Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN El aplicativo de seguimiento a la asistencia a clase de los estudiantes, es una herramienta diseñada con el fin de identificar tempranamente el riesgo de deserción y/o perdida académica debido a su inasistencia. De esta forma, se da cumplimiento al artículo 26 del Capítulo VI del Reglamento Estudiantil, el cual indica que “es obligación de los estudiantes asistir a todas las actividades académicas, culturales y deportivas oficialmente programadas” y al capítulo 30 que señala que “los docentes llevarán registro de asistencia de sus estudiantes y deberán reportarlos a la respectiva Facultad”. En el aplicativo se indicará por parte del docente qué estudiante no asistió a la clase programada y éste será el insumo básico para realizar el seguimiento a los estudiantes, pues tal como se menciona en el artículo 28 del Reglamento Estudiantil “el estudiante podrá tener una inasistencia hasta del 20% del total de las horas de clases programadas para cada curso, sin necesidad de justificación o podrá tener hasta un 30% de inasistencia con justificación médica, o con justificación avalada por la Institución. En caso de exceder este porcentaje se incurre en la pérdida inmediata del curso, ocasionando que los cursos así perdidos, no puedan ser habilitados y su calificación definitiva sea de cero (0.0)”. En el caso de que el estudiante presente la respectiva excusa (dentro de los tres días hábiles siguientes a la inasistencia, tal como se indica en el artículo 29 de Reglamento Estudiantil), éste podrá registrarse en el sistema con el fin de recalcular el porcentaje.

INSTRUCCIONES DE DILIGENCIAMIENTO

1 paso

1. El docente ingresará a la siguiente dirección electrónica http://vicerrectoria.unicatolica.edu.co, donde diligenciará su usuario y contraseña, según las siguientes instrucciones: Usuario: # de cédula de ciudadanía, sin puntos, ni comas, ni espacios. Contraseña: 12345 Finalmente pulsa el botón Acceso


EJEMPLO

2 paso

2. En esta página de inicio, debe dar clic en la parte superior derecha en la pestaña “Docencia”.

EJEMPLO

3 paso

3. En la parte superior izquierda de esta pestaña, encontrará un submenú de dos opciones, donde deberá escoger el botón “Control de asistencia”. Cuando haga clic sobre él, se desplegará la opción “Asistencia”.

EJEMPLO


4 paso

4. Cuando haga clic en la opción “Asistencia”, se cargará el aplicativo para registrar las faltas de asistencia de los estudiantes a cada una de las clases.

EJEMPLO

5 paso

5. En el espacio “Asignatura”, deberá indicar el NRC de la asignatura que está a su cargo o el nombre de la misma, cuando seleccione la asignatura, inmediatamente se mostrará en el recuadro del lado izquierdo de la página, el horario de la asignatura.

EJEMPLO


6 paso

6. Posteriormente debe hacer clic en el espacio “Seleccione fecha de la clase” y se activará un calendario en el cual deberá escoger la fecha de la clase que desea registrar y luego hacer clic sobre el botón seleccionar fecha.

EJEMPLO


7 paso

7. Realizando esta selección, se cargará el listado de los estudiantes activos matriculados en dicha asignatura. En la segunda columna, todos los estudiantes aparecen registrados con asistencia, así que el docente sólo deberá cambiar la opción de asistió únicamente a los estudiantes que NO ASISTIERON en esa fecha a la clase. También debe indicar si presentó o no presentó excusa y si la misma fue aceptada, teniendo en cuenta la normatividad mencionada al inicio de esta guía. Después de realizar estos registros, debe dar clic en la pestaña “Salir” que se encuentra en la parte superior derecha del aplicativo.

EJEMPLO


Mayores informes:

María María del del Mar Mar Gil Gil Concha Concha Coordinadora Coordinadora de de Permanencia Permanencia Estudiantil Estudiantil permanenciaestudiantil@unicatolica.edu.co permanenciaestudiantil@unicatolica.edu.co Teléfono Teléfono 555 555 27 27 67 67 Ext. Ext. 146 146 Cel Cel 312 312 244 244 04 04 36 36


Guía de Usuario. "Aplicativo de seguimiento a la asistencia a clase de estudiantes".