Page 3

Chiapas

14 de Agosto de 2019

3

FENÓMENO NATURAL

Desecamiento; causa de la terrible situación en Metzabok A diferencia de Agua Azul, sólo las lluvias mejorarán el aspecto de las lagunas. Rubén Moreno/ Único Diario

E

l desecamiento del sistema Lagunario Metzabok es un fenómeno natural, sin embargo se ha intensificado por la tala inmoderada y la ganadería extensiva en la región, situación que de cinco años a la fecha ha recrudecido la sequía y el panorama desértico del atractivo turístico. La Bióloga Blanca Nidia Vicente, maestrante en conservación de ecosistemas, apuntó que desde la cosmovisión lacandona este hecho representa un enfado de su deidad Hachakyum, pero también una consecuencia de las actividades humanas sin control. Pese a esta declaración, pidió mesura para evitar se continúe con la desinformación, remarcando que el desecamiento de una Laguna no significa el fin del sistema Lagunario en su totalidad.

“Estas imágenes desgarradoras dan cuenta del cambio climático, sin embargo hay que aclarar que el efecto de recarga en la Laguna es natural, quiere decir que tras una sequía de ya cinco meses las lagunas llegan a este límite.” Añadió que aunque ha presenciado que los apoyos gubernamentales han sido dirigidos para el rubro de conservación, también es cierto que han disminuido de forma sistemática durante esta administración. Esclareció que a diferencia del caso en Agua Azul, donde la causa de la sequía era un taponamiento, en el sistema de Metzabok el fenómeno es distinto, aunque reversible, la apariencia vistosa de las lagunas podrá ser ser recuperada sólo con el aumento de las lluvias, por lo que esperan que hacia noviembre se normalice la situación. El sistema lagunario conocido

Un fenómeno natural que se ha intensificado durante los últimos años. Foto: Rubén Moreno/ Redes sociales. como Metzabok o “Dios del Trueno”, ubicado en Ocosingo, está compuesto por 21 lagunas, de las cuales una ha resentido las consecuencias de la sequía prolongada durante el primer semestre del año.

Las imágenes han sido ampliamente difundidas en redes sociales, aunque el propio grupo ecoturístico ha dado cuenta de que este hecho no representa un riesgo fatal para la actividad turística del sitio.

Profile for Único Diario Chiapas

Año 3 / Edición No. 625/14 de Agosto de 2019  

Año 3 / Edición No. 625/14 de Agosto de 2019  

Advertisement