Issuu on Google+

Edunotas

No. 20

Mayo de 2009

Boletín Informativo de la Facultad de Educación Una Escuela de Excelencia en Pedagogía

Con éxito se realizó II Expotecnología Por: Pablo A. Munévar Coordinador Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática LEBTI pmunevar@uniminuto.edu Entre los días 7 y 8 de Mayo de 2009, se llevó a cabo la segunda versión de Expotecnología con el lema “Educación en Tecnología con sentido didáctico y cultural” en las instalaciones de la Facultad de Educación de Uniminuto. Dicho evento fue organizado por la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática (LEBTI). Con el desarrollo del encuentro se generó un espacio abierto a la discusión, el aporte, la actualización y la divulgación de las experiencias que contribuyen a la formación de los docentes en Tecnología. Este escenario estuvo enmarcado desde la importancia y reconocimiento de las diversas tendencias

y experiencias que están rigiendo la educación en tecnología en sus diversas expresiones y manifestaciones en nuestro país: Las TIC, los materiales educativos, la didáctica de la tecnología, la cultura tecnológica, el diseño, las tecnologías móviles, los ambientes y comunidades de aprendizaje, entre otros. Todas éstas aportando al enriquecimiento de las prácticas pedagógicas y los proyectos de aula desarrollados en el marco de las propuestas que caracterizan la formación de docentes en el área de Tecnología. Se contó con la presencia de Instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en cabeza de su grupo Didactec, el

15 de mayo de 2009 Día del Educador Una felicitación especial en el Día del Educador: A todos ustedes que decidieron entregar su vida valientemente a la enseñanza, a la formación integral de la persona humana. Observatorio Nacional de Uso y Apropiación de Tecnologías Móviles, la Empresa de Materiales Educativos ADTECH S.A., entre otros, además de la muestra de los trabajos de aula de los estudiantes de la Licenciatura. Se espera para una próxima oportunidad, lograr una mayor participación y presencia tanto de los estudiantes de la Licenciatura, así como de las personas interesadas en el campo de la educación en tecnología tanto a nivel institucional como interinstitucional.

Información sobre egresados

Por: Egna Paola Jiménez García Coordinadora de Egresados

como: cursos, talleres, diplomados y especializaciones.

La coordinación de egresados, tiene un objetivo primordial y es el de mantener el vínculo que existe entre el egresado y su universidad, fortaleciendo conocimientos y lazos de amistad, ofreciendo espacios para establecer comunicación con ellos y propiciar su participación en la vida académica de la Facultad para vincularlos como docentes en los programas ofertados desde la Escuela de Alta Docencia.

Son logros de la coordinación lo anteriormente nombrado, además, la actualización de la base de datos de los egresados, con la cual es posible comunicarnos mediante correos electrónicos. Visitando el sitio web para los egresados de la Facultad, se muestra información de interés para ellos.

Además de brindar oportunidades laborales, se presentan propuestas de actualización formativa

Este es un espacio que brinda la Facultad de Educación para el bienestar de los egresados, al cual pueden acceder todos los estudiantes de último semestre.


Edunotas

Boletín Informativo de la Facultad de Educación

Noticias

de la Licenciatura en Educación Artística

Por: Nubia Rivera Torres Coordinadora de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. (LBEA)

E

n el inicio del primer semestre de 2009 Julia Margarita Barco entregó el cargo de coordinadora del programa “Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística” que durante varios años desempeñó con profunda dedicación, indudable compromiso y responsabilidad profesional. Por tal motivo se hizo merecedora de admiración y respeto por parte de directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación. Le sucede Nubia Rivera Torres quien ha sido designada para continuar con dicha labor.

E

Edunotas

n este semestre Jhon Arteaga, egresado de la Licenciatura, se ha vinculado con Uniminuto para colaborar con la coordinación de la Escuela de Artes Minuto de Dios. Le deseamos muchos éxitos en su labor, seguros de que pondrá todo su empeño en la continuación y consolidación de la propuesta para que niñas, niños, y jóvenes de la comunidad, puedan seguir beneficiándose de las prácticas artísticas.

D

amos la bienvenida a los 52 estudiantes que han ingresado al primer semestre de la Licenciatura en Educación Artística en este primer semestre de 2009 y expresamos nuestros mejores deseos para el logro de sus objetivos tanto personales como académicos.

P

ara la Licenciatura es motivo de orgullo informar que el docente Ricardo Prado es candidato a Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid-España y Javier Delgadillo en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Santiago de Chile. Les deseamos éxitos en su ejercicio académico.

R

ecordamos e invitamos a la comunidad de la Facultad de Educación a participar en la Semana de la Expresión Artística. Mayo 26 al 29 de 2009.

F

elicitaciones a los 15 Licenciados en Educación Artística que se graduaron el pasado 4 de abril.

No regales un pez, enseña a pescar Por: Yully Andrea Arguello Lara Estudiante Primer semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil Como actividad interinstitucional previa a la celebración del día de la niñez, la UNINCCA extendió formal invitación al grupo de estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de Uniminuto, evento que se realizó el día 22 de abril de 2009. El seminario contó con la participación del Doctor Napoleón Villareal, investigador en el área de Infancia y Juventud y Asesor de Políticas Públicas sobre Infancia y Jóvenes de la Secretaria de Integración Social del Distrito, quien se refirió al Estado de Derecho y a la responsabilidad ética y social que tienen las futuras licenciadas

frente a la atención pedagógica de niñas y niños. Además, con la presencia de la Doctora Diana Gómez quien señaló algunas acciones realizadas por el I.C.B.F. en beneficio de la niñez, dentro de las que se destacan: 1.- Atención en salud, nutrición, vacunación, registró civil y entrada a los derechos de los niños. 2.- Atención integral a la primera infancia, para facilitar la supervivencia y mejorar la salud de los niñas y niñas de 0 - 6 años y de las madres gestantes o en periodo de lactancia.

Esta fue una oportunidad en la que se dio a conocer nuestra Licenciatura en Pedagogía Infantil al interactuar con estudiantes de otras universidades en encuentros y espacios que enriquecen nuestra formación. Se termina en este mes de mayo el primer semestre del año en curso. Para muchos fue un semestre corto, difícil, con cantidad de altibajos, problemas y situaciones; para muchos otros un cúmulo de éxitos y nuevas enseñanzas. Felicitaciones a aquellos que con completo éxito terminan su semestre.


EDITORIAL

Una universidad para nuestro tiempo La crisis económica mundial puso de manifiesto problemas estructurales de orden ético, político, social y educativo de los sistemas de gobierno, de administración y de conducción de los estados, los mercados y las instituciones en general. Lo que era seguro en materia gubernamental y económica está en tela de juicio; las autoridades estatales toman medidas que poco resuelven el enorme tamaño de las recesiones, las tendencias al crecimiento negativo de las economías, la agudización del desempleo, las fracturas de las grandes y las pequeñas empresas. Esta situación trae consecuencias graves para los más necesitados, los estados en desarrollo, las familias y la frágil industria de las economías emergentes. Claro está, tocará también el mundo de la universidad que de ninguna manera está blindada a la crisis. ¿Guarda silencio la Universidad frente a esta realidad? ¿La concibe de manera crítica? ¿Tienen los “maestros” una palabra válida?. Una pregunta fundamental: ¿Cuál es el sentido y finalidad de la misión de la educación? Este cuestionamiento resuena con más fuerza en tiempos de globalización, en la era del conocimiento, la realidad virtual y el ciberespacio; en un mundo donde la revolución de la ciencia cognitiva y la neurociencia han cuestionado y cambiado casi rotundamente las propuestas de aprendizaje, el estilo de enseñanza, el papel presencial del educador, por pedagogías activas, centradas en la complejidad de la persona, basadas en el desarrollo del pensamiento, que concibe “múltiples inteligencias” y evaluadas en competencias que se constatan en la vida, el des-

Nuestro decano

empeño, la aplicación pertinente de la ciencia y el conocimiento transformador y social. Los saberes que condujeron al José Orlando Ugarte L. mundo político, económico, soDecano cial y educativo hasta el fin de la Facultad de Educación primera década del siglo XXI, han hecho crisis. ¿Cuál es la respuesta de una facultad de educación que debe vislumbrarse como esperanza en un mundo confundido, sin relatos y urgido de alternativas éticas de solución? Es indiscutible un compromiso claro con las personas que la Facultad de Educación forma, con la verdad, con el conocimiento, con el saber necesario que ofrece respuestas pertinentes a las necesidades y a las nuevas problemáticas del mundo de hoy. Es una urgencia constituirse y constituir comunidad académica que investiga, llegar a ser comunidad de educadores que aprehende, escribe, se cuestiona y da respuestas a los signos y problemas de ahora. Hoy más que nunca se requiere aclarar la visión antropológica del tipo de persona que debemos formar desde la Praxeología Pedagógica “que asume con rigurosidad la construcción de un nuevo conocimiento basado en la dialéctica teoría-práctica”(JULIAO, Carlos, 2000:113) con el impostergable propósito de formar personas comprometidas con profundo sentido de fe, competentes, serviciales, propositivas y críticas desde los escenarios pedagógicos y educativos universitarios. Mantiene vigencia y obligación el trabajo por la persona digna, armónica, integral y libre que se propone la universidad.

Inglesa de ELS University of Saint Thomas en Minnesota, Estados Por: Mauricio Galindo Santofimio Unidos y adicionalmente, posee esDocente y Asesor de Comunicaciones tudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Externado Desde principios del mes de mar- de Colombia. zo del presente año, contamos con la presencia del Dr. José Orlando Se ha desempeñado como Asesor Ugarte Lizarazo como nuevo deca- en Educación Superior del munino de la Facultad de Educación de cipio de Zipaquirá y de la GoberUniminuto. nación de Cundinamarca, como rector de la Institución Educativa El doctor Ugarte es Licenciado en Departamental San Juan Bautista Educación de la Universidad de De La Salle, como coordinador de La Salle, con especialización en la misma institución, ha sido adiDirección de Centros Educativos cionalmente, director del Plan de de la Universidad de la Sabana. Formación de Maestros en EcuaCuenta además, con maestrías en dor y rector del colegio La salle en Educación de la Universidad de Villavicencio, Meta. Sherbrook en Québec, Canadá; en Educación Universitaria de la Uni- El doctor Ugarte se define como un versidad de Los Andes, en Lengua “investigador con capacidad de ser-

vicio, entrega y trabajo en equipo. Lealtad y enorme inteligencia interpersonal y transpersonal, con amplia capacidad para la dirección, animación y promoción de grupos humanos y educadores, así como de centros educativos”. De igual forma, como un “conocedor de las dinámicas de transformación y de los procesos de Educación Superior en Colombia, América Latina y Estados Unidos, con probada experiencia en la gestión y evaluación de procesos de acreditación de programas y acreditación institucional de alta calidad en instituciones de educación superior”. Felicitaciones y, de nuevo, le deseamos éxito en su labor como decano de nuestra Facultad.


Homenaje póstumo al profesor Wilson Trujillo Hace tan sólo un instante, un hombre callado y tímido ocupaba una de las sillas del que sería nuestro salón de clases por dos años, y el que sería, al mismo tiempo, el sitio donde empezaríamos una amistad que sobrepasaría los límites del tiempo y los simples compromisos académicos. Allí, empezamos a conocer a Wilson, a entender su lenguaje, a descubrir sus espacios, su geografía; la geografía en la que uno se mueve depende de sus limitaciones y de esos gustos privados. Quizá por eso, se eligen los lugares para sentarse y las personas para intimar, que con el tiempo se convierten en cómplices de tazas de café y cigarrillos. Nada mejor para encontrarse que las palabras, siempre fueron nuestro punto de alivio, y son éstas las que vibran en la voz de seres angustiados, felices o escépticos. De todos, Wilson profirió palabras serenas, sin tanta angustia, sin escepticismo. Su familia, especialmente su madre estuvo en ellas. Sus aventuras de fútbol y de barrio se descolgaron. Seguramente, muchas otras, que deben haber quedado guardadas en el corazón de otros tintos, tardes y amigos. Lo cierto, es que la presencia de aquel de la ruana café y blue jean, sonríe cada vez que uno lo pone clarito en su corazón. No es sino tomar un tinto, mirar los colores del día y entrecerrar los ojos. No como una introspección, sino como cuando uno ve la distancia borrosa y los va achinando para hacer nítidas las imágenes. Ahí es cuando se le puede ver. No está triste o solo. No hay frío; cómo va a haberlo si los amigos no lo han dejado, si el afecto sigue tibio. Cómo va a ser motivo de tristeza si es posible mirarlo invariable. Sólo es

una cuestión de anatomía del tiempo, pues mientras nuestros cuerpos se van volviendo pesados y la geografía de los años se toma nuestro rostro, él continúa sonriendo como queriendo decirnos que su calma y sonrisa es sincera, que eso que él ya conoce no puede ser motivo para angustiarnos o estar tristes. Cuando alguien parte antes, no importa cuanta tristeza, incredulidad o rabia tengamos. Simplemente, es un paréntesis que se abre en medio de una carrera que no se va a detener. Es un paréntesis en el corazón. Como todo, somos otra circunstancia efímera de un mundo que es vana ilusión. Este espacio doloroso, cierto y propio de la vida, es ahora nuestro paréntesis, que no debe cerrarse con el olvido. Wilson, nuestro compañero y amigo merece más que una lágrima, unas palabras y un poco de tristeza. Merece un aplauso, una sonrisa y un sí a la vida. Nada diferente a afirmar la vida con entrega y esfuerzo puede ser un homenaje a nuestro amigo, profesor y colega. Un abrazo, a nuestro Ramfis Trujillo, al discípulo amado de los redondeamientos fonéticos, al sociocrítico de la hipótesis de sentido y angustia por llegar al cronotopo correcto. Al profesor preocupado, al hijo consentido y atento. Un abrazo, para aquel que encontró afecto en nuestros hábitus angustiados. Un abrazo, hermano. Luego nos vemos. Amalia Franco, Yamile Suárez, Andrea Buitrago, Alexander Castillo.

Desde Soacha Facultad de Educación Una Escuela de Excelencia en Pedagogía Decano José Orlando Ugarte L. Secretaría Académica Yolanda Villarroel Asesor de Comunicaciones Mauricio Galindo S. Diseño y Diagramación Lisbeth Sarmiento - Arturo Rojas M. Colaboraron en este número Carlos Alberto Esquivel Triana, Mauricio Galindo Santofimio, Nubia Rivera Torres, Yully Argüello, Pablo A. Munévar, Egna Paola Jiménez. edunotas@gmail.com

Por: Carlos Alberto Esquivel Triana Coordinador de Licenciaturas Centro Tutorial Soacha. Desde la Coordinación de Licenciaturas del Centro Tutorial de Soacha invito a todos los estudiantes a que revisen sus procesos, pagos en cooperativa, trabajos entregados, sábanas de notas, novedades y NRC registrados del presente semestre. De la misma manera para que realicen sus procesos a tiempo para el segundo semestre: pagos, registros de asignaturas, novedades. No esperemos a

Sistema Uniminuto Nuestros Principios Fundamentales 1 HUMANISMO CRISTIANO Creemos en la persona humana como ser integral, hijo de Dios, y digno de respeto; de esto nos dio testimonio el P. Rafael García–Herreros con su vida y obra. 2 ACTITUD ÉTICA Promovemos el comportamiento ético: la honradez, la transparencia, la equidad, el respeto por la diferencia, la tolerancia, la solidaridad, la justicia social y el cumplimiento de las normas; esta actitud ética nace del reconocimiento de las personas en su dignidad, derechos fundamentales, en su autonomía, libertad y en sus valores. 3 ESPÍRITU DE SERVICIO Creemos que es un honor servir, incentivamos el compromiso del servicio que nos legó el P. Rafael García-Herreros: “Que nadie se quede sin servir”. 4 EXCELENCIA Creemos en la educación superior de excelencia; por ello, prestamos servicios educativos con calidad, soportados en una gestión por procesos y seguimiento permanente buscando la mejora continua para lograr la satisfacción del cliente. 5 EDUCACIÓN PARA TODOS Creemos en el derecho de todos a la educación, y la promovemos a partir de un sistema educativo de amplia cobertura, fácil acceso y permanencia. 6 DESARROLLO SOSTENIBLE Buscamos un desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental de las personas y comunidades en búsqueda de una mejor calidad de vida. 7 PRAXEOLOGÍA Incentivamos el ejercicio de la práctica (social y profesional), como validación de la teoría, para formar ciudadanos socialmente responsables. 8 COMUNIDAD ACADÉMICA Construimos una comunidad académica solidaria que ofrece apoyo mutuo y da testimonio fraternal. 9 DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Creemos en el ejercicio de la democracia participativa, en la que todos tengan acceso a la información, se ejerza libremente el consenso y el disenso, se respete a los demás, se trabaje en equipo, y se aprendan a manejar los conflictos y las diferencias a través del diálogo. 10 IDENTIDAD CULTURAL Impulsamos, con un profundo amor a la patria y sus tradiciones, los valores culturales que configuran la identidad colombiana y latinoamericana, respetando su diversidad y favoreciendo su integración.

último momento. En la Coordinación de Licenciaturas del Centro Tutorial de Soacha y en la Facultad de Educación siempre estamos atentos a solucionar sus inquietudes y solucionar, en lo posible, sus dificultades, pero no olviden los espacios asignados y las fechas determinadas. Para los estudiantes de práctica social y profesional ubiquen de antemano sus proyectos y centros de práctica, no olvidemos que el éxito de un alumno en una institución educativa es realizar siempre a tiempo todos sus procesos en forma dinámica e independiente.


Edunotas Digital - 20