Issuu on Google+

UNIDAD DIDACTICA: El Universo.


UNIDAD DIDACTICA: El Universo. 1.COMPETENCIAS BÁSICAS A través de esta unidad didáctica, “El universo”, se desarrollarán las siguientes competencias básica: -

Lingüística: el niño deberá utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y compresión de la realidad, de construcción del conocimiento y de organización y regulación como las emociones y la conducta teniendo en cuenta el lenguaje específico del área de conocimiento del medio. Gracias a la realización de diversos trabajos tanto escritos como orales.

-

Tratamiento de la información y competencia digital: consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimientos, en concreto, en esta unidad didáctica los niños aprenderán a manejar los conceptos estudiados y deberán buscar y tratar correctamente la información necesaria para realizar las distintas actividades programadas.

-

Social y ciudadana: hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. A través de esta unidad didáctica el niño desarrollará su habilidad social llevando a cabo trabajos cooperativos. Además al tratarse del universo como un contexto común a todos los seres humanos, los alumnos lo entenderán como algo que les pertenece y comparten.

-

Competencia cultural y artística: supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuentes de conocimiento y disfrute, y considerarla como parte del patrimonio de los pueblos. El universo es el lugar donde convivimos todos y por eso debemos conocerlo para cuidar su permanencia.

-

Competencia para aprender a aprender: supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. El niño desarrollará esta competencia a través de la realización de diversas estrategias educativas como por ejemplo los talleres .

-

Autonomía e iniciativa personal: a través de las actividades que se llevarán a cabo tanto de trabajo cooperativo como individual, el niño adquirirá conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales e interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular


riesgos, y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

2.OBJETIVOS GENERALES A. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. B. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. H. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. J. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales

3. CONTEXTUALIZACIÓN Curso: 2º ciclo. 5º Primaria. Área: Conocimiento del medio.

4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS o o o o o o o o o o

Saber qué es el universo y cuáles son sus componentes. Conocer los distintos tipos de galaxias. Dominar las características de nuestra galaxia y sus peculiaridades. (Vía Láctea.) Distinguir los elementos de la Vía Láctea. (Sistema solar). Conocer los elementos que constituyen el sistema solar. Identificar y conocer las constelaciones. Analizar las peculiaridades de las estrellas. Diferenciar los planetas. Distinguir las singularidades de los satélites. Entender el significado de asteroides y cometas.


5. CONTENIDOS Conceptuales 1. El origen del universo. 2. Galaxias. · Agujeros negros. · Vía Láctea. 3. El sistema solar y su composición. · Sol. · Los planetas y sus características. o Planetas interiores. - Mercurio - Venus - Tierra - Marte o Planetas exteriores - Júpiter - Saturno - Urano - Neptuno · La Tierra. Estructura interna. o Luna. o Movimientos que realiza. - Eclipses. o Las estaciones del año. · Otros cuerpos celestes. o Estrellas. o Meteoritos. o Asteroides. o Cometas. 4. Astronomía. o Telescopio. 5. Estudios. o Animales en el espacio. o Personas en el espacio. o Naves espaciales. o Observatorios espaciales.


Procedimentales 1. Identificación de las estrellas mediante la observación de imágenes. 2. Diferenciación los astros más importantes que existen 3. Realización de un esquema donde podamos ver el sistema solar y sus principales elementos. Actitudinales 1. Interés por cómo es el sistema solar y todos los elementos que lo constituyen. 2. Valoración de la importancia del Sol nuestra existencia.

6. METODOLOGÍA 1. Partir del nivel de desarrollo de los estudiantes. Explorar su situación de partida. 2. Conocer y trabajar con las ideas previas de los estudiantes. 3. Ayudar al estudiante a ser artífice de su aprendizaje: constructivismo. 4. Ofrecer ayuda individualizada. 5. Flexibilidad en la programación. 6. Crear un clima de aula satisfactorio. 7. Combinar el trabajo individual con el de grupo. 8. Establecer normas de funcionamiento en el aula. 9. Introducir cambios de ritmo. 10. Emplear fuentes y recursos diversos. 11. Favorecer el pensamiento autónomo-crítico. 12. Informar sobre el proceso de aprendizaje. El estudio del Universo se llevará a cabo a lo largo de 3 semanas, en las cuales dispondremos de 4 horas por semana para tratar el temario. Para completar la información del libro de texto se emplearán como recursos complementarios la pizarra digital y el programa exelearning. Este último incluye, además de información completada con enlaces y vídeos explicativos; un mapa conceptual, realizado mediante el programa; actividades de autoevaluación, para comprobar los conocimientos adquiridos; y demostraciones captívate para facilitar a los alumnos la comprensión de los conceptos planteados.


7. SECUENCIA DE ACTIVIDADES Las actividades planteadas para la Pizarra Digital permiten la comprobación por parte de los alumnos de la comprensión de los contenidos de la Unidad Didáctica. Hemos incluido distintos modelos de actividades para que la realización de las mismas resultara atractiva para los alumnos. Entre las actividades propuestas podemos distinguir de respuesta múltiple, en la se debe escoger una de las opciones planteadas; de señalar si la oración indicada es verdadera o falsa; y por último, otro modelo en el que los alumnos deben contestar a la pregunta con una respuesta determinada, pero sin opciones entre las que elegir. Una vez trabajado el temario con ayuda del exelearning, se propone una autoevalución con una gran diversidad de actividades en las que los alumnos pueden comprobar el grado de conocimientos adquiridos durante su estudio. Entre las actividades cabe destacar aquellas en las que se incluye un texto y los alumnos deben completarlo con palabras que se han borrado de él; otras en las que deben señalar si las afirmaciones que se presentan son verdaderas o falsas; actividades en las que los alumnos tienen que escoger entre varias opciones; una actividad en la cual se evalúa la capacidad de reflexión y razonamiento de los alumnos; y, por último, un examen sobre el que repasar los contenidos más importantes del temario, que les servirá de simulacro para el siguiente que sí será evaluado. El programa de exelearning se completa con actividades elaboradas mediante JClic. Estas actividades se caracterizan por ser presentadas a los alumnos como juegos que realizar. Entre ellas, se incluyen sopas de letras, puzles, crucigramas, encontrar parejas de imágenes relacionadas con el tema tratado o relacionar imágenes con las palabras que las definen, y textos para completar los espacios en blanco que aparecen. Estas actividades planteadas durante la explicación del tema no tienen como finalidad evaluar el trabajo de los alumnos, sino favorecer el aprendizaje y adquisición de conocimientos. Para calificarlos, se realizará un examen final y un trabajo sobre uno de los contenidos tratados en la Unidad: EXAMEN 1. ¿Quién fue el primer hombre en pisar la Luna?

2. ¿Cuáles son las fases de la Luna?

3. ¿Quién fue el primer hombre en utilizar el telescopio para ver la Luna?

4. ¿Qué tipo de galaxia es la Vía Láctea?

5. ¿Cómo se llama la capa más externa del Sol?


6. Agrupa los siguientes planetas en interiores y exteriores: Júpiter, Mercurio, Marte, Venus, Neptuno, Tierra, Urano, Saturno PLANETAS INTERIORES

PLANETAS EXTERIORES

7. Indica el nombre de los siguientes movimientos: - 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma ………………………………………. - 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol …………………………………….

8. Une cada planeta con su características. Mercurio.

El más brillante.

Júpiter.

De color azul-verdoso.

Tierra.

Es el planeta más grande del Sistema Solar.

Marte.

El único en el que existe vida.

Saturo.

De color azulado y el más alejado del Sol.

Urano.

El que se mueve más rápido alrededor del Sol.

Neptuno.

Rodeado de miles de anillos.

Venus.

De color rojo.


9. Indica el nombre de cada una de las partes de la estructura interna de la Tierra.

10. Existen dos tipos de eclipses, di cuáles son y explica en qué consisten.

TRABAJO MURAL Se dividirá la clase en 8 grupos, de forma que cada grupo represente un planeta del Sistema Solar y otro grupo que simbolice el Sol. El trabajo consistirá en que cada conjunto explicará a sus compañeros los rasgos más importantes del astro que se le ha asignado y deberá simbolizar el planeta con diferentes materiales para, después, construir con el resto de los grupos el Sistema Solar completo.


8. EVALUACIÓN EXAMEN El examen consta de 10 preguntas valoradas en un punto cada una. La prueba será supera cuando el alumno alcance como mínimo 5 puntos. Cabe especificar que en la pregunta número 6, el alumno sólo podrá conseguir como puntuación 0,5 o 1 punto completo, puesto que al tener menos de cuatro aciertos, la pregunta no sumará ningún punto. De igual forma, en el ejercicio número 8 se deberá responder correctamente al menos cuatro apartados de los ocho de los que consta la pregunta para sumar puntuación a la nota. Por otra parte, la actividad 7 queda dividida en medio punto cada apartado. En la pregunta número 9, se añadirá 0,2 puntos por cada apartado correcto. Por último, la actividad 10 será evaluada en función de que el profesor considere la información aportada por el alumno completa.

MURAL En la actividad se valorará sobre 10 puntos: -

-

4 puntos recaerán en la presentación, teniendo en cuenta aspectos como la soltura al dirigirse a sus compañeros en público y el trabajo manual que realicen en la elaboración del astro, como por ejemplo los materiales empleados. 5 puntos serán asignados a la información que hayan investigado a cerca del astro.

Finalmente, se hará una nota media entre la que han conseguido en el examen y la del trabajo en grupo, distribuyéndose el valor como 80% la prueba escrita y 20% la elaboración del mural.


Unidad Didáctiva El Universo