Page 1

BoletĂ­n 1


¿Por qué se van nuestros estudiantes?

Producido por: María del Mar Gil Concha. Henry Candelo Blandón. Departamento de Bienestar Universitario. Área de Permanencia Estudiantil. Fundacion Universitaria Católica Lumen Gentium Santiago de Cali, Septiembre de 2012.


Uno de los más grandes retos que afronta la educación superior en Colombia y en el mundo, tiene que ver con la necesidad de disminuir los altos niveles de deserción estudiantil. En Colombia este camino ya ha iniciado, en el año 2004 teníamos tasas de deserción de 48.4% y en el 2011 ya estábamos en el 45.3%. Sin embargo la realidad sigue siendo dolorosa, pues uno de cada dos estudiantes que ingresan a educación superior no culmina sus estudios (Fuente: MEN - SPADIES, 2012). La deserción estudiantil es un fenómeno que tiene su mayor influencia en los primeros semestres académicos y esta pérdida temprana de estudiantes trae consigo un sin número de implicaciones para el desarrollo social y económico del país, involucra un aplazamiento y/o modificación de las aspiraciones y metas de las personas, que en el mejor de los casos, deben ponerle pausa a sus proyectos de vida; esta situación no es distinta para las Instituciones de Educación Superior, las cuales ven disminuidos sus ingresos y con ellos sus posibilidades de crecimiento, de desarrollo de su apuesta pedagógica y formativa, en definitiva ve comprometida la materialización de su misión institucional, de brindar mejores condiciones de infraestructura, de contratación y de apoyos o beneficios para toda la comunidad educativa. Como se puede notar, el tema de la Permanencia Estudiantil, es asunto de todos, todos nos vemos afectados cuando un estudiante debe abandonar su proceso de formación y en consecuencia el Estado, la familia, la Universidad, la sociedad y el individuo, pierde o aplaza una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. En UNICATÓLICA no hemos sido ajenos a este fenómeno, la deserción, sus causas y consecuencias han sido un tema fundamental en la agenda de trabajo institucional. Es por esto que en este primera emisión del boletín de Permanencia Estudiantil, hemos recogido información institucional sobre las características fundamentales del fenómeno de la deserción en UNICATÓLICA, ahondaremos en el conocimiento de las causas asociadas a la deserción en el primer período académico del año 2012, donde el índice de deserción intersemestral fue del 14.3% (Medición realizada por Registro Académico). A continuación se mencionarán algunos indicadores generales de la población desertora, que ayudan a contextualizar este fenómeno en la Universidad: Sede Pance - Meléndez Yumbo López

% 82,5 13,9 3,6

Jornada

%

Género

%

Diurna

26

Masculino

58

Nocturno

74

Femenino

42

1


La sede donde más se concentra la población desertora es Pance – Meléndez, siendo la jornada nocturna la más afectada por este fenómeno, lo cual se podría explicar por la dificultad que tienen estos estudiantes al tener que combinar en la mayoría de los casos responsabilidades laborales con responsabilidades académicas. Si analizamos la población en términos de género, encontramos que tiene un comportamiento similar a los datos nacionales, donde los hombres tienen un porcentaje de participación ligeramente mayor que las mujeres, lo cual según Rayman y Brett (1995) y Beutel y Axinn (2002) citados por Pinto (2007), se puede explicar debido a que las mujeres reciben más apoyo familiar y social, así mismo registran mayor interacción con sus compañeros y docentes, lo cual es un importante factor de protección. En términos de estratificación socioeconómica, encontramos que el 59% de la población desertora se ubica en los estratos 2 y 3, siendo este un dato relevante a la hora de analizar los resultados de motivos de deserción que involucran razones económicas.

ESTRATO 40,0

34,2

30,0

24,8 18,8

20,0 10,0

8,7

8,2

5,0 0,3

0,0 1,0

2

2,0

3,0

4,0

5,0

6,0

SIN INFORMACION


Haciendo referencia a los rangos de edades de la población desertora, encontramos que cerca del 50% se encuentra entre 20 y 30 años, lo cual está en sintonía con los datos nacionales, que ya han documentado ampliamente que la población más madura tiene más riesgo de desertar que los jóvenes. 50 40 30 20 10 0

MENORES DE 20 AÑOS

ENTRE 20 Y 30 AÑOS

MAYOR DE 30 AÑOS

SIN DATOS

La oficina de Permanencia Estudiantil y las diferentes Direcciones de Programa de UNICATÓLICA, realizan un estudio exploratorio sobre los motivos que influyeron para que estos estudiantes tomaran la decisión de desertar en el período 2012 – 1, en el cual se encuentra que uno de los primeros obstáculos con los que se cuenta a la hora de ubicar a los estudiantes, es la falta de datos certeros sobre su ubicación, dando como resultado que un alto porcentaje de ellos no fue posible contactarlos a pesar de haber actualizado los datos de contacto tan solo dos meses antes de finalizar el período académico. La siguiente gráfica muestra una radiografía de esta situación.

Si 55%

No 45%

No hay respuesta 2%

3


Las razones de la no ubicación de los estudiantes desertores se resumen a continuación:

63,7%

No contestan

14,2%

Teléfono errado Teléfono dañado Se dejo mensaje con familiar No vive allí

Haciendo énfasis en la situación de los estudiantes contactados (53%), se encontró que el 31.2% de ellos aplaza el semestre, mientras que el 26% manifestó que se retiraba definitivamente de la Institución, el 18.1% restante presenta otras condiciones asociadas a finalización de procesos académicos y graduación.

11,4% 8,7% 1,4%

Aplaza semestre

31,27%

Retiro definitivo

26,01%

Esta realizando proceso de matrícula académica

17,96%

Esta realizando proceso de matrícula financiera

No hay datos de contacto

0,7%

Terminó materias Sólo le falta una materia

4

15,79% 6,50% 2,17%

Traslado de sede

0,31%

(en blanco)

0,00%


Los motivos de deserción de los estudiantes que manifestaron aplazar el semestre (muestra intención de regresar a la IES el siguiente período académico) están concentrados en su mayoría en dos categorías con similar comportamiento porcentual, las situaciones económicas y sociales - vocacionales, las cuales agrupan el 66%. Las situaciones personales también tienen una incidencia importante en las situaciones que más movilizan la deserción estudiantil en UNICATÓLICA. Situaciones económicas

33%

Situaciones sociales - vocacionales

33%

Situaciones personales

29%

Situaciones académicas Situaciones institucionales (en blanco)

4%

Esta situación cambia cuando hablamos de los estudiantes que manifestaron al momento de la indagación su decisión de retirarse definitivamente, donde las situaciones económicas (66%) resultan siendo el motivo fundamental que fomenta el abandono académico. 66%

Situaciones económicas Situaciones sociales - vocacionales

24%

Situaciones personales

7%

Situaciones académicas

2%

Situaciones institucionales

1%

(en blanco)

0%

1% 0%

5


Al desagregar las categorías de motivos de deserción, se encuentra que las variables que más influyen en esta decisión son: pérdida del empleo del estudiante (14.1%), dificultades para encontrar financiación (11.3%), traslado de ciudad (9.9%), entre otros.

6


Esta es una breve caracterización de la situación institucional frente al fenómeno de la deserción para el período académico 2012-1, fruto de este diagnóstico se han construido estrategias de intervención más focalizadas y pertinentes que pretenden abordar de una forma integral y preventiva las realidades que los estudiantes afrontan y que sin duda ponen en riesgo su permanencia. Este diagnóstico es una herramienta útil para todos los estamentos de la Institución, es una oportunidad para p ponerse la camiseta, conocer las realidades que los rodean y proponer estrategias que puedan impactar de e forma orm rm positiva la permanencia estudiantil. Si te interesa conocer el informe completo solicítalo en la oficina de Permanencia Estudiantil.

7


Mayores Informes: Coordinaci贸n de Permanencia Estudiantil 5552767 ext. 116 Pance

Boletín 1 Permanencia Estudiantíl - ¿Porque se van nuestros estudiantes?  

Boletín 1 Permanencia Estudiantíl - ¿Porque se van nuestros estudiantes?