Page 1


06 UNIANDINOS PRESIDENTE Jaime A. Santos Suárez GERENTE Carlos Mosquera Franco EDITORA GENERAL Irma Yenny Rojas Jovel REDACCIÓN Y EDICIÓN Carolina Tobar Amorocho Irma Yenny Rojas Jovel Lina María Ayala Sánchez

14

ASESORÍA TEMÁTICA Mónica María Cruz Jorge Prieto COMITÉ EDITORIAL Carlos Mosquera Carolina Tobar Amorocho Irma Yenny Rojas Jovel Lina María Ayala Jorge Prieto Santiago Arcila DIRECCIÓN DE ARTE Kelly Castañeda Rua REDES SOCIALES Ómar González

20

CORRECCIÓN DE ESTILO Natalia Jerez Q. IMPRESIÓN Imágenes y Texto LTDA. COMERCIALIZACIÓN María Páez Vásquez Cel: 311 262 0371 mpaezvasquez@gmail.com UNIANDINOS Bogotá. Calle 92 Nº 16-11 PBX: 616 2211 comunicaciones@uniandinos.org.co Barranquilla. Cra. 51B Nº 76-27 Ofi. 204 Telefax: (5)368 6851 - (5)360 7830 Cali. Calle 4A Nº 35 - 31 San Fernando Viejo Tel: (2) 556 9946 Cel: 300 677 0553 www.uniandinos.org.co • www.revistaseneca.com • Bogotá - Colombia comunicaciones@uniandinos.org.co

Copyright © 2016 | Todos los derechos reservados

Esta edición de la revista Séneca es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza una gestión forestal ambientalmente responsable.

28


10 18 24

CON TE NIDO EDITORIAL

04 Bienvenido a la casa de los Uniandinos

CONTEXTO

06 Nuestra casa en cifras

Tema Central

10 Nuestra casa cuenta

HISTORIAS

14 Séneca, la cabra de Los Andes

RESPONSABILIDAD SOCIAL

18 Quiero estudiar: 10 años brindando oportunidades

en educación superior

Actualidad

20 Planes de vacaciones con Uniandinos nuestra casa

Opinión

24 Capítulos y Grupos de interés: Motores del accionar

de Uniandinos

En el Radar

28 Actividades para tener en El Radar el 2017

Mundo Uniandino 30 Eventos del trimestre


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

REVISTA SÉNECA • Editorial

BIENVENIDO A LA CASA DE LOS UNIANDINOS

N

Por Jaime A. Santos Suárez Presidente Nacional

uestra Sede —la casa de los Uniandinos— es el espacio para encontrarnos, integrarnos y compartir actividades profesionales, culturales, lúdicas, sociales y familiares, el cual agrega valor a nuestra cotidianidad al vivirlo como nuestro hogar y formar parte activa de la gran familia uniandina, con un sello y una impronta que nos hace únicos: la de ser egresados de la mejor universidad del país. Su concurso es necesario para que cada día seamos más, mejores y pasemos momentos inolvidables compartiendo con amigos y colegas. Los invitamos a acoger la sede de los uniandinos como nuestra casa.

Nuestro faro en este proceso se fundamenta en actuar —más allá del deber— en pro del permanente beneficio, la transparencia y el engrandecimiento de nuestra Institución, en las más sentidas necesidades de nuestros asociados, en un ambiente de armonía, unidad y solidaridad… proceso cimentado en la proclama de los fundadores de la Universidad de los Andes como espejo del espíritu de los egresados uniandinos: “Quienes solo hacen por sus semejantes aquello que la ley los obliga, no están cumpliendo a cabalidad sus deberes, ni son buenos ciudadanos, ni merecen la estimación y el respeto de los demás”.

A mediados del año les presentamos el proyecto de la nueva sede de Uniandinos, en respuesta a la demanda de los afiliados por más y mejores espacios en un sitio estratégico del Norte de Bogotá, D.C. esta meta cada día está más cerca: estamos en el proceso de recuperación de uno de los primeros centros comerciales de la ciudad, “El Chicó”, liderando un proceso que obedece a uno de los objetivos estratégicos de nuestra querida Asociación, convirtiendo así a nuestra casa de estilo neoclásico en la “joya de la corona” y a nuestra nueva sede en un ícono de conocimiento y cultura.

Queremos retribuir con gratitud y generosidad a nuestra querida universidad actuando con responsabilidad social al aportar al programa Quiero Estudiar, que está cumpliendo 10 años de creer en el presente de jóvenes con futuro: ¡felicitaciones! Queremos destacar la importancia de este programa que contribuye con la construcción de un país más equitativo e incluyente a través del apoyo financiero a jóvenes de escasos recursos.

Vivimos en la era de las redes, nada podemos hacer sin ellas; cada día dependemos más de ellas y las aplicamos a nuestras vidas cotidianas. Es por esto que en Uniandinos tenemos el compromiso de ofrecer servicios con altos componentes de innovación y tecnología que brinden espacios de apoyo y experiencia para nuestros asociados, de tal forma que generen oportunidades y conocimientos ajustados al punto donde se encuentran las necesidades y los intereses de nosotros los uniandinos. El reto que tenemos es el de conectarnos con el mundo global en sus posibles escenarios que faciliten el camino para compartir y trabajar colaborativamente.

En nombre de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Uniandinos, y en el mío propio, deseamos que la gran familia uniandina pase una Navidad feliz en paz, amor y en unión con sus seres queridos y un 2017 lleno de prosperidad, donde los invito a reflexionar y avanzar por el camino del éxito para que nuestros sueños se hagan realidad. Uniandinamente,

Jaime A. Santos Suárez Presidente Uniandinos

5


REVISTA SÉNECA • Contexto

6


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

7

*Cifras a 31 de octubre de 2016


REVISTA SÉNECA • Contexto

8


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Tema

Central

“En cuanto a mí, sigo creyendo en el paraíso. Sin embargo, ahora sé que no se trata de ningún lugar concreto. Lo importante no es adónde vas, sino cómo te sientes en el momento en que llegas a formar parte de algo. Y si encuentras ese momento, es para siempre”. (Richard, La playa, 2000)

NUESTRA CASA

cuenta

P o r : C a r o l i n a To b a r A m o r o c h o

10

Muchos han trazado su historia en mi interior, dejando algo de ellos en mí y a todos los recuerdo. Tengo más vida en los años que años de vida, aunque dicen que son muchos los años que me he mantenido en pie. Podría contar historias enteras de familias y amigos; guardo secretos que a nadie revelo y soy testigo de escenas irrepetibles que no saben que veo.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Quienes la conforman saben que acá tienen un amigo, y qué amigo. Toda la información que necesiten está a su alcance, en sus manos. La facturación de los convenios a los que se inscriben los afiliados se hace a través de la Asociación, incluso sin tener ningún tipo de interés o pagar un valor adicional y con las tarifas preferenciales a las que pueden acceder.

H

oy les voy a contar sobre algo que hace 24 años tocó mi puerta, se enamoró de mí y yo de su idea, me compró y me ha cuidado como su más preciado tesoro. Desde entonces mis paredes han sido el escenario de sus historias. Transcurría el año 1992. Yo, antigua y fría; ese algo con emociones e ilusiones. Quién lo creería, una pareja opuesta. Yo, un patrimonio clásico y solo; ellos, una Asociación que crecía. Siempre he pensado que cuando algo está destinado a ser nada se interpone. ¿En cuántos espacios como el mío se puede soñar el futuro de miles? Basta con mirar la arquitectura imponente de las casas antiguas que aún se conservan entre las calles 72 y 100 de Bogotá. Pero algo les decía que tenía que ser yo. Y ojo, las apariencias engañan. Una cosa es tener cuatro columnas que conforman una fachada neoclásica del estilo de una plantación sureña norteamericana, y otra muy distinta

es ser aburrida. En este matrimonio la juventud se aflora en mí sin dañar mi esencia interior, porque el alma de ellos quiere volar y he sido testigo de su evolución. *** He sido testigo de cómo año tras año se imponen metas y las cumplen. Llegaron buscando un lugar, o un hogar, para alojar a 5.161 miembros de su familia. ¡Y cómo han crecido!, hoy por mis pasillos deambulan más de 12.000. Muchos jóvenes, muchos aún estudiantes y todos con la satisfacción de ser parte de algo tan propio, tan de ellos como lo es su casa, como lo es su familia. Cuando llegaron tenían ideas y ganas. Se dieron cuenta de que debían ofrecer una amplia gama de servicios al voluminoso número de afiliados y sus familias. Empezaron con salud prepagada, hoy tienen 100 convenios activos que van desde gimnasios y pólizas para vehículos, hogar y exequias, hasta descuentos en almacenes de ropa, cine y teatro.

*** Lo primero que dicen cuando se refieren a mí es que se sienten atrapados en el tiempo, como si todo se hubiera detenido por un minuto y entraran a una morada del siglo XVIII, donde un imponente paisaje se apodera de ellos. Las escaleras largas, altas y románticas dan la bienvenida al lugar. Están forradas con un tapete rojo que hace sentir a todo el que entra como un miembro de honor. Los ventanales son largos y están vestidos con cortinas beige; las lámparas clásicas armonizan con su luz el lugar, y en el centro un frondoso florero da la estocada final al paisaje. Hay 18 salones disponibles para los afiliados, quienes pueden acceder a ellos a cambio de una módica

11


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Tema

Central

suma en comparación con otros espacios similares ubicados en la misma zona y con las comodidades que acá se brindan.

con premiación, como el Premio Uniandinos a las Artes (PUA) y el Concurso de Cuento Ramón de Zubiría, que este año celebra su versión XXI.

El auditorio es uno de los espacios más cotizados, pues tiene un aforo de hasta 250 personas, dependiendo de cómo se distribuya el espacio. Y ni hablar de los manjares que se pueden degustar en el restaurante Refugio Uniandino, en el café Los Vagones o en el bar La Pola.

*** Hay un momento en la vida en el que reflexionamos sobre nuestras obras y uno se da cuenta de que de nada vale venir a este mundo sin servir. Aquí se aprende a servir desde lo que se es.

*** Un poco más adentro se encuentra uno de los lugares más especiales, la Galería Espacio Alterno. Allí los artistas exponen sus obras y le ponen color a la escena artística de la casa, que por cierto es bastante movida.

12

Hay una agenda permanente de proyectos y eventos culturales que abarcan todas las áreas artísticas: visuales, plásticas, literatura, cine, gestión cultural, música y culturas representativas del mundo. Estos son espacios donde los estudiantes, afiliados y amigos de la cultura se pueden integrar, proponiendo eventos y proyectos. Inclusive pueden participar en concursos

La Universidad de los Andes es una de las mejores del país, de Latinoamérica, y tiene un puesto importante a nivel mundial que, año tras año, escala posiciones. Sus egresados son profesionales íntegros, excelentes en su trabajo y, ¿qué mejor que dar un poco de su sabiduría a los demás? Alianza Social Uniandina (ASU) es lo que yo llamo el corazón de Uniandinos. Es un espacio donde sus miembros pueden retribuir lo que han aprendido durante sus años universitarios y su experiencia laboral a causas sociales que lo necesitan. Es el punto donde las personas tocan su sentido de responsabilidad social y despiertan el interés por

ejercer un rol activo frente a las problemáticas de su comunidad. Sus miembros empiezan a tejer redes en pro de actividades altruistas y filantrópicas, rescatando el sentido humano que los lleva más allá del deber. *** A lo largo de estos años he visto tertulias de todos los temas, han entrado por mi alfombra roja políticos, famosos, sabios, doctores… Todos a exponer un poco de sí, de su vida, a abrir su alma en esta casa porque creen que lo que aquí se construye se convierte en un elemento fundamental para cambiar el mundo. Y es que, ¿qué sería de una familia si sus miembros no pudieran opinar,


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

hablar, hacer, crear? Acá todos son tomados en cuenta y sus intereses también. Los Capítulos son espacios de participación que les permiten a los egresados crecer en varios temas relacionados con su profesión y/o sus intereses personales. Hay para todos los gustos, desde caminatas y golf hasta espacios de networking y emprendimiento. El trabajo de quienes hacen posibles estos espacios es voluntario. Es por pasión, es por amor a su profesión, a su Asociación y su retribución es más valiosa que un ingreso económico. Le permite al afiliado voluntario enriquecerse profesionalmente y formarse en algunos temas, con lo que obtiene el reconocimiento de su labor.

*** Si algo es claro y constante en el panorama que veo a diario es que todos sus miembros son importantes, al igual que sus proyectos de vida y sus familias. Acá se tejen amistades. Uniandinos es ese mejor amigo que está para ti en cada momento de la vida. ¿Qué otro amigo se preocupa de corazón por que tengas un empleo de acuerdo al momento en el que te encuentres? Te ayuda si estás buscando tu primer trabajo, si vas a postularte para uno que requiera mayor experiencia o si quieres cambiarte de área. Y lo hace a tu acomodo, con asesorías personales o talleres específicos para mejorar tus competencias. Aunque si lo tuyo es emprender, también te brinda el espacio para que trabajes en tu proyecto: ahí puedes ampliar tu networking y hacer que tu innovación traspase fronteras a través del coworking. Por otra parte, desde 1993 se constituyó el Fondo Educativo (Fedu), un beneficio para los afiliados que en la actualidad apoya estudios de especialización, maestría y doctorado, cursos y

seminarios de educación no formal, estudios universitarios de hijos de afiliados, participación en espacios de actualización profesional, en los Congresos Nacionales de Uniandinos y encuentros que contribuyan al desarrollo personal de los afiliados y de su grupo familiar. *** Así paso mis días, viendo cómo desde las 6 de la mañana 106 personas están en disposición de servir. Ha transcurrido el tiempo y he comprendido que no de gratis mis habitantes conforman Uniandinos, la Asociación de Egresados más importante del país a nivel universitario. Su modelo es único y su organización impecable. Me enorgullece ver crecer a quienes dejan su huella en mi interior. Me enorgullece ser un laboratorio de ideas maravillosas que, sin duda, dejan una marca en el mundo, una marca uniandina que transforma mentes y corazones. Me enorgullece que en un país tan complicado haya personas que creen en un mejor futuro y que lo construyen. Es mi mirada de la historia desde esta, tu casa. Ven y conóceme.

13


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Historias

, a c e Sén e Los Andes

la cabra d

“Este día que tanto temes por ser el último, es la aurora del día eterno”. Séneca Nuestro Séneca, es un chivo que un día, a finales de los años cuarenta, llegó a la Universidad de los Andes para hacer del entonces terreno montañoso lleno de pinos, con un manicomio y una cárcel de mujeres incluidos, su hogar. Unos dicen que a Séneca —el chivo— lo llevó un grupo de estudiantes como regalo a la universidad. Otros, que simplemente deambulaba por el campus. Lo bautizaron con ese nombre en honor a Lucio Anneo Séneca o Séneca el joven, un filósofo, político, orador y escritor romano, cuyos textos tienen claras tendencias moralistas.

14

Dicen que el cabro era negro con una mancha blanca en su cabeza. Dicen que era tierno, manso y se dejaba acariciar. Que quería entrar a clase, y a veces lo dejaban, y que cuando hacía buen clima y algunos profesores de Humanidades se decidían a dictar sus clases en el prado, el animalito les hacía compañía. También cuentan que el cabro era astuto y pícaro. Era parte del paisaje, caminaba por el campus y se paseaba con

tranquilidad por las pendientes y los riscos uniandinos. El animal se convirtió con el tiempo en la mascota de Los Andes, y es considerado un símbolo de la institución. De cierta forma representa la locura juvenil de un ambiente universitario que se complementa de manera armónica con el trabajo duro de los estudiantes. El último jueves de junio de 1966, a las 8:30 de la mañana, el querido Séneca dio su último paso. Se encontraba cruzando un puente y saltó al barranco sin ninguna explicación. “La muerte del chivo se convirtió en chiva periodística y su silueta apareció en todos los medios gráficos donde se registró el lamentable deceso”, afirmó el periodista Armando Caicedo Garzón en el periódico El Tiempo, en 1992. Séneca tenía familia. Dejó una cabra viuda y dos chivatos huérfanos. Su descendencia sería la continuidad de su presencia en Los Andes. Llegó Séneca 2, hija de Séneca 1, y Séneca 3, hija de Séneca 2.

El cabro fue enterrado en algún lugar del amplio campo de la universidad la misma tarde de su deceso. Su cabeza fue entregada a un taxidermista1 para su conservación. Tiempo después, en 1967, se realizó el II Congreso Nacional de Uniandinos en Cartagena. Allá llevaron la cabeza embalsamada de Séneca 1 y, según cuenta Francisco Rodríguez, egresado de Ingeniería Mecánica en 1962, se hizo con ella una especie de procesión: “Yo recuerdo que se llevó la cabeza momificada en el avión, se bajó en Cartagena y se paseó por todos lados. El congreso de allá fue bastante conocido, bastante significativo”, cuenta Rodríguez. En ese congreso se creó la Orden de Séneca, una distinción que tiene como objetivo honrar a quienes hacen aportes invaluables a la universidad, a la estabilidad y permanencia de la Asociación y al desarrollo del país. Los recuerdos del chivo siguen intactos en la mente de quienes convivieron con él en la universidad. Tal es el caso de Joaquín Oramas, egresado de Ingeniería de Sistemas en 1971 y exmiembro de la Junta


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Directiva de Uniandinos, quien asegura que, en ocasiones, cuando entraban a clase veían al chivato en el salón: “Tenía una cosa muy particular y es que comía papel. Si se dejaba por ahí algún cuaderno o trabajo, cuando uno menos pensaba se lo comía”. En su momento se propuso que el escudo de la universidad fuera la cabra, pero finalmente quedó el pino, pues estos árboles abundaban en el campus. Sin embargo, hoy, más de medio siglo después, Séneca continúa siendo un elemento fundamental de la historia de Los Andes. Uniandinos sí adoptó su imagen y su recuerdo marcó el corazón de la Asociación, marcó la A de Aexandes2.

Foto recuperada de la página de la Universidad de los Andes: http://www.uniandes. edu.co/noticias/informacion-general/63-anos-de-historias 1 Arte de disecar los animales para conservarlos con apariencia de vivos. (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 23ª. ed., 2014, [en línea]. 2 Nombre con el que se fundó la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes en 1955.

Fuentes: › http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-98265 • http://www.uniandes.edu.co/institucional/informacion-general/historia-de-la-rectoria

m

RENAULT Passion far life

UNIANDINOS

15

-

s1ncRomOTORS Bogotá • Chía • Zipaquirá

BOGOTÁ: 1 SALA DE VENTAS: Calle 47 Nº 9- 43- PBX: 339 5252 TALLER DE SERVICIO: Cra 9 Nº 46- 79- PBX: 339 5252

CHÍA: SALA DE VENTAS Y TALLER DE SERVICIOS: Km 1 Nº 3-39 Sector Tres Esquinas Vía Chía- Cajicá PBX: 862 0745

ZIPAQUIRÁ: SALA DE VENTAS : Centro Comercial La Casona Locales 149-150 y 151 PBX: 881 5297 PRÓXIMAMENTE: Sala de Ventas y Taller de Servicio Portachuelo


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Historias

16


Si alguien sabe hacerlo, sabe cómo.

wacolda

018000 51 9 9991 Nacional 307 7024 en Bogotá #624 desde móviles

Por ser afiliado de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, cuenta con grandes beneficios; uno de ellos es el SEGURO TODO RIESGO para su vehículo respaldado por MAPFRE Seguros.

Howden como Corredor de Seguros Internacional, se especializa en obtener las mejores condiciones del mercado de seguros para usted, su familia o su empresa, para mayor información contáctenos al Tel: 6162211 Ext.123 o al Call Center Opción 1-3-1 donde con gusto lo atenderemos.


REVISTA SÉNECA • Responsabilidad Social Uniandina

Quiero Estudiar

10 AÑOS BRINDANDO OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Q

uiero Estudiar es el nombre del programa de apoyo financiero que ofrece la Universidad de los Andes para facilitar e incentivar el acceso a la educación superior de estudiantes con recursos económicos limitados y desempeño académico destacado.

18

El programa ha sido diseñado para que sea sostenible y permita incrementar su cobertura paulatinamente. Los jóvenes beneficiarios reciben los recursos para costear la matrícula de su pregrado en calidad de “beca con compromiso”, con el fin de que cuando terminen sus estudios y empiecen su vida laboral puedan apoyar a nuevos estudiantes durante determinado tiempo.

El éxito del programa depende del compromiso de la Universidad, de los beneficiarios y de los donantes, con quienes se espera continuar incrementando la cobertura del programa, que en sus primeros 10 años ha beneficiado a más de 500 jóvenes de distintos departamentos de Colombia. El aporte de Uniandinos La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Uniandinos, desde la creación en 2006, se ha comprometido con esta causa y anualmente realiza un significativo aporte económico que hoy suma más de $6.600.000.000 y que ha permitido beneficiar a 32 estudiantes en estos 10 años.

Año

Donaciones

2006

$120.000.000

2007

$130.000.000

2008

$150.000.000

2009

$200.000.000

2010

$250.000.000

2011

$402.000.000

2012

$1.000.000.000

2013

$1.080.000.000

2014

$1.130.000.000

2015

$1.040.000.000

2016

$1.100.000.000

Total

$6.602.000.000


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

De los 32 estudiantes beneficiarios del programa con los recursos aportados por Uniandinos, 8 ya han obtenido su título profesional. Recientemente, en el segundo semestre de 2016, dos nuevos estudiantes se sumaron al programa gracias al apoyo de Uniandinos.

Beneficiaria del programa Quiero Estudiar

Estos son los colombianos talentosos que hemos logrado apoyar gracias al porcentaje de su cuota de aportes destinada al fondo, generando nuevas y mejores oportunidades a través de la educación. Para ellos nuestra admiración y felicitaciones.

Rector Universidad de Los Andes

Beneficiario del programa Quiero Estudiar

Estudiante

Programa

Andrés Adolfo Gómez Silva

Literatura

Jairo Arturo Pinzón Cortés

Medicina

Diana Carolina Camargo

Psicología

Juan Pablo Alvarado Franco

Ingeniería Civil

Daniel Eduardo Luna Beltrán

Ingeniería Ambiental

José Jans Carretero Pardo

Derecho

David Tavera Sánchez

Ingeniería Electrónica

Juan Sebastián Hernández Martínez

Ingeniería Electrónica

Johan Sebastián Velásquez Rojas

Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas

Omar Andrés Herazo Ramírez

Ingeniería Electrónica

María Camila Barrera Carrascal

Ingeniería Química

María Alejandra Gualdrón Muñoz

Ingeniería Química

Juan Sebastián Parada Beltrán

Geociencias

Laura Sofía Forero Alba

Ciencia Política

Nashla Nayeli González Cleves

Economía

Andrés Ricardo Bravo Díaz

Ingeniería Civil

Juan Esteban Suesca Villabona

Ingeniería Civil

Laura Alejandra Fuentes Arévalo

Administración de Empresas

María Alejandra Orduz Avella

Historia

Diego Alejandro Duarte Escobar

Derecho

María José Vargas Romero

Economía

César Camilo Morantes Santana

Economía

Jorge Alexánder Garzón Díaz

Ingeniería Ambiental

Germán Camilo Andrade Mayorga

Ingeniería de Sistemas

Laura Lucía González Tamayo

Psicología

Diego Alejandro Rodríguez Fernández

Biología

Lyda Roxana Quintana Cristancho

Ingeniería Química

Brandon Andrés Bohórquez

Ingeniería de Sistemas

Sara Cabrales Peña

Arquitectura

Paula Alejandra Vásquez Salazar

Lenguajes y Estudios Socioculturales

Iván Felipe García Laverde

Ingeniería de Sistemas

Andrés Felipe Guataqui Delgado

Economía

19


REVISTA SÉNECA • Actualidad

CON UNIANDINOS NUESTRA CASA Por: Lina María Ayala Sánchez Las vacaciones están cerca y es el momento adecuado para empezar a planearlas. Uniandinos es su mejor aliado porque cuenta con una serie de convenios que le ayudarán a encontrar los mejores planes, no solo en Bogotá sino también en diferentes lugares del país y del mundo. Según el estudio “Estrategia de turismo para Colombia”, publicado en el 2012 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Nacional de Turismo (Fontur), el turismo representaba el 3% del PIB en Colombia vs el 6% en la región de Suramérica, cifra que demostraba para entonces el potencial que había por explotar en términos de turismo en el país.

20

En el 2015 el turismo aportó cerca de 5.200 millones de dólares al PIB, y se espera que para el 2016, con la firma del acuerdo de paz, el turismo crezca en un 34%. Según Lonely Planet, la guía turística más antigua del mundo realizada por viajeros independientes, Colombia es el segundo mejor país para viajar el próximo año, destacado por su hospitalidad, mezcla de culturas, naturaleza, clima, diversidad en flora y fauna, gastronomía y paisajes inolvidables.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Si su plan es viajar

Fuente: http://www.wikipedia.com/

A través de la agencia Viajes Over AZ, viajar y recorrer el país sí es posible. Los uniandinos pueden obtener ofertas y planes en hoteles, cruceros, tiquetes, tarjetas de asistencia y renta de carros en todo el país. Además, pueden acceder a diferentes planes a nivel internacional. Más información: Ángela Giraldo • Teléfono: 7431031 • Celular: 3118473606 • E-mail: giraldoa@overaz.com.co

21

Fuente: http://www.rocasdezunuba.com.co

En el valle de Ubaté, en Cundinamarca, el hotel Rocas de Zunubá brinda la posibilidad de vivir unas vacaciones rodeado de la tranquilidad de la naturaleza. Cuenta con planes completos que incluyen spa, alimentación, hospedaje y diferentes actividades. Más información: Sandra Pinilla • Celular: 322 3331010 • E-mail: info@rocasdezunuba.com.co


REVISTA SÉNECA • Actualidad

Si su plan es disfrutar de Bogotá

Fuente: http://www.facebook.com/TeatroNacionalLaCastellana/

22

En época de vacaciones la capital de Colombia se convierte en la ciudad soñada y atrae a muchos turistas, pues desaparecen los trancones, el clima cambia y se vive una tranquilidad inigualable. Además, tiene lugares reconocidos por su memoria histórica que vale la pena recorrer. Si Bogotá es su mejor opción, conozca los planes que Uniandinos recomienda:

Fuente: http://www.junglakumba.com/

Teatro Nacional

Jungla Kumba

Para asistir a las obras y espectáculos del teatro, los afiliados pueden adquirir en el Centro de Servicio al Afiliado el Ticket Escena por un valor de $38.000.

Pensando en los más pequeños, este es un espacio que recrea la naturaleza y es perfecto para compartir en familia momentos inolvidables. Por el convenio con Uniandinos, los afiliados pueden acceder a un 15% de descuento de lunes a viernes y un 10% los sábados, domingos y festivos sobre el total de la cuenta.

Si su plan es divertirse o ir de compras

Uniandinos tiene alianzas con Mercedes Campuzano y Fuera de Serie. Si prefiere divertirse y ejercitar su cuerpo, la academia de baile Bellypassion es el escenario ideal para que cumpla su propósito. Conozca todos los convenios a los que puede acceder en el portal www.uniandinos.org.co en la sección Convenios.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Si su plan es cuidarse y dedicarse tiempo

Fuente: http://www.intihuatana.com.co/

A través de diferentes terapias orientales y occidentales, Intihuatana - Energía mágica de la naturaleza le permite alejarse de la rutina, renovar la energía y relajarse con la magia de la naturaleza.

En Vive Vital realizan tratamientos naturales, seguros, efectivos y no invasivos para cuidar el cuerpo, tener una imagen joven y mantener la vitalidad que se pierde con el paso del tiempo.

Más información: Jennifer Ruiz Teléfono: (1) 256 9110 Celular: 316 229 2947 E-mail: reservas@intihuatana.com.co

Más información: Luz Amanda Pinzón Teléfono: (1) 6257331 Celular: 3138329415 E-mail: info@vivevital.com

23


REVISTA SÉNECA • Opinión

CAPÍTULOS Y GRUPOS DE INTERÉS: MOTORES DEL ACCIONAR DE UNIANDINOS

U

n día cualquiera, en la hermosa y funcional Sede Nacional de Uniandinos, los afiliados y sus invitados se encuentran con una serie de actividades en desarrollo o programadas, todas de gran interés, entre las cuales es difícil escoger a cuál asistir. Pueden estar programados, a la misma hora, un concierto de piano y violín, la inauguración de una retrospectiva del pintor Juan Antonio Roda, una conferencia sobre los orígenes del universo, una lectura de poemas de Pablo Neruda, un simposio sobre Ingeniería Sísmica y un taller sobre técnicas de optimización, para citar solo unos ejemplos. Un “happy problem”, podría decirse, pero es la realidad. Siempre en Uniandinos existe una programación diversa, profunda, de gran impacto local, nacional o internacional y de interés específico o transversal. Simultáneamente, en nuestras regionales Suroccidente y Norte pueden estar programados eventos también de gran trascendencia.

24

GERMÁN GARCÍA DURÁN Vicepresidente de Capítulos

La circunstancia de tener siempre muchas cosas importantes ocurriendo en Uniandinos se debe a la actividad incansable, seria e inquieta de nuestros Capítulos, que son el corazón de nuestra Institución y la mantienen siempre activa, abordando o discutiendo temas fundamentales para nuestro país y el mundo, en prácticamente todos los campos de la cultura y el


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

saber. Este accionar de los Capítulos ha convertido a Uniandinos en un gran centro cultural y de pensamiento, único en el país. Los Capítulos Profesionales de Uniandinos empezaron a configurarse de manera informal en 1981 por iniciativa del ingeniero Antonio Suárez, en esa época director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Suaréz convocó a una reunión de egresados de dicho departamento, la cual determinó la conveniencia de la creación del Capítulo de Ingenieros Mecánicos (Cimandes), adscrito a la Asociación de Egresados, conocida en ese entonces como Aexandes, hoy Uniandinos. Al año siguiente, por iniciativa del director del Departamento de Ingeniería Industrial, el ingeniero Miguel Moreno, se sumó a este proceso el Capítulo de Ingenieros Industriales (Inandes) y así sucesivamente se fueron sumando otros Capítulos, siendo ellos formalizados por la asamblea de nuestra Institución realizada en 1982. La idea era que nuestra Asociación, compuesta por egresados de la Universidad de los Andes, tuviera espacios de participación que fueran contraparte y complemento de las facultades académicas con que cuenta la universidad. El éxito obtenido llevó a que en poco tiempo se sumaran a los Capítulos Profesionales los Capítulos Regionales, los de Afinidad y los Grupos de Interés, espacios de participación que mantienen intensa actividad diaria en Uniandinos. Cabe anotar que la Porra Taurina, hoy uno de los Capítulos de Afinidad, fue creada desde la década de los sesenta por uniandinos aficionados a la fiesta brava. En general, los Capítulos y Grupos realizan actividades de índole académica, cultural, deportiva, lúdica, recreativa, etc., y generan proyectos en conjunto con las distintas facultades y departamentos de la Universidad de los Andes, fortaleciendo los nexos existentes entre la universidad y la Asociación de egresados, en particular a partir de la alianza suscrita entre las dos instituciones en el 2012. Pero tal vez su función más importante es la integración de los afiliados y su conexión con el mundo exterior a la Asociación y a la universidad. El cuadro anexo muestra los Capítulos y Grupos existentes de manera formal a la fecha, según su carácter regional, profesional, de afinidad o simplemente

de grupo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que otros Capítulos y Grupos pueden estar constituyéndose en estos momentos en cualquiera de las anteriores categorías. Por otro lado, se encuentran activos Grupos que aún no se consideran formales, como los de Lecturas Compartidas y egresados del programa de Ingeniería con formación básica en Colombia y terminación de la carrera en Estados Unidos, que operó hasta 1965 (Grupo 3-2). El proceso en curso de Reforma de Estatutos de Uniandinos, —que ha operado en dos comités, uno amplio que ya rindió su informe, creado por la asamblea de la Asociación, y uno creado por la Junta Directiva Nacional,— ha considerado fundamental el tema de Capítulos y Grupos y lo ha hecho parte de sus deliberaciones, estando en consideración propuestas como estas: - Denominar a los Capítulos Regionales simplemente como “Regionales”, ya que estos pueden en sí mismos contar con Capítulos Profesionales, de Afinidad y Grupos de Interés. - Crear Capítulos Geográficos que agrupen a afiliados residentes en regiones del país distintas a Bogotá que no cumplan con los requisitos para ser incorporados como Regionales. - Crear el Capítulo Internacional, de carácter virtual, para agrupar a los afiliados residentes en el exterior. También se ha considerado la creación de Capítulos Geográficos Internacionales para casos específicos como los de Londres, Canadá y Nueva York, donde residen grupos significativos de afiliados. Con estas reformas, o incluso sin ellas, los Capítulos y Grupos de Uniandinos seguirán siendo el gran motor y corazón de nuestra Institución, y su razón de ser más importante es constituir el principal nexo con nuestra alma máter y ser el medio de integración más efectivo de la comunidad uniandina y de contacto con la comunidad externa, tanto a Uniandinos como a la Universidad de los Andes. De esta manera, nos sentimos mejor preparados para continuar asumiendo los retos de este siglo y los que se presenten en un futuro más lejano, contribuyendo así a consolidar a la Asociación de Egresados como la mayor y mejor de Colombia y una de las mejores estructuradas del mundo.

25


REVISTA SÉNECA • Opinión

CAPÍTULOS Y GRUPOS DE INTERÉS CAPÍTULOS REGIONALES

PROFESIONALES

AFINIDAD

26

DENOMINACIÓN

ZONA GEOGRÁFICA / ACTIVIDAD

Norte

Costa Norte de Colombia

Suroccidente

Departamentos del Suroccidente del país

Adandes

Administración de Empresas

Antropología

Antropología

Arquiandinos

Arquitectura

Arte

Artes Plásticas

Bioandes

Biología, Bacteriología, Microbiología

Cau

Derecho

Cimandes

Ingeniería Mecánica

Diandes

Diseño

Ecoandinos

Economía

Icaandes

Ingeniería Civil y Ambiental

Inandes

Ingeniería Industrial

Inelandes

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Poliandes

Ciencia Política

Psicoandinos

Psicología

Sisandes

Ingeniería de Sistemas

Andesgolf

Golf

Astroséneca

Astronomía

Cabalgandes

Equitación

Caminandes

Caminatas

Civitas

Urbanismo

Empreandinos

Emprendimiento

Música

Música

Porra Taurina

Fiesta Brava

Zero G

Cohetería y aeromodelismo GRUPOS DE INTERÉS

GRUPOS

Uniandinos Networking

Networking

Danza Folclórica

Danza folclórica

El Grupo

Apoyo a familiares de enfermos terminales

Aventurandes

Deportes extremos

Fútbol

Fútbol


“El rugby es un deporte de bárbaros, jugado por caballeros”


REVISTA SÉNECA • En el Radar

Actividades para tener en El Radar el 2017

Uniandinos es el mejor aliado para cada momento de la vida de sus afiliados. Por eso, se ocupa constantemente de crear espacios de participación que fortalezcan sus competencias y habilidades. Adicionalmente, realiza eventos enfocados en la diversión e integración de toda la comunidad, que sin duda generan espacios para compartir con la familia y amigos.

A

venturandes

28

Es un Grupo de Afinidad creado para vivir momentos únicos llenos de aventura y adrenalina, a través de los cuales se fortalecen lazos de amistad. El deporte y el entretenimiento al aire libre fueron los protagonistas durante el 2016: Tobia Extreme, Bogotá en Bicicleta, Fútbol en Bola, Bungee Jumping, Trap Juego de Escape y Ghost Tour fueron los eventos con los que mensualmente este Grupo sorprendió a toda la comunidad. Para el 2017 tiene preparados muchos eventos más, para que juntos lleven la aventura a otro nivel. Únase a la aventura e inscríbase a este Grupo enviando un mail a: capitulos7@uniandinos.org.co.


C

hiquiandinos

Es un espacio creado para que los hijos, sobrinos, hermanos y nietos de los afiliados a Uniandinos que tengan entre 3 y 12 años participen en actividades culturales, lúdicas y artísticas.

La creatividad, la diversión y el entretenimiento son los pilares de Chiquiandinos, para que los más pequeños de la familia vivan la mejor experiencia de crecer en Uniandinos. Junto con los Capítulos de Afinidad Zero G y Astroséneca, el próximo año estará lleno de aprendizaje y nuevas aventuras. En el 2017 los niños podrán vivir nuevas experiencias. Inscríbalos enviando un mail a: chiquiandinos@uniandinos.org.co.

Z

ero G

Es un Capítulo de Afinidad que se enfoca en el estudio y desarrollo aeronáutico, aeroespacial y robótico en Colombia, así como en la tecnología de vuelo de drones, naves, cohetes y aviones. Para el 2017 este Capítulo tiene preparados eventos enfocados en vuelo y aterrizaje de naves. Además, a través de un curso de misiones aeroespaciales, los niños que tengan entre 6 y 15 años podrán descubrir sus gustos y habilidades en este tema. Solicite más información e Inscríbalos a las actividades enviando un mail a: capitulos6@uniandinos.org.co.

29


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

Regional Suroccidente

Concierto Jazz Latino - VIII Semana Uniandina

Uniandino Regional Destacado

Noche de Boleros

Debate Acuerdo de Paz

30

Debate Acuerdo de Paz

Charla Embajada de Brasil


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Regional Norte La Regional Norte de Uniandinos realizó la conferencia denominada “Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: retos que afronta”, a cargo del titular de esa cartera, doctor José Miguel Mendoza Daza.

El pasado 16 de noviembre, en alianza con la Subdirección de Arte y Cultura, la Regional Norte realizó el conversatorio “Cine Arte”, en el que se destacó la participación del doctor Henry Laguado, director del Festival de Cine de Bogotá.

31


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

Sede Nacional En el homenaje de Quinquenios de Egresados, de izquierda a derecha Jorge Enrique Franco, Francisco Rodríguez y Enrique Pérez Gutierrez cumpliendo 55 años de egresados. Los acompaña el presidente de Uniandinos, Jaime A. Santos Suárez

Celebración Arquiandinos 35 años

Día del emprendimiento

Feria de convenios

Concierto maestría Música

Concierto maestría Música

32


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Festival de Innovación y Tecnología Social - FITS

Festival de Innovación y Tecnología Social - FITS

Pícnic amor y mascotas

33

Homenaje a graduandos Ingeniería


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

Uniandinos en 68 años de Uniandes

The Coworking Experience

34

The Coworking Experience


Convenios • REVISTA SÉNECA

SALUD

COMPRAS

SALUD

VIAJES

LO PLANEASTE LO SOÑASTE

AHORA

es tiempo de

VIVIRLO


Revista Séneca Nº 35  

Revista de la Asociación de Egresados ​​de la Universidad de los Andes, edición 35