Page 1

INFORMACIONES SOBRE EL

REDISEÑO CURRICULAR Mayo 2017 Santo Domingo, R.D.


Concepto de competencia UNIBE  Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para el ejercicio profesional.

 Se construye desde la acción profesional, no desde la formación, por lo tanto tiene un importante componente contextual; e

 Incorpora la tríada Saber, Saber hacer y Saber ser.


¿Por qué un rediseño curricular orientado a competencias?

…porque es coherente con los principios, ejes y técnicas didácticas del Modelo Educativo UNIBE.


¿Por qué un rediseño curricular orientado a competencias?

…porque privilegia la intencionalidad pedagógica. De acuerdo con Diaz – Barriga (2015), se requiere crear situaciones didácticas que permitan enfrentar directamente a los estudiantes a las tareas que se espera resuelvan en la realidad. El énfasis está, en que adquieran y aprendan a movilizar los recursos indispensables y que lo hagan con fundamento en procesos de reflexión metacognitiva, con relevancia cultural de los aprendizajes en base al desarrollo del perfil de egreso.


¿Por qué un rediseño curricular orientado a competencias?

… porque venimos avanzando hacia este modelo desde diferentes escuelas que incorporan situaciones de aprendizaje reales, simulaciones, prácticas, evaluaciones auténticas, y ahora tenemos la oportunidad de formalizar este modelo curricular.


¿Cuál fue el proceso seguido?

FASE 1: 2015-2016

FASE 2: 2016-2017

FASE 3: 2017-2018

•Análisis situacional externo, diagnóstico de las carreras •Asesoría, Conferencias y Talleres en Diseño Orientado a Competencias •Definición y validación de competencias por carrera •Diseño curricular (malla, pensum) •Definición nuevos Lineamientos Curriculares •Reformulación Estudios Generales •Diseño Diplomado en Currículo Orientado a Competencias

•Formación inicial directivos y docentes •Adecuación sílabos •Actualización reglamentos •Elaboración normativas particulares de las carreras •Ajustes al sistema de gestión académica (Acadmedia; formatos Horarios, auditorías y records de notas; manuales; creación comité gestión curricular)

•Formación especializada y acompañamiento para docentes y directivos •Diseño Sistema de Evaluación y prueba piloto •Diseño sistema de Gestión de Calidad •Diseño y puesta en marcha del Fondo de Innovación Curricular


¿Cuáles son los fundamentos del currículo orientado a competencias? Flexibilidad curricular: actividades curriculares electivas, concentraciones, menciones y distintas modalidades. Inter y multi disciplinariedad: la aplicación de varios conocimientos interdisciplinarios permite que el estudiante pueda apreciar la relación existente entre las diferentes disciplinas .

Pertinencia social y profesional: Los contenidos se enriquecen con el sector empresarial, aprendizaje en el servicio, proyectos de investigaciónacción, de emprendimiento social y voluntariados.

Fusión de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión Internacionalización: actividades disponibles para los estudiantes y docentes.


El componente flexible comprende:

• Cursos electivos: Asignaturas electivas de dos tipos: Educación General, orientadas a la formación integral y Asignaturas Electivas Profesionales, con un enfoque especifico de la carrera. • Concentraciones: Compuestas por 12-15 créditos académicos, cursados como Electivas Profesionales, las cuales permiten al estudiante profundizar en una determinada área o campo de una profesión.


El componente flexible comprende:

• Mención: Compuestas por 45-65 créditos académicos, las menciones permiten al estudiante elegir una de las áreas especializadas de su carrera para completar su formación profesional, las cuales han sido ya definidas por la Universidad. • Modalidades: Los programas de estudio pueden asumir distintas modalidades, que permiten al estudiante complementar su formación a través de experiencias curriculares y co-curriculares diseñadas para alcanzar objetivos específicos. Este es el caso de las Modalidades de Investigación, Emprendimiento y las Modalidades Internacionales.


¿Qué estructura tiene el plan de estudios ahora? • Perfil de Egreso - la declaración formal de las competencias que será capaz de desarrollar el estudiante al culminar su plan de estudio. Por lo tanto, las actividades curriculares fueron definidas para asegurar que los estudiantes logren alcanzar dicho perfil, progresivamente, durante su etapa de formación. Esta progresión se define en los perfiles inicial, intermedio y de egreso. • Ejes formativos de la profesión. • Actividades curriculares y su correspondiente seriación. • Planes de Estudio se plasman las actividades curriculares que incluyen además de las asignaturas, talleres, seminarios y jornadas. • Malla curricular, en la que se explicita claramente la secuencia de las actividades curriculares de acuerdo a los ejes y perfiles. • Programa de asignatura, documento que sintetiza la estructura del curso dentro del diseño curricular. El programa está articulado sobre los siguientes componentes: Descripción del curso, Eje, Competencias y Subcompetencias a la que tributa, Propósito, Contenidos, Estrategias de aprendizaje, Recursos de Aprendizaje, Criterios de Evaluación y Bibliografía. Estos componentes presentan la coherencia interna de la propuesta general. • A nivel del trabajo del aula, el docente genera el Sílabo.


¿ Se produjeron cambios en el Ciclo de Estudios Generales?

• Nueva propuesta curricular y el Ciclo se transforma y cambia de nombre a Estudios Generales. • Formación integral: histórico cultural, socio lingüístico, sustentabilidad y calidad de vida, el papel de lo científico y lo tecnológico en el desarrollo humano, así como , elementos filosóficos, humanísticos y artísticos que complementan la esencia del ser humano.


¿Cómo docente, cuál es mi rol en la implementación?

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Conocer el plan de estudio completo para comprender cómo se inserta la asignatura / actividad curricular que imparto y cómo tributa hacia el logro de las competencias planteadas en los perfiles intermedios y el perfil de egreso.

EJE

COMPETENCIA Identificar la función del proceso de gestión empresarial y de mercadeo integrando de forma correcta la planificación y ejecución de los mismos.

SUBCOMPETENCIA Diferenciar la función del proceso de gestión empresarial y de mercadeo e identificar de forma correcta las variables relacionadas a los mismos.


¿Cómo docente, cuál es mi rol en la implementación?

Rediseñar / diseñar los procesos pedagógicos de mi clase para asegurar que incorporen intencionalmente la tríada saber- saber hacer - saber ser. Esto lo logro identificando las técnicas didácticas más relevantes para mi asignatura, los recursos de apoyo, los ambientes y situaciones de aprendizaje.


¿Cómo docente, cuál es mi rol en la implementación?

Identificar procesos e instrumentos de evaluación coherentes con las actividades de enseñanza aprendizaje llevadas a cabo durante el semestre, apegadas a la Política de Evaluación de la Universidad y de la Escuela.


¿Con qué espacios de formación y acompañamiento contamos?

http://docentes.unibe.edu.do/formaciondocente/

La inscripción debe ser personal.


Muchas Gracias

Informaciones sobre el Rediseño Curricular  

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para el ejercicio profesional.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you