Page 1

séneca Revista

ISSN 0121-7674

portada historias EDICIÓN ESPECIAL SEPTIEMBRE 2015 Nº30


séneca Revista

UNIANDINOS PRESIDENTE NACIONAL Darío Meza Latorre GERENTE Carlos Mosquera Franco Director Administrativo Carlos Andrés Preciado Director Comercial Santiago Arcila Naranjo Director de Servicio Jorge Prieto Tolosa EDICIÓN GENERAL Irma Yenny Rojas Jovel CORRECCIÓN DE ESTILO Nicolás Barbosa López ENTREVISTAS, REDACCIÓN Y EDICIÓN Irma Yenny Rojas Jovel Yulieth Mora Garzón TRANSCRIPCIÓN Daissy Sánchez Pachón DISEÑO y DIAGRAMACIÓN Dirección de Arte Kelly Castañeda Rua Portada y Diseño Manuel Alejandro Sáenz APOYO EDICIÓN ESPECIAL Cristina Forero Rodríguez María Camila Tavera Omar González Pinto IMPRESIÓN Imágenes y Textos LTDA. COMERCIALIZACIÓN María Páez Vásquez Cel: 311 262 0371 mpaezvasquez@gmail.com Marketing Pool, Viviana Alcázar Acosta Cel: 320 253 0950, valcazar@marketingpool.com.co UNIANDINOS Bogotá. Calle 92 Nº 16-11 PBX: 616 2211 comunicaciones@uniandinos.org.co Barranquilla. Cra. 51B Nº 76-27 Ofi. 204 Telefax: (5)368 6851 - (5)360 7830 Cali. Calle 4A Nº 35 - 31 San Fernando Viejo Tel: (2) 556 9946 Cel: 300 677 0553 Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan nescesariamente el pensamiento de Uniandinos. Algunas fotografías de esta edición fueron suministradas por los entrevistados, de sus archivos personales. comunicaciones@uniandinos.org.co

Esta edición de la revista Séneca es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza una gestión forestal ambientalmente responsable.


CON TE NIDO 06

UNIANDINOS QUE HAN CAMBIADO EL MUNDO

10

UNIANDINOS QUE HAN INSPIRADO EL ÉXITO

14

UNIANDINOS QUE HAN CREADO NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN

18

UNIANDINOS QUE HAN CONSTRUIDO LA HISTORIA

22

NUESTRA HISTORIA

30

UNIANDINOS QUE HAN GENERADO NUEVAS OPORTUNIDADES

34

UNIANDINOS QUE HAN PRODUCIDO CONOCIMIENTO

36

UNIANDINOS QUE HAN TRASPASADO FRONTERAS


PRESENTACIÓN Cuando asumimos este reto, quizá no imaginamos la complejidad y riqueza que implicaría contactar y entrevistar a 60 uniandinos destacados en menos de 40 días. Nos sumamos a la celebración de los 60 años de Uniandinos con esta idea genial, que se convirtió en uno de los mayores retos que ha asumido el joven equipo de comunicaciones de esta Asociación. Invitamos a nuestros 11.400 afiliados a que postularan a aquellos Uniandinos Destacados, pues quién más sino ellos serían los indicados para reconocerlos. A través de nuestros canales digitales la convocatoria tuvo una gran acogida y, en muy corto tiempo, logramos superar el número de postulaciones esperadas. Este trabajo, sin duda, tiene una profunda implicación de conocimiento y apropiación de esta Asociación, pero también de aprendizajes diversos gracias a las historias de 60 protagonistas que hoy usted podrá conocer en las siguientes páginas. A través de ellos rendimos un homenaje simbólico a tantos otros que no están aquí, pero que desde escenarios diversos aportan al desarrollo de Colombia y el mundo. Pretendemos reconocer de manera especial a esos Uniandinos que asumieron un compromiso de corazón con esta Asociación, pusieron todo su empeño en construirla y cuyo trabajo nos permite hoy celebrar 60 años. Así mismo, contar la riqueza de esta comunidad con las mejores historias de Uniandinos que están cambiando el mundo, que están inspirando al éxito, creando nuevas formas de expresión, generando nuevas oportunidades, produciendo conocimiento o que han traspasado fronteras. En definitiva, esta historia se seguirá escribiendo. Encontramos tantas historias que estas páginas resultaron escasas, por lo que decidimos ampliar la edición en un ambiente digital, para no dejar por fuera las buenas historias que aquí se resumen. Usted podrá conocerlas en www.revistaseneca.com. Toda nuestra gratitud a quienes participaron de este proceso: al cuerpo directivo por creer y confiar, a quienes respondieron a la convocatoria de postulación por apoyar y reconocerse en otros, a las 60 personas talentosas que aceptaron hacer parte de esta edición por su generosidad, al permitirnos entrar en sus vidas, y finalmente al equipo que trabajó en la producción de esta edición, por su compromiso, esfuerzo y dedicación para lograr este resultado en un tiempo récord. Esperamos que reciba esta Edición Especial de Séneca con todo el afecto y genuino interés de reconocer, por medio de algunos Uniandinos, la riqueza de la comunidad a la que pertenecemos y el impacto que esta puede tener en el país y fuera de él. Sobre todo, que leerla y compartirla resulte para usted una experiencia tan extraordinaria como fue para nosotros hacerla.

Irma Yenny Rojas Jovel Editora General


soy DANIEL

AGUDELO NAVARRO Administración de Empresas 2012 Cofundador de Huracan Foundation y Gerente del Plan Chocó

«Yo soy un tipo que mide 1.90 mts, con mucha sensibilidad social, pero no me gusta llorar en público. La única vez que lo he hecho fue cuando una niña me dijo que mi corazón era tan grande como mi estatura. Eso me hizo llorar y me conmovió mucho. Cuando estaba en Chigorodó era profesor de matemáticas, de inglés, entrenador de fútbol y gestor de útiles de la Gobernación de Antioquia. Me di cuenta de que la carrera tiene mucho potencial para el sector social, porque en cada cosa utilizaba algo distinto que había aprendido en Administración en Los Andes. De pronto yo no voy a transformar el sistema educativo del Chocó, pero sí siento que aporto mi granito de arena y lo hago con toda la energía y pasión que puedo».

UNIANDINOS QUE HAN CAMBIADO EL MUNDO

Aunque es bogotano, su familia es de provincia, por lo que creció conociendo de cerca las regiones del país y sus necesidades. Tiene como meta personal recorrer los 32 departamentos y los más de mil municipios de Colombia. Gerencia una estrategia del Ministerio de Educación Nacional denominada el Plan Chocó, departamento en que vive 15 de los 30 días de cada mes.

“En la universidad nunca me imaginé estar dirigiendo una fundación, pero luego me dí cuenta que hay un campo enorme para generar valor y apoyar comunidades. Tenemos varias líneas: Aflora, que es una plataforma para desarrollar capacidades en las organizaciones sociales, o la Filarmónica Joven de Colombia, donde hay más de 25 mil jóvenes aprendiendo y tocando música sinfónica. Montamos un programa para reducir el estrés pos-traumático de los excombatientes del conflicto a través del yoga. Lo hacemos con la Unidad de Víctimas y con la Alta Consejería de la Reintegración, eso ha sido maravilloso. Yo diría que ser Uniandino es ser capaces y tener la responsabilidad de cambiar y mejorar este país y el mundo.” Hace seis años fue cofundador de la Fundación Bolívar Davivienda, hoy es su director ejecutivo y vicepresidente de Responsabilidad Social del Grupo Bolívar. Tiene una maestría en Thunderbird Global School of Internacional Management. Prestar servicio militar le despertó su gratitud por la vida y su sensibilidad social. Su logro más significativo es su familia, “lo único que realmente uno tiene”.

soy

FERNANDO

CORTÉS MCALLISTER Administración de Empresas 1994 Director Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda


soyDAVID

GEREDA

Ingeniería Industrial 2010 Emprendedor Social y Embajador de Colombia ante One Young World

«En algún momento de mi carrera no veía que generara impacto social, pero al final conocí Ingenieros sin Fronteras, que busca que las carreras puedan generar transformación social. El día que me gradué, recuerdo que mi papá me dijo: “siempre soñé con que alguno de mis hijos estudiara en los Andes”, y entendí por qué yo había insistido en estudiar ahí. Soy afiliado a Uniandinos desde sexto semestre y hoy trabajamos muy de la mano con Alianza Social Uniandina, ASU. Desarrollamos modelos sociales sostenibles, que es lo que hoy necesitan las organizaciones». Desde los 11 años ha realizado trabajo social. Participó en la creación de la Fundación Calasanz, es miembro de la Junta Directiva de la Red Colombiana de Jóvenes-RECOJO y Co-fundador de ID Social. En 2010 recibió la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria por su labor como agente de cambio y desarrollo social. Hoy lidera la iniciativa de convertir a Bogotá en sede de la One Young World Summit 2017, cumbre que congrega a los líderes jóvenes más importantes del mundo para abordar problemáticas sociales.

6 7

«Acababa de llegar de pasar un año en Francia, entré a la Universidad de los Andes y me encantó. Fueron 5 años súper chéveres. Cuando me gradué mi hermana Juliana tuvo un accidente y falleció. Mi familia y un grupo de 10 amigos nos reunimos y creamos una fundación en memoria de ella; por eso se llama Juligon. Hace un año el Capítulo de Arquitectura nos invitó y juntos decidimos recaudar recursos para mejorar viviendas de dos familias en Ciudad Bolívar. Además, en los Encuentros Responsables de ASU conocimos Little Big Money, una plataforma de crowfunding, con ellos trabajamos en un proyecto que se llama Uniendo Sonrisas» En 2013 gana la convocatoria Proyecta Colombia, en 2014 realizan el proyecto de mejoramiento de vivienda, con la Alcaldía de Facatativá y la Fundación Corona. En 2015 gana el Concurso Distrital “Haciendo Placemaking” otorgado durante el III Foro Internacional de Espacio Público de Bogotá. María Paula dedica tiempo completo a Juligon que ya cuenta con un grupo multidisciplinario de más de 30 voluntarios profesionales. En 5 años la fundación ha transformado la vida de más de 4 mil personas.

soy

MARIA PAULA GONZÁLEZ BOZZI Arquitectura 2009 Directora Ejecutiva de la Fundación Laboratorio de Arquitectura Juligon


soyCARLOS

LOPEZ RAMÍREZ

Ingeniería de Sistemas 2005 Emprendedor social, mago y malabarista

«Empecé trabajando en una empresa de software, pero la verdad yo estaba realmente aburrido de lo que hacía. Dejo mi trabajo, me voy a Las Vegas, me gasto casi 8 años de ahorros en 15 días viendo los mejores espectáculos del mundo. Al regresar visito fundaciones en distintas ciudades de Colombia. Luego creo conectandosonrisas.org que junta a personas que pueden generar sonrisas con fundaciones que necesitan ese entretenimiento para sus actividades. Desde hace casi 3 años dicto clases a un grupo de 10 niños en Ciudad Bolívar en Bogotá, con el apoyo de Magos sin Fronteras. Siento un orgullo increíble de ellos, con magia poder hacerles ver que lo que creían imposible, sí es posible. Para la Escuela de Verano de Los Andes, dicto cada año una charla: Los Malabares y su Relación con la Ciencia». Fue docente de algorítmica en la Universidad de Los Andes y conferencista invitado al Performing the World 2014 en Nueva York, donde compartió panel con Patch Adams. Hace desarrollos tecnológicos que suman a la construcción de tejido social, como Súmame de CrowdFounding y Real Hero, una app donde todos podemos ser héroes.

«Al principio confieso que fue un poco duro porque yo estudié todo el tiempo en universidad pública, inclusive en Alemania. Entonces para mí enfrentarme a una universidad privada representaba unos retos importantes, y uno tiene expectativas con relación a lo que va a hacer durante el tiempo de la maestría. Lo que más aprecio de mi paso por los Andes es la visión de crear un perfil y una red de Uniandinos que te conecta y que realmente te sirve de recurso para el futuro. Con Atlas Corps participamos activamente en el 1er Encuentro Responsable. Fue muy interesante ver cómo ha crecido todo, y ha sido bonito porque lo que era hace 5 años no se compara con lo que es ahora». Es politóloga. Estuvo en Alemania cerca de 5 años y allí trabajó e inició su doctorado en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Phillips Universität Marburg. Hoy es Directora Ejecutiva de Atlas Corps en Latinoamérica, organización internacional con sede en Washington que se dedica al intercambio de buenas prácticas en el sector social.

soy

CAROL

MONDRAGÓN SIERRA Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo 2015 Directora Ejecutiva de Atlas Corps en Latinoamérica


soyHÉCTOR

SALAH ZULETA

Arquitectura 1973 Obispo de Riohacha

«Recuerdo con real cariño a los profesores, especialmente a Rogelio Salmona, un maestro de una sencillez y de una sensibilidad humana absolutamente admirable. Me ordené sacerdote a finales del 72, y sobra decir que he seguido ejerciendo la arquitectura, con ánimo de servicio social. Ahora estamos terminando una obra inmensamente grande, una biblioteca acá en Riohacha. Hay que hacer procesos educativos para que los niños y jóvenes se armen de valores, de fundamentos, de criterios. Este es un departamento con muchas riquezas naturales, pero con una calamidad: la corrupción, que es el cáncer que se comió a esta región. Antes estuve 8 años como obispo en Girardota, Antioquia. En esa época me tocó sepelios colectivos de 20 o 25 masacrados. Bastante difícil, pero creo que ya es una zona bastante tranquila y muy bonita, por cierto». En 1965, a seis meses de casarse y de terminar la universidad, lo dejó todo. Siete años después se ordenó sacerdote y un año más tarde recibió su título de arquitecto. Trabaja en proyectos de arquitectura social y lleva 12 años como Obispo de la Diócesis de Riohacha.

CONOCE TU HISTORIA la casa de la calle 18 primera sede de aexandes plumilla de camilo santamaría

#somosuniandinos

9


soyMARIA PAOLA SILVA

Economía 2014 Coordinadora y Cabeza de Grupo de Con las Manos

«Salimos a trabajar en la realidad de los problemas. No creo que hayamos encontrado la fórmula. Más que un aporte, es un cambio de vida, y no solo para los niños. La oportunidad de ver más allá es también para nosotros. Ha sido muy bonito. Sí podemos cambiar el mundo, sí se pueden dar más herramientas. Hay gente que está dispuesta a trabajar mucho por este país y he tenido la fortuna de compartir con personas que piensan igual que yo. Ser Uniandina significa que tengo una responsabilidad muy grande, y tengo claro que soy más que privilegiada».

UNIANDINOS QUE HAN INSPIRADO EL ÉXITO

Apasionada por transformar las realidades, es una de las pioneras del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de los Andes (MONUA), que cada año recibe a más de 400 personas. Hace parte de la Fundación Con las Manos que lleva clases de matemáticas a estudiantes de 6° del colegio La Giralda, en el barrio Las Cruces. Trabajó en el Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política. Practica gimnasia y actualmente realiza estudios de maestría en Políticas Públicas en la Universidad de los Andes.

“Algo que me encantó de Los Andes, fue la oportunidad de tener contacto con gente de otros lugares del país, que estudiaba otras carreras; ver materias de otra naturaleza. Me interesaban mucho los temas de Gobierno y al graduarme comencé a trabajar para el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Estuve en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y estoy involucrado en temas de energía desde hace nueve años. Cuando uno es funcionario público, uno se debe a la gente y está allí para servirle. De las cosas mágicas de este sector es que se maneja toda la cadena, en el caso de la energía eléctrica, desde quien la genera hasta llegar al hogar del usuario, entonces tiene un impacto social muy relevante. Hay cerca de 500 mil familias en nuestro país que todavía no tienen servicio de energía.” Tiene 39 años, a sus 32 años fue el comisionado de la CREG más joven del país. Es magíster en Economía y Especialista en Análisis Económico Aplicado de la New York University. Su mayor reto personal es Juan Felipe, su hijo de 3 años. Comparte con su esposa el sueño de hacer de él un hombre feliz que aporte a la sociedad.

soy

CARLOS FERNANDO ERASO CALERO

Ingeniería Civil 1999 Viceministro de Energía


soy

CARLOS JAIME FAJARDO

Economía 1978 Exvicepresidente de ANIF y del IFI

“Mi primer trabajo en el área financiera fue muy aburrido, lo único bueno fue que una compañera me enseñó a ir a ópera, porque me encantó. Después pasé al Departamento de Planeación Nacional, y a la Asociación Nacional Bancaria y ese momento marcó mi entrada al mundo financiero, en donde estuve casi toda mi vida profesional en un espacio de investigación aplicada. Estuve en la Superintendencia, el Ministerio de Hacienda y en el Instituto de Fomento Industrial, IFI. En los 90 decidí probar posibilidades de independencia, no me fue bien y terminé en la liquidación de una Cooperativa. Eso fue un giro en mi vida porque los principales afectados eran personas muy humildes y fue una experiencia muy dura”. Estuvo a punto de ser ingeniero por continuar una tradición familiar de dos generaciones. En un momento de crisis se fue a la India, donde vivió más de un año. A su regreso, hizo su maestría en Literatura de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En su trayectoria profesional fue entre otros, vicepresidente del IFI, ANIF y Fogafín. Desde hace 6 años lidera en Uniandinos Lecturas Compartidas y tiene una activa participación en el Capítulo de Economía.

10 11 «Creo que mi tenacidad y mi disciplina se las debo principalmente a mi mamá. Ella decía que si hubiera podido estudiar habría sido la mejor. Hoy con mis casi 40 años pienso que definitivamente los comentarios de mi mamá fueron lo que me marcó desde mi infancia. Siempre he estado orgullosa de ser Uniandina. Gracias a Dios lo pude hacer y he sentido que la universidad me ha ayudado mucho profesionalmente. Estoy afiliada desde hace casi 15 años a la Asociación. Mi esposo también porque él es Uniandino y estudió Ingeniería Eléctrica». Fue becada en la Universidad de los Andes en el 60 por ciento de su carrera. Es especialista en Negociación y Relaciones Internacionales y en Derecho Comercial. Tiene una maestría en Derecho, con honores, del Northwestern University School of Law (Chicago). Ha trabajado para compañías como Terpel, TV Azteca, Claro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Hoy ocupa el cargo Legal and Compliance Director (Clusters Andino y Norte) en Level 3 Communications. Recientemente fue finalista del Compliance Counsel Award, premio en el que compitió con las directoras legales de Adidas en Brasil y City Bank en México.

soy

SANDRA

MONROY SUAREZ Derecho 1999 Incluida en la lista “Corporate Counsel 100, Latin America”, de The Legal 500


soyMARIO

NORIEGA TOLEDO Arquitectura 1972 Urbanista – Profesor de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana

«Cuando quiero cargarme de adrenalina pienso en Nueva York, cuando quiero emoción pienso en Estambul y cada vez que pienso en sentarme a trabajar pienso en Bogotá. No me imagino sino trabajando aquí. En la arquitectura se destaca mucho la originalidad: quién hace el edificio más loco, más divertido. Pero en la construcción de la ciudad el urbanista es anónimo, y cuanto menos sea evidente la presencia del urbanista, posiblemente más exitosa es su intervención. Ser Uniandino lo marca a uno en conceptos de excelencia, esfuerzo… ¡Más allá del deber! No es cierto que el solo hecho de ser Uniandino tenga la garantía de ser bueno, no es así. El hecho de ser Uniandino obliga a trabajar más». Es un apasionado por el urbanismo, y tiene un máster en Diseño Urbano de Rice University en Houston, Texas. Su firma de arquitectura ha desarrollado más de 200 proyectos de planificación urbana y regional. Ha sido profesor en las Universidades de los Andes, Pennsylvania y California. Escribe columnas de opinión sobre urbanismo en El Tiempo y La Silla Vacía.

«Mi logro ha sido acompañar a la gente en esos procesos de aliviar, sanar y desarrollarse. Para mí cada paciente es como una joya. Amo a cada uno, en la forma en que se ama a un paciente. Colombia es un país supremamente traumatizado; en eso hay mucho por hacer, en estos tiempos de guerra y en posconflicto las habilidades clínicas servirían mucho a las personas que trabajan en temas de conflicto, porque aumentan la conciencia del otro. Eso podría ayudar a personas que viven el desarraigo, el desamparo. Amo los Andes y creo en ese espíritu uniandino. Ahora estoy dictando clase en un posgrado nuevo de la Universidad Nacional pero soy muy fanática de mi Universidad». Es psicoterapeuta, profesora y coach. Hizo su maestría en Consejería Psicológica en McGill University en Montreal (Canadá). En 2008 terminó sus estudios en Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico en la Universidad de los Andes donde trabajó por años en la creación y dirección del antiguo Centro de Consejería Psicológica. También es coautora del libro Infidelidad: pesadilla y pasión (Alfaguara).

soy

JUDITH EVELYN PECKEL SZMEKAROWSKI Psicología 1980 Coautora del libro Relaciones que nos atrapan: por qué las construimos y como deshacerlas. Editorial Norma


soy

ALFONSO

REYES ALVARADO Ingeniería de Sistemas y Física1983 Rector de la Universidad de Ibagué

«Los Andes selecciona muy bien a quién entra. Yo me preguntaba: ¿qué pasa con los que no están al mismo nivel? Ese era un reto fantástico en la Rectoría de la Universidad de Ibagué. Tenemos con Los Andes el programa 2/3 y ya se graduó una Ingeniera Civil con uno de los mejores promedios. Desde hace 4 años contamos con el programa Paz y Región, que consiste en que los jóvenes durante el último semestre deben vivir en un municipio del Departamento y apoyarlo en su Plan de Desarrollo. Si eso pudiese replicarse en otras regiones, sería un proceso importante de impulso al desarrollo local, con estos jóvenes que lo único que necesitan es una oportunidad». Quiso ser abogado, pero un profesor de matemáticas le despertó su pasión por los números y estudió Ingeniería de Sistemas, Física y Matemáticas paralelamente. Se graduó de las dos primeras. Es magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Maryland, USA; doctor en Cibernética Organizacional de la Universidad Humberside, Inglaterra; con postdoctorado en Aprendizaje Organizacional de la Universidad de Lincoln, Inglaterra.

12 13 «Creo que todo ha sido posible gracias a la formación que me dio la Universidad de los Andes. Puede ser que los diferentes eventos que me pasaron en la vida me hicieran llegar a Microsoft, pero lo que me ha hecho exitoso al interior tiene que ver con esa formación. El proyecto en el que estoy es el más ambicioso y novedoso de Microsoft en estos últimos 15 años. Hoy sé que tengo la habilidad de influenciar a millones de personas». Terminó su pregrado en la Universidad de los Andes y viajó becado a Puerto Rico para hacer una maestría en Ingeniería Industrial. Allí dictó clase por 2 años en la Universidad de Puerto Rico. En 2000, durante una feria de empleo en ese país, Microsoft lo reclutó. Ha trabajado desde hace 15 años en diversos proyectos, entre los que se destacan la gerencia en el desarrollo y calidad de productos como Outlook, Office (Word, Excel, Power Point). Actualmente, trabaja en el proyecto más ambicioso de Microsoft en los últimos años: el dispositivo HoloLens, gafas inteligentes de alta definición y sonido espacial que permiten aplicaciones de realidad aumentada.

soy

JOSEPH

SEFAIR NADER Ingeniería Industrial 1995 Principal Group Engineer Manager MS Studios GTO / Microsoft


soy

LEONARDO

VILLAR GÓMEZ Economía 1981 Director Ejecutivo de Fedesarrollo

“Recuerdo una universidad mucho más verde, con más prado y espacio para botarse en el pasto. En esa época, los cursos eran relativamente pequeños, los estudiantes tenían una relación estrecha con los profesores. Con ellos he mantenido relaciones cercanas y con muchos compañeros también, pues han estado presentes en lo personal y en lo profesional durante más de 30 años. Profesionalmente, cada etapa ha tenido sus elementos significativos. Tal vez el cargo como viceministro de hacienda y después como codirector del Banco de la República son los más altos desde el punto de vista del Estado, pero lo que hago hoy como director de Fedesarrollo es algo que me satisface mucho y que me permite ver la economía colombiana de una manera interesante e integral. Le tengo un cariño especial a esta institución y por eso estoy comprometido con ellos.”

UNIANDINOS QUE HAN CREADO NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN

Fue vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento, miembro de Junta Directiva del Banco de la República y docente de universidades como Los Andes, Rosario, Javeriana, Externado y Nacional. Al salir del colegio tenía claro que quería ser economista, profesión que hoy le hace sentirse satisfecho de su trayectoria.

«Estudiar arte para mí fue una delicia. Profesores increíbles, técnicas asombrosas, un ambiente creativo en ebullición. Cada día era estimulante y significativo. Además, todos los encantos del Departamento de Arte y los talleres de grabado, serigrafía y cerámica, pasando por las clases de historia de arte, el coro, el campito y un parche inolvidable. La formación estética y creativa que recibí allá ha marcado todo mi recorrido. Mi música es mi oficio, mi manera de comunicarme, mi salvavidas, mi autoayuda, mi fuente de ingresos, en ella reflejo mi pasado, mis raíces, mi presente, mi familia, mi país, mis globos… ». En 1993 se inaugura en la música con Aterciopelados, la banda más emblemática del rock colombiano. Como artista y ceramista presentó “Detrás de su gordura hay una bella figura” en la Galería Espacio Alterno de Uniandinos, entonces Aexandes. Sus obras se han expuesto en la Bienal de Arte de La Habana, Cuba (1994), Bienal de arte del MAMBO en Bogotá (1995), La Feria Internacional del Libro de Guadalajara - México (2007), y Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008). En 2013 participó en la exposición ‘El barro tiene voz’ del Museo de Antioquia.

soy

ANDREA

ECHEVERRI ÁRIAS Arte 1987 Cantante y Ceramista


soy

CLAUDIA FRANCO

Derecho 1984 Gerente de la Asociación Nacional de Música Sinfónica

«Lo que me gustó de los Andes era esa oportunidad de conceptualizar y defender una idea. Allá pasé un tiempo maravilloso. La experiencia de oír a una orquesta en vivo es otro cuento. Es una energía muy especial y permite que a cada persona que esté allí, la música lo toque de una manera distinta. El público ha cambiado y ha aumentado, la unión que hicimos con otros artistas le dio una nueva mirada a la Orquesta y nos hizo ganar un Grammy. Esa unión que hicimos con Fonseca fue un hit y la gente dice: ‘bueno y ahora con qué van a salir… ¿qué van a hacer?’. El próximo también nos lo vamos a ganar con Pacífico Sinfónico» Desde el 2011 y con su visión gerencial, ha dado un nuevo rumbo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, iniciando con un cambio de imagen, la presentación de flash mobs en lugares estratégicos de la ciudad y la presentación de músicos en balcones de casas del barrio La Candelaria de Bogotá. Fue el cerebro en el premio Grammy Latino que la Sinfónica Nacional y el cantante Fonseca ganaron en 2014, en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop Tradicional por el disco Fonseca sinfónico.

14 15


soy

MARÍA

GÓMEZ LARA Literatura 2012 Ganadora de la 27º edición del Premio Loewe de Poesía en la categoría Creación Joven (2014)

«Aprendí de mis profesores la obsesión por el texto, que en cada novela, poema o cuento se está creando un mundo nuevo y se tiene que estar atento a cada palabra porque en esa palabra está todo. Nunca tuve un plan B. Nunca consideré algo diferente a la literatura. Me hubiera encantando ser cantante de jazz pero no tengo oído musical y en esta vida ya no fue. Decidí entrar a los Andes y lo que pasó allí lo tengo como el mejor momento de mi vida. Estudiando en Harvard me doy cuenta de que uno sale bien preparado de los Andes. Las herramientas que tengo de lectura están muy bien para lo que piden allí». Se graduó con la distinción Summa Cum Laude de la Universidad de los Andes. Su discurso de graduación fue publicado en el periódico El Tiempo. Hizo su maestría de Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York y ahora cursa su doctorado en el Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de Harvard.

«Me encanta pintar y hacer ilustraciones. Ahora estoy ilustrando un libro sobre los derechos del hombre que se publicará en Francia el próximo año. También dedico mi tiempo a mis trabajos personales. Hoy lo que me queda de ser ingeniero de los Andes es una manera de pensar porque aun cuando trabajo en la parte artística, la manera como trato de resolver problemas es de ingeniería» Pasó 2 años en Francia estudiando Animación Digital y desarrolló en compañía el cortometraje de animación Al Dente. Logró hacerse a una pasantía para trabajar en la película ‘Un monstruo en París’. Colaboró en el estudio francés de animación y efectos visuales, Mac Guff, que luego se convertiría en Illumination Entertainment, productora de la película Mi Villano Favorito y Lorax en las que participó. Además, fue creativo en la película Ruby Tuesday, co-producida por Mick Jagger y dirigida por los hermanos Brizzi con quienes viajó a Israel para trabajar en otros proyectos. Colaboró en el desarrollo visual la película de animación The Prophety, producida por Salma Hakek y el director de la película El rey león, Roger Allers. Desde 2012 está en San Francisco en el equipo de Dreamwoks y ha trabajado en Los pingüinos de Madagascar y Trolls.

soy

CARLOS FELIPE LEÓN ORTIZ

Ingeniería Industrial 2005 Artista de Desarrollo Visual en Dreamworks


soy

TALÍA OSORIO

Antropología 2004 Documentalista

«Cuando llegué a Uniandinos sentí un compromiso con las personas que me habían dado la mano. Me interesaba saber lo que estaban haciendo, en la medida que volví empecé a conocerlos y tenían un proyecto al que llegué a colaborar: Antropología Visible. En esa convocatoria ganó Ana María Arango, una mujer increíble que trabaja en el Chocó, hicimos el documercial Cuando caminan bailan. Durante el primer mes lo vieron más de 20 mil personas, y el impacto fue grandísimo». Su primer documental se convirtió en la primera tesis audiovisual de la Universidad de los Andes y se llamó Los monos de los Andes, investigación que reflexiona sobre los vendedores ambulantes y su vida ligada a la Universidad, sin haber entrado a ella. Ha participado en la producción de programas para HBO, Caracol TV, RCN, Señal Colombia y Canal 13. Es gerente, directora y productora de Hay DOC. En 2011, junto a su socia, realizó el documental Enlazando querencias, mención a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Bogotá 2012, entre otros reconocimientos. Su más reciente documental, De a caballo, logró recientemente el Premio de Coproducción con Señal Colombia. Es parte del grupo creador de la convocatoria Antropología Visible de Uniandinos.

«La idea surgió cuando Carlos Rojas se ganó el premio de la Bienal de Sao Paulo, le dije que mientras no hubiera una revista, la gente no se iba a enterar de lo que pasaba en las artes. Carlos trabajaba en Colcultura y se me ocurrió que él podía hacerla, pero no tenía presupuesto. Le propuse que trabajara con publicidad y dijo que nadie le iba a dar publicidad a una entidad del Gobierno; se volteó y me dijo: “tú puedes hacer la revista”. Pensé que iba a ser artista y en alguna época lo añoré. Una vez, cuando se lo mencioné al gran galerista Claude Bernard, me dijo: “artistas hay muchos, buenas revistas de arte muy pocas”» Es una de las embajadoras del arte latinoamericano más conocida mundialmente, dirige ArtNexus, que hoy cuenta con una fundación, un centro de documentación con más de 16.000 títulos y una revista en inglés y en español que circula en Latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa, publicación por la que recibió el Premio Especial A en ARCOmadrid. Madre orgullosa de Francine, Denise y Susanne, a quienes les heredó el amor por el arte.

soy

CELIA SREDNI

DE BIRBRAGHER Bellas Artes 1972 Fundadora y Directora de ArtNexus

16 17


soy

EDUARDO ALDANA VALDÉZ

Ingeniería Civil 1976 Miembro Fundador de Uniandinos

«Estaba terminando el doctorado en EE.UU. y los de Aexandes me preguntaron si aceptaba mi postulación para Presidente. Si decía que sí -yo que llegaba de 3 años de aprender a hacer investigaciones y trabajar durísimo- me iba a tener que dedicar a la Asociación, y no tenía tiempo; pero si contestaba que ‘no’, se iban a poner bravos. Entonces no les contesté. Cuando llegué me dijeron: “Como no contestó… lo elegimos”. 15 años después me volvieron a buscar para volver a la presidencia. No pude decirles que no. Acepté. Pienso que Uniandinos debe jugar un papel en el desarrollo de las regiones, porque de lo contrario Bogotá se va a ahorcar solita. De alguna manera, Uniandinos debe seguir formando líderes, debe ser la Universidad después de la Universidad».

UNIANDINOS QUE HAN CONSTRUIDO LA HISTORIA

Es miembro fundador y socio honorario de Uniandinos por su labor como presidente en dos periodos en la recuperación de la Asociación (1971 y 1986). Primero fue profesor de tiempo completo y luego vicedecano de la Facultad de Ingeniería, presidente del Consejo Directivo, vicerrector y rector de la Universidad de los Andes. Fue director del Instituto SER, director general de Colciencias y candidato a la Alcaldía de Bogotá, entre otros.

«Para mí siempre ha sido una devoción pertenecer a Uniandinos, por su crecimiento y los fines que persigue. Por ejemplo, la forma en que se dieron los capítulos, y también por mi experiencia. Tengo el legado de haber pertenecido a la Universidad de los Andes y haber desarrollado mi tesis de grado allí en el CEDE. He dedicado mi tiempo al desarrollo de Uniandinos y también a la Universidad porque luego me llamaron para dictar una asignatura en el posgrado de Administración de Empresas» Estudió economía en la Universidad del Atlántico y ganó una beca para vincularse como asistente de investigación en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, de la Universidad de los Andes. Gracias a ello y a su tesis de grado, logró vincularse al Banco Interamericano de Desarrollo. Aunque no es egresado de los Andes su vínculo lo llevó a estar como afiliado a Uniandinos, entonces Aexandes, y logró escalar hasta ser vicepresidente nacional de Uniandinos. Más adelante fue presidente de la Regional Norte Barranquilla, y hoy es miembro activo de la sede regional e invitado especial a su Junta Directiva.

soy

MIGUEL

ANTEQUERA Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE 1961 Expresidente de la Regional Norte Barranquilla Uniandinos


soySILVIO

BAENA RESTREPO Ingeniería Eléctrica 1959 Ex presidente de Uniandinos

«Yo vivía en Pereira y no tenía la oportunidad de estudiar en Bogotá porque no teníamos los recursos. Me dieron una beca y eso cambió mi vida, cambié de profesión. Iba a ser abogado y resulté siendo ingeniero. Ser uniandino es la vida misma. Hoy en día tenemos una asociación pujante que ayuda a la universidad, que es un centro cultural y que cumple realmente con las funciones de apoyo de egresados. Yo atravesé tres situaciones en las que hubo tres asociaciones distintas. La primera vez era un club (1974), la segunda vez era una Asociación quebrada que estaba por terminarse (1987), en la tercera (2008) se consolidaron las relaciones Uniandinos-Universidad que me parece, son y van a ser fundamentales para el desarrollo de la Asociación» Se graduó como ingeniero y luego ganó una beca para estudiar en Suecia y especializarse en Comunicaciones. Fue presidente de Uniandinos en los años 1974, 1987 y 2008, que se prolongó hasta 2012. Se le reconoce su trabajo incansable durante años, además, de ser la cabeza en la firma de la Alianza de Uniandinos con la Universidad y el aporte de la Asociación al Programa Quiero Estudiar. Es miembro honorario del Consejo Superior de la Universidad de los Andes.

CONOCE TU HISTORIA Sede de la calle 69 plumilla de camilo santamaría

#somosuniandinos

19


soy

ORLANDO CUÉTER ILETALY

Ingeniería Industrial Expresidente de Uniandinos 1995

“Jesús Villamizar estaba de presidente del Banco Ganadero. Él fue quien nos prestó la plata para la compra de la Sede; con la condición de que consiguiéramos los codeudores suficientes. Si la memoria no me falla, fuimos 16 los que firmamos el pagaré, 16 codeudores. Recuerdo que, por alguna razón, los congresos habian desaparecido. Yo creo que por lo menos llevábamos 10 años sin un congreso nacional. Los organizamos de nuevo e hicimos el congreso en Cartagena con la asistencia de 250 personas. A partir de allí se institucionalizaron nuevamente los congresos nacionales cada dos años. Durante mi presidencia se creó el concurso de cuento Ramón de Zubiría, que ya hoy tiene como 20 años”.

«Realmente, lo que hice, lo hice por pasión, siempre con un compromiso grande de lo que significa la institución. Ese vínculo entre la Universidad y la Asociación lo he sentido, lo sentía, y hoy en día aún lo siento, aunque ahora es otra cosa bien distinta. Recuerdo que nos mudamos a esta casa a finales del año 1991, y en febrero del 1992, cuando se firmó la promesa de compraventa, ya estábamos aquí, pues habían dejado que nos viniéramos antes. Eso fue una cosa muy linda. Destapamos champaña e invitamos a la gente para decirles: “Bueno, ya vamos a tener una propiedad”». Fue presidente de Uniandinos en 1991 y reelegida en 1992. Fue fundadora de la Revista Séneca. Participó en la creación de la Galería Espacio Alterno y fue la cabeza en la compra de la casa que luego se convertiría en la Sede Nacional de Uniandinos. En su carrera profesional destacada ha sido profesora, investigadora, directora del Museo Contemporáneo, subdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, directora de la Galería Nacional y miembro de la Junta Directiva del Museo Nacional.

soy

MARÍA TERESA GUERRERO

Bellas Artes 1966 Expresidente de Uniandinos

Fotografía: Nicolás Santodomingo

Lleva más de 30 años vinculado con Uniandinos, fue presidente del capítulo de Ingenieros Industriales, expresidente nacional y miembro de Junta Directiva en varios periodos. Actualmente integra la Junta Directiva de la Regional Suroccidente de Uniandinos con sede en Cali, donde ha sido protagonista en los logros recientes, como la compra de la sede para la regional.


soy

CARLOS ALBERTO JARAMILLO

Ingeniería Industrial 1975 Expresidente de Uniandinos 1988/1999

«En esa época la Asociación tenía 90 afiliados y una sede prestada. Ocurre un hecho importante y es que por el interés de un arquitecto de hacer una galería que se llamara Galaxandes, pero por fuera de la asociación, finalmente se crea un comité y empiezan a hacerse exposiciones, lo que hoy es Espacio Alterno. Ahí estuvimos con María Teresa Guerrero y Libia Miller (qepd). Recuerdo que hicimos una exposición de miniaturas y llegaron como 3 mil personas. Después nos sacaron de la sede prestada y surge la idea de hacer el Patronato de Amigos de Aexandes, lo que termina con la compra de la casa de la Calle 69. Volvimos a hacer los cocteles de graduandos y logramos un acuerdo con el Banco de Caldas para entregarles una tarjeta de crédito a los muchachos. Tocó buscar el aval de la franquicia en Nueva York para que esa tarjeta llevara el nombre de Aexandes». Es miembro honorario de Uniandinos y fue presidente de la Junta Directiva Nacional por dos periodos consecutivos. Es gerente de la Editorial Carrera 7 y papá orgulloso de tres hijos.

20 21

«Yo creo que hay un antecedente muy interesante y es que en la Universidad de Illinois, donde terminé mis estudios, existía la Colombian Student Association, y esa fue una inspiración. Aexandes la conformaron 14 ó 16 egresados que hicieron el acta de creación. Ellos tenían una casa muy bonita en la carrera 5ta con calle 34 y a los egresados nos invitaban a un coctel, y, claro, muchos de nosotros nos afiliábamos. Luego, en 1975, yo fui elegido presidente de Aexandes en la calle 18 con 3ra. En ese momento se celebraban aniversarios de la Asociación y la Universidad, entonces yo organicé un acto muy bonito: entregamos un botón a los fundadores e invité al doctor Carlos Lleras Camargo, que había sido Presidente de la República y también rector de la Universidad, y le entregamos la Orden Séneca». Es miembro de la Academia Panamericana de Ingeniería, graduado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Illinois en el programa 3/2. Padre orgulloso de sus cuatro hijos uniandinos: una abogada, una ingeniera industrial, un economista y un músico.

soy

JORGE

LADRÓN DE GUEVARA Ingeniería Eléctrica 1965 Expresidente de Uniandinos en 1975


soy

ANDRÉS

MELEG RUTTKAY Ingeniería Mecánica 1965 Expresidente de Uniandinos 1985

«Los capítulos profesionales son lo que realmente le dio vida a la Asociación, y solo por eso es diferente a cualquier otra Asociación del país. Lo que nos diferencia son las actividades que se hacen al interior de los capítulos que nos cohesionan. Siempre he sentido algo especial por la Asociación pero justo porque he sentido algo muy especial por la Universidad. Es difícil de definir, porque es difícil de entender. Si uno siente algo especial por su Universidad se supone que lo sigue sintiendo en el tiempo, pero como ya no estás en la universidad ¿dónde ubicas ese sentimiento?, en un lugar como Uniandinos» Fue becado para hacer su maestría de la Universidad de Illinois, a su regreso se desempeñó como profesor de la Facultad de Ingeniería, dónde años más tarde se convertiría en vicedecano. Fue profesor durante 16 años en la Escuela Colombiana de Ingeniería. Se vinculó a Uniandinos en 1981 y desde entonces hizo sus aportes ocupando cargos como vocal, tesorero y secretario de la Junta Directiva. En asamblea fue nombrado Revisor Fiscal de la Asociación y en 1985 fue elegido como presidente. Además, ha sido miembro activo del capítulo de Ingeniería Mecánica, Cimandes.

«Con la iniciación del nuevo proyecto de la nueva Sede Nacional, que se acaba de firmar con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, pienso que lo que vamos a dejar son: “los planos de la carretera al futuro de la Asociación”; porque más allá no podemos llegar. Lo que hemos intentado hacer es evolucionar continuamente. Mi sentimiento hacia la Universidad ha venido creciendo y sé que la intención de los fundadores, hacer una Universidad para el futuro, no solo se cumplió sino se cumplió con creces por su formación independiente. La Universidad lo prepara a uno para cualquier cosa y sé que formo parte de los privilegiados que tuvieron la oportunidad de estudiar allí» Estudió su posgrado en Informática en Alemania. Se desempeñó como profesor de la Universidad de los Andes y trabajó en IBM de Colombia, Oracle de Colombia, Lexco, Canon y en Soluciones Informáticas de Conware S.A. Se reconoce su participación en Uniandinos como asambleísta y vicepresidente, y ha sido elegido presidente de Uniandinos en 5 oportunidades: 1999, 2000, 2001, (2012 – 2014) y (2014 – 2016).

soy

DARIO

MEZA LATORRE Ingeniería Mecánica / Industrial 1967/1968 Presidente de Uniandinos


soy

CARLOS MOSQUERA

Ingeniería Civil 1983 Gerente General Uniandinos

“Estudiar en Los Andes implicó una etapa fuerte. A los 18 años me tocó venirme sólo a la capital y, en temas de formación, me gasté más o menos medio tiempo durante los primeros semestres para lograr nivelarme. Por fortuna terminé mis materias ya en otro nivel. He estado unas 5 veces en la Junta Directiva de Uniandinos y encargado de la gerencia desde hace 9 meses. Llegué con mucho conocimiento de necesidades que había escuchado, sobre todo desde la Vicepresidencia de Capítulos, y encontré aquí un espacio en el cual dar respuesta. Ahora las metas son más ambiciosas. En el caso puntual de infraestructura, está la posibilidad de crecer en área y altura, fortalecer la alianza que tenemos con la universidad, incrementar la presencia nacional y poder vincular desde el área virtual a Uniandinos que estén en cualquier lugar del mundo.” En 1993 llegó al capítulo de Ingeniería Civil y empezó a ser parte de Uniandinos. Siete años después fue elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, desde donde asumió un papel protagónico en la historia reciente. Es consultor en talento humano y desarrollo organizacional, temas que han permeado positivamente la estructura administrativa de la Asociación.

«Cada día la Universidad quiere apoyar a la Asociación y a su vez recibir apoyo de ella. Recientemente, con el anterior presidente de Uniandinos, Silvio Baena y con apoyo del actual, Darío Meza, firmamos lo que denominamos la Alianza, que tiene puntos de acercamiento que nos llevan a trabajar en metas concretas para que cada día nuestra relación sea más estrecha. Ojalá la Universidad lo vea así, la Asociación sea cada vez más fuerte y tenga cada vez más afiliados, porque si logramos estructurar proyectos conjuntos son de beneficio mutuo y sobre todo para la Universidad que es la razón de ser de la Asociación» Es ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y tiene un magíster en Administración de la Universidad de los Andes. Ha sido miembro del Consejo Superior de la universidad desde 1983, del que varias veces fue vicepresidente y presidente entre 1997 y 2003. Fue gerente de planeación del grupo NAGA, gerente de Productos Lácteos La Campiña, presidente de Global Education Group Colombia y director de la Oficina Comercial de Proexpo en Nueva York. Es autor del libro El Viaje de Frederic Edwin Church por Colombia y Ecuador.

soy

PABLO

NAVAS SÁENZ DE SANTAMARIA Magíster en Administración 1976 Rector de la Universidad de los Andes

24 25


soy

JOAQUÍN

ORAMAS LEURO Ingeniería de Sistemas y Computación 1972 Exmiembro de la Junta Directiva de Uniandinos

«Mi número del carné es el 480. Soy de los primeros, gracias a Eduardo Aldana y Jaime Varela. Creo que la adquisición de esta sede fue muy importante y se irá extendiendo. Aquí todavía hay mucho por hacer. Yo no imaginaba que la Asociación iba a ser como es pero sí tenía la seguridad de que iba a perdurar, porque está basada en el espíritu de Uniandinos. El potencial de la Asociación es inmenso: por un lado está la oportunidad de duplicar y triplicar los afiliados y por otra parte cada 6 meses hay ‘sangre nueva’ para crecer y renovarse» Es parte de la segunda generación de ingenieros de sistemas del país. Fue nombrado director del Centro de Cómputo de la Universidad de los Andes y luego director del Departamento de Ingeniería de Sistemas en la Universidad. Además, director del Instituto SER de Investigación y decano y vicerrector de la Escuela de Ingenieros de Colombia, se vinculó a la Universidad Autónoma de Cali y actualmente trabaja en los posgrados de la Universidad Minuto de Dios. Fue dos veces presidente de SisAndes y parte de la Junta directiva de Uniandinos. Es casado con una bacterióloga que conoció en un Congreso de Uniandinos en San Andrés.

«He estado aquí porque considero que esta es la Asociación más importante del país y quizá de América Latina. Tiene una característica muy importante y es que no es de profesionales de una sola carrera sino que es multidisciplinaria en criterios, en aportes e intereses. A futuro, creo que Uniandinos debe tener un lugar más preponderante porque ya somos más: los egresados de los Andes han trabajado por la comunidad, han estado en la presidencia, los ministerios y alcaldías. Hoy hemos restablecido las relaciones con la Universidad que siempre fueron muy difíciles. Creo que a partir de la reforma estatutaria van a haber relaciones muy fructíferas hacia el futuro» Expresidente y canciller vitalicio de Uniandinos. Ha presidido la Comisión de Ética y la Comisión de Condecoraciones de la Asociación. Ha sido miembro activo del Capítulo de Ingeniería Civil, participado en juntas directivas y asambleas. Además, se reconoce su participación de la fundación del Patronato que convocó a realizar aportes en la compra de Sede Nacional. Gran parte de su carrera profesional fue dedicado a la firma colombiana Ingetec.

soy

JAIME

SANTAMARÍA Ingeniería Civil 1959 Expresidente y Canciller Vitalicio de Uniandinos


soy

JAIME AUGUSTO SANTOS SUÁREZ

Ingeniería Industrial 1975 Exvicepresidente Nacional y Expresidente de Inandes

“Soy un afiliado de los que si me corto, me sale sangre Uniandina. Realmente me siento Uniandino de pura cepa. Llegué a Inandes y a partir de ese momento me nació un amor por el capítulo y por la Asociación, fui presidente del capítulo en 1992 y cumplo con el juramento: ‘si entramos, nos quedamos’. Como vicepresidente nacional representé a la Asociación en la celebración del cincuentenario de la universidad. Impulsé los Congresos Nacionales y la creación de Alianza Social Uniandina. Entre 1999 y 2001 fui gerente general y logré negociar el Convenio de Colsánitas, ahí ya se empezaron a generar recursos, se estableció la primera fuerza comercial y también estuve en la compra de la casa donde quedaba Sandric´s. Hoy estoy coordinando la Comisión de Reforma del Estatuto y sigo aquí, desde hace más de 33 años.” Su primera relación con Aexandes fue fugaz, sin embargo al conocer la regional Suroccidente la historia cambió. Es asambleísta desde el año 2006, miembro de la Junta Directiva Nacional por siete periodos y hoy sueña con fortalecer la alianza con la Universidad y lo que él llama la RUM, Red de Uniandinos en el Mundo.

26 27


soy

ANTONIO SUÁREZ VARONA

Ingeniería Mecánica 1977 Miembro Fundador de Uniandinos Networking

«En ese momento tenía un contacto en El Portafolio por mi trabajo en Icontec y le hice una propuesta sencilla: “tiene una vez al mes el escenario de Uniandinos”. Luego me llamaron y me dijeron: “Ricardo Ávila, el director de Portafolio quiere revivir un espacio llamado Lecciones Empresariales porque llevan dos años sin hacerlo”. Lo hicimos y trajimos a Mario Hernández, Arturo Calle, etc. Y siempre al día siguiente en ese periódico aparece media o una página representativa como resumen de la entrevista. Uniandinos Networking es esa luz de lo que es el potencial de Uniandinos. Nosotros somos ese link entre la academia y el país de verdad, o sea el sector público y el sector privado». Afiliado a Uniandinos, cuyo trabajo se reconoce en la consolidación del Capítulo de Andesgolf y en la fundación de Uniandinos Networking, donde creó y gestionó una comunidad virtual y presencial a través de la plataforma LinkedIn, que hoy completa más de 10 mil Uniandinos en la red. Fue profesor y director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Trabajó en la Dirección de Planeación y Gerencia de Icontec. Además de otros importantes cargos en el sector floricultor.

«Siento un gran orgullo. Siempre he dicho que estar presente en Uniandinos ha sido mi mayor y mi mejor orgullo. Es un tema de afecto, de mi corazón, y del afecto por la Asociación y la Universidad. El agradecimiento por la oportunidad que Dios y la vida le dieron a uno de salir de los Andes. Yo trato de no interferir, me parece que no hay nada más incómodo que un expresidente tratando de seguir en el gobierno. Uniandinos tiene muchas personas que participan, que se merecen el honor de ser presidentes y me parece importante darles la oportunidad a otras personas» Desde hace 39 años es afiliada activa de Uniandinos. Inició colaborando para el Capítulo de Ingeniería Civil y Ambiental. En 2000 hizo parte de la Junta Directiva, luego fue vicepresidenta de la Asociación y más tarde se convertiría en la primera presidente que tuvo un periodo de 2 años gracias a la reforma de estatutos. Actualmente, es la directora ejecutiva de la Red Universitaria Mutis, asociación formada por Instituciones de Educación Superior. Sigue vinculada a Uniandinos como asambleísta y asidua visitante de su Sede Nacional.

soy

ANA JULIA VARGAS CABALLERO

Ingeniería Civil 1976 Expresidente de Uniandinos 2002 - 2004


soy

FERNANDO VARGAS MAZA

Arquitectura 1975 Fundador del Capítulo de Música

«Yo no he estudiado música, no toco ningún instrumento. Aprendí a leer notas a punta de regaños. Ahora la entiendo y me encanta la música. Duré 7 años en el coro de la universidad y eso me dio un horizonte muy distinto al de mi carrera. Mi gozo de la universidad realmente fue el coro. Me afilié cuando se llamaba Aexandes pero me fui del país y tras 12 años en Europa me desconecté. Luego formamos el Coro de Exalumnos y empezamos a cantar. Un día se nos ocurrió crear un capítulo que se llamara Coro, pero Rodrigo Querubín nos sugirió llamarle Capítulo de Música, nos dio todo el apoyo y el respaldo de Uniandinos». Se inscribió a arquitectura en la Universidad de los Andes luego de ver una presentación del Coro de la Universidad, fundando en 1961. Apasionado por la música clásica, Fernando participó en la creación del Coro de Exalmunos de la Universidad de los Andes y el Capítulo de Afinidad de Música de Uniandinos. Desde hace 10 años este capítulo se ha convertido en plataforma de nuevos artistas y con regularidad realiza 4 conciertos al mes.

28 29

“En la primera presidencia de Tirso Quintero (1993), se empezó a modificar la Asociación de espacio social hacia una empresa. Se hizo la estructura del cobro de la cuota de afiliación, y ése para mí, fue el éxito de la Asociación porque otros fondos como el FEDU, el Dédalo y el Sede, son propios y no los puede tocar la administración. Posteriormente, en el año 1996 ó 1997, Beatriz Pinzón propuso crear un fondo para educación continuada, luego la Junta me autorizó a mí y otros miembros para desarrollar el FEDU. Ahí formamos la base de lo que es hoy el FEDU y dejamos la estructura para que el fondo creciera. Lo que no hemos logrado del todo, es que la gente lo aproveche más”. Se afilió a Aexandes cuando lo invitaron al coctel de grado en 1972. A comienzos de los 80 se vinculó activamente al Capítulo de Ingeniería Mecánica y en los últimos 15 años ha integrado la Junta Directiva en varios periodos, donde ha tenido un rol protagónico en temas importantes del desarrollo de Uniandinos. Actualmente integra el Comité de Reforma de Estatutos como asesor de la Junta Directiva.

soy

RICARDO WAGNER

Ingeniería Mecánica 1972 Exvicepresidente de Capítulos de Uniandinos


Foto tomada de filboblog.com

UNIANDINOS QUE HAN GENERADO NUEVAS OPORTUNIDADES

soy

YOLANDA AUZA GÓMEZ

Ingeniería de Sistemas 1981 Fundadora de la Librería Wilborada

«Siempre vi a mi familia leyendo, me divertía hacerlo y sé que leer permite muchos mundos posibles, viajar y explorar mil temas. Siempre me gustó el ambiente de la librería y podía pasar todo el día en ellas. Una enseñanza desde el primer semestre en los Andes es que las soluciones no son únicas, y que hay que encontrarlas entendiendo el contexto donde se pongan. Eso es aplicable para la vida. Pablo Brown me dejó trabajar como practicante en su librería en Argentina. Fue una cosa gratuita. Hice mucho trabajo operativo que me permitió conocer el negocio y que me ayudó a generar un lenguaje más inteligente para hablar con mis futuros proveedores» Fundadora de la Librería Wilborada, emprendimiento que realizó luego de su jubilación de la compañía Unisys, donde fue presidente y gerente general de Colombia y los países andinos. En sus inicios dictó clases y trabajó en el Centro de investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Desde hace 5 años trabaja para esta misma Facultad como coach de alumnos que desarrollan programas de innovación. Ahora hace parte de la Asociación de Libreros Independientes y fue invitada a Ellas en Red grupo de Empreandinos de la Asociación por su destacada labor como emprendedora.

«Mi hermana Juliana nació con una discapacidad: no puede hablar. Cuando estaba pequeña a mis papás les dijeron que nunca iba a poder aprender nada. A otra familia le dijeron: “tengan otro hijo porqué este no sirvió para nada”. Hoy Juliana trabaja conmigo. Durante muchos años en mi casa sufrimos por esa frustración de no poder entender lo que nos quería decir. En cuarto semestre de los Andes desarrollé la primera versión de Hablando con Julis (HCJ) sin ninguna aspiración mayor que solucionar un inconveniente familiar». Desarrolló HCJ, un software que permite a personas con distintas discapacidades comunicarse con el resto del mundo. Fue seleccionada como Innovadora menor de 35 años y ganadora del premio Innovador Social del año según el MIT Technology Review. HCJ fue seleccionada como la mejor historia en los Cisco Awards y fue ganadora del segundo premio en la competencia general. Quedó entre los 5 finalistas del premio Titanes Caracol en la categoría Tecnología y Conectividad y fue seleccionada como uno de los 128 finalistas del MassChallenge. Hoy más de 4.700 personas en América Latina usan la herramienta.

soy

DANIELA GALINDO

Ingeniería Industrial / Sistemas 2011 / 2012 CEO de Hablando con Julis


soy

FERNANDO

GOMEZ-BAQUERO

Ingeniería Industrial 2002 Gerente y fundador de Bess Tech

«Hoy en día nosotros en Bess Tech somos la única empresa en el planeta que tenemos un modelo hecho de la misma manera en que se hacen procesadores. Hemos logrado tener una visión más interesante de la industria, de cómo hacer tecnología del futuro, baterías que duran eternamente y baterías que se cargan en 1 minuto. Sueño con que mis baterías estén el en iPhone 7 y ya estoy trabajando en eso. Mi formación en Los Andes me ha dado una base de conocimiento supremamente fuerte y una rigurosidad para hacer cosas interesantes. Me estructuró conceptualmente y es algo que no veo en otras universidades, pese a que he trabajado con muchas». Especialista en Economía y doctor en Nanotecnología de la Universidad de Albany, Estados Unidos. Lleva 13 años dedicado a investigar y aplicar nanotecnología. Hoy produce baterías para 2 de las 50 empresas más grandes del planeta.

30 31

«Muchas veces decimos: “no somos capaces” ¿Cómo cogemos ese NO y lo miramos de forma distinta? Si lo miramos como en un espejo su reflejo es ON. Significa encender, vivir en Modo ON es tener una posibilidad, es tener fortaleza. Mi familia siempre ha apoyado la inclusión social: tengo una hermana, Sarita, con Síndrome de Down, y mi hermano Felipe es ingeniero mecánico de los Andes. Estoy afiliado a Uniandinos, y cuando me gradué me invitaron a una lunada en homenaje a mi tesis. Es un ambiente rico, me siento como en mi casa». Nació con parálisis cerebral y por años ha retado a quienes le dijeron que no podría tocar piano, graduarse de un colegio bilingüe, jugar golf y ser ingeniero industrial, lográndolo todo. Fue director ejecutivo del disco Todos en Navidad, su tesis, que recaudó 60 millones de pesos para la Asociación Colombiana Síndrome de Down y contó con la participación de artistas como Lucas Arnau, Diana Ángel y el apoyo de Sony Music & Entertainment y Estudios Audiovisión. Su conferencia Viviendo en Modo ON se ha presentado para TEDx Medellín y Hewlett Packard, entre otros.

soy

DANIEL

HERRERA REGINATTO Ingeniería Industrial / Música 2011 Creador de Modo ON


soy

DIEGO MARIÑO

Ingeniería Industrial y Economía 2007 Cofundador de LentesPlus.com

«Siempre he sido usuario de lentes de contacto y en el primer año del MBA me di cuenta de lo fácil que era comprar lentes en EE.UU y pensé que en Colombia no era así. Con mi socio creamos Lentesplus.com, que opera en Colombia, México y Chile. Llegué a Uniandinos antes de graduarme. Cuando vine a una Feria Laboral, me acuerdo que, había un stand de Colpatria, y terminé trabajando para el holding del grupo por 4 años. Era súper divertido. La Asociación se ha dado cuenta de que debe haber una transición hacia los nuevos Uniandinos. El espacio de Coworking me pareció genial». Fue analista de banca de inversión de Latinvestco y Colpatria. Cuenta con un MBA del Wharton School of Business y es cofundador de LentesPlus.com, emprendimiento destacado por el programa de Apps.co del Ministerio TIC y Startup México, que revolucionó el mercado de salud visual en Latinoamérica. Su modelo de RSE aporta a la Fundación Volver (Colombia) un par de gafas por cada compra efectiva y al programa Del amor nace la vista, de la Fundación Cinépolis (México) que opera a personas de la tercera edad que perdieron la visión.

«Mi proyecto de grado se concentró en cómo llevar la tecnología a la sociedad. Mi gran logro ha sido ser parte del equipo que lideró la creación de Somos Más, que está logrando grandes cosas a nivel nacional e internacional y que cada día es capaz de reinventarse para crecer. Todos sus fundadores aún están presentes. Yo creo que de la Universidad queda esa conexión con los líderes del país, porque luego uno va viendo a sus compañeros convertirse en personas claves. Hoy sé que la capacidad de emprendimiento, la perseverancia, la familia y la Universidad han sido fundamentales». Presidente y cofundador de Somos Más, que hoy tiene sedes en Madrid (España) y en Bruselas (Bélgica). También es cofundador del Impact Hub Bogotá, espacio de trabajo compartido para emprendedores e innovadores sociales en Bogotá. Es un apasionado por las redes sociales, marketing de relacionamiento, capital social, desarrollo humano y tecnologías. Actualmente es director de Ashoka Colombia, una asociación global de líderes emprendedores presente en más de 85 países y con más de 3 mil integrantes.

soy

JEFERSON RAMÍREZ

Ingeniería de Sistemas 2002 Presidente y cofundador de Somos Más

Fotografía: Organirama


soy

FELIPE

TASCÓN ORTIZ Ingeniería Eléctrica 2010 Fundador y CEO de Mesfix

«Llevaba casi un año y medio y fui finalista en varias convocatorias pero no me compraron la idea. No podía creer que no estuviera funcionando con todo mi esfuerzo y empeño, pero en retrospectiva, gracias a ello, perfeccioné muchísimo el modelo. Es persistir, no perder la fe en que eso va a ocurrir y estar dispuesto a trabajar cada vez más. Ahora somos 4 personas directas en Mesfix, y en Coworking nos hemos conectado con muchísimos emprendedores. Todos los días hablamos de oportunidades de clientes que nos llegan; es un súper espacio que nos ha traído beneficios». Pasó un año en el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon / INSA (Francia) y terminó su pregrado en la Universidad de los Andes donde realizó una especialización de Gestión Financiera. Trabajó en áreas financieras de Falabella y aprendió sobre Factoring, un método de financiación a corto plazo donde empresas venden facturas por cobrar con un descuento, a cambio de un anticipo económico. Desde hace 3 años creó la compañía Mesfix, seleccionada para participar en Colombia Startup 2015 y en Web Summit 2015 en Dublín, Irlanda.

CONOCE TU HISTORIA

Sede nacional calle 92 plumilla camilo santamaría

#somosuniandinos


soyJUAN

GABRIEL

HINCAPIÉ

Ingeniería Electrónica 2002 Científico investigador en Ingeniería Neural y Cardiaca

«Antes de graduarme me interesé en la Ingeniería Biomédica gracias al grupo de investigación que tenían los profesores Juan Carlos Briceño y Jorge Bohórquez. Me vine a Case Western Reserve University a hacer un doctorado en el tema. Trabajé con pacientes con lesión medular y en sistemas de estimulación eléctrica para músculos con parálisis. Luego con Boston Scientific trabajé en el desarrollo de una terapia para insuficiencia cardíaca. Recientemente he trabajado con medulares para tratar dolor crónico y, estimuladores cerebrales para tratar Párkinson. Mi especialidad es la ingeniería neural. Voy a hospitales, me reúno con médicos, veo a los pacientes, recolectamos datos y después hago el análisis, investigación pura desde el punto de vista industrial. Es prácticamente lo que empecé a hacer en los Andes y no lo he dejado de hacer hasta hoy».

UNIANDINOS QUE HAN PRODUCIDO CONOCIMIENTO

Es doctor en Ingeniería Biomédica, colaborador de importantes publicaciones en temas de Rehabilitación, Investigación y Neuroingeniería. Cuenta con 14 patentes a su nombre y por lo menos 10 más en desarrollo.

«Yo trabajaba en importaciones y perfectamente hubiera podido seguir por ese camino empresarial, que es lo que se espera en Ingeniería, pero entré a Colciencias y descubrí esta otra realidad de investigación e innovación. Ahí cambié mi rumbo. Hay que ser bastante creativos para motivar a la gente a seguir investigando, hacer emprendimiento, mirar bases de datos de patentes, tratando de articular la teoría y de buscar cómo llevarla a la práctica. Mientras en otras latitudes es el pan de cada día, en este país el empresariado está poco dado a los temas de innovación e investigación. Así pasemos por otras universidades, como Uniandinos tenemos marcada la visión de liderazgo y de pensar a largo plazo, de hacer las cosas bien, de hacerlas grandes». Aunque pasó mucho de su infancia en clínicas -le practicaron siete cirugías entre sus 4 y 13 años por una afección del sistema urinario-, siempre supo que quería estudiar y ser ingeniera. Es doctora y magíster en Ingeniería Industrial del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (Francia), con posgrado en Innovación y Tecnología en la Empresa de la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

soy

MIREYA ASTRID JAIME ÁRIAS

Ingeniera Industrial 1993 Directora de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander


soy

CARL HENRIK

LANGEBAEK

Antropología 1985 Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes

“«Una cosa que me marcó mucho fue haberme ganado el premio Ángel Escobar con un libro sobre la historia de la percepción del indígena. Para hacerlo trabajé 7 años en los archivos colombianos, españoles y venezolanos sobre la percepción del indigena en Colombia y Venezuela. Creo que cuando uno sale de los Andes no lo aprecia mucho, pero después, cuando vuelve y conoce por dentro, empieza a valorar una cosa y otra. Somos una universidad plural y respetuosa de las diferencias. Hay una diversidad y una libertad intelectual que es lo que yo más valoro». Es un apasionado por la historia y la educación del país. Ganador del Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas (2009) por su trabajo Los herederos del pasado. Indígenas y pensamiento criollo en Colombia y Venezuela. Ph.D. en Antropología de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido jefe del Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias, profesor en el Departamento de Antropología, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, vicerrector de investigaciones y actualmente es vicerrector académico de la Universidad de los Andes.

“La formación que me dio la universidad es absolutamente fundamental, me dio la posibilidad de darme cuenta de lo muy importante que es el trabajo interdisciplinario y la comunicación interteórica. Desde la universidad ya me había interesado por los temas que hoy investigo. Mi postdoctorado fue una investigación en la que desarrollamos juegos en Ipad para evaluación cognitiva de niños con síndromes genéticos. Acá me siento muy orgullosa de haber abierto un espacio para la neuropsicología, sobre todo, con impacto social, porque estoy súper involucrada en temas de política pública. De Colombia extraño mucho la dinámica de relación con la gente, la simpatía, el espíritu de los colombianos de medírsele a los retos, de querer avanzar y siempre tengo en la nostalgia sentir que no estoy trabajando en mi país, aunque desde acá hago cosas, pero mi día a día está aquí.” Es caleña, investigadora en temas de neurosicología y síndromes genéticos. Lidera proyectos que reciben financiación del Gobierno de Chile y la Académica Británica para apoyo a humanidades y ciencias sociales. Coautora de WAIS-IV para el eje pacífico y del Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil (TENI).

soy

MARCELA TENORIO DELGADO

Psicología 2002 PhD en Neuropsicología, Investigadora y docente de la Universidad Católica de Chile

34 35


soy

SANTIAGO

VARGAS DOMÍNGUEZ Física 1999 Astrofísico y Director del Observatorio Astronómico Nacional

«Todo el mundo debería tener la oportunidad de mirar a través de un telescopio. Vamos a Ciudad Bolívar, al Bronx, llevamos astronomía y pasamos toda una tarde con los niños. Cuando éramos pequeños, con mi hermano, hacíamos planetarios. A las visitas les hacíamos un show de luces, estrellas, etc. Viví en Inglaterra, Austria, Italia, España, y me fui a Holanda a trabajar en un telescopio para ver el Sol. Mis investigaciones son sobre su funcionamiento, pues hay muchísimas cosas del Sol que no sabemos. Mi relación con los Andes y la Asociación es de siempre; no era egresado y ya estaba haciendo cosas con Astroséneca, súper conectado. Aún no se ha discutido el tema de la ciencia en el posconflicto, pero es clave. Construir el mejor telescopio del mundo en Colombia nos costaría la mitad de lo que vale un helicóptero Black Hawk, y la Fuerza Área tiene 55. La astronomía le da a uno una visión de que somos simplemente terrícolas y ya, sin fronteras».

UNIANDINOS QUE HAN TRASPASADO FRONTERAS

Ha sido revisor de proyectos del programa de Heliofísica de la NASA. Es columnista de El Tiempo y asesor científico del Planetario Distrital. A sus 37 años tiene 4 posdoctorados y aún sueña con ser astronauta.

«Al principio uno no valora las bases de la universidad, pero cuando yo me fui para Canadá a estudiar afuera no sabía si iba a poder dar la talla y la verdad nunca tuve un problema, mis notas fueron excelentes. Había trabajado cuatro años en esa experiencia y sé que la formación que me dio la universidad fue extremadamente completa. Yo sigo hablando con colegas y con amigos de la universidad que están afuera y todo el mundo tiene la misma opinión, que en realidad los programas de la universidad están bien diseñados.» Tiene una máster en Business Major Management Information Systems de la Université de Sherbrooke en Canadá. Su trabajo empezó en Colombia automatizando los procesos de contabilidad para múltiples empresas del sector floricultor. Llegó con su familia a EEUU. Allí inició una vida profesional de éxito que luego la llevó hasta Ginebra (Suiza) con un contrato de 2 años -que ya va en 13 años- trabajando en la implementación de Oracle e-Business para la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y actualmente para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

soy

YOLANDA

BUITRAGO DE SAINT GILES Ingeniería Industrial 1980 Management Officer Operational Support Services (OMS)


soy

CHARLIE RUTH CASTRO

Derecho 2014 Becada por Berkman Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard

«La experiencia en Google fue como un MBA práctico. Alcancé a constituir una comunidad de más de mil profesionales y empresarios colombianos que asistían a estos eventos para aprender más sobre tecnologías aplicables a sus negocios. Estuve afiliada al Capítulo de Administración de Uniandinos y conocí personas espectaculares que adoro, que me voy a volver a encontrar. No sé qué siga adelante pero habrá un punto en el que me va a gustar regresar a Colombia para poner en curso lo que aprendo acá». Estudiando comprobó su amor por la tecnología y el derecho. A los 20 años trabajó para la Fundación Mujeres por Colombia, fundó la compañía Transzendental, simultáneamente a su trabajo en Google, en el que logró convertirse en la cabeza del programa Google Business Groups por casi tres años. Renunció tras la invitación del Berkman Center de Harvard a participar del 1er Simposio Youth and Media Project and the Ongoing Work of Digitally Connected que ahora coordina y por el que logró una beca luego de regresar a Colombia y obtener su título en Derecho de la Universidad de los Andes.

«Los egresados de los Andes tenemos la capacidad de construir nuestro propio criterio y de reconocer cuando el criterio y nuestras decisiones varían por alguna razón. Hoy trabajamos dando a conocer obras literarias, investigaciones, montajes en el ámbito de las artes plásticas, visuales y la música del país. Conectamos a la comunidad colombiana en España y rescatamos el vínculo de sus hijos con el país, que tiende a difuminarse. Elegí estudiar en Los Andes por su estructura flexible que permite el desarrollo de su formación profesional de forma autónoma, independiente y muy libre. Que le permite a cada quien ir a su ritmo, con el tiempo que tiene uno de correr y de extraviarse»..

soy

MARTÍN GÓMEZ

Ciencia Política y Estudios Literarios 2000 / 2002 Delegado Representante del Instituto Caro y Cuervo en España

Es egresado en Ciencia Política de la Universidad de los Andes con opción en Estudios Literarios. Ha colaborado en publicaciones como El malpensante, Arcadia, El librero y P&M. Cursó un máster en Gestión de la Información y la Documentación en L’université Charles-de-Gaulle - Lille 3 en Francia y en la actualidad es Delegado Representante del Instituto Caro y Cuervo ante el Instituto Cervantes en Madrid, España.

Fotografía: Daniel Diusabá

36 37


soy

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ PARIS

Ingeniería Industrial y Matemáticas 2007 Ganador del Kaufman Prize for Economic Analysis en la Universidad de Nueva York

«Envié solicitudes a varias universidades y termine aquí en NYU, en este doble programa de MBA y Maestría en Matemáticas Financieras. Hice los exámenes y envié la solicitud y las cartas de recomendación. Algunos profesores de los Andes me ayudaron porque esa maestría es muy técnica, entonces fue el sello de calidad para demostrar que yo sí era capaz. Finalmente me dieron beca del 100% para seguir. La mayor dificultad es la adaptación de un país a otro y haber llevado este proceso a buen término, estudiar algo complejo, entrar a un banco de los más grandes donde cualquiera se muere por entrar. Ese es el logro más grande, más allá de los premios». Fue docente de la Universidad de los Andes, ha sido ganador del Low-Carbon Investment Case Competition organizado por la Universidad de Yale y del Henry Kaufman Prize for Economic Analysis de la Universidad de Nueva York. Trabaja con Morgan Stanley, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos.

«En 2006, la Asociación me apoyó con la creación de una dirección de correo para empezar a recordarle a la gente que había reunión, y creamos un logo. Luego la Universidad tomó liderazgo, y hoy en día seguimos trabajando junto a ellos y con Larissa Joya, quien lidera esa parte. Ha sido una experiencia muy buena. Hoy ya somos varias redes de estudiantes en Londres, y entre muchas nos hemos reunido con el propósito de conseguir donaciones para las inundaciones que hubo en Colombia hace unos 4 años. Mirando hacia atrás, hemos hecho cerca de 70 eventos». Ha superado los obstáculos para vivir y trabajar como una profesional exitosa en el exterior. Pasó de la ingeniería civil al mundo de las finanzas logrando escalar importantes posiciones en compañías como el Banco Santander, Glencord, Enro, Williams Energy, Centrica, entre otras. Ha sido la líder y fundadora de la Red de Exalumnos de la Universidad de los Andes en Europa conformada por más de 800 uniandinos. A comienzos de 2015 publicó su libro Portfolio Compression - Techniques to Manage EMIR and other Regulatory and Trading Risks con la editorial Risk Books.

soy

DIANA HIGGINS

Ingeniería Civil 1993 Fundadora Red de Exalumnos de la Universidad de los Andes en Europa


soy

DIANA HINCAPIÉ

Economía 2005 Education Senior Associate del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

«Amo mi país pero tengo un amor particular por la educación. Mi mamá fue rectora de un colegio por más de 20 años en Cali, y creo que desde ese momento empecé a entender cuál era la importancia de tener un colegio de calidad. Soy una súper orgullosa Uniandina pero yo creo que ahora lo valoro aún más porque, al mirar atrás, me doy cuenta de lo valioso que fue haber estudiado en la Universidad de los Andes». Hizo su maestría en Economía en la Universidad de Los Andes y trabajó para el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. Tiene un doctorado en Políticas Públicas y Administración Pública de la George Washington University. Actualmente es Education Senior Associate del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ya había trabajado para su Departamento de Investigación, en un proyecto con la Unidad de Pobreza y Género del Banco Mundial en Washington. Su agenda de investigación se enfoca principalmente en la economía de la educación, la política social, la evaluación de impacto y la economía del desarrollo.

38 39


soy

ANGELA POSADA SWAFFORD

Lenguas Modernas 1983 Periodista Científica

“Yo llegué acá y como a los cuatro meses me llamó el embajador de Colombia a invitarme a un desayuno y me dice: “me han contado que tenemos un viceministro colombiano”. Mi padre era colombiano, de Sevilla, Valle, y me vio aburrido y me preguntó si me quería ir a estudiar a Colombia. Llegué a la universidad y le dije al vigilante que era ecuatoriano, me dijo: “suba a la Decanatura de Estudiantes Extranjeros”. Para mí eso era absolutamente nuevo. Como en séptimo semestre tuve que entrar a trabajar, me fue tan bien que me subieron el sueldo siete veces en dos años. Me quedé en Colombia 28 años, allá me casé, mi esposa es bogotana y mi hijo barranquillero.” Nació en Guayaquil, Ecuador. Es amigo del presidente de ese país, Rafael Correa, y desde hace 3 años lo acompaña en su Gobierno. Ha pasado por dos viceministerios y en el último año sacó de la crisis a la Empresa de Correos. Amante de la literatura, finalista en 2 versiones del Concurso de Cuento Ramón de Zubiría. Tiene cuatro deseos por realizar: ser docente universitario, ir a Inglaterra a poner una flor en la tumba de Galileo, pescar un salmón y tener un sombrero vueltiao.

«Me habría encantado que los Andes tuviera biología marina cuando yo estaba. Al terminar Lenguas Modernas me metí al Coro de la Universidad y eso fue genial. Iba a ensayar al campito todos los días. Hoy escribo libros de ciencia para niños y veo que muchas de esas bases las aprendí en la Universidad, porque tenía que dictar clase como parte de mi preparación. Ahora voy a los colegios y hago un tipo de pedagogía que aprendí allí». Fue editora de cocina y viajes en The Miami Herald. Sus artículos han sido publicados en Astronomy, Wired, New Scientist, Muy Interesante y El Tiempo, entre otros. Duró 8 años intentando poner su nombre en la lista que solo ocupaban periodistas del New York Times o National Geografic para conocer la Antártica y lo logró. Su reportería la ha llevado hasta el centro espacial de la NASA. Fue la decimoctava persona en el mundo que se implantó un VeriChip en el brazo, para que su historial clínico pudiera ser consultado en línea y bajo cualquier situación. Ha participado en TEDx y ha publicado 8 novelas de ciencia para niños con el Grupo Editorial Planeta.

soy

RICARDO JOSÉ QUIROGA MAGALLANES Ingeniería Industrial 1990 Gerente de la Empresa de Correos y exviceministro TIC y de Sociedad de información y conocimiento de Ecuador

40 41


“La historia, un tejido de pasiones: sin las emociones humanas resulta letra muerta� Diana Uribe Historiadora - Uniandina


contraportada

Especial 60 años revista virtual Séneca Nº 30  

Especial 60 años revista virtual Séneca Nº 30

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you