Page 1


06 UNIANDINOS PRESIDENTE Rafael Murzi Moreno GERENTE Jaime A. Santos Suárez

12

EDITORA GENERAL Irma Yenny Rojas Jovel REDACCIÓN Y EDICIÓN Carolina Tobar Amorocho Lina María Ayala Sánchez Yulieth Mora Garzón COMITÉ EDITORIAL Jaime A. Santos Suárez Jorge Prieto Tolosa Santiago Arcila Naranjo Irma Yenny Rojas Jovel Carolina Tobar Amorocho Lina María Ayala Sánchez ASESOR TEMÁTICO Gabriel Andrés Ramírez Vecino DISEÑO Manuel Alejandro Sáenz REDES SOCIALES Ómar González CORRECCIÓN DE ESTILO Guillermo Díez

20

FOTOGRAFÍA Juan Sebastián Vargas IMPRESIÓN Imágenes y Texto LTDA. COMERCIALIZACIÓN María Páez Vásquez Cel: 311 262 0371 mpaezvasquez@gmail.com UNIANDINOS Bogotá. Calle 92 Nº 16-11 PBX: 616 2211 Barranquilla. Carrera 54 No. 75 - 45 Local 2 Telefax: (5)3686851 - (5)3607830 Cali. Calle 4A Nº 35 - 31 San Fernando Viejo Tel: (2) 556 9946 Cel: 300 677 0553 www.uniandinos.org.co • www.revistaseneca.com • Bogotá - Colombia comunicaciones@uniandinos.org.co Algunas de las fotos usadas para esta edición, fueron suministradas por los entrevistados Copyright © 2017 | Todos los derechos reservados

Esta edición de la revista Séneca es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza una gestión forestal ambientalmente responsable.

25


09 18

CON TE NIDO EDITORIAL 04

La nueva empleabilidad

CONTEXTO

06 ¿De qué hablamos cuando hablamos de empleabilidad?

ACTUALIDAD

09 ¿Cómo han permeado las nuevas tecnologías la empleabilidad en Colombia?

TEMA CENTRAL

12 Panorama para empleos de calidad

HISTORIAS

22

18 Desarrollo Profesional: Dos décadas ubicando laboralmente a los Uniandinos

PERFIL

20 Lourdes Cabrales: El recorrido de la milla extra

ENTREVISTA

30

22 La importancia de la resiliencia en un entorno laboral

OPINIÓN

25 Tener un segundo idioma, principal factor para mejorar la empleabilidad en Colombia

28 Los retos de la empleabilidad

33

EN EL RADAR

30 Tips de empleabilidad 32 Testimonios de ubicación laboral

MUNDO UNIANDINO 33 Regional Suroccidente 35 Sede Nacional


REVISTA SÉNECA • Editorial

LA NUEVA EMPLEABILIDAD Por Gabriel Andrés Ramírez Director Desarrollo Profesional Uniandinos

L

os avances tecnológicos, las redes sociales, el envejecimiento de la población y las economías en recesión presionan al mundo del trabajo a afrontar grandes retos para adaptarse a los nuevos cambios en la forma de trabajar. Los retos se plantean tanto para los empleadores como para los empleados. Los dos tienen que conocer los nuevos modelos para hacer de la resiliencia una virtud en tiempos de permanente transformación. Aprender y conocer la situación en que se encuentra actualmente el mercado laboral tanto nacional e internacionalmente, pensar qué es lo que se puede ofrecer, cuáles son los intereses profesionales, qué quiero lograr, a dónde quiero llegar, son reflexiones que hay que plantearse a la hora de enfrentarse a una búsqueda activa de empleabilidad. El autodiagnóstico es el paso más importante, saber hacia dónde enfocar la búsqueda hará que el proceso sea más efectivo. Entender cómo quiero que me perciba el mercado, definir mi marca digital y personal apalanca en el conocimiento propio, las competencias y habilidades necesarias.

4

La empleabilidad está directamente relacionada con la actitud, el entendimiento de que nuestra carrera profesional es nuestro propio negocio, que elaborar un pitch claro y contundente para las entrevistas marcará la diferencia entre vincularse o no. Si se entiende el concepto de empleabilidad, cambia la perspectiva del trabajo en el día a día, orientándolo a la consecución de logros y a la generación de valor en la propia empresa. Las redes sociales hoy son protagonistas y herramienta esencial del Networking; mantenerse actualizado, construir, mantener y actualizar su red de contactos hará la diferencia y permitirá generar espacios de acercamiento con el cargo deseado. Algunos cambios hoy corresponden a la competencia por la búsqueda de talento a nivel global; las organizaciones buscan profesionales en la realidad virtual para contar con mano de obra móvil, en tiempos en los que la movilidad y la flexibilidad determinan la empleabilidad de hoy y marcan las tendencias en el futuro. El empleo ya no se genera en las empresas, sino que lo generan las personas, máxime por la necesidad de volvernos intermediarios del conocimiento. La nueva empleabilidad se lleva a cabo a través de alianzas, y la tendencia mundial es un modelo colaborativo, y no competitivo.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

La empleabilidad está directamente relacionada con la actitud, el entendimiento de que nuestra carrera profesional es nuestro propio negocio.

El modelo tradicional ha cambiado, los profesionales jóvenes ya no tienen como meta hacer carrera en la misma empresa. Las organizaciones tienden a dejar de ser estáticas para adaptarse al cambio en virtud de la flexibilidad. Los candidatos investigan el ambiente que tienen las empresas, los retos intelectuales que les ofrecen, el perfil de sus compañeros, esquema de trabajo y evaluación, porque prefieren trabajar bajo objetivos que realmente los apasionen. Las empresas que no se adapten y den apertura en sus procesos para responder a esta nueva generación denominada Millennials pueden llegar a desaparecer en un lapso corto. Una pregunta que vale la pena hacer es: ¿Qué tan preparados están nuestros egresados para enfrentarse con éxito a este nuevo mundo de empleabilidad? Muy seguramente, la respuesta puede estar en la más reciente edición del QS (Quacquarelli Symonds) World University Ranking (2017-2018), escalafón mundial de las mejores instituciones de educación superior. La Universidad de los Andes ocupó el puesto 256 entre cerca de 1.000 evaluadas y clasificadas, subiendo, así, 16 posiciones respecto al lugar obtenido en la edición previa del listado global. Este nuevo resultado, destaca la firma británica QS, significa el ingreso de la Universidad al 1 por ciento de las instituciones ‘top’ a nivel global, considerando que existen, aproximadamente, 26.000 universidades en todo el mundo. En esta ocasión, Los Andes obtuvo un desempeño destacado en reputación académica, relación de profesores por alumno y proporción de docentes extranjeros en su campus. Uno de sus indicadores más relevantes, señala QS, es la buena percepción de la institución que tienen los empleadores.

Precisamente, fue el enganche laboral de sus egresados uno de los indicadores con mejor calificación en el otorgamiento de cuatro estrellas, de cinco posibles, que le hizo meses atrás QS en su sistema de medición de calidad. “Nos complace mucho este resultado. La buena posición en los rankings internacionales es un motivo de orgullo para la universidad… Es un reconocimiento a que estamos haciendo las cosas bien y una señal de que vamos en el camino correcto. Y esta búsqueda de la excelencia —que, vale aclarar, no hacemos con el ánimo de figurar en los rankings— está siendo reconocida por nuestros pares internacionales”, afirma el vicerrector de Desarrollo y Egresados, Eduardo Behrentz. De acuerdo con los resultados obtenidos, el reto es grande. Implica mantener con coherencia la buena reputación, por lo que Uniandinos seguirá trabajando de manera incansable desde el área Desarrollo Profesional para generar y consolidar espacios, y mantener el posicionamiento de sus profesionales en un mercado laboral dinámico y cambiante, entendiendo el impacto tan importante y el aporte que desde la empleabilidad hacen los Uniandinos a la construcción de un mejor país. En esta edición de la Revista Séneca, una muestra de ellos.

Gabriel Andrés Ramírez Director Desarrollo Profesional Uniandinos

5


REVISTA SÉNECA • Contexto

¿ De qué

hablamos cuando hablamos de

empleabilidad ? En 9,7% se ubicó la tasa de desempleo en el total nacional durante el primer trimestre (enero-marzo) de 2017.

6

5.390 nuevas plazas de prácticas laborales en entidades del sector público se estiman con la implantación del programa “Estado Joven” del Ministerio del Trabajo, para estudiantes de pregrado de 15 a 18 años de edad, en Colombia. 1 SMLV*, afiliación a salud, pensión y riesgos laborales serán los incentivos de la práctica laboral del programa ‘Estado Joven’. *(Salario Mínimo Legal Vigente).

40% de jóvenes latinoamericanos no forman parte del sector formal de la economía, de acuerdo con el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017, elaborado

En el mundo EMPLEABILIDAD: De emplear y -bilidad. 1. f. Conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo. RAE (Real Academia Española)

conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina. En 47,3% se mantiene el empleo informal en Colombia en el primer trimestre del 2017, según el DANE. Entre las ciudades con menor proporción de trabajadores informales se encuentran Bogotá (41,7%), Medellín (42,3%) y Manizales (42,4%). En Colombia hay más de 90.000 teletrabajadores, según datos del estudio del Centro Nacional de Consultoría para los ministerios del Trabajo y de las TIC. Para el 2016, unas 10.800 empresas permiten a sus empleados teletrabajar.

El 7 de octubre se celebra el Día Internacional del Trabajo Decente, como lo estipuló la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los cuatro pilares claves de la celebración en el mundo son la creación de empleo, el acceso a seguridad social, respeto por los derechos fundamentales en el trabajo y diálogo social. La calculadora laboral es una herramienta pedagógica con la que empleadores y trabajadores de Colombia pueden generar estimados de liquidación de prestaciones sociales.

C

M

Y

CM

193.913 son las vacantes vigentes en la plataforma del Servicio Público de Empleo (Cifra tomada el 29 de mayo de 2017)

MY

CY

CMY

K

Más información: Mintrabajo


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

En Uniandinos Centro de Desarrollo Profesional (CDP) de Uniandinos En 2016, 414 uniandinos fueron ubicados laboralmente gracias a los servicios ofrecidos por el Centro de Desarrollo Profesional de Uniandinos. Desde 2003 hasta 2016, el CDP ha brindado 2.413 asesorías personalizadas a asociados. 6.964 asistentes se registraron como visitantes a la Feria Laboral de Uniandinos en sus dos versiones durante el 2016; se trata de la cifra más alta de asistentes respecto a los años 2015 (5.350) y 2014 (5.087).KOLEOS.pdf 1 01/06/2017 09:58:42 a.m. UNIANDINOS

Se registraron 10.495 asistentes a 785 talleres relacionados con empleabilidad, de 2003 a 2016. 1.242 afiliados de Uniandinos participaron en talleres relacionados con emprendimiento durante los 33 eventos realizados durante el 2015 y el 2016.

Se registran más de 2.000 descargas de la App Uniandinos desde su lanzamiento en 2015, y al menos 404 ofertas se han publicado de manera exclusiva para afiliados a través de esta aplicación.

+ LOGROS + SERVICIOS Asesorías personalizadas para afiliados

2012

Primera Feria Laboral de Uniandinos, en asocio con el Centro de Trayectoria Profesional de Uniandes

2013

Certificación Servicio Público de Empleo

Apertura del Espacio de Coworking y Creación de App Uniandinos

Segunda certificación del Servicio Público de Empleo

2014

2015

2016

7


REVISTA SÉNECA • Actualidad

FORMACIÓN ACADÉMICA: Clave para mejorar su perfil profesional

L

a formación académica es un aspecto fundamental cuando de mejorar el perfil profesional se trata; sin embargo, hay muchos aspectos que determinan la decisión de qué y dónde estudiar. Aunque en el imaginario colectivo existe la creencia de que a mayor costo, mayor calidad, esta premisa no siempre resulta cierta; por eso es importante tener en cuenta otras variables para la toma de ese tipo de decisiones.

8

Algunos aspectos que vale la pena considerar es qué tan útil resulta la formación que se piensa hacer, conocer qué tan capacitados están los docentes que la impartirán, la modalidad de la formación, el tiempo que exige invertir y la red de contactos, o el entorno, que puede aportar para establecer redes valiosas en el desarrollo profesional futuro, y, sin duda, la inversión económica versus los beneficios.

En sus cerca de veinticuatro años de existencia, el FEDU ha beneficiado con préstamos a 371 asociados, y con subsidios educativos a 1.419 asociados. Durante estos años se han colocado más de $4.800 millones en préstamos y más de $277 millones en subsidios.

Una vez revisados esos aspectos, y tomada la decisión, en ocasiones el factor económico se convierte en una barrera a la hora de acceder a la formación; para ello, y en cumplimiento de su compromiso de adelantar programas de capacitación para sus asociados, Uniandinos constituyó en 1993 el Fondo Educativo (FEDU) para apoyar los estudios de especialización, maestría, doctorado, cursos y seminarios de educación no formal, estudios universitarios de hijos de afiliados, participación en congresos de actualización profesional y en Congresos Nacionales Uniandinos.

Otro aspecto fundamental para mejorar el perfil, es, sin duda, el dominio de idiomas extranjeros. En un mundo cada vez más globalizado, entenderse con ciudadanos que hablan otras lenguas resulta ser una necesidad para competir en un mercado laboral global. Para esto, Uniandinos también cuenta con convenios que permiten a sus asociados tener beneficios preferenciales a la hora de mejorar la competencia en una lengua extranjera o estudiar en el exterior.

En la actualidad, el FEDU tiene una cartera vigente de $2.781’112.959 y un total de 172 créditos vigentes.

Conozca algunos de nuestros convenios educativos:

• Passport LC: 20% de descuento en pagos de contado, y 10% a través de mensualidades Contacto: Viviana Melo Rodríguez Tel.: 691 9695 E-mail: viviana.melo@passportlc.com www.passport.edu.co • LAE: descuentos en programas académicos y ofertas exclusivas. Contacto: Clemencia Varón Tels.: (1) 8050197 – 6402578 – 6401537, Ext. 105. Dirección: Carrera 12 No. 98-35 Oficina, 205 www.latinoaustralia.com • Mas Education: 20% de descuento en asesoría para aplicar a universidades del Reino Unido y China. Contacto: Jaime Ash. Cel.: 300 8888658 Dirección: Carrera 15 No. 88-64, Of. 706. Edificio Zimma E-mail: jamieash@maseducation.org www. maseducation.org • England Education: estudia seis meses en Inglaterra y paga solo cinco. Contacto: Mauricio Lucero. Tel.: 301 8050. Cel.: 300 3590989 E-mail: info@englandeducation.co www.englandeducationcolombia. com • AFS Programas Interculturales: 10% de descuento, según el país de destino. Contacto: Erika Hosman. Tel.: 670 4366. Cel.: 313 8554713 E-mail: erika.hosman@afs.org www.afs.org.co


REVISTA SÉNECA • Actualidad

¿CÓMO HAN PERMEADO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LA

EMPLEABILIDAD EN COLOMBIA?

Por: Carolina Tobar Amorocho

Si la educación falla en seguirle los pasos a la tecnología, la desigualdad será el resultado Daniel Quintero Calle, viceministro de Tecnologías de la Información del MinTIC.

S

e estima que en quince años, la mitad de los puestos de trabajo existentes se verán fuertemente amenazados por la automatización producto de la inteligencia artificial, y el cuarenta por ciento de las quinientas compañías más importantes del mundo desaparecerán en los próximos diez años. El mercado actual demanda nuevos puestos de trabajo; la economía digital ha provocado la aparición de perfiles profesionales que están generando nuevas ofertas de empleo. Entre los más demandados se encuentran los especialistas en business intelligence, Big Data, ciberseguridad, e-commerce, community managers, expertos en marketing online y marketing móvil, gamificación y videojuegos, entre otros. En Colombia, el Gobierno comprendió la dinámica de la realidad internacional. El auge digital es el presente, donde están las oportunidades y el cambio hacia el desarrollo y la innovación. Uno de los retos principales del país, en materia

9


REVISTA SÉNECA • Actualidad

de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, es lograr brindarle a la nación una mayor cobertura de internet, y, de esa forma, acercar a los colombianos a las redes. Con el Plan Vive Digital, hoy 1.075 municipios se encuentran conectados a través de fibra óptica; asimismo, mediante la Red de Alta Velocidad, que cuenta con una inversión de más de 363 mil millones de pesos, se estima que 47 municipios y corregimientos departamentales de zonas apartadas del país se conectarán a internet. La meta para el 2018 es lograr 27 millones de conexiones, gracias al despliegue de fibra óptica para el noventa y seis por ciento de los municipios. El Uniandino Daniel Quintero, viceministro de Tecnología del Ministerio de las TIC, asegura que “los gobiernos del mundo están asistiendo a la evolución económica a partir del uso de la tecnología; esto representa una reinvención en las políticas públicas, que ahora deben responder a una realidad del mercado permeada por lo digital”. LOS TRABAJOS DEL PRESENTE Y EL FUTURO

10

La demanda ocupacional del sector TIC para los próximos años se movilizará en torno a requerimientos de recursos humanos altamente cualificados. Según datos proporcionados por el Ministerio de las TIC, de acuerdo con un estudio del Observatorio TI, llamado “Prospectiva laboral cualitativa para el sector de tecnolo-

gías de la información y las comunicaciones” 1 —que fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, con la participación de MinTIC, Fedesoft, Cintel y la Red de Observatorios Regionales de Mercados de Trabajo (Ormet)—2 , se han identificado 172 cargos impactados por tendencias tecnológicas en los subsectores de contenidos digitales, infraestructura TI y hardware, Servicios TI no relacionados con desarrollo de software, telecomunicaciones y desarrollo de software. Por su parte, el Foro Económico Mundial asegura que se eliminarán siete millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años y se crearán dos millones de nuevos empleos en áreas como nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, internet de las cosas, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D. Así las cosas, se necesitará personal con conocimientos relacionados con el manejo de nuevos lenguajes de programación, y habilidades como creatividad, innovación, capacidad de investigación y comunicación efectiva. Serán importantes actitudes como la adaptación al cambio, la predisposición al aprendizaje y el trabajo en equipo. IMPORTANCIA DEL TELETRABAJO El teletrabajo es una modalidad laboral a distancia que replantea las formas de comunicación interna en las organizaciones, generando nuevos mecanismos de control y de

seguimiento de tareas. Esta práctica beneficia a los empleados, pues logra equilibrar sus quehaceres personales y profesionales, y además es una manera de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, de minimizar el impacto negativo de la movilidad en grandes ciudades y de hacer eficientes los consumos de espacios y energía en los lugares de trabajo. Por otro lado, es un beneficio importante para la población en condición de discapacidad, puesto que se convierte en una alternativa de trabajo y elimina las brechas de desigualdad laboral. En Colombia, la Ley 1221 de 2008 regula esta actividad, beneficiando, en primer lugar, a los trabajadores y también a las organizaciones. En la actualidad, el país cuenta con 50.000 teletrabajadores, y la meta para el 2018 es alcanzar los 120.000. El Ministerio del Trabajo y el Ministerio de las TIC han impulsado la implementación de una política pública de teletrabajo para permitir que más personas puedan laborar desde su casa. La transformación digital de los negocios está eliminando empleos de manera creciente; para el viceministro Quintero, “se trata de una tendencia ineludible que invita a adaptarse ante los cambios en las dinámicas económicas globales. Sin embargo, paradójicamente, las mismas herramientas tecnológicas están facilitando el acceso a nuevos tipos de empleo que surgen en medio de todo el ecosistema que conforma la economía digital”.

Este estudio fue proporcionado por FITI, y en esta han basado el trabajo adelantado con el MEN para el Marco Nacional de Cualificaciones. La metodología aplicada fue prospectiva laboral cualitativa, como parte del proyecto del Marco Nacional de Cualificaciones, que busca mejorar la pertinencia de la formación del recurso humano a través de una respuesta oportuna a las necesidades del sector productivo. 1 2


BRECHAS LABORALES Según la revista Dinero, “a febrero de 2017, el impacto de estancamiento económico en el mercado laboral se sintió con una intensidad algo más alta, pues el desempleo nacional y el urbano (9,3% y 10,3%, respectivamente) se elevaron un poco más (0,5 y 0,7 puntos porcentuales por encima del año anterior)”. De acuerdo con datos del Observatorio TI, de Fedesoft y MinTIC, la estimación de la brecha de talento TI en el país es de 53.000 profesionales TI, aspecto que exige agudizar el trabajo en promoción y estímulo para incrementar el número de personas que estudian carreras TI. Esta brecha no solo comprende problemáticas en cuanto a cantidad, ya que se evidencia un importante distanciamiento entre los currículos de los distintos programas académicos y las necesidades reales de la industria. Las nuevas generaciones son más afines a la tecnología. Por esta razón, el MinTIC tiene una propuesta para la reingeniería de la estrategia Talento TI, que pretende ampliar su alcance e impacto, con miras a fortalecer la industria TI colombiana a través de la ampliación del número de jóvenes que se vinculan a programas de formación relacionados con este tema. Con esto se pretende disminuir la deserción en estos programas, aumentar la participación de mujeres en estas carreras y, sobre todo, acercar el proceso formativo a las necesidades del sector.

EL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES Como egresado de la Especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes, Daniel Quintero Calle afirma: “Me enorgullece hacer parte de una universidad que promueve la innovación y los debates constructivos con relación a cómo sacar adelante a Colombia. Se trata de una institución que invita a soñar y a creer que todo es posible con argumentos y disciplina. Allí tuve la oportunidad de compartir con maestros que me inspiraron a dedicarme a trabajar por mi país y con compañeros de estudio que hoy lideran diferentes iniciativas empresariales y desde el servicio público. Toda mi gratitud siempre con la Universidad de los Andes”. Para él, es necesario revitalizar y modernizar las titulaciones en las universidades, dotándolas de los recursos materiales y económicos necesarios para adaptarse a los cambios que requiere la sociedad digital, puesto que esta reconversión ayudará a paliar uno de los principales problemas de la economía. “La tecnología avanza a pasos acelerados, y las universidades deben replantearse la forma de atender ese desafío para seguir contribuyendo a la tarea formativa. Debemos recordar que si la educación falla en seguirle los pasos a la tecnología, la desigualdad será el resultado. Estamos en un momento clave no solo para adaptarnos sino además repensarnos”, afirma el viceministro de TI del Ministerio de las TIC.

FUENTES: Observatorio TIC. (2016). Beneficios y desafíos del teletrabajo en el mundo de hoy. Disponible en: https://observatoriotic.mintel.gob.ec/teletrabajo-una-opcion-productiva/ Revista Dinero. (2017). Con la desaceleración, ¿aumentará el desepleo en 2017?. Dinero Digital. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/empleo-desempleo-y-crecimiento-economico-encolombia-2017/243954 Vive Digital. (2016). Disponible en: http://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8228.html Vive Digital. (2015). La importancia del Teletrabajo. Disponible en: http://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-13990.html

inglés francés italiano alemán portugués


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Tema

Central

Ximena Morgan

Gerente de sector Empleos y Educación de elempleo.com

Felipe Buitrago

Consultor en el BID

PANORAMA PARA

EMPLEOS calidad de

12

Por: Yulieth Mora

E

n el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo se ubicó en 8,9%, y unas 489 mil personas más encontraron empleo en abril de 2017; por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, calificó de significativa la cifra entregada por el DANE, “teniendo en cuenta que en abril el invierno afectó de manera importante muchas zonas del país con repercusiones notorias para el comercio”.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Y aunque la cifra disminuyó en 1% con respecto al mes de abril de 2016, la percepción por parte de los colombianos sigue siendo pesimista al respecto, por lo menos así lo explica Ximena Morgan, gerente de Sector de Empleos y Educación de elempleo.com: “la tasa de desempleo sigue siendo elevada aun estando en un dígito, por lo que la percepción en la consecución de trabajo sigue viéndose muy complicada. Lo que ocurre en el país es que hay posiciones que tienen mayor facilidad para conseguir opciones de trabajo, y otro tipo de vacantes más especializadas en donde es más difícil ubicar candidatos con el conocimiento y la experiencia necesaria para cumplir con el rol. Por ello, no es fácil para todos poder ubicar una buena opción laboral ni encontrar los candidatos idóneos para ciertas vacantes. Bajo este escenario, hay altos cuestionamientos sobre la brecha entre la academia y el mercado laboral y por ello, las personas en ocasiones no logran ubicar una posición acorde con sus expectativas. El mercado laboral tampoco está alineado con el tipo de personas que hay disponibles y listas para ser empleadas”.

Por ejemplo, Camila Melo tiene 24 años, es Ingeniera Industrial y Psicóloga de la Universidad de los Andes, y actualmente Asistente Graduada de la Maestría en Ingeniería Industrial en la misma universidad, actividad que le proporciona un salario y cubre el pago de esta matrícula de posgrado. Oficialmente, en su hoja de vida no puede contarse ningún tipo de experiencia laboral porque las prácticas laborales por un año en su programa de Psicología cuentan como eso, como prácticas. “En realidad tan pronto terminé mis dos carreras surgió la posibilidad de trabajar como asistente en

la Universidad, con lo cual no realicé ningún proceso de búsqueda de empleo. Sin embargo, en los últimos meses he empezado a buscar ofertas de empleo a ver si existe la posibilidad de empezar a adquirir experiencia laboral, y me he encontrado con que en la mayoría de oportunidades no se ajustan a las expectativas que tengo. Obviamente no tengo grandes expectativas porque sé que soy una persona recién egresada y no tengo experiencia laboral, pero sí me gustaría ejercer en algo que realmente me apasione”, explica esta egresada de la Universidad de los Andes. Pese al panorama, Camila Melo afirma tener claro que “dos carreras

no me dan ningún tipo de ventaja con respecto a otras personas que también puedan estar aplicando a un empleo determinado”. En ese sentido, el economista uniandino Felipe Buitrago Restrepo, consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el BID, parece estar de acuerdo: “conseguir trabajo no es fácil, ni en Colombia, ni en el Reino Unido, ni en Sudáfrica, es difícil en todas partes. Es un mercado competitivo. El mundo no está para darle a uno lo que uno quiere sino para darle lo que uno trabaja”, afirma.

13


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Tema

Central

MOTIVACIÓN: LA CLAVE PARA UN EMPLEO DE CALIDAD Para Morgan, de elempleo.com, normalmente, los perfiles profesionales con experiencia y conocimientos especializados son quienes logran conseguir una opción laboral de calidad en menor tiempo: “en los cargos más genéricos y sin conocimientos específicos, las empresas tienen mayores opciones de elección y, por ello, las personas tienen mucha más ‘competencia’, lo que hace que se demoren más tiempo en conseguir empleo, y en ocasiones deben optar por oportunidades laborales alejadas de sus preferencias ocupacionales”.

14

Según el informe de Invest in Bogotá, entidad público-privada, que se concentra en atraer inversión extranjera a la capital del país, se estima que Bogotá anualmente abre unos 4.800 nuevos empleos por cuenta de la inversión extranjera directa, y es considerada como la tercera ciudad de América Latina que más empleos genera. En primer lugar del ranking se ubica São Paulo, en Brasil, con 7.596, y en segundo lugar Ciudad de México, en México, con unos 5.869.

Y es que la calidad del empleo es uno de los temas importantes a la hora de buscar un empleo y mantenerlo; por ejemplo, Ayelet Fishbach, profesora de Ciencias del Comportamiento y Mercadotecnia en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, quien hace un par de meses escribió el artículo “In Choosing a Job, Focus on the Fun” para el New York Times, afirma que, según sus investigaciones, ha logrado concluir que “la satisfacción laboral es demasiado escasa, y carecer de ella nos está dañando emocional y financieramente. Nos agota levantarnos por la mañana para lidiar con un cliente difícil, un jefe desagradable o un colega poco amable”. Según Fishbach, una de las recomendaciones para lidiar con esta inconformidad es asegurarse de elegir una carrera o un proyecto por el que se esté motivado. Y es lo que precisamente parece haber descubierto

Camila Melo durante el curso de sus estudios profesionales: “cuando salí del colegio no estaba muy segura de qué carrera estudiar, tenía muchas dudas al respecto y opté por Ingeniería Industrial porque sabía que tenía un amplio campo de acción, y en cuanto a psicología, siempre me había interesado la parte humana y social, quería que de alguna manera lo que hiciera en el desarrollo de mi carrera tuviera impacto en esos ámbitos. En algún momento en mi carrera profesional decidí ver materias de psicología; después de ver un par de materias me di cuenta que me hacía falta y era lo que realmente quería, entonces inicié doble programa con psicología”, dice. Aunque está de acuerdo en considerar que la inversión en tiempo y dinero no se verá reflejada de manera inmediata, sino que más bien se necesita de un largo proceso y experiencia laboral para lograrlo.


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Tema

Central

¿Cuáles considera que son las características ideales para tener un empleo de calidad? “Estar trabajando y buscar opciones laborales de crecimiento profesional. Normalmente, cuando no hay una presión tan fuerte para conseguir empleo (como es el caso de los desempleados) tienes mayores probabilidades de elegir, de exigir condiciones laborales y de llegar a ser mucho más apetecido en el mercado laboral, lo que te ofrece condiciones de negociación distintas. Sin embargo, las personas que están buscando trabajo activamente pueden moverse hacia empleos de calidad cuando buscan opciones que realmente se ajusten con su perfil y, por lo tanto, sean totalmente pertinentes para los futuros empleadores. Cuando las personas creen que pueden ocupar cualquier tipo de vacante, sin importar el perfil, simplemente porque están buscando trabajo, pierden credibilidad y pueden ser no tenidos en cuenta dentro de un proceso de selección por esa falta de foco. Hay que saber que todos somos muy buenos en algo, y es ahí donde debemos focalizar nuestra búsqueda y desde ahí construir el empleo de calidad que todos esperamos”. Ximena Morgan, gerente de Sector de Empleos y Educación de elempleo.com

16

EMPRENDIMIENTO Y OTRAS FORMAS DE EMPLEO EN LA INDUSTRIA CREATIVA Hoy día es evidente cómo la forma de conseguir empleo, e incluso las expectativas al lograr uno, son muy diferentes a las de hace veinte años, por ejemplo, “carreras como ingeniería de sistemas o asociadas a perfiles de tecnología son muy apetecidas. También encontramos profesionales en carreras administrativas que tienen un campo de acción muy variado y pueden especializarse en diferentes áreas, lo que hace que tengan diferentes opciones laborales. Las carreras asociadas a ciencias de la salud también son muy demandadas, no sólo a nivel profesional sino también a nivel técnico. El mercado laboral ha migrado a entender que en ocasiones una profesión no impide o facilita que puedas ejecutar un rol, sino que es el desarrollo de competencias lo que más ayuda a tener éxito en una posición, claro, sumado a conocimientos y experiencia, pueden acompañar el éxito profesional, pero no porque se estudie una carrera en particular se cierran las posibilidades de ocupar ciertos roles”, afirma Morgan.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Por otra parte, para Felipe Buitrago, quien también es coautor del libro La economía naranja: una oportunidad infinita, publicado en 2013, existen profesiones que lastimosamente están pobremente conectadas con el resto de la economía: “A estudiantes y jóvenes de estas carreras (artes, antropología, entre otras) no se les suele dar las herramientas de conexión con el resto del mundo que son importantes. No sé si es una aproximación, un poco decimonónica, que todas estas actividades suceden en un vacío, y no, suceden en el mundo real, en un mundo donde interactuamos con personas, donde necesitamos aplicar para becas y recursos de financiación; todo eso implica que nuestras habilidades van más allá de saber pintar. Esto no quiere decir que yo como artista me tenga que dedicar a hacer gestión, sino que tengo que entender lo básico para saber con quién debo hablar y cómo debo hablar con esa persona para poder gestionar mi arte”. Hace apenas un par de meses, con ochenta votos a favor y cinco en contra, el Congreso de la República de Colombia aprobó la Ley Naranja,

que busca “desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, entendidas como aquellas que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual”. Dentro de los efectos que busca lograr la ejecución de esta ley, que hoy día está pendiente para sanción presidencial, está generar cerca de 700.000 a 1.300.000 empleos, transformar las ideas creativas en bienes y servicios y generar ingresos por más de 177.000 millones de dólares anuales a la región. Sin embargo, para Restrepo, también hay que entender que la industria creativa está basada en proyectos y no en empleos, y, en este sentido, lo primero que debe tener claro una persona que desee vincularse en dichos proyectos es su formalización como independiente: “Si yo me quedo esperando un empleo, y no proyectos, que es lo que yo hago sistemáticamente, voy a fallar en eso. Lo que yo necesito entender es cuál es la mejor manera para construir un

capital alrededor de esos proyectos. Es posible que al principio deba mezclar mi emprendimiento con trabajos, que es muy frecuente, es parte de crecer y aprender cosas en la vida, pero voy a ir construyendo esa empresa a largo plazo; pero si yo me quedo esperando que alguien resuelva cómo generar empleo para artistas pues probablemente me quedo esperando”. Leyes de este tipo y alianzas como las que el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) de Uniandinos y elempleo.com desarrollan desde hace cinco años buscan conectar entidades para ofrecer a miles de profesionales como Camila mejores oportunidades laborales: “elempleo.com tiene un producto que se llama Bases Universitarias, el cual tiene como objetivo conectar tres actores dentro del mercado laboral: la comunidad universitaria, la universidad como institución y las empresas. Para elempleo.com es muy importante estar apoyando y fortaleciendo día tras día esa conexión y aportar un granito de arena al mejoramiento en la calidad del empleo en el país”, explica Morgan.

“El éxito es un camino muy personal. Al final de todo se trata de dejarle algo al mundo; no puedo considerar a alguien exitoso que no haya conseguido algo que haya impactado positivamente la vida de varias personas, puede ser una familia, pueden ser millones de personas, eso depende de la ambición de cambios que uno tenga, pero no es un asunto que se limite a obtener una cantidad de dinero; si yo hago eso no estoy haciendo emprendimiento, estoy haciendo empresa y dinero. Un emprendimiento, por definición, es querer cambiar las cosas para mejorarlas, eso quiere decir entonces que la definición del éxito es lograr que ese cambio suceda y afecte positivamente. No hay que confundir hacer negocios para hacer empresa”. Felipe Buitrago Restrepo, consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el BID

17


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Historias

Desarrollo Profesional: Dos décadas ubicando laboralmente a los Uniandinos Por: Lina María Ayala Sánchez

Desde su fundación hasta hoy, su razón de ser han sido y serán sus asociados y su núcleo familiar. Con el propósito de responder a sus necesidades, Desarrollo Profesional nació, y empezó a dar sus primeros pasos para brindar servicios que sin duda marcarían la diferencia. Su inicio se dio hace veinte años, desde el área administrativa, bajo una iniciativa de asesoría y revisión de la hoja de vida de todos aquellos que acudían a Uniandinos para conseguir un aliado que les ayudara a cumplir sus propósitos laborales, pese a que no estaba constituida como un área. Fue entonces Mónica Naranjo quien estructuró el área, aunque en ese momento solo se dictaban el Taller de Hoja de Vida y las asesorías personalizadas; el contacto con empresas para ubicar laboralmente a los Uniandinos empezó a crecer. También se llevó a cabo la primera versión de la Feria Laboral, lo que generó sinergia entre el sector productivo y los profesionales.

18

A medida que pasaba el tiempo, el área tomaba más fuerza, por los servicios que brindaba y por las necesidades que demandaban los asociados. Para el año 2006, bajo el liderazgo de Clara Zapata, el área se estructuró como una subdirección, con el nombre de Centro de Desarrollo Profesional y Empresarial. En ese año se creó el portal de empleo y se realizó una importante labor de contacto con diferentes empresas para crear una alianza que les permitiera encontrar candidatos Uniandinos para sus ofertas. El 2006 fue un gran año para el área: el Taller de Hoja de Vida, el Taller de Entrevista y el Taller Búsqueda de Empleo estaban alcanzando un auge importante dentro de Uniandinos, logrando que el área estuviera cada vez

En el 2017, Uniandinos cumple 62 años de servicio, tiempo durante el cual la asociación de egresados más grande del país se ha encargado de brindar a sus asociados múltiples beneficios. más fortalecida. No suficiente con ello, el Programa de Orientación a Bachilleres llegó para quedarse y cumplir con las expectativas de apoyar no solo al asociado sino a su núcleo familiar. El presidente electo para ese periodo, Rodrigo Querubín, fue el gestor de este programa, que desde aquella época se ha realizado continuamente dos veces al año. Desarrollo Profesional estaba marcando territorio en el sector; la Feria Laboral era un éxito, y el Portal de Empleo no se quedaba atrás, lo que llevó a que, de una u otra forma, el portal colapsara. La demanda de asociados que publicaban su hoja de vida y las empresas que encontraban en el portal los perfiles deseados llevaron a que se diera la necesidad de crecer y generar con El Empleo una alianza estratégica, que sin duda empezó a brindar un mejor servicio. Fue así como el Portal de Empleo creció; hoy en día es completamente independiente al de elempleo.com, pero cuenta con su respaldo. Además, tiene la exclusividad de ofrecer oportunidades de empleo solo para los Uniandinos, tanto, que en la actualidad se publican cerca de cuatrocientas ofertas. De la mano de Gabriel Ramírez, actual director del área, Desarrollo Profesional ha evolucionado a pasos gigantescos, se ha posicionado como un aliado en términos de reclutamiento con diferentes compañías; hoy se dictan el Taller de Inteligencia Emocional I y II, Trabajo en Equipo, Comunicación Efectiva y Manejo del Tiempo; la cifra de ubicados laboralmente ha crecido de noventa profesionales en 2007 a más de cuatrocientos en 2016; y desde el 2012, la Feria Laboral se realiza en compañía de la Universidad de los Andes, lo que sin duda ha fortalecido la relación entre el área y el centro de trayectoria profesional de la Universidad, relación que


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA se refleja en las 142 empresas participantes y alrededor de 5.000 asistentes a la Feria, que comparte escenarios en Uniandinos y la Universidad. Desde 2014, el área está certificada como una bolsa de empleo por la Subdirección del Servicio Público de Empleo, y es motivo de orgullo no solo haber adquirido la certificación, sino lograr que Uniandinos realizara un cambio de estatutos para que el área pudiera aparecer como una bolsa de empleo. En el 2015 adquirieron por segunda vez la certificación, y hoy, con la cabeza muy en alto, afirman que están avalados por el Ministerio del Trabajo. El propósito es renovar la certificación cada dos años y poder mantenerse bajo esta modalidad. Adicional a todos los logros que ha alcanzado el área, en el 2015 se abre la puerta al emprendimiento. Coworking es un espacio físico que brinda a los emprendedores herramientas y oportunidades para que desarrollen sus proyectos; en estos dos años han tenido un crecimiento importante, tanto, que hoy en día son gestores del emprendimiento. Trabajan de la mano

con el grupo Uniandinos Networking y el Capítulo de Afinidad Empreandinos. Coworking también se alió con la Universidad, y desde el 2016 trabajan con el fin de fortalecer el programa de competencias para emprendedores. La Feria Laboral también es parte del crecimiento de Coworking; dentro del marco de la Feria se han realizado tres versiones del Coworking Experience, un espacio para que los emprendedores muestren sus proyectos. Tienen el gran reto de crear una red de espacios de coworking en Colombia; hoy se encuentran en Medellín, Cali y Bogotá y están visualizando otras regiones. El crecimiento del área es evidente; hoy en día las personas encuentran un valor agregado en la Asociación, convirtiéndose en una de las principales razones por las que los egresados de la Universidad de los Andes quieren afiliarse o se afilian a Uniandinos. Su trabajo se está extendiendo a las regionales para brindarles los mejores beneficios.

19


REVISTA SÉNECA • Perfil

Lourdes Cabrales:

el recorrido de la milla extra Por: Yulieth Mora

20

U

n día de la semana en la vida de Lourdes Cabrales es suficiente evidencia de que ella vive su lema: “dar la milla extra en todas las dimensiones de la vida”. Son las 4:45 a.m. Enciende la radio, sigue atenta las noticias mientras responde un par de correos electrónicos; sirve dos tazas de café para ella y Guillermo, su novio. A las 7:00 a.m., inicia su clase de Rumba, que dura una hora, y menos de treinta minutos después del final de la clase, Lourdes ya está sentada frente a su escritorio, en las oficinas de Tasa Worldwide, en el norte de Bogotá, una firma consultora encargada de la búsqueda de talentos, donde hoy día es gerente general y socia.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Lourdes no para. Hoy es miércoles; al mediodía, el almuerzo con sus padres es inaplazable. De regreso a la oficina, el trabajo sigue. Usualmente, ella es quien realiza las entrevistas a ejecutivos de más alto nivel pero hoy está del otro lado; es ella quien responde las preguntas para la revista Séneca. En la tarde, regresa a casa y comparte con sus hijos, Camilo, de 22 años, y Liliana, de 19, y el día no se acaba hasta que el noticiero de la noche termina. Hay que estar enterada. Pero si es jueves, el asunto es distinto: “Me convierto en la directora de logística de mi casa”, y ella no duerme tranquila hasta que sus hijos regresen de la universidad o de las reuniones con sus amigos: “Yo no paro nunca. Pero es rico tener el tiempo para todo”.

Inversiones a largo plazo Lourdes es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, especialista en Finanzas, y recientemente realizó el Programa de Desarrollo de Liderazgo en Harvard Business School, en Boston (Estados Unidos). Casi estudia Química y casi se queda en Cartagena, donde nació, pero los números siempre han sido su pasión. Se decidió por Bogotá y por la ingeniería industrial: “el agradecimiento a la Universidad de los Andes es infinito. Los Andes y mi ingeniería fueron los que me dieron todo para ser lo que soy en todos los ámbitos de la vida, eso lo tengo claro. Soy Uniandina de sangre”. Aunque al inicio de su carrera se dedicó a trabajar en el sector finan-

ciero, luego supo que pasar suficiente tiempo con sus hijos iba a ser la inversión más importante de su vida, así que aceptó convertirse en consultora, evaluando cargos financieros en Heidrick & Struggles, un trabajo nada fácil pero que le daba el espacio para compartir con sus hijos: “La evaluación que hacemos en este tipo de headhunter es muy de negocio, en eso la ingeniería te ayuda. Lo que nos dan nuestros clientes es una ecuación matemática: necesito este conocimiento, estas habilidades. Tú sales al mercado y recomiendas según esa ecuación”.

Entender una generación El éxito de un trabajo que al principio parecía impensable no se hizo esperar. Más adelante, Lourdes se convirtió en socia de Tasa Worldwide, que durante más de cuarenta años ha sido la conexión perfecta de compañías y talentos. En el mundo de hoy, las empresas y el talento no son lo mismo de hace unos años. “Hoy en día, las compañías ven el recurso humano como algo muy importante. Ya estamos más conscientes de que hay que invertir en el talento humano y hay que entender las generaciones; los millennials están pidiendo un propósito, ellos se enamoran de las causas; las empresas tienen que entender esas generaciones”, explica Lourdes. Y quién sino ella tiene certezas sobre esta nueva generación, si vive con sus hijos, Camilo, que está por graduarse como ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, y Liliana, que estudia Medicina en la

Universidad Javeriana: “son jóvenes que tienen muy claros sus propósitos”. Sin embargo, afirma que la clave está también en el balance: “La experiencia tiene un valor muy importante. Cuando uno arma un equipo directivo, hay que tener un balance, deben ser un complemento, las canas valen”.

Uniandinos, su casa “Yo diría que el noventa por ciento de mis clientes son mis compañeros de la Universidad de los Andes. Nos mantenemos muy cercanos, es un vínculo de años”, explica Lourdes, quien afirma que la Asociación de Egresados de los Andes (Uniandinos) se ha convertido en un excelente lugar para coincidir con amigos y clientes. De hecho, hace un par de meses, Lourdes participó como panelista en el evento Cómo Regresar al Mercado Laboral, que tuvo gran éxito entre los asistentes, y asegura que sus visitas a Uniandinos serán cada vez más, porque está segura de rodearse de los mejores talentos, y el propósito es que Tasa, que es una red internacional, exporte los mejores talentos colombianos a compañías que lo requieran: “Nuestros socios nos piden colombianos porque a nosotros no nos da miedo nada”. Lourdes no para, siempre dará la milla extra porque es colombiana, Uniandina, y no le tiene miedo a nada.

21


REVISTA SÉNECA • Entrevista

LA IMPORTANCIA DE

LA RESILIENCIA EN UN

ENTORNO LABORAL Por: Carolina Tobar

H 22

ace veintiocho años, Antonio Sánchez se convirtió en el managing partner en Colombia de Boyden, firma pionera en selección de ejecutivos a nivel global. Esta compañía fue fundada en Estados Unidos por Sidney Boyden, en 1946, como producto de la difícil situación en la posguerra, donde muchas compañías requerían reestructurar y restablecer sus negocios. En 1984 llegó Boyden al país, y desde entonces se ha enfocado en buscar el mejor talento para sus clientes: una gerencia media-alta, asistiéndolos como consultores externos en su proceso de selección, ya sea para cargos nuevos, compañías que están entrando al país, o para cargos que se dan producto de las rotaciones internas.

Hablamos con Antonio Sánchez sobre la ubicación laboral en Colombia, su experiencia trabajando en Boyden, las dinámicas de las headhunters y las perspectivas sobre el empleo en Colombia. Esto fue lo que nos contó.

Cuéntenos un poco de su experiencia en Boyden. Yo vengo del sector real, antes de haber trabajado en consultoría, y ha sido una experiencia maravillosa. El hecho de haber trabajado con ejecutivos de diferentes sectores le proporciona a uno la


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

posibilidad de conocer muy a fondo lo que está pasando no sólo en el mercado laboral, sino también en los diferentes sectores de la economía.

¿Cuál es su perspectiva de la situación del empleo en Colombia?

Sin duda ha tenido una desaceleración en algunos sectores; en motores de la economía, como el sector energético, también se ha visto una disminución de nuevas compañías entrando al país, que hacen que ya no haya tanta demanda por empleo. En general, yo diría que sigue siendo dentro de los países de la región latinoamericana, un mercado mejor que en otros lugares.

Cuando yo hablo del empleo me refiero a la punta del iceberg, nosotros solamente manejamos un poco de los procesos de selección que existen. Un porcentaje muy bajo en lo numérico, ciertamente muy importante en lo ponderado.

¿Cómo ve las dinámicas y el futuro de las headhunters en Colombia?

Yo diría que el empleo en Colombia está relativamente bien, con los cambios que se proyectan por la etapa preelectoral que vive el país.

Es una bonita pregunta porque hoy en día nosotros los headhunters debemos ser vistos por nuestros clientes como unos asesores

que podemos proveer un servicio más integral, tanto a las empresas como a los ejecutivos. Hoy en día las compañías están esperando de nosotros una aproximación mucho más profunda, donde entendamos mejor la dinámica de los negocios de nuestros clientes, donde podamos proporcionarles soluciones mayores, no simplemente reclutamiento, sino saciar otras áreas de gestión del talento.

Qué importa más: ¿los títulos académicos o la adaptabilidad en escenarios de cambio en economías globales? Yo creo que depende. Cuando estamos hablando de profesionales de

23


REVISTA SÉNECA • Entrevista

una experiencia limitada, recién egresados o con pocos años de trayectoria profesional, es factible que los títulos tengan una relevancia como factor diferencial, como factor que pueda llevar a un sentimiento por parte de la compañía para su reclutamiento. Una vez que el ejecutivo va creciendo profesionalmente, esos títulos tienen una menor ponderación respecto a otras competencias y otras habilidades. Ahí es donde factores como adaptabilidad, recursividad, liderazgo, trabajo en grupo, etcétera, juegan un factor más importante que si la persona tiene un posgrado, una maestría o estudios adicionales; la experiencia misma también tiene un valor importante.

¿Qué consejo le daría a la gente al buscar un empleo de alto nivel?

24

Yo diría que el mejor consejo que les podría dar a las personas de alto nivel es que puedan conocer muy bien cuáles son sus competencias, qué hace que sean exitosos, qué es lo que los motiva y los diferencia versus el universo de los profesionales en un mercado. Que miraran flexibilidad, que conocieran hacia dónde van los mercados, que supieran planear su carrera, cuándo y cómo darse esos cambios profesionales que normalmente tienen que dar, que no se aferraran al statu quo, y que como premisa buscaran los cambios, no necesariamente de empleo, pero sí de liderazgo, de mentalidad hacia los negocios.

¿Qué deberían tener en cuenta los estudiantes que se proyecten a cargos de ejecutivos VIP? En este caso, sí diría que una buena formación. Que supieran cuándo y en qué focalizar sus estudios a nivel de posgrados o maestrías, que no lo hicieran por competitividad, porque a veces uno encuentra muchachos que salen de estudios de pregrado y, en razón a que no encuentran oportunidades inmediatas de vinculación, optan por hacer posgrados. No es que esté mal, pero siempre es importante poder encontrar una experiencia que los complemente, que les muestre qué es lo que les puede gustar y para qué son buenos.

el mejor consejo que les podría dar a las personas de alto nivel es que puedan conocer muy bien cuáles son sus competencias, qué hace que sean exitosos, qué es lo que los motiva y los diferencia versus el universo de los profesionales en un mercado.

Que eviten concentrarse solamente en la cátedra y los estudios, que busquen de una manera más estratégica qué es lo que quieren, traten de trabajar en lo que les gusta, que no prevalezca la parte económica. Que traten de tener un poco más de estabilidad, vemos en los millennials que están rotando con demasiada frecuencia; tratar de no hacerlo con

tanta frecuencia, que asuman compromisos más a largo plazo porque eso es lo que quieren las empresas, eso se los cobra el mercado.

¿Qué tan apetecidos son los Uniandinos en el mercado, desde su punto de vista? Muy apetecidos, están muy bien rankeados, y para nosotros es un sello de garantía que la persona haya salido de una universidad como los Andes. El posicionamiento de algunas universidades está dado por las facultades. Curiosamente, en el caso de la Universidad de los Andes, está muy generalizado. Me explico, hay otras universidades que son sobresalientes en algunas facultades, pero en otras no; no hay un promedio de excelencia; en el caso de los Andes, cualquiera de las facultades y la multidisciplinariedad de carreras están bien posicionadas. Esto hace que los mismos reclutadores y las empresas busquen al Uniandino como una muy buena opción. Tal vez, lo único que le podría faltar al Uniandino, no como crítica, sino como complemento, es una mayor interacción a nivel de pregrado con el mundo real. El poder salir a ese mundo de una manera mucho más genuina y que pudiese complementar en su grupo de profesores con personas más cercanas al mundo real.


REVISTA SÉNECA • Opinión

Tener un segundo idioma, principal factor para mejorar la empleabilidad en COLOMBIA

D

esde mi punto de vista, actualmente, el país se encuentra en un momento de gran expectativa, con diferentes frentes abiertos que hacen que el mercado laboral esté estable desde el punto de vista de cargos cualificados, aunque sigue habiendo bastante movimiento. Por ejemplo, desde Michael Page, en el primer semestre del año, hemos tenido más movimiento que el año anterior, gestionando un 30% más de vacantes que en el mismo periodo del año pasado.

Beltrán Benjumea

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y por el CEU Luis Vives (Madrid, España). En el 2000 trabajó en TMP Worldwide, headhunter norteamericano, como Researcher y después como Consultor Jr. En el 2002 entró a Michael Page como Consultor de finanzas en la ciudad de Madrid y fue escalando hasta llegar a ser Director de la compañía y miembro del Board. En 2011 fue nombrado como Director Ejecutivo y abrió la filial del grupo en Bogotá, ofreciendo servicios de reclutamiento especializado a Colombia, Venezuela y Ecuador. Desde 2015 es el Managing Director, y dirige todos los negocios y marcas del grupo en Colombia.

Colombia es un país que cuenta con un excelente talento humano. El profesional colombiano es una persona que se preocupa por su formación, y siempre busca mejorar; sin embargo, hago énfasis en que aún hay un camino por recorrer en el manejo de un segundo idioma, en especial el inglés. En Page Group hemos podido ver que más del 70% de las vacantes solicitan un segundo idioma, aunque esto varía según la industria y el tipo de cargo. Hoy, el 50% de las vacantes para recién egresados exigen un segundo idioma, para mandos ejecutivos e intermedios, un 60%, y para cargos de nivel directivo, más del 80%. Sin embargo, pese a que hay una gran demanda de profesionales y técnicos que manejen otro idioma, menos del 35%, de los 300 candidatos que Michael Page entrevista cada semana hablan con fluidez un segundo idioma como el inglés. En esa medida, considero que el mayor reto que tienen los directivos colombianos para mejorar su empleabilidad es llegar a ser un profesional bilingüe. Un currículum increíble, con un excelente historial académico y una gran experiencia no puede verse contrarrestado por la falta del dominio en el inglés.

25


REVISTA SÉNECA • Opinión

Tips para aumentar la empleabilidad 1. Formación apropiada y continua: que el candidato se haya preocupado por seguir formándose durante su carrera profesional, especialmente en idiomas.

de sus responsabilidades laborales, que tengan una visión más amplia y una preocupación constante por superarse a sí mismos, tanto en su crecimiento profesional como personal.

2.

10. Alinear el perfil en redes sociales: más del 80% de

Experiencia internacional: el haber estudiado o trabajado en otro país puede ser el factor determinante a la hora de seleccionar a un candidato en un proceso.

3. Trabajo en equipo: aprender a trabajar con personas, departamentos o equipos distintos es una de las principales características exigidas por las empresas.

11. Networking: construir una red de contactos es de

4. Orientación al cliente y a resultados: buscar la calidad en el servicio y alcanzar los objetivos fijados por la compañía son algunas de las aptitudes que se exigen en un directivo.

gran ayuda para aumentar la empleabilidad. Participar en eventos sociales y académicos lo ayudará a incrementar los contactos profesionales. Algunos eventos a los que se puede asistir son el encuentro de egresados de la universidad, seminarios o charlas de actualización.

5.

Acerca de Michael Page:

Experiencia lógica, racional y creciente: es muy importante que la experiencia previa del candidato esté enmarcada en un sector.

6. Constancia y humildad: ser capaz de afrontar situaciones complicadas, así como mantener una actitud humilde ante los éxitos conseguidos, son aspectos muy valorados por las empresas. 7. Fidelidad a la compañía: entendida como el com-

26

los empleadores y headhunters utilizan redes sociales para ver perfiles y reclutar candidatos. Es por esto que se debe dedicar especial atención a actualizar el perfil profesional en las redes sociales y a tener un papel activo en ellas.

promiso adquirido con la cultura, la estrategia y los objetivos de la organización.

8. Capacidad de liderazgo: un buen directivo debe

saber cómo motivar, gestionar y dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos fijados por la empresa.

9. Valor añadido: cada vez más, las organizaciones

buscan profesionales que puedan aportar más allá

Michael Page es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange), con más de cuarenta años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Inglaterra, Europa continental, Asia y América, a través de sus 165 oficinas en 38 países. En Colombia, es hoy la headhunter que más perfiles específicos ubica, producto de su modelo de reclutamiento especializado y con mejores tiempos de respuesta. Michael Page se destaca por su especialización en el mercado de reclutamiento de profesionales de mandos medios y alta dirección para áreas de Finance&Accounting, Engineering&Manufacturing, Banking&Insurance, Sales & Marketing, Human Resources, SupplyChain&Procurement, IT & e-Commerce, Property&Construction, Tax& Legal y Mining.


REVISTA SÉNECA • Opinión

Los retos de la empleabilidad María Camila Venegas

En el marco del World Economic Forum, en enero de 2016, se presentó un reporte denominado “The Future of Jobs”, en el cual se investigaron los temas de empleo, habilidades, y la estrategia para la nueva Revolución Industrial. Esta Cuarta Revolución Industrial se centra en el tema de investigaciones genéticas, el uso de la inteligencia artificial, la masificación de la robótica, nanotecnología, biotecnología y uso intensivo de plataformas digitales o sistemas inteligentes para el manejo de los distintos modelos de negocios.

28

Todos estos cambios están ejerciendo grandes presiones sobre la empleabilidad: cambios en descripciones y necesidades de los cargos que se requieren, la desaparición de posiciones netamente operativas y la necesidad de adaptación de los nuevos jugadores en el mundo laboral para que se puedan ajustar rápidamente a estos cambios. La presencia de las nuevas generaciones, la Y, los “millennials”, y la pronta inclusión de la generación Z a las empresas, también son factores que afectan, pues estas nuevas generaciones buscan renovadas formas de trabajar, con la flexibilización de sus sitios de empleo, menores tiempos de dedicación, formas distintas de contratación, la posibilidad del trabajo remoto y la participación en proyectos especiales que reten sus propias habilidades.

Administradora de empresas con especialización en Mercadeo y MBA de la Universidad de los Andes, con más de veintitrés años de experiencia en mercadeo y comercial en empresas multinacionales, y con diez años de experiencia en docencia. Desde el año 2014, es Jefe del Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad de los Andes, desde donde maneja el tema de empleabilidad para la Universidad, uniendo a empresas, estudiantes y egresados en torno al mercado laboral tanto en Colombia como en el exterior.

Complementando este trabajo realizado, la empresa de consultoría McKinsey & Company, en su reporte de marzo de este año, “Technology, Jobs and the Future of Work”, adiciona nuevas presiones a la empleabilidad: desempleo y subempleo, este último entendido como el caso de aquellas personas que están siendo subutilizadas en cuanto a su capacidad intelectual y preparación obtenida. En otro estudio que esta realizó en las empresas y en los jóvenes empleados, también se observó que existe una brecha muy grande entre las necesidades externas y la capacidad de las universidades de acompañar dicho progreso con el desarrollo de habilidades denominadas “duras”, de conocimientos, y las denominadas “blandas”. Adicionalmente, el uso de plataformas digitales que hoy son utilizadas en el manejo de activos, de operaciones y de las labores de las personas está siendo parte esencial de sectores como los servicios, especialmente los bancarios, los medios y el sector de tecnología; estas incluyen temas como el internet de las cosas (IOT) o el uso de Inteligencia Artificial para crear modelos de aprendizaje, de conocimiento y de predicción. Estas plataformas digitales exigen de parte de los humanos una capacitación y profundización en los conocimientos asociados, en el manejo y conocimiento de procesos y en la generación de nuevos modelos de negocios.


REVISTA SÉNECA • Opinión

www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Con todos estos antecedentes, los retos de la empleabilidad se centran en varios frentes: Entidades académicas: se necesita ajustar más rápido, y con mayor exactitud, la distancia existente entre las necesidades cambiantes del mercado empresarial y la educación impartida: reducir las brechas de uso de herramientas, desarrollo de habilidades duras y blandas, y generar en las nuevas dinámicas de aprendizaje el uso de la tecnología y de las plataformas digitales como eje crítico. Las organizaciones: deben replantear sus estrategias y sus estructuras. Se debe modificar la forma de hacer negocios y de cómo atraer, mantener y reforzar el talento. Al cambiar las estructuras, las jerarquías y los modelos de negocios, todas las nuevas generaciones tendrán cabida, porque ellas no son las “distintas”, son las empresas las que se han quedado rezagadas en modelos de estructuras y de formas de operar, que

deben evolucionar acorde a las novedades tecnológicas y a la necesidad cada vez mayor de uso de plataformas digitales. Estudiantes y egresados: deben afrontar el reto de las nuevas tecnologías con el tesón de la búsqueda y apropiación del nuevo conocimiento, y de desarrollar las habilidades blandas. Es importante el saber, pero más el ser. Cultivar la actitud hará que sean elementos más atractivos para las compañías que hoy buscan que los valores intrínsecos sean el punto de selección de futuros candidatos. La empleabilidad es más que empresas y ofertas de trabajo, más que conocimientos y experiencia, es la resultante de múltiples dinámicas a las cuales nos vemos abocados y ante las cuales debemos tener la mentalidad de buscar el ajuste para poder lograr un impacto positivo en la creación, el mantenimiento y evolución del mercado laboral.

Bogotá, D.C., junio de 2017 Apreciados Asociados, La Presidencia Nacional y la Gerencia General de Uniandinos, se permiten informar que la Junta Directiva Nacional, en sesión celebrada el 5 de junio de 2017 decidió otorgar una licencia temporal al Presidente para que asuma la Gerencia General de la organización. De conformidad con lo anterior, la Gerencia General queda a cargo del Ingeniero Jaime A. Santos Suárez, la Presidencia Nacional del Ingeniero Rafael Murzi Moreno y la Vicepresidencia Nacional del Arquitecto Manuel Jiménez Castro. Importante manifestar que los tres cargos han sido asumidos de manera temporal. Cualquier inquietud con gusto la oficina de Gerencia General estará abierta para todos ustedes. Un abrazo

JAIME A. SANTOS SUÁREZ Gerente General

RAFAEL MURZI MORENO Presidente

29


TIPS

REVISTA SÉNECA • En el Radar

DE

empleabilidad para tener

Conócete La economía y la transformación de las empresas han hecho que el mercado laboral cambie constantemente. Las habilidades de las personas y la demanda profesional son determinantes a la hora de buscar empleo. La titulación no asegura el éxito profesional; además de ello, hay que tener en cuenta el conocimiento, las competencias, la motivación, la capacidad para solucionar conflictos y la flexibilidad para adaptarse al ámbito laboral.

Encontrar el trabajo ideal que cumpla con tus expectativas y que te haga feliz es posible. Para empezar:

30

Enfócate Define tu perfil de acuerdo a tu formación, tu experiencia, tus conocimientos, competencias y habilidades. Es importante que consideres el tamaño de la empresa, el sector y el cargo al que aspiras. Representa en tu hoja vida lo que eres y lo que quieres reflejar.

Evalúa las habilidades y características de tu personalidad claves para aplicar a ofertas. De acuerdo a tu perfil, ten en cuenta las competencias que evalúan en un proceso de selección: Junior Orientación a resultados Calidad Proactividad Adaptación al cambio Trabajo en equipo Servicio Senior Trabajo en equipo Comunicación Planeación y organización Pensamiento estratégico Iniciativa Master Delegación Liderazgo Toma de decisiones Planificación estratégica Trabajo en equipo Habilidades para analizar el mercado Resolución de problemas


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Identifica

Atrévete Realiza una autoevaluación de competencias Optimiza tu búsqueda de empleo con una buena disposición mental y corporal Genera acciones correctivas Interioriza que cada proceso es una oportunidad

Debilidades y fortalezas Logros y aspectos por mejorar Talentos y conocimientos por profundizar Metas a corto, mediano y largo plazos

Explora Conoce las empresas del sector al que vas a aplicar Identifica los perfiles que requieren Selecciona las ofertas que más se ajusten a tu perfil Determina la zona geográfica de tu interés

No pierdas de tu radar al área de Desarrollo Profesional de Uniandinos, que cuenta con una serie de talleres, eventos y asesorías que te ayudarán no solo a mejorar tu hoja de vida y perfil profesional sino a ubicarte laboralmente de acuerdo a tus expectativas.

Solicita más información en

psicologadesarrollo@uniandinos.org.co

31


REVISTA SÉNECA • En el Radar

Testimonios de

ubicación laboral

María Beatriz Manrique

Ingeniera industrial Analista de Proyectos de Sistemas de Información en GR Chía El acompañamiento fue muy útil para mí, encontrar y entender que había más personas en la misma situación. Uniandinos se convirtió en un punto de encuentro donde siempre me podía mantener ocupada y, adicionalmente, conocer personas que me ayudaron a encontrar el trabajo que tengo actualmente. Estaba en un punto en que quería hacer una transición y hacer algo diferente a lo que venía haciendo en mi anterior trabajo. Me ayudó mucho revisar la hoja de vida y empezar a proyectar lo que era importante para mí y para el mercado laboral. Adicionalmente, en el curso que hice, pude conocer personas que me brindaron su apoyo y que me ayudaron a conocerme mejor; su testimonio fue muy importante para entender que tenía un camino enorme por delante y que la búsqueda de trabajo era una etapa temporal.

Francisco Calixto Londoño 32

Especialista en inteligencia de mercados Gerente de Unidad de Negocio en Synapsis Research

Muy importante el apoyo que recibí, desde el ajuste en la hoja de vida, así como la orientación en el uso de la plataforma de ofertas de empleo, dando acceso a empresas reconocidas de diferentes sectores de interés. Adicionalmente, con tips específicos a la hora

Conozca a algunos Uniandinos que han aprovechado los beneficios del área de Desarrollo Profesional. Ellos nos comparten sus testimonios. de aplicar a las distintas ofertas. Aunque el resultado de ese acompañamiento fue un proceso de emprendimiento, por lo que mi ubicación actual resultó del comienzo de esta iniciativa.

Alejandro Laguna Gómez

Ingeniero mecánico Global Trainee en Tenaris

El apoyo de Uniandinos en mi proceso de búsqueda laboral fue muy importante. En el proceso de búsqueda, que duró aproximadamente once meses de búsqueda activa, asistí a varios eventos y talleres de la asociación. Me dio una noción general de lo que consistía realizar una búsqueda de trabajo. Hice contacto con varias empresas y entendí de mejor forma tanto lo que necesita el mundo industrial como lo que yo necesito para desarrollarme y avanzar en mi carrera. Encontré el tipo de cargo al que debía apuntarle y logré quedar seleccionado finalmente. Hoy soy trainee en Tenaris, aprendiendo todos los días algo nuevo y entendiendo cada vez mejor a dónde quiero dirigir mi carrera en el mundo laboral. Uniandinos me ayudó a mejorar mis habilidades interpersonales y de comunicación, las cuales considero son fortalezas, y que gracias a los talleres a los que asistí pude consolidar de mejor manera. Ahora me enfrento a las necesidades de la industria y tengo plena seguridad de que mientras busqué trabajo, utilicé mi tiempo de forma eficiente invirtiendo en mi crecimiento con Uniandinos.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Regional Suroccidente Los asistentes disfrutaron de fotografías del álbum familiar del artista caleño Andrés Caicedo y un conversatorio con su hermana Rosario en el evento “40 años sin Andrés”: Exhibición fotográfica y conversatorio.

El equipo running de Uniandinos Suroccidente estuvo presente en el evento de ciudad 5k-10k organizado por Juancho Correlón, que, además de diversión, aportó a la siembra de 4.000 árboles.

La doctora Sandra Paola Velásquez Patiño, en la charla “Descodificación biológica” explicó en qué consiste esta terapia que busca darle solución a las enfermedades descubriendo el momento inconsciente que las activó.

33 Los Uniandinos de la Regional Suroccidente disfrutaron, en compañía de sus familias, de un recorrido visual por las estrellas y constelaciones con la visita al Planetario, ubicado en la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali.


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

Regional Suroccidente El Ph.D. Ramiro Ovalle Llanes explicó los principales cambios realizados en la gramática española del 2009 y que siguen vigentes hasta el momento en el Taller de actualización en la gramática española.

Fundación Bolívar Davivienda y Alianza Social Uniandina estuvieron presentes en nuestra sede brindando asesoría a organizaciones sociales para el manejo del voluntariado.

34

El equipo de Desarrollo Profesional de Uniandinos, liderado por Gabriel Ramírez, presente en la Semana Laboral y del Emprendimiento con asesorías personalizadas y una charla para una búsqueda de empleo efectiva.

Varias empresas destacadas de Cali estuvieron recibiendo hojas de vida a Uniandinos. En la noche se realizó un panel con expertos en Recursos Humanos sobre la dinámica actual de las organizaciones para contratar personal.

En el Auditorio de Cámara de Comercio de Cali, Miguel Merino presidente de Dunkin Donuts Colombia compartió su experiencia como emprendedorempresario.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Sede Nacional

El pasado mes de marzo Andinos MD, Capítulo de Medicina, realizó un homenaje al Dr. Jose Félix Patiño, fundador de la Facultad de Medicina en la Universidad de los Andes.

El evento Colombianas Poderosas 2017 reunió a empresarias, congresistas, ejecutivas, científicas, filántropas, periodistas, deportistas, entre otras para conversar sobre equidad de género, empoderamiento de las niñas y las mujeres, e inclusión en cargos de decisión y liderazgo.

En el marco de la exposición: Domesticar lo Indomesticable, el artista plástico Jaime Cerón participó en Uniandinos en el conversatorio en torno a la relación entre arte y comida.

35

El Capítulo Bioandes realizó un evento para las novedades nutricionales y gastronómicas de la Quínoa, Amaranto, Chía, Espirulina y Acai, un espacio para conocer los beneficios nutricionales y recomendaciones de uso de esos alimentos.


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

En el mes de marzo Uniandinos realizó dos espacios de los reconocidos Diálogos Uniandinos con Colombia, el primero, “Reflexiones sobre la corrupción” y el segundo, “La encrucijada del ser humano”.

Por invitación del capítulo de Ecoandinos y Topcom, el viceministro de las TIC, Daniel Quintero, habló en Uniandinos sobre La transformación de los negocios a través de las TIC.

36

Con la participación de más de 600 personas y 35 empresas de diferentes sectores se desarrolló la más reciente versión de la Feria Laboral que organiza el área de Desarrollo Profesional junto con el Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad de los Andes.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

El Capítulo de Afinidad Zero G, DJI, Dream X y el Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes realizaron el evento “New Pilot Experience”, una exhibición de carrera de drones en la Hacienda El Noviciado.

Con la presencia de cuenteros y comediantes como Franco Bonilla, Julio Escallón, Anderson Niño y Leonardo Reales se desarrolló la XXVIII versión del Festival de Cuenteros y Comediantes.

Los capítulos de Arquiandinos, Cimandes e Inelandres, presentaron la conferencia “Revolución en el almacenamiento de energía - Power Storage Revolution”, con la presencia de la compañía Triton Solar que ha desarrollado un revolucionario invento para el aprovechamiento y almacenamiento de la energía.

37

La Dirección Cultural y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano presentaron la compilación en tres DVD y un impreso de 57 páginas: 30 Cortometrajes restaurados 1915 – 1985.


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

En el marco de la Semana de la Innovación que se realizó en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad, se desarrolló el Coworking Experience. El evento contó con la presencia del activista social Nicko Nogués.

La Galería Espacio Alterno realizó la exposición Diseño de interiores; exposición colectiva de los artistas; Sebastián Carrasco, Natalia Gutierrez, Gabriel Garzón, Thomas Moore, Diego Reyes, Carmen Triana y Sabina Velandia.

El capítulo de Ecoandinos realizó el Encuentro con el maestro 2017, evento en el que rindió homenaje a Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

38


REVISTA SÉNECA • Convenios

SEGUROS

JIMENEZ ASOCIADOS LTDA. ASESORES DE SEGUROS “JAS LTDA”

SALUD

HOGAR

GASTRONOMÍA


Revista Séneca Nº 37  

Revista de la Asociación de Egresados ​​de la Universidad de los Andes, edición 37