Issuu on Google+

http://www.facebook.com/enfermeria.uaq.mx Año 2, No. 3

Enero, 2013

E N T R E T E N I M I E N T O

C U R I O S I D A D E S

El cuerpo humano contiene casi 75 km de nervios. De noche, durante el sueño, perdemos un promedio de 300 gramos de peso.

“La mente que se abre a nuevas ideas jamás volverá a su tamaño original”

U N I F I C A C I Ó N

E N F E R M E R Í A

Albert Einstein

Los cartílagos de la columna vertebral se aplastan cuando estamos de pie y se dilatan cuando estamos acostados, de modo que al levantarte, serás 6´35 mm más alto que al acostarte.

¿ S A B I A S

Le damos la mas cordial bienvenida a este nuevo ciclo escolar a todos los alumnos que forman parte de la Facultad de Enfermería del Alma Mater Queretana, así mismo, esperamos que su estancia en esta máxima casa de estudios sea lo mas grata posible.

Q U E … ? d i r e c t o r i o

La Universidad Autónoma de Querétaro otorgó un total de 2,981 exenciones de pago en re-inscripciones, cuyo monto fue designado a tres rubros: excelencia académica, desventaja económica y grupos representativos. Aunado a ello, la FEUQ en coordinación con gobierno del Estado y nuestra Alma Mater apoyaron a 4000 estudiantes en una segunda convocatoria de becas. Por su parte, BECANET, PRONABES & BECAPITAL han incentivado el espíritu universitario a través de becas para dar continuidad a la preparación del futuro Profesional del país.

Dr. Gilberto Herrera Ruíz RECTOR M.C.E. Gabriela Palomé Vega DIRECTORA M.C.E. Guadalupe Perea Ortiz SECRETARIA ACADÉMICA

Ing. TIC´s José Martín Barajas C. Nancy Ruíz Vargas C. Luis Enrique Guzmán Vidal C. Andrés Zacarías González C. Eduardo Ramírez Gómez

DISEÑO Y REDACCIÓN

Por lo anterior, deseamos que este nuevo ciclo escolar este plagado de éxito y buenas calificaciones. A todos los alumnos de nuevo ingreso, sean bienvenidos a los mejores años de su vida académica dentro de la gran Facultad de Enfermería. A los compañeros que regresan de Movilidad estudiantil y se reincorporan a sus actividades académicas, sean bienvenidos. A todos lo que ingresan a 8° semestre y que concluyen el plan de estudios teórico: toda la buena vibra en la recta final. A quienes inician el Servicio social en la promoción febrero 2013 y a todos los Pasantes que lo terminan, de todo corazón, éxito y bendiciones. Por mejores días... ¡ESTE SERÁ UN GRAN AÑO!

Facultad de Enfermería

C O N T E N I D O : Bienvenida

1

Editorial

2

Soy de la Facultad de Enfermería: CODDI

3

Primera generación de Licenciados en Fisioterapia

4

Servicios Social: promoción 2013

5

Deporte Universitario

6

Día Nacional de la Enfermería

7


P á g i n a

http://www.facebook.com/enfermeria.uaq.mx

2

Volumen 1, No. 2

0 6

e d i t o r i a l Lo que bien empieza bien acaba, versa un dicho popular, y para terminar algo, primeramente hay que empezarlo. Hemos iniciado o reiniciado un nuevo semestre, según sea el caso; para algunos, recién se han ubicado al filo de la línea de salida, otros más irán ya a cuarto o a media pista, unos pocos más, estarán punto de terminar la carrera y llegar a la línea final. Esta es la oportunidad para comenzar bien y para finalizar lo mejor posible, de cada uno de nosotros depende el éxito o el fracaso, pongamos todo lo que esta de nuestra parte para este semestre culminemos en la pista de nuestra carrera como ganadores. Que nuestro trabajo sea no solo para obtener una nota de éxito, sino hacer de nuestra formación el éxito mismo; “Educar en la Verdad y en el Honor”, es el lema de nuestra Universidad, que en realidad seamos personas que gusten de una formación permanente, amantes de la nobleza, la lealtad y correspondencia de lo que vemos amamos y sentimos, siempre en miras a prestar un servicio a la sociedad y dejar en alto el nombre de nuestra Universidad y de nuestra Facultad.

d e

P á g i n a

e n e r o : d í a n a c i o n a l e n f e r m e r í a

d e

l a

En gran parte del mundo, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera porque es la fecha de nacimiento de Florencia Nightingale, precursora de esta disciplina.

PARA SABER MÁS:

El día 14 de enero inició formalmente el ciclo escolar enero-junio 2013 con una matrícula de ingreso a primer semestre de 151 alumnos en las tres Licenciaturas que ofrece esta facultad. Al día de hoy, la Facultad de Enfermería cuenta con un total de 1,211 estudiantes inscritos a la oferta educativa en los Campus C.U., Corregidora, San Juan del Rio & Jalpan.

¡BIENVENIDOS!

José Reséndiz Mejía LEF Y CD

Facultad de Enfermería

En México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1928 formó la Escuela de Enfermería y obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convencional Nacional, justo el 6 de enero, y en esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México. Sin embargo, el Consejo de Salubridad General de México señala que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.

7


Volumen 1, No. 2

P á g i n a

P á g i n a

6

D E P O R T E

U N I V E R S I T A R I O

S o y

d e

l a

El año 2012 será recordado por los diferentes eventos deportivos realizados en las instalaciones de nuestra Universidad y que han destacado por la gran organización del comité a cargo, por la participación de los universitarios y por la excelente respuesta obtenida.

Intramuros-Semana Cultural-Torneo interno: tres eventos concluidos al 100% en los cuales las Facultades realizaron sus Torneos internos selectivos para la integración de las selecciones que participaron en las Copas Autonomía, Valores y Torneos Interfacultades contando con un total de 560 alumnos. Copa Sabatina Universitaria de Futbol Soccer diseñada para que los estudiantes de diferentes facultades participen activamente en la liga. Con una participación de 23 equipos, atendiendo a un total de 506 participantes.

CODDI

Esta sección dedicada a los logos que forman parte de la Facultad de Enfermería tiene el honor de mostrar en su número 3 a la Coordinación de Deporte y Desarrollo Integral (CODDI).

f a c u l t a d

d e

e n f e r m e r í a

Se trata de una coordinación a cargo del Lic. Haziel Botello ubicado en el Campus Corregidora y en el cual se brindan espacios para el servicio social dentro de las instalaciones de la facultad así como de la unidad deportiva “Enrique Rabell Fernández”.

- Coordinar las distintas selecciones

Aunado a ello, CODDI es un programa académico adscrito a la secretaría académica con lo que pretende fomentar el desarrollo integral de los alumnos, maestros y administradores de la FEN.

- Eventos de desarrollo integral.

Algunas actividades CODDI son:

de

representativas que participen en las competencias de la copa valores y copa autonomía interfacultades. - Desarrollar eventos masivos que correspondan a la Facultad de Enfermería. - Competencias internas.

Respecto al escudo, este fue creado por miembros pertenecientes a CODDI y diseñado por un experto en el diseño grafico. Ahora ya conoces un logo mas que forma parte de tu Facultad, Orgullosamente Universitario.

Copa Autonomía interfacultades 2012: participación de 13 Facultades en 13 disciplinas deportivas, atendiendo a un total de 1199 participantes. Copa Valores interfacultades realizada del 13 de octubre al 10 de noviembre en las instalaciones deportivas de la UAQ. Se conto con la participación de 13 facultades en 12 disciplinas deportivas, con lo cual, se logro promover el deporte competitivo a través de la convivencia deportiva de las selecciones de las diferentes escuelas y/o carreras para fortalecer la identidad Universitaria.

GREECA Existen otros logos que forman parte de TU Facultad

Escudo oficial

¡IDENTIFÍCATE!

ACADEMIAS FELINOS

CAFSI UAQ ENSAIN

3


Volumen 1, No. 2 P á g i n a

P á g i n a

http://www.facebook.com/enfermeria.uaq.mx

4

P r i m e r a g e n e r a c i ó n l i c e n c i a d o s e n f i s i o t e r a p i a

d e

S E R V I C I O S O C I A L : P R O M O C I Ó N F E B R E R O 2 0 1 3

Se extiende una calurosa felicitación a los 67 egresados de la primera Generación 2008-2012 de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se hace una atenta invitación a la comunidad estudiantil de esta facultad a la Ceremonia de Egreso el día 08 de febrero a las 18:00 hrs en el Aula Forense de la Facultad de Derecho.

“El honor mas grande aún no se ha otorgado, la carrera mas dura aún no ha comenzado. No basta con soñarlo, hay que echarle manos a la obra, luchar hasta conseguir el éxito de nuestro presente.” G.M.Quirós

D i f u s i ó n

e n f e r m e r í a

En el año 2012 se puso en marcha la propuesta del proyecto “Me gusta UAQ” para que cada facultad contara con su pagina oficial de facebook, al día de hoy esto es una realidad y ya puedes visitar el sitio oficial de la Facultad de Enfermería en: http://www.facebook.com/enfermeria.uaq.mx

Facultad de Enfermería

. Te invitamos a formar parte del equipo de diseño y redacción de este boletín informativo. Contáctanos a través del sitio oficial de tu facultad.

El pasado 09 de enero se llevo a cabo la elección de plazas de Servicio Social para la promoción febrero 2013, en la cual, se asigno a un total de 71 alumnos de las Licenciaturas en Fisioterapia & Enfermería a los diferentes centros que permiten esta actividad universitaria.

Confiamos plenamente en la calidad humana y de servicio que guiará sus roles como Pasantes , recordando siempre que hemos sido educados en la verdad y en el honor para lograr el objetivo de cultivar el cuidado y la rehabilitación del ser.

Así, conscientes de la gran responsabilidad que trae consigo el cargo de Pasante y el inmenso conocimiento que resulta de este año de Servicio Social creemos fielmente en nuestros colegas del área de la salud que, sin duda alguna, representarán a esta Honorable Facultad en las Instituciones receptoras.

Que este año traiga consigo grandes oportunidades para explotar el potencial de conocimiento que hemos adquirido durante los semestres previos. ¡Ha llegado el momento de demostrar la Calidad de los Universitarios pertenecientes a la Facultad de Enfermería!.

5


Boletín No. 3