Issuu on Google+

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Si conocemos que el producto es cualquier objeto tangible o intangible que satisfaga al mercado es necesario realizarle un análisis para conocer sus características, para que este cuando salga al mercado resuelva plenamente una necesidad. El análisis del producto consta de varias etapas: 1 Análisis Morfológico: En esta etapa se examinan todas y cada una de las partes externas del producto como lo son su forma, tamaño, etiqueta, color, empaque, etc. Para tener un mejor conocimiento del producto que se va a analizar. 2 Análisis Funcional: se encarga de todos los procedimientos que hace el producto. 3 Análisis Estructural: Menciona todos los componentes (piezas) que se encuentran dentro del producto, en la mayoría de sus veces este se evalúa desarmándolo para tener un mejor conocimiento. 4 Análisis Funcionamiento: Después de conocer las partes de su estructura hay que saber para qué sirven y cómo funcionan. 5 Análisis Tecnológico: describe los materiales con los que fueron formados los componentes del producto 6 Análisis Económico: Ya conocidas las anteriores partes se da una estimación del precio que conllevo realizarlas o recabarlas para darle así un precio final. 7 Análisis Comparativo: Se evalúan las características del producto en sí y de los demás competidores que pueda tener dentro del mercado. 8 Análisis Racional: Qué relación tiene el producto con el entorno en el que se encuentra. 9 Análisis de Surgimiento: Da a conocer los motivos por los cuales el producto fue creado, las motivaciones que conllevaron al productor para realizarlo y así distribuirlo en el mercado.

¿A que le llamamos Ciclo de Vida del Producto? Al lapso de tiempo que conllevara a que el producto se encuentre posicionado en el mercado, consta de varias fases las cuales son las siguientes:


Desarrollo del Producto: cuando esa idea que se tenía a un principio sin cumplir es llevada a la realidad. Lanzamiento o Introducción: En esta etapa el producto es dado a conocer en forma ante un mercado, es caracterizado por que las utilidades son prácticamente nulas debido a los gastos que llevaron a la salida del producto. Crecimiento: Aquí el producto ya es suficientemente conocido y a alcanzado un lugar en el mercado. Declive: Como el nombre lo indica el producto después de un crecimiento y debido a las pocas ventas se va a su fin.

Existen 3 aspectos los cuales se van a ver reflejados en el ciclo de vida del producto

ESTILO Es un ámbito determinado MODA Se mantienen en las personas durante un tiempo y después inevitablemente desaparecen. TENDENCIA Son las modas que rápido llegan y rápido se van, los seguidores que llega a adquirir con limitados y no duran casi nada. Existen estrategias en las diversas etapas del ciclo del producto: ESTRATEGIAS PARA LA CONSOLIDACION DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO -La primera que es la de la fase de introducción suele ser lenta y en ocasiones tardada ya que siempre que se lanza por vez primera el conocimiento de la gente es casi nulo y es de mayor dificultad crecer. -En la segunda que es la fase de crecimiento comienza a verse la aceptación del mercado, comienza a tomar posicionamiento, salen los competidores. -Esta tercera etapa es la más difícil de las dos anteriores, y es la que más dificultad se encuentra para mantenerse, debido a que hay que ofrecerle un motivo por el cual seguir


con el producto al consumidor, son ocupados en varios casos la formulación de promociones. -En esta última hay que evaluar las características que le restan al producto y que son capaces de salvar, y si ya no hay manera o si será incosteable es mejor abandonar el proyecto antes de las grandes pérdidas.

NUEVOS PRODUCTOS, DEFINICION Y CONCEPTO DE DESARROLLO. Como ya es de saberse nada es eterno y todo acaba por dejar de agradar algún día en varios casos, es por eso que una vez creado un producto eso no quiere decir que ese perdurara por siempre, es necesario innovar y crear nuevas ideas para tener nuevos productos. Según Kotler existen 8 fases para esta nueva realización: 1.

2. 3. 4.

5. 6. 7. 8.

Generación de Ideas: En este proceso son tomadas en cuenta las demandas de la gente para así lograr satisfacer esos deseos que se tienen y llevar a cabo un nuevo producto. Evaluación de Ideas: Ya que se tienen todas hay que evaluarlas y descartar las menos buenas, para así dar mayor importancia a las otras. Desarrollo del concepto o prueba: Poner a prueba el producto para haber si los resultados que este dé, sean buenos. Estrategia de Marketing: Primeramente se establece el mercado objetivo, se le da un precio aproximado para la distribución y el mantenimiento de las estrategias de marketing y por último se le realiza una estrategia de marketing mix. Análisis del Negocio: Aquí se evalúan con los departamentos de marketing las ventas, costos y los beneficios para así saber si será rentable. Desarrollo del Producto: Se concreta el desarrollo del producto después de haber evaluado las ya pasadas fases. Prueba comercial: Una vez bien establecido se realizan pruebas para rectificar los resultados obtenidos. Comercialización: Mediante esta última prueba la empresa toma finalmente la decisión de si este producto se lanzara o no al mercado. Marisa Fernanda Martínez Rodriguez


ciclo de vida del producto