Implementación a gran escala: El desarrollo de la primera infancia en América Latina

Page 50

El Desarrollo de la Primera Infancia en América Latina

Las campañas de comunicación Las campañas de comunicación pueden ser útiles para los programas de desarrollo de la primera infancia. Sin embargo, no pueden sustituir a los servicios directos para los niños y las familias. Sus papeles principales normalmente son reforzar los mensajes programáticos centrales y ayudar con la abogacía programática. Seis programas (JUNJI, AIN-C, Educación Inicial, Oportunidades, Hogares Comunitarios y PAIN) han creado campañas de comunicación para apoyar a sus estrategias programáticas. Cuatro programas (CASH, INTEGRA, Madres Guías y Familias en Acción) no lo han hecho aún pero anotaron la importancia de hacerlo.

El contexto externo de los programas

Muchos factores externos afectan la capacidad de los programas de desarrollo de la primera infancia de ampliarse a gran escala y volverse sostenibles. La presente sección trata los siguientes temas: el entorno de políticas, el llamado al compromiso ciudadano, el liderazgo nacional para el desarrollo de la primera infancia, la planificación y apoyo intersectorial, las limitaciones del sector público y la coordinación externa.

El entorno de políticas El entorno de políticas de los programas de desarrollo de la primera infancia frecuentemente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Dependiendo de las políticas nacionales formales e informales, un programa seguirá al nivel de proyecto piloto o crecerá para lograr cobertura nacional. El entorno de políticas también puede tener un impacto importante en si un programa se vuelve sostenible o no.

El impacto de elementos internacionales A nivel mundial, una variedad de declaraciones políticas internacionales arguyen que el desarrollo de la primera infancia es crucial para el desarrollo nacional y para cumplir los compromisos nacionales relativos a los derechos del niño. Cuatro de los instrumentos más importantes son el objetivo 1 del Marco de acción de Dakar para Educación para Todos (EFA: Education for All; UNESCO 2000), los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las Estrategias para la reducción de la pobreza (PRS: Poverty Reduction Strategies) y la Convención sobre los derechos del niño (CDN). Sólo dos de los programas enumeraron el objetivo 1 de Educación para Todos como un punto de apoyo a la política. Está claro que la mayoría de los directores de desarrollo de la primera infancia desconocían la utilidad potencial de este instrumento para argumentar que los servicios de desarrollo de la primera infancia pueden ayudar a aumentar la matriculación escolar, mejorar la calidad educativa y el desempeño estudiantil, reducir las tasas de repetición y atrición, y aumentar las tasas de terminación de la escuela primaria y secundaria. El movimiento PRS ha tenido un mayor impacto en estos programas aun cuando relativamente pocos países latinoamericanos han formulado planes PRS. Sin embargo, la mayoría de los directores de programa declaran que están buscando reducir los niveles de pobreza en su país. Siete directores mencionaron que PRS forma parte de la política que apuntala sus programas. Una directora mencionó que el sistema PRS nacional se emplea como base para dirigirse a los extremadamente pobres en su país. Los ODM fueron mencionados por seis de los directores de programa. A nivel de indicadores, siete de los ocho ODM se relacionan directa o indirectamente con el desarrollo de la primera infancia. Al igual que en el caso de los objetivos de PRS y Educación para Todos, la inversión en desarrollo de la primera infancia se ha de aumentar considerablemente para que los países puedan lograr sus objetivos ODM. 50

Implementación a Gran escala


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.