Issuu on Google+

G UÍA

ACA DÉMICA

u n i c i t . e d u . n i

EMPIEZA A VIVIR LA EXPERIENCIA DE TU VIDA

descubrí

viví

aprendé


Misión Formar profesionales innovadores, capaces de actuar con calidad, sentido ético y contribuir al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología con equidad social.

Visión Institución de educación superior, líder por su excelencia académica y certificada con estándares nacionales e internacionales.

Valores Excelencia Académica Responsabilidad Social Transparencia Compromiso Honestidad Solidaridad

viví

Innovación Equidad Respeto

descubrí

2


CONTENIDO Bienvenidos a UNICIT…………………………........................ 4 Mensaje de la Rectora……………………………................ 5 Asociaciones y Convenios Nacionales e Internacionales... 6 Miembros de AUIP……………........................................... 7 Miembros de AUPRICA……………………………………… 8 Campus UNICIT…………………………………………….... 9

compartí

Vida Estudiantil……………………………........................... 12 Desarrollo Profesional……………………………………...... 14 Tu Futuro……………………………………………................ 16 Talento Humano Calificado................................................. 18 Facultad de Ingeniería y Arquitectura…………………….... 20 Facultad de Electrónica y Computación…………………... 26 Facultad de Ciencias Económicas……………………......... 32 Facultad de Ciencias Jurídicas……………………………... 40 Facultad de Ciencias de la Salud…………………………... 44 Doble Titulación…………………………………………........ 48 Modalidad Online..………………………………………….... 56 Postgrados y Educación Continua…………………............ 58

conocé

Actividades Académicas……………………………............. 64 Perfil del Graduado …………………………....…................ 67 Mensaje a los padres de familia…………………………..... 68 Matricúlate ya……………………………...………................... 70

innová

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

3


BIENVENIDOS A UNICIT Hoy en día a través de las Tecnologías de Información y la Infraestructura Tecnológica con la que cuenta UNICIT, nuestros estudiantes tienen acceso a una plataforma online, que les brinda la comodidad de realizar consultas, interactuar con aplicaciones, descargar documentación complementaria y participar en foros debates para enriquecer los conocimientos adquiridos en las aulas de clases. El intercambio académico internacional, nos ha permitido que nuestros alumnos establezcan relaciones en materia cultural, desarrollo de conocimientos en temas de carácter técnico y económico, nuevas experiencias entre estudiantes y académicos, visitas a empresas en el país de destino y actividades turísticas. Algunas de las casas de estudios visitadas: Universidad San Carlos de Guatemala Universidad Tecnológica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia de El Salvador Universidad de Oriente de El Salvador Universidad de San Pedro Sula de Honduras Universidad Latina de Costa Rica Universidad Hispanoamericana de Costa Rica ISAE Universidad de Panamá. Hemos enviado estudiantes a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aglutina diversos Centros de Investigación en España. Entre estos se destacan: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos Instituto de Ciencias de la Tierra JAUME ALMERA Asimismo hemos lanzado con gran éxito nuestro libro denominado: Estrategia Empresarial en las TIC’s de la Gerencia de Operaciones, autoría del suscrito. A partir de esta edición nuestro cuerpo docente estará presentando sus investigaciones y trabajos, los cuales serán editados en obras académicas de consulta. Dr. Luis Enrique Lacayo S. Presidente UNICIT

innová

Reseña Histórica de UNICIT 1995 - UNICIT es fundada por el Dr. Luis Enrique Lacayo, quien funge como Rector en la primera década de esta Alma Mater.

4

1996 - UNICIT es apadrinada por la Universidad Politécnica de Madrid – España impartiendo una Maestría en Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento, para la primera generación de catedráticos de la Facultad de Electrónica y Computación.

1997 - El Consejo Nacional de Universidades (CNU), Organismo Rector de la Educación Superior en Nicaragua, autoriza a esta Casa de Estudios Superiores mediante sesión 04-97.

CNU

1999 - El Astronauta de la NASA, Pedro Duque, dicta conferencia “Un astronauta debe ser una persona normal” a los estudiantes de UNICIT. Ese mismo año, el Ing. Duque de nacionalidad española, viajó al espacio con 80 proyectos representando a la Unión Europea. Lo acompaña el Dr. Luis Enrique Lacayo, Presidente Fundador de UNICIT y el Excelentísimo Señor Embajador de España D. Carlos Díaz Valcárcel.


Mensaje de la Rectora Ante los procesos de cambio y globalización en que las sociedades se encuentran, se han hecho necesarias nuevas formas de relaciones entre las instituciones de Educación Superior y la Sociedad, así como fortalecer la relevancia del papel estratégico de la Universidad. Los Modelos Educativos utilizados desde entonces se han transformado, habiéndose ampliado sus funciones, incorporando la investigación y análisis, a la transmisión del conocimiento – la docencia- hasta la extensión universitaria. Consideramos que la formación de los futuros profesionales debe realizarse sobre el constante ejercicio y relación entre Teoría y Práctica desde los primeros años del aprendizaje. A lo largo de sus 17 años de existencia, UNICIT ha realizado revisiones y actualizaciones a sus metodologías y mecanismos de enseñanza. En la actualidad nuestro modelo educativo está basado en la interacción entre los aspectos cognitivos y un enfoque por competencias. Nuestra Alma Mater dispone del reconocimiento Internacional a través de la Acreditación obtenida por instancias tanto Centroamericanas – AUPRICA - como Nacionales.- Programa de Modernización Educación Terciaria auspiciado por BID-MHCP. Durante este Año Académico, nos disponemos a enfrentar nuevas metas y alcances, entre estos la atención a nuevos procesos de autoevaluación y acreditación, que son parte de la dinámica de toda institución moderna de educación superior.

viví

Estimados Jóvenes y Futuros Profesionales, les invito a formar parte de nuestra comunidad universitaria para de forma conjunta desarrollar la misión de nuestra Alma Mater: “Formar profesionales innovadores, capaces de actuar con calidad, sentido ético y contribuir al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología con equidad social”. Dra. Alina Sálomon Santos

2000 - UNICIT se integra a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). El Dr. Víctor Cruz Cardona, Director General de AUIP clausura la II Edición de Maestría en Administración de Empresas (MBA), 20012003. Títulos de Postgrados que son avalados por esta importante Institución que agrupa a 142 universidades de mayor prestigio en Europa y América.

2005 – Mediante una exhaustiva auditoria, es acreditada a nivel regional por AUPRICA, como universidad comprometida con el mejoramiento de la calidad académica. El Dr. Kenneth Hoadley, Presidente de AUPRICA entrega el reconocimiento al Dr. Luis Enrique Lacayo, Presidente Fundador de UNICIT.

2006 - Con el respaldo internacional de prestigiadas universidades, iniciamos el Programa de Doble Titulación, lo que constituye una novedad en Centroamérica, porque ante la globalización, se requiere de profesionales multidisciplinarios y competitivos.

2007 – El periódico Bolsa de Noticias, luego de una investigación del sector, clasifica a nuestra Alma Mater en segundo lugar de las mejores universidades privadas del país.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

5


ASOCIACIONES Y CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES Las Relaciones y Alianzas con diversas instancias, tanto nacionales como internacionales, garantizan el mejoramiento y perfeccionamiento de la calidad de la oferta académica y por ende de la formación de los futuros profesionales, a través de intercambios estudiantiles y programas de pasantías.

ASOCIACIONES • • • • •

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA) Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Fundación Universitaria Tecnológica de Centroamérica (FUTECA)

CONVENIOS En el ámbito nacional e internacional se han suscritos diversos convenios con importantes empresas privadas, instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre los cuales se destacan los siguientes:

NACIONALES

El Dr. Hermenegildo López Gonzalez, Director de Convenios Internacionales de la Universidad de León- España, con el Dr. Luis Enrique Lacayo, Presidente de UNICIT, reunidos para la firma de Convenio de Pasantías entre ambas Casas de Estudios Superiores.

Clasificación

Empresa

Clasificación

Empresa

Sector Educativo

Biblioteca Roberto Incer Barquero (BCN) Comisión Nacional Académica de Derecho (CONADER) Consejo Interuniversitario de Turismo (CITUR) Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia

Sector Privado

Clasificación

Empresa

Sector Estatal

Alcaldía de Managua (ALMA) Alcaldía de Masaya Comisión Nacional de Energía (CNE ) Fondo de Crédito Rural (FCR) Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) Instituto Nicaragüense de Seguros (INISER ) Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) Ministerio de Salud (MINSA) Policía Nacional (PN) Ejército de Nicaragua

Asociación Tecuilcan Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC) Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL) Grupo SINSA Hotel Best Western-Las Mercedes Hotel Crowne Plaza Hotel Hilton-Princess Hotel Holiday Inn Select Hotel Real Intercontinental- Metrocentro Instituto Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) International Investments S.A. (INTERINSA) Wyndham Hotel Group

INTERNACIONALES Clasificación Sector Educativo

6

Universidad Universidad Kun Shan – Taiwán Universidad Lin Kopings – (LIU) – Suecia Universidad Politécnica de Madrid- España Universidad San Pedro Sula- Honduras


Miembros de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado Los convenios con las Instituciones Asociadas a AUIP nos permiten facilitarles a nuestros estudiantes, docentes y profesionales nicaragüenses la posibilidad de acceder a planes de estudios de postgrado y doctorado que ofrecen estas universidades y las diferentes Asociaciones de las que somos miembros.

ARGENTINA Instituto Tecnológico de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires Universidad de Mendoza Universidad Nacional de Catamarca Universidad Nacional de La Matanza Universidad Nacional de La Patagonia Austral Universidad Nacional de La Rioja Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad Nacional de Río Cuarto Universidad Nacional del Nordeste

BOLIVIA Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Universidad M. R. P. De San Francisco Xavier de Chuquisaca Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra Universidad Privada del Valle

BRASIL Universidad Estadual de Campinas Universidad Estadual Paulista

COLOMBIA Pontificia Universidad Javeriana de Cali Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad Autónoma del Caribe Universidad de Cartagena Universidad de Medellín Universidad del Valle Universidad Nacional de Colombia Universidad Pedagógica Nacional Universidad Pedagógica y Tecnológica Universidad Simón Bolívar

COSTA RICA Universidad de Costa Rica Universidad Estatal a Distancia

CUBA Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Universidad de Ciencias Informáticas Universidad de La Habana Universidad de Oriente

CHILE Universidad Austral de Chile Universidad Autónoma de Chile Universidad de Concepción Universidad Técnica Federico Santa María

ECUADOR Escuela Politécnica del Ejército Escuela Superior Politécnica del Litoral Universidad de Cuenca Universidad del Azuay Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” Universidad Técnica del Norte Universidad Tecnológica Equinoccial Universidad Técnica Particular de Loja Universidad Técnica Estatal de Quevedo

EL SALVADOR Universidad Tecnológica Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

ESPAÑA Universidad de Almería Universidad de Cádiz Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad de Málaga Universidad de Sevilla Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide Universidad de Zaragoza Universidad de Oviedo Universidad de Cantabria Universidad de Castilla-La Mancha Universidad de Burgos Universidad de León Universidad de Salamanca Universidad de Valladolid Universidad Autónoma de Barcelona Universidad de Barcelona Universidad de Girona Universidad Oberta de Catalunya Universidad Rovira y Virgili Universidad de Extremadura Universidad de A Coruña Universidad de Vigo Universidad de Santiago de Compostela Universidad de las Islas Baleares Universidad de La Rioja Universidad Complutense de Madrid Universidad Carlos III Universidad de Alcalá Universidad Politécnica de Madrid Universidad Rey Juan Carlos Universidad San Pablo CEU Universidad de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Pública de Navarra Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Universidad de Valencia Universidad Politécnica de Valencia

GUATEMALA Universidad Rafael Landívar

MÉXICO Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Instituto Politécnico Nacional Universidad Anáhuac Universidad Anáhuac Mayab Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma de Guadalajara Universidad Autónoma de Nayarit Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma Metropolitana Universidad de Colima Universidad de Guadalajara Universidad de Monterrey Universidad Juarez Autónoma de Tabasco Universidad Nacional Autónoma de México

REPÚBLICA DOMINICANA Instituto Tecnológico de Santo Domingo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Universidad Iberoamericana Universidad Tecnológica de Santiago

URUGUAY Centro de Estudios Educativos Universidad de la República

VENEZUELA Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas Universidad Central de Venezuela Universidad de los Andes Universidad del Zulia Universidad Nacional Experimental del Táchira Universidad Metropolitana Fuente: http://www.auip.org

NICARAGUA Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT)

PANAMÁ Universidad de Panamá Universidad Tecnológica de Panamá

El Dr. Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca - España en la Asamblea General Anual de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), efectuada del 1 al 3 de marzo de 2012 en la Universidad de Granada – España, con el Dr. Luis Enrique Lacayo, Presidente de UNICIT; en sesión de trabajo sobre el Futuro de la Educación Postgraduada en Europa e Iberoamérica.

PARAGUAY Universidad Autónoma de Asunción Universidad Autónoma del Paraguay

PERÚ Pontificia Universidad Católica del Perú Universidad Católica de Santa María Universidad Nacional Federico Villarreal Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad de Piura Universidad Ricardo Palma

PORTUGAL Instituto Politécnico de Castelo Branco Universidad de Aveiro Universidad de Coimbra

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

7


Miembros de la Asociación DE UNIVERSIDADES PRIVADAS de CENTROAMÉRICA & PANAMá Se ha realizado convenios con las Instituciones Asociadas a AUPRICA, que nos permiten promover la excelencia académica como elemento necesario y fundamental para el desarrollo de una educación de calidad, estimulando su vigencia y favoreciendo toda clase de acciones que fortalezcan el propósito enunciado.

Guatemala Universidad Rural Universidad Galileo

Honduras Universidad de San Pedro Sula, USPS Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, EAP Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC Universidad Tecnológica de Honduras, UTH Universidad José Cecilio del Valle, UJCV

El Salvador Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC Universidad Evangélica de El Salvador, UEES Universidad Francisco Gavidia, UFG Universidad Albert Einstein, UAE Universidad Dr. José Matías Delgado, UJMD Universidad Católica de Occidente, UNICO Universidad de Oriente, UNIVO Universidad Pedagógica de El Salvador, UPES Universidad Capitán General Gerardo Barrios, UGB Universidad Dr. Andrés Bello, UNAB Universidad Modular Abierta, UMA

Nicaragua Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, UNICIT

Nicaragua Costa Rica Universidad Adventista de Centro América, UNADECA Universidad de San José, USJ Universidad de Iberoamérica, UNIBE Universidad Fidélitas Universidad Hispanoamericana Universidad Internacional de las Américas, UIA Universidad Internacional San Isidro Labrador, UISIL Universidad para la Cooperación Internacional , UCI Universidad Federada San Judas Tadeo

Panamá Hossana International University Universidad Tecnológica OTEIMA Universidad del Arte GANEXA Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ISAE Universidad Universidad Panamericana, UPAM Universidad Americana de Panamá Universidad Internacional de Comercio y Educación de Panamá Quality Leadership University

8


innov´á

crea

CAMPUS UNICIT INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA UNICIT cuenta con un amplio Ancho de Banda de Internet (Fibra Óptica), disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Sus estudiantes disponen de internet inalámbrico gratuito en todo el campus universitario. De esta forma, obtienen información tecnológica, financiera y la facilidad de acceder a las principales bibliotecas virtuales del mundo para buscar bibliografía.

Plataforma Online Los universitarios tienen acceso a una plataforma online, que les brinda la comodidad de realizar consultas en línea, interactuar con aplicaciones, descargar documentación complementaria y participar en foros debates desde sus casas o centros de trabajos.

La infraestructura tecnológica se destaca por: • • • • • • •

Telecomunicaciones y Redes con equipo CISCO Electrónica y Sistemas Digitales Programación con herramientas de última generación Fibra Óptica Diseño 2D y 3D Programas de simulación de procesos Datacenter con servidores físicos y virtuales

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

9


descubrí

estudiá

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Contamos con las versiones más actualizadas de software: entornos de desarrollo de aplicaciones, herramientas de diseño gráfico y sitios web, ofimáticos, gestores de bases de datos, simuladores electrónicos y de comunicaciones, programas de diseño asistido por computadoras y planificación de tareas, entre otros. Garantizamos un ambiente seguro y confortable para lo cual hemos implementado sistemas de seguridad de alto rendimiento como seguridad perimetral, prevención de intrusos (IPS), Antivirus, Anti-spam, Anti- spayware, Anti-phishing, además de protección en tiempo real para acceso web, transferencia de archivos y sistemas de seguridad endpoints.

1. Laboratorios de Informática y Diseño Digital

3. Laboratorio de Telemática y Redes

Equipos de tecnología de punta en modernos laboratorios de informática, organizados para el uso de una computadora por estudiante para que aprendan y realicen sus prácticas, utilizando software con las versiones más actualizadas. Los laboratorios cuentan con pantallas LED de 50”.

Laboratorio especializado para prácticas de montaje de redes de computadoras y seguridad de redes, mediante simuladores y equipos físicos, tales como: Routers CISCO, Generador de Spectrum, analizador de redes, módems, switch, rack, wireless, conectores, cables UTP, kit de herramientas para trabajar cableado estructurado (Par Trenzado y Fibra Óptica).

2. Laboratorio de Electrónica Digital y Analógica Instrumentos y herramientas electrónicas: Analizadores de Espectro, Multímetros, Fuentes de Poder, Brazo Robótico, Protoboard (simulador de circuitos eléctricos), y Herramientas para Electrónica, que le permiten al estudiante desarrollar sus prácticas sobre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, complementando de esta manera su formación académica.

10

4. Laboratorio de Farmacia Laboratorio de química donde se realizan prácticas de análisis de químicos de calidad, así como preparación de fármacos.


viví

innová

5. Talleres de Diseño, Maquetería y Dibujo

9. Residencia Universitaria UNICIT

Talleres y laboratorios teórico-prácticos, totalmente equipados para realizar los diferentes trabajos de dibujo arquitectónico, expresión gráfica, elaboración de modelos virtuales, modelos tridimensionales relativos al diseño básico y profesional en las especialidades de arquitectura y urbanismo, apoyados a su vez por el laboratorio de informática y diseño digital.

Nuestro Residencial Estudiantil, representa la mejor opción por economía y comodidad; para los estudiantes provenientes de los diferentes departamentos de nuestro país. Las habitaciones confortables, con acceso a internet hacen de la estadía un lugar indicado para el estudio y el descanso que el estudiante necesita. Los universitarios podrán hacer uso de este Residencial en el año académico 2013.

6. Laboratorio de Alimentos y Bebidas

10. Biblioteca Virtual

Prácticas de laboratorio, utilizando el método de aprender haciendo, con la elaboración de platillos gastronómicos nacionales e internacionales, pastelería, bebidas y gestión de alimentos y bebidas. Los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería aportan soluciones a las necesidades del sector Turístico y Hotelero.

7. Aula Magna y Auditorio Abierto Una Aula Magna amplia, moderna y climatizada, así como un Auditorio Abierto con capacidad para 500 personas. En ambos se realizan los actos y eventos académicos como seminarios, conferencias, exposiciones, debates, foros, ferias; así como actividades artísticas; bailes culturales, presentaciones de libros, galería de fotos y de pinturas, entre otras.

Equipada con computadoras con acceso a internet, cuenta con seis mil ochocientos ochenta y tres volúmenes, procesados técnicamente por el Sistema de Clasificación Decimal Melvil Dewey; además ofrece acceso a bases de datos bibliográficas bajo el Sistema Normalizado Micro CDS/SIS y SIABUC, conteniendo temas de interés académico y extracurricular. Así como también, su integración con las Bibliotecas virtuales nacionales e internacionales del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua en busca del fortalecimiento de la información científica para la excelencia de los servicios de nuestros futuros profesionales.

8. Plenarios de Maestría Tres salones modernos y acústicos destinados para los cursos de Postgrado y Maestrías, debidamente climatizados. La arquitectura de su mobiliario es del tipo anfiteatro a nivel, lo cual facilita la visión de los estudiantes desde cualquier punto del aula y garantiza una perfecta interacción estudiante-docente, durante las actividades académicas.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

11


1

sentí

4

2

3

disfrutá

VIDA ESTUDIANTIL UNICIT, tiene como eje central la implementación de programas y actividades que potencian el desarrollo del estudiante como profesional integral, con herramientas para insertarse en la sociedad y contribuir al crecimiento del país. Nuestros estudiantes tienen la opción de formar parte de alguna de estas actividades socio-culturales:

1. Cultura

3. Responsabilidad Social

Fomentamos la creatividad, cultura y arte, dentro y fuera del Recinto Universitario; con actividades de alto nivel artístico. Así mismo, establecer mecanismos de integración entre las Universidades y la comunidad a través de eventos culturales y talleres de formación para contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes, a través de nuestros grupos de Danza Artística, Folklore y Danza Moderna.

Los Estudiantes de UNICIT participan en brigadas especializadas en temas de medio ambiente, para proteger los recursos naturales del planeta. Así mismo, apoyan actividades sociales como el Teletón, recolecta de Conanca, entrega de juguetes a centros de atención y ayuda a los damnificados en caso de Desastres Naturales.

2. Deportes

Contribuir a la formación de una clase empresarial naciente con valores, actitudes, aptitudes, disciplina, mística, investigación y conocimientos; que caractericen a quienes ven en sus competencias, la habilidad de crear empresas tomando conciencia del papel social y del sentido de la solidaridad que potencializan la creatividad y la productividad.

Poseemos un programa deportivo que abarca una serie de disciplinas caracterizándose por su competitividad y espíritu de lucha. Figuran las siguientes disciplinas: Baloncesto, Voleibol y Fútbol Sala. Nuestro equipo de fútbol sala es Tricampeón Universitario de la Liga de la Federación Deportiva Universitaria. Mientras el equipo de baloncesto femenino es campeón del Torneo Superior Arlen Siú In Memóriam.

12

4. Emprendedores


5

compartí

6

7

5. Edecanes

7. Feria TURíSTICA

Este grupo fue fundado con el propósito de proyectarse hacia la sociedad nicaragüense y ofrecer un servicio que facilite a empresas privadas y públicas, así como a organismos nacionales e internacionales, el éxito de sus eventos, congresos, conferencias, exposiciones, seminarios y talleres. Al mismo tiempo, permite a los estudiantes ganar experiencias valiosas para su futura vida profesional, debido a que complementan su entrenamiento como especialistas en relaciones de negocios, protocolo y atención al cliente.

Nuestras Ferias Turísticas tienen como finalidad, desarrollar en los estudiantes de esta Alma Mater, habilidades de creatividad, trabajo en equipo, emprendedurismo y competencia sana; mediante la representatividad de destinos turísticos. En las mismas, los visitantes tienen la oportunidad de recopilar información de los distintos departamentos de nuestro país. Estas ferias permiten también, establecer y reafirmar las relaciones de intercambio con empresarios vinculados al sector turístico y empresarial.

6. Feria Planes de Negocios

Evento en el cual nuestras mayores representantes de la belleza universitaria desfilan distintos trajes. Este evento cuenta con un reconocido jurado calificador que evalúa en encuentros previos al certamen diversos aspectos de las candidatas tales como: conocimientos generales, desenvolvimiento, belleza, seguridad y proyección.

Durante esta feria se presentaron más de 25 proyectos de estudiantes de UNICIT, entre los que resaltaron empresas creadoras de Velas Aromáticas, Tarjetas con diseños novedosos y personalizados, Pulseras con USB adaptada, Restaurantes, entre otros. Con la realización de este tipo de actividades se pretende generar, fomentar y alimentar un espíritu emprendedor en los estudiantes.

8. Certamen Miss UNICIT

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

8

viví

13


investigá

viajá

DESARROLLO profesional UNICIT es garante de que tú futuro profesional sea exitoso, y lo hacemos potenciando y desarrollando tus capacidades basándonos en una educación integral; pondrás en práctica la teoría aprendida, porque harás giras de campo, desarrollarás proyectos, investigaciones, trabajos de laboratorio y experimentarás la realidad que te espera al egresar a la vida laboral, al realizar pasantías en empresas. Te guiamos paso a paso, con atención personalizada, durante tu proceso de profesionalización para que al completar tus estudios, tengas las herramientas que te permitirán incorporarte al campo laboral con calidad y eficiencia, esto significa que al enfrentarte a una situación laboral dada tendrás la competencia para actuar, poseerás los conocimientos requeridos y la capacidad para adecuarlos a las condiciones específicas, tendrás las habilidades para intervenir eficaz y oportunamente asumiendo actitudes acordes con principios y valores éticos - sociales; porque contamos con programas de estudios pensados y adecuados a las necesidades empresariales actuales, además con profesores altamente calificados y cuidadosamente seleccionados con experiencia docente y práctica profesional, que te aseguran más que la simple transferencia de conocimientos, el ser participe activo de tu aprendizaje y el desarrollo de las capacidades y destrezas que demanda el mundo laboral.

Intercambio Académico Internacional: Actualmente vivimos en un mundo cada vez más globalizado y los estudiantes están en contacto constante con la internacionalización. UNICIT con miras a una óptima formación profesional realiza actividades de intercambio estudiantil como una oportunidad única para nuestros estudiantes, en la cual se interrelacionan con otros estudiantes de distintas culturas, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra Alma Mater, mediante actividades académicas que les permiten una formación profesional de manera integral.

14


innová

practicá

conocé

Visitas de Campo

Pasantías Laborales: A partir de tercer año el Departamento de Bienestar Estudiantil, por medio de coordinaciones con empresas privadas facilita a los estudiantes su integración al campo laboral mediante pasantías en las diversas empresas según las especialidades de nuestros futuros profesionales.

Formulación de Proyectos En nuestra Alma Mater, nos caracterizamos por garantizarle a nuestros educandos la aplicación de sus competencias, lo cual se demuestra a través de Expo Ciencia y Tecnología, actividad que efectuamos anualmente con el propósito de fomentar el hábito de Investigación, desarrollar ideas emprendedoras y la generación de empresas. Enfatizamos en una práctica centrada en aprender – haciendo, que se evidencia por ejemplo, con los estudios de investigación científica realizados en España, por Joseph Escobar Mendoza, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quien fue becado por el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de Madrid, España y desarrolló un trabajo sobre: “Investigación de un nuevo polímero”, sobre plásticos biodegradables. Este trabajo obtuvo el primer lugar de la Facultad de Electrónica y Computación, durante la pasada Feria Científica - Tecnológica Expo UNICIT. Asimismo, Milton Aragón Quant, estudiante de Licenciatura en Diseño Gráfico, resultó ganador en el proyecto de la Primera Revista Científica para niños y jóvenes “El Universo de los Niños”, organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Los estudiantes de las diferentes facultades también realizan visitas de campo a diferentes empresas, para reforzar los conocimientos adquiridos en las aulas de clases. En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas los estudiantes se caracterizan por realizar giras a las áreas protegidas, hoteles, restaurantes, pymes, trasnacionales e Instituciones del Gobierno. En la Facultad de Electrónica y Computación visitan diferentes industrias, mientras en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura conocen empresas ligadas a la construcción, urbanizadoras y obras arquitectónicas con valor histórico o en ejecución. En el caso de las Licenciaturas en Farmacia y en Óptica y Optometría, las visitas de campo están relacionadas directamente con las prácticas profesionales que se llevan a cabo en los diferentes establecimientos Farmacéuticos, Hospitalarios y Ópticas. Cabe mencionar, la participación de nuestros estudiantes de Licenciatura de Óptica y Optometría en las misiones de Salud Visual con el organismo VOSH Internacional, mismas que se desarrollan en diferentes departamentos y municipios del país. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, visitan Embajadas de los diferentes países, Ministerio de Relaciones Exteriores y Juzgados de Managua.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

15


crecé

soñá

TU FUTURO TU PRESTIGIO: NUESTRO COMPROMISO Nuestra moderna infraestructura y alta tecnología permite que todos los estudiantes desde el primer año de estudios manejen programas de computación, herramienta eficaz para sus estudios y desarrollo empresarial. Contamos con catedráticos con niveles de Maestrías y Doctorados egresados de prestigiosas Universidades Nacionales e Internacionales. Brindamos la opción de realizar Test Sicométricos de aptitud y orientación vocacional a los estudiantes de V año de Secundaria que así lo deseen, anualmente y de forma gratuita.

16

Te Ayudamos con:

Tus Beneficios:

• • • •

• • • • • • • • • • •

Opciones de Estudio Opciones de Financiamiento Proceso de Admisión Pasantías Laborales en tu carrera

Acreditación Internacional Ambiente Universitario Integral Intercambio Académico Internacional Educación de Calidad Catedráticos de Alto Nivel Académico Proyección Laboral Prestigio Profesional Doble Titulación Carreras Universitarias Online Internet Gratuito en todo el campus Amplio Programa de Becas


¿DÓNDE ESTÁN LABORANDO NUESTROS GRADUADOS?

El 90% de nuestros estudiantes, son contratados por las empresas donde realizan sus pasantías, por la capacidad, habilidades y competencias desarrolladas a lo largo del estudio de su carrera profesional en UNICIT. AUTOMOTRIZ Casa Pellas Autonica Cruz Lorena S.A. AutoStar Excel Automotriz BANCA Y FINANZAS Lafise, Bancentro Invercasa, Bolsa de Valores Banco de America Central (BAC) Banco Procredit Banco de Finanzas (BDF) Financia Capital ALBACARUNA Banco de la Producción (Banpro) EDUCACIÓN Lincoln International Academy Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. CONSTRUCCIÓN Pintura SUR Proinsa Ingeniero & Asociados Durman Esquivel SINSA Construnicsa Refinería Price Waterhouse Coopers INDUSTRIA Y MANUFACTURA Café Soluble, S.A. Samkwang Export – Import E-Chamorro Ind. y Cía. Ltda. Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) Coca – Cola UNILEVER Grupo Emasal Albanisa Alba Petróleo

conocé

emprendé

TELECOMUNICACIONES Claro Movistar Yota de Nicaragua, S.A. Canal 2 Canal 13 Páginas Amarillas SSA Sistemas Data Services Intelector NetLink Tecno Store MH-Computer. Intl. en Tecnologías VoIP Compustart Altec Corporación del Software

Navega Tecnasa PBS Telssa Brightcomms TURISMO Hotel Hilton Barceló Montelimar Valenti ´s Pizza Hotel Las Mercedes Puerto Libre Internacional Friday’s Hotel Inter Metrocentro GOBIERNO Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) Alcaldías Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) Instituto Nicaragüense de la Juventud y del Deporte (INJUDE) Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) Ministerio de Gobernación Ministerio de Salud (Minsa) Dirección General de Aduanas (DGA) Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) Ministerio del Trabajo Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) Aeropuerto CÁMARAS Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Cámara de Urbanizadores (Cadur) SALUD Óptica Matamoros Centro Visual Pereira VOSH Internacional Óptica Las Gafas ASOFARMA Ópticas y Farmacias BIT (Belli IT) HURRY GlaxoSmithKline Rowe Pana Lab

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

17


TALENTO HUMANO calificado

Alina Sálomon Santos Doctor en Arquitectura Instituto Superior de Arquitectura y Construcción Postgrado en Planificación Urbana Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España Postgrado Centroamericano en Gestión Urbana Programa de Educación Planificación y Gestión Municipal, del Banco Mundial Arquitectura UNAN - Managua

18

Dudley Padilla Lacayo Doctor en Medicina y Cirugía Cirujano Hepato-GastroPancreático Fondazione IRCCS - Istituto Nazionale dei Tumori Milán - Italia Cirugía Video Laparoscópica Avanzada Hospital Roosevelt Guatemala Médico y Cirujano UNAN - Managua

Fátima Alemán Alvarez Postgrado en Identificación y Selección de Negocios Competitivos - UNI Postgrado en Docencia Universitaria Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA) Ingeniería en Computación - UNI

Héctor Antonio Lacayo Máster en Administración de Empresas (MBA) Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) - México Programa de Alta Gerencia (PAG) – INCAE – Alajuela, Costa Rica Ingeniería Industrial Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT)

María Mercedes Orozco Máster en Telemática y Redes Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) Postgrado en Docencia Universitaria Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA) Licenciada en Ciencias de la Computación UNAN – Managua


José María Buitrago Sequeira Máster en Administración de Empresas INCAE – Alajuela, Costa Rica Postgrado en Administración Funcional (PAF) INCAE - Managua Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas UNAN – Managua

Roberto Leal Ruiz Postgrado en Docencia Universitaria Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA) Arquitecto UNI – Managua

Carlos Melhado Mora Máster en Administración de Empresas INCAE – Nicaragua Postgrado en Control de Costos y Seguimiento de Proyectos UCA – El Salvador Postgrado en Diseño Estructural de Cimentaciones Universidad Tecnológica de El Salvador Ingeniería Civil Universidad Tecnológica de El Salvador

Gonzalo Espinoza Gaitán Máster en Administración y Gestión Pública Universidad Pompeu Fabra – Barcelona, España Postgrado en Alta Dirección Pública Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) – Caracas, Venezuela Licenciado en Derecho UNAN - León

Dagoberto Mejía Flores Máster en Administración de Negocios Universidad del Mar – Chile Postgrado de Especialización en Gerencia Financiera INCAE – Managua Postgrado en Formulación de Proyectos de Inversión UCA – Nicaragua Licenciado en Economía UNAN – Managua

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

19


ARQUITECTURA INGENIERÍA CIVIL LIC. DISEÑO GRÁFICO LIC. DISEÑO DE INTERIORES

Duración: 4 años / 5 años Turno: Matutino / Vespertino

UBICACIÓN

Correo electrónico: fia@unicit.edu.ni Oficina: Pabellón 100, Primer Edificio, Planta Baja

20

diseñá


innová

MSc. Arq. Karen Meza Mojica

Jefe de Planificación e Impacto Social: ALBA Infraestructura Nicaragua. Graduada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UNICIT. “Escogí la UNICIT para formarme como profesional y considero que fue la mejor decisión, ya que cumplía con todos los requisitos que buscaba, como lo es, tener catedráticos de gran prestigio y experiencia, así como, un pensum académico completo, tanto en diseño y construcción como también, en planificación urbana. Encontrándome satisfactoriamente que la UNICIT, se preocupa por formar excelentes profesionales e inculca valores éticos y morales, que son el complemento para forjar un profesional de bien”.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

21


Semestre III

Física Aplicada a la Arquitectura Técnicas de Representación Gráfica I Iniciación al Diseño Arquitectónico II Construcción I Topografía

Semestre II

Cálculo II Física I Iniciación al Diseño Arquitectónico I Geometría Descriptiva II Informática II

Semestre IV

Diseño Arquitectónico I Técnicas de Representación Gráfica II Historia de la Arquitectura y el Urbanismo I Construcción II Auto CAD

Año 3

Año 4

Asignaturas

Asignaturas

Diseño Arquitectónico II Construcción III Historia de la Arquitectura y el Urbanismo II Estructuras I Teoría de la Arquitectura I

Diseño Arquitectónico IV Construcción V Estructuras III Instalaciones I Introducción al Urbanismo

Diseño Arquitectónico III Construcción IV Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III Estructuras II Teoría de la Arquitectura II

Semestre VIII Semestre VII

Semestre I

Cálculo I Filosofía Introducción a la Arquitectura Geometría Descriptiva I Informática I

Semestre X

Asignaturas

Semestre V

Asignaturas

Semestre VI

Ética Profesional Urbanismo III Economía Urbana Administración de Proyectos II Seminario Monográfico

Diseño Arquitectónico V Instalaciones II Estructura IV Urbanismo I Sociología Urbana

Año 5 Asignaturas Diseño Arquitectónico VI Metodología de la Investigación Administración de Proyectos I Estructura V Urbanismo II

Ser profesional en arquitectura está en la capacidad de crear proyectos arquitectónicos sostenibles y sustentables que satisfagan los aspectos: económicos, estéticos, medioambientales y técnicos, en el cual se desempeña en múltiples disciplinas dentro de sus campos, aplicando los conocimientos adquiridos, haciendo que se distinga de los demás profesionales en servicios relacionados, respetuoso con el entorno urbano donde se llevará a cabo la ejecución de la obra arquitectónica, asimismo en lo referente al patrimonio ambiental e histórico y de las normativas urbanas vigentes. Cada obra que realice debe garantizar, calidad y confort de vida a sus usuarios. Además como profesional, debe desarrollar las cualidades esenciales del ser humano, comprometido con valores como la honradez, liderazgo y cultura.

Año 2

Semestre IX

PERFIL

Año 1

MERCADO LABORAL • • • • • • • •

22

Gerente de Proyectos Emprendedor de su propio negocio Contratista de Proyectos Consultor independiente Supervisor de Proyectos Presupuestista Planificador Urbano Diseñador

PLAN DE ESTUDIOS ARQUITECTURA


Semestre III

Cálculo III Física II Estadística Básica Estática Topografía I Idioma Extranjero I

Semestre II

Cálculo II Física I Geometría Descriptiva II Química General Geología General Informática II

Semestre IV

Cálculo IV Resistencia de Materiales I Estadística Inferencial Dinámica Topografía II Idioma Extranjero II

Año 3

Año 4

Asignaturas

Asignaturas

Resistencia de Materiales II Análisis Numérico Legislación de la Construcción Hidráulica I Materiales de Construcción

Análisis Estructural II Mecánica de Suelos II Concreto I Obras Hidráulicas Transporte

Análisis Estructural I Ingeniería Económica Hidrología Hidráulica II Mecánica de Suelos I

Semestre VIII Semestre VII

Semestre I

Cálculo I Filosofía Geometría Descriptiva I Español I Introducción a la Ingeniería Civil Informática I

Semestre X

Asignaturas

Semestre V

Asignaturas

Semestre VI

El Ingeniero Civil es el profesional, que apoyado en una sólida formación integral, aplica sus conocimientos en infraestructura para la producción de bienes y servicios, el cual Planea, Evalúa, Formula y Ejecuta estudios, diseños y obras de construcción, relacionadas con estructuras, geotecnia, recursos hídricos, saneamiento ambiental, vías y transporte. Asimismo poseerá una formación profesional que le permita adecuarse a los cambios que ocurran a nivel profesional y en su intervención en proyectos interdisciplinarios. Siendo capacitado para resolver problemas específicos, para enfrentar retos y superarlos. Apto para trabajar en el campo y sensibilidad hacia la problemática social y ambiental.

Año 2

Seminario Monográfico Ingeniería Sísmica Planificación y Administración de Obras Tesis Monográfica

Año 5

Estructura de Maderas Ingeniería Sanitaria Concreto II Estructuras Metálicas Métodos y Equipos de Construcción

Asignaturas

Semestre IX

PERFIL

Año 1

Hormigón Armado y Prensado Diseño y Construcción de Puentes Costos y Presupuestos Metodología de la Investigación Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Negras

MERCADO LABORAL • Gerente de Planificación y Proyectos • Emprendedor de su propia constructora • Constructor de obras e instalaciones hidráulicas, almacenamiento, tratamiento y distribución de residuos sólidos y líquidos • Asesor de obras de infraestructuras • Presupuestista • Supervisor de Obras

PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

23


Año 1

Año 2

Semestre I

Cálculo I Idioma Extranjero I Técnicas de Dibujo I Informática I Historia del Diseño Gráfico Diseño Gráfico I (Composición y Color)

Semestre III

Comunicación I Diseño Digital I Fotografía I Dibujo Geométrico Metodología del Diseño Diseño Gráfico III (Tipografía)

Semestre II

Cálculo II Idioma Extranjero II Dibujo y Pintura II Informática II Fundamentos del Diseño Gráfico Diseño Gráfico II (Signos E-Iconografía)

Semestre IV

Comunicación II Diseño Digital II Fotografía II Redacción I Matemática Financiera Diseño Gráfico IV (Cartel Espectacular)

Año 3

Año 4

Semestre V

Mercadeo I Diseño Digital III Sistemas de Impresión I Técnicas de Expresión I Redacción II Diseño Gráfico V (Señalización)

Semestre VII

Publicidad I Diseño Digital V Diseño Gráfico VII (Empaque) Formulación y Evaluación de Proyectos Tendencias del Diseño

Mercadeo II Diseño Digital IV Sistemas de Impresión II Técnicas de Expresión II Relaciones Públicas Diseño Gráfico VI (Editorial)

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Publicidad II Diseño Digital VI Diseño Gráfico VIII (Imagen Corporativa) Ética Profesional Seminario Monográfico

Asignaturas

PERFIL El Diseñador Gráfico es un comunicador visual capaz de trasmitir y plasmarlo en los proyectos que realiza, teniendo la capacidad de solucionar y dar respuesta a las demandas de los usuarios a través de sus diseños o productos.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Director Creativo • Emprendedor de su propio negocio de diseño • Evaluador y ejecutor de proyectos de diseño editorial • Diseñador de imagen corporativa • Diseñador de páginas Web • Diseñador de Audiovisuales

24

PLAN DE ESTUDIOS LIC. EN DISEÑO GRÁFICO


Año 1

Año 2

Semestre I

Cálculo I Dibujo Geométrico I Técnicas de Representación I Fundamentos del Diseño Informática I Idioma Extranjero I

Semestre III

Expresión de Interiores I Diseño de Interiores I Dibujo y Pintura I Fotografía I Metodología de la Investigación Diseño Asistido por Computadora-AUTOCAD

Semestre II

Historia del Diseño Dibujo Geométrico II Técnicas de Representación II Metodología del Diseño Informática II Idioma Extranjero II

Semestre IV

Expresión de Interiores II Diseño de Interiores II Dibujo y Pintura II Fotografía II Matemática Financiera Diseño Asistido por Computadora-Sketch Up

Año 3

Año 4

Semestre V

Expresión de Interiores III Diseño de Interiores III Instalaciones I Procesos Constructivos I Equipamiento Técnico I Paisajismo Interior

Semestre VII

Formulación y Evaluación de Proyectos Procesos Constructivos III Seguridad e Higiene en la Construcción Técnicas de Construcción de Muebles I Mercadeo Diseño de Interiores V

Expresión de Interiores IV Diseño de Interiores IV Instalaciones II Procesos Constructivos II Equipamiento Técnico II Paisajismo Exterior

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Ética Profesional Procesos Constructivos IV Diseño de Interiores VI Técnicas de Construcción de Muebles II Seminario Monográfico

Asignaturas

PERFIL Ser un profesional en Diseño de Interiores, es tener la capacidad de resolver eficientemente y eficazmente los problemas relacionados al espacio de interiores, utilizando la ciencia y la tecnología en el diseño y la construcción. Permitiéndole ser capaz de desarrollar proyectos que den respuestas a los problemas de los espacios, aplicando sus conocimientos, destreza, imaginación, creatividad y habilidades.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Gerente de Proyectos • Emprendedor de su propio negocio en Asesoría de Interiores • Diseñador Interiorista de Ambientes y Espacios • Supervisor de Proyectos en la Fase de Acabados • Presupuestista y Contratista • Investigador y Catedrático Universitario

PLAN DE ESTUDIOS LIC. EN DISEÑO DE INTERIORES UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

25


Ing. Industrial Y de Sistemas Ing. de Sistemas Ing. Electrónica Y Telecomunicaciones Duración: 5 años Turno: Matutino

UBICACIÓN

Correo electrónico: fec@unicit.edu.ni Oficina: Pabellón 100, Primer Edificio, Planta Baja

26


inventá

Ing. Larry Guerrero Duarte

Administrador de Servidores Compañía Cervecera de Nicaragua, S.A. Graduado de la Facultad de Electrónica y Computación de UNICIT. “Me siento realizado y satisfecho, por el Ingeniero que soy hoy. Como profesional te das cuenta que el conocimiento se adquiere con el estudio y la experiencia. Le doy gracias a UNICIT y sus catedráticos por esa parte importante que recibí: la enseñanza, la cual es un símbolo vivo de su excelencia. Me siento muy honrado por ser parte del grupo de profesionales que son formados por esta Alma Mater”.

innová

FACULTAD DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

27


Semestre III

Cálculo III Física II Estadística Básica Mecánica I Programación II

Semestre II

Cálculo II Idioma Extranjero II Física I Informática II Programación I

Semestre IV

Cálculo IV Química General Estadística Inferencial Mecánica II Ingeniería Económica

Año 3

Año 4

Asignaturas

Asignaturas

Análisis Numérico Electrotecnia Contabilidad Financiera Energética I Dibujo Técnico

Administración de Personal Contabilidad de Costos Ingeniería de Sistemas Organizacionales Investigación de Operaciones II Estudio del Trabajo

Investigación de Operaciones I Control de Calidad Procesos y Sistemas Integrados de Manufactura Auto CAD Energética II

Semestre VIII Semestre VII

Semestre I

Cálculo I Idioma Extranjero I Español Informática I Introducción a la Programación

Semestre X

Asignaturas

Semestre V

Asignaturas

Semestre VI

El Ingeniero Industrial y de Sistemas tiene los conocimientos profesionales de procesos, manufactura, seguridad e higiene Industrial, control de calidad, diseño e implementación de sistemas productivos, estos le permiten incrementar la eficiencia de las empresas. Por otra parte, estos conocimientos promueven que el profesional adquiera habilidades y hábitos mediante la optimización de recursos humanos, financieros, tecnológicos, concentrando sus esfuerzos en los procesos de producción.

Año 2

Administración de la Producción II Sistemas de Planeación Modelación Estructural de Sistemas Ética Profesional Seminario Monográfico

Mantenimiento Industrial Seguridad e Higiene Industrial Administración de la Producción I Dinámica y Simulación de Sistemas Diseño de Experimentos

Año 5 Asignaturas

Semestre IX

PERFIL

Año 1

Formulación y Evaluación de Proyectos Mercadeo Diseño de Sistemas Industriales Sociología Filosofía

MERCADO LABORAL • Gerente de Operaciones • Gerente de Producción • Emprendedor de su propio negocio • Gerente de Planta • Supervisor de Control • Supervisor de Higiene y Seguridad • Responsable de Mantenimiento • Responsable de Calidad • Responsable de Proyectos

28

PLAN DE ESTUDIOS ING.INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS


Semestre III

Cálculo III Física II Estadística Básica Base de Datos I Programación II

Semestre II

Cálculo II Idioma Extranjero II Física I Informática II Programación I

Semestre IV

Cálculo IV Fundamentos de Electrónica Base de Datos II Ingeniería Económica Programación III

Año 3

Año 4

Asignaturas

Asignaturas

Análisis Numérico Ingeniería de Control Algoritmo y Estructura de Datos Hardware Sistemas Operativos

Telemática y Redes I Ingeniería de Software II Geometría Computarizada Arquitectura de Computadoras II Informática Gráfica

Investigación de Operaciones Ingeniería de Software I Control Digital Robótica Arquitectura de Computadoras I

Semestre VIII Semestre VII

Semestre I

Cálculo I Idioma Extranjero I Español Informática I Introducción a la Programación

Semestre X

Asignaturas

Semestre V

Asignaturas

Semestre VI

Es un profesional capaz de modelar estructuras y procesos organizativos, diseñar y administrar los recursos de tecnología de información, construir e implantar aplicaciones de tecnología informática, así como de diseñar soluciones a problemas complejos utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación. Posee un espíritu crítico y creativo, valora el trabajo como medio de realización personal y social. Es formado para el trabajo teniendo una visión a futuro y modernizado; dándose así como un eje importante para un cambio en cualquier organización en la que se desempeñe.

Año 2

Administración de Ingeniería de Sistemas Contabilidad Financiera Auditoría de Sistemas de Información Ética Profesional Seminario Monográfico

Telemática y Redes II Inteligencia Artificial Modelación Matemática Interfaces Gráficas Sistemas Paralelos

Año 5 Asignaturas

Semestre IX

PERFIL

Año 1

Formulación y Evaluación de Proyectos Simulación de Sistemas Administración de Personal Sociología Filosofía

MERCADO LABORAL • Gerente de Sistemas • Emprendedor de su propio negocio • Gerente de Tecnología de la Información • Administrador de Servidores de Bases de Datos • Administrador de Redes de Comunicación • Analista de Sistemas Informáticos • Administrador de Centros de Cómputos • Responsable de Planeamiento y Desarrollo de Software

PLAN DE ESTUDIOS ING. DE SISTEMAS UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

29


• Gerente de Tecnología en empresas de servicios de comunicaciones de datos y networking • Emprendedor de su propio negocio • Gerente QoS (Calidad de Servicio) en empresas de comunicaciones • Gerente de Operaciones y Consultoría Electrónica • Responsable de venta de equipos electrónicos y de redes de comunicación de datos • Asesor y consultor de tecnología de Networking • Administrador de Centros de Redes de comunicación de datos • Responsable de mantenimiento electrónico

30

Asignaturas

Semestre I

Cálculo I Idioma Extranjero I Español Informática I Introducción a la Programación

Semestre III

Cálculo III Física II Estadística Básica Administración Programación II

Semestre II

Cálculo II Idioma Extranjero II Física I Informática II Programación I

Semestre IV

Cálculo IV Química General Circuitos Eléctricos I Señales y Sistemas Conversión de Energía I

Asignaturas

Asignaturas

Análisis Numérico Circuitos Eléctricos II Ondas Electromagnéticas Conversión de Energía II Sistemas Operativos Sistemas Digitales I Electrónica I Microprocesadores y Periféricos Procesamiento Digital de Señales Ingeniería Económica

Semestre VIII Semestre VII

Año 4

Semestre V

Año 3

Técnicas de Comunicación Electrónica I Sistemas Digitales II Microondas y Satélites Electrónica II Control Aplicado

Semestre X

MERCADO LABORAL

Asignaturas

Semestre VI

Es un profesional capaz de diseñar, implementar, configurar y administrar con eficiencia y responsabilidad proyectos de electrónica y de redes de comunicación de datos y networking. Posee un manejo eficiente y responsable de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo y explotación de sistemas electrónicos. Evalúa y certifica redes de comunicación de datos, en base de la aplicación eficiente y responsable de normas y estándares nacionales e internacionales.

Año 2

Ecología y Desarrollo Sostenible Auto CAD Sistemas de Video Ética Profesional Seminario Monográfico

Técnicas de Comunicación Electrónica II Radiocomunicaciones Redes Telefónicas Mantenimiento Industrial Comunicaciones Ópticas

Año 5 Asignaturas

Semestre IX

PERFIL

Año 1

Formulación y Evaluación de Proyectos Circuitos Integrados Analógicos Redes de Datos y Computadoras Simulación de Sistemas Filosofía

PLAN DE ESTUDIOS ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES


viví

innová

AMBIENTE ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

31


LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LIC. MERCADEO Y PUBLICIDAD LIC. BANCA Y FINANZAS LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICA Y HOTELERA LIC. ECONOMÍA EMPRESARIAL LIC. CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Duración: 4 años Turno: Matutino / Vespertino / Dominical

UBICACIÓN

Correo electrónico: fce@unicit.edu.ni Oficina: Pabellón 100, Primer Edificio, Planta Baja

32

investigá


planificá

Lic. Jenny Parrales Parrales

Agente Corredor Autorizado de INVERCASA, Puesto de Bolsa Graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de UNICIT “El éxito que cada quien alcanza depende, en gran medida, de la ayuda de Dios, de la dedicación, el empeño y el esfuerzo con que se luche día a día por alcanzar la meta prevista. Contar con el apoyo de quienes nos rodean y tener docentes exigentes y apasionados por transmitir sus conocimientos a futuras generaciones es algo que nos motiva a seguir adelante. El éxito está en aprender a valorar y aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan”.

estudiá

analizá

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

33


Año 1

Año 2

Semestre I

Cálculo I Español I Contabilidad I Administración I Informática I Filosofía

Semestre III

Contabilidad de Costos I Organización I Idioma Extranjero I Derecho Laboral Estadística Básica Macroeconomía (Economía II)

Semestre II

Cálculo II Español II Contabilidad II Administración II Informática II Microeconomía (Economía I)

Semestre IV

Contabilidad de Costos II Organización II Idioma Extranjero II Derecho Mercantil Estadística Inferencial Matemática Financiera (Ingeniería Económica)

Año 3

Año 4

Semestre V

Finanzas I Sociología Mercadeo I Organización y Métodos Metodología de la Investigación Comercio Electrónico E-Commerce

Semestre VII

Formulación y Evaluación de Proyectos Negocios Internacionales Econometría Gerencia de Operaciones II (Producción II) Gerencia de Ventas Publicidad

Finanzas II Investigación de Mercados Mercadeo II Gerencia de Operaciones I (Producción I) Investigación de Operaciones Ética Profesional

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Estrategia Empresarial Sistemas de Información Administrativa Finanzas Públicas Seminario Monográfico

Asignaturas

PERFIL Ser coordinador y director de los esfuerzos encaminados a alcanzar el objetivo de la empresa. En su desempeño tendrá que asumir riesgos calculados, hacer frente a imprevistos que surjan y tener a mano soluciones adecuadas para superar los obstáculos que se puedan presentar. Debe lograr un óptimo aprovechamiento de sus recursos para mejorar la calidad, competitividad y eficiencia de la empresa. Conduce a la organización apoyado en la información, tanto interna como externa, la cual analiza y en base a ella determina líneas de acción y prevé futuras situaciones con la finalidad de desarrollarla y promoverla en el mercado.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Gerente de Empresas • Emprendedor de su propio negocio • Gerente de Recursos Humanos • Gerente de Mercadeo • Gerente de Producción • Asistente Administrativo

34

PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Año 1

Año 2

Semestre I

Cálculo I Español I Contabilidad I Administración I Informática I Filosofía

Semestre III

Contabilidad de Costos I Organización I Idioma Extranjero I Derecho Laboral Estadística Básica Macroeconomía (Economía II)

Semestre II

Cálculo II Español II Contabilidad II Administración II Informática II Microeconomía (Economía I)

Semestre IV

Contabilidad de Costos II Organización II Idioma Extranjero II Derecho Mercantil Estadística Inferencial Matemática Financiera (Ingeniería Económica)

Año 3

Año 4

Semestre V

Finanzas I Sociología Mercadeo I Organización y Métodos Metodología de la Investigación Comercio Electrónico E-Commerce

Semestre VII

Formulación y Evaluación de Proyectos Negocios Internacionales Econometría Gerencia de Ventas Publicidad I

Finanzas II Investigación de Mercados Mercadeo II Gerencia de Operaciones (Producción I) Investigación de Operaciones Ética Profesional

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Estrategia Empresarial Mercados Internacionales Mercadotecnia de Servicio Publicidad II Seminario Monográfico

Asignaturas

PERFIL Ser un profesional capaz de comprender el funcionamiento del mercado, interpretando las relaciones existentes entre los productores de bienes y servicios y los consumidores. Planea y organiza la forma en que los productos o servicios llegarán a los consumidores, estudia sus necesidades; participa de las adaptaciones necesarias al producto, a los canales de distribución y a la comunicación con el mercado meta.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Gerente de Marca Nacional o Internacional • Gerente de Mercadeo y Ventas • Investigador de Mercado • Emprendedor de su propio negocio • Investigador y Catedrático Universitario • Analista de Promociones • Ejecutivo de Compras y Abastecimiento • Ejecutivo de Cuentas en Agencias Publicitarias • Ejecutivo de Desarrollo de Productos • Coordinador de Centros de Servicios

PLAN DE ESTUDIOS MERCADEO Y PUBLICIDAD UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

35


Año 1

Año 2

Semestre I

Cálculo I Español I Contabilidad I Administración I Informática I Filosofía

Semestre III

Contabilidad de Costos I Organización I Idioma Extranjero I Derecho Laboral Estadística Básica Macroeconomía (Economía II)

Semestre II

Cálculo II Español II Contabilidad II Administración II Informática II Microeconomía (Economía I)

Semestre IV

Contabilidad de Costos II Organización II Idioma Extranjero II Derecho Mercantil Estadística Inferencial Matemática Financiera (Ingeniería Económica)

Año 3

Año 4

Semestre V

Finanzas I Sociología Mercadeo I Organización y Métodos Metodología de la Investigación Comercio Electrónico E-Commerce

Semestre VII

Formulación y Evaluación de Proyectos Negocios Internacionales Econometrla Finanzas Internacionales (Finanzas III) Tributación Operaciones y Crédito Bancario

Finanzas II Investigación de Mercados Contabilidad Bancaria y de Seguros Gerencia de Operaciones (Producción I) Investigación de Operaciones Ética Profesional

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Estrategia Empresarial Auditoría Mercado de Capitales Finanzas Públicas Seminario Monográfico

Asignaturas

PERFIL Ser especialista en entender la interrelación e influencia que existe entre las organizaciones productivas, financieras, comerciales y de servicio con la sociedad en su totalidad. Además, contar con los conocimientos y criterios para el manejo, tanto del comportamiento de las finanzas, como de sus principios, procesos, técnicas e instrumentos; así como la capacidad para aplicarlos en situaciones concretas. Capaz de dar solución a la promoción de servicios bancarios, colocación de créditos y cobranzas, igualmente de analizar e interpretar estados financieros proporcionados por entidades que requieran de apoyo crediticio.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Gerente y/o Asistente de áreas funcionales en Instituciones Bancarias • Emprendedor de su propio negocio • Gerente de Crédito • Gerente Financiero • Gerente de Servicios Bancarios • Gerente de Operaciones Internacionales • Gerente de Marketing Bancario • Analista de Crédito Bancario • Analista de Avalúos de Garantías • Consultor para Instituciones Financieras

36

PLAN DE ESTUDIOS LIC. BANCA Y FINANZAS


Año 1

Año 2

Semestre I

Cálculo I Español I Contabilidad I Administración I Informática I Idioma Extranjero I

Semestre III

Contabilidad de Costos I Organización I Idioma Extranjero III Legislación Turística Estadística Básica Macroeconomía (Economía II)

Semestre II

Microeconomía (Economía I) Introducción al Turismo Contabilidad II Administración II Informática II Idioma Extranjero II

Semestre IV

Administración Hotelera Geografía y Patrimonio Nacional e Internacional Idioma Extranjero IV Gerencia de Alimentos y Bebidas Historia Económica de Nicaragua Matemática Financiera (Ingeniería Económica)

Año 3

Año 4

Semestre V

Finanzas I Sociología Mercadeo I Idioma Extranjero V Metodología de la Investigación Comercio Electrónico E-Commerce

Semestre VII

Formulación y Evaluación de Proyectos Organización de Congresos y Convenciones Presupuesto Empresarial Etiqueta y Protocolo Idioma Extranjero VII Gerencia de Bares y Restaurantes II

Relaciones Públicas Investigación de Mercados Agencia de Viajes y Tour Operadoras Idioma Extranjero VI Gerencia de Bares y Restaurantes I Ética Profesional

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Estrategia Empresarial Transporte Turístico Aéreo, Terrestre y Marítimo Turismo y Medio Ambiente Idioma Extranjero VIII Seminario Monográfico

Asignaturas

PERFIL

Ser un profesional que desarrolle estrategias para la administración efectiva de empresas y complejos de servicios turísticos y hoteleros; Competente para contribuir como gestor al diseño y estructuración de proyectos de servicios turísticos y organizacionales, a la formulación e implementación de programas, eventos, convenciones y desarrollo de paquetes, rutas, circuitos, senderos turísticos; todo bajo el concepto de un turismo autosostenible y responsable con el ambiente, impulsando la economía turística del país. Entonces será hábil para dirigir, negociar y suscitar iniciativas empresariales turísticas en espacios intervenidos o no por la mano del hombre y la mujer, donde pueda evaluar y aprovechar el atractivo que ofrece la madre tierra, las diversas manifestaciones culturales y legados históricos y religiosos.

Asignaturas

MERCADO LABORAL

• Planificador y asesor de proyectos turísticos • Gerente de complejos turísticos • Director y asesor de organizaciones turísticas • Administrador de centros de entretenimiento y recreación • Administrador de empresas de transporte turístico • Gerente de agencias de viajes y oficinas de aerolíneas • Administrador de hoteles y alojamientos • Ejecutivo de promoción Turística • Guía Turístico • Organizador de congresos, convenciones, entre otros. • Organizador de eventos de tipo social y empresarial • Administrador de clubes sociales y restaurantes • Director de museos • Gerente de empresas de servicios turísticos • Capacitador y asesor en las áreas de turismo sostenible • Gestor de su propia empresa turística

PLAN DE ESTUDIOS ADMÓN. DE EMPRESAS TURÍSTICA Y HOTELERA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

37


Año 1

Año 2

Semestre I

Cálculo I Español I Contabilidad I Administración I Informática I Filosofía

Semestre III

Contabilidad de Costos I Organización I Idioma Extranjero I Derecho Laboral Estadística Básica Macroeconomía (Economía II)

Semestre II

Cálculo II Español II Contabilidad II Administración II Informática II Microeconomía (Economía I)

Semestre IV

Contabilidad de Costos II Organización II Idioma Extranjero II Derecho Mercantil Estadística Inferencial Matemática Financiera (Ingeniería Económica)

Año 3

Año 4

Semestre V

Finanzas I Sociología Mercadeo Organización y Métodos Metodología de la Investigación Comercio Electrónico E-Commerce

Semestre VII

Formulación y Evaluación de Proyectos Política Económica Econometría I Integración Económica Economía Agrícola Desarrollo Económico

Finanzas II Investigación de Mercados Gerencia de Operaciones Historia del Pensamiento Económico Economía Monetaria Internacional Ética Profesional

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Estrategia Empresarial Econometría II Mercado de Capitales Finanzas Públicas Seminario Monográfico

Asignaturas

PERFIL Un Profesional vinculado al funcionamiento de la economía general, de la política económica y de la economía de la empresa, con amplio conocimiento de la realidad actual en todas sus expresiones: sociales, culturales, políticas. Con capacidad de análisis y síntesis de los fenómenos económicos, perspicacia y abstracción de la panorámica económica de las unidades estratégicas de negocios y las regiones, un investigador innovador y dotador de soluciones efectivas a los problemas económicos, para enfocar desde una perspectiva integradora la comprensión de la realidad local y global, concentrándose en la generación de respuestas a las incógnitas que afronta el sector empresarial; un generador de acciones que propicie el desarrollo de la organización por su capacidad de tomar decisiones administrativas eficaces, así como el progreso territorial desde el punto de vista económico y social; conjugando la interpretación y propuestas eficaces de los factores que inciden en el mejoramiento económico integral a nivel de los territorios y sectores sociales, de manera efectiva y sustentable. Un diseñador de modelos económicos para el fomento de la producción de servicios, agropecuaria, comercial e industrial.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Gerente de Empresas • Emprendedor de su propio negocio • Gerente de Producción • Gerente Financiero • Jefe de Proyectos • Asesor Fiscal • Analista Económico • Planificadores de empresas • Analistas de crédito • Analistas de organismos gubernamentales

38

PLAN DE ESTUDIOS LIC. ECONOMÍA EMPRESARIAL


Año 1

Año 2

Semestre I

Cálculo I Español I Contabilidad I Administración I Informática I Filosofía

Semestre III

Contabilidad de Costos I Administración de Recursos Humanos I Contabilidad III Derecho Laboral Estadística Básica Macroeconomía (Economía II)

Semestre II

Cálculo II Español II Contabilidad II Administración II Informática II Microeconomía (Economía I)

Semestre IV

Contabilidad de Costos II Administración de Recursos Humanos II Contabilidad IV Derecho Mercantil Matemática Financiera (Ingeniería Económica) Seminario NIIF

Asignaturas

Asignaturas

Año 3

Año 4

Semestre V

Finanzas I Sociología Mercadeo Metodología de la Investigación Contabilidad de Costos III Contabilidad de Sociedades

Semestre VII

Formulación y Evaluación de Proyectos Auditoría II Finanzas III Tributación Prácticas Profesionales

Semestre VI

Finanzas II Contabilidad Agropecuaria Contabilidad Bancaria y de Seguros Auditoría I Investigación de Operaciones Ética Profesional

Semestre VIII

- Normas Internacionales de Información Financiera

Estrategia Empresarial Auditoría III Organización y Diseño de Sistemas Contables Auditoría de Sistemas de Información Seminario Monográfico

Asignaturas

PERFIL Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar sistemas de información orientados a la obtención, comprobación y análisis de informes financieros y administrativos de la entidad. Interpretar y aplicar las diversas leyes que afectan a las empresas en sus aspectos contables y financieros. Contribuir a la administración eficiente de las empresas a través del diagnóstico, análisis e interpretación de los diferentes fenómenos económicos, tanto internos como externos, que le permitan ser factor de influencia en la actividad económica. Prever contingencias y aminorar los riesgos financieros.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Gerente de Empresas • Emprendedor de su propio negocio • Consultor de Empresas • Gerente Financiero • Contador General • Auditor • Analista de Garantías • Analista de Crédito

PLAN DE ESTUDIOS LIC. CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

39


LIC. EN DERECHO LIC. RELACIONES INTERNACIONALES Duración: 4 años Turno: Matutino / Dominical

UBICACIÓN

Correo electrónico: derecho@unicit.edu.ni Correo electrónico: fcj@unicit.edu.ni   Oficina: Pabellón 100, Primer Edificio, Planta Baja

40


analizá

Lic. Ana Lucia Miranda

Analista de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores Graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UNICIT “Decidí estudiar en la UNICIT por el prestigio de sus catedráticos, lo integral de su pénsum y la calidad humana de los docentes y personal administrativo. Hoy, estoy segura de haber tomado la mejor decisión, los conocimientos adquiridos en UNICIT hacen que mi desempeño laboral sea fluido y dinámico, además que actualmente ejercito la ética profesional y compañerismo aprendido en las aulas de clases”.

legislá

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

41


Año 1

Año 2

Semestre I

Introducción al Derecho I Español Historia y Teoría del Estado y el Derecho Sociología Jurídica Informática I Derecho Romano

Semestre III

Derecho Penal II (Parte Especial) Derecho de Bienes Derecho Constitucional Metodología de la Investigación Derecho Internacional Público Derecho de Integración

Semestre II

Introducción al Derecho II Derecho de Personas y Familia Filosofía del Derecho Derecho Penal I (Parte General) Derechos Humanos Teoría General del Proceso

Semestre IV

Derecho Aduanero Derecho de Obligaciones Derecho Procesal Penal I Derecho del Trabajo y Seguridad Social I Derecho Agrario y Conflicto de Propiedades Derecho Internacional Privado

Año 3

Año 4

Semestre V

Derecho Ambiental Derecho Procesal Civil I Derecho de Contratos Derecho Procesal Penal II Derecho del Trabajo y Seguridad Social II Derecho Administrativo

Semestre VII

Derecho Notarial I Derecho Procesal Civil III Derecho Bancario Derecho Mercantil II Medicina Forense y Criminalística Metodos Alternos de Resolución de Conflictos

Derecho Procesal Civil II Derecho de Sucesiones Derecho Mercantil I Derecho del Consumidor Derecho Fiscal Derecho de Autor y Propiedad Intelectual

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Práctica Civil y Mercantil (Pr IV) Derecho Registral Derecho Notarial II Ética Jurídica Seminario Monográfico Práctica Pre/Profesional

Asignaturas

PERFIL Ser un Profesional del Derecho con destrezas y habilidades, altamente capacitado en las diferentes ramas de las Ciencias Jurídicas; que le permiten desarrollarse integralmente, generando habilidad en la interpretación de textos jurídicos, solución de casos concretos con un enfoque social. Con capacidad de abstraer los hechos sociales que se presentan al Derecho, basado en el estricto conocimiento de las Normas Sustantivas y de procedimientos que garantizan el Orden Público de las Leyes.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Juez • Fiscal • Asesor Civil, Mercantil, Penal, Laboral, Administrativo, Constitucional, Procesal y Notarial • Emprendedor de su Bufete Jurídico • Representante Legal • Asesor Internacional

42

PLAN DE ESTUDIOS LIC. DERECHO


Año 1

Año 2

Semestre I

Cálculo I Español I Historia Antigua (Historia I) Idioma Extranjero I Informática I Filosofía I

Semestre III

Metodología de la Investigación Historia Relaciones Internacionales Idioma Extranjero III Historia de América Latina (Historia III) Derecho Internacional Público Estadística Básica

Semestre II

Principios Generales del Derecho Español II Hist. Moderna y Contemporánea (Historia II) Idioma Extranjero II Informática II Filosofía II

Semestre IV

Sociología Fundamento de las Relaciones Internacionales Idioma Extranjero IV Sistemas Políticos Geografía Política de Nicaragua y Centroamérica Filosofía Política

Año 3

Año 4

Semestre V

Historia Económica de Nicaragua y Centroamérica Organización Internacional I Relaciones Económicas Internacionales I Idioma Extranjero V Ceremonial y Procedentes Protocolarios Microeconomía (Economía I)

Semestre VII

Formulación y Evaluación de Proyectos Derecho de Integración Política Exterior del Estado Derecho Administrativo Idioma Extranjero VII Administración

Economía Internacional Organización Internacional II Relaciones Económicas Internacionales II Idioma Extranjero VI Derecho Diplomático y Consular Macroeconomía (Economía II)

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Política de Comercio Exterior de Nicaragua Técnicas de Negociaciones Internacionales Política Internacional de Nicaragua y C.A. Teoría y Práctica de Resolución de Conflictos Idioma Extranjero VIII Seminario Monográfico

Asignaturas

PERFIL Convertirse en un especialista de los asuntos (económicos, políticos, militares, territoriales e internacionales) con capacidades analíticas y funcionales para defender los intereses nacionales, de las organizaciones y empresas del sector público y privado.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Diplomático • Emprendedor de su Propio Negocio en Áreas de Etiqueta y Protocolo • Agregado Comercial • Asesor en asuntos de Política Internacional • Consultor Asociado o Asesor de Negocios en Consultoras Internacionales • Relacionista Público • Activista o Promotor en ONG’s

PLAN DE ESTUDIOS LIC. RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

43


LIC. ÓPTICA Y OPTOMETRÍA LIC. FARMACIA Duración: 4 años Turno: Matutino

UBICACIÓN

Correo electrónico: fcs@unicit.edu.ni   Oficina: Pabellón 100, Primer Edificio, Planta Baja

44


ejercé

Lic. Olivia Karina Báez

Propietaria - Centro Óptica Pereira Graduada de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNICIT “Los conocimientos adquiridos, la práctica y dedicación a mis estudios durante la carrera ha sido una base fundamental, llena de éxitos y seguridad intelectual en mi vida profesional, como optometrista me siento orgullosa de UNICIT por la formación académica que me ha brindado en el área científica, psicológica, fisiológica y física sobre el órgano de la visión (El ojo). Gracias por contribuir en la formación de profesionales de éxito en mi país”.

investigá

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

45


Año 1

Año 2

Semestre I

Biomatemática Español Biología Química General Informática I Contabilidad Financiera

Semestre III

Fisiología Humana Anatomía Ocular Óptica I Optometría I Materiales Ópticos Física Óptica

Semestre II

Anatomía General Informática II Física Química Inorgánica Bioestadística

Semestre IV

Fisiología Ocular Óptica II Patología Ocular Optometría II Instrumentos Ópticos y Optométricos

Año 3

Año 4

Semestre V

Psicología Aplicada Óptica III Optometría III Metodología de la Investigación Baja Visión y Motilidad Ocular

Semestre VII

Optometría Pediátrica Clínica de Refracción II Clínica Ortóptica y Pleóptica Farmacología Ocular Aplicada Lentes de Contacto II (Contactología)

Óptica IV Clínica de Refracción I Lentes de Contacto I (Contactología) Urgencias Optométricas Administración Aplicada

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Optometría Geriátrica Ética Profesional Seminario Monográfico Prácticas Pre-Profesionales Tesis Monográfica

Asignaturas

PERFIL Ser un profesional con orientación clínica a través del cumplimiento del plan de estudios, lo que permite a nuestros alumnos desempeñarse en diferentes actividades profesionales: clínicas optométricas u oftalmológicas, talleres de lentes oftalmológicos y de contacto, emprendedores de su propio negocio y desempeñarse en el campo de la docencia.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Ópticos y Optometristas • Asistentes de Laboratorio • Promoción y Venta de Productos Farmacéuticos para uso Oftálmico • Representantes de Comercio • Secretarios Administrativos y Asimilados • Profesor de enseñanza universitaria y educación media • Emprendedor de su propio negocio

46

PLAN DE ESTUDIOS ÓPTICA Y OPTOMETRÍA


Año 1

Año 2

Semestre I

Biomatemática Español Química General Biología Informática I Contabilidad Financiera

Semestre III

Farmacéutica Básica Fisiología Humana Química Orgánica Parasitología Metodología de la Investigación

Semestre II

Química Inorgánica Anatomía General Microbiología Informática II Física Bioestadística

Semestre IV

Fisiopatología Farmacología I Bioquímica Farmacobotánica Fisicoquímica

Año 3

Año 4

Semestre V

Farmacognosia Farmacotecnia I Farmacología II Química Analítica Epidemiología

Semestre VII

Análisis Farmacéutico II Salud Pública y Legislación Sanitaria Análisis Instrumental I Administración de Farmacia y Laboratorio Control de Calidad de Medicamentos Prácticas Pre-Profesionales

Bromatología y Nutrición Toxicología Farmacotecnia II Química Farmacéutica Análisis Farmacéutico I

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Farmacia de Comunidad y Hospitalaria Análisis Instrumental II Ética Profesional Seminario Monográfico Prácticas Pre-Profesionales Tesis Monográfica

Asignaturas

PERFIL Ser un profesional con interés en las áreas químicobiológicas, médicas y de los alimentos; capacidad de observación paciente y detallada; dedicación, disciplina y constancia; alto sentido de la responsabilidad, razonamiento crítico; capacidad de análisis; síntesis e interpretación; afición por el laboratorio y las técnicas de experimentación, así como vocación de servicio.

Asignaturas

MERCADO LABORAL • Director Técnico de Compañías Farmacéuticas • Emprendedor de su propio negocio Farmacéutico • Director en Salud Pública y Regulación Sanitaria • Investigador • Catedrático Universitario • Ejecutivo en el Sector Salud • Desarrollador de Productos Farmacéuticos • Visitador Médico • Técnico laboratorista • Fabricante de Vinos y Cosméticos • Regencia Farmacéutica

PLAN DE ESTUDIOS FARMACIA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

47


ADMÓN. DE EMPRESAS + TURISMO Y HOTELERÍA ADMÓN. DE EMPRESAS + MERCADEO Y PUBLICIDAD DERECHO + ADMÓN. DE EMPRESAS ING. DE SISTEMAS + ADMÓN. DE EMPRESAS LIC. o ING. + MAESTRÍA ADMÓN. DE EMPRESAS (MBA) Duración: 5 años / 6 años Turno: Matutino

UBICACIÓN

Correo electrónico: fce@unicit.edu.ni Oficina: Pabellón 100, Primer Edificio, Planta Baja

48

esforzate


diversificá Lic. Liseth C. Cabezas Avendaño

Negocio propio, Distribuidora LISMEY Distinción académica como mejor alumna de doble titulación Admón. de Empresas + Ing. Comercial de UNICIT “Es importante para los egresados de otros campos de estudio, la Maestría en Administración de Empresas como doble titulación, resulta un complemento idóneo que amplía los horizontes del graduado”.

DOBLE TITULACIÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

49


50

Semestre I

Semestre III

Semestre II

Cálculo II Español II Contabilidad II Administración II Informática II Microeconomía (Economía I) Idioma Extranjero II

Semestre IV

Contabilidad de Costos II Organización II Derecho Mercantil Estadística Inferencial Matemática Financiera Idioma Extranjero IV

Año 4

Asignaturas

Asignaturas

Finanzas I Sociología Mercadeo I Organización y Métodos Metodología de la Investigación Comercio Electrónico E-Commerce Legislación Turistica Finanzas II Investigación de Mercados Mercadeo II Gerencia de Operaciones I (Producción I) Investigación de Operaciones

Año 5

Semestre VII

Año 3 Semestre V

Contabilidad de Costos I Organización I Derecho Laboral Estadística Básica Macroeconomía (Economía II) Idioma Extranjero III

Formulación y Evaluación de Proyectos Negocios Internacionales Econometría Gerencia de Operaciones II (Producción II) Gerencia de Ventas Publicidad

Semestre VIII

• Gerente de Empresas del sector hotelero, Complejos Turísticos, Camping, Museos, Servicios Turísticos, Agencias de Publicidad y Promoción Turística • Emprendedor de su propio negocio • Organizador de Congresos y Convenciones • Guía Turístico

Asignaturas

Cálculo I Español I Contabilidad I Administración I Informática I Filosofía Idioma Extranjero I

Ética Profesional Estrategia Empresarial Sistemas de Información Administrativa Finanzas Públicas Geografía y Patrimonio Nacional e Internacional Historia Económica de Nicaragua

Semestre X

MERCADO LABORAL

Asignaturas

Semestre VI

Ser coordinador y director de los esfuerzos encaminados a alcanzar el objetivo de la empresa. En su desempeño asume riesgos calculados, hace frente a imprevistos que surjan y se orienta a resultados óptimos para superar los obstáculos que se le presenten. Es capaz de desarrollar estrategias para la administración efectiva de organizaciones turísticas, tanto públicas como privadas, así como analizar y evaluar el sistema turístico estudiando los efectos socioculturales y económicos que genera el proceso de globalización.

Año 2

Relaciones Públicas Agencia de Viajes y Tour Operadoras Gerencia de Alimentos y Bebidas Transporte Turístico Aéreo, Terrestre y Marítimo Turismo y Medio Ambiente Seminario Monográfico

Asignaturas

Semestre IX

PERFIL

Año 1

Organización de Congresos y Convenciones Etiqueta y Protocolo Introducción al Turismo Administración Hotelera Gerencia de Bares y Restaurantes

PLAN DE ESTUDIOS ADMÓN. DE EMPRESAS + TURISMO Y HOTELERÍA


Asignaturas

Asignaturas

Semestre I

Cálculo I Español I Contabilidad I Administración I Informática I Filosofía

Semestre III

Contabilidad de Costos I Idioma Extranjero I Derecho Laboral Estadística Básica Macroeconomía (Economía II)

Semestre II

Cálculo II Español II Contabilidad II Administración II Informática II Microeconomía (Economía I)

Semestre IV

Contabilidad de Costos II Idioma Extranjero II Derecho Mercantil Estadística Inferencial Matemática Financiera

Asignaturas

Finanzas I Sociología Mercadeo I Organización y Métodos Organización I

Finanzas II Investigación de Mercados Mercadeo II Gerencia de Operaciones I (Producción I) Organización II

Semestre VII

Asignaturas

Negocios Internacionales Metodología de la Investigación Formulación y Evaluación de Proyectos Gerencia de Operaciones II (Producción II) Comercio Electrónico E-Commerce

Semestre VIII

Año 4

Investigación de Operaciones Estrategia Empresarial Sistemas de Información Administrativa Finanzas Públicas

Semestre X

Año 3 Semestre V

Ser coordinador y director de los esfuerzos encaminados a alcanzar el objetivo de la empresa. En su desempeño asume riesgos calculados, hace frente a imprevistos que surjan y se orienta a resultados óptimos para superar los obstáculos que se le presenten. Es capaz de comprender el funcionamiento del mercado, interpretando las relaciones existentes entre los productores de bienes y servicios y los consumidores.

Año 2

Semestre VI

PERFIL

Año 1

Ética Profesional Mercadotecnia de Servicio Publicidad II Seminario Monográfico

Año 5

MERCADO LABORAL • Gerente de Empresas • Emprendedor de su propio negocio • Gerente de Mercadeo y Ventas • Gerente de Marca • Analista de Promociones • Analista de Cuentas en Agencias Publicitarias • Coordinador de Centros de Servicios • Ejecutivo de Desarrollo de Productos

Semestre IX

Asignaturas Mercados Internacionales Econometría Publicidad I Gerencia de Ventas

PLAN DE ESTUDIOS ADMÓN. DE EMPRESAS + MERCADEO Y PUBLICIDAD UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

51


MERCADO LABORAL • Gerente de Empresas • Emprendedor de su propio negocio • Asesor Internacional • Asesor Civil, Mercantil, Penal, Laboral, Administrativo, Constitucional, Procesal y Notarial • Representante legal • Abogado en Bufetes Jurídicos

52

Semestre III

Derecho Penal II (Parte Especial) Derecho de Bienes Derecho Constitucional Metodología de la Investigación Derecho Internacional Público Derecho de Integración Administración I

Semestre II

Introducción al Derecho II Derecho de Personas y Familia Filosofía del Derecho Derecho Penal I (Parte General) Derechos Humanos Teoría General del Proceso Calculo II

Semestre IV

Derecho Aduanero Derecho de Obligaciones Derecho Procesal Penal I Derecho del Trabajo y Seguridad Social I Matemática Financiera Derecho Internacional Privado Administración II

Año 3

Año 4

Asignaturas

Asignaturas

Derecho Ambiental Derecho Procesal Civil I Derecho de Contratos Derecho Procesal Penal II Derecho del Trabajo y Seguridad Social II Derecho Administrativo Contabilidad I

Semestre VII

Semestre I

Introducción al Derecho I Español Historia y Teoría del Estado y el Derecho Sociología Jurídica Informática I Derecho Romano Calculo I

Derecho Notarial I Derecho Procesal Civil III Derecho Bancario Derecho Mercantil II Medicina Forense y Criminalística Métodos Alternos de Resolución de Conflictos

Derecho Procesal Civil II Derecho de Sucesiones Derecho Mercantil I Derecho del Consumidor Derecho Fiscal Derecho de Autor y Propiedad Intelectual Contabilidad II

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre V

Asignaturas

Semestre VI

Práctica Civil y Mercantil (Pr IV) Derecho Registral Derecho Notarial II Ética Jurídica Seminario Monográfico Practica Pre/ProfesionalI Gerencia de Operaciones

Año 5

Año 6

Asignaturas

Asignaturas

Organización I Microeconomía (Economía I) Contabilidad de Costos I Estadística Básica Finanzas I Mercadeo

Organización y Métodos Formulación y Evaluación de Proyectos Gerencia de Ventas Estrategia Empresarial

Organización II Macroeconomía (Economía II) Contabilidad de Costos II Estadística Inferencial Finanzas II Matemática Financiera

Semestre XI

Ser un profesional del Derecho con destrezas y habilidad altamente capacitado en las diferentes ramas de las Ciencias Jurídicas, que le permiten desarrollarse integralmente, generando habilidades en la interpretación de textos jurídicos, a fin de darle solución desde el punto de vista legal, a los casos concretos que se presenten en la empresa con un enfoque social. Con capacidad de abstraer los problemas de la compañía al Derecho, basado en el estricto conocimiento de las Normas Sustantivas y de procedimientos que garantizan el Orden Público de las Leyes. De igual forma el profesional egresa con las herramientas esenciales para dirigir o coordinar los esfuerzos encaminados a alcanzar los objetivos de la empresa, asumiendo y calculando los riesgos propios de todo negocio, enfrentando todos los improvistos que surjan, dando respuestas óptimas que minimizan los riesgos y superan los obstáculos.

Año 2

Semestre X Semestre IX

PERFIL

Año 1

PLAN DE ESTUDIOS DERECHO + ADMÓN. DE EMPRESAS


Año 1

Año 2

Semestre I

Idioma Extranjero I Español Informática I Introducción a la Programación Administración I Cálculo I

Semestre III

Física II Estadística Básica Base de Datos I Programación II Derecho Laboral Cálculo III

Semestre II

Idioma Extranjero II Física I Informática II Programación I Administración II Cálculo II

Semestre IV

Fundamentos de Electrónica Base de Datos II Ingeniería Económica Programación III Derecho Mercantil Cálculo IV

Año 3

Año 4

Semestre V

Análisis Numérico Ingeniería de Control Algoritmo y Estructura de Datos Hardware Sistemas Operativos Contabilidad I

Semestre VII

Telemática y Redes I Ingeniería de Software II Geometría Computarizada Arquitectura de Computadoras II Informática Gráfica Organización I (Personal I)

Investigación de Operaciones Ingeniería de Software I Control Digital Robótica Arquitectura de Computadoras I Contabilidad II

Semestre VIII

Asignaturas

Semestre VI

Asignaturas

Telemática y Redes II Inteligencia Artificial Modelación Matemática Interfaces Gráficas Sistemas Paralelos Organización II (Personal II)

• Gerente de Sistemas • Emprendedor de su propio negocio • Gerente de Empresas • Gerente de Tecnología de la Información • Administrador de Servidores de Bases de Datos • Administrador de Redes de Comunicación • Analista de Sistemas Informáticos • Administrador de Centros de Cómputos

Año 6

Sociología Filosofía Simulación de Sistemas Contabilidad de Costos I Finanzas I Mercadeo

Semestre XI

MERCADO LABORAL

Año 5

Organización y Métodos Formulación y Evaluación de Proyectos Gerencia de Ventas Estrategia Empresarial Microeconomía (Economía I)

Administración de Ingeniería de Sistemas Auditoría de Sistemas de Información Estadística Inferencial Finanzas II Contabilidad de Costos II

Semestre XII

Es un profesional capaz de modelar estructuras y procesos organizativos, diseñar y administrar los recursos de tecnología de información, construir e implantar aplicaciones de tecnología informática, así como de diseñar soluciones a problemas complejos utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación. Además con la combinación de la Administración de Empresas se convierte en un profesional más competitivo ya que tiene los conocimientos administrativos para mejorar la calidad y eficiencia de la empresa con la finalidad de desarrollarla y promoverla en el mercado.

Semestre IX

PERFIL

Asignaturas

Semestre X

Asignaturas

Investigación de Mercados Gerencia de Operaciones Ética Profesional Seminario Monográfico Macroeconomía (Economía II)

Asignaturas

Asignaturas

PLAN DE ESTUDIOS ING. DE SISTEMAS + ADMÓN. DE EMPRESAS UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

53


MERCADO LABORAL • Gerente de Empresas • Gerente de Recursos Humanos • Gerente de Producción • Gerente Administrativo Financiero • Gerente de Mercadeo y Ventas • Gerente de Marca • Funcionario Público • Consultor Independiente • Emprender su propio negocio

54


planificá

administrá

PERFIL Ser un profesional con conocimientos especializados en la elaboración de diagnósticos y proyecciones financieras, formulación de estrategias administrativas financieras, comerciales y empresariales, contando con la capacidad para desempeñarse exitosamente en las áreas directivas de la empresa.

LIC. o ING.+ MAESTRÍA EN ADMÓN. DE EMPRESAS (MBA) UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

55


PERFIL Ser gestor, líder y director de las actividades orientadas al logro de los objetivos propuestos para el desarrollo de la empresa. Un tomador de decisiones en situaciones de riesgos e incertidumbres, un proveedor de soluciones óptimas para la problemática empresarial. Debe lograr un óptimo aprovechamiento de sus recursos para mejorar la calidad, competitividad y eficiencia de la empresa. Analiza la información del macro y micro entorno empresarial, la cual le sirve de base para determinar la línea de acción a seguir para la eficaz y eficiente promoción de la empresa en el mercado.

TRIMESTRE I

Asignaturas

Asignaturas

TRIMESTRE II

TRIMESTRE III

TRIMESTRE IV

Español I Idioma Extranjero I Informática I

Español II Idioma Extranjero II Informática II

Metodología de la Investigación Administración I Derecho Laboral

Calculo I Sociología Filosofía

TRIMESTRE IX Asignaturas

TRIMESTRE X

Asignaturas

TRIMESTRE XI

TRIMESTRE XII

Estadística Inferencial Mercadeo II Contabilidad de Costos I

Contabilidad de Costos II Comercio Electrónico Matemática Financiera

Finanzas I Publicidad Gerencia de Ventas

Finanzas II Negocios Internacionales Investigación de Mercado

Asignaturas

Asignaturas

Asignaturas

Asignaturas

PRESENTACIÓN: La carrera ofrece una formación académica de alta calidad en el ámbito de la administración de empresas, el programa prepara profesionales capaces de dar respuestas a las necesidades del contexto empresarial actual, con una visión integral de los retos empresariales, con el valor agregado que brinda el soporte tecnológico de la metodología B-learning, una variante de modernidad que viene a sustituir los materiales y vías de comunicación propios de la educación a distancia de décadas pasadas, por soportes y redes digitales que permiten el aprovechamiento máximo del tiempo, minimizando recursos y encuentros presenciales. La metodología está fundamentada en el aprendizaje por competencia, bajo el referente del socio-constructivismo del entorno educativo, que aprovecha recursos electrónicos (conexión en red, recursos multimedia, textos digitalizados, medios de comunicación en línea, etc.) de las plataformas e-learning.

56


MERCADO LABORAL • Gerente de Empresas • Emprendedor de su propio negocio • Gerente de Recursos Humanos • Gerente de Mercadeo • Gerente de Producción • Asistente Administrativo

TRIMESTRE V

TRIMESTRE VI

TRIMESTRE VII

TRIMESTRE VIII

Asignaturas

Asignaturas

Asignaturas

Administración II Contabilidad I Derecho Mercantil

Calculo II Organización I Contabilidad II

Organización II Estadística Básica Microeconomía

Macroeconomía Mercadeo I Organización y Métodos

TRIMESTRE XIII

TRIMESTRE XIV

TRIMESTRE XV

TRIMESTRE XVI Formulación de Proyectos Seminario Monográfico

Asignaturas

Asignaturas

Asignaturas

Gerencia de Operaciones I Estrategia Empresarial Investigación de Operaciones

Sistemas de Información Administrativa Gerencia de Operaciones II Finanzas Públicas

Econometría Ética Profesional

Asignaturas

Asignaturas

Contacto: Lic. Yolanda Ruiz Correo Electrónico: fce@unicit.edu.ni Contacto: MBA. Iveth Lazo Correo Electrónico: admision@unicit.edu.ni Oficina: Pabellón 100, Primer Edificio, Planta Baja

PLAN DE ESTUDIOS MODALIDAD ONLINE UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

57


Maestría PosTgrados Diplomados Duración: 20 meses / 7 meses / 2.5 meses Turno: Regular / Sabatino / Dominical

UBICACIÓN

Correo electrónico: postgrado@unicit.edu.ni Oficina: Pabellón 100, Primer Edificio, Planta Baja

58


prepárate

Msc. Yadsby Enrique Arnuero

Jefe de Planificación, Grain Hill AGRICORP Graduado de Máster en Administración de Empresas de UNICIT “Realizar la Maestría en Administración de Empresas formó parte importante de mis objetivos de desarrollo profesional, desde que concluí mis estudios de pre-grado. Al haberla hecho en UNICIT, tuve la experiencia de conocer un ambiente académico muy atrayente, donde no solo se podían aprender nuevos conceptos o teorías administrativas, sino también, un lugar donde todos compartimos las experiencias vivídas en el complejo mundo de las organizaciones, salpicadas de ética, valores y principios organizacionales que contribuyeron para una formación más integral. Hoy en día ese conocimineto me ha servido para tener una perspectiva más amplia y segura para abordar las diferentes situaciones que enfrento en mi trabajo, logrando traducirlo en un mejor desempeño y una mejor calidad del mismo. Estoy agradecido con UNICIT y con todo el personal docente y administrativo que participa en este programa de estudio, por mostrar un sincero interés por la formación profesional e integral de sus estudiantes”.

actualízate

POSTGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

59


OBJETIVO Desarrollar las competencias profesionales en administración contribuyendo al fortalecimiento del potencial de liderazgo de los participantes al conjugar conocimientos, experiencias y valores que lo exalten como ser humano y profesional. Dotar a los participantes de los conocimientos de carácter generalista, para desenvolverse en el ambiente empresarial a nivel de alta dirección, acorde con los últimos estándares de la administración de empresas.

INDUCCIÓN El Método de Casos en el aprendizaje a nivel postgraduado El reporte ejecutivo de UNICIT, guía para el perfil del egresado Los obstáculos para el aprendizaje y el desarrollo de competencias

Instrumental Control

Mercadeo & Ventas

Contabilidad Financiera Contabilidad de Gestión

Planeamiento del Marketing Gerencia de Ventas Investigación de Mercado Comercio Internacional y Gerencia de Exportaciones

Finanzas

Producción

Diagnóstico & Pronóstico Financiero

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Gerencia Financiera

Gerencia de Producción y Operaciones

Finanzas Corporativas Finanzas Estratégicas

Presentación La MBA contribuye a fortalecer las cualidades de liderazgo empresarial y gerencial en los participantes, desarrollando competencias que permitan la formulación e implementación de estrategias efectivas en los campos financieros, control, producción, mercadeo y recursos humanos, basados en un análisis del entorno. El Programa reúne los aspectos más relevantes de las herramientas gerenciales por áreas funcionales sintetizándolas de un modo integral a través de la elaboración, desarrollo y prospección de Planes de Negocio. La visión empresarial con perfil de alta gerencia constituye el enfoque básico del programa.

Gestión Organización

Entorno

Estrategia

Comportamiento Organizacional

Derecho Empresarial

Comunicación Gerencial y Ética profesional

Cultura Organizacional

Economía Gerencial

Formulación y Análisis de Estrategias Planificación Estratégica

Trabajo de Campo Plan de Negocios Nuevas Empresas

Dirigido a: Empresarios, gerentes y funcionarios de instituciones públicas, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales que compiten, laboran y ejercen su labor en Nicaragua, por lo que el programa, desde una visión global del mundo moderno valida en su contexto local los retos gerenciales y empresariales del participante. En ese sentido el programa ha sido adaptado para satisfacer las necesidades propias de nuestros gerentes, sin menoscabo del conocimiento general y globalizado que exige la época, pero superando simples cálculos mecánicos.

60

Maestría EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)


PosTgrado en Planeación Y Administración de Infraestructuras TI Presentación: Este postgrado prepara al estudiante con los conocimientos y las habilidades necesarias para asegurar la más óptima planeación y operación de la infraestructura TI; a través de una administración eficiente de las tecnologías de información de la empresa y la aplicación de reglas generales de seguridad, tomando en cuenta los principales estándares y normas internacionales. Dirigido a: Personal a nivel de Dirección, Gerencia, Coordinación y en general, todo personal involucrado en la planeación, evolución y operación de tecnologías de la información. Objetivo: Formar especialistas con un nivel de excelencia internacional, capaces de diseñar e implementar políticas, prácticas, procedimientos y funciones, que garanticen los niveles adecuados de seguridad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la infraestructura TI de sistemas de información, de los datos y de las comunicaciones.

Plan de Estudio No. del Módulo

Temario

1 2 3 4 5

Planificación e Instalación de Infraestructuras TI. Monitoreo y Administración del Rendimiento de un Ambiente TI. Gestión de incidentes para el cumplimiento de niveles de servicio. Seguridad de la Información. Auditoría de servicios TI.

PosTgrado en GERENCIA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD ESTRATÉGICA ACREDITABLE Al MBA Presentación: El Postgrado en Gerencia de Mercadeo y Publicidad Estratégica, persigue desarrollar el potencial de los participantes, a través del fortalecimiento de las competencias en la labor de diseñar, organizar, dirigir y ejecutar los planes de mercadeo y publicidad, desarrollar las diferentes estrategias de la mercadotecnia y publicidad, comunicarse eficazmente con los consumidores de los bienes/servicios, estimular la respuesta de compra, posicionar los productos en la mente de los clientes y establecer relaciones redituables a largo plazo con sus mercados meta. Dirigido a: Profesionales de las Ciencias Económicas, Administradores de Empresas, Directores de Mercadotecnia, Investigadores de Mercado, Gerentes de Ventas, Gerentes de Marcas, Ejecutivos de Ventas, Publicistas, Diseñadores Gráficos; y en general, personal involucrado con el ámbito del marketing del sector industrial, comercial y de servicio. Objetivo: Formar profesionales a nivel gerencial, potenciando las habilidades y destrezas necesarias que le permitan desarrollarse en el ámbito mercadotécnico creando o consolidando empresas rentables, con proyección e impacto en el mundo empresarial.

Plan de Estudio No. del Módulo

Temario

1 2 3 4 5

Marketing Estratégico Gerencia de Mercadeo. La eficacia publicitaria y la investigación en la publicidad La Estrategia Publicitaria. Software aplicado a la Publicidad Gráfica.

POSTGRADOS UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

61


POSTGRADO EN DISEÑO SISMORRESISTENTE DE EDIFICIOS Presentación: Este postgrado prepara al estudiante con los conocimientos en los que se basa actualmente el diseño sismorresistente, mediante los principios fundamentales de sismología e ingeniería sísmica. Se introducen conceptos sobre estructuración en zonas de amenaza sísmica alta y se hace énfasis en la importancia del trabajo en equipo entre arquitectos e ingenieros civiles durante la planeación, el diseño y la ejecución del proyecto estructural. Asimismo, se familiariza al participante con las diferentes técnicas modernas de análisis y diseño estructural, así como con los requerimientos especiales de detallado para zonas sísmicas. Dirigido a: Profesionales involucrados en la planeación, diseño y construcción de edificaciones; personal vinculado con la administración, supervisión y toma de decisiones en la ejecución de proyectos estructurales.

Plan de EstudioS No. del Módulo

Temario

1 2 3 4 5

Sismología y peligro sísmico Ingeniería sísmica Análisis sísmico de edificios Sistemas estructurales, materiales y criterios de estructuración sismorresistente Dimensionamiento y detallado de los elementos estructurales

Objetivo: Formar especialistas con alto nivel de conocimiento en el estado del arte actual del diseño sismorresistente, capaces de tomar decisiones de manera oportuna, segura y económica, durante el proceso de planeación, diseño y ejecución de edificaciones.

PosTgrado en FINANZAS ACREDITABLE AL MBA Presentación: El postgrado en Gerencia Financiera, constituye un módulo de ocho cursos, idénticos en contenido, profundidad y duración a los cursados por los participantes del programa de Maestría en Administración de Empresas, por su carácter de acreditable. El postgrado brinda una amplia visión gerencial de esta importante área funcional, posibilitando el desarrollo de competencias profesionales en el área de especialización. La facultad que imparte estos cursos es compartida con el programa MBA y en algunos casos se mezclan los grupos para incrementar la proactividad y ampliación de los enfoques de discusión en clases. El postgrado fundamentará la interpretación contable de la información financiera, el análisis de costos, agregando herramientas para el análisis de estados financieros, sobre la base de esos conocimientos y destrezas para el diagnóstico de la situación de la empresa, el postgrado continúa con la temática de programación y planificación financiera de corto plazo, incluyendo el análisis de necesidades de fondos y gestión del crédito externo. Durante los cursos intermedios, los participantes profundizarán en cuanto a la Adminsitración Financiera. Concluida la visión de corto plazo, el postgrado avanza en finanzas corporativas, proporcionando al participante métodos y herramientas prácticas para la evaluación financiera de proyectos de inversión y gestión del financiamiento a largo plazo, tanto desde una perspectiva individual como la conformación de carteras o portafolios, se estudia la relación riesgo-rendimiento, el costo de capital, entre otros tópicos, para finalizar con la estructuración de políticas y estrategias financieras. Dirigido a: Profesionales de las Ciencias Económicas y la Contabilidad, Analistas de Crédito, Administradores, y egresados de cualquier carrera interesados en desarrollar capacidades analíticas, de comprensión y formulación de Políticas Financieras. Objetivo: Formar profesionales a nivel gerencial en el área financiera con herramientas prácticas de esta área funcional, visión estratégica y sentido de liderazgo empresarial.

62

Plan de EstudioS No. del Módulo

Temario

Introducción al Método y Toma de Decisiones Comunicación Gerencial Diagnóstico y Análisis Financiero Contabilidad de Costos Programación y Proyección Financiera Finanzas de Largo Plazo Finanzas Corporativas Tesis de Grado

1 2 3 4 5 6 7 8


Diplomado en Cloud Computing & Virtualización de Datacenter Presentación: Este Diplomado otorga al estudiante los elementos esenciales del nuevo concepto de Cloud Computing y los requerimientos, opciones y mejores prácticas para gestionar los aspectos relevantes de las infraestructuras virtuales, mediante una aproximación realista a los elementos que componen la Plataforma líder en virtualización Vmware VSphere; permitiéndoles disponer de suficientes criterios para determinar si su empresa está preparada para respaldar proyectos de cloud computing y virtualización, seleccionar adecuadamente los servicios que su compañía realmente necesita subir en la nube y afrontar los riesgos relacionados con la misma. Dirigido a: Personal a nivel de Dirección, Gerencia, Coordinación y en general, todo profesional interesado en conocer o implementar este nuevo modelo de acceso a la información de tu negocio desde cualquier lugar del mundo. Objetivos: 1. Proporcionar a las instituciones personas altamente calificadas, con espíritu innovador y de equipo, que actúen como agentes de cambio.

2. Mejorar la utilización de recursos, disponibilidad, confianza y seguridad de los servicios TI de misión crítica.

Plan de EstudioS Temario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Introducción a Cloud Computing Hardware y Software Cloud Computing Servicios entregados desde Cloud Computing Modelos de Nubes Seguridad, disponibilidad, auditoría y cumplimiento en Cloud Computing Dispositivos móviles y la nube Introducción a la virtualización con VMware Configuración de ESXi/ESX Instalación y uso de VMware vCenter Server Red Almacenamiento Máquinas virtuales Control de acceso Seguimiento de recursos Escalabilidad Protección de datos y alta disponibilidad

Diplomado en Administración de Recursos Humanos Presentación: El diplomado en Administración de Recursos Humanos, reúne de un modo integral, los aspectos más relevantes para la preparación de ejecutivos en la alineación de las políticas de Recursos Humanos con las estrategias de la organización. Su diseño, es la combinación de la demanda de mercado y la experiencia práctica reunida por la Universidad en sus programas de Maestría en Administración de Empresas. Dirigido a: Profesionales que laboran en el sector de las PYMES, Industrial, Comercial, Turístico, Bancario; y en general, personal de instituciones estatales y no gubernamentales, que necesitan fortalecer sus capacidades en la gestión de los Recursos Humanos, Diseño, Formación y control. Objetivo General: Proveer al participante una visión distinta, actualizada y coherente con el mundo moderno; acerca del Rol Estratégico que juega la Gestión de Recursos Humanos en las organizaciones. Brindar métodos, instrumentos y herramientas que le permitan al profesional de las áreas de recursos humanos transformar el Rol de Administrador en un Rol de Facilitador y consultor durante el proceso de gestión organizacional.

Plan de EstudioS Temario 1 2 3 4 5 6

Sistema de Gestión de los Recursos Humanos Administración de Personal Higiene, Seguridad y Calidad de Vida Derecho Laboral: Código del Trabajo, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa Derecho de la Seguridad Social y Convención Colectiva Relaciones Laborales

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

63


1

2

3

5

4

ACTIVIDADES ACADÉMICAS En UNICIT entendemos las actividades académicas como un instrumento del proceso enseñanza aprendizaje, con la metodología aprender – haciendo, para elevar el nivel académico de los miembros del Alma Mater, pues promueve el desarrollo mental, además de fortalecer y enriquecer de conocimientos y experiencias a sus participantes. Cada actividad académica está pensada para potenciar las competencias y mantener en contacto con la realidad socio-económica del país concordante con el perfil profesional de sus estudiantes, de acuerdo con los avances de la ciencia, economía, tecnología, y humanidades de Nicaragua y el resto del mundo, además de realizar proyección y extensión social como compromiso ético-moral de los futuros profesionales.

1. Ceremonia de Graduación

4. Graduación de Maestría

En la Ceremonia de Graduación 2006-2010 de la UNICIT, 175 arquitectos, ingenieros y licenciados recibieron su título. De estos nuevos profesionales 10 graduados corresponden al Programa de Doble Titulación, del cual UNICIT es pionera en Centroamérica.

Se celebró la Graduación de Maestrías de Telemática y Redes (MTX) y de Administración de Empresas (MBA). A la fecha UNICIT ha formado 15 ediciones de MBA y 6 ediciones de MTX con la Facultad Doctoral de la Universidad de Oriente de Cuba.

2. Ceremonia de Graduación de Oficiales del Ejército de Nicaragua

5. Congreso Científico AUPRICA

Con mucho éxito se llevó a efecto la Ceremonia de Graduación de Licenciados en Administración de Empresas de oficiales del Ejército de Nicaragua.

3. Presidente de UNICIT recibe Título de Huésped Ilustre en Sucre, Bolivia. En la X Asamblea General de la AUIP, celebrada en la ciudad de Sucre, Bolivia, recibió el título de Huesped Ilustre el Dr. Luis Enrique Lacayo, Presidente de UNICIT, por parte del Dr. Hugo Tomás Loayza Nava, Alcalde Municipal de la Ciudad de Sucre, Bolivia.

64

UNICIT participó en el 1er. Congreso Científico Interuniversitario denominado “Universidad, Innovación y Desarrollo Empresarial”, organizado por AUPRICA, Capítulo Nicaragua. Este Congreso se realizó con el propósito de incentivar la investigación científica en la educación superior nicaragüense. Al evento de alto nivel científico se dieron cita dirigentes empresariales, investigadores internacionales, entre otros.


6

7

9

8

10

6. XIV Feria Tecnológica: EXPOUNICIT

9. Foro de la Facultad de Electrónica y Computación

UNICIT, se vistió de gala en la primera semana de octubre cuando los estudiantes presentaron más de veinticinco proyectos que benefician a los distintos sectores económicos del país. Esta exposición tecnológica universitaria, de la cual UNICIT es pionera en Nicaragua, constituye para nuestra comunidad educativa uno de los eventos más importantes que anualmente realizamos, porque cruza de formal transversal todos los planes de estudio de las carreras que ofrecemos. En la foto Autoridades Universitarias, con los proyectos ganadores.

Con la finalidad de dar a conocer a nuestros futuros ingenieros las nuevas tecnologías que les servirán en su desarrollo profesional, se realizó un Foro con la participación de conferencistas de la Empresa TRIPP LITE: el Ing. Francisco Elena, Regional Manager Central América y el Sr. Tito Chamorro, Regional Thechnical Manager Central América, y de la Empresa INTEL: Ing. Rodrigo Jiménez, Representante de Canal INTEL Costa RicaPanamá-Nicaragua.

7. Open Door: Feria Vocacional Estudiantes de los quintos años de secundaria tuvieron la oportunidad de conocer la Oferta Académica y recorrer el Campus UNICIT en agosto. También UNICIT realiza visitas y charlas motivacionales para orientar a los estudiantes de los departamentos sobre qué carrera estudiar.

8. Presentación de Libro Estrategia Empresarial en las TIC`s de la Gerencia de Operaciones

10. Presentación sobre Cloud Computing & Virtualización de Datacenter. Estudiantes de la Facultad de Electrónica y Computación enriquecieron sus conocimientos sobre el concepto de Cloud Computing y la Plataforma líder en virtualización Vmware VSphere, con la conferencia de la Ing. Fátima Alemán Álvarez, Vice – Rectora Académica de esta Alma Mater y dos especialistas en esta temática: Ing. Marlon Pérez Sotomayor, Jefe del Departamento de Redes y Soporte Técnico de INATEC e Ing. Juan Leiva Fonseca, Administrador de Bases de Datos y Sistemas Operativos de la DGI.

El Dr. Luis Enrique Lacayo Sánchez, Presidente Fundador de UNICIT, presentó su libro “Estrategia Empresarial en las TIC ́s de la Gerencia de Operaciones”, el cual destaca la estrategia empresarial, en el ambiente político, económico y social. Además explica los conceptos de los procesos de transformación que involucran tareas o factores críticos del éxito.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

65


11. Cancillería expone Asuntos Jurídicos y Humanitarios

11

Una Magistral Conferencia sobre Asuntos Jurídicos y Humanitarios Internacionales en la Política Exterior Nicaragüense, brindó el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Manuel Coronel Kautz, el Dr. César Vega, Director de Soberanía y Territorio y la Dra. Iury Orozco, Directora General Consular, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esta actividad, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, además de conocer sobre la Ley de Servicio Exterior, fortalecieron sus conocimientos con la nueva Ley de Migración y Extranjería.

12. Conferencia sobre “Gestión del Talento Humano” UNICIT, en su constante búsqueda de ofrecer a su alumnado una formación integral, se engalanó al ser el primer centro de educación superior en recibir, de una gira por Nicaragua, a uno de los educadores y motivadores más respetados en la actualidad, Dr. Arturo López Malumbres, Conferencista Internacional de gran trayectoria, quien compartió de forma espontánea, grata y concreta con nuestros estudiantes, la temática “Gestión del Talento Humano”; aportándoles herramientas valiosas para cambiar su actitud ante los desafíos de la vida universitaria y personal, así como para su crecimiento y desarrollo humano.

12

13 13. Foro Farmacéutico En el marco de la XIV Edición EXPO UNICIT y bajo el auspicio de la Facultad de Ciencias de la Salud; se desarrolló un interesante Foro sobre “La Visita Médica”, dirigido a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Farmacia e impartido por los expositores: el Dr. César Martínez y el Dr. Marcelo Cabrera, ambos, profesionales experimentados y destacados en esta temática. La actividad representa un ejemplo del interés de la universidad de preparar recursos calificados en las diferentes esferas del perfil laboral de nuestros alumnos.

14. Capacitación impartida por Vosh International

14

Con el apoyo de VOSH International, se llevó a efecto, el “Curso sobre Manejo del Foróptero”, dirigido a nuestros alumnos y egresados de la carrera de Licenciatura en Óptica y Optometría. El Lic. Oscar Martínez Cervantes, especialista en Optometría, desarrolló en varias sesiones teóricas y prácticas los contenidos de acuerdo a objetivos precisos, que le permitieron a nuestros alumnos, conocer a profundidad este instrumento óptico de gran importancia en el diagnóstico de alteraciones visuales y parte fundamental en su trabajo diario.

15. Conferencia sobre nuevos sistemas de construcción

15

16

Con el fin de contribuir a la competitividad profesional de los futuros Arquitectos, Ingenieros Civiles y Licenciados en Diseño de Interiores de UNICIT, la Arquitecta Susana González, Representante de la USG para Centroamérica, Puerto Rico, a través de la empresa GLOBAL GYPSUM, brindó una ponencia sobre los nuevos sistemas de construcción para el uso de fachadas, cielos rasos, paredes y mobiliarios fijos, que constituyen alternativas para la aplicación en sus Ante- Proyectos Académicos.

16. Denis Martínez con estudiantes El ex-pelotero de Grandes Ligas, Denis Martínez, impartió una Charla Motivacional a los jóvenes de UNICIT. Durante la exposición Martínez habló sobre su vivencia personal, la importancia del deporte y la cultura para promover los valores.

66


emprendé

PERFIL DEL GRADUADO UNICIT asume un compromiso con la calidad y la excelencia académica a través de la formación de futuros profesionales: • Competitivos en el mercado laboral, capaces de enfrentar problemas técnicos-prácticos en su entorno y preparados para razonar y dar respuesta a las exigencias en el ejercicio de la profesión. • Que muestren un conocimiento actualizado sobre la profesión, mantengan una educación amplia y continua; asuman autonomía en el aprendizaje a través de experiencias vivenciales, creativas y valorativas. • Capaces de responder a las variaciones del entorno, a las demandas del medio social, natural y cultural, comprometidos con la protección del medio ambiente, el trabajo en equipo, con visión compartida y voluntad firme de arriesgarse. • Que reflejen una actitud ética, un juicio crítico, con información permanente y relevante que le facilite la comunicación y la toma de decisiones, que aprendan con facilidad el valor de la convivencia, promuevan la igualdad y el respeto a los derechos humanos. • Con amplios conocimientos de la cultura general y en lo particular la nicaragüense, se apropien y actúen conforme a los altos valores que le son inherentes a su profesión y los que se manifiestan en el desarrollo de las personas.

descubrite

Con habilidades en el uso y aplicación de las más modernas tecnologías de su campo e innoven constantemente sus procedimientos y actividades en el ejercicio de la profesión.

Los graduados de UNICIT se diferencian por ser: innovadores, emprendedores y generadores de su propia empresa. Requisitos de Graduación:

Título que se otorga:

• Monografía • Curso de Titulación • Examen de Grado • Cursadas y aprobadas satisfactoriamente todas las materias de su Plan de Estudios

• Licenciado • Ingeniero • Arquitecto

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

67


Mensaje a los padres de familia Reciban en nombre de las autoridades, del personal y de nuestros estudiantes un caluroso y fraterno saludo. UNICIT y en especial el departamento de Bienestar Estudiantil de esta Alma Mater tienen como principal interés que sus estudiantes tengan la mayor satisfacción y motivación en desarrollarse como futuros profesionales en esta Casa de Estudio.

compartí

Les facilitamos a sus hijos, un ambiente universitario con un enfoque educativo integral, que involucra una diversidad de componentes intrínsecos a la formación profesional; para un mejor desempeño laboral y de servicio a la sociedad, a fin de interactuar con la misma por medio de prácticas sociales como uno de los elementos que los prepara para servir a los demás. Cabe destacar que las puertas de Bienestar Estudiantil están abiertas en todo momento para los estudiantes, sus familias y de ese modo compartir el desarrollo de los jóvenes en el acompañamiento a lo largo de su formación académica. Con muestras de buena voluntad hacia nuestros jóvenes.

Servicios Estudiantiles Test de Orientación Vocacional Este Test permite brindar mayor orientación a cada uno de los aspirantes de acuerdo a sus aptitudes, habilidades e intereses particulares, lo que les facilita la selección de la carrera a cursar. El Test se realiza en un periodo de 2 horas aproximadamente y los resultados se entregan directamente a cada uno de los aspirantes.

Orientación Académica y Personal El área de Bienestar Estudiantil además presta servicios de orientación vocacional, brindando apoyo psicosocial a los estudiantes que lo requieran, coordinando con las facultades programas que promuevan la Excelencia Académica y contribuyan al desarrollo individual e integral de los y las estudiantes. De igual forma, ayuda a organizar los Cursos Propedéuticos para los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de facilitar su inserción en el mundo universitario.

viví

68


conocé

LO QUE DICEN LOS PADRES: “Nosotros elegimos UNICIT, porque es una universidad con mucho prestigio a nivel nacional, con enseñanzas de calidad. Los alumnos adquieren un sentido de pertenencia, porque le da otros beneficios como es el deporte, la cultura, alianzas con empresas e instituciones profesionales y consideramos que eso ayuda a los estudiantes”. Salvador Mendieta, padre del estudiante de UNICIT Ricardo Mendieta de Licenciatura en Mercadeo y Publicidad.

LO QUE DICEN LOS ESTUDIANTES: “Elegí estudiar en UNICIT porque es una universidad de prestigio, de las mejores en Centro América. Les abre el mercado laboral a sus estudiantes ya que posee varios convenios con diferentes empresas e instituciones dispuestas a potencializar el talento universitario. La principal fortaleza de UNICIT es que promueve el emprendedurismo capacitando a sus estudiantes en todas las áreas para una educación integral con conferencias, planes de negocio y ferias tecnológicas. Los maestros están altamente calificados para impartir clases tanto en pedagogía como en conocimiento y experiencia”. María Fernanda Acevedo Arroliga, estudiante de Licenciatura en Banca y Finanzas.

innová

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

69


Matricúlate ya Programa de Becas UNICIT, comprometida a fortalecer el desarrollo de los jóvenes nicaragüenses, ofrece un amplio programa de becas enfocado en aquellos estudiantes con deseos de enfrentar con éxito los retos del mañana. Los requisitos para cada tipo de beca son:

1. ACADÉMICA: • Tener un promedio mínimo del 80% en sus notas de IV y V año • Certificados de Notas de IV año y V año original • Fotocopia de Cédula de Identidad y Partida de Nacimiento • Carta de intención • Llenar hoja de solicitud de beca (en el Campus)

aplicá

2. DEPORTIVA: • Poseer habilidades deportivas en alguna de las disciplinas que se desarrollan en nuestra Alma Mater: Baloncesto Femenino y Masculino, Voleibol Femenino o Fútbol Sala. • Constancia de participación en equipos deportivos • Fotocopia de Cédula de Identidad y Partida de Nacimiento • Carta de intención • Llenar hoja de solicitud de beca (en el Campus)

3. CULTURAL: • Poseer destrezas en teatro, canto, música o danza • Constancia de participación en grupos culturales • Fotocopia de Cédula de Identidad y Partida de Nacimiento • Carta de intención • Llenar hoja de solicitud de beca (en el Campus)

consultá

70


Información General Requisitos de Admisión • • • • •

Diploma de Bachiller Partida de Nacimiento Original Cédula de Identidad Certificado de Notas originales de IV y V año Dos fotos tamaño carné

Horario de Atención: 07:30 AM - 07:00 PM (Lunes a Viernes) 08:00 AM - 01:30 PM (Sábado) 08:00 AM - 01:30 PM (Domingo)

ARANCELES Turno Matutino

Matrícula Anual US$

Mensualidad US$

Licenciaturas

90

90

Ingenierías o Arquitectura

100

100

Licenciatura en Farmacia

125

125

Licenciatura en Óptica y Optometría

155 155

Doble Titulación

145

145

Licenciatura o Ingeniería + Maestría en Administración de Empresas (MBA)

155

155

matricúlate

Consulte por nuestros aranceles para los Turnos Vespertino y Dominical.

CENTRO DE INFORMACIÓN ADMISIÓN: admision@unicit.edu.ni Tel: 2278-7231. Extensiones: 100 /106 / 107 Rotonda Universitaria, 100 mts. al Sur. Managua, Nicaragua.

Búscanos: Facebook.com/UNICIT twitter@ UNICIT www.unicit.edu.ni

estudiá

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

71


TU UNIVERSIDAD POR EXCELENCIA

u n i c i t . e d u . n i

CENTRO DE INFORMACIÓN ADMISIÓN: Tel: 2278-7231. Ext.: 106 / 107 Correo electrónico: admisión@unicit.edu.ni Rotonda Universitaria, 100 mts. al Sur. Managua, Nicaragua. www.unicit.edu.ni

aprendé

viví


Guía Académica UNICIT