Issuu on Google+

Realizar una hoja de trabajo en Microsoft Office Excel Pasos para crear una hoja de calculo con el programa Microsoft office Excel; en este caso realizaremos las formulas necesarias para calcular el pago de una nomina quincenal. 1. El primer paso para realizar nuestra hoja de trabajo en Excel es tener instalado el software de Microsoft Office. 2. Dar clic en el botón “Inicio” que aparece en la parte inferior izquierda al encender nuestra computadora. 3. Buscar la paquetería de Microsoft Office, posteriormente dar clic en la aplicación Microsoft office Excel. 4. Se abrirá un nuevo libro de trabajo, el cual contiene filas que identificamos como números 1, 2, 3,… y columnas que identificamos como letras A, B, C,… nos posicionamos en la primera celda en este caso es la intersección de la fila numero “1” y la columna letra “A”. Escribimos el titulo en este caso el nombre de la empresa:

5. Notaremos que al escribir en la celda aparecerá en la parte superior en el área de formulas donde también podemos hacer modificaciones del texto. 6. Ahora seguimos con un subtitulo en este caso pondremos “Nomina quincenal” en la parte inferior, fila 2 y columna A:

7. Necesitaremos darle formato al titulo para eso necesitaremos seleccionarlo y seleccionar a demás las celdas en las que necesitemos centrar el titulo en este caso lo seleccionaremos hasta la celda fila 1 y columna J:


8. Ya que hemos seleccionado el texto seleccionaremos la pestaña que aparece en la parte superior del programa “Inicio” y seleccionar la herramienta “Combinar y centrar” :

9. Al dar clic aparecerá el titulo centrado y con las celdas ajustadas a su tamaño:

10. Aremos lo mismo con el subtitulo que esta en la parte de abajo lo seleccionaremos daremos clic en la pestaña “Inicio” y daremos clic en la herramienta “Combinar y centrar” que se encuentran en la parte superior del programa quedaran de la siguiente manera:

11. Podemos darle formato al texto como cambiar el tamaño y tipo de fuente para eso necesitamos seleccionar todo el texto que cambiaremos, ahora damos clic en la pestaña “Inicio” que aparece en la parte superior del programa y seleccionamos el tipo de fuente y tamaño deseado:


12. Seguiremos con los datos restantes mas importantes como el nombre de la persona que capturo la nomina, departamento y numero de credencial:

13. Necesitaremos escribir los datos necesarios para realizar los cálculos del pago de la nomina como el nombre del empleado, el pago por día, el pago por horas extras, las retenciones, los impuestos que necesitan pagar etc. Una vez que escribimos lo necesario empezaremos con las formulas para los cálculos. 14. En este caso necesitaremos calcular el pago de las horas extras trabajadas por el empleado para eso damos clic en el área donde necesitamos hacer el calculo del pago de horas extras:

15. En este caso escribiremos en la celda los valores para realizar el calculo la formula seria la siguiente: =(c7/8)*d7


16. Con esta formula obtendremos el pago de las horas extras, dividiendo el valor que hay en la celda C 7 que en este caso contiene la cantidad que gana el empleado cada día trabajado y dividiendo entre el valor que es 8 que son el numero de horas que trabaja normalmente cada día, ahora multiplicaremos el valor que resulte de la división por el valor que hay en la celda D 7 que este caso es el numero de días que el empleado ha trabajado durante la quincena. Nos tendrá que dar como resultado : 14.25 como lo mostramos a continuación: En la barra de formulas se mostrara la formula que realicemos en cada celda.

Dentro de la celda aparece ahora la cantidad que obtenemos de la formula que realizamos

17. Ahora obtendremos el valor del sueldo del empleado necesitaremos utilizar una formula diferente: =(b7*c7)+e7 Esta formula nos ayudara a saber cual es el sueldo de cada empleado, multiplicando el valor que hay en B 7 que en este caso es el numero de días trabajados del empleado en la quincena por el valor de C 7 que en este caso es la cantidad de sueldo por día del empleado a el valor resultante le sumaremos el valor que hay en la celda E 7 o sea el pago de horas extras que le corresponde y nos dará como resultado el sueldo quedara de la siguiente manera:

La formula aparece en ambas partes en la barra de formulas y en la celda donde la realizamos.


18. Al dar un Enter en la celda aparece la cantidad resultante de la formula que realizamos como se muestra en la captura de pantalla:

Aparece la cantidad de la formula realizada en la celda.

19. Tendremos que realizar las formulas necesarias para saber cada uno de los datos que necesitemos, de la misma manera que lo hicimos con los pasos anteriores. Una vez que hemos terminado con las formulas siguientes pasaremos a darle el formato a las cantidades para que aparezcan con signo de pesos, dejo a continuación las formulas restantes: Cuota al IMSS: =(F7*8%) Cuota al ISPT: =(F7*15%) Deducción: =(G7+H7) Sueldo Total: =(F7-I7) 20. Para agregar el signo de pesos a cada valor solo necesitaremos seleccionar las celdas deseadas y dar clic en la pestaña superior “Inicio” y dar clic en la herramienta “Formato de numero de contabilidad” que aparece marcado con un símbolo de pesos:


Elegimos el formato que necesitemos en este caso escogeremos “Español (México)

21. Ya que agregamos el signo de pesos a cada una de las celdas donde lo requieran, continuamos con la captura de los siguientes empleados en este caso capturaremos el nombre del empleado, los días trabajados, el sueldo por día y las horas extras, para no tener que elaborar cada una de las formulas nuevamente lo que haremos es posicionar el cursor del ratón en la esquina inferior derecha de la celda, aparecerá un cursor diferente esta vez será una cruz color obscura:

Se alcanza a notar un pequeño cuadro en la esquina izquierda inferior, al dar clic aparece la cruz obscura.


22. Mantenemos presionado el bot贸n del rat贸n mientras jalamos el cursor hacia abajo arrastrando la formula a la parte inferior:

Como nos daremos cuenta la cantidad de la parte inferior cambia, eso sucede porque los valores de las celdas son diferentes.

23. Continuaremos arrastrando los valores de las celdas que siguen con esto lo que estamos haciendo es jalar la formula hacia la parte inferior: Al jalar cada una de las formulas esta realizara el calculo de cada empleado, tambi茅n estamos copiando el formato con el signo de pesos.

24. Para poder sacar una suma total de cada uno de los valores de cada columna lo que tenemos que hacer es seleccionar cada una de las columnas donde necesitamos los totales como mostramos a continuaci贸n:


25. Una vez que seleccionamos cada una de las columnas donde realizaremos los totales, dar clic en la pestaña superior “Inicio” y dar clic en la herramienta “Autosuma”:

Entonces daremos clic en la opción suma para que nos de el resultado de la suma de cada columna.

26. Como podemos ver en la siguiente imagen podemos hacer la “Autosuma” de cada una de las columnas para sacar los totales:

27. Ahora ya que tenemos todos los totales necesarios, solo nos falta dar el formato necesario para que la relación de datos en la hoja de Excel se vea mucho mas presentable, necesitaremos seleccionar completamente la información:


28. Ahora daremos clic en la parte inferior del programa en la pestaña “Inicio” y daremos clic en la herramienta “Estilo de celda” y elegimos el estilo adecuado para nuestra base de datos:

29. En este caso yo elegiré el modelo “salida” y el “Estilo temático” “Enfasis1” quedara como a continuación:


30. Al final de la hoja de trabajo en el área de Totales podemos asignar un formato diferente para poderlos identificar con mayor facilidad, necesitamos seleccionar la fila de todos los Totales y dar clic en la pestaña de “Inicio” en la parte superior del programa, damos clic en la opción tipos de celda y elegir de esa aplicación “Títulos y encabezados” “Totales” y seleccionar el estilo de Totales, podemos seleccionar las cantidades y cambiar el color de la fuente en este caso seleccionamos el color de fuente rojo para destacar los Totales y con eso terminamos con nuestra Hoja de trabajo en Excel para una Nomina de Pago Quincenal:


Pasossssss