Issuu on Google+

Unidad de Formaci贸n Continuada

16 a 30 de mayo de 2012


Unidad de Formación Continuada

ACTUALIZACIóN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS PARA ENFERMERíA

Esta actividad forma parte del plan de formación integral que se está diseñando por el Distrito Sanitario Costa del Sol perteneciente al Sistema Sanitario Público de Andalucía para sus profesionales, respondiendo a los criterios que establece el Plan Andaluz de urgencias y Emergencias, y que tiene por objeto dar respuesta a la necesidad de una formación permanente y continuada en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias. La propia característica de la Institución (Servicio Andaluz de Salud) hace que el curso sea sustancial. Se trata de una actividad formativa muy concreta que se complementa con el resto de las acciones formativas que se están diseñando. Con el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la gestión por competencias es una herramienta imprescindible para alcanzar un objetivo clave; mejorar la calidad asistencial tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Por último entendemos que la acción formativa es pertinente dentro del desarrollo del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía.

OBJETIVOS Los profesionales de Enfermería son un pilar fundamental en la actividad asistencial de los Servicios de Urgencias en Atención Primaria. Pretendemos como objetivos generales:   

  

Motivar al alumno sobre la importancia del trabajo de Enfermería en un Servicio de Urgencia de Atención Primaria. Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para el reconocimiento de las patologías de Emergencias y de Urgencias más frecuentes en el ámbito extrahospitalario.


Unidad de Formación Continuada

  

     

Adquirir destreza para que los procedimientos que se llevan a cabo se realicen con seguridad, rapidez y eficacia. Actualización continuada y permanente de los profesionales de enfermería. Dotar a los enfemer@s de los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para desarrollar un ágil y eficaz servicio a los usuarios que requieran una atención de urgencias

OBJETIVOS ESPECIFICOS Los alumnos deberán se capaz de:   

Actualizarse en los conocimientos y destrezas necesarias en el manejo de las urgencias y emergencias en Atención Primaria.

  

Reconocer la estabilidad urgente/emergente

  

Entrenarse en el trabajo en equipo como respuesta a la actuación urgente y emergente en Atención Primaria

  

Adquirir habilidades clínicas de enfermería en el manejo de las urgencias y emergencias en Atención primaria.

  

  

clínica

del

paciente

con

patología

Interpretar los medios elementales de diagnóstico (trazados y monitorización electrocardiográfica) en las situaciones de urgencias y emergencia en Atención Primaria. Fomentar la continuidad asistencial de los Procesos Asistenciales con puerta de entrada en los dispositivos de urgencia extrahospitalarios de atención primaria.

EQUIPO DOCENTE   

Coordinador: Félix Plaza Moreno, Coordinador Urgencias Distrito Sanitario Costa del Sol

  

Docente y Lagunas

teletutora: Araceli Morales Rueda, Enfermera CS-DCCU Las


Unidad de Formación Continuada

DIRIGIDO A Personal de enfermería de Distrito Sanitario Costa del Sol 24 alumnos

METODOLOGIA   

  

     

  

     

  

El curso tiene una duración de 24 horas, con clases teórico-prácticas, mediante exposiciones en power point, videos y talleres Es de modo semipresencial, siendo la parte no presencial a través de la Plataforma web de la Unidad de Formación DSAP Costa del Sol Exposición bidireccional favoreciendo la participación activa del grupo La acción formativa presencial se desarrolla con una metodología incorporando sesiones teóricas y prácticas con un grupo reducido La sesión seguirá una metodología mixta: expositivos, demostrativos, interrogativos y por descubrimiento Evaluación continúa de conocimientos por parte del docente Tutorías: los alumnos tendrán a su disposición un tutor on-line para consulta y resolución de dudas a través de la Plataforma de la Unidad de Formación de DSAP Costa del Sol 5 horas presenciales, 21 modo elearning

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Cuestionario de conocimientos previo y cuestionario final. Resolución de casos prácticos Encuesta de satisfacción para el alumno: evaluación por parte de los alumnos de    los siguientes puntos: Valoración global del curso. Medios (instalaciones, recursos empleados y documentación aportada). Metodología. Organización Valoración de los docentes (sesiones teóricas y sesiones prácticas). Finalmente se pasará cuestionario de impacto a los 3 meses de la acción formativa Todo ello bajo una escala de calificación numérica (de 1 a 5, donde 1 es el valor mínimo y 5 el máximo). Además existe un apartado libre para observaciones y sugerencias. Encuesta de satisfacción para el docente: evaluación de la acción por parte    del/de los docentes, en la que se valoran los siguientes apartados:   


Unidad de Formación Continuada

Valoración de la organización. Satisfacción del Curso. Distribución horaria. Adaptación al horario establecido. Perfil del alumno. Aulas. Además existe un apartado libre para observaciones y sugerencias. Evaluación al alumno: dado el carácter eminentemente práctico del curso, la evaluación se realizará por parte de los docentes mediante el control de asistencia del alumno al 100% de actividad formativa, así como de la participación activa en la misma.      

  

Tareas de trabajo a través de la plataforma de formación Cuestionario de transferencia que el alumno realizará al mes de finalizar la acción formativa Test de conocimientos inicial y adquiridos (final) a través de la plataforma de formación.

LUGAR Y FECHA DE IMPARTICION Comienzo formación e-learning 16 de mayo de 2012 Fase presencial 30 de mayo de 2012 Centro de Salud Torrequebrada Horario de 15:00h – 20:00h


Unidad de Formación Continuada

UNIDADES DIDÁCTICAS

1.

El papel de la enfermería en urgencias extrahospitalarias Planteado con método expositivo.

2.

Actuación de la enfermería en urgencias cardiovasculares: • Shock • Dolor torácico y SCA • Alteraciones del ritmo cardíaco • Electrocardiografía y arritmias (introducción) Planteado como método expositivo y por descubrimiento

3.

Atención enfermera en urgencias respiratorias • Urgencias respiratorias Planteado con método expositivo.

4.

Actuación enfermera en las principales urgencias neurológicas • Crisis epilépticas • ACV y código ictus Planteado con método expositivo.

5.

Urgencias digestivas: actuación en la hemorragia digestiva Planteado con método expositivo.

6.

Actuaciones de enfermería en las quemaduras Planteado con método expositivo.

7.

Atención al parto Planteado con método expositivo.

8.

Movilización-inmovilización Planteado con método expositivo. Visualizaciones de vídeo en la plataforma de formación,

9.

SVA: actualización ERC-2010. Vía venosas periféricas y vía intraósea. Planteado con método expositivo.

10. Diagnósticos de enfermería extrahospitalarias Planteado con método expositivo.

más

frecuentes

en

urgencias


Unidad de Formación Continuada

11. Evaluación final del curso-encuestas Resolución de test de conocimiento a través de la plataforma de formación y se realizarán las encuestas de satisfacción al finalizar la sesión presencial.


Curso de actualización en urgencias para enfermería