trabajando con una metodología propia, la aplicación del “Proceso de Enfermería” en el planeamiento y gerenciamiento en salud. La Universidad cuenta con suficiente soporte técnico y estructuras modernas para acompañar los desafíos que implican el desarrollo de las carreras médicas. Los laboratorios y la amplia gama de materiales didácticos (biblioteca, slides, videos, CD y maniquíes anatómicos) para los ejercicios prácticos, como los de Anatomía Humana, Bioquímica y Fisiología, constituyen un aporte fundamental que esta casa de estudios brinda a los interesados en ingresar a la misma. Para el desarrollo de pasantías hospitalarias se cuenta con convenios con el Hospital Juan Max Boettner y el Hospital Militar.

Las autoridades del Gobierno Nacional reconocen que los Licenciados en Obstetricia forman parte del Sistema de Salud y Educación vigentes en el país, y que participan en forma activa e incansable desempeñando diferentes roles como: la asistencia clínica epidemiológica en el ámbito hospitalario y comunitario, gestión y gerencia, investigación, educación, consejería y asesoría en diferentes niveles, en un medio cambiante, competitivo y pleno de desafíos. Las obstetras están recibiendo reconocimiento a sus esfuerzos, interés y capacidad para mantener y consolidar ese movimiento de constituirse cada vez más en un grupo profesional responsable que legitima sus espacios políticos, sociales y técnicos, lo que están demostrando con contribuciones al sistema de servicios de salud en constante evolución. Es importante destacar y reconocer su capacidad de gerenciar, organizar y conducir procesos sistematizados de reorganización de servicios de salud en el contexto nacional y del Mercosur. Debemos considerar también que a los obstetras se los identifica como dispensadores principales de la atención primaria de salud. Así, pues, su ejercicio profesional abarca los cuidados de fertilidad de la familia, la promoción de la maternidad sin riesgo y la salud de la mujer y del niño a lo largo de la vida. Viendo la importancia de la profesionalización de los obstetras y las dificultades de salud del país, se hace imperiosa la necesidad de fortalecer, dar un nuevo impulso para que la Universidad del Norte siga adelante con la formación profesional de recursos humanos calificados en obstetricia, y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas. El personal del área de obstetricia constituye el primer contacto en el proceso de la atención de la mujer, la familia y la comunidad; por tanto, deberá realizar acciones destinadas al mejoramiento de la salud materno-infantil en el contexto de la atención primaria en salud.

Para que el alumno de Enfermería se gradúe deberá aprobar todas las materias del plan curricular, realizar residencia o prácticas en el área urbana y rural, y elaborar, presentar y defender su tesina.

El Licenciado en Obstetricia es un profesional que se encarga del cuidado y la atención del binomio madre-niño, durante el proceso de gestación y nacimiento, lo que lo sitúa dentro del grupo de profesionales médicos indispensables en el proceso del desarrollo en la primera etapa de vida.

Campo ocupacional:

Campo ocupacional:

El egresado de la Universidad del Norte como enfermero profesional está comprometido con todos los niveles de actuación: promoción, protección de la salud, reduciendo, previniendo y detectando precozmente factores de riesgos para la salud, como también atención ambulatoria, hospitalización general y especializada, clínicas privadas, empresas, centros domiciliarios y gerenciando los servicios sanitarios.

El Licenciado en Obstetricia de la Universidad del Norte es un profesional que se encarga del cuidado y la atención de la madre y el niño durante el proceso de gestación y nacimiento, lo que lo sitúa dentro del grupo de profesionales de la salud indispensables en el proceso del desarrollo del ser humano.

Guía de carreras 2013

Guía de carreras 2013


NUTRICIÓN

MEDICINA

Duración: 4 años Título otorgado: Lic. en Nutrición

Duración: 6 años Título otorgado: Médico Cirujano

Las prestigiosas carreras de la Facultad de Medicina más grande del Paraguay no necesitan presentación por su sólida infraestructura en clínicas y laboratorios con tecnología de punta; su amplia y activa gama de convenios con instituciones y hospitales públicos y privados, la brillante actuación profesional de varias promociones de egresados, la clasificación como número uno de sus alumnos por la Dirección de Pasantías del Ministerio de Salud Pública, sus numerosos premios en concursos nacionales e internacionales; su enorme contribución social a la atención gratuita de más de 200.000 enfermos indigentes de la capital y el interior en los pasados años, y la extraordinaria calidad científica de sus profesores nacionales y extranjeros, que han sido galardonados hasta con el Premio Nobel de Medicina. La Facultad sirve mediante convenios a los beneficiarios del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor, el programa de salud preventiva del Despacho de la Primera Dama de la Nación, el programa de atención odontológica para colegios de áreas urbanas marginadas de la Fundación de la Cámara Paraguayo-Americana, los miembros de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco y sus viudas, y muchos otros programas. Desde el año lectivo 2001, la Facultad alberga también una Policlínica para atención gratuita y ambulatoria de pacientes en las áreas de Medicina General, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Nutrición y Psicología, que así se suman a sus tres grandes y modernas clínicas odontológicas. La carrera de Nutrición, pionera dentro de los estudios superiores del Paraguay en este importante campo de la salud, está dirigida por el Prof. Lic. Christian Román Flores y ha consolidado un sostenido prestigio académico a través de varias generaciones de brillantes egresados; profesionales aptos para atender, prevenir y resolver problemas vinculados con la Nutrición, así como para mejorar la calidad de vida humana mediante la alimentación. Los egresados de esta carrera se desempeñan en sus propios consultorios y/o en centros hospitalarios públicos y privados, así como en calidad de asesores en el campo comercial e industrial de los servicios de alimentos, en el área de nutrición deportiva, atención nutricional en los spa, etc. La enseñanza de esta carrera, basada en un sistema de clases teóricas y prácticas en laboratorios y clínicas propias, se desarrolla en jornadas diarias, de lunes a viernes, con algunos módulos los días sábado, y culmina con un intenso programa de prácticas profesionales. La carrera dura ocho semestres, en los cómodos turnos de mañana, tarde o noche, al cabo de los cuales el alumno recibe el título de Licenciado/a en Nutrición.

La Facultad de Medicina de la Universidad del Norte es la única en toda la historia universitaria del Paraguay que ha logrado incluir entre sus profesores internacionales a dos Premios Nobel de Medicina, el científico inglés Dr. Richard Roberts y el Prof. Dr. Louis J. Ignarro, quien dictó un seminario sobre el óxido nítrico como molécula señalizadora del sistema cardiovascular a más de doscientos médicos paraguayos de la más alta calificación, en mayo de 2000. En la oportunidad, el Prof. Ignarro visitó los hospitales públicos donde nuestros alumnos realizan sus prácticas y pasantías, recorrió las instalaciones y laboratorios propios de la Universidad, conversó a fondo con nuestros profesores y directivos, calificó públicamente a la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte como excelente e invitó a sus colegas de nuestra casa de estudios a visitar con propósitos de perfeccionamiento e investigación su ilustre Facultad de Medicina, en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Cuenta con el mejor staff de profesores de los cursos básicos del Paraguay. Está habilitada formalmente por el Consejo de Universidades del Estado paraguayo, con una currícula excelente que supera las exigencias del Mercosur. Los alumnos de esta carrera de Medicina realizan sus prácticas en los flamantes y lujosos laboratorios propios de la Facultad, que incluyen los de Anatomía, Fisiología, Microscopía, Anatomía Patológica, Biofísica y Bioquímica, todos dotados de equipos de última generación y cumplen sus pasantías supervisadas en el Hospital Militar y otros grandes hospitales dependientes del MSP y BS. La Facultad cumple una función social importante, sirve mediante convenios a los beneficiarios del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor, el programa de salud preventiva del Despacho de la Primera Dama de la Nación, el programa para colegios de áreas urbanas marginadas de la Fundación de la Cámara Paraguayo-Americana, los miembros de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco y sus viudas, y muchos otros programas como Urgencias sin Fronteras.

Campo ocupacional:

Campo ocupacional: Los egresados de esta carrera de la Universidad del Norte se desempeñan en sus propios consultorios y/o en centros hospitalarios públicos y privados, así como en calidad de asesores en el campo comercial e industrial de los servicios de alimentos.

Guía de carreras 2013

Los egresados de esta carrera de la Universidad del Norte son profesionales éticos, capacitados para ejercer con la máxima calidad y responsabilidad la medicina, ya sea en el ámbito público como el privado, en hospitales, sanatorios y consultorios propios.

Guía de carreras 2013


ODONTOLOGÍA Duración: 5 años Título otorgado: Odontólogo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Las prestigiosas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud más grande del Paraguay no necesitan presentación por su sólida infraestructura en clínicas y laboratorios con tecnología de punta; su amplia y activa gama de convenios con instituciones y hospitales públicos y privados; la brillante actuación profesional de varias promociones de egresados; la clasificación como número uno de sus alumnos por la Dirección de Pasantías del Ministerio de Salud Pública; sus numerosos premios en concursos nacionales e internacionales; su enorme contribución social a la atención gratuita de más de 200.000 enfermos indigentes de la capital y el interior en los pasados años, y la extraordinaria calidad científica de sus profesores nacionales y extranjeros, que han sido galardonados hasta con el Premio Nobel de Medicina. La carrera de Odontología de la Universidad del Norte está conceptuada por propios y extraños como la mejor del país. Número uno del Paraguay en tamaño, clínicas, laboratorios, premios a sus alumnos y profesores, y respaldos internacionales tales como el de la American Dentists for Foreign Service de los Estados Unidos, que ha ganado la Medalla Presidencial al Servicio, otorgada por el presidente George Bush. Su mejor carta de presentación son sus egresados, calificados por la Dirección de Pasantías del Ministerio de Salud Pública con las más altas calificaciones, por la dedicación a su profesión de prevenir y atender la salud buco-dental con éxito y reconocimiento social extraordinario. La excelencia indiscutible de esta carrera, dirigida por profesionales de reconocida trayectoria en la historia de la Odontología paraguaya, es el espejo en que se miran las demás carreras de la Universidad del Norte para superarse día a día. El alumno obtiene el título de Odontólogo al quinto año de estudios. La enseñanza de esta carrera se basa en un sistema de clases intensivas, presenciales teóricas y prácticas que se desarrollan en jornadas completas diarias, de lunes a viernes, con algunos módulos los días sábado. La Facultad presta, en sus clínicas odontológicas, atención gratuita a miles de compatriotas carenciados, sin costo para el Estado.

Campo ocupacional: El Odontólogo egresado de la Universidad del Norte está capacitado para ejercer la medicina buco-dental en el ámbito público y privado, con una calidad antes inalcanzable en el Paraguay.

Guía de carreras 2013


FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA Duración: 4 años Título otorgado: Lic. en Fisioterapia y Kinesiología

PSICOLOGÍA Duración: 5 años Título otorgado: Lic. en Psicología

Las prestigiosas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud más grande del Paraguay no necesitan presentación por su sólida infraestructura en clínicas y laboratorios con tecnología de punta; su amplia y activa gama de convenios con instituciones y hospitales públicos y privados, como los del Hospital Militar, por Decreto del Poder Ejecutivo, y el Hospital Juan Max Boettner; la brillante actuación profesional de varias promociones de egresados; la clasificación como número uno de sus alumnos por la Dirección de Pasantías del Ministerio de Salud Pública y sus numerosos premios en concursos nacionales e internacionales; su enorme contribución social a la atención gratuita de más de 200.000 enfermos indigentes de la capital y el interior en los pasados años, y la extraordinaria calidad científica de sus profesores nacionales y extranjeros, que han sido galardonados hasta con el Premio Nobel de Medicina. La Facultad sirve mediante convenios a los beneficiarios del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor, el programa de salud preventiva del Despacho de la Primera Dama de la Nación, el programa de atención odontológica para colegios de áreas urbanas marginadas de la Fundación de la Cámara Paraguayo-Americana, los miembros de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco y sus viudas, y muchos otros programas. La carrera de Fisioterapia, de cuatro años, otorga el título de Licenciado/a en Fisioterapia, equiparado al de las mejores universidades del Mercosur por su completo y adecuado plan curricular. Mediante un intenso desarrollo teórico y práctico basado en un programa de pasantías, prepara a profesionales idóneos para las actividades y tratamientos kinesiofisioterapéuticos, aptos para cumplir cabalmente su aporte a la medicina profiláctica, terapéutica y rehabilitadora en el campo público y privado.

El objetivo de la carrera de Psicología es la formación de un profesional capaz de entender y utilizar los conocimientos y técnicas integrados en una conceptualización de sujeto psicológico, que le permita hacer diagnóstico, evaluación e intervención en las áreas Individual, Grupal, Institucional y Comunitaria, en los diferentes campos de trabajo: Clínico, Laboral y Educacional. Duración: 5 años Título de grado: Licenciado en Psicología Plan de estudios: Objetivo: Formar un profesional con conocimientos sobre teorías y técnicas de investigación psicológica, teniendo como paradigmas ordenadores al Psicoanálisis y la Psicología Social, sin desconocer otros aportes teóricos, que le permitan intervenir sobre la compleja realidad humana individual y social. Organización: * Materias cuatrimestrales * Pasantías Campo de acción profesional: Clínico: Instituciones y organizaciones psicológicas y psiquiátricas, consultorio privado. Educacional: Instituciones y organizaciones educativas: Educación Normal y Especial. Laboral: Relaciones laborales, selección de personal, análisis de puestos, evaluación de desempeño, planeamiento organizacional.

Campo ocupacional:

Campo ocupacional: Los egresados de esta carrera de la Universidad del Norte son profesionales aptos para cumplir cabalmente su aporte a la medicina profiláctica, terapéutica y rehabilitadora en el campo público y privado.

Clínico: Instituciones y organizaciones psicológicas y psiquiátricas, consultorio privado. Educacional: Instituciones y organizaciones educativas: Educación normal y especial. Laboral: Relaciones laborales, Selección de personal, Análisis de puestos, Evaluación de desempeño, Planeamiento organizacional.

Guía de carreras 2013

Guía de carreras 2013


PERIODISMO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

Duración: 4 años Título otorgado: Lic. en Periodismo La Licenciatura en Periodismo tiene una duración de cuatro años. Está ceñida a un currículum acorde a la necesidad de formación del comunicador, a las exigencias del mercado laboral y de la acreditación a nivel Mercosur. Tres razones determinan el posicionamiento de la carrera en un sitial privilegiado dentro de nuestro círculo universitario: a) Su plantel de profesores, integrado en su mayoría por profesionales que se destacan en el ámbito de la prensa escrita, la radio y la televisión, con grados académicos cursados en prestigiosas universidades extranjeras. b) El alumnado, que ha logrado albergar a emprendedores y creativos comunicadores jóvenes que se están desempeñando satisfactoriamente en medios masivos locales. c) Su enseñanza eminentemente práctica, basada en laboratorios de radio, televisión y prensa escrita de avanzada tecnología, montados con el asesoramiento de una de las más renombradas escuelas de periodismo de Chile, la Universidad Diego Portales, con la que la Universidad del Norte tiene relacionamiento avalado por un convenio firmado entre ambas instituciones. En los talleres se adiestra al alumno con métodos aplicados a las diferentes áreas de la comunicación. Así también, el mismo tendrá la posibilidad de acceder a un sistema de pasantías en importantes medios masivos, con los cuales la Universidad del Norte ha establecido convenios de cooperación académica. El profesional que egresa de nuestra casa de estudios, aparte de comprometerse a asumir una actitud ética para la defensa y promoción de la verdad, reúne los conocimientos teóricos y prácticos para el manejo de las distintas técnicas periodísticas empleadas en los medios de comunicación social. Un ejemplo de la dinámica que ha adquirido la carrera de Periodismo es el coauspicio, con el Sindicato de Periodistas del Paraguay, de paneles y conferencias con expertos internacionales, ofrecidos anualmente en la especialidad de Comunicación. Además, la carrera explora otros campos de la Comunicación Social, como ser: asesoría de empresas, planificación de medios, periodismo institucional, etc., con el propósito de dotar al futuro profesional, a través de un programa de capacitación integrado, de la posibilidad de acceder a nuevos terrenos laborales.

Campo ocupacional: El profesional egresado de la Universidad del Norte, aparte de comprometerse a asumir una actitud ética para la defensa y promoción de la verdad, reúne los conocimientos teóricos y prácticos para el manejo de las distintas técnicas periodísticas empleadas en los medios de comunicación social. Además, la carrera explora otros campos de la Comunicación Social, como ser asesoría de empresas, planificación de medios, periodismo institucional, etc., con el propósito de dotar al futuro profesional, a través de un programa de capacitación integrado, de la posibilidad de acceder a nuevos terrenos laborales.

Guía de carreras 2013


HUMANIDADES Duración: 4 años Título otorgado: Lic. Humanidades

FACULTAD DE INGENIERÍA

La carrera se desarrolla de lunes a sábados, durante cuatro años, y es paralela a la licenciatura en Periodismo y a otras actividades curriculares muy distinguidas de la Facultad, como Seminarios, la Academia Universitaria y su Taller de Literatura, Conferencias Magistrales Internacionales dictadas por personalidades como cuatro galardonados con el Premio Nobel, participación en el Cine Club especializado y módulos de Educación Continua de la Facultad de Postgrado, participación como ponente o panelista en simposios internacionales del más alto nivel, y supera ampliamente los créditos académicos requeridos por las normas del Mercosur. El estudiante puede elegir el turno de mañana, tarde y noche de lunes a viernes, o alternarlo; las clases de los sábados, especializadas exclusivamente en el currículum central de Humanidades, son de 9:00 a 12:00. PROFESORES: La Facultad, que fue la única paraguaya en contar con Augusto Roa Bastos como Profesor exclusivo por contrato, ofrece cursos, seminarios y talleres dictados por los más renombrados intelectuales y artistas del país, como Juan Manuel Marcos, Rubén Bareiro Saguier, Alcibiades González Delvalle, Lita Pérez Cáceres, Irina Ráfols, Miguel Ángel Fernández, Emilio Pérez Chaves, y prestigiosos conferenciantes internacionales de Estados Unidos, Francia, España, Japón, Corea, Israel, Suiza, Canadá, Noruega y gran parte de América Latina.

Campo ocupacional: El Licenciado en Humanidades puede desempeñarse como docente en los niveles elemental, medio y universitario de grado, puede enseñar con especial competencia en las áreas de Literatura, Antropología, Filosofía y Ciencias Sociales de la educación media, puede ejercer con mucha solvencia el periodismo en todos los géneros sobre asuntos vinculados a la educación, el arte y la cultura, y escribir artículos eruditos y libros sobre la materia, y está impecablemente capacitado para proseguir estudios de maestría y doctorado en Filosofía, Letras e Historia en el país o el exterior. También está motivado y bien formado para trabajar free lance como columnista, editorialista, autor literario de ficción, ensayo, poesía y teatro, asesor de edición y redacción de empresas editoriales, de publicidad y marketing, e investigador, ponente y autor de monografías de Filosofía e Historia.

Guía de carreras 2013


INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

Duración: 5 años Título otorgado: Ing. Electromecánico

Duración: 5 años Título otorgado: Ing. en Telecomunicaciones

El Ingeniero Electromecánico deberá ser un profesional con habilidades, aptitudes y conocimientos suficientes y necesarios para: operar, mantener y supervisar obras y servicios de índole eléctrica y mecánica de tecnología conocida y convencional; proyectar y construir obras que utilicen máquinas, mecanismos y energía eléctrica, eólica, solar, térmica, neumática, etc., siguiendo normas y manuales, y brindar servicios de tecnología conocida y convencional; realizar estudios de factibilidad técnico - económico de proyectos electromecánicos; seleccinar alternativas de anteproyectos y proyectos electromecánicos. Perspectiva del Ingeniero Electromecánico en el Paraguay: La Ingeniería Electromecánica está intimamente ligada con el desarrollo industrial del país. Como esta aparece muy promisoria por la abundante energía eléctrica disponible y las condiciones de estabilidad social y política, estamos seguros de que esta Carrera ocupará un lugar de privilegio entre las más solicitadas especialidades universitarias en los próximos años. Un desarrollo avanzado de la industria requiere la implementación en el país de un gran esfuerzo en capitales y en la toma de importantes decisiones, que deberán ser oportunas y correctas para la racional explotación de nuestros recursos. Por ello, la tarea de mecanizar nuestra industria deberá ser asesorada y dirigida con la activa participación de Ingenieros Electromecánicos capaces, dinámicos y con gran habilidad para adaptar a las características particulares de nuestro medio la tecnología moderna. Por las condiciones naturales de nuestro país, la energía que deberá ser empleada preferentemente para el mencionado desarrollo industrial es la eléctrica, lo cual implica que debemos tener en el país profesionales de calidad y cantidad adecuada en dicho campo, para planificar y dirigir la electrificación del país. Son todavía extensas las áreas del Paraguay a las que en los próximos años se extenderá el servicio público de energía eléctrica; asímismo ya extisten zonas servidas por la red pública que deberán contar con un servicio más apropiado para un masivo consumo eléctrico por parte de industrias y residencias particulares. Los avances tecnológicos modernos ponen al alcance del hombre, cada vez mayor número de artefactos eléctricos que permiten elevar el nivel de vida. La correcta instalación, la economía y la segura utilización de los mismos es una fuente de trabajo con grandes perspectivas para el profesional especializado.

Campo ocupacional: El impacto de las inversiones privadas al área de la energía en el Mercosur también brindará estimulantes alicientes y ocasiones de progreso profesional a los egresados de esta carrera de la Universidad del Norte, sobre todo en los emprendimientos fabriles de gran porte.

Guía de carreras 2013

La ingeniería de telecomunicación es una rama de la ingeniería, que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. El término telecomunicación se refiere a la comunicación a distancia a través de la propagación de ondas electromagnéticas. Esto incluye muchas tecnologías, como radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas. El Ingeniero en Telecomunicaciones es un profesional capaz de realizar aportes beneficiando a la población marginada y, en especial, a las áreas rurales, que no tienen acceso. El mismo aplica sus conocimientos basados en las ciencias básicas, contribuyendo a satisfacer las necesidades del país y poder aportar al desarrollo en esta área. Esta ingeniería aporta conocimientos que se adquieren, aplicables a muchos ámbitos de la vida, y su gran proyección dentro del mundo laboral. Las oportunidades profesionales se centran en los sectores de la electroacústica, electro-óptica, circuitos analógicos y digitales, redes, cibernética, bioingeniería, microondas y radio-ingeniería. Los campos de actuación profesional se concretan en grandes empresas de telefonía, consultoría, programación informática o de televisión, o en empresas pequeñas y medianas relacionadas con antenas, electrónica, comunicaciones, computadoras, bioelectrónica, servicios telefónicos y control de tráfico, entre otras.

Campo ocupacional: Esta importantísima carrera, llena de espléndidas oportunidades para el joven profesional, es ofrecida únicamente en todo el Paraguay por la Universidad del Norte, con el reconocimiento del Consejo de Universidades y el Centro Paraguayo de Ingenieros. Forma ingenieros capaces de proyectar, dirigir, fiscalizar, ejecutar y mantener sistemas de telecomunicaciones, y de elaborar normas y especificaciones técnicas para la adquisición y recepción de equipos y materiales vinculados con esta especialidad.

Guía de carreras 2013


INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Duración: 5 años Título otorgado: Ing. Informático El conjunto de avances en técnicas de manejo de información y el diseño y construcción de sistemas computacionales, en la segunda parte del siglo XX, constituyen uno de los grandes hitos en el desarrollo de la humanidad. Pronto se hizo evidente la necesidad de una nueva generación de ingenieros capaces de enfrentar los problemas y diseñar las soluciones que las empresas e instituciones encontraban y requerían en la puesta en funcionamiento de estos sistemas Fue así como nació la ingeniería en informática y sistemas como una nueva rama especializada pero que comparte raíces, principios y conocimientos con las ingenierías más tradicionales: civil, química, mecánica, eléctrica, etc. El Ingeniero en Informática y Sistemas se ocupa de los problemas relacionados con la información: su captura, manejo, procesamiento, distribución, acceso, presentación, etc. Es tanto el desarrollo que esta área experimenta en la actualidad, que es necesaria una constante actualización profesional para mantenerse al día no solo con las tecnologías emergentes, sino con las necesidades cada vez más demandantes de los usuarios de información. El Ingeniero Técnico en Informática de Gestión es un profesional especializado en sistemas de información orientados a la gestión de pequeñas y medianas empresas. Es, además, un analista de aplicaciones. Su función se orienta a las necesidades del usuario final del equipo, para lo que estudia sus exigencias para llevar a cabo su labor. Estos profesionales se ocupan del diseño, propiedades y mantenimiento del software de gestión, así como de la planificación, análisis y gestión de proyectos informáticos dentro del ámbito empresarial. Trabajan como técnicos de sistemas, analistas, programadores, especialistas en hardware y software y técnicos en bases de datos. Por lo tanto, desarrollan su actividad profesional en empresas de cualquier sector - telecomunicaciones, química, electricidad, alta tecnología, etc..., entidades financieras, consultorías, centros de cálculo y centros de diseño industrial. También pueden dedicarse a la docencia y la investigación. Gracias a los acuerdos con empresas del sector informático, la Universidad del Norte facilita a sus estudiantes la posibilidad de realizar numerosas prácticas, orientadas a la rápida inserción laboral y la capacitación real en un mercado competitivo.

Campo ocupacional: Esta profesión cuenta con una demanda cada vez más desbordante y ofrece ricas y brillantes oportunidades para el joven profesional. La carrera de Ingeniería Informática de la Universidad del Norte, si bien es de aranceles de precio muy accesible, exige esfuerzo intelectual. El esfuerzo tiene su recompensa: ninguno de nuestros egresados está desempleado, y la mayoría de ellos ha ingresado al campo laboral con una posición muy satisfactoria.

Guía de carreras 2013

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Duración: 4 años Título otorgado: Lic. en Administración de Empresas La Facultad de Ciencias Empresariales está cuidadosamente organizada y dirigida por su Decano interino, el Prof. Lic. Ricardo Echauri. Lo acompañan en el profesorado excelentes y experimentados docentes formados en el país y en los mejores centros del exterior, quienes integran un equipo de primera línea, tanto en su función de enseñanza como en la de investigadores. La globalización exige a los ejecutivos una visión del mundo y una comprensión de los procesos que se viven fuera del país, especialmente aquellos que se refieren a la gran movilidad de capitales, personas e ideas, así como la simultaneidad en la oferta de productos y servicios. Estos procesos tienen un fuerte impacto en la gestión de los Administradores de Empresas. Estos profesionales necesitan un alto nivel de calificación para ser capaces de diseñar y gerenciar con eficiencia organizaciones de diferentes tamaños, privadas o públicas, dentro de contextos globalizados. En nuestra Facultad, estos futuros ejecutivos adquieren una clara conciencia de que la calidad y la competitividad constituyen la única garantía de supervivencia en los períodos de crisis. La Licenciatura en Administración de Empresas es una carrera de cuatro años, que otorga el diploma de Técnico en Administración de Empresas al sexto semestre, y el título de Licenciado en Administración de Empresas al octavo semestre. Esta carrera está orientada a formar profesionales aptos para desempeñarse con creatividad en toda la gama de la administración de empresas, con posibilidades de aplicación en el sector público y privado, y con la adecuada versatilidad para planificar y ejecutar programas de gestión de empresas, así como para diseñar y desarrollar negocios. Su plan de estudios refleja el modelo internacionalmente aceptado de las Escuelas de Negocios, con respecto al contenido de los programas, su metodología académica y las exigencias curriculares y de carga horaria del Mercosur. Los egresados son capaces de dirigir la organización como un sistema multidisciplinario a través de una visión global y estratégica de la empresa; gerenciar la organización como un todo integrado de manera eficiente en las diversas áreas: Compras, Producción, Costos, Ventas, Marketing, Finanzas, Aspectos legales, Recursos humanos y Gestión estratégica. Son capaces de adoptar decisiones lúcidas e ingeniosas orientadas a suscitar y mantener la satisfacción de los clientes, de perseguir siempre la incorporación y actualización de tecnología de punta para optimizar el rendimiento y la competitividad de la empresa. Son capaces, en fin, de actuar con éxito en los dinámicos escenarios de negocios dentro del contexto de la globalización de los mercados; desarrollar una mentalidad y capacidad de liderazgo y de análisis crítico de las acciones a tomar en el entorno empresarial, la organización y en la sociedad.

Campo ocupacional: Los egresados de la Universidad del Norte son capaces de actuar con éxito en los dinámicos escenarios de negocios dentro del contexto de la globalización de los mercados, desarrollar una mentalidad y capacidad de liderazgo y de análisis crítico de las acciones a tomar en el entorno empresarial, actuando como un agente ético de cambio en la organización y en la sociedad.

Guía de carreras 2013

CIENCIAS CONTABLES Duración: 4 años Título otorgado: Lic. en Ciencias Contables La Facultad de Ciencias Empresariales está cuidadosamente organizada por su Decano interino, el Prof. Lic. Ricardo Echauri. La carrera está dirigida por el Prof. Lic. Feoder Riline. Lo acompañan en el profesorado excelentes y experimentados docentes formados en el país y en los mejores centros del exterior, quienes integran un equipo de primera línea, tanto en su función de enseñanza como en la de investigadores. El profesional contable desarrolla los análisis que proporcionan los elementos de evaluación de la gestión y de toma de decisiones en el ámbito empresarial donde se desenvuelve. Las nuevas técnicas y la rápida evolución de los medios de comunicación exigen el conocimiento y la utilización de sofisticadas herramientas para el procesamiento de la información, lo cual permite al contador un mejor cumplimiento de sus funciones. La carrera de Ciencias Contables otorga el diploma de Técnico en Contabilidad de Empresas al sexto semestre y el título de Licenciado en Contabilidad y Contador Público al octavo semestre. Esta carrera se orienta a formar profesionales con un perfil contable moderno, un alto nivel de calificación y con la mayor diversidad de conocimientos que les permiten enfrentar los desafíos de contextos globalizados. El plan curricular refleja el modelo internacional aceptado de las Escuelas de Negocios respecto al contenido de los programas de estudio, su metodología académica y las exigencias curriculares y de carga horaria de las universidades del Mercosur. El Contador Público graduado en la Universidad del Norte es capaz de gerenciar las áreas de Contabilidad y Finanzas; planificar y ejecutar tareas de auditoría interna y externa, desempeñarse como Consultor Contable o como Auditor Interno, Externo o Tributario; elaborar e interpretar informes de Contabilidad de Gestión con eficiencia y rapidez para acceder a informaciones significativas para el manejo empresarial; elaborar, interpretar y analizar estados contables e informes de contabilidad de gestión con finanzas con fines asamblearios, impositivos, crediticios o de toma de decisiones; diseñar, procesar e interpretar información de sistemas contables computarizados y comunes, incluidos planes de cuentas, manuales y procedimientos; relevar datos y elaborar información relativa a los costos de producción y gastos operativos de la empresa; realizar procedimientos para elaborar y verificar inventario de bienes de cambio y bienes de uso para su valoración e indexación a valores constantes; diseñar y ejecutar los procedimientos de cobranzas y pago, preparar flujos de tesorería (Cash Flow) a partir de los presupuestos, y planificar la captación y colocación de fondos de la empresa.

Campo ocupacional: El Contador Público graduado en la Universidad del Norte es capaz de gerenciar las áreas de Contabilidad y Finanzas, planificar y ejecutar tareas de auditoría interna y externa, desempeñarse como Consultor Contable o como Auditor Interno, Externo o Tributario, elaborar e interpretar informes de Contabilidad de Gestión con eficiencia y rapidez para acceder a informaciones significativas para el manejo empresarial, entre otras actividades propias de la profesión.

Guía de carreras 2013


MERCADOTECNIA Duración: 4 años Título otorgado: Lic. en Mercadotecnia

La Facultad de Ciencias Empresariales está cuidadosamente organizada por su Decano interino, el Prof. Lic. Ricardo Echauri. Lo acompañan en el profesorado excelentes y experimentados docentes formados en el país y en los mejores centros del exterior, quienes integran un equipo de primera línea, tanto en su función de enseñanza como en la de investigadores. Es incuestionable que el Marketing ha concitado la atención de las empresas, de las instituciones y de los países que han comprendido la importancia de organizarse para obtener una relación dinámica con sus respectivos mercados. La Mercadotecnia abarca todas las actividades de los negocios directamente relacionados con el proceso de poner en manos del consumidor una variedad significativa de productos y servicios. Es responsabilidad del profesional de Marketing lograr un eficiente desempeño en tareas tales como Publicidad, Promoción, Ventas, Distribución, Transporte, Embalaje, Control de Calidad, Investigación de Mercados y Políticas de Precios, entre otras, en una coordinación efectiva con las demás funciones de la empresa. La carrera de Mercadoctenia otorga al completar el sexto semestre el diploma en Técnico en Mercadotecnia y al octavo semestre el título de Licenciado en Mercadotecnia. El Licenciado en Mercadoctenia graduado en la Universidad del Norte es capaz de definir y fomentar mercados; idear estrategias para el desarrollo de productos y servicios orientados al cliente; diseñar y ejecutar un Plan de Marketing para empresas privadas o públicas, organizaciones lucrativas o sin fines de lucro; observar, analizar y caracterizar el comportamiento del consumidor; estudiar los mercados y predecir con precisión el impacto de un producto o un servicio a través de las técnicas de investigación de mercado y del uso de instrumentos como la encuesta y técnicas estadísticas de inferencia; planificar y estructurar la publicidad y el merchandising; planear y dirigir la función de Marketing en la empresa con un enfoque estratégico abierto al trabajo en equipos multidisciplinarios; evaluar con criterio las distintas opciones y cursos de acción disponibles para llevar a cabo campañas promocionales exitosas; tomar decisiones en el área empresarial y coordinar acciones con las demás funciones de la empresa para cumplir con éxito la misión y objetivos de la misma; comprender y adaptarse a la obligación y las nuevas estrategias comerciales del mercado internacional.

INGENIERÍA COMERCIAL Duración: 5 años Título otorgado: Ingeniero Comercial La Facultad de Ciencias Empresariales está cuidadosamente organizada por su Decano interino, el Prof. Lic. Ricardo Echauri. Lo acompañan en el profesorado excelentes y experimentados docentes formados en el país y en los mejores centros del exterior, quienes integran un equipo de primera línea, tanto en su función de enseñanza como en la de investigadores. La carrera de Ingeniería Comercial tiene una duración de cinco años, la que otorga el título de Administración de Empresas al finalizar el octavo semestre, y el de Ingeniería Comercial al finalizar el décimo semestre. Por otra parte, constituye una opción de Postgrado para los egresados en las Licenciaturas de Ciencias Contables y Mercadotecnia, otorgándose el título de Ingeniero Comercial con mención en Ciencias Contables y Mercadotecnia, con una duración de un año, es decir, dos semestres. La formación del Ingeniero Comercial cuenta con un alto nivel de calificación, tiene una concepción de carácter generalista, con la posibilidad de profundizar su conocimiento en un área de especialización, lo que da flexibilidad para conocer, adaptarse y/o influir en contextos globalizados, con una clara conciencia de que la calidad y la competitividad constituyen la única garantía de supervivencia y éxito. Esta carrera está orientada a formar profesionales aptos para desempeñarse con creatividad, eficiencia y eficacia en toda la gama de la administración, que garantice la solidez gerencial de sus operaciones para poder tomar decisiones modernas en el campo de las finanzas, economía, marketing, operaciones internacionales, con posibilidad de aplicación en el sector público y privado, a nivel nacional, regional e internacional, con la adecuada versatilidad para planificar y ejecutar programas relacionados a dichas tareas, así como para diseñar y desarrollar negocios. Nuestros egresados podrán dirigir empresas con estrategias proactivas, tomar decisiones creativas, efectivas y de gran impacto, desarrollar nuevos mercados a través de las transacciones comerciales internacionales, manejo de los riesgos empresariales y un gerenciamiento con visión en el desarrollo organizacional.

Campo ocupacional: El graduado en esta carrera de la Universidad del Norte es capaz de definir y segmentar mercados, idear estrategias para el desarrollo de productos y servicios orientados al cliente, diseñar y ejecutar un Plan de Marketing para empresas privadas o públicas, organizaciones lucrativas o sin fines de lucro; observar, analizar y caracterizar el comportamiento del consumidor, estudiar los mercados y predecir con precisión el impacto de un producto o un servicio a través de las técnicas de investigación de mercado y el uso de instrumentos como la encuesta, y técnicas estadísticas de inferencia, planificar y estructurar la publicidad y el merchandising, entre otras actividades que hacen a esta profesión.

Guía de carreras 2013

Campo ocupacional: El egresado de la carrera de la Universidad del Norte está capacitado para dirigir y generar empresas con estrategias proactivas, tomar decisiones creativas, efectivas y de gran impacto, desarrollar nuevos mercados a través de las transacciones comerciales internacionales, manejo de los riesgos empresariales y un gerenciamiento con visión en el desarrollo organizacional.

Guía de carreras 2013


BIOQUÍMICA Duración: 5 años Título otorgado: Bioquímico

La Facultad de Química está cuidadosamente organizada y brillantemente dirigida por su Decana, la Prof. Dra. Ana Kaleniuszka. La acompañan en el profesorado excelentes y experimentados docentes formados en el país y en los mejores centros del exterior, quienes integran un equipo de primera línea, tanto en su función de enseñanza como en la de investigadores. La Carrera de Bioquímica tiene como objetivo crear profesionales capaces de: - Realizar e interpretar los análisis para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades de todos los seres vivos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del hombre y su interacción con el medio ambiente. - Demostrar capacidad de desarrollo y análisis, científicamente consolidados y éticamente comprometidos, preparados para enfrentar y transformar los problemas del ejercicio de la profesión en oportunidades con espíritu solidario y emprendedor, aún más allá de las prácticas convencionales de la profesión. En función al perfil del egresado propuesto, nuestro plan curricular contempla seis años de formación integral. El Bioquímico que egresa de UniNorte está preparado para ejercer con absoluta solvencia y competencia profesional las diferentes funciones de su profesión.

FACULTAD DE QUÍMICA

La orientación de estos estudios es eminentemente laboratorial, sobre la base de algunos de los laboratorios más lujosos y completos del país, propios de la Facultad, que brindan una sólida formación práctica.

Campo ocupacional: El Bioquímico que egresa de la Universidad del Norte estará preparado para ejercer con insuperable solvencia y competencia profesional las diferentes funciones propias de su profesión.

Guía de carreras 2013


QUÍMICA Y FARMACIA Duración: 4 años Título otorgado: Químico Farmacéutico

La Facultad de Química está cuidadosamente organizada y brillantemente dirigida por su Decana, la Prof. Dra. Ana Kaleniuszka. La acompañan en el profesorado excelentes y experimentados docentes formados en el país y en los mejores centros del exterior, quienes integran un equipo de primera línea, tanto en su función de enseñanza como en la de investigadores. La carrera de Química y Farmacia proporciona formación en aquellas disciplinas científicas que capacitan el desempeño profesional en farmacia privada y asistencial, industria farmacéutica, química, cosmética y de alimentos y en investigación básica y aplicada. El estudiante de Química y Farmacia debe tener una fuerte motivación científica, vocación de servicio e interés por un perfeccionamiento continuo. Esta carrera tiene una duración de cinco años y otorga el título de Químico Farmacéutico. El Químico Farmacéutico es un profesional experto en fármacos que domina el conocimiento del medicamento en estrecha relación con su efecto sobre el paciente, gracias a su formación químico-biológica. Es, además, responsable de áreas diversas que abarcan aspectos tecnológicos clínicos y administrativos.

Campo ocupacional: Servicios Públicos: Hospitales, Institutos de Salud Pública. Servicios Privados: Farmacias, Industrias farmacéuticas y cosméticas. Además del campo profesional, puede dedicarse a la docencia en áreas de su competencia, incursionar en el área de la investigación forjando el desarrollo, creando nuevas fuente de trabajo.

Guía de carreras 2013


sabés dónde empezar

SEDES DE ASUNCIÓN Rectorado: (595 21) 229 450 (R.A.) Facultad de Educación y Ciencias Humanas: (595 21) 207 692 - 212 971 Facultad de Ciencias de la Salud: (595 21) 391 272/3 - 203 108 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: (595 21) 222 624 - 222 627 Facultad de Ciencias Empresariales: (595 21) 210 207 Facultad de Ingeniería: (595 21) 229 833 - 203 176 Dirección General Académica: (595 21) 200 365 - 206 247 Facultad de Medicina: (595 21) 391 272/3 - 203 108 Facultad de Química: (595 21) 391 272/3 - 203 108 Facultad de Postgrado: (595 21) 221 674 - 227 374 Extensión Cultural: (595 21) 211 213 - 200 797 Educación Continua: (595 21) 204 235 - 203 576 Centro de Investigación Académica: (595 21) 492 044

FACULTADES COMUNITARIAS Caacupé: (0511) 243 819 Caaguazú: (0522) 42 811 Carapeguá: (0532) 212 947 Ciudad del Este: (061) 513 700 - 573 964/5 Concepción: (0331) 240 409 - 240 172 - 242 866 Coronel Oviedo: (0521) 200 284 Curuguaty: (048) 210 263 Encarnación: (071) 204 205 - 206 955 Itá: (0224) 632 694 Itauguá: (0294) 221 418 Luque: (595 21) 646 691 Pedro Juan Caballero: (0336) 273 077 - 273 640 San Estanislao: (0343) 420 977 San Ignacio: (0782) 232 156 San Pedro: (0342) 222 145 Villa Hayes: (0226) 262 278 Villarrica: (0541) 43 736

www.uninorte.edu.py

Seguinos en

/uninorteparaguay

@uninorte_py

Guia de Carreras 2013  

Con esta guia, enterate más sobre nuestras propuestas académicas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you