Page 4

4

Política

JUNIO JULIO 2012

NUEVA LEGISLATURA

Primer punto del Orden del día: recuperar la legitimidad Aún convaleciente por el cuestionado desempeño de las sesiones pasadas, el Congreso de la República se la juega con un portafolio de proyectos políticos y sociales con el que espera mostrar su utilidad para la sociedad colombiana

JUAN PABLO SARMIENTO E. Doctor y magíster en Derecho. Abogado y profesor de la División Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte. jpsarmiento@uninorte.edu.co

El Congreso de la República ha enfrentado, recientemente, importantes desafíos y contradicciones que cuestionan, las más de las veces, su pertinencia como mediador entre el interés general y los intereses particulares. Al comenzar una nueva legislatura es posible atribuir el pobre y crítico período pasado, así como las sesiones venideras, a tres fenómenos esenciales: el hiperpresidencialismo neopopulista, que construye la identidad popular mediante la articulación de demandas sociales sin contenidos específicos, tal como caracteriza a nuestro diseño institucional, la investigadora Alejandra Salinas; el populismo legislativo que, como lo menciona Javier Rincón Salcedo, se apropia progresivamente de la producción normativa para convertirla en un instrumento al servicio de intereses electorales y coyunturales de corto plazo, dejando de lado la capacidad fundadora e integradora de la comunidad política y vaciando la capacidad trasformadora de las normas jurídicas en oportunidades electorales muy particulares; y la composición del órgano legislativo, en tanto provoca un empobrecimiento sostenido de los debates y permite la subordinación de sus miembros al ejercicio clientelar del poder ejecutivo. Profundizados por la reelección presidencial, tales fenómenos han provocado una subordinación indeseable del Congreso y le ha restado, peligrosamente, legitimidad como órgano legislativo. Lo antedicho puede constatarse en aquellos proyectos que ganaron mayor visibilidad en la opinión pública, como ley de tierras, reforSIGUE EN LA PAG.5

sajhdjkahsdljhaskjdhlaksjhdaksjhdlaksjhdlakjshdaksjhdkasjhdkljashdkljhaskjhdaskjdhaskjhkhsakjhkjas

El Congreso de los códigos Hay un nuevo interés del Congreso por la “codificación”. Ciertamente, en los últimos dos años, el legislativo ha emitido códigos actualizados, tales como el de Procedimiento Administrativo, el General del Proceso y el Estatuto de Arbitraje. En trámite, se encuentra el Código Aeronáutico (PL 26/11), que deroga el vigente, aunque se nutre de buena parte del contenido del que aún se encuentra vigente.

Leyes estatutarias El Congreso estudiará las Leyes Estatutarias para la regulación del Derecho de Petición (PL Estatutaria 226/12) y de la Objeción de Conciencia (PL 136/11). Aunque su efecto puede ser desconocido para la ciudadanía en general, hacen parte central del ordenamiento jurídico y garantizan en buena medida, el funcionamiento del Estado de Derecho, así como la interacción de los individuos con el Estado y los particulares que prestan servicios públicos –entre ellos, domiciliarios y de salud-. En el contenido de ambos estatutos no se advierten grandes trasformaciones al ordenamiento jurídico, pero su ausencia puede significar graves consecuencias para la efectividad de los derechos fundamentales de los asociados.

La idea, ahora, es que la adaptación del ordenamiento jurídico y las necesidades de la comunidad política, tengan más correlación.

Tarifa diferencial para el transporte público Quizá, uno de los proyectos de ley que más se dejará sentir, será el proyecto de ley por medio del cual se establece una tarifa diferencial para los sistemas de trasporte público masivo y sistemas integrados de transporte (PL 147/11). Aunque el proyecto de ley había nacido como iniciativa para favorecer, con un 30% del valor del tiquete, a los estudiantes de primaria básica y secundaria Sisbén I, II y III, se incluyeron paulatinamente a las personas de la tercera edad y a estudiantes de educación superior del Sisbén I, II y III, estos últimos, con un beneficio equivalente al 20% de la tarifa.

Tratados internacionales La aprobación de tratados internacionales también ocupará una parte importante del quehacer institucional del Congreso. Entre los principales tratados que serán discutidos por el legislativo se encuentra el Convenio para combatir el cohecho de funcionarios extranjeros (PL 212/12) y el acuerdo para la asistencia judicial entre Colombia y México, que pretende modificar y actualizar los mecanismos de cooperación judicial en materia penal (PL 213/12).

Informativo Un Norte edición 75 - julio de 2012  
Informativo Un Norte edición 75 - julio de 2012  
Advertisement