Issuu on Google+

INFORME ANUAL C

O

L

O

2006 M

Para toda la infancia Salud, Educaci贸n, Igualdad, Protecci贸n ASI LA HUMANIDAD AVANZA

B

I

A


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF Paul Martin Representante de Unicef en Colombia Raquel Perczek Oficial de Monitoreo y Evaluación Bernardo Nieto Oficial de Información y Comunicación Sara Franky Calvo Oficial Asistente de Comunicación Coordinación editorial Textos y contenidos Raquel Perczek y Oficina de Información y Comunicación Fotografías Anne Karine Brodeur Hernán Posada Marisol Quintero Paula Gómez Jaime Pérez Munévar William Fernando Martínez PMA Diseño e impresión Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda. tallercreativoaleida@yahoo.com

Primera edición 1.000 ejemplares ISBN 978-958-97846-4-8 Impreso y hecho en Colombia

2007


Introducción 6

1.1 Los principales tendencias sociales, políticas y económicas en Colombia

7

en relación con los objetivos y compromisos del milenio

durante el 2006 1.2 Actualización de la situación de la niñez y las mujeres

12

Programa 1 Promoción y Defensa de los Derechos de la niñez

13

Componente de monitoreo y evaluación Subproyecto: Monitoreo y difusión de la situación de la niñez Subproyecto: Análisis de incidencia en políticas públicas para los Niños y Niñas

13 14 14

Componente de comunicación Subproyecto: Movilización social para el desarrollo de avances legislativos y políticas públicas Subproyecto: Promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en los medios y mejor calidad en la cobertura Subproyecto: Difusión del trabajo de Unicef para fortalecer su presencia en Colombia

15 15

Programa 2 Promoción de la Equidad y la Inclusión Social

C

O

L

O

2006 M

B

I

A

15 16 16

Componente de “Políticas Básicas para la niñez” Subproyecto: Un buen comienzo para la vida (de 0 a 6 años) Subproyecto: Bases sólidas para la ciudadanía (de 7 a 12 años) Subproyecto: Participación y Ciudadanía para adolescentes (de 12 a 17 años)

16 17 20 22

Componente de “Protección/Vulnerabilidad Especial”

23

Componente de “Asistencia humanitaria” Subproyecto: Niños vinculados a los grupos armados ilegales Subproyecto: Acción contra las minas antipersona y otros artefactos explosivos no detonados Subproyecto: Niños y Niñas de comunidades en crisis, afectados por el desplazamiento forzado

24 25 27 28

Utilización de los fondos recaudados del sector privado por Unicef Colombia en 2006

31

Publicaciones nuevas de UNICEF 2006

32 34

Listado de publicaciones disponibles en www.unicef.org.co

INFORME A N U A L

8

2. Componente del programa de País

DICE

ÍN

1. Una mirada a la situación del país


INTRO

DUCC ÓN

4

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

UNICEF en Colombia 2006 Este documento presenta un resumen de las actividades adelantadas por la Oficina de UNICEF en Colombia durante el año 2006. Queremos presentar a nuestros donantes, cooperantes y lectores una breve descripción de los trabajos adelantados en cumplimiento de la misión de UNICEF en el país, en beneficio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes colombianos.

En 2006 la cooperación con el Gobierno y con otros aliados incluyó la permanente colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con la Procuraduría General de la Nación para la organización de las dos cumbres de Gobernadores para la estrategia “Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia, Hechos y Derechos”. La estrategia establece metas locales relacionadas con los Objetivos de desarrollo del Milenio y los derechos de la niñez.


UNICEF fortaleció también su cooperación con la Alianza por la Niñez Colombiana y renovó un acuerdo con la Oficina de la Vicepresidencia para continuar su asistencia técnica al Observatorio Nacional de Minas Antipersonales, enfatizando la Educación Contra el Riesgo de Minas. Especialmente importante para los niños y niñas de Colombia ha sido el apoyo al Congreso Nacional para la aprobación del Código de la Infancia y la Adolescencia, una ley que adecua la legislación nacional según los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. En el 2007 concluiremos la definición del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) y el Programa de País 2008-2012 de UNICEF. Se integrará plenamente la nueva Estrategia Humanitaria dentro del UNDAF, participando con el Gobierno en la preparación de su Plan Nacional de Desarrollo 2006-2011. Continuaremos el trabajo realizado en 2005-2006 con los gobernadores y alcaldes, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales para alcanzar los ODM en áreas como la reducción de la mortalidad y la desnutrición y el aumento de la cobertura y la calidad de la educación. Así mismo, se dedicarán esfuerzos sustanciales para apoyar la implementación de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia y para fortalecer el proceso de formulación y ejecución de políticas públicas a nivel local Además, UNICEF proyecta consolidar su alianza con el Congreso Nacional, fortalecida significativamente en el 2006. En relación con las contrapartes y aliados no-gubernamentales, UNICEF continuará participando y apoyando la Alianza por la Niñez Colombiana y fortalecerá otras alianzas con los medios masivos, para incrementar la conciencia sobre los derechos de la niñez en Colombia. En el marco de las estrategias de comunicaciones y recaudación de fondos, UNICEF realizará esfuerzos para transmitir al público información sobre la importancia de los derechos de la niñez y los costos sociales y económicos asociados al incumplimiento de las metas de los ODM. En su búsqueda de alianzas financieras y políticas en favor de la niñez, UNICEF proyecta trabajar intensamente con el sector privado, como expresión de responsabilidad social empresarial.

Paul Martin - Representante de UNICEF para Colombia

5


UNA

1

mirada

a la situación del país

en

relación

del

con los objetivos y desarrollo

milenio

En 2007 nos encontramos en el último año del ciclo de Programación de UNICEF 2002-2007. Colombia enfrenta aún retos grandes para cumplir algunas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente en mortalidad materna y reducción del SIDA. Aunque se ha avanzado favorablemente hacia el logro de algunos Objetivos, algunas poblaciones en situación de vulnerabilidad (rurales, urbano-marginales, indígenas, afro-descendientes y las afectadas por la violencia generada por los grupos armados ilegales) se han visto rezagadas y en la actualidad presentan una situación desfavorable frente al promedio nacional.

1 La información presentada en la actualización del análisis de situación ha sido tomada de las distintas publicaciones de: el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE; PROFAMILIA; el Instituto

6

Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; ECHO-PMA-OPS; el Ministerio Nacional de Educación de Colombia; DNP-DDS; CEPAL; el Instituto Nacional de Planeación; PNUD; GTZ; ONUSIDA; UNICEF; la Procuraduría General de la Nación; el Departamento Nacional de Planeación; Human Rights Watch y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences. En este documento no se presentan fuentes de refencia específica en aras de la brevedad, pero se encuentran detalladas en el documento original del Informe Anual 2006 de UNICEF Colombia, o se pueden solicitar a la oficina de UNICEF Colombia.


1.1

Las principales tendencias sociales, políticas y económicas en Colombia durante el 2006. La economía colombiana tuvo una acelerada expansión durante el 2006, alcanzando un crecimiento del 6,8%2. No obstante, el desempleo y el subempleo no mostraron tendencias tan positivas y al cerrar el año, se estimaba que había 2.5 millones de personas desempleados y 7.2 millones de subempleados en el país 3. Aunque en el último quinquenio ha habido una reducción de la pobreza, ésta aún afecta al 45% de la población y constituye un obstáculo importante para el desarrollo económico y social. Se estima que la pobreza afecta al 93%4 de la población desplazada, casi el 70% de la población indígena y afro-colombiana5 y el 67% de los niños y niñas entre 5 y 9 años6. Además de la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, la violencia y las enormes disparidades en las condiciones de vida de la población continúan frenando el desarrollo social y económico del país.

2 3 4 5 6

Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, Mayo de 2007 DANE, Encuesta Continua de Hogares 2006 y Documentos Técnicos sobre el mercado laboral, 2007. Programa Mundial de Alimentos, Colombia , 2003. Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, 2007 ECV 2003, citado en Beatriz Londoño, Política de Primera Infancia en Colombia, Estado de la Situación y Desafíos. Memorias del segundo Foro Internacional por la Primera Infancia.

7


La violencia generada por los grupos armados ilegales continuó durante el 2006 cobrando vidas humanas, generando desplazamiento interno y causando enorme daño y sufrimiento a la población y en particular a los niños, niñas y adolescentes. No obstante, también se presentaron hechos positivos, como la desmovilización de 30,000 integrantes de los grupos de autodefensas. También se redujeron los ataques armados en las áreas urbanas y se incrementó la presencia del Estado en municipios pequeños y en zonas remotas del territorio. En materia política, en el 2006 tuvo lugar la reelección de Álvaro Uribe como presidente de Colombia para el período 2006-2010. El segundo período presidencial dará continuidad a la política de Seguridad Democrática y de acuerdo con las declaraciones oficiales, dará mayor prioridad al desarrollo social, la reducción de la pobreza y la aceleración de esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

1.2.

Actualización de la situación de la niñez y las mujeres

A pesar de la reducción de la pobreza en años recientes (de 56% en 2002 a 45% en 20067), tal como se describió anteriormente, algunos grupos poblacionales continúan especialmente afectados; la mayoría de los desplazados internos se encuentran en un estado severo de pobreza, con un 43%8 de los mismos en incapacidad de cubrir sus requerimientos nutricionales básicos. Con un Coeficiente Gini de 0.549(2006), Colombia presenta una de las estructuras de distribución de ingresos más inequitativas de América Latina. Más de 5 millones de colombianos viven en la indigencia (2005) con ingresos insuficientes para satisfacer sus mínimos requerimientos nutricionales diarios. En el 2005, el 6%10 de los recién nacidos presentó un bajo peso al nacer (inferior a los 2.5 kilos) y el 7% de los menores de 5 años tenían bajo peso para la edad. La condición nutricional de los niños rurales, indígenas y desplazados se encuentra muy por debajo del promedio nacional – y es más baja aún para las niñas, comparada con los niños11. La anemia afecta al 38% de los niños y niñas entre 5-12 años y casi al 60% de las mujeres embarazadas en situación de desplazamiento12.

8

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

Erradicación de la pobreza y el hambre (ODM 1)

7 Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, Mayo de 2007 8 Programa Mundial de Alimentos, Colombia , 2003. 9 Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, 2007 10 Encuesta Nacional De Demografía y Salud, 2005. 11 ibid 12 Encuesta Nacional De La Situacion Nutricional En Colombia (ENSIN), 2005


Logrando la educación primaria universal (ODM 2). La escolarización neta en preescolar ha aumentado de 37.9% a 42.6% (1992-2003)13; la matrícula neta en la escuela primaria ha pasado de un 82% al 88% (1992-2005); y en la secundaria de 51% a 63% (1992-2003)14. Las tasas promedio de cobertura ocultan disparidades regionales críticas: la escolarización en preescolar es del 51% en Bogotá pero se encuentra por debajo del 30% en cinco departamentos, presentando disparidades similares en otros niveles educativos15. Persiste una baja cobertura en educación preescolar y altas tasas de repetición y deserción en primaria. La repetición es más alta en el sector oficial que en el no oficial. En el 2002, la tasa de repetición el sector oficial (para primaria) era de 7,6 mientras que en el no oficial era de 1,916. Llama la atención la alta repetición del primer grado escolar, debido a la falta de preparación que reciben los niños y las niñas para hacer la transición del hogar a la escuela. Igualdad de género y empoderamiento (ODM 3) La brecha en el Índice de Desarrollo Humano entre mujeres y hombres ha ido disminuyendo gradualmente en los últimos años debido mayormente a un mayor acceso de las mujeres a la educación, la alfabetización y la generación de ingresos. Persiste una marcada desigualdad de género: únicamente el 37%17 de los directores de servicios públicos locales son mujeres. Las mujeres se ven fuertemente afectadas por la violencia doméstica y los efectos del conflicto armado (desplazamiento, violencia sexual). Se estima que un 39% de todas las mujeres que están o han estado casadas o en unión libre han sido víctimas de alguna forma de abuso físico por parte de sus esposos o parejas18. 13 14 15 16 17 18

Colombia ante las Metas del Milenio. Gobierno de Colombia y Sistema de Naciones Unidas. Agosto 2005. Cálculos PNDH/PNUD-DNP con base en ENH-DANE. Ministerio de Educación Nacional. Colombia ante las Metas del Milenio. Gobierno de Colombia y Sistema de Naciones Unidas. Agosto 2005. Cálculos PNDH/PNUD-DNP con base en ENH-DANE. Colombia ante las Metas del Milenio. Gobierno de Colombia y Sistema de Naciones Unidas. Agosto 2005. ECLAC, National Planning Institute. First Report in MDGs. Demography and Health Survey, 2005. PROFAMILIA Cálculos PNDH/PNUD-DNP con base en ENH-DANE.

9


Reducción de la mortalidad infantil (ODM 419) En los últimos cinco años, la mortalidad infantil y los principales indicadores de salud han mejorado moderadamente: la tasa de mortalidad infantil se redujo de 20 en 1998 a 16 en 200520, pero persisten fuertes disparidades entre las zonas urbanas y rurales. La mortalidad infantil y de menores de 5 años está ligada a varios factores entre ellos las condiciones nutricionales y ambientales y el nivel educativo de las madres. Los niveles de inmunización en polio, DPT, hepatitis B, HB y triple viral se encuentran por encima del 85% en 200521. Sin embargo, los promedios nacionales no reflejan las diferencias por región geográfica, estrato socio-económico, grupo étnico, o los efectos de la violencia. Mejorando la salud materna (ODM 5) La tasa de mortalidad materna se redujo de 104 por 100,000 nacidos vivos en 2000, a 68 en 200522; sin embargo, existen grandes disparidades geográficas: en el departamento de Chocó la tasa fue de 429 por 100.000 nacidos vivos en el 200423. A pesar que el acceso a los servicios prenatales y obstétricos de emergencia es alto (99% urbano; 91% rural en 2005), la deficiente calidad del servicio en algunas zonas contribuye a las altas tasas de mortalidad materna24.

10

Continúa su propagación en Colombia, con una prevalencia por infección de VIH estimada en un 0.7% en la población total (2004) y 0,3% entre las aproximadamente 300,000 mujeres embarazadas que no presentan síntomas y que se sometieron a la prueba en 2005. Se reportaron 55,000 casos de infección entre 1983 y 2005, pasando de dos casos en 1983 a 4,401 en 2003.

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

VIH/SIDA (ODM 625)

19 20 21 22 23 24 25

Ibid Ministerio de la Protección Social, OPS Situación de la salud en Colombia. Indicadores básicos 2006. Ibid ibid ibid, Demography and Health Survey, 2005. PROFAMILIA UNAIDS, HIV/AIDS: State of the Art in Colombia 1995-2005


Las muertes reportadas a causa del SIDA son más numerosas entre los hombres: 6427 hombres en 2006 comparados con 980 mujeres26. Es necesario tener en cuenta el subregistro existente. Según ONUSIDA, si se toma en cuenta el subregistro, estos datos podrían aumentar hasta en siete veces. Sostenibilidad ambiental (ODM 727) A pesar del progreso significativo en la cobertura de agua y saneamiento en las áreas rurales en años recientes, continúan presentándose importantes disparidades en la cobertura de agua potable (95% urbana, 53% rural) y los sistemas de alcantarillado (90% urbano, 58% rural). La violencia y sus efectos sobre la niñez Los niños, niñas y adolescentes continúan siendo las principales víctimas de la violencia en Colombia. Se estima que 1.9 millones de personas han sido desplazadas por la violencia generada por los grupos armados ilegales entre 1995 y 2006; un 52% corresponde a menores de edad28. Las minas antipersonales sembradas por los grupos armados ilegales en áreas estratégicas para proteger sus bases y los cultivos ilícitos dejaron en el 2006, 1109 víctimas, de las cuales 66 eran menores de 18 años29. La vinculación de niños y niñas a los grupos armados ilegales es un fenómeno importante en el país, aunque no se sabe con certeza cuántos niños, niñas y adolescentes hacen parte de ellos. Su participación en esos grupos constituye una violación de los derechos del niño y tiene repercusiones graves y duraderas sobre su bienestar y desarrollo. Existe una seria preocupación acerca del reducido número de niños, niñas y adolescentes que han sido formalmente desmovilizados de los grupos armados ilegales, en el marco del proceso de desmovilización de los grupos de autodefensas. La mayoría de los niños, niñas y adolescentes han sido liberados y no han recibido la atención necesaria por parte del Estado. Los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar, el abuso infantil, el abuso sexual y la explotación. Entre 2002 y 2005 hubo 5,674 menores de edad asesinados30. Las tasas de suicidio siguen incrementándose entre los niños, niñas y adolescentes, especialmente entre los indígenas. En el 2005, 1,786 personas cometieron suicidio, 191 de ellas eran menores de edad31.

26 27 28 29 30 31

Ministerio de la Protección Social, Observatorio de VIH/SIDA, parcial a semana 40 de 2006 UNICEF, PGN, DNP: Children, water and sanitation in departamental and municipal Development Plans Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Sistema Unico de registro, 2007 Observatorio de Minas, Vicepresidencia de la República (www.derechoshumanos.gov.vo) Colombian Institute of Forensic Science. Forensis, 2005 Ibid

11


2

delPrograma

Componentes

dePaís

32

El Programa de País para 2002-2007 incluye dos Programas: 1. La Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez (Componentes: “Monitoreo y Evaluación” y “Comunicación”) 2. Promoción de la Equidad y la Inclusión Social (Componentes: “Políticas Básicas para la Niñez”, “Protección/Vulnerabilidad Especial” y “Acción Humanitaria”).

12

32 Esta sección presenta una selección de las más importantes acciones de UNICEF en Colombia, escogidas para indicar los temas, cubrimiento geográfico y propósito de las operaciones. Muchas otras acciones no se incluyen, pero pueden ser consultadas en el Reporte Anual de 2006.


PROGRAMA 1:

Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez

Componente de Monitoreo y Evaluación Objetivos: Proporcionar información estratégica calificada que pueda ser utilizada por entes gubernamentales y otros actores sociales; generar información sobre los derechos de los niños, niñas y mujeres para uso de UNICEF y de otros aliados e influir la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas que beneficien a dichas poblaciones. Dar seguimiento constante al programa de cooperación de UNICEF y coordinar los ejercicios de evaluación para documentar las experiencias y determinar el impacto, relevancia y sostenibilidad de la cooperación.

SUB-PROYECTOS:

1. Monitoreo y difusión de la situación de los niños y niñas y de las condiciones económicas y sociales nacionales. 2. Análisis de las políticas públicas relacionadas con la niñez. 3. Monitoreo y evaluación del programa de país de UNICEF.

13


Subproyecto. Monitoreo y difusión de la situación de la niñez. Principales actividades y resultados Fortalecimiento del marco programático de la Estrategia “Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia, Hechos y Derechos”. Celebración de la segunda y tercera Cumbre de Gobernadores para la Niñez, en Medellín (abril) y Cali (noviembre), respectivamente. Junto con el ICBF y la Procuraduría General de la Nación, fomento de un acuerdo con los 32 gobernadores del país para establecer un conjunto de indicadores de cumplimiento de los derechos de la infancia. En cooperación con el ICBF, creación de una sala de situación de derechos de la infancia, para contribuir al fortalecimiento del monitoreo de las condiciones de vida de la infancia en 32 departamentos, señalando la importancia de invertir en la infancia. El lanzamiento de una base de datos DevInfo, que cuenta con un módulo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La capacitación en el programa DevInfo para contrapartes como el DNP y el DANE El apoyo a un estudio de la Defensoría del Pueblo, de 525 niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armadas ilegales Subproyecto. Análisis de Incidencia en Políticas Públicas para los Niños y Niñas. Principales actividades y resultados Desarrollo de una metodología para medir el gasto público social en niños, niñas y adolescentes en los ámbitos nacional, departamental y municipal, con contrapartes como Save the Children, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y Visión Mundial.

14


Inclusión de información sobre los presupuestos locales entre los datos aportados por los Gobernadores, dentro de la estrategia de Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia, ofreciendo un instrumento adicional para monitorear el gasto de gobiernos locales

Componente de Comunicación Propósito: Expandir el respeto por los derechos de la niñez por medio de estrategias y acciones de comunicación que incrementen el conocimiento, las actitudes y la práctica de estos derechos en la Sociedad Colombiana.

SUB-PROYECTOS:

1. Movilización social para el desarrollo de la legislación y políticas públicas sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes; 2. Promoción de los derechos de la niñez en los medios nacionales y locales y mejorar la calidad en la forma de su cobertura; 3. Difusión del trabajo de UNICEF para fortalecer su presencia institucional en Colombia. Subproyecto. Movilización Social para el desarrollo de avances legislativos y políticas públicas Principales actividades y resultados UNICEF promovió la discusión de los temas fundamentales de la nueva Ley de Infancia y la Adolescencia en reuniones con periodistas y medios nacionales y agencias internacionales Diseñó creativamente una campaña general para medios masivos y creación de la marca Hechos y Derechos. Dirigió la Estrategia de comunicación para apoyar dos encuentros nacionales de gobernadores, uno en Medellín (abril) y el otro en Cali (noviembre) con un promedio de 500 participantes por evento. Subproyecto. Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los medios y mejor calidad en la cobertura Principales actividades y resultados Implementación de la campaña “Únete por la Niñez, Únete Contra el SIDA” para mejorar el conocimiento sobre el VIH/SIDA en la juventud; campaña asociada a la Copa América de Patinaje;

15


Apoyo al desarrollo inicial de una ley integral para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, construir una alianza de mujeres parlamentarias y la mesa de trabajo permanente de las ONG sobre la no discriminación de la mujer; Desarrollo de materiales educativos para una campaña ambiental en escuelas de secundaria sobre el manejo del agua y los servicios públicos, vinculada con el Foro Mundial Infantil del Agua, el Día Mundial del Agua y el informe sobre el “Progreso para la Infancia: Un balance sobre Agua y Saneamiento”. Subproyecto. Difusión del trabajo de UNICEF para fortalecer su presencia en Colombia. Principales actividades y resultados La Producción de notas y reportajes incluyó información para la Sede de UNICEF en Nueva York sobre Agua y Saneamiento, la “Escuela Busca al Niño”, el proyecto el “Golombiao”, el Registro Civil y la alianza con Caracol Radio. Fortalecimiento de la Página Web. Hoy contiene más de 450 artículos, 90 videos, 70 publicaciones, un catálogo de tarjetas y regalos, galerías fotográficas, foros y micro-sitios. Se incrementó el número de visitantes en un 600% en comparación con 2005 (de 75,000 a 289,000).

PROGRAMA 2: Promoción de la Equidad y la Inclusión Social

16

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

Componente de “Políticas Básicas para la Niñez” Propósito: Promover las políticas que garanticen las condiciones fundamentales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con sus diferentes etapas del ciclo de vida y conducentes al cumplimiento y ejercicio de sus derechos como ha sido establecido en la CDN y la CEDAW. Contribuir al mejoramiento de las condiciones para asegurar un buen comienzo de la vida, bases sólidas para la ciudadanía y la participación efectiva y ciudadanía para los adolescentes, con perspectiva en equidad étnica y de género.


SUB-PROYECTOS:

Un Buen Comienzo para la Vida, Bases Sólidas para la Ciudadanía y Participación y Ciudadanía para los Adolescentes. Este componente del programa comprende una acción sustancial en el ámbito nacional y local. La acción local se ha concentrado especialmente en las áreas más pobres de los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Huila, Valle y Chocó y en 8 de las 20 localidades de Bogotá. Subproyecto. Un buen comienzo para la vida (de 0 a 6 años) Principales actividades y resultados Salud Materno-Infantil 45 municipios de los departamentos del Cauca, Nariño, Huila y Antioquia incluyeron el tema de la niñez en sus planes de desarrollo y en sus presupuestos; asistencia técnica para los Planes de Atención Básica e información, educación y comunicación en salud y nutrición materno-infantil. Las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPS) cuentan ahora con materiales educativos sobre el componente clínico del manejo integral de enfermedades de la niñez para madres, familias y personas a cargo de su cuidado. Los funcionarios de 59 IPS pertenecientes a los departamentos anteriormente mencionados mejoraron sus capacidades técnicas y de gestión para la Iniciativa de instituciones amigas de la madre y el niño (IAMI), y mejoraron la calidad de la atención en salud, diseñando planes para reducir la desnutrición de las madres gestantes y de los niños y niñas. Las redes de Apoyo Social en 20 localidades de Bogotá fueron fortalecidas en su capacidad de gestión en salud y nutrición materno-infantil. 850 mujeres embarazadas y 146,200 niños, niñas y adolescentes mejoraron su conocimiento sobre salud y ciudadanía con enfoque en derechos para la procreación, señales de peligro durante el embarazo, nutrición y acceso a servicios.

17


Se preparó un “Decálogo distrital” participativo para registrar las necesidades de las madres gestantes de 20 localidades, mientras reciben atención en los hospitales de Bogotá.

18

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

VIH/SIDA. UNICEF proporcionó asistencia técnica para la preparación del Plan Nacional de Respuesta al VIH/SIDA 2007-2010 del Ministerio de Protección Social. Asistencia técnica permanente para lograr servicios de salud reproductiva y sexual “amigables” para los jóvenes, ofreciendo orientación sistemática y la prueba voluntaria del VIH/SIDA como parte del Proyecto “INTEGRA” del Sistema Interagencial de las Naciones Unidas. Análisis de situación de los niños, niñas y adolescentes huérfanos y afectados por VIH/SIDA de los municipios de Cali, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena financiados conjuntamente por el ICBF, Save the Children y UNICEF. Promoción de la ayuda psicológica y de la prueba voluntaria para jóvenes con la campaña Únete por la Niñez, Únete Contra el SIDA. Educación Inicial y Desarrollo de la Primera Infancia. UNICEF proporcionó asistencia técnica para la formulación y el diseño de una Política Nacional para la Primera Infancia conjuntamente con 19 organizaciones del gobierno, de la sociedad civil y de la Alianza por la Infancia. Apoyó la sistematización de experiencias gerenciales significativas en educación preescolar en 7 municipios, en igual número de departamentos. Apoyó la creación de grupos de trabajo para implementar la política de educación de la primera infancia por medio de la Estrategia “Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia, Hechos y Derechos”. Apoyó programas en favor de la primera infancia por medio del fortalecimiento de la capacidad gerencial de agentes comunitarios de la “Pastoral de la Primera Infancia”, beneficiando a 15,276 niños y niñas.


Apoyó el Programa Internacional para el Desarrollo Infantil (ICDP) que benefició a 300,000 niños y niñas. Contribuyó al diseño de los programas del ICBF que se adapten mejor a los usos, costumbres y relaciones interculturales de las poblaciones indígenas para la educación preescolar en el sudeste colombiano para los grupos étnicos Guambiano, Inza y otros. Nutrición. UNICEF continuó su trabajo con las autoridades nacionales y departamentales promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, complementándola con alimentación adecuada hasta los dos años. Proporcionó asistencia técnica al Ministerio de Protección Social para redefinir el criterio global de la estrategia de Instituciones Amigas de la Madre y el Niño dentro del marco de los derechos humanos; Contribuyó a la formulación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que actualmente se encuentra pendiente de aprobación por parte del Consejo de Política Social y Económica; Apoyó una propuesta para cambiar la normatividad para reducir a 50 partículas por millón el contenido de yodo de la sal para consumo humano y respaldó el entrenamiento de 30 pequeños y medianos productores de sal en la gestión de los procesos de fortificación de la sal con yodo y flúor. Registro Civil de Nacimiento. Con las autoridades – especialmente con los directores de 30 instituciones de salud – se aseguró el registro civil en el momento del nacimiento durante todos los días del año y la promoción de actividades de asistencia técnica, seguimiento, información y movilización sobre la importancia de registrar a los bebés en el momento del nacimiento; UNICEF apalancó recursos financieros para la modernización de la tecnología de la Registraduría Nacional, con registros en línea para áreas aisladas geográficamente y con poblaciones indígenas, afro-colombianas y desplazadas – esto último en cooperación con OIM y ACNUR. Contribuyó a proporcionar partidas de nacimiento a 49,000 bebés recién nacidos en 30 clínicas, a registrar el 8% de todos los nacimientos y registrar a 57,000 niños, niñas y adolescentes indígenas, desplazados y de poblaciones vulnerables.

19


20

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

Ambiente Saludable. UNICEF promovió y proporcionó asistencia técnica y apalancamiento de fondos para los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en 453 municipios con menos de 50,000 habitantes, más de la mitad en cooperación directa con el Ministerio del Medio Ambiente, el SENA, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Procuraduría General de la Nación y otras contrapartes, y aseguró más de 3 millones de dólares de recursos del gobierno nacional para la primera fase y 3.5 millones para la segunda. Promovió una cultura ambiental ciudadana con más de 7,000 jóvenes pertenecientes a los grados 10 y 11 en 13 departamentos. Con contrapartes gubernamentales, UNICEF trabajó en los municipios fortaleciendo su capacidad local para asumir la responsabilidad de las empresas de servicios de agua potable, alcantarillado y recolección de basuras y desarrollar modelos para el manejo de los residuos sólidos. Persuadió al gobierno nacional para destinar recursos para la creación de planes municipales de agua, urbanos como rurales. Contribuyó a conformar un grupo de trabajo inter-institucional de agua y saneamiento para apoyar y dar seguimiento a la implementación de estas actividades en los departamentos y municipios. Subproyecto. Bases sólidas para la ciudadanía (de 7 a 12 años) Principales actividades y resultados UNICEF participó en la Alianza “Educación, un compromiso de todos”, que busca ofrecer una educación inclusiva y de calidad para 16 millones de niños, niñas y adolescentes colombianos al desarrollar y publicar indicadores de calidad, equidad, cobertura y competitividad de la educación básica. Se registró la percepción ciudadana y se informó a los gobiernos y a la sociedad sobre lo que perciben las personas respecto a la educación y en qué forma la afectan las políticas públicas; Se proporcionó al país una fuente única, organizada y unificada de cifras anuales sobre educación, ciencia y tecnología. Se facilitó el que los niños, niñas y adolescentes expresen sus opiniones por medio de los canales de comunicación de la Alianza, especialmente la radio. Se distribuyó la publicación Hacia Una Escuela de Calidad Amiga de la Niñez – Ideas para la Acción para mejorar la calidad de la educación con un enfoque en derechos.


Implementación de un modelo de escuela de calidad: UNICEF ha contribuido a la articulación y a las intervenciones de los miembros de la alianza Educación para la construcción de una cultura de Paz: Ministerios de Educación y Cultura, organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Convenio Andrés Bello, la Organización Internacional de las Migraciones y otras, relacionadas con su misión, las cuales contribuyeron a fortalecer las experiencias de los agentes de educación formal e informal, y a consolidar el núcleo de Antioquia y Medellín. Implementando un ejercicio estratégico en políticas de educación pública sobre la construcción de paz. Acciones relacionadas con los gobiernos departamentales y locales: UNICEF brindó apoyo técnico al Municipio de Soacha, el mayor receptor de población desplazada del país, por medio de un sistema de coexistencia pacífica y un modelo de escuela integral, beneficiando a 54.000 niños y niñas. Inició una experiencia piloto en un Centro para la Familia y la Comunidad en la Escuela Las Villas para sensibilizar y difundir el espíritu de educación inicial y diseñar un sistema de información para monitorear el modelo. Proporcionó asistencia técnica con el modelo de Escuela Amiga de la Niñez a las escuelas de 5 municipios de Antioquia que no tenían certificación, con un total de 3,000 estudiantes, y también al municipio de Buenaventura, enfatizando la convivencia pacífica en una escuela de 1,200 estudiantes pobres y vulnerables. Etno-educación: UNICEF apoyó la identificación y caracterización de prácticas culturales ancestrales en los procesos formativos de los niños, niñas y adolescentes y su aplicación en los proyectos de enseñanza escolar, con la participación de autoridades locales tradicionales, oficiales de educación del ICBF y de universidades,

21


La capacitación de 100 educadores y agentes locales de comunidades de guambianos, inzá y otras poblaciones indígenas, la producción de textos escolares y material didáctico y el fortalecimiento institucional con un enfoque intercultural y de género. La preparación de elementos para las políticas públicas sobre la Primera Infancia, teniendo en cuenta la perspectiva del mundo indígena y un análisis de situación del Departamento de la Guajira.

Vida, Salud y Auto cuidado: Los logros incluyen: El aseguramiento de recursos departamentales para minimizar el riesgo de embarazo en niñas y adolescentes; El diseño y flexibilización de los servicios del SENA, el ICBF, las Secretarías de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social en los departamentos; La preparación de 71 nuevos Planes de Intervención Municipal en cuatro departamentos y 331 productos de comunicación (videos, anuncios radiales, música). La contribución al proyecto del Fondo Global para los adolescentes desplazados de 48 municipios con comunicación, participación, formación, prueba voluntaria y estrategias de atención para el SIDA.

22

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

Subproyecto. Participación y Ciudadanía para Adolescentes (de 12 a 17 años) Principales actividades y resultados Planeación, Monitoreo y Evaluación y Políticas Públicas para el desarrollo integral de los adolescentes. UNICEF en el 2006 contribuyó con las autoridades, las instituciones y la sociedad civil a establecer las prioridades de desarrollo decenal para 1’401,511 adolescentes y jóvenes de Antioquia y 81,949 de Bello en sus respectivos Planes Decenales de Adolescencia y Juventud para el período 2006-2016. Colaboró con 3,250 adolescentes y jóvenes para que ejercieran su derecho a la participación, estableciendo la prioridad de sus derechos para los próximos 13 años en el documento estratégico “Visión Colombia 2019”.

Educación de Calidad, Ciudadanía, Derechos Humanos y una Cultura de Paz. Para el fomento de una Cultura de Paz y No-violencia para la Niñez del Mundo (2001-2010), UNICEF implementó dos actividades nacionales: (1) el desarrollo de políticas de competencias ciudadanas, colaborando con los equipos técnicos y las redes locales del Ministerio de Educación; y (2) el fortalecimiento de la Educación


en Derechos Humanos por medio de un análisis de situación de las capacidades escolares y municipales, la formulación de proyectos pedagógicos de Educación en Derechos Humanos y el desarrollo de políticas públicas locales pertinentes. Como Secretaría Técnica de la Alianza de Educación para una Cultura de Paz, UNICEF implementó la capacitación en acción participativa, finanzas, comunicación y movilización social para fortalecer directamente 24 experiencias locales (con financiación y asistencia técnica);

Componente de “Protección/Vulnerabilidad Especial” Propósito: Contribuir para que los niños, niñas y adolescentes especialmente vulnerables, afectados por el maltrato, la violencia, la vida en las calles, la explotación laboral, el abuso y la explotación sexual o con limitaciones especiales o que han cometido infracciones a las leyes penales, reciban los beneficios de políticas, programas y servicios, asegurando la satisfacción y protección de sus derechos por medio de una mayor integración con la familia, la escuela y la comunidad.

SUB-PROYECTOS:

1. Estrategia de búsqueda activa de niños y niñas altamente vulnerables en su acceso a la educación; 2. Apoyo al Plan Nacional de Acción contra la Explotación Sexual Comercial de NNA.

23


Principales actividades y resultados Estrategia de búsqueda activa de niños y niñas altamente vulnerables en su acceso a la educación. UNICEF trabajó con autoridades municipales, ONG, escuelas de educación de universidades y el sector social para fortalecer la estrategia de la “Escuela Busca al Niño – EBN” en los municipios de Medellín, Ipiales y Yumbo como una estrategia que “tiende un puente” para que 800 niños, niñas y adolescentes retornen a una educación integral y pertinente. La sistematización de la EBN (Armenia 2004, Yumbo e Ipiales 2006 y Medellín 2007) ha proporcionado lecciones aprendidas y ha posibilitado su evaluación como un “puente” para que los niños y niñas que no asisten a la escuela sean incluidos en el sistema educativo en condiciones de equidad y calidad. Apoyo al Plan Nacional de Acción contra la Explotación Sexual Comercial de NNA. En 2006 UNICEF en cooperación con el ICBF y la OIT implementó acciones contra la explotación sexual comercial de menores de edad en el país, enfatizando el reporte de casos. Promovió la incorporación de esta problemática en la planeación gubernamental, canalizando el apoyo de una amplia variedad de sectores con acciones preventivas, de control y rehabilitación. Trabajó con diferentes organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ICBF, contribuyendo con los esfuerzos de planeación y movilización gubernamental nacional para fortalecer el compromiso de las organizaciones estatales, especialmente de las que coordinan los sistemas de salud, educación y justicia y los gobiernos locales.

24

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

Componente de “Asistencia Humanitaria” Propósito: Apoyar y promover estrategias y actividades para la prevención del reclutamiento de menores de edad por los grupos armados ilegales, su desmovilización, protección y reincorporación social. El enfoque principal se centró en el fortalecimiento y sostenimiento de servicios esenciales para los niños, niñas y adolescentes en comunidades que enfrentan una crisis humanitaria como resultado del conflicto armado o desastres naturales.

SUB-PROYECTOS:

1. Niños vinculados a los grupos armados ilegales; 2. Comunidades en riesgo, personas desplazadas internamente; 3. Acción contra minas antipersonales y otros artefactos explosivos no detonados.


Subproyecto. Niños vinculados a los Grupos Armados Ilegales Principales actividades y resultados Comunicación y Generación de Conciencia: UNICEF apoyó un estudio sobre niños, niñas y adolescentes desmovilizados, preparado en cooperación con la Defensoría del Pueblo y socializado con los portadores de obligaciones y responsables, para generar conciencia y proporcionar la adecuada prevención y atención de las políticas públicas. Monitoreo y Evaluación UNICEF apoyó el desarrollo de un sistema para recolectar y sistematizar datos sobre la violación de los derechos de la niñez en el contexto del conflicto armado El establecimiento de una red para monitorear el impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes y que incluye a la sociedad civil. La creación de un grupo de trabajo para llevar a cabo un monitoreo avanzado de todas las formas en las cuales se ven afectados los niños y niñas colombianos por el conflicto armado en curso, enfatizando su vinculación como colaboradores de las entidades armadas, en cumplimiento de la Resolución 1612 (2005) del Consejo de Seguridad de las NU. Prevención del reclutamiento: Un entorno protector fortalecido en 54 municipios con alto riesgo de reclutamiento de menores en el Norte de Santander, Sierra Nevada, Cauca, Nariño, Montes de María, Córdoba, Antioquia y Chocó, aplicando estrategias intersectoriales y enfocándose en la reducción de una amplia gama de riesgos de violación de los derechos. Una política pública nacional para prevenir el reclutamiento de esta población, con directrices y modelos. Asistencia: Una mejor atención integral a 500 niños y niñas desmovilizados del conflicto interno, con mayor asistencia, protección e información, enfocada en su reintegración familiar y comunitaria.

25


Comunicación y movilización nacional. UNICEF contribuyó con el apoyo permanente de la iniciativa de “Municipios y Departamentos” para que los gobernadores del país asuman un compromiso real en la protección de los niños y niñas vulnerables o afectados por el conflicto. Las publicaciones de la Defensoría del Pueblo y el lanzamiento de un estudio denunciando el problema del reclutamiento y facilitando la planificación y focalización de acciones para la prevención del reclutamiento y la atención a los niños y niñas desmovilizados. Prevención de la vinculación a los grupos armados en áreas de alto riesgo. UNICEF apoyó la atención psicosocial, la capacitación en participación, el auto-cuidado de la salud y el apoyo vocacional para los proyectos productivos beneficiando 5,300 niños y niñas afro-descendientes y 560 wounaanos. (Chocó y Antioquia) Contribuyó a fortalecer el movimiento de “Sembradores de Paz” en la región cafetera y del Caribe y en el departamento de Cundinamarca, fomentando la organización y participación de 18,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la promoción de sus derechos y construcción de redes de apoyo. Apoyó “El Golombiao – el Juego de la Paz”, un proyecto nacional que fomenta el deporte para promover la paz y la convivencia pacífica entre adolescentes, ayudando a prevenir su reclutamiento por parte de los grupos armados. Más de 19,000 participantes de 60 municipios. Desmovilización. En enero de 2006, UNICEF acompañó a la desmovilización de un grupo de 44 niños, niñas y adolescentes del bloque Mineros de las AUC. Desafortunadamente, en el 2006, se llevó a cabo una sola entrega de niños, niñas y adolescentes vinculados a los grupos armados.

26


Reintegración social de niños, niñas y adolescentes desmovilizados. UNICEF apoyó los esfuerzos del ICBF para crear un nuevo módulo piloto basado en la atención y apoyo a la familia por parte de los trabajadores sociales o psicólogos, ofreciendo una alternativa de reintegración social y familiar, diferente a la atención ofrecida actualmente por las instituciones de los departamentos de Antioquia, Meta, Casanare, Valle y Arauca. Subproyecto. Acción contra las minas antipersonales y otros artefactos explosivos no detonados Se pretende consolidar un programa de acción contra las minas antipersonales, inclusivo, sostenible, descentralizado, para apoyar el plan nacional de acción contra las minas. En instituciones gubernamentales se promovió la capacidad de planificar y desarrollar iniciativas comunitarias de acción contra las minas antipersonales con los actores legales responsables de proporcionar atención a quienes se encuentran en mayor riesgo. Entrega de los materiales “Educación contra el Riesgo de Minas”, por medio de un grupo consolidado de capacitadores que trabajan con las comunidades más afectadas por la contaminación con minas antipersonales y artefactos explosivos no detonados. Principales actividades y resultados Apoyo al trabajo en redes, financiación y construcción de alianzas. UNICEF, como agencia líder del sistema de Naciones Unidas para la Acción contra las Minas Antipersonales en Colombia coordinó el “Portafolio de Acción contra Minas”, creando una propuesta de financiación integrada y articulada para la implementación del plan nacional de acción contra minas. En septiembre invitó a los donantes y a otras partes interesadas a una reunión durante la Séptima Reunión de Jefes de Estado de la Convención de Ottawa, en Ginebra, en la cual se presentaron el plan nacional de acción contra minas, la programación actual y los retos pendientes. Apoyo a la Planeación y el Fortalecimiento Institucional a nivel Nacional, Local y Departamental. En 2006, UNICEF continuó con su apoyo técnico, financiero y logístico al Observatorio de Minas Antipersonales y a las agencias ejecutoras involucradas en la Educación contra el Riesgo de Minas y la asistencia a las víctimas de minas antipersonales en Colombia.

27


Apoyó el proceso de descentralización y a los 18 comités departamentales de acción contra minas, y abogó por el establecimiento de comités en los 11 departamentos restantes. Apoyo a la producción y utilización de materiales didácticos. UNICEF proporcionó asistencia técnica al CIREC, a Paz y Democracia y al Comité de Acción contra Minas del Departamento de Antioquia para el desarrollo de nuevos materiales para educación sobre riesgos de minas para grupos específicos. Tradujo al español los Estándares de Acción contra Minas para la Educación contra el Riesgo de Minas (IMAS) Directrices para Mejores Prácticas. Se encuentra liderando un proyecto piloto para la capacitación de los profesores de Antioquia, incluyendo el ensayo de nuevos materiales para su uso en las escuelas.

28

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

Apoyo a la Educación Integral contra el Riesgo de Minas y apoyo a las víctimas a nivel local. UNICEF apoyó un proyecto del gobierno del departamento del Cauca para generar conciencia e informar sobre la educación en riesgos de minas, en los municipios de Toribío, Jambaló, Caldono, El Tambo, Patía, Bolívar y San Sebastián. Los comités locales de acción contra minas que se crearon incluyen 770 líderes comunitarios, autoridades locales y profesionales de la salud. A dos organizaciones, CIREC (Centro de Rehabilitación Integral de Colombia) y Handicap International de Bélgica para proporcionar rehabilitación integral física y psicológica a un total de 265 personas con incapacidades, incluyendo 65 víctimas de minas (en los departamentos de Bolívar, Sucre y Antioquia). La rehabilitación de un Hospital de Bucaramanga con equipo para el cuidado de víctimas de minas. Subproyecto. Niños y Niñas de Comunidades en Crisis, afectados por el desplazamiento forzado. Principales actividades y resultados Preparación y diagnóstico de la respuesta a las situaciones de crisis derivadas del conflicto y los desastres naturales (Plan de Preparación y Atención de Emergencias EPRP). En 2006 UNICEF continuó fortaleciendo y socializando el Plan de preparación y atención de emergencias, con las principales contrapartes nacionales y regionales dentro del marco de la Convención de los Derechos del Niño y de los Compromisos Básicos con la Niñez, con productos como la Guía para las contrapartes, aliados y contactos institucionales y un CD Multimedia con la presentación de la Secuencia de Activación del Plan.


Participó en las sesiones ordinarias y extraordinarias de UNETE, dando seguimiento y apoyo técnico a las emergencias de la temporada de lluvias en los departamentos del norte y preparando a la población local para la prevista erupción del Volcán Galeras en Nariño. Acciones de respuesta para las comunidades en crisis debido a las emergencias causadas por el conflicto armado y los desastres naturales. UNICEF participó en la preparación del Plan de contingencia y respuesta a emergencias del municipio de Soacha, apoyando a las autoridades municipales y a las organizaciones de rescate, en coordinación con otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas. Participó, junto con otras agencias de Naciones Unidas (OPS, ACNUR y OCHA) en la atención a la emergencia de la población indígena wounaana que fue desplazada a la ciudad de Istmina; Llevó a cabo una intervención nutricional de emergencia para 576 niños y niñas y 233 madres gestantes y lactantes desplazadas y en riesgo de desnutrición en la población de Bojayá.

29


Acción integral en recuperación psicoafectiva, apoyo especializado en salud sexual y reproductiva y restauración de servicios para los niños y niñas afectados por el conflicto armado. En colaboración con las autoridades locales, aliados y contrapartes, UNICEF implementó acciones para la recuperación emocional, el restablecimiento de los servicios básicos y el fortalecimiento de las capacidades de atención en salud, nutrición, educación y protección de niños, niñas y adolescentes, de los líderes, agentes comunitarios y familias de comunidades afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento, beneficiando 4,620 niñas y 4,100 niños de descendencia africana e indígena. Trabajó en cooperación con la Pastoral Indígena, apoyando el diagnóstico y la intervención en 6 comunidades de la reservación Murindó afectada por el conflicto armado: 7 casos de suicidio y 15 intentos de suicidio entre niños y niñas de 9 a 14 años durante el segundo semestre de 2005. Contribuyó a fortalecer un proyecto del Programa Internacional para el Desarrollo Infantil (ICDP) para fortalecer las capacidades institucionales de las personas a cargo de la atención a la comunidad y la familia en prácticas de crianza, desarrollo y buen trato, beneficiando a 1,500 personas en 31 municipios del Chocó.

30

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

Registro civil de nacimiento para la población víctima del desplazamiento y del conflicto armado. En 2006 UNICEF continuó con la estrategia “Unidad de Atención a la Población Vulnerable”, en cooperación con la Registraduría de la Nación, ACNUR, Plan International, OIM y Opción Legal, incrementando la capacidad de cobertura del servicio de registro en áreas de difícil acceso afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento. Se entregaron 6,124 documentos de Registro Civil y 50,926 Tarjetas de Identidad a los niños, niñas y adolescentes de 7 departamentos. Movilización social. Como parte de su trabajo con el comité departamental para la atención de la población en crisis, negoció con las agencias del Sistema de Naciones Unidas, con entidades humanitarias que trabajan en el Chocó y con el gobierno local, la provisión de atención a la población afectada por el desplazamiento y el confinamiento


Utilización de los fondos recaudados del sector privado por UNICEF Colombia en 2006 A) Empresas u otras fuentes de recursos

Utilización de Recursos

EPM de Medellín, Fundación Genesis y Ecopetrol

Programa Escuelas Amigas en Cartagena, Buenaventura y Antioquia

Fundación Genesis, Comfecoop de Antioquia

Programa Escuela Busca al Niño en Ipiales, Neiva y Medellín.

Home Center Miles de clientes donaron sus vueltas en los almacenes de todo el país para programas educativos. Cotelco Miles de clientes de los hoteles de Cartagena donaron para programas educativos. Fundación 1+1 los compradores de los productos 1+1 donaron para salud visual.

Se construyeron diez aulas en la Escuela Manuel Ruiz en el barrio Furatena de Montería. Se dotó la escuela República del Libano en Cartagena. Se tamizaron más de cien mil niños en Antioquia. Gafas, lentes y otras ayudas se entregaron a miles de niños con dificultades de visión.

B) Descuentos de nómina Cientos de empleados de las siguientes empresas: AON, Siemens, Unisys, Ecopetrol, Suratep, Cavipetrol, Nature Sunshine, Hewlet Packard, Unilever, Nacional de Chocolates, Legis, Uip, Labopat, Novartis, DHL y Cnch

Programas educativos Escuela Busca al Niño en Medellín. Dotación en Escuela Amiga Manuel Ruiz en Montería.

C) Marketing Directo Miles de personas particulares se vincularon generosamente a diversos programas en el país, a través de las tarjetas Crédito y Débito.

D) Venta de Tarjetas Navideñas y Regalos UNICEF

Programa Escuela Busca al Niño, en Primera Infancia, en proyectos de Agua y saneamiento, en Prevención de accidentes con minas antipersona, en la recuperación física de niños y niñas víctimas de las minas, en “Retorno de la alegría” a población desplazada. Los recaudos netos de las ventas se invirtieron en Educación en Riesgo de Minas, en sesenta municipios gravemente afectados por este flagelo en el país.

Total de fondos del sector privado invertido en los programas: $4.400´614.040

31


Publicaciones nuevas de UNICEF 2006

Listado de publicaciónes disponibles en www.unicef.org.co

Hacia una escuela de calidad, amiga de las niñas y los niños: Ideas para la acción. Este documento recoge las lecciones aprendidas en el desarrollo de la iniciativa Escuela Amiga de la Niñez, que impulsó el mejoramiento de instituciones educativas con un enfoque de derechos. Son ideas para la acción que complementan el esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional, de las entidades territoriales y sus secretarías de educación con sus equipos de calidad; de las Instituciones Educativas con sus comunidades educativas y equipos de gestión y de todas las entidades públicas, privadas, no gubernamentales y de cooperación comprometidas con el mejoramiento de la calidad educativa.

32

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

Hechos y Derechos Colombia tierra de niños y adolescentes Esta publicación fue concebida como una herramienta de consulta para los gobernadores, los alcaldes y todos aquellos que en el ámbito territorial son responsables del diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia. (La) infancia, el agua y el saneamiento básico en los planes de desarrollo departamentales y municipales. La planeación local, una oportunidad para que los niños, las niñas y los adolescentes del país tengan un medio ambiente adecuado para su desarrollo. Este documento es producto de una alianza entre la Procuraduría General de la Nación y UNICEF, y las instituciones del sector, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Departamento Nacional de Planeación. En este se presenta un análisis sobre el acceso a los servicios de agua potable. alcantarillado y recolección, manejo y disposición de residuos sólidos y se establece la relación entre las necesidades de las poblaciones y las acciones adelantadas por sus gobernantes. Indica hallazgos centrales que permiten entender los avances y retos del sector.


La infancia, la adolescencia y el ambiente sano en los Planes de Desarrollo departamentales y municipales Una mirada a la planeación local en favor de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes colombianos. La inclusión de la infancia y la adolescencia en los Planes de Desarrollo es un requisito fundamental que exige un fuerte compromiso, voluntad política e inversión sostenida. Por esto, la Procuraduría General de la Nación como representante de la sociedad y garante de los derechos humanos ha emprendido (con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF), una labor de vigilancia preventiva a través del seguimiento a la política pública de infancia y adolescencia y de temas transversales a esta temática como el agua potable y saneamiento básico, con el objetivo de garantizar que los responsables de ésta cumpla oportuna, eficaz y efectivamente con sus obligaciones legales, y así contribuir a la construcción y consolidación de una cultura a favor de los niños, las niñas y los adolescentes colombianos. Lineamientos jurídicos y administrativos del Estado colombiano para la atención a los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado. Este documento contiene los lineamientos normativos y las actuaciones del proceso de protección que brinda el Estado colombiano a los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado, a través de las instituciones públicas y privadas con responsabilidad en el tema de infancia, adolescencia y juventud. Municipios y departamentos por la infancia y la adolescencia Orientaciones para la acción territorial. Este libro busca contribuir con una herramienta práctica a los esfuerzos de los departamentos y municipios para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas, planes y proyectos que garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia colombiana. Plan de Acción Nacional para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes menores de 18 años: 2006 – 2011. El presente Plan se constituye en un avance importante del gobierno colombiano, con el apoyo de la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional, para enfrentar la problemática de la explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA-. La Niñez y sus derechos. Informe defensorial. Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales. Inserción Social y productiva desde un enfoque de derechos humanos. El Informe busca caracterizar a los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado e identificar como se dio el ejercicio de sus derechos durante dicha experiencia. Los resultados de la investigación se presentan desde tres momentos: el periodo anterior al reclutamiento, la permanencia de los niños y niñas en los grupos armados ilegales y su experiencia después de la desvinculación.

33


Listado de publicaciones disponibles en www.unicef.org.co Por orden alfabético 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

17.

34

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

16.

18.

Adolescencia en América Latina y el Caribe: Orientaciones para la formulación de políticas, preparado por TACRO. Aprenderás a no llorar: Niños combatientes en Colombia. Apuntes: Ciclo de vida y procesos de formación, desde prácticas culturales en las comunidades indígenas Eperara Siapidaara de Nariño y Cauca. (Un) Árbol frondoso para niños, niñas y adolescentes: Una propuesta para gobernar con enfoque de derecho. Buenos tenderos y tenderas ganan más: Cartilla didáctica sobre la capacitación y generación de cultura de compra y venta de sal correctamente yodada. Buenas Noches: Cuentos utilizados en la estrategia de Atención Psico-afectiva. Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos. Cartilla de Registro Civil de Nacimiento: ¡Con Registro hay Derechos! Cartilla Viviendo al Derecho: La Convención de los Derechos de la Infancia presentada con otro rostro. Ciudades para la Niñez: Los derechos de la infancia, la pobreza y la administración urbana. Construcción de Políticas de Juventud: Análisis y perspectivas. Convención sobre los derechos de los niños y las niñas Criterios de clasificación de páginas de internet con contenidos de pornografía infantil Deporte, Recreación y Juego (El) Derecho a la Educación: Desde el marco de la protección integral de los Derechos de la Niñez y de la Política Educativa. (Los) Derechos de la Niñez Trabajadora en hogares ajenos en Colombia: desde la legislación y la jurisprudencia. (El) dolor oculto de la infancia: Niñez y conflicto armado en Colombia. Diseño y evaluación de proyectos: El objetivo de este módulo es orientar el proceso de diseño y seguimiento de los Proyectos de Atención Institucional (PAI), sirviendo como material de apoyo para los formadores y facilitadores del trabajo en las instituciones.

19. (La) educación en la Amazonía colombiana: Un derecho postergado. 20. (La) Escuela busca al niño: Un esfuerzo del municipio de Armenia para que todos sus niños y niñas entren, permanezcan en la escuela y aprendan en ella. 21. Enseñanza y Revitalización de la Lengua Nasa Yuwe 22. Estado Mundial de la Infancia 2007: La mujer y la infancia: El doble dividendo de la igualdad de género. 23. Estado Mundial de la Infancia 2007 - Edición de América Latina y El Caribe: La mujer y la infancia: El doble dividendo de la igualdad de género. 24. Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e Invisibles. 25. Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada. 26. Estado Mundial de la Infancia 2004: Las niñas, la educación y el desarrollo. 27. Esta guerra no es nuestra: Niñez y desplazamiento forzado en Colombia. 28. (El) Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas: La violencia contra los niños. 29. Experiencias exitosas de sistemas de Información Local SIL y SICAPS 30. Finanzas públicas, niñez y juventud: Serie Economía y Niñez 1. 31. Formar para la Paz en Escenarios Educativos 1. Manual de educadores y educadoras Formar para la Paz en Escenarios Educativos 2. Manual de formadores y formadoras Formar para la Paz en Escenarios Educativos 3. Cartilla de Madres y Padres Formar para la Paz en Escenarios Educativos. 4. Cartilla de niños y niñas 32. Guía sobre el protocolo Facultativo Relativo a la Participación de los niños en los Conflictos Armados 33. Hagamos juguetes divertidos: Cartilla que propone a las niñas, niños, jóvenes y adultos para que juntos elaboren juguetes y realicen actividades creativas de Atención Psico-Afectiva en el Proyecto Retorno de la Alegría. 34. Hacia la construcción de una ciudad más amable y justa: Políticas de niñez y juventud en Bogotá 2001 – 2004.


35. Hacia una escuela de calidad, amiga de las niñas y los niños: Ideas para la acción. 36. Hechos y Derechos: Colombia tierra de niños y adolescentes. 37. (La) infancia, el agua y el saneamiento básico en los planes de desarrollo departamentales y municipales: La planeación local, una oportunidad para que los niños, las niñas y los adolescentes del país tengan un medio ambiente adecuado para su desarrollo. 38. (La) infancia, la adolescencia y el ambiente sano en los Planes de Desarrollo departamentales y municipales: Una mirada a la planeación local en favor de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes colombianos. 39. Informe Anual UNICEF Colombia 2002 40. Informe Anual UNICEF Colombia 2003 41. Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia: Una estrategia para garantizar el derecho de las mujeres y niños pequeños a una atención en salud y nutrición con calidad. 42. Lineamientos jurídicos y administrativos del Estado colombiano para la atención a los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado 43. Manual de Lineamientos Técnicos para la Intervención Judicial ante la Jurisdicción de Familia 44. Manual para el Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas 45. Masculinidades y Desarrollo Social: Las relaciones de género desde la perspectiva de los hombres. 46. (El) Miquito Feliz: Cuentos utilizados en la estrategia de Atención Psico-afectiva. 47. Memorias del Primer Encuentro Interuniversitario sobre Derechos de Niñez y Juventud 48. Mochila ICDP: Programas Internacionales para el Desarrollo Infantil. 49. (Un) Mundo Justo para los Niños y Niñas: Documento aprobado por la Sesión Especial de la ONU sobre Niñez de Mayo 2002. 50. Municipios y departamentos por la infancia y la adolescencia: Orientaciones para la acción territorial 51. Naturaleza y territorio: Cosmovisión, sistemas productivos y medicina tradicional Eperara Siapidaara 52. (La) Niñez Colombiana en Cifras 53. Niñez y Conflicto Armado: desde la desmovilización hacia la garantía integral de derechos de infancia. 54. (La) Niñez y sus derechos (Boletín 8) - La niñez en el conflicto armado colombiano.

55. (Los) niños y las niñas en el eje: Apuntes para visualizar los derechos de la infancia en la reconstrucción social, física y económica del eje cafetero. 56. Oigamos a los niños y las niñas: Encuesta sobre la vida, las percepciones y las opiniones de la niñez en Colombia. 57. (Un) País que huye: Desplazamiento y violencia en una nación fragmentada. 58. Para que los niños y las niñas puedan vivir en dignidad: Normativa Nacional e Internacional para la prevención y atención del abuso y la explotación sexual de la niñez. 59. La Participación está en juego: Programa Nacional de Autoevaluación, fortalecimiento y estándares de calidad de instituciones de protección de niñez. 60. (Boletín No. 2) - Pastoral de la Primera Infancia 61. (Boletín No. 3) - Pastoral de la Primera Infancia 62. Plan de Acción Nacional para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes menores de 18 años: 2006 – 2011. 63. Por una niñez bien nutrida: Comunicación para la Acción. 64. Preguntas y respuestas sobre la infección por VIH / SIDA y sobre la transmisión materno infantil del VIH: A tu hijo transmítele sólo amor. 65. Procesos de Etnoeducación en Cauca y Nariño 66. Progreso para la Infancia: Un balance sobre la enseñanza primaria y la paridad entre los géneros. 67. (Los) pueblos indígenas en Colombia: Derechos, políticas, desafíos. 68. (El) Retorno de la alegría: Proyecto de recuperación Psicoafectiva para niños víctimas del desastre armado y desastres naturales. 69. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2002: Madres saludables, bebés saludables. 70. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2002: Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. 71. Sembrando Minas Cosechando Muerte: Colombia y las minas Antipersonal. 72. Teoría General de Niñez y Adolescencia: 2a. edición. 73. Trabajo doméstico Infantil y juvenil en Hogares ajenos: De la formulación de los derechos a su aplicación.

35


36

L O C

INFORME ANUAL

O

M

B

I

A

2006

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia calle 72 No10-71 pisos 11 y 12 Apartado AĂŠreo 91649 BogotĂĄ D.C. Colombia e-mail: webcolombia@unicef.org

Oficina de Colombia Conmutador (571) 312 0090 Fax: (571) 321 0620 - 321 0649 www.unicef.org.co


informe anual 2006