Page 1

País invitado:

ESTADOS UNIDOS


BOLETÍN INTERNACIONALÍZATE País invitado: Estados Unidos Abril de 2018 Dirección de Relaciones Interinstitucionales UNICATÓLICA Campus Pance, bloque C, tercer piso coordinacionrelaciones@unicatolica.edu.co Tel: (+57) 2 - 5552767 ext. 2770 y 2760 Diseño y composición: Daniel Carbonell Sarria Departamento de Comunicación y Divulgación Institucional - UNICATÓLICA


ÍNDICE País invitado: Estados Unidos p.3 La internacionalización, según Jane Knight es “el proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural y global a los objetivos, la enseñanza/aprendizaje, la investigación y las funciones de servicio de una universidad o sistema de educación superior”; de ahí la importancia de que UNICATÓLICA propenda por el diseño de estrategias de visibilidad internacional que contemple aspectos, como la transferencia del conocimiento, el intercambio de criterios científicos y tecnológicos, además de la oferta de programas académicos, que permitan no solo el desarrollo de los estándares de calidad institucional, sino el cumplimiento de su objetivo misional.

Por lo anterior, y pensando en el fortalecimiento de este importante macroproceso misional, la DRI cuenta actualmente con treinta convenios internacionales activos en países de América Latina y Europa, como España, Perú, Argentina, Alemania, Brasil, Italia, Estados Unidos y México, entre otros. Te invitamos a conocer todo lo que nuestro Departamento tiene preparado para ti en este año, anímate a vivir una experiencia ¡Internacionalízate! María Elena Martínez Salazar Directora Relaciones Interinstitucionales

Conscientes de la importancia que la internacionalización académica tiene en el proceso de formación de los estudiantes y la ejecución de dichas estrategias, UNICATÓLICA cuenta con una Dirección de Relaciones Interinstitucionales DRI, encargada de promover acciones, como el intercambio y la movilidad de estudiantes y docentes, la divulgación de la oferta de becas internacionales, la gestión de giras académicas, una permanente cualificación mediante seminarios y cursos internacionales y el establecimiento de alianzas para la cooperación en programas y proyectos institucionales.

Ranking: Los países más competitivos del mundo 2017 p.13 Sabías que: Estos emprendedores han hecho historia p.15 Noticia destacada: Madrid reconoce que Colombia tiene una “explosión turística” gracias a la paz p.19 Beca destacada: Puerto Rico p.21

-2-


ESTADOS UNIDOS GRAN SELLO OFICIALMENTE: Estados Unidos de América

SIGLA:

GENTILICIO:

EUA

Estadounidense, norteamericano

PRESIDENTE:

POBLACIÓN:

Donald Trump

324.289.210 habitantes aproximadamente

BANDERA

MONEDA: Dólar 1 USD = $ 2.855 COP (16-03-2018)

CAPITAL: Washington D.C


CLIMA Su amplio territorio y variedad geográfica, permite que Estados Unidos cuente con diversos tipos de clima. Por ejemplo, el clima varía de continental húmedo en el norte a húmedo subtropical en el sur, sobre el este del meridiano 100. Las grandes llanuras al oeste de este meridiano son semiáridas y el clima del extremo sur de la Florida y las islas de Hawai es tropical, hacia el occidente, el sistema montañoso goza de un clima alpino.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Estados Unidos de América es un vasto país de América del Norte, conocido comúnmente como América, USA (por sus siglas) o EE.UU. Se encuentra ubicado al sur de Canadá, país con el que establece la mayor frontera limítrofe en el continente. Colinda hacia el este con el Océano Atlántico, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con México. Este país, con un alto índice de desarrollo humano, constituye una república federal conformada por 50 estados independientes, cuenta con

un Gobierno nacional consolidado y una democracia representativa. El estado de Hawai, situado en el Océano Pacífico también hace parte de Estados Unidos, al igual que Alaska, ubicado en el extremo noroeste de Norteamérica. Estados Unidos cuya capital es la región federal de Washington DC, es el cuarto país más grande del mundo en extensión después de Rusia, Canadá y China, con una superficie de 3.678.190 millas cuadradas, es decir, 9.526.468 km2.

-5-

La Gran Cuenca y los desiertos del suroeste son áridos, la costa de California es mediterránea y la costa sur de Alaska, Oregón y Washington el clima es oceánico. Parte del territorio alaskeño tiene un clima subártico o polar. En Estados Unidos se presentan constantes fenómenos meteorológicos, algunos tan extremos como los tornados, principalmente en la zona de Tornado Alley, en el Medio Oeste. Las zonas ribereñas del golfo de México también son sensibles a huracanes.


FAUNA Y FLORA Este país es considerado como uno de los más megadiversos. Aproximadamente 17.000 especies de plantas vasculares viven en territorios adyacentes a Alaska, por ejemplo, y más de 1.800 especies de plantas con flores se encuentran en Hawái, algunas especies únicas en el continente. En Estados Unidos hay más de 750 especies de aves, 400 de mamíferos y 500 especies de reptiles y anfibios, además de 91.000 clases de insectos, descubiertos por la ciencia. Las especies en peligro de extinción y sus hábitats son supervisadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y reguladas por la Ley de Especies en Peligro de 1973; no obstante, el Gobierno federal posee el 28,8% del total del territorio nacional, el cual está conformado por cincuenta y ocho parques nacionales y áreas naturales protegidas por las autoridades del Estado. Algunas tierras del Gobierno son alquiladas para la minería, agricultura o ganadería y la extracción de petróleo y gas natural.

-6-


EDUCACIÓN Según información del portal Spain Exchange Country Guide, los Estados Unidos ofrece educación gratuita y obligatoria por 10 años, desde los 6 años de edad hasta los 16. Las escuelas están localizadas en distritos escolares, de acuerdo a su ubicación geográfica, y cada distrito cuenta con un director, quien responde ante el consejo administrativo de su propio distrito. El equipo de gobierno de las escuelas está conformado por un director, vicedirectores (uno o más), docentes, asistentes de docencia, consejeros y profesionales especializados en campos específicos de la escuela que ayudan en el desarrollo de planes de estudio, disciplina, actividades, entre otros). La educación preescolar se desarrolla en el año anterior a la educación obligatoria, es decir, en niños de 3 a 5 años. Un curso escolar para los estudiantes de primaria y secundaria tiene una duración de aproximadamente 10 meses. La educación primaria, por lo general, inicia a partir de los seis años y representa el comienzo de la educación obligatoria de los estudiantes. La jornada escolar para los niños de primaria es de 6 a 7 horas, dependiendo del curso y del distrito. En todas las escuelas primarias deben ofertar obligatoriamente programas de educación especial para estudiantes con discapacidad o dificultades de aprendizaje. Los programas de secundaria se imparten en escuelas públicas y privadas y se divide en los niveles: middle o junior high school y high school.


INSTITUCIONES PRIVADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (EDUCACIÓN SUPERIOR)

RELIGIÓN Existe una amplia diversidad de doctrinas y religiones en Estados Unidos, por tratarse de un país multicultural, de inmigrantes y personas procedentes de orígenes étnicos diferentes.

Los centros de estudio o instituciones de educación superior en Estados Unidos se denominan junior colleges o community colleges y ofrecen programas diseñados para ayudar a los estudiantes a lograr sus metas educativas y profesionales.

La cultura religiosa en Estados Unidos se ha fortalecido a lo largo de los años y aunque algunas religiones se han extinguido paulatinamente, Estados Unidos es sin duda uno de los países con mayor diversidad religiosa en el mundo, y para la mayoría de los ciudadanos, la religión ocupa un lugar fundamental en sus vidas. Religiones como la cristiana, mormona, católica, ortodoxa y los testigos de Jehová son de la preferencia de los americanos. Las religiones no cristianas, como la judía, budista, musulmana e hindú también han adherido una gran parte de la población.

Para obtener el título académico (4 años) en la universidad, los estudiantes pueden cursar los dos primeros años de este programa, de acuerdo a los requisitos de educación general y lograr un grado de asociado o diplomatura. Estas instituciones o centros de estudio ofrecen no solo cursos de formación profesional, sino la oportunidad de obtener un certificado o diploma en una área específica de profesión u oficio.

-8-


SALUD Estados Unidos cuenta con una de las estructuras de prestación de servicios en salud más amplias y complejas del mundo. La disposición de fondos públicos, como Medicare, Medicaid, el Servicio de Salud para Poblaciones Indígenas y los del ejército, son fuentes de financiación de este sistema. Además, existe una interesante cobertura de seguros privados individuales o contratados por los empleadores y tiene una mayor proporción en el sistema de atención de salud en este país. Particularmente, este país maneja diversos seguros privados y uno público administrado por los gobiernos federal y estatal, pero no tiene un plan de seguro de salud integral.

CULTURA Estados Unidos es uno de los países con mayor diversidad en el mundo, por ello no es posible que exista una característica única en riqueza geográfica, climática, racial, étnica y cultural. Las cataratas del Niágara en la frontera con Canadá, paisajes como los de Alaska, las playas de California, el desierto de Arizona y las ciudades más cosmopolitas del mundo, se encuentran en este país. Está catalogado como uno de los países con más fiestas locales y tradiciones a nivel mundial. Una de las más importantes es la celebración del día de Acción de Gracias, que se celebra con un banquete con familiares y amigos, el último jueves del mes de noviembre. Su origen se enmarca en las tradiciones aborígenes y europeas que agradecían los buenos resultados de la temporada de cosechas.

-9-


GASTRONOMÍA Ofrece una gastronomía muy variada por tratarse de un país de inmigrantes procedentes de diversos países de Europa, Asia y África, entre otros. La gastronomía de los indígenas de Norteamérica es autóctona, pero hay una marcada fusión de diferentes culturas gastronómicas; la comida rápida o fast food, atractiva por su marketing, y la comida típica fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño. La comida mexicana y china también ocupan un interesante lugar en el gusto de los estadounidenses.

- 10 -


• Es el país con mayor producción cinematográfica, comics y series de televisión en el mundo, siendo Hollywood el referente más importante en la industria del cine occidental. • Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, en respuesta al ataque de la base naval estadounidense Pearl Harbor. • El 4 de noviembre de 2008, Barack Hussein Obama II, candidato del Partido Demócrata, fue electo presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el mandatario 44 y primer presidente afroamericano en la historia del país. Tomó posesión de su cargo el 20 de enero de 2009 y fue reelecto en las elecciones presidenciales de 2012. • El 2 de mayo de 2011 las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron la operación “Lanza de Neptuno”, ocasionando la muerte del líder y fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden. Esta organización se atribuyó públicamente la responsabilidad de diversos ataques terroristas en Estados Unidos y Europa, incluyendo los ataques del 11 de septiembre. • Robert G. Heft a sus 17 años de edad creó el diseño de la bandera estadounidense de 50 estrellas, en 1958, como un proyecto de clase de la escuela secundaria, mientras vivía con sus abuelos en Ohio. De esta manera, Heft, se convirtió en el diseñador acreditado de la actual bandera de los norteamericanos.

DATOS CURIOSOS

• La Revolución Industrial llegó a Estados Unidos al terminar la guerra civil, a finales del siglo XIX y logró alcanzar a la potencializada Gran Bretaña, en desarrollo e innovación tecnológica y concentración industrial. • El Gobierno norteamericano pagó 7,2 millones de dólares a Rusia por la compra del territorio de Alaska en 1867. Otra muestra del poder económico y adquisitivo de Estados Unidos se vio reflejado en la compra de la parte danesa de las Islas Vírgenes, por la cual pagó el equivalente a 25 millones de dólares en lingotes de oro.


• En 1872 fue fundado el Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en el estado de Wyoming, considerado el primer parque nacional del mundo.

• Pensacola, Florida, es la ciudad portuaria más antigua de los Estados Unidos. Fue fundada en 1559 por el conquistador español Tristán de Luna y Arellano.

• Harvard fue la primera universidad fundada en los Estados Unidos en 1636, en Cambridge, Massachusetts.

• Estados Unidos continúa siendo el mayor consumidor de energía del mundo y el mayor emisor de gases con efecto invernadero, a pesar de las medidas para la conservación de la energía.

• El monte Denali, anteriormente denominado McKinley (Alaska), con 6.190 metros de altura, es la montaña más alta del territorio de los Estados Unidos.

• Las mujeres consiguieron el derecho al voto en los Estados Unidos en 1920.

• En el 2017 se evidencio que Estados Unidos es el país que más invierte en el gasto a la defensa, siendo la mayor potencia militar del mundo. Para el presente año se contempla un aumento del gasto de defensa de US$54.000 millones, lo cual representa un incremento del 9% en el presupuesto militar.

- 12 -


R

RANKING

LOS PAÍSES MÁS COMPETITIVOS DEL MUNDO 2017


RANKING 1.

Suiza

2. Estados Unidos

1.

3. Singapur

4. Países Bajos 5. Alemania 6. Hong Kong 7. Suecia

5.

RANK 8. Reino Unido 9. Japón

10.

10. Finlandia - 14 -


ESTOS EMPRENDEDORES HAN HECHO HISTORIA JEFF BEZOS Estados Unidos Fundador de Amazon Bezos acaba de convertirse en el hombre que más dinero tiene acumulado en el planeta, superando a Bill Gates, creador de Microsoft, según el portal de la BBC Mundo. Aunque sus inicios fueron complicados, este grande del comercio electrónico logró, a finales de los noventa consolidar a Amazon como una de las empresas que sobrevivió a la invasiva ola del puntocom. Este empresario también es el dueño de la compañía aeroespacial Blue Origin, fundada en el 2000, con la que está desarrollando cohetes reutilizables capaces de transportar pasajeros.

- 15 -


MARK ZUCKERBERG Estados Unidos Fundador de Facebook Zuckerberg lanzó la red virtual Facebook el 4 de febrero de 2004 junto con Saverin, McCollum, Moskovitz y Hughes, sus compañeros de la Universidad de Harvard. Esta red social que impactó a millones de usuarios en el 2012, cuenta en la actualidad con más de 1500 millones de usuarios registrados facilita el intercambio de comunicación y contenido a través de internet.

DANIEL EK Estocolmo, Suecia Fundador de Spotify Este músico sueco convenció a la industria de la música de que el futuro está en el acceso y no en la propiedad y fue así como creó Spotify, un novedoso programa de música en streaming, de rápido y fácil acceso en internet.

SERGEY BRIN Rusia, EEUU Cofundador de Google Brin, de origen Ruso, y su compañero de universidad, Larry Page, le regalaron al mundo el buscador rey de internet, Google. Actualmente, Google es una de las empresas más grandes del mundo y sigue sorprendiendo con nuevos productos y proyectos que conectan a millones de personas en el mundo con el universo electrónico.

- 16-


STEVE JOBS Estados Unidos Fundador de Apple Desde el garaje de una casa, Steve Jobs y Steve Wozniack, genios modernos del desarrollo tecnológico, le ofrecieron al mundo la computadora personal, que sin duda alguna modificó para siempre la vida de las personas. Convirtió su pasión en negocios multimillonarios y en 1982 fue considerado uno de los millonarios más jóvenes del planeta. Su talento para el diseño y desarrollo de avanzados dispositivos tecnológicos siempre estará presente en la historia de la humanidad.

BILL GATES

Henry Ford

Estados Unidos Fundador de Microsoft

Estados Unidos Fundador de Ford

Este informático y empresario estadounidense, fundador de Microsoft, ha sido considerado durante muchos años como uno de los hombres más ricos del planeta. El éxito de Gates procede inicialmente de la creación del sistema operativo MS-DOS que evolucionó hasta convertirse en Windows. Con todo y sus sucesivas versiones, este sistema operativo ha sido el mejor aliado de los fabricantes de ordenadores personales y PC en el mundo.

Henry Ford fue un ingeniero americano que inspiró la industria automotriz y logró impactar al mundo empresarial tras haber logrado el diseño y producción masiva del Ford T, el primer automóvil de bajo costo. Su creación se convirtió en un bien de consumo accesible para que cientos de personas en el mundo pudieran movilizarse.

- 17 -


RAY KROC Estados Unidos Fundador de Mc Donald’s Mantuvo la visión empresarial y le apostó a un modelo de negocio de franquicias que goza de rotundo éxito en el mundo. A los 52 años de edad, logró convencer a los hermanos Mc Donald’s de incursionar en el gran proyecto de esta cadena de restaurantes de comida rápida que poco a poco se fue expandiendo, primero, en Estados Unidos y luego en otros países del mundo.

EMPRENDED - 18 -


NOTICIA DESTACADA


MADRID RECONOCE QUE COLOMBIA TIENE UNA “EXPLOSIÓN TURÍSTICA” GRACIAS A LA PAZ La participación de Colombia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, ha sido todo un éxito, gracias a la alta demanda del mercado turístico desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. El turismo se ha incrementado en un 27%. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, aseguró que más de seis millones de turistas viajaron a Colombia el año pasado , lo cual significa una cifra impresionante para el país, pues hace cuatro o cinco años atrás llegaron al país menos de un millón de visitantes extranjeros. También afirmó que este crecimiento va a ser extraordinario para el país y que es solo el comienzo desde que se dio inicio al proceso para el fin del conflicto armado.

- 20 -


BECA DESTACADA


MAESTRÍAS

EN DIFERENTES ÁREAS País oferente: Puerto Rico

Institución: Universidad Ana G. Méndez

Idioma: español

Dirigido a: profesionales universitarios en áreas afines al programa a realizar, que cuenten con admisión definitiva o en trámite avanzado por parte de la Universidad Ana G. Méndez.

Objetivos del programa Mediante el acuerdo de cooperación entre la Universidad Ana G. Méndez e ICETEX, se brinda la oportunidad a 25 profesionales colombianos para realizar estudios online en la Universidad Ana G. Méndez

Requisitos: el candidato debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 y tener mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar. NOTA: 1. El rango de edad establecido en la convocatoria es un requisito del ICETEX y no de la Universidad Ana G. Méndez. 2. Para mayor información acerca de la convalidación del título a obtener, visite el siguiente enlace: http://www.mineducacion.gov.co

- 22 -

Fecha límite de entrega documentos físicos: 2018-04-16 Fecha de inicio: 2018-08-13 Fecha terminación: 2020-12-18 INFORMACIÓN: para ampliar la información ingrese a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/ HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-elexterior/becas-vigentes/ o a: http://www.mineducacion.gov.co


PREPARATE

Próximamente llegará el concurso que te dará la oportunidad de cumplir el viaje de tus sueños


REFERENCIAS http://www.studycountry.com/es/guia-paises/US-education.htm https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zuckerberg.htm http://crearmiempresa.es/emprendedores https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos https://www.google.com.co/


DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Campus Pance, bloque C, tercer piso coordinacionrelaciones@unicatolica.edu.co Tel: (+57) 2 - 5552767 ext. 2770 y 2760

Boletín Inernacionalízate Estados Unidos  

Boletín Internacionalízate, Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium UNICATÓLICA

Boletín Inernacionalízate Estados Unidos  

Boletín Internacionalízate, Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium UNICATÓLICA

Advertisement