Page 1


Salida jueves 30 de octubre

Gran lanzamiento

17 de julio – 7:00 p.m. Sede Nacional Asociación

PERÚ Los Uniandinos en

La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y su Capítulo de Psicología te invitan a descubrir una increíble fusión de razas y diferentes costumbres que conforman la cultura peruana.

Acompáñanos a conocer una de las más importantes ciudades de Sudamérica y patrimonio Cultural de la Humanidad.

Plan todo incluido seis días (6), cinco noches (5) dos días en Lima, tres días en Cuzco y uno en Machu Picchu, City tour por las distintas ciudades, visita El parque Arqueológico de Machu Picchu.

Mayores informes: PBX: 6162211 Ext. 148


EDITORIAL

Nueva imagen de la revista de la Asociación Hoy quiero presentarles la nueva cara de la revista Séneca. La revista Séneca fue el medio de comunicación de la Asociación en los años 90 y, por medio de ella, se informaba a la comunidad uniandina el acontecer y los sucesos más importantes que se vivían en la Asociación y en la Universidad. Luego publicamos nuestro Boletín que, tras 46 números, desaparece para darle paso a la nueva revista con un nuevo diseño, nueva imagen, nuevas secciones y, lo más importante, se sitúa al nivel de la comunicación que queremos para nuestros afiliados, quienes desde ahora encontrarán un medio escrito agradable y de completo interés. La revista Séneca les llevará trimestralmente a los lectores la más completa información sobre temas de interés, actualidad y el cubrimiento de toda aquella actividad que se desarrolle en la Asociación, con una presentación novedosa y atractiva para todo público. De acuerdo a su responsabilidad con el medio ambiente, la Asociación ha decidido imprimir esta revista utilizando un papel reciclado para, de esta forma, contribuir con nuestro país y estar a la vanguardia de los canales informativos en el mundo. Hemos venido transformado nuestros canales de comunicación; en junio se puso en marcha nuestro nuevo portal web con una nueva cara y una imagen renovada. La Asociación busca apostarle a que los canales de comunicación hacia los afiliados y el público en general se conviertan en canales directos de información e interacción, y que todos puedan acceder a una búsqueda de hechos y noticias actualizados y de interés para nuestros diferentes públicos. Quiero invitarlos a que hagan parte de la construcción de la revista. Por esta razón, sus opiniones son muy importantes. En cada edición estaremos trabajando para entregarles información relevante y de utilidad. Déjenos conocer sus comentarios y sugerencias sobre la nueva etapa de la revista Séneca. Espero que sea del agrado de todos nuestros lectores. Para finalizar, no quiero dejar pasar esta oportunidad sin recordar con gran nostalgia a nuestro querido compañero y amigo Jaime Enrique Varela, quien falleció el pasado 5 de junio. Para la comunidad uniandina, para los ingenieros industriales de todas las generaciones y para todos quienes lo conocimos, su recuerdo y enseñanzas siempre estarán en nuestros corazones. Un abrazo

Darío Meza Latorre Presidente Nacional


CON TE NIDO

06 08

EDITORIAL

03 La nueva imagen de la revista de la Asociación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL 06 Un litro de luz.

TALENTO PROFESIONAL

08 La dinámica laboral: el buen momento llegó para quedarse.

PORTADA

10 Mejor en Bici

22

PERFIL UNIANDINO

14 Un vistazo a un cazador de vistas.

ARTE & CULTURA

18 La Música en la obra de Gabo.

ANTROPOLOGÍA

22 ¿Cómo hacer la antropología visible?.

DEPORTES

24 Un entrenamiento de alta intensidad.

MUNDO UNIANDINO 28 Hechos destacados.

24


séneca Revista

ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

14

PRESIDENTE NACIONAL Darío Meza Latorre GERENTE Lina Lemaitre Soleiman EDITORA GENERAL Fanny A. Palacios Rey COMITÉ EDITORIAL Darío Meza Latorre Lina Lamaitre Soleiman Jorge Prieto Tolosa Santiago Archila Nicolás Barbosa López Fanny Palacios Rey Jennifer Gómez Germán León Morales DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Comunicaciones Corporativas Asociación Uniandes DISEÑO GRÁFICO Gustavo Adolfo Castillo Manuel Alejandro Sáenz CORRECCIÓN DE ESTILO Nicolás Barbosa López FOTOGRAFÍAS ENTREVISTA (Páginas 14-16 y 24): Alexander Sánchez www.zumostudio.com Teléfono: 3002622

10

IMPRESIÓN Imágenes y Textos LTDA. COMERCIALIZACIÓN María Páez Vásquez Cel: 311 262 0371 mpaezvasquez@gmail.com ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

18

Bogotá. Calle 92 Nº 16-11 PBX: 616 2211 revista@uniandinos.org.co Barranquilla. Cra. 51B Nº 76-27 Ofi. 204 Telefax: (5)368 6851 - (5)360 7830 uniandinosregionalnorte@yahoo.com Cali. Calle 4A Nº 35 - 31 San Fernando Viejo Tel: (2) 556 9946 Cel: 300 677 0553 - direccion@uniandinoscali.org www.uniandinos.org.co • Bogotá - Colombia Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan nescesariamente el pensamiento de la Asociación. revista@uniandinos.org.co

Esta edición de la revista Séneca es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza una gestión forestal ambientalmente responsable.


REVISTA SÉNECA • Responsabilidad Social

UN

LITRO Luz DE

Por Lina Tangarife

Coordinadora del Programa Alianza Social de la Asociación

D

esde hace aproximadamente 10 años, en Colombia se ha venido construyendo un ecosistema de innovación, emprendimiento y desarrollo que ha impactado a todos los sectores de la sociedad. El Gobierno ha permitido que la innovación se convierta en uno de los pilares del desarrollo empresarial, económico y social, lo cual ha abierto muchos caminos de apoyo, fortalecimiento y expansión de nuevos proyectos.

6

Las problemáticas de la sociedad han sido también fundamentales para encontrar nuevas herramientas, metodologías y maneras de generar soluciones que tengan impacto en el desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general. Las fuentes del conocimiento ya no son solo unidades académicas e investigativas especializadas, sino también han surgido movimientos ciudadanos que han sido fuente de ideas y proyectos que solucionan efectivamente las necesidades insatisfechas de las poblaciones más vulnerables. Entidades estatales, empresas privadas y organismos multilaterales se están esforzando en motivar y cultivar un espíritu de emprendimiento en las poblaciones; impulsando concursos, financiando proyectos, formando y acompañando las iniciativas que nacen desde los ciudadanos. Esto ha significado un cambio de mentalidad y cultural que ha dinamizado la economía y la gestión de conocimiento. Y es de la sociedad que partimos para crear nuevas ideas que tienen contacto directo con las problemáticas del día a día de los ciudadanos y las poblaciones menos favorecidas.


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

Pensar en estrategias para articular los esfuerzos de todos los actores que apoyan al emprendimiento y el desarrollo es uno de los retos que asume el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como entidad del Estado, que se encargará de estructurar la estrategia a nivel nacional del ecosistema de Emprendimiento e innovación. Por otro lado, también evidenciamos una tendencia representativa y creciente por asumir el emprendimiento y la innovación desde el desarrollo social. Cada vez más, se están viendo experiencias y casos exitosos orientados a la generación de impacto social y ambiental, lo cual ha permitido llegar a las comunidades menos favorecidas con programas, ideas e iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas de maneras poco convencionales. Esto nos lleva a entender el término “Innovación Social” como una salida de transformación social que involucra a las comunidades en la creación de nuevos paradigmas y perspectivas que plantean nuevas realidades lideradas por un ciudadano cualquiera que quiere trabajar para vivir en un mejor país.

Es así como iniciativas globales como Un litro de luz o Liter of light llega a Colombia en el año 2011 para llevar iluminación a más de 7.000 familias que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica por estar ubicadas en barrios marginales. “La innovación social es el camino para lograr cambios sostenibles en el tiempo” nos cuenta Camilo Herrera, Director y Fundador de Un litro de luz Colombia, quien desde 2011 trabaja para construir una cultura sostenible en comunidades vulnerables en el país. Para Camilo, la innovación social es el proceso bajo el cual se pueden brindar soluciones a diferentes problemáticas que aquejan hoy al país y al mundo, utilizando nuevas maneras de llegar a la raíz del problema. Según Herrera, la innovación se da desde las comunidades de base y son ellas las que impulsan los verdaderos cambios.

Un litro de Luz utiliza botellas recicladas PET o de gaseosa para llenarlas de agua y cloro, acompañadas por un dispositivo construido con paneles solares y tubos de PVC, se instalan en los techos de las casas de los beneficiarios. Cada botella mitiga 200 kilos de CO2 por año. Estas lámparas tienen una vida útil de 10 años a partir de su instalación y no generan costos económicos para las familias. Ahora bien, Un litro de luz es más que lámparas, pues genera programas de empoderamiento comunitario para crear posibilidades dentro de las comunidades, co-crear junto a ellos los niños y adultos mayores las botellas y así crear sentido de pertenencia con el proyecto y desarrollo social. Este proceso incluye capacitaciones, talleres y actividades que relacionan a toda la comunidad con el proyecto. Este proyecto de innovación social autosostenible nos muestra que en el país están pasando cosas maravillosas, en lugares que no imaginamos. Camilo invita a toda la comunidad Uniandina a que creemos conciencia del futuro de nuestros niños, y a crear mecanismos para cuidar el medio ambiente y así aportar a mejorar y a construir el país en el que mañana queremos vivir.

7


La dinámica laboral: REVISTA SÉNECA • Talento Profesional

el buen momento llegó para quedarse L

a coyuntura laboral en Colombia vive uno de los momentos más prometedores en años. Después de tiempos de incertidumbre y preocupación, en que los índices de desempleo estuvieron siempre en los dos dígitos, hoy el país ha encontrado una estabilidad que le ha permitido consolidarse como una de las economías más estables de la región, y que ha demostrado que este buen “momento” durará mucho más que eso. Por Beltrán Benjumea, Executive Director de Michael Page Colombia.

Mucho se ha hablado sobre el excelente desempeño de la economía colombiana. ¿Pero, realmente, cómo ven los colombianos reflejado este éxito?

8

Profesionales nacionales y de diferentes partes de la región han encontrado en nuestro país un lugar que ofrece condiciones óptimas para iniciar una vida laboral.

Los hechos hablan por sí solos: Según el Departamento Nacional de Estadística, DANE, en abril de 2014 la tasa de desempleo se ubicó en 9,7 por ciento, inferior a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando estuvo en 10,2%. Según Confecámaras, en el primer trimestre del año en curso, la actividad comercial en Colombia creció un 28,7% más que en 2014, con la creación de 86.980 empresas. El sector más dinámico en la creación de estas empresas fue el de comercio, que representó


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

un 40% del total. Le siguen los servicios de alojamiento y de alimentación con 12%; industria manufactureras, 10%; actividades profesionales, científicas y técnicas, 6,2%; y la construcción, 5,8%. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la participación del sector retail en el PIB nacional ronda el 12%, y durante el actual Gobierno ha contribuido con el 44% de los nuevos trabajos generados en el país. Desde que se creó el Programa Vive Digital hace tres años, las conexiones a Internet del país han crecido de 2,2 a 7,7 millones, y se ha logrado un cubrimiento con fibra óptica del 75% de los municipios. Además se brindó apoyo a 17.000 pymes para que adapten la tecnología en sus diferentes procesos de negocios. Según un reciente estudio de Michael Page, el país tiene grandes oportunidades para que las mujeres lleguen a la cabeza de las principales áreas funcionales de las empresas. De acuerdo a la investigación, una de cada cinco organizaciones cuenta con al menos una mujer entre sus más altos directivos, lo que hace de éste un país laboralmente incluyente.

Por otro lado, los índices de crecimiento de la economía de Colombia han hecho del país un lugar atractivo para invertir y buscar oportunidades de negocio. Esto ha logrado que muchas empresas de capital extranjero busquen consolidar su operación, delegando en el talento local la dirigencia y demás actividades de su organización. Es así como hoy empresas de los sectores de hidrocarburos, tecnológico, financiero y retail, entre otros, han encontrado un lugar de crecimiento en Colombia, la mayoría de ellos manejados de forma exitosa por colombianos. Estas condiciones hacen de Colombia un atractivo lugar para trabajar. Profesionales nacionales y de diferentes partes de la región han encontrado en nuestro país un lugar que ofrece condiciones óptimas para iniciar una vida laboral. Según nuestros consultores expertos en el mercado, se evidencia que las remuneraciones para cargos de media y alta gerencia se encuentran en el rango de un salario integral de 25 millones de pesos. Ésta es la media para los puestos de media y alta gerencia según la posición.

Se trata de hechos que ratifican el buen momento de Colombia y que han sido claves para diversificar la economía. Sin embargo, no dicen mucho del prestigio que goza el colombiano en la industria.

Algunos cargos ofrecen diferenciales que, sumados al salario mensual, ofrecen otro tipo de beneficios en condiciones de salud, educación, vehículo o transporte, entre otras, los cuales varían de acuerdo al tipo de empresa y vinculación.

En la actualidad el profesional local es considerado como una persona recursiva, educada, responsable y con mucha visión. Su perfil hace del colombiano uno de los trabajadores más apetecidos por empresas y entidades que hacen presencia en el país, y por multinacionales que tienen sus centros de negocios en países de Norteamérica, Europa o Asia.

En particular, gracias al gran momento que atraviesa, el mercado colombiano cuenta con un importante número de ofertas laborales que ofrecen este tipo de salarios en empresas de diferentes sectores, siendo el de hidrocarburos el mejor remunerado. Sin embargo, otras industrias ofrecen compensaciones laborales bastante favorables, como las de tecnología, minas, retail, financiero, salud y servicios.

9

El Concesionario de Cundinamarca


REVISTA SÉNECA • Portada

Por Andrés Felipe Vergara B.

Politólogo y abogado de la Universidad de los Andes. Fundador del Ciclopaseo de los Miércoles, miembro del equipo de Mejor en Bici, gestor de ‘A los Andes en Bici’, y actualmente presta sus servicios a la Secretaría Distrital

a

Actualmente más de la mitad de las personas en el mundo viven en ciudades, y cada día serán más las personas que lo harán. Es decir, cada día somos más personas viviendo en un mismo espacio, accediendo a los mismos servicios y moviéndonos por los mismos lugares. Eso hace que vivir en comunidad sea cada vez más complejo. Pero como esa es la tendencia, dicha situación pone a los planificadores de las ciudades, políticos, líderes y a los mismos ciudadanos afrontar varios retos, con el fin de que podamos seguir viviendo en comunidad evitando que terminemos en una guerra civil.

10

Vivir en ciudades implica problemáticas específicas que deben ser atendidas para que la vida en comunidad sea viable y vivible, tanto en el corto, mediano y largo plazo. Está la situación del tráfico, que en todas las ciudades parece ser el problema más visible; está el problema de la pésima calidad del aire generado por las fuentes fijas y por el tráfico; está la problemática de salud pública asociada al sedentarismo y las enfermedades resultantes, que varía según los hábitos que tengan los ciudadanos; está el problema del estrés y de las enfermedades mentales que genera la tensión y la agresión a la que estamos sometidos en las vías; está el problema pocas veces priorizado de la segregación social y de la pobreza; está el aumento de la inseguridad vial y el creciente número de accidentes y de muertos en las calles. Bogotá no es la excepción. La ciudad está llegando a los 8 millones de habitantes, tiene una de las densidades más altas con un promedio de 4 mil personas por kilómetro cuadrado. La situación caótica del tráfico es conocida y

un hábito sano y deseable para enfrenta males de las ciudades


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

sufrida por casi todos los que habitamos la ciudad, y la calidad del aire empeora cada día generando silenciosos problemas de salud pública. El ruido es atormentante, las brechas sociales se acentúan, y parece existir una anarquía en el espacio público en donde la ley del más fuerte prevalece. En la cotidianidad se percibe la tensión que significa convivir. El panorama no es alentador. Ante esta difícil situación existe una herramienta que si se utiliza en mayor medida podría contribuir a resolver, mitigar o evitar algunas de las problemáticas mencionadas. Me refiero a la bicicleta, un sencillo vehículo que cada día gana más adeptos, y en varias ciudades y continentes la han ido descubriendo y promoviendo cada vez más, dado que las personas han ido descubriendo las inmensas ventajas que ofrece su uso. Este proceso se ha dado en algunos casos como política pública y en otros como una propuesta de la ciudadanía que curiosamente ha logrado organizarse alrededor de este tema. Esto está ocurriendo de manera espontánea en ciudades de todos los continentes, y por eso no es coincidencia que en la mayoría de ciudades del mundo se estén gestando agrupaciones ciudadanas tendientes a promover el uso de la bicicleta como un estilo de vida alternativo. Estos grupos han nacido, en la mayoría de los casos, como una respuesta a la casi nula política pública alrededor de este tema en las ciudades. Porque por muchos años, la bicicleta dejó de ser tenida en cuenta como un sencillo y valioso elemento que puede ser un remedio para afrontar las problemáticas que tienen las ciudades.

ar los

En esto, Bogotá tampoco ha sido la excepción. Es más, Bogotá ha sido un ejemplo para el mundo en lo que tiene que ver con el uso de la bicicleta. Por un lado, Bogotá es la ciudad que dio vida a la ciclovía dominical gracias al activismo ciudadano. Por otro lado, nuestra ciudad ha sido de las pocas que han tenido algo de política pública alrededor de la bicicleta. Como resultado, Bogotá es una de las ciudades con más ciclorrutas en el mundo, y con propuestas enriquecedoras como las jornadas del Día sin Carro o la ciclovía nocturna. Adicionalmente, ha sido una ciudad en la que la promoción del uso de la bicicleta también ha sido impulsado desde la ciudadanía, y por eso actualmente existe un sinnúmero de colectivos que promueven el uso de la bicicleta de diferentes maneras. Gracias a estos procesos, hoy en día en Bogotá se hacen más de 500 mil viajes en bicicleta, cifra que muy seguramente continuará aumentando. Una de esas propuestas ciudadanas es Mejor en Bici. Esta iniciativa nació a mediados de 2010 y es liderada por un grupo de personas que previamente y durante cuatro años nos recorrimos el país en bicicleta, llegando a los cuatro puntos cardinales de la geografía colombiana. En 2002 nos fuimos hasta la Guajira; al año siguiente conquistamos el Océano Pacífico en Buenaventura; en enero de 2005 pedaleamos 800 kilómetros hasta llegar al Río Orinoco y en 2006 nos fuimos hasta el Amazonas colombiano, dos semanas pedaleando hasta Ecuador y luego dos semanas remando hasta Leticia. Se imaginarán lo que ha significado la bicicleta para nosotros. 11


REVISTA SÉNECA • Portada

Una vez regresamos a la ciudad, varios de los miembros del equipo continuó metido en el mundo de la bicicleta. En mi caso, fundé el proyecto del Ciclopaseo de los Miércoles (CPM), que en julio de este año llegará a su octavo aniversario, y en 2008, junto a otros profesores, estudiantes y empleados de la Universidad de los Andes, creamos A los Andes en Bici, proyecto que se ha mantenido y que ha sido referente de promoción del uso de la bicicleta para otras universidades de Bogotá. A medida que pasaban los años, y que nos fuimos conociendo y encontrando, otros de los miembros de los viajes en bicicleta querían regresar al pedaleo. Fue entonces cuando surgió la idea, ya no de realizar viajes, sino de promover su uso como estilo de vida, como medio de transporte, como una manera de hacer más vivible y agradable la vida en nuestra ciudad. Es así como luego de varios desayunos, lluvias de ideas y análisis de casos internacionales nació Mejor en Bici. Mejor en bici es un estilo de vida. Un estilo de vida propositivo. Es pasar de la queja a la acción. Es dar ejemplo antes de exigir. Es aportar para mejorar la calidad de vida. Mejor en Bici es un mensaje claro. Mejor en bici es un proyecto que busca promover el uso de la bicicleta en las empresas y en las universidades, teniendo en cuenta que la mayoría de los viajes que se hacen en una ciudad son por motivo de estudio o trabajo. Desde que nos constituimos hemos venido trabajando con diferentes compañías, universidades y colegios promoviendo el uso de la bicicleta.

Nuestra propuesta es cambiar los hábitos de vida en las personas, porque si continuamos con la tendencia actual, no seremos viables. El tráfico colapsará, acabaremos con nuestros recursos naturales, seguiremos contaminando el aire, generando ruido, matándonos en accidentes de tránsito, o moriremos a causa de las enfermedades que se derivan del sedentarismo. Mejor en Bici es una compañía que presta sus servicios a otras empresas, universidades o colegios, y como sabemos que cambiar hábitos es una labor difícil, le apostamos a procesos. Utilizamos diferentes maneras para convencer a las personas, y para eso ofrecemos galerías de fotos, dictamos una charla que llamamos “el primer pedalazo”, realizamos caravanas para llevar a las personas de su casa a su destino y por las tardes los regresamos en bicicleta. También tenemos un proyecto novedoso y tal vez único en el mundo que hemos denominado Sistema de Bicicletas de Uso Compartido, SIBUC, el cual ya hemos implementado en varios lugares de Bogotá.

12


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

Nuestro más reciente SIBUC fue inaugurado el lunes 3 de junio, y lo montamos en la Universidad de los Andes, que ha sido, valga la mención, un ejemplo de promoción del uso de la bicicleta y de la racionalización del uso del vehículo particular. Este SIBUC cuenta con 30 bicicletas urbanas puestas al servicio de los Fotos: Archivo particular profesores, estudiantes y empleados de la universidad, quienes a partir de este Fotos: Archivo particular momento contarán con una herramienta que les mejorará su calidad de vida, evitando estar en el estresante tráfico bogotano que tanto nos agobia. De tal forma que mientras algunos se siguen quejando, en todas las ciudades del mundo y, de manera particular, en Bogotá hay un grupo significativo de ciudadanos que pensamos que la vida es Mejor en Bici, y que en la medida en que cambiemos nuestros hábitos no solamente mejoraremos nuestra calidad de vida sino que impactaremos positivamente nuestro entorno. En ese sentido, Mejor en Bici es un proyecto que está para facilitarles a las personas el proceso de empezar a utilizar la bicicleta como medio de transporte, y ofrecerles a las personas la información y el acompañamiento suficiente para que en un tiempo sean ciclistas autónomos. Esta ha sido una sencilla pero eficaz manera de aportar para hacer viable nuestra vida en comunidad.

13


REVISTA SÉNECA • Perfil Uniandino

Un vistazo a un cazador de vistas El 14

rector de la Universidad de Los Andes saca de atrás de unos libros de la biblioteca de su oficina un volumen grande, viejo, amarillento y con las hojas apenas unidas en un lomo que casi no existe. Con el ejemplar en sus manos, Pablo Navas Sanz de Santamaría camina unos cuatro pasos justo al lado de la pared donde una docena de mapas de Colombia antiguos y pintados a mano revelan la pasión y la paciencia de quién, durante más de 20 años, ha encontrado y comprado en pequeñas librerías y ventas callejeras textos y dibujos cartográficos antiguos del país que ama.

hoy. Ahora, tras buscar esas revistas por más de dos décadas, las ha reunido en una bella edición conjunta de Ediciones Uniandes y Villegas Editores, que él mismo prologó.

En la mesa de reuniones donde pone el libro están los tres volúmenes del libro Colombia en Le Tour du Monde, una increíble recopilación de las historias publicadas por fascículos sobre este país entre 1858 y 1898 en ese semanario francés -dejó de editarse en la segunda década del siglo pasado- que él describe como la revista National Geographic de

Fue tan ‘grave’ que sentado frente a los volúmenes que prologó se olvida de que es el Rector de una de las universidades más importantes del país y deja salir el investigador y coleccionista de mapas, crónicas y grabados; de aventuras de otros que ha leído con pasión y que comparte sin restricciones.

“Este es el resultado final de una afición: el tema de los viajeros que vinieron a Colombia la describieron y dejaron registro gráfico de ella”, dice. Como una fiebre de las que atacaba a los viajeros en el siglo XIX, que a veces nunca se iba, la suya empezó cuando estudiaba ingeniería industrial en Estados Unidos, en la Universidad de Cornell.


Fotografía: Alexander Sánchez / www.zumostudio.com

www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

Por Diego Guerrero Periodista

“Desde la universidad era aficionado al tema de la cartografía colombiana y donde uno consigue los mapas, generalmente consigue vistas”, dice. Así que buscaba vistas (grabados) sobre Colombia y las compraba. Cosa que –comenta– era una especie de sacrilegio, pues provenían de libros ilustrados del siglo XIX que los vendedores deshojaban para comerciar con ellas. Entre ventas callejeras al borde del Sena, en París, o en librerías de viejos en Londres, invertía en mapas y vistas lo que, calcula, sería el costo de un almuerzo de entonces. Habla con modestia, pero con felicidad de sus 270 mapas encontrados, los que entregó a la Biblioteca Nacional para que fueran escaneados y, ahora, todos los podamos ver.

También de esos 52 fascículos que el semanario francés publicó sobre Colombia y que tras años de búsqueda logró reunir, y de su investigación del pintor estadounidense Edwin Church, que siendo uno de los más destacados de los artistas de su país en su tiempo, viajó por Colombia pintando paisajes. Investigación que entregó también en el libro El Viaje de Frederic Edwin Church por Colombia y Ecuador: AbrilOctubre de 1853, el cual fue traducido al inglés y presentado en Estados Unidos. Una pasión noble Pero ¿Cómo una persona que ha ocupado cargos directivos en la empresa privada y la academia ha podido lograr semejantes investigaciones ajenas a su

52 fascículos que el semanario francés publicó sobre Colombia y que tras años de búsqueda logró reunir el Rector de Los Andes.” profesión? Para él la respuesta es fácil: “Hay que tener una afición noble”. Porque él no solo invertía tiempo de sus viajes en perderse entre las librerías y pequeños negocios de la ciudad que visitara, sino que llegó a viajar específicamente a buscar datos y obras, como en su investigación sobre Church. Aunque como toda afición, empezó casi sin darse cuenta. “Paseando por Londres en unas vacaciones entré a Map House. Pregunté si había mapas de Colombia y me sacaron varios. Compré los dos más baratos, porque era estudiante y no tenía plata, y los tuve colgados en el cuarto de la universidad”, recuerda el Rector y señala uno de ellos que, 44 años después, está colgado en su oficina de Los Andes.

15


REVISTA SÉNECA • Perfil Uniandino

No era tener las láminas sino leer lo que tenía y lo que escribían sobre Colombia. ¡Esto es una maravilla!”

16


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

Muchas vistas y mapas después, un día se dio cuenta de que una lámina con un grabado del Canal del Dique, comprada hacía 25 años a la orilla del Sena, tenía escrito en el reverso “Le Tour du Monde”. “Entonces, luego de haber tenido en mis manos una de estas, volví a Europa a buscar un fascículo y lo conseguí en una librería en París. Ahí se volvió más interesante. No era tener las láminas sino leer lo que tenía y lo que escribían sobre Colombia. ¡Esto es una maravilla!”. Un amor por un lugar Pero el ahora rector podría haberse dedicado a coleccionar cualquier objeto y no unos con tan poco precio económico pero con tanto valor para un país. “Creo que esto obedece a un amor –palabra que uso muy poquito-. Un amor por su sitio. Hay un clarísimo sentimiento de compenetración con la tierra y el origen y orgullo y gusto y cariño”, dice. Luego, embebido por su amor e irremediablemente atraído por las historias de otros sobre su cultura fue incapaz de negarse a seguir la búsqueda y el aprendizaje que entrañaba. “Después, se vuelve un círculo virtuoso porque empieza uno a entender lo que es Colombia. Las dificultades de este país para llegar a donde estamos. Las cosas de las que se tenía que privar la gente. Ve uno cosas tristes, como la violencia, siempre presente, las luchas intestinas… Uno de estos viajeros decía: ‘Si estos tipos dejaran de pelear los unos con los otros, esto sería el mejor país del mundo’, las descripciones de las carreteras… parecen hechas hace dos años… la terrible infraestructura es absolutamente evidente en (las descripciones de) todos los viajeros”.

Fotografía: Alexander Sánchez / www.zumostudio.com

Pero para llegar a esa conclusión primero tuvo que encontrar todos los fascículos y en determinado momento no tenía idea de cuántos eran. El libro Bibliografía de viajeros, de Gabriel Giraldo Jaramillo, impreso en 1950 y hallado en una librería de viejos le dio la solución. Ahí supo que Le Tour du Monde dedicó 52 fascículos a Colombia. “Me puse en el trabajo de buscarlos –en una época sin Internet-. Cada que viajaba, sabía dónde iba y buscaba. Los libreros son encantadores, se fascinan cuando hay gente interesada en lo que ellos tienen. Es un proceso lento, le dan tinto, se queda una hora echando carreta, hasta que uno decía: ‘mire estoy interesado en esto, este es mi fax…’”. Y, a veces, le llegaba un fax: “Le conseguí uno que dice Del Río Verde a Manizales…”, le escribían, y él lo compraba. Finalmente, los últimos cinco los consiguió por Internet. “Eso sí, es gastando horas y horas y aprendiendo a buscar. Pero en el proceso compré en París, Atenas, Nantes, pueblos de Francia… Y cada que conseguía uno era el placer y la diversión más grande. Los completé hace dos años”. La colección permaneció un tiempo en un sitio especial en la casa hasta que decidió que había que hacer lo que hizo: el libro completo con un prólogo suyo que explica el valor de esas láminas y esos textos escritos y bocetados sobre Colombia por viajeros ávidos de mundo. Después de ver los grabados con mulas que caen por despeñaderos, las selvas impenetrables, los ríos interminables, los paisajes y personas, el investigador puede decir que se ve que “a lo largo de la historia ha habido mucha gente que ha dedicado su vida a que la próxima generación sea mejor y gente con una cantidad de valores: la familia. Un esfuerzo muy grande en un país que le ha costado mucho salir adelante”.

17


REVISTA SÉNECA • Arte & Cultura

18


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

Laen lamúsica obra de Gabo Por Carlos Flores Sierra Historiador, escritor y periodista cultural

E

sta crónica está dirigida exclusivamente a señalar y analizar la importancia del papel de la música en la obra de Gabriel García Márquez. No fui amigo de él y lo ví solo un par de veces en La Cueva en Barranquilla y no recuerdo exactamente de qué hablamos. Mi relación con él se inició y alcanzó para mí suma importancia a través de la lectura y relectura de algunas de sus novelas en las que como en tantas obras maestras de la gran literatura universal la música, algunos músicos y ciertos instrumentos no solo desempeñan papeles protagónicos sino que son un referente ideal para bien entender porque bajo su influencia la gente se divierte, ríe o llora, baila, reza, grita, marcha a la guerra, acompaña a sus muertos, celebra ciertas fechas, calcula el tiempo, en suma por qué la música es el motor de la existencia. Leer y releer sus cuentos y novelas fue y sigue siendo para mí una experiencia interesante, reveladora, no solo porque allí se refleja en buena parte la intrahistoria de nuestro país eso que Unamuno llamó lo que queda frente a lo que pasa o lo que calla y huye hacia la nada sino porque allí la música desempeña papeles que definen el desarrollo y final de no pocas situaciones. Interesante subrayar de qué manera en su autobiografía, Vivir para Contarla así como en varias de sus entrevistas Gabo afirma con especial énfasis que el papel de la música en su obra no es algo fortuito sino una clara evidencia de un proceso que se inició en su adolescencia en Aracataca escuchando a su madre tocando el piano con cierto desgano, a su padre el violín con desbordado entusiasmo y a su tia Petra cantando en susurros para sí misma canciones tristes quizá romanzas de Riohacha o inventadas por ella misma así como a los acordeoneros que frente a la tienda de Don Antonio Daconte cantaban a grito las cosas que sucedían en la comarca,experiencia que se amplió en su época de estudiante en

19


REVISTA SÉNECA • Arte & Cultura

Barranquilla donde gracias a las enseñanzas del Padre Hidalgo maestro del canto en el Colegio San José tuvo acceso a los secretos dela música sacra y al canto gregoriano y que luego se ampliaron en Zipaquirá cuando como estudiante en el Liceo del lugar no solo asistía cada domingo a las retretas que en el parque principal ofrecía la banda municipal bajo la dirección del maestro Guillermo Quevedo sino a los cursos de aprendizaje a la música que allí dictaba Andrés Pardo Tovar director de los programas de música clásica en La Voz de Bogotá experiencias que lo acercaron al conocimiento y familiarización de obras clásicas tan importantes como el Carnaval de los Animales, Pedro y el Lobo, la GazzaLazza y el Coro de los Martillos, Claro que ya antes en Barranquilla en el Teatro Colombia había descubierto en algunas películas el tango cantado por Carlos Gardel y Libertad Lamarque y el bolero por Daniel Santos, Miguelito Valdés, Agustin Lara y Toña La Negra, apretada síntesis del proceso de su acercamiento y familiarización con la música del mundo, en nuestro sentir personaje protagónico de su obra. Que grato compartir con mis lectores dos episodios en los que se hace evidente el inmenso poder de la música como elemento liberador de los traumas del fracaso personal en cualquiera de sus manifestaciones. En El Otoño del Patriarca aparece el General Saturnino Santos personaje sobresaliente en esta obra, caído en desgracia con un sombrero de fieltro hecho trizas y unos pantalones desgastados mendigando la caridad de los peregrinos con los hechizos de su arpa descordada en tanto que en El Amor en los Tiempos del Cólera aparece Florentino Ariza tocando su violín en el cementerio de los pobres expuesto al sol y a la lluvia en una colina indigente donde dominan los gallinazos y donde la música logra resonancias sobrenaturales. Como puede comprobarse García Márquez si comprendió a cabalidad ese poder sobrenatural de la música frente a las situaciones más dramáticas y así lo expresó en su obra sin por ello dejar de hacerlo claro está en situaciones en las que por supuesto la música contribuye a proveer alegría, regocijo, camaradería, paz interior. Cuando el mundo a mi alrededor pierde el ritmo y la melodía releo cualquier pasaje o varias páginas o un capítulo de algunos de sus cuentos o novelas a sabiendas de que allí encontraré las directrices que la música provee como puerta de salida de cualquier laberinto. 20

Este artículo está dirigido a promover la lectura y análisis de la obra garciamarquiana desde una perspectiva en la que la música ocupa y desempeña un papel protagónico pero además como un cálido homenaje de admiración y afecto a Gabo nuestro gran escritor musicólogo.

Imagen tomada de: http://www.entornointeligente.com/images-noticias/2013/07/Lanzan-premio-de-periodismo-en-honor-a-Garcia-Marquez_34963.jpg


El Centro de

Desarrollo Profesional y empresarial

le ofrece Oportunidades laborales a través del Portal de Empleo. Asesoría para una acertada búsqueda de empleo. Orientación profesional para bachilleres. Ferias empresariales. Orientación Ocupacional, entre otros.

DESARROLLO

PROFESIONAL

www.uniandinos.org.co Opción Portal de Empleo


REVISTA SÉNECA • Antropología

¿Cómo hacer la

Antropología

Visible Por Germán León, Psicólogo Uniandino.

T

ras compartir sólo un par de minutos con tres antropólogas uniandinas, percibo su gran fuerza y convicción y sé que llevan cerca de quince años trabajando para contribuir a posicionar la antropología en diversos ámbitos. Ellas son Drisha Fernandes, Rocío Rubio y Talía Osorio. Junto con otros colegas han mantenido vigente el Capítulo de Antropología de la Asociación de Egresados, y hoy celebran que hace 50 años el primer Departamento de Antropología en Colombia, en la Universidad de los Andes, entró en funcionamiento.

22

Estas tres inquietas profesionales se propusieron la tarea de organizar la primera convocatoria titulada ‘Antropología Visible’, una convocatoria cuyo objetivo es hacer visibles experiencias profesionales que hayan logrado transformar una situación, producto, servicio o política a partir del uso de herramientas de la antropología. Un reto muy grande pero que, gracias a su esfuerzo y dedicación, encontró eco en el gremio de los antropólogos, que ha dado mucho de qué hablar por su originalidad, y que constituye nuestro tema de conversación.


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

Germán León (GL): Vamos al principio. ¿Cómo se origina en su Capítulo un proyecto del que hablan con tanta pasión?

GL: Miremos posibles causas de por qué la gente no conoce lo que hace un antropólogo tanto como ustedes quisieran.

Drisha Fernandes (DF): Parte de querer hacer un reconocimiento al trabajo de muchos colegas en diversas especializaciones de la disciplina y en muy diversos sectores económicos, culturales y sociales, el cual logra comunicar los impactos de su quehacer a la sociedad en general. Nuestro reto es salir del estereotipo de Indiana Jones y que conozcan muchas otras formas de intervención de la antropología, para entrar a la enriquecedora y maravillosa experiencia de nuestra disciplina.

RR: Puede haber varias causas. Es claro que la antropología de los 60 y 70 fue muy visible por su compromiso con la participación de comunidades y grupos minoritarios en la democracia. Pareciera que luego de haber aportado tanto a la Constitución del 91, en lo pluriétnico y multicultural, nos retiramos de esos entornos más políticos a unos más académicos. Otros, a abrir caminos en áreas tan diversas como la lingüística, la educación ambiental, la salud en diversas culturas, el patrimonio cultural, la arqueología submarina, la investigación forense, la investigación de mercados, entre muchas otras.

Rocío Rubio (RR): Si, somos muchos los antropólogos conectados a una experiencia más práctica de nuestra disciplina transformando situaciones de diversa índole, servicios y productos, e incluso políticas públicas. Este trabajo se hace muchas veces aisladamente, dando voz y visibilidad a otros, más que a nosotros mismos. GL: Podemos preguntarnos entonces, ¿es invisible la Antropología? Talía Osorio (TO): En realidad no es que sea invisible, sino que nos hace falta encontrar formas para hacerla visible, y para eso necesitamos comunicar efectivamente usando la tecnología y los medios audiovisuales que son tan importantes hoy en día. La apuesta es lograr una antropología visible para diversos públicos, pero con una comunicación que como una inyección vaya directamente al corazón.

TO: Además, los antropólogos son alérgicos a figurar. Por formación, siendo muy buenos observadores, intérpretes de la realidad y analistas, cumplen su papel de facilitadores discretamente.

23


De izquierda a derecha: Drisha Fernandes, antropóloga, especialista en Recursos Humanos y comunicadora analítica; Rocío Rubio, antropóloga, magíster en Estudios Políticos y consultora en Políticas Públicas con enfoque diferencial; y Talía Osorio, antropóloga, magíster en Escrituras Creativas y documentalista.

Fotografía: Alexander Sánchez / www.zumostudio.com

DF: Junto con lo anterior, las técnicas que nos caracterizaban como el trabajo de campo, etnografías, entrevistas, historias de vida, cartografía social, han sido retomadas por otras ciencias sociales y humanas. GL: ¿La visibilidad de la profesión tiene relación con la contratación y niveles salariales? DF: ¡Claro! Todo lo que hacemos tiene que ver con la forma como lo comunicamos. Por eso hablamos en la convocatoria al concurso de Antropología Visible sobre la diferencia entre hacer y mostrar. Y es que los antropólogos hacemos tantas cosas, y nos especializamos en tantos temas, que a veces es difícil explicarlo en palabras sencillas a un empresario, un estudiante, un periodista o un financiador de proyectos. RR: En efecto, a través de Antropología Visible, cualquiera puede confirmar que la visión de un antropólogo genera mayor impacto para diversos públicos; al igual que mayores sinergias y resultados de largo plazo. Un buen antropólogo advierte riesgos, obstáculos o retos a superar que no son apreciables a primera vista, sino cuando realizas un análisis cultural. Indudablemente, nuestra capacidad para mostrar estos impactos, incidirá en la valoración social y la remuneración que obtenemos.

TO: Hay antropólogos que han hecho cosas maravillosas muchas voluntarias y no lo sabemos, y hay otros muy exitosos. No es que no les toque duro, sino que quizás nos falta apoyarnos mutuamente. De hecho, yo llegué hace dos años al Capítulo, descubriendo que, como muchos, yo tampoco me sentía muy antropóloga. Al participar en él, agradecí que tuviera ese referente, compartir con otros y aprender de temas nuevos. Pude enriquecer la propuesta de Antropología Visible como antropóloga visual. Pienso que quienes nos dedicamos a esto tomamos los sueños de los demás y los convertimos en imágenes. Es un reto lograrlo en este caso. GL: Han conquistado varios entornos, ahora, ¿cómo decirle a la empresa privada, las estructuras productivas, comerciales, políticas, la importancia de tener a un antropólogo en su nómina? DF: Precisamente para eso es que organizamos el concurso de Antropología Visible. Para explicarles a esos públicos de una manera atractiva, digital y masiva, con ejemplos claros que presentaremos, los aportes y el valor agregado que ofrecen los antropólogos a cualquier equipo de trabajo. Esto lo comunicaremos a través de ejemplos claros que presentaremos en un “documercial” de la experiencia ganadora, y en un libro electrónico. Esperamos que estas sean

las primeras páginas de un libro que se seguirá escribiendo con los logros de nuestros colegas en tantos campos. RR: La convocatoria se cerró en diciembre del año pasado, y recibimos 32 experiencias de los antropólogos uniandinos en las categorías general y jóvenes talentos. Después los cinco jurados, conformados por antropólogos reconocidos en este campo, seleccionaron a los ganadores. El premio, es la comunicación y divulgación estratégica que haremos de estas experiencias. Por eso, deben acompañarnos al lanzamiento y premiación de Antropología Visible el próximo 11 de septiembre. Ese día se derrumban las “torres” del silencio y construimos un nuevo capítulo en la historia de nuestra disciplina. GL: ¿Es “replicable” esta propuesta para otros Capítulos y disciplinas? DF: Definitivamente así lo creemos. Todas las disciplinas necesitamos “re-conocernos”, celebrar las buenas intervenciones en los contextos en los que nos movemos, mostrar las aplicaciones e impactos para públicos amplios, y “en-red-arnos” para impulsarnos. Pueden conocer más sobre este proyecto en www. antropologiavisible.com


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

Un entrenamiento de

alta

intensidad “3, 2, 1...

suena duro el segundero que con números grandes empieza a correr rápido. La adrenalina recorre mi cuerpo y de inmediato empiezo con cada una de las repeticiones que tiene la rutina, o WOD, como lo llamamos en Crossfit (Work of the Day).

25


T

CR OS SF I

CrossFit es un novedoso método de entrenamiento, que nace hace mas de 10 años

camaradería, en el apoyo anímico, y que es una oportunidad para competir contra otros en igualdad de condiciones. Se crea una comunidad, «una familia» que se reúne alrededor del deporte.

¿Quién puede

practicar Crossfit? Todas las personas pueden practicarlo, desde un niño de tres años hasta un adulto de 80. Ésta es la mejor parte, aunque se hable de una “alta intensidad” realmente quien determina eso es cada uno. Según la persona, se definen las progresiones o peso a usar, pues lo que buscamos cada día es mejorar nuestras propias habilidades y capacidades.

si a

IT

na

im

26

gracias a Greg Glassman en Estados Unidos; son movimientos funcionales ejecutados a una alta intensidad, constantemente variados que combinan el levantamiento de peso olímpico, la gimnasia y la calistenia (o el manejo del propio peso corporal) y ejercicios de resistencia cardiovascular. Es un sistema de entrenamiento que busca mejorar la capacidad de trabajo, las cosas que se hacen a diario, caminar, correr, subir las escaleras, en fin, hacer que la vida sea mucho más fácil y sin complicaciones. ‘Nos prepara para cualquier cosa, ya sea la cotidianidad del trabajo, cualquier deporte o un evento inesperado. Es algo que te vuelve consciente de lo importante que es sentirse saludable, activo y productivo. Considero que CrossFit es una herramienta para darnos cuenta de lo que nuestro cuerpo, o nuestra nave (como usualmente lo llamo en mis clases), es capaz de hacer. Es el constante desafío del cuerpo contra la mente y de cómo ésta le muestra al cuerpo que siempre es capaz de mucho más afirma Alejandro Gómez, Head Coach y socio de Mapana CrossFit.

CR

Las miradas se cruzan con los que, antes de empezar y apenas se acaba el tiempo, son mis compañeros de un gusto que hace que visitemos todos los días el mismo espacio, pero el tiempo corre y la competencia aumenta. No dejarse engañar de la mente es el reto que toca superar, pues mientras la mente dice no, sí puedo más, sí puedo llegar más lejos, alzar más peso, aguantar más. Es una sensación que los que la conocen saben que es emocionante y divertida. El tiempo continúa y aunque el cansancio le indica a la mente que detenga el cuerpo, el cuerpo por si solo sigue. Un pensamiento: “yo puedo, vamos”. Sigo con el sudor que recorre mi frente y cae al piso. El sudor se vuelve satisfacción líquida, saber que mi cuerpo sí puede más. Sigue el tiempo, mis compañeros me animan, sí puedo más. Una repetición más, una más. Cuando menos pienso se acabó el tiempo. Me recuesto en el piso con la respiración agitada... se acabó el tiempo, acabé lo que en el principio pensé que no iba a poder lograr. Poco tiempo y mucho esfuerzo. Poco tiempo para comprobarme a mí misma que sí puedo. Choco mis manos con mis compañeros, ha sido un buen entrenamiento para darme cuenta que sí puedo.” Así describe Camila Toro un entrenamiento de CrossFit.

is te

R

SF

OS na n S CR F i OS si a C IT R a OS im SF

IT

OS SF I

REVISTA SÉNECA • Deportes

CrossFit ha crecido, generando bienestar alrededor de su comunidad. Una comunidad que todos los días se reúne para afrontar diferentes retos, que se basa en la

Es necesario diferenciar a los dos tipos de personas que asisten al box (nombre que reciben los sitios donde se practica CrossFit), CrossFiters y Atletas; los primeros buscan mejorar sus capacidades físicas bien sea por un tema estético o simplemente por mejorar su calidad de vida, mientras que los segundos quieren mejorar sus capacidades para competir.

C


IT

Teniendo clara la diferencia, los entrenamientos son totalmente diferentes. En internet se encuentran muchos videos de atletas entrenando y es normal pensar:“¿tengo que hacer ese peso en tanto tiempo para ser igual que ellos?”. ¡Gran error! Primero se definen los objetivos y luego se comienza a entrenar.

Riesgos Como cualquier práctica deportiva, existe riesgo de sufrir alguna lesión, pero se puede controlar teniendo en cuenta algunos puntos: 1) calentamiento; 2) una progresión de cargas sistemáticas, y 3) estiramiento. “Es por esto que es aconsejable asistir a un box que cumpla con parámetros de profesionalismo y demuestre idoneidad en que los conocimientos aplicados del entrenamiento y de la fisiología del esfuerzo para que protejan la integridad de sus clientes”, Alejandro Parga entrenador de levantamiento Olimpico en Mapana CrossFit.

A la hora de elegir un sitio de entrenamiento es importante tener en cuenta algunas consideraciones. Entre esas, ¿Los profesores están certificados? Aunque tener certificaciones no es garantía de que sean buenos profesores, al menos tenemos la certeza de que han sido expuestos a la información correcta y que se les ha hecho énfasis especial en los aspectos de seguridad necesarios. Finalmente Crossfit no es una secta, es un grupo de personas con intereses comunes: estar saludables, disciplina, compromiso y sentido de comunidad.

David Palau, entrena CrossFit en Mapaná Crossfit en Bogotá hace 1 año y medio, hizo su certificación de Level 1 CrossFit Trainer en abril de éste año y la de CrossFit Gymnastics en mayo. Es médico Epidemiólogo y Radiólogo, y se dedica profesionalmente a artes marciales Bujinkan Dojo del cual tiene el más alto grado en Colombia y es el representante

Cada entrenamiento es distinto que el anterior, nunca te aburrirás al entrenar.

CROSSFIT


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

28

La Asociación vivió el

Fútbol con pasión

Durante 16 años Colombia no vio a su Selección en los grandes escenarios de fútbol, su último mundial al que asistió Colombia fue en el año 1998, organizado en Francia. Por ese motivo, este año 2014 la Asociación se puso la camiseta y vivió con pasión y acompañado de gritos, aplausos, angustia y alegría por ver a esos esperanza todos aquellos partidos en los que nuestra Selección personajes que nos representan y nos hacen sentir cada día más estaba presente. Vibramos en cada una de sus presentaciones orgullosos de ser colombianos.


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

29

Para esta ocasión la Sede se vistió de tricolor sus paredes, salones y corredores se decoraron con nuestra bandera, como símbolo de patriotismo y de apoyo a nuestros jugadores. Los afiliados y sus familias vivieron con alegría los partidos en pantallas gigantes ubicadas en salones principales de la Sede.


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

Jaime Enrique Varela 30 La Asociación quiso hacer un reconocimiento especial en esta revista al Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes Jaime Enrique Varela quien falleció el pasado 5 de junio. De la primera promoción de 1968 de Los Andes, formó parte de los cuadros directivos de la Asociación y fue uno de los primeros miembros del Capítulo de Ingeniería Industrial, del cual fue Presidente Vitalicio. Realizó una Maestría en Investigaciones de Operaciones en la Universidad de California, Berkeley, PHD (candidato) en Investigación de operaciones y Estadística de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia .

1945- 2014 Durante 40 años se dedicó a la docencia y a los trabajos de consultoría en su propia empresa “Konsultorías” en la cual albergó varias generaciones de profesionales, quienes pasaron de las aulas de clase a ser parte de su equipo de ingenieros en numerosos proyectos de los sectores público y privado, dejando un gran legado en conocimientos, experiencia y formación personal en sus discípulos, colegas y amigos. Su recuerdo y enseñanzas los llevaremos por siempre en nuestros corazones. Con gran tristeza y nostalgia te decimos Gracias Jaime Enrique!


www.uniandinos.org.co • REVISTA SÉNECA

Concierto

Setar

El pasado 28 de mayo se presentó el Recital de Setar música y poemas persas, interpretados por el Doctor Mohammad Hadi Eimami, quien desde los 18 años se educó en la práctica de este instrumento antecesor de la guitarra.

31

Eimami se ha presentado en varias ocasiones en el Festival de aniversario del gran poeta Rumi y como solista en el Festival Internacional de Música en la Universidad Nacional.


REVISTA SÉNECA • Convenios

Salud

Tarifa preferencial para la Asociación

Recibe Atención médica oportuna en el lugar donde estés, las 24 horas al día, los 365 días del año. OMV. OM, Atención Domiciliaria, Atención Urgencias Emergencias, Traslados

Pediatría Programada, Consulta Odontológica Prioritaria, Red de Especialistas, y descuentos especiales en establecimientos de salud

VEHÍCULOS

AHORA 5%

A NIVEL NACIONAL DCTO

% dto

Ra�l Plata, Tel. 676.1818, Ext 1146 y 1301. Cel.: (316)874.0384. Email: Rplata@hyundai.com.co Marcela Moreno, Tel. 676.1818. Ext 1301. Email: Dmoreno@hyundai.com.co

www.hyundai.com.co.

GASTRONOMÍA

RESERVA ONLINE EN LOS MEJORES RESTAURANTES DE BOGOTÁ Cortesía y/o descuentos especiales para miembros de la Asociación

EDUCACIÓN

El conocimiento acumulado es tu mejor Inversión; la lectura, la base que lo soporta. DESCUENTO para Afiliados

18% Pago de contado 10% Pago a crédito

Contacto: Sara Patricia Urazán Prieto Teléfonos: (571) 600 00 40 / 600 03 06 / 6002091 Filial Unicentro:Cra 15A N° 118 - 09

www.tecnicasamericanas.com

Vincúlese a Nuestro Programa Somos un Empresa con 30 AÑOS de Experiencia


10.500 razones para pautar

en nuestra revista UtilĂ­ce este medio para la publicidad de

su producto

Mayores informes: PBX. 6162211 Ext. 160 comunicaciones@uniandinos.org.co


Sticke r de vigencia

Inglés en Manchester Paga 5 meses y estudia 6

ASOCIACIÓN DE EGRESADOS de la Universidad de los Andes

Desprenda el adhesivo y colóquelo al respaldo de su carné

+ Cursos de inglés + Inglés para Negocios + Foundation Year (preuniversitario) + Pregrados y Posgrados en mas de 100 universidades del Reino Unido

Válido Hasta: Diciembre 31 de 2014

Válido Hasta:

ASOCIACIÓN DE EGRESADOS de la Universidad de los Andes

4

Diciembre 31de 201

Si no recibe su adhesivo, por favor acérquese al Centro de Servicio al Afiliado - Cra 16 Nº 91 - 15 Allí se le entregará

www.englandeducation.co

England Education Colombia Tel: (+571) 3018050 Cel (+57) 300 3590989 Skype: englandeducationcolombia info@englandecucation.co

England Education Colombia

@EnglandEduCol

Para mayor información, comuníquese con nuestros Asesores del Centro de Servicio al Afiliado PBX: 6162211 extensiones 110 a 114 servicioafiliado@uniandinos.org.co - www.uniandinos.org.co


Nueva alianza entre Movistar y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes. Si haces parte de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, estos planes te benefician a ti y a toda la familia.

hablar gratis entre todas las líneas que hacen parte de la · Puedes alianza. hacer parte de la alianza con tu línea Movistar o · Puedes portándote desde tu operador actual. acceso a los planes corporativos con precios · Tendrás preferenciales. de tarifas desde $40,900 en planes de Voz, y $39.900 en · Disfruta planes de Datos.

Mayores informes: PBX: 6162211 Ext. 110 a 114

* Aplica solo para la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, la activación de los planes está sujeta a aprobación de la Asociación. La disponibilidad de equipos está sujeta a la cantidad descrita anteriormente, los precios de estos dependen del valor del plan de voz. Aplica precio de carpeta comercial, condiciones y restricciones. Precios incluyen IVA.


AHORA

A NIVEL NACIONAL

5% DCTO

Ra�l Plata, Tel. 676.1818, Ext 1146 y 1301. Cel.: (316)874.0384. Email: Rplata@hyundai.com.co Marcela Moreno, Tel. 676.1818. Ext 1301. Email: Dmoreno@hyundai.com.co

www.hyundai.com.co.

Revista Séneca virtual  

Revista de la Asociación de Egresados ​​de la Universidad de los Andes

Advertisement