Issuu on Google+

El Currículum Vitae como producto de diseño de la presente generación de diseñadores Ángel Serrano Valverde Tutor: Dr. Manuel Sesma Prieto Trabajo Fin de Grado · Curso Académico 2014/2015 · Grado en Diseño


El Currículum Vitae como producto de diseño de la presente generación de diseñadores Ángel Serrano Valverde DNI: 50.116.225F Teléfono: 630.960.665 Email: aserranovalverde@gmail.com


1 Naturaleza y contenidos

Naturaleza de este Trabajo Fin de Grado

Tabla de contenidos 3. PLANTEAMIENTO

1. CONCEPTOS PREVIOS

El presente Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) pretende abordar la actual situación de los diseñadores en general, aunque especialmente aquellos vinculados al entorno gráfico y web, desde el punto de vista de su desarrollo curricular y la vinculación de éste con sus posibilidades de éxito en el mercado laboral. Partiendo de unos conceptos generales inspiradores de este texto y la motivación de este autor por llegar a conclusiones de utilidad, se recorren planteamientos teóricos, estudios de casos y análisis de diferentes situaciones con el fin de dar respuesta a las preguntas que se plantearán a lo largo de este Trabajo Fin de Grado. Preguntas como: ¿es la dupla currículum vitae-porfolio la herramienta adecuada para darse a conocer?. De serlo, ¿estamos los diseñadores haciéndolo bien? ¿Exige el contexto actual otras herramientas?. ¿Qué nos diferencia de otras profesiones?. ¿Y de otras generaciones de diseñadores?. ¿Hay un producto de diseño de esta generación?

2

Definición del CV del Diseñador

21

Tipos y casos

2

Desarrollo teórico

22

Types and Tokens

2

Mercado laboral

22

3

Nuevo mercado primario y secundario

22

Microsoft Office

4

Plantillas de Indesign

4

Reemplazados por plantillas diseñadas por diseñadores

22

Simbiosis6

Una cuestión de estilo

23

Software específico

6

Distinguirse24

CSS, CMS, PHP

6

Tipos y casos

Plantillas y temas

24 25

Plantillas de alta calidad

7

Webs para todos

8

CV impreso

Sin dominio propio

9

Modelo clásico

25

9

Modelo Europass

26

10

Modelo impreso actual

27

Diseño posmoderno

10

CVs online: un espacio intermedio

28

David Carson

11

Presencia en Internet Una generación sin seña de identidad

Neville Brody La pregunta

Partiendo de estas cuestiones y a través de la investigación que se recoge en este proyecto, trataremos de resolver la cuestión de fondo: ¿cómo encuentra ahora trabajo un diseñador?

Simulacros de realidad Modelo de análisis

Estudio de casos

25

29

11

Plantillas de CV

29

12

Niveles de competencia

30

Hipótesis12

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

CV de alumnos de Diseño

31

CV Web

33

Fig Taylor

34

Cambio en el modelo de CV

13

Análisis de datos

35

Literatura motivacional

13

Sesgo de partida

35

Venta directa

14

Elementos comunes

35

Características propias del CV de diseñador

35

Taxonomía15 Flyers de prostitución Identidad virtual

15 18

4. CONCLUSIONES

18

Nuevas metáforas, nuevo lenguaje

36

Redes sociales profesionales

18

Cómo mejorar el CV del diseñador

36

Redes porfolio

19

Reputación online

20

Página web

20

Otros lugares

20

Redes sociales generalistas

Tesis38 Otras líneas de investigación

39

BIBLIOGRAFÍA40


2 1. Conceptos previos

Tipos y casos Un problema de diseño El papel que un diseñador de cualquier disciplina desempeña en el espacio infinito del mercado laboral parece estar claro en cuanto uno aplica la definición de diseño que más se ajuste a su opinión. Porque no existe sólo una1, claro está, sobre un tema, como veremos, tan opinable. Ahí podríamos encontrar el primer problema, pero sólo si nos detenemos en los recovecos de la retórica. Casi todas las definiciones, por lo general, hallan acuerdo en términos como crear y solucionar. László Moholy-Nagy nos ofrece una específica y detallada que nos servirá de ayuda en lo sucesivo: El diseño es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instituciones. Diseñar es una compleja e intrincada tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la gestalt y cómo la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema. El diseñador es intermediario y mediador entre el mensaje y la población a quien va dirigido, por lo que debe contener una serie de signos comprensibles para el sector target a quien pretende ir dirigido y basado en una serie de armonías estéticas.

1  Vico, M. ed. (2009): + de 100 Definiciones de Diseño. Santiago, Chile, Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

Por otra parte el diseñador maneja el sentido y el qué en una proyección, siendo estos puntos paradójicamente, los cuales presentan al diseño como un nuevo humanismo.2 Su carácter abierto, abstracto, entronca a la perfección con el enfoque sobre las tareas del diseñador que este documento intenta esclarecer. No hay que perder de vista que Moholy-Nagy hace esta afirmación en su etapa de dirección de la New Bauhaus, tras haber participado en la Bauhaus de Dessau como director de la formación preparatoria3. Su vigencia no hace sino poner de manifiesto que los asuntos que se abordan a lo largo de estas páginas no son coyunturales o causa de una situación socioeconómica concreta, sino la definición más atinada del diseñador como profesional de las situaciones y los momentos. Efectivamente, como dice Moholy-Nagy, «una complicada tarea». Tipos y casos Sobra decir que la tipografía es un elemento esencial para el desarrollo de cualquier diseñador. Como dice Ellen Lupton: The organization of letters on a blank page —or screen— is the designers most basic challenge4 Por este y otros motivos que veremos más adelante, creemos conveniente mencionar en este punto las teorías tipográficas de José María Ribagorda. El tipógrafo y diseñador español, responsable, entre otras cosas, de la digitalización de la Ybarra Real, suele sacar a relucir en sus conferen2  Moholy-Nagy, László (1947) Vision in motion (p 42). Chicago: Paul Theobald 3  Droste, Magdalena (2012) Bauhaus 1919-1933 (p 249). Berlín: Taschen 4  Lupton, Ellen (2004) Thinking with types (p 7) Nueva York: Princeton Arquitectural Press.

cias un tema que él bautiza como Metatipografía5, pero al que en ciertos círculos se le conoce como «la teoría de tipos y casos de Ribagorda». En ella aplica las teorías de principios de siglo de Charles S. Peirce, que nos habla de «Types and tokens»6, traducido como tipos y casos, al hilo de cómo determinar el número de palabras de valor en un documento. Ribagorda propone el uso de la terminología tomando como tipo cada uno de los tipos (de metal, de madera) utilizados para componer textos, y como caso los signos impresos de esos tipos que configuran el texto final. Types and Tokens Si adaptamos el planteamiento de Peirce al momento actual del diseño, podemos proponer que los diseñadores no deben dedicarse a la generación de elementos concretos que den respuestas a demandas particulares. Diseños como la portada de una revista, la cabecera de un vídeo, un logotipo... son casos concretos que un diseñador podría solucionar adecuadamente. Pero nos encontramos ante una sociedad ampliamente preparada en algunos aspectos. El hecho de haber reemplazado destrezas manuales por el uso de herramientas (desde el software de diseño a las reprografías a pie de calle) ha acercado la técnica de los diseñadores al cliente final. Operando bajo criterios estéticos que son a menudo cuestión de debate, (y sobre los que hablaremos más adelante) lo que separa a un diseñador bien formado de un cliente bien equipado puede parecer que sea toda la formación curricular y profesional que le permiten decidir y ofrecer la solución adecuada. No su desarrollo completo. Como Moholy-Nagy 5  Ribagorda, José María (2014) Metatipografía. Tipos y casos. Recuperado el 24/04/2015 de https://tipografiaexperimental.wordpress.com/2014/10/28/metatipografia-tipos-y-casos 6  Peirce, Charles S. (1906) Prolegomena to an Apology for Pragmaticism. Recuperado el 24/04/2015 de htttp://www.existentialgraphs.com/peirceoneg/prolegomena.htm. Entrada 537.


3 1. Conceptos previos

Plantillas y temas Definición y aplicación recuerda, un diseñador es un intermediario. Pero no entre el cliente y su necesidad. Sino entre el problema y la solución. Y esa solución ahora contiene la capacitación de los posibles clientes como parte en absoluto desdeñable.

La definición que podemos ofrecer de plantilla sin duda depende del contexto en el que nos movamos, pero no se debe evitar constatar que ninguna de las 13 acepciones que la Real Academia Española de la Lengua ofrece7 nos es de utilidad.

Según Ribagorda, el diseñador no debe ser el encargado de proponer una solución única, un caso, sino un tipo. Como el tipo de plomo que entintado mil veces estampa mil letras perfectas, mil casos perfectos, el diseñador es quien debe crear ese tipo que, adaptado a las necesidades del cliente, por el cliente, dé lugar a un caso.

La definición que se puede encontrar en Wikipedia8 parece más precisa. Cabría pensar que se trate de un problema de traducción, por cuanto WordReference9 nos lleva al término inglés template, que según Oxford Dictionaries10 es: Something that serves as a model for others to copy: the plant was to serve as the template for change throughout the company Esta definición se aproxima mucho más a nuestra visión del concepto: algo que sirve para que otros lo copien. Recortes para decorar las ventanas en Navidad, calendarios escolares en Excel, currículum vitaes en Word, álbumes de cromos con los recuadros marcados, e incluso la página web Canva, la cual puede llegar a generar la sensación en el usuario de que está trabajando como un diseñador gráfico sin tener ningún conocimiento profesional. Recorrer algunos de los casos más relevantes nos ayudará a comprender el contexto en el que nos movemos, y las personas con las que tratamos, sean profesionales del diseño o no. Hablemos de las plantillas más famosas: de Microsoft Office, InDesign y, sobre todo, plantillas web.

Portada de la página web Canva. 20/05/2015

7  RAE. Buscón. Recuperado el 16/05/2015 de http://buscon. rae.es/drae/srv/search?id=E6HJVLhLUDXX2qtqGFEt 8  Wikipedia. Recuperado el 16/05/2015 de http://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla 9  WordReference. Recuperado el 16/05/2015 de http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=plantilla 10  Oxford Dictionaries. Recuperado el 16/05/2015 de http:// www.oxforddictionaries.com/es/definicion/ingles/template


4 1. Conceptos previos

Microsoft Office

En el caso concreto de los colores, muchos de los usuarios sólo utilizan los que la paleta del tema por defecto les ofrece, lo que garantiza la armonía de color del producto final.

Si bien el paquete Office llama plantilla, de manera atinada, a «un tipo de documento que crea una copia de sí mismo cuando se abre»11, si nos acogemos a la acepción template, Microsoft nos sugerirá que hablemos de los Temas.

Estas plantillas tienen sin embargo su uso en el entorno del diseño profesional. Cuando se crea una imagen visual corporativa, es recomendable que los diseñadores creen plantillas y temas de Office que garanticen que se respeten las instrucciones en cuanto a color y tipografía en el posterior uso por parte de los empleados de la empresa en cuestión.13 En ese caso, no deja de ser la elaboración de un tipo, y no un caso, si nos remitimos a las teorías de Ribagorda.

De nuevo según Microsoft: Los temas permiten simplificar el proceso de creación de presentaciones con aspecto de diseño profesional. Los temas, colores, fuentes y efectos no solamente funcionan en PowerPoint, sino que también están disponibles en Excel, Word y Outlook, lo que permite aplicar un aspecto coherente a las presentaciones, los documentos, las hojas de cálculo y los correos electrónicos12 Estos temas tienen por objetivo conseguir que, sin tener conocimientos de maquetación, tipografía, teoría del color u otros conceptos del diseño gráfico, cualquier usuario de Excel y Word, pero sobre todo de PowerPoint, tenga la capacidad de crear documentos finales de una esmerada

11  Microsoft Office Support. Recuperado el 16/05/2015 de https://support.office.com/ 12  Ibidem

Plantillas de Indesign Aplicando de nuevo el concepto de plantillas que nos ofrecía Microsoft Office, el software de maquetación Adobe Indesign emplea un concepto equivalente. Temas de PowerPoint ofrecidos por defecto en PowerPoint 2013

calidad gráfica. Los temas de Office se componen básicamente de los siguientes elementos: • Fuentes: conjunto de dos tipografías, Título y Texto, que se muestran de forma predeterminada y configuran los estilos. • Colores: Paleta de colores, cada uno con su escala de luminosidad, que se ofrece de forma predeterminada. • Efectos: con los que los gráficos se muestran al ser creados (relleno, línea, sombreados...) • Fondos: sólo para PowerPoint, motivos gráficos para el fondo de las diapositivas.

Así, podemos encontrar a disposición del usuario de esta aplicación, archivos que ya tienen un aspecto y maquetación determinados14, que le permitirán trabajar a partir de ahí para obtener el producto final. Esta fórmula encaja con precisión en la definición de templete que veíamos anteriormente. Quizá la principal diferencia en este caso es el filtro técnico que el propio programa establece. El paquete Office es mucho más barato, accesible y fácil de usar que el programa de Adobe. No en balde es el paquete de aplicaciones con mayor número de usuarios15. Son las de 13  Skabelon Design. Recuperado el 16/05/2015 de http://es.skabelondesign.com/imagen-corporativa-incorporada-en-microsoft-office/ 14  Editorial Blurb. Recuperado el 16/05/2015 de http://www.blurb.es/templates 15  Microsoft. Recuperado el 19/05/2014 de http://news.microsoft.com/bythenumbers/


5 1. Conceptos previos

Indesign, por tanto, plantillas para profesionales de las herramientas informáticas de diseño. Hemos de señalar en este punto que no sólo hablamos de plantillas ofertadas por páginas web que probablemente tengan detrás una plantilla de profesionales del diseño responsables de ofrecer un grafismo actual y de buena calidad. Los repositorios de Internet, de toda índole, ofrecen multitud de archivos preparados para su difusión que, debido a diversas razones, todas ellas amparadas por su gratuidad, no están a la altura de aquellos productos de pago en actualidad, calidad ni, por supuesto, exclusividad. Este tema en cuestión será de especial relevancia, por la variedad de formatos y fuentes, en el ámbito del diseño web, al cual dedicaremos a continuación un apartado específico.

Portada de la página web de la editorial online Blurb. 20/05/2015

Resultados de la búsqueda «plantillas Indesign» en Google. 283.000 resultados. 20/05/2015

Oferta de plantillas de la editorial online Blurb

Resultados de la búsqueda «indesign templates» en Google. 2.290.000 resultados. 20/05/2015


6 1. Conceptos previos

Plantillas y temas Web templates En el caso de la aplicación de nuestro concepto de plantilla-template, el mundo web es no sólo el proveedor principal sino también el sujeto paciente más habitual. Trataremos de explicar a continuación qué caracteriza a este sector concreto del diseño y por qué supone una muestra representativa de la situación actual.

como un caso más que habitual de aplicación de la imagen de un diseño (gráfico, de producto) a la presencia en Internet del mismo. Existen multitud de identidades visuales corporativas incluyen en su manual el diseño de página web, o micro-site de lanzamiento de producto que están perfectamente alineados con la gráfica correspondiente.

Simbiosis

En esta situación de simbiosis funcional por un lado, y de interés y media capacidad por otro (la de diseñar sin saber programar, o viceversa), la aparición de las plantillas-templates permite generar un producto web de calidad sin necesidad de recurrir a ningún perfil diferente. Unos obtienen un diseño de calidad cuya funcionalidad modificar, otros una funcionalidad aplicada a un diseño que saben cómo adecuar a sus intereses.

Desde los inicios de la web, ella misma ha surtido de conjuntos de archivos prediseñados que facilitaban la creación de nuevas páginas web. Muy probablemente motivado por la complejidad asociada a la programación en el lenguaje HTML, el hecho de crear una web no resultaba (ni resulta, por muchas herramientas que faciliten su creación, como mostraremos a continuación) tan sencillo como un modelo de carta de Word o una presentación de PowerPoint de aspecto aceptable.

De hecho, Adobe Dreamweaver, así como Amaya y otros, pertenece al grupo de programas WYSIWYG (What you see is what you get) en los que el usuario puede modificar el aspecto de las diferentes páginas web sin siquiera lidiar con las líneas de código. Arrastrar, colocar, insertar, con interfaces visuales que recuerdan a otros programas ya conocidos (Office, navegadores...)16. CSS, CMS, PHP

Software específico

La conjunción entre diseño y programación que es en sí misma una página web, ha propiciado las siguientes posiciones:

La tendencia en este sentido ha ido cambiando. Originalmente encontrábamos documentos HTML que modificar mediante el uso de editores de código como Microsoft Frontpage o Bluefish, o incluso con aplicaciones como el Bloc de Notas.

Por un lado, un diseñador no versado en programación, puede tener claro los requisitos de uso, funcionalidad y sobre todo estética de una página web. Sin embargo, por lo general no es capaz de convertir esa idea de diseño en una página plenamente funcional.

La sencilla distribución de software de manera ilegal a través de los sistemas Peer to Peer (P2P) y la aparición de software libre permitió a todos

De manera opuesta, un programador web tiene los conocimientos necesarios para crear cualquier funcionalidad o comportamiento, pero puede no poseer competencias en lo tocante al diseño de la interfaz de usuario. Si bien esto sucede en otros ámbitos, desde las aplicaciones informáticas (con los mismos protagonistas) hasta otras parejas profesionales similares (maquetador y periodista, por ejemplo), dada la naturaleza de la página web como herramienta de comunicación, se sitúa muy cerca de los diseñadores. No sólo como herramienta de promoción propia, sino

aquellos con un mínimo conocimiento informático y bastante interés acercarse a plantillas mejor desarrolladas. Desde lectores de código específico como Kate (para la distribución de Linux KDE) a programas más avanzados como Dreamweaver.

Cubierta de CD de Microsoft FrontPage 2000

Si bien la más famosa plataforma de bitácoras online, Blogger, data de 1998, no es hasta el año 2000 cuando se empieza a popularizar el uso de blogs. De hecho, a mediados de la primera década del siglo veinte, alrededor de 42 millones de personas contribuyen a la blogosfera17 (publicando o comentando). Los blogs son el primer caso de CMS18 (Content Manager System, gestor de contenidos) de acceso gratuito, que permitió a millones de usuarios alrededor del mundo ocupar un espacio en Internet. Si bien su uso decayó debido a la aparición de las redes sociales (Facebook se crea en 2004), acercaron al público conceptos como url, lynk, tag, header... por no hablar de algo que casi todas las plataformas de blogging llaman temas. Templates, de nuevo.

16  Comparación. Wikipedia. Recuperado el 20/05/2015 de http:// en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_HTML_editor 17  Joust, K. & Hipolit, M. (2006). Blog explosion. CQ Researcher, 16(22), 505-528. 18  Wikipedia. Recuperado el 20/05/2015 de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos


7 1. Conceptos previos

Con esas templates, sin tener ni idea de código, se consigue cambiar el aspecto completo de una web (mediante el uso de las CSS). Amén de que debido a las sencillas interfaces de publicación, los autores podían publicar mediante el uso de editores de texto muy similares a Office, compartir imágenes y vídeo. Una web, en definitiva, con un gestor de contenidos, y una selección de plantillas. Todo esto fue posible gracias al uso del PHP , lenguaje de programación web que propició la aparición del concepto de web 2.0, que permite no sólo ocultar el código fuente de la web, sino también gestionar la participación por parte de los visitantes. Sosteniendo la estructura de esas nuevas páginas web, usuarios sin conocimientos de código alguno pueden publicar, editar aspectos, añadir páginas, gestionar perfiles de usuario... 19

Los blogs fueron evolucionando, así como otros sistemas que sin ser de aquellas plataformas de blog clásicas, ofrecían los mismos servicios.

Páginas web, con su blog incluido, con un acceso para usuarios no programadores. A sitios como Blogger se sumaron otros como Joomla, Wordpress o Drupal, por lo que empezaron a florecer desde páginas corporativas a porfolios personales, pasando por tiendas online, revistas, plataformas de formación y un largo etcétera. Sin necesidad de contratar un programador, por un precio muy asequible, o gratis si no se es muy exigente, el panel de control (dashboard) del CMS ofrece total capacidad de gestión sin depender de un webmaster que tenga que actualizar periódicamente el contenido. Plantillas de alta calidad Como ya hemos comentado, existe la posibilidad de localizar plantillas web plenamente funcionales de manera gratuita. No obstante, los templates de pago nos ofrecen un diseño actual, funcionalidades extra y soporte técnico por parte de los creadores. Igualmente, este beneficio de no necesitar ni un programador ni un diseñador para manejar una plantilla, por ejemplo, de WordPress, se debe a que esa simbiosis de la que hablamos ha sucedido en un nivel previo: la creación de la plantilla. Por lo general las plantillas se muestran en los repositorios web llenas de contenido y funcionalidad. Hoy en día, casi todas ellas al ser descarga-

Líneas de código PHP para la ejecución de acceso HTTPS

19  Manual de PHP. Recuperado el 20/05/2015 de http://php.net/manual/es/ intro-whatcando.php

Resultados de la búsqueda «wordpress free templates» en Google. 13.900.000 resultados. 20/05/2015

Portada de la pagina de venta de plantillas Themeforest. 20/05/2015

das contienen un demo content (contenido de la demostración comercial), generalmente un XML20, para que la carcasa vacía que es la plantilla se llene con el contenido que sirvió para convencernos a la hora de comprarla. De esta manera no es necesaria la intervención de un diseñador ni la de un programador.. La cuestión se reduce a ir localizando qué tengo que poner dónde, reemplazando el contenido de la demo. Por precios inferiores a los 100 euros y con tutoriales sencillos en Internet21 a la hora de subir una página web a un dominio, tener una web estética y funcional está al alcance de cualquiera con unos mínimos conocimientos. 20  Explicación para Blogger. Recuperado el 20/05/2015 de http://jmacuna73. blogspot.com.es/2013/09/es-hora-de-cambiar-el-diseno-de-mi-blog.html 21  Instalación de WordPress. Recuperado el 20/05/2015 de https://es.wordpress.org/


8 1. Conceptos previos

Webs para todos Sin entrar en el más amplio concepto de la democratización tecnológica22 (que no es objeto de este trabajo) consideramos conveniente en este punto comentar cómo las empresas proveedoras de servicios de Internet intentan acercar la posesión de una pagina web a los clientes finales saltándose un paso intermedio. Estas empresas proveedoras se dedican, como naturaleza de la empresa, a ofertar el alquiler y compra de dominios y alojamiento web, facilitando el espacio y visibilidad necesaria a los proyectos web alojados en sus equipos. Era su función inicial, por tanto, indispensable para que todos aquellos que no poseen servidores ni la conexión de red necesaria puedan tener un espacio en Internet. Dichas empresas están proponiendo a sus potenciales clientes desde hace unos años un servicio integral para que ellos mismos puedan tener su web operativa, sin necesidad de recurrir a un diseñador ni un programador. Y esto lo llevan a cabo con una herramienta online llamada webmaker. Consiste en una aplicación web de interfaz sencilla que permite a cualquiera crear una página web a partir de plantillas, por lo general no muy sofisticadas. Orientadas a usuarios sin conocimientos tecnológicos previos, suelen conllevar un modelo de contratación mensual que incluye dominio, alojamiento y página. Estos servicios rebajan hasta niveles de una mínima alfabetización tecnológica la posibilidad de crear una página web de diferente complejidad (como hemos visto en las imágenes, desde porfolios a tiendas online), contando además con el servicio de soporte del proveedor caso de tener alguna dificultad. El propietario de la web es capaz de editar y 22  Macías, Pilar. La gran revolución será lograr la democratización tecnológica. El Mundo [en línea]. 14/03/2015. Recuperado el 20/05/2015 de: http://www. elmundo.es/andalucia/2015/03/14/55047c5c268e3e9a708b456d.html.

Sección páginas web de la web de servicios de Internet 1and1 20/05/2015

Sección páginas web de la web de servicios de Internet Arsys 20/05/2015


9 1. Conceptos previos

gestionar su propio contenido a través del panel de control que el proveedor en cuestión le proporcione, pero pagando una mensualidad si quiere que su web siga funcionando. Esta opción, si bien destaca por su comodidad, choca con la idea original del gestor de contenidos como una herramienta que permitía desvincularse del webmaster una vez finalizada la web. Si a esto le añadimos que dada la actual situación económica, encontramos ofertas de páginas web por precios incluso menores de 200 euros23 (precios posibles, entre otras cosas, debido a la existencia de las plantillas web de las que ya hemos hablado), parece que el target de estos productos no es tanto clientes con bajo nivel tecnológico, sino cómodos y no muy bien informados. Sin dominio propio Existe una vía que apenas hemos mencionado (al aparecer Blogger) que es la de utilizar plataformas que nos ofrecen webs gratuitas, con grandes posibilidades en cuanto a su diseño, a cambio de mantener el dominio original del proveedor, de la siguiente manera:

www.nombredelaweb.proveedor.com www.miempresadediseño.wordpress.es www.miempresadediseño.blogspot.com.es www.wix.com/miempresa

23  www.60euros.com. Recuperado el 21/05/2015 de http://www.60euros.com/index.html

Portada web de la página de Wordpress 20/05/2015

Portada web de la página de Wix 20/05/2015

Presencia en Internet Dada su gratuidad resultan de mucha utilidad, principalmente desde dos puntos de vista. Por un lado, acercarse al entorno de un gestor de contenidos, familiarizándose con conceptos, como en el caso de los blogs, que nos ayudarán posteriormente en la comunicación con programadores y empresa. Por otro, iniciar la campaña en medios sin coste alguno, caso de no tener la certeza de estar haciendo lo correcto. El único inconveniente será, si el proyecto resulta exitoso, migrar el tráfico de esta primera web gratuita a una posterior que ya sea de nuestro dominio exclusivo.

Queda claro, a tenor de lo expuesto, que las plantillas web permiten, por un lado, facilitar el trabajo de diseñadores y programadores; por otro incluso prescindir de ellos si el cliente queda conforme con una página sencilla en lo funcional y visual. Más adelante hablaremos de la presencia en Internet desde el perfil del diseñador, pero en lo que se refiere a la página web clásica, la nuclear importancia de las plantillas-templates es manifiesta.


10 1. Conceptos previos

Una generación sin seña de identidad ¿Somos post-posmodernos? Casi ningún movimiento, de ningún tipo, ha podido ser definido con precisión desde dentro del periodo de actividad del mismo. Aunque algunos nombres surgieran de obras incluidas en dicho movimiento (el impresionismo, sin ir más lejos) otros vienen definidos por el contexto en el que suceden, o incluso por aquellos que los precedieron. Si bien esta generación de diseñadores recién egresados de sus estudios de diseño está socialmente enmarcada en la generación llamada Millenial24, como colectivo profesional, la falta de un estilo representativo y, al mismo tiempo, el acceso que Internet ofrece a casi cualquier obra realizada en tiempos anteriores, hace imposible, por el momento, calificarla de manera alguna sin caer en tópicos o comparaciones. De cara a analizar esta situación, clave a la hora de entender el escenario en el que nos encontramos, analicemos por un momento el movimiento, en cuanto a diseño se refiere, que precedió a la actual. Diseño posmoderno Peter Saville y Martyn Atkins. Closer, de Joy Division. Portada de disco. Factory Records. UK. 1980.

Parafraseando a Rick Poynor, y adaptando la fecha «treinta años después de que el término empezara a generalizarse, el posmodernismo sigue siendo una cuestión difícil, escurridiza y para algunos exasperante»25

Este ecléctico estilo nos sirve para entender al que será su sucesor en el tiempo, y que si guarda alguna diferencia, es la de la absoluta predominancia de la generación de contenido digital, a parte de quizá una mirada compasiva y nostálgica hacia estilos pasados que el posmodernismo parecía no permitirse.

Quizá esa dificultad resida en lo diverso de la producción gráfica que podemos clasificar como posmoderna. Resulta complicado ubicar bajo el mismo epígrafe las portadas y carteles de Jeffery Keedy y el libreto del disco Closer, de Joy Division, diseñado por Peter Seville y Martyn Atkins.

Así, de nuevo Rick Poynor, en su intento de arrojar luz sobre esa «cuestión difícil, escurridiza», ilumina sin saberlo el tema que nos ocupa: 24  Pintado, T y Sánchez, Joaquín (2014) Nuevas tendencias en comunicación estrátégica (p 179). Madrid: ESIC Editorial. 25  Poynor, Rick (2003) No más normas. Diseño gráfico posmoderno. (p 8) Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Jeffery Keedy, Emigre Type Specimen Series, folleto número 4: Keedy Sans, ilustración tipográfica. Emigre, EE.UU. 2002.


11 1. Conceptos previos

David Carson

Los factores culturales que dieron lugar al posmodernismo no desaparecieron en 1990, e incluso podría decirse que se han intensificado.26

Declaraciones que resultan aún más interesantes si las tenemos en cuenta a la hora de afrontar el concepto de plantillas-templates expuesto anteriormente.

Poynor parece indicar, en 2005, que el posmodernismo no tiene razones para terminar como movimiento. De tal modo, podría estar sugiriendo que nuestra pregunta inicial carece de sentido dada la fácil respuesta: el posmodernismo no ha acabado.

Precisamente de esto mismo nos habla Rick Poynor, mencionando al propio Carson, como consecuencia de su rechazo por lo académico:

Como esta afirmación tiene sin duda sus detractores27, y el posmodernismo no es sólo cuestión de diseño, sino que engloba otras disciplinas, abandonamos el movimiento, pero nos quedamos con dos de sus autores más reconocidos. David Carson Sin duda uno de los principales iconos del diseño de los 90, no es su obra lo que lo trae a estas líneas, sino una de sus declaraciones: Quizá a un nivel inconsciente hago cosas para molestar a alguien — una parte de mí sigue sin reconocer una razón válida para muchas normas preestablecidas [...] no estoy en contra de la formación académica, pero cuando empecé a interesar por el diseño en realidad no conocía esas normas y me sentí muy atraído por explorar el aire y la apariencia de un tema28

26  Poynor, Op. Cit., (p 8) 27  Postmodernism is dead | Prospect Magazine. (n.d.). Recuperado el 20/05/2015 de http://www.prospectmagazine.co.uk/features/postmodernism-is-dead-va-exhibition-age-of-authenticism 28  Citado en Blackwell, Lewis (1995) The End of Print. Londres: Laurence King Publishing.

David Carson, más que el precursor de una nueva escuela autodidacta basada en el talento y en la intuición sin restricciones constituye una excepción intermitente. Los diseñadores gráficos no necesitaban ser muy perspicaces para darse cuenta de que, a pesar de ser válida como crítica, la teoría de que no era necesario poseer conocimientos técnicos para llegar a ser diseñador animaría a cualquier persona a comprar una copia de QuarkXpress y a establecerse como competencia. Los diseñadores cuya formación es académica están plenamente convencidos de que muchos aspectos de su profesión sólo pueden ser debidamente adquiridos a través del estudio.29 El uso de las plantillas como atajos para finalizar el trabajo equipara a los diseñadores con aquellos que no tienen nivel técnico suficiente para hacer algo más, y recurren a las mismas. A día de hoy, QuarkXpress ha caído en desuso, siendo sustituido por InDesign, Dreamweaver u otros. Es por lo tanto comprensible que en la batalla de precios antes mencionada los diseñadores recurran a estas medidas para ahorrar costes, pero, pero del mismo modo están recurriendo la formación no propia, sino de otros, esa formación de que la Poynor dice que nos define como profesionales. De igual modo Poynor afirma que Carson es una excepción, pero lo es por su gran talento. En el territorio intermedio de lo dis29  Poynor, Op. Cit., (p 16)

Neville Brody

cutible, en los terrenos de la estética y la moda en los que nos introduciremos más adelante, veremos que es un juego muy peligroso de cara a la protección y reconocimiento de la profesión de diseñador. Porque resulta evidente que en un ámbito como el diseño, sujeto a discusión bajo parámetros como la estética o el gusto (que visitaremos más adelante) es difícil discernir quién tiene talento y quién no. Neville Brody En el otro extremo ideológico encontramos al diseñador londinense Neville Brody. Con un currículum vitae de diseñador mucho más al uso, sus reflexiones sobre la importancia del contenido sobre la estética nos ayudan a tomar decisiones en la cuestión de las plantillas-templates. Rick Poynor, de nuevo, nos habla así de él: [...] pretendía que sus invenciones estilísticas en The Face impulsaran una mayor implicación con el contenido, que según él era el elemento prioritario, y rechazaba la idea de que el diseño estuviera basado sólo en cuestiones de moda.30 Aplicando esta afirmación de Brody a nuestro planteamiento, utilizar recursos prediseñados para dar solución a problemas específicos es no entender el contenido como elemento prioritario, sino atender de manera prioritaria a cuestiones de moda, pues las plantillas son productos diseñados al gusto de la moda del momento. El editor de la revista The Face es sin duda un modelo de referencia. El hecho de que siga en activo no ayuda en absoluto a discernir si esta generación actual pertenece a la posmodernidad o a otra etapa nueva por determinar. 30  Ibidem, (p 151)


12 1. Conceptos previos

La pregunta

¿Existe un producto de diseño que defina a esta generación? Intentar definir a esta generación desde el plano teórico resulta complicado sin disfrutar de la perspectiva que permita valorarla en su conjunto. No obstante, quizá podamos encontrar un producto o entorno de trabajo que la caracterice. No como un indicador infalible de pertenencia, sino como una característica de parentesco que permita, desde la generalidad, encontrar un nexo de unión. Si de nuevo volvemos la vista al posmodernismo, encontramos su principal expresión en revistas como Emigre, Fuse o la mencionada The Face, en infinidad de carteles para infinidad de eventos, y no menos portadas de libros o discos.

Hipótesis

Aunque al final del posmodernismo (si tomamos como buenas las fechas mencionadas anteriormente) encontremos trabajos de diseñadores realizados específicamente para el entorno digital, no es sino ésta que intentamos describir la generación que habita de manera natural en ese medio. Si bien no ha abandonado el antiguo, no pocas opiniones vaticinan el fin de lo escrito. Quizá este momento sea el punto de inflexión que solucione nuestro enigma, pero baste recordar el título de The End of Print para concluir que habría que darle una vuelta más a esa idea. Ahora bien, si el arte final digital no es la característica, y desde luego aún no lo es, por cuanto se siguen produciendo trabajos de impresión, ¿qué elemento o producto resuelve nuestra pregunta?

El currículum Vitae es el producto de diseño de esta generación A tenor de lo planteado en estos conceptos previos, diríase que la plantilla, sin duda. Pero el hecho de que el concepto de plantilla sea tan amplio como hemos expuesto, no permite sin embargo utilizarlo como indicio claro. Este Trabajo Fin de Grado intentará demostrar, a tenor de los conceptos manejados que una plantilla en concreto es el producto de diseño que caracteriza a esta generación.

Apoyándonos en las teorías de Bordieu o Baudrillard, analizando el contexto socio-económico para demostrar que la situación no es ni mucho menos novedosa, estudiando casos y circunstancias que ocurren a nuestro alrededor, como los métodos de venta directa o el auge de los libros de auto-ayuda, sin olvidar desde luego el terremoto sociológico que suponen las redes sociales y la identidad digital, pretendemos demostrar finalmente, que el producto de diseño de esta generación es el buen diseño de un currículum vitae.


13 2. Estado de la cuestión

Cambio en el modelo de CV

Literatura motivacional

Cambios en la comunicación

Quién se ha llevado mi queso

No son las dificultades a la hora de encontrar empleo exclusivas de esta generación de diseñadores que hemos intentado identificar. Hubieron, como hemos visto, otras épocas de recesión y crisis económica. No obstante es indudable que la búsqueda de empleo es una realidad imperecedera que cobra especial gravedad en según qué momentos. Y la herramienta principal hasta el momento en la búsqueda de empleo es el currículum vitae. El hecho de que este Trabajo Fin de Grado intente demostrar que el currículum vitae (CV en adelante) es un producto identitario de esta generación de diseñadores, puede paracer que requiere una reflexión a fondo sobre el contenido de los CV en general. Si bien en el análisis de datos aportaremos más información al respecto, nos queremos referir en este apartado al hecho de que los CV cambian. No sólo en la información que deben contener, sino en su propia forma y presentación. Empezando por la toma de aprendices que se ha ido sucediendo desde el inicio de los tiempos (no se necesitaba experiencia previa), a las vídeo entrevistas, pasando por los carteles de «se busca (oficial de peluquería, dependiente...)» y los largos procesos de contratación (procesos de varios días en los que los candidatos van superando diferentes entrevistas y pruebas, de manera eliminatoria31), las maneras de contratación han ido cambiando y cambiarán. El documento, CV o resume (en inglés) que acompaña o telonea el proceso de contratación irá por tanto cambiando de contenido no sólo en función del trabajo pretendido, sino de las tendencias de contratación del momento.

J. Fox titula su libro directamente como No envíe su Currículum Vitae32, exponiendo enfoques innovadores como intentar evitar al departamento de recursos humanos, o acabar con el apartado de aficiones, mientras que tan sólo un año más tarde, Luis Puchol publica El libro del Currículum Vitae33, reforzando técnicas y mensajes clásicos, y planteando el hecho de que quizá el CV pueda ser en sí mismo un impedimento; un arma de doble filo que debería saber empuñarse en nuestro beneficio. La complicación que Puchol le encuentra al CV es precisamente el hecho de cómo presentar nuestro currículo formativo y laboral de manera óptima. El modelo de CV ha cambiado e irá cambiando, y ese hecho, afrontado desde el enfoque de Neville sobre la importancia del contenido, propone un escenario en el que los diseñadores tienen algo que decir. Como estos autores señalan, es conveniente adecuar el CV al puesto pretendido. Es un problema de venta de un producto, de packaging, de identidad corporativa. Es, por tanto, un problema de diseño. Los conocimientos de un diseñador en estos aspectos pueden ser determinantes a la hora elaborar correctamente una herramienta tan importante en un proceso tan crítico.

En este sentido existen diferencias notables sobre lo qué es correcto y lo que no en autores que publican de manera casi simultánea. Así, Jeffrey

31  Las cuatro fases de un proceso de selección de personal - BBVA con tu empresa. Recuperado el 28/05/2015 de http://www.bbvacontuempresa.es/a/ las-cuatro-fases-proceso-seleccion-personal#sthash.lpo604OU.dpuf

32  Fox, Jeffrey J. (2003) No envíe su Currículum Vitae. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 33  Puchol, Luis (2004) El libro del Currículum Vitae. Cómo superar la barrera del currículo y conseguir el trabajo que deseas- Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Al hacer un censo en las obras que hablan de la elaboración del CV nos encontramos con un hecho que en cierta manera está relacionado con el tema de las plantillas, como son los libros de autoayuda. En 1998 se publicó ¿Quién se ha llevado mi queso?, obra que se mantuvo doscientas semanas como el libro más vendido en EEUU, vendió unos 26 millones de ejemplares en todo el mundo y se tradujo a 37 idiomas34. Desde los libros de Dale Carlegie, la literatura definida como motivacional ha vivido épocas de mayor menor éxito. Si bien durante las últimas décadas está mostrando un importante auge35, la situación laboral en España ha incrementado las ventas de este tipo de libros. La actual angustia y desazón generalizadas en nuestro país a causa de la profunda crisis económica que está afectando a todos los estratos sociales es directamente responsable del éxito de muchos libros de autoayuda, hoy en las listas de los más vendidos.36 Parece lógico que se recurra a manuales a la hora de solucionar problemas que escapana a nuestras capacidades de resolución. Estos manuales suelen estar elaborados por expertos profesionales en la materia que intentan ofrecer una consultoría de bajo coste a quien pudiera necesitarla.

34  Sachs, Andrea (n.d.). Business Books. Recuperdo el 22/05/2015 de http:// content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1864462,00.html 35  Martínez Serrano, P. y Sierra, J.C. (julio-septiembre de 2005) Efecto de la lectura de material de autoayuda sobre algunas variables psicológicas en una muestra no clínica (p 197). Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 4 (2): 197-203) 36  Figueras, David, citado en Ediciones, L. V. (2010, Octubre 26). La crisis dispara la venta de libros de autoayuda. Recuperado el 22/05/2015, de http://www.lavanguardia.com/libros/20101026/54059431291/ la-crisis-dispara-la-venta-de-libros-de-autoayuda.html


14 2. Estado de la cuestión

Venta directa Papeles pegados en farolas En el apartado de «Estudio de casos» analizaremos el libro de Fig Taylor sobre porfolios de diseñadores el cual trata el caso de los diseñadores de manera muy similar al que hacen estos libros motivacionales de los que hablamos.

De la misma manera que no profundizamos en las técnicas propias de la psicología empresarial a la hora de hablar de los CV, tampoco nos adentraremos en la teoría del marketing más que para entender por un lado lo ecléctico del marketing actual y, por otro, cómo el diseñador debe estar pendiente del estado de la mercadotecnia a la hora de ser ese agente indispensable que proponemos.

No los traemos a colación sólo como caracterísitica de un momento literario y social completo, sino por su probada valía37 como herramienta de mejora de la situación.

En un momento en el que Internet es sin duda la plataforma de venta multinivel en auge (el gasto en publicidad en buscadores representará 81.590 millones de dólares este año, un incremento del 16,2% respecto a 201439), seguimos encontrando cuartillas con números de teléfono recortados en flecos, que ofrecen desde reparación de ordenadores a servicios de asistencia a ancianos. Por no hablar de los pedazos de papel (el uso del anglicismo flyer denota quizá una mayor elaboración que la que nos ocupa) que se colocan en los limpiaparabrisas y ventanillas de los vehículos en las calles de Madrid. Ejercicios de tipografía y composición de escasa calidad que encontramos en nuestro día a día.

Estas obras recogen toda una serie de pautas a repetirse, de consideraciones a observar y comportamientos a evitar, que entendidos así bien podrían incluirse en las definiciones de plantilla que hemos manejado hasta el momento. Y, al igual que las plantillas, su uso es altamente demandado: En la sociedad actual, en la que el acceso a la asistencia psicológica está aún limitado a unos pocos, es de extrema importancia contar con herramientas que permitan ayudar a las personas que, por diversas razones, no reciben tratamiento a este nivel. [...] Si la población no clínica demanda este tipo de literatura, como lo demuestran sus elevadas cifras de venta, es necesario responder a esa necesidad con material de autoayuda de calidad.38

Tal vez intentan llegar a un target que desconoce conceptos como SEO o ROI40, o buscan un método más económico, o ignoran cómo acceder a otro tipo de servicios. Puede que el contenido de estos anuncios sea más acorde a este soporte que a los márgenes de la página de búsqueda de Google.

Al igual que los psicólogos con este tipo de libros, los diseñadores podemos elaborar manuales que permitan acercar el buen diseño a aquellos que, por las razones que sean, no pueden están en condiciones de contratar los servicios de un diseñador.

37  Martínez Serrano, P. y Sierra, J.C.. Op. Cit. 38  Martínez Serrano, P. y Sierra, J.C.. Op. Cit. (pp 201-202)

Fotografías tomadas en la calle Embajadores de Madrid, el 12/04/2015

39  Revilla, J. M. (n.d.). Google recauda el 55% de los ingresos por publicidad en buscadores. Recuperado el 22/05/2015, de http://www.itespresso. es/google-recauda-55-ingresos-publicidad-buscadores-135936.html 40  SEM Glossary | SEW. Search Engine Watch. Recuperado el 28/05/2015 de http://searchenginewatch.com/static/glossary


15 2. Estado de la cuestión

Taxonomía

Flyers de prostitución

Aunque bien se podrían crear diversas categorías (por tipo de servicio, color o blanco y negro, tipográficas...), sin realizar un estudio a fondo, suponiendo los motivos de uso de un medio como éste, podemos establecer dos básicas: • Por el target: cuando parece un medio adecuado para acercarse al eventual tipo cliente. Mudanzas, asistencia doméstica u otros similares adquieren sentido repartidos en la zona de actuación.

La elección de este tipo de publicidad en concreto pudiera parecer casual o morbosa, pero los formatos en los que se presenta, siempre fijada en los vehículos de la manera que el repartidor considere, nos permite establecer diferentes relaciones, como por ejemplo, entre la calidad del flyer promocional y la zona en la que suelen repartirse. Además, el hecho de ser ofertas de servicios de pyme y freelance (si pudiéramos realizar la comparación entre algo legal y algo alegal44) permite establecer un cierto paralelismo.

• Por el anunciante: cuando es la falta de competencia en cuestiones de mercadería la que elige el formato no más adecuado, sino el único conocido.

Para llevar a cabo este breve estudio se han recogido 103 flyers de diferentes barrios de Madrid. siendo 40 de ellos sólo de la zona Embajadores - Acacias (distrito Arganzuela).

Se entiende según esta clasificación, que un papel tamaño DINA5 adherido a un semáforo anunciando webs a 125 euros está acertando con el público objetivo, puesto que ofrece un producto que un cliente muy tecnológico no demandaría, mientras que el que vende su piso debería estar, además, recurriendo a otros métodos mejores41. Por elegir de entre todo este compendio de ofertas y servicios un ejemplo que nos sirva para encontrar información de interés con respecto al objeto de este trabajo, analizaremos más en detalle un caso concreto de este tipo de marketing, que ha sorprendido por el aumento de su visibilidad en los últimos tiempos42 y 43.

Fotografía tomada en la calle Embajadores de Madrid, el 12/04/2015

41  Estadísticas del negocio inmobiliario -. Inmoblog, Blog inmobiliario. Recupero el 28/05/2015 de http://www.inmoblog.com/2014/02/ negocio-inmobiliario-2/estadisticas-del-negocio-inmobiliario/ 42  Lluvia de anuncios eróticos en los coches a un mes de las fiestas navideñas en Madrid. (26 de noviembre de 2014). Recuperado el 22/05/2015 de http://www. abc.es/madrid/20141128/abci-prostitucion-cost-madrid-201411261735.html 43  Anuncios de prostitución en el coche. (13 de junio de 2012). Recu-

En primer lugar, este es un tipo de marketing local. Los anuncios casi siempre anuncian servicios prestados en la zona en la que se encuetra el vehículo que recibe la publicidad. Este primer dato ya arroja información significativa, ya que la calidad del papel y la impresión cambian perado el 22/05/2015 de http://telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/anuncios-de-prostitucion-en-el-coche 44  En España la prostitución es alegal y el proxenitismo no se condena de por sí. (n.d.). Recuperado el 22/05/2015 de http://www.diariocritico.com/noticia/172284


16 2. Estado de la cuestión

según las zonas en las que se reparten los flyers. Aquellos recogidos en la zona norte de la ciudad (Cuzco - Plaza de Castilla), son de mejor calidad gráfica (papel brillo, a color, buenas fotografías, etc.) que las encontradas en Arganzuela o Carabanchel. Teniendo sólo en cuenta aquellos aspectos vinculados con el diseño gráfico, podemos establecer los siguientes indicadores: • • • •

comentábamos, los flyers con acabado más profesional suelen emplear mejores fotografías con mejores modelos, que sin embargo no sabemos si corresponden con la realidad de las mujeres que ofrecen los diferentes servicios... Tal caso podríamos calificarlo de publicidad engañosa. Otro dato significativo, siempre dentro del campo del diseño gráfico, es que las fotografías de los flyers en blanco y negro suelen mostrarse deformadas a lo alto o a lo ancho. En los casos en los que la fotografía se estira podría pensarse en un intento por estilizar a la modelo. Cuando las fotografías se ensanchan, sin embargo, nada más que una mala maquetación parecer ser la causa.

Calidad del papel Uso del color Fotografia Otros elementos gráficos

Encontramos desde impresiones en papel couché a todo color, a recortes a tijera de impresión en blanco y negro sobre papel de colores. En su mayoría se trata de papel de fotocopiadora (no más de 90 gr/m2), aunque en algunos casos el formato no se diferencia mucho de otros que encontramos en los buzones: restaurantes de comida rápida, tiendas de la zona, agencias inmobiliarias, etc.

Además de fotografías, teléfonos y localizaciones, en algunos casos encontramos detalles de los diferentes servicios. Rara vez, por optimizar el espacio, se incluyen otros elementos gráficos. El uso correcto o incorrecto de la tipografía no es más alarmante que en otros soportes comerciales, de otras actividades, que no han sido realizados por diseñadores profesionales.

Cuando el flyer cumple esas características que podríamos definir como más profesionales, siempre son a todo color, pero recurren por lo general a imágenes de modelos tomadas de banco de imágenes. Esto es fácil de determinar por la calidad fotográfica: iluminación, definición, posado de la modelo, etc.

En algunas ocasiones encontramos páginas web de referencia, pero tras investigar los números de teléfono, descubrimos que tan sólo dos de todos los flyers tenían una web que no aparecía en el texto del papel. En el sentido contrario, sólo cinco indicaban una página web (una de ellas era la referencia a una web que ofrecía los servicios de otras mujeres además de las que el flyer anunciaba). Los usuarios de internet interesados en esta clase de servicios realizan un estudio por la red mucho más informado: amplias descripciones de servicios, diversas imágenes a color, etc. Estos papeles enganchados en los limpiaparabrisas buscan un cliente que no está en internet, y que, por tanto, no podrá comparar entre ofertas de cristal de auto y de pantalla de ordenador.

Es la fotografía un elemento sin duda a tener en cuenta. La gran mayoría opta por una foto que oculte la cara de la modelo, pero se indica, cuando no resulta evidente por la calidad de la foto, si es o no una «foto real» entendiéndose como real el hecho de que la fotografiada sea una de las empleadas del servicio que se ofrece. Este hecho es determinante por cuanto hablamos de algo fundamental en los servicios ofertados. Como

Flyers recogidos de mi propio vehículo del 2/09/2015 al 22/05/2015


17 2. Estado de la cuestión

Hemos de señalar en este punto el caso de dos flyers localizados con dos meses de diferencia en su recogida, la misma información se muestra de manera diferente. En el primer caso, se pasa de un impresión en escala de grises sobre blanco a la misma impresión en papel de color (y un cambio de nacionalidad). El cambio puede venir de una idea copiada de otros flyers impresos así, o incluso puede que el propio impresor haya asesorado sobre este cambio en el soporte.

Todos estos elementos son una muestra de una estrategia de marketing directo llevada a cabo por una empresa que asigna poco presupuesto a su promoción. En ese sentido, cualquier otro negocio que utilice las mismas estrategias de promoción, como las mencionadas anteriormente, podría haber sido un objeto de análisis igualmente válido. Si nos centramos en el contenido de los mismos, el debate que se suscita trasciende las pretensiones de este trabajo, pero no por eso deja de estar vinculado con el diseño. Un fotógrafo hace las fotos buenas. Un impresor imprime estos flyers de contenido erótico, con fotos en las que las modelos tienen las caras tapadas. Alguien edita las fotos para ocultar las identidades. Alguien maqueta el flyer. Desde el enfoque de la ética del diseñador es sin duda una situación a discutir. No pretende este TFG realizar un estudio estadístico de la tipología del flyer de prostitución, ni profundizar en cuestiones sociológicas o éticas. Hay autores que han tratado este tema en profundidad bajo otro enfoque45. Desde aquí se pretende constatar este caso por su triple lectura: la del diseñador que diseña estos productos y el nicho de mercado que ofrece, la vertiente ética que supone prestarse a diseñar determinadas campañas y, por último, plantearse una cuestión que entronca directamente con la idea principal de este trabajo.

En el segundo, se pasa de imprimir de manera, podríamos decir, doméstica (escala de grises, papel normal) a un flyer a todo color, sin que se haya producido ningún cambio especialmente relevante. Aunque las modificaciones son evidentes, no es posible asegurar que se hayan producido por la intervención de un diseñador profesional.

45  Mau Monleón | Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. (n.d.). Recuperado el 24/05/2015 de http://genealogiasfeministas.net/mau-monleon/


18 2. Estado de la cuestión

Identidad virtual @soyunbuendiseñador El concepto conocido como identidad virtual46 aplicado a la presencia en redes sociales y espacios web multiusuario ha de tener cabida en este trabajo que habla de los CV de los diseñadores, por cuanto no sólo deberán reflejar los datos que se consideren adecuados; además deberán coordinarse con la existencia de un perfil online que permita ofrecer mucha más información, y posiblemente de una manera más adecuada que un CV impreso para quien quiera profundizar.

Facebook

Sin entrar en cuestiones como la autenticidad o similitud con la realidad de la identidad que se muestra en internet con respecto a quien en realidad somos47, este apartado intenta recorrer los espacios virtuales que pueden vincularse al desempeño de un diseñador y a su posible contratación para un trabajo o encargo.

Una página profesional nos ofrece estadísiticas detalladas sobre cuántos usuarios han visto, comentado o compartido, interactuado en definitiva con nuestra página. Si bien puede ser una buena herramienta para diseñadores a la hora de promocionar sus trabajos, la mecánica comercial que propone parece más vinculada a empresas de servicios de otro tipo.

Redes sociales generalistas

Desde luego un diseñador puede encontrar entre personas diversas potenciales clientes, por cuanto en Facebook encontramos multitud de perfiles. No obstante, el tipo de comercio b2b49 (Business to Business) parece el que más se ajusta a las tareas de diseño. Es positivo tener presencia en esta red, pero no deberíamos considerarla la base central de operaciones de nuestra identidad virtual por la poca especificidad y el bajo rendimiento comercial que nos ofrece.

Las redes sociales de carácter abierto, entendidas como tales aquellas que no quedan asociadas a perfiles concretos de usuarios o a la muestra de contenido específico, han ido incorporando herramientas que facilitan la compartición de contenido audiovisual. Esta opciónfavorece a aquellos profesionales que generan ese tipo de contenido. A continuación analizaremos someramente las principales desde el punto de vista de su interés para los diseñadores, identificando cuáles son las más adecuadas a la hora de crear una identidad virtual de utilidad en el desarrollo de la actividad profesional del diseñador.

46  Muros, Beatriz (Agosto 2011) El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (2), 49–56. Recuperado el 24/05/2015 de http:// www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954432.pdf 47  Hu, C., Zhao, L., y Huang, J. (2015). Achieving self-congruency? Examining why individuals reconstruct their virtual identity in communities of interest established within social network platforms. Computers in Human Behavior, 50, 465-475.

Desde la incorporación de las páginas profesionales48 que buscan la consecución de seguidores mediante la opción «Me gusta», Facebook ofrece una importante herramienta para que las empresas mantengan atentos a sus clientes de ofertas y promociones, así como una nueva pasarela de marketing orgánico y de pago (Facebook Ads).

quién puede seguirlos y quién no) es más útil a la hora de generar reputación online (concepto que manejaremos más adelante) que de generar una imagen. Se debe compartir contenido de calidad, crear y gestionar un perfil de prestigio, pero es preferible, según lo dicho, tener la base central de operaciones en otra parte. Pinterest Con la red de los tableros entramos en un territorio intermedio entre las redes sociales generalistas y lo que denominaremos redes porfolio. Su sistema de compartición (pineo51) favorece la difusión de contenidos gráficos, pero el hecho de que esté abierta a cualquier tipo de contenido nos hace incluirla en este apartado. Un diseñador debería compartir sus creaciones con el fin de darse a conocer, pero al igual que Facebook no es una red b2b, y poca actividad comercial se conseguirá por esta vía. Del mismo modo que las redes porfolio, nos permite seguir a otros diseñadores y artistas, pero como veremos en su apartado propio, eso tiene sus consecuencias negativas. Redes sociales profesionales

Twitter La red de microblogging por excelencia también nos ofrece la opción de compartir elementos multimedia. No obstante, por su sistema de gestión de usuarios (seguimiento, y muy pocas cuentas privadas50 que moderen

Entendemos por redes sociales profesionales como aquellas que se centran en la compartición de habilidades y disciplinas que favorezcan el networking52. En ellas, los perfiles no crean relaciones de amistad, sino contactos profesionales.

48  Conceptos básicos de las páginas de Facebook. Facebook. Recuperado el 24/05/2015 de https://www.facebook.com/help/281592001947683/ 49  Sandhusen, Richard (2008). Marketing (p. 520). Hauppauge, N.Y: Barron’s Educational Series. 50  An Exhaustive Study of Twitter Users Across the World| Beevolve. Social Media Analytics | Beevolve. Recuperdo el 24/05/2015

de http://www.beevolve.com/twitter-statistics/ 51  Cómo pinear. WikiHow. Recuperado el 24/05/2015 de http://es.wikihow.com/pinear 52  Celia, R.L., (2008). Social Networking Communities and E-Dating Services: Concepts and Implications. Londres: IGI Global.


19 2. Estado de la cuestión

Linkedin

Infojobs

La red de contactos profesionales más famosa es la red social más adecuada para el marketing b2b53. Con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, nos pone en contacto con profesionales de todos los sectores. Mediante herramientas como los grupos o las opciones de pago, LinkedIn conecta intersectorialmente perfiles e intereses.

El portal de empleo más utilizado a nivel nacional es una referencia a la hora de consultar ofertas de trabajo bajo el régimen general de contratación56.

Los recientes cambios en su interfaz permiten mostrar nuestra experiencia profesional mediante el uso de un porfolio, y al igual que en otras redes podemos compartir contenido multimedia con cada una de nuestras publicaciones. 54

La principal ventaja es la conectividad entre diferentes perfiles, que usada con estrategia55, puede ponernos en contacto con quien realmente necesita de nuestros servicios como diseñadores. En este caso se debería huir del tipo de relación entre pares, evitando tener entre nuestros contactos a personas que puedan plantearse como competencia.

La web infolancer, ramificación de infojobs, ofrece ofertas de colaboración bajo el formato freelance en unas condiciones en ocasiones similares a los concursos, en las que el formato de colaboración no satisface a los diseñadores por cuanto sus ideas no pueden ser esbozadas sin temor al plagio posterior. Si bien Infojobs es un portal de empleo y no una red, cada vez incorpora más herramientas para la gestión de usuarios, en un intento de convertirse en red social. Los diseñadores en busca de empleo deben visitarla, pero como red resulta menos útil que LinkedIn, ya que ofrece un buen perfil profesional, pero sin generar de reputación online. Redes porfolio

Al igual que las demás redes, su uso a la hora de crearnos una identidad virtual de provecho pasa por la compartición de contenido de calidad, pero el añadido de estar vinculado a nuestro perfil profesional lo convierte en una red de uso indispensable.

53  Lázaro Ávila, María (2014) LinkedIn para empresas: Claves y estrategias para sacarle el máximo partido en marketing corporativo (p 6). María Lázaro Ávila CC. 54  Porfolio LinkedIn. LinkedIn. Recuperado el 24/05/2015 de https://www.linkedin.com/porfolio 55  De Vicente, P., 2013. ¿Por qué nos engaña Linkedin?. Exprimiendolinkedin.com Recuperado el 16/03/2015 de http://www.exprimiendolinkedin. com/2013/06/por-que-nos-engana-linkedin/ [Accessed May 25, 2015].

Es muy difícil establecer esta categoría separada de las redes profesionales por cuanto tienen muchos elementos en común. No obstante, su capacidad para mostrar la obra creada y el hecho de que los perfiles de usuario corresponden todos al ámbito creativo supone una diferencia fundamental. El hecho de agrupar a profesionales que, en más de una disciplina, son competencia directa unos de otros, las convierte en redes que generan admiración por los usuarios más dotados, de los que sacar ideas o propuestas. Este hecho, el de contar con referencias a lo largo del mundo, es de vital importancia para este TFG. Al contar con espa56  Los puestos vacantes aumentaron un 35% en 2014 según un estudio elaborado por InfoJobs ESADE. InfoJobs. Recuperado el 24/05/2015 de http://nosotros.infojobs.net/prensa/notas-prensa/los-puestos-vacantes-aumentaron-un-35-2014-segun-un-estudio-elaborado-infojobs

cios en común, las estéticas se propagan, lo cual facilita el uso de plantillas para el desarrollo de proyectos, pues muchos diseñadores comparten la misma idea estética, y por tanto pueden recurrir a modelos en común. Esto choca radicalmente con la idea de diseño vinculado a contenidos de Neville Brody, por cuanto sin importar el mensaje se genera un envoltorio del mismo acorde al concepto estético del momento. Si bien abordaremos estos temas en apartados posteriores, cabe reseñar que participar de estas redes porfolio aúnan lo positivo de poder mostrar proyectos personales online en repositorios de referencia con el riesgo que supone compartir espacio con quienes son competencia directa. En lugar de comentar una a una, baste decir que dependiendo de cómo sean se orietan a veces demasiado hacia la ilustración (Deviantart o Meet in arts son un caso claro), pero casi todas ellas cuentan con opciones de votación o significación de la opinión: me gustas, estrellas, puntuaciones y otras opciones. Esto tiene un evidente uso favorable en los comienzos de un diseñador, en los que el inconveniente de la competencia ya comentado importa menos que el hecho de poder recibir feedback por parte de otros profesionales más experimentados. Los sitios más populares son:

Behance

Deviantart

Domestika

Cargocollective

Dribble


20 2. Estado de la cuestión

Reputación online El concepto de reputación online57 está asociado semánticamente al de identidad, puesto que habla de la presencia y repercusión de esa imagen virtual que proyectamos en la red. En un estudio reciente de la mencionada página Infojobs, un 60% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos en sus procesos de selección58. Es por tanto evidente que la gestión de la indentidad de un diseñador es un asunto que debe tratarse de manera integral y planificada. Podemos no querer que nuestros contratantes estén al tanto de nuestras inclinaciones políticas a tenor de nuestros tweets en las últimas elecciones. Tal vez hemos compartido un artículo de prensa que criticaba a un colaborador de la empresa a la que ahora intentamos convencer.

Página web La empresa estadounidense Klout59 y 60 nos ofrece una herramienta que nos permite medir nuestra influencia en una escala de 0 a 100. Según el propio Klout, sólo un 10% de los usuarios tiene un ranking por encima del 55%. Puede parecer algo frívolo, pero en Francia en 2013 se puso de moda entre las consultoras de recursos humanos consultar el valor de Klout de los aspirantes a diferentes puestos. No consta si un valor alto es considerado como algo positivo o negativo.

57  Pérez-Lanzac, Carmen (20/07/2014) Cómo mantener la reputación ‘on line. El País, edición digital. Recuperado el 24/05/2015 de http://sociedad. elpais.com/sociedad/2014/07/18/actualidad/1405697499_212333.html 58  El 60% de las empresas consulta las redes sociales en sus procesos de selección. InfoJobs. Recuperado el 25/05/2015 de http://nosotros.infojobs.net/prensa/ notas-prensa/el-60-las-empresas-consulta-las-redes-sociales-sus-procesos-seleccion

Ya en 2011, Javier Gosende, responsable entre muchas cosas de la campaña web del servicio teléfonico 11811, mencionaba: ...la web corporativa se diluye: la presencia online de la empresa pasa de estar centralizada en único site para construirse a partir de la interacción entre el sitio corporativo y los perfiles de la empresa en distintas redes sociales...61 La web no desaparece, pero debe trabajar en consonancia. Si ofrece nuestro porfolio, debe además enlazarnos con lugares donde el porfolio aparezca bien valorado por otros diseñadores. Si cuenta nuestra formación, ha de ser enlazada a los centros en los que nos formamos. Si creamos una campaña de Facebook con descuentos por restyling de logos, nuestra página web debe ser la landing page de la campaña. La existencia de las redes aumenta nuestra capacidad, pero una web de nuestra propiedad, que muestra lo que queremos mostrar y cómo lo queremos mostrar, es un elemento indispensable.

Hacer cuentas profesionales, planificar las publicaciones... tener, en definitiva, una estrategia de marketing definida es la obligación de todo diseñador. Mediante el uso de una selección de las redes mencionadas, apoyadas en el que expondremos a continuación, podemos ofrecer a quien esté interesado una completa y detallada visión de nuestros talentos y capacidades. En este sentido, y lindando con conceptos sociológicos que no conciernen a este TFG, encontramos herramientas que miden la repercusión de nuestros actos online. Cuántos contactos tenemos, cuántos usuarios de distintas redes comparten o interactuan con nuestro contenido, en cuántas redes y blogs estamos presentes. Reputación entendido como algo muy parecido a la fama.

La existencia de todas las redes anteriormente mencionadas puede entenderse como el fin de las páginas web en tanto que herramientas principales de difusión de nuestro trabajo en internet.

Otros lugares

Página de inicio de la cuenta de Klout del autor, con sugerencias de los más influyentes (99/100)

59  Acerca de Klout. Klout. Recuperado el 25/05/2015 de https://klout.com/corp/about 60  Jiménez Cano. Rosa. (07/10/2013) Klout, reyes de la influencia social. El País, edición digital. Recuperado el 24/05/2015 de http://tecnologia.elpais. com/tecnologia/2013/10/02/actualidad/1380710962_474522.html

Otras plataformas web de contenido multimedia nos pueden servir de escaparate. Youtube o Vimeo, para vídeo, o Flickr para fotografía, son otros ejemplos de red porfolio ampliamente conocidas. No por ello son menos útiles, y no debemos dudar en hacer uso de ellas para mostrar nuestro trabajo, así como estar atentos a qué nuevas ventajas ofrecen cuando renuevan sus interfaces. 61  Maciá Domene, F. y Gosende Grela, J (2011) Marketing de las redes sociales (p19). Madrid: Anaya.


21 3. Planteamiento

Definición del CV del diseñador Una vez analizados los conceptos previos, que nos sitúan en un marco en el que priman la estandarización y repetición, y habiendo repasado algunos casos que se suceden hoy en día, así como con los conceptos iniciales, se establece la necesidad de recorrer dos espacios fundamentales de sucesos que nos permitan establecer una respuesta fundamentada a la pregunta e hipótesis planteadas. Por un lado, la literatura que nos remite, como ya hemos anunciado, a estados sociales y procesos que, por su vigencia, nos ayudan a comprender la situación más allá de las apariencias y encontrar posibles soluciones. Por otro lado, estableceremos la comparativa entre los CV generales y los específicos del diseñador, prestando atención al caso concreto de los CV de alumnos del último curso del Grado de Diseño de la Universidad Complutense de Madrid.


22 3. Planteamiento

Desarrollo teórico Mercado, estilo y distinción A partir de lo formulado por diversos autores, trataremos de establecer aquí un marco teórico basado en tres aspectos que circundan el proceso de elaboración de un CV. Así, abordaremos teorías sobre el mercado y su funcionamiento, sobre estilos de vida y moda, y hablaremos de distinción, no sólo desde el enfoque de Bordieu62, siempre con la vista puesta en los conceptos abordados previamente y el objetivo marcado. Mercado laboral Si bien pudiera parecer que la situación económica actual es novedosa, basta con revisar la historia para darnos cuenta de que el modelo económinco que siguen los países de la OCDE está condenado a sufrir altibajos, desde la crisis de 1929 en EEUU a la actual, pasando por la crisis española de principios de los 90. Profundizar en las causas de estas varianzas no es objetivo de este TFG, aunque esta última fase de inestabilidad económica ha tenido consecuencias que sin duda nos son de mucho interés. Así, desde 201263 hasta la fecha64 se suceden noticias en los medios que hablan del crecimiento del número de autónomos en España, modelo de contaratación intrínseco del término freelance. Esta situación hace que cobre vital imporantcia el modo en que cada diseñador se da a conocer. Si la empresa no contrata, será por cuenta propia el trabajo al que se puede aspirar. Un entorno profesional tan dado a lo freelance como el diseño65 no es desde luego una exccepción.

62  Bordieu, Pierre (1989) La distinción (p 145). Madrid: Taurus 63  El número de autónomos jóvenes en España crece por encima de la media europea. ABC.es. Recuperado el 26/05/2015 de http://www.abc.es/20121009/ economia/abci-numero-autonomos-jovenes-espana-201210081839.html 64  Crece el número de autónomos en España. ABC.es. Recuperdo el 26/05/2015 de http://www.abc.es/20120719/economia/abci-autonomos-crecen-201207182026.html 65  ‘Freelancers’ que cobran 140.000 euros. Cinco Días ed. digital. Recuperado el 26/05/2015 de http://cincodias.com/cincodias/2014/10/24/sentidos/1414151893_600842.html

Nuevo mercado primario y secundario Las teorías económicas de Michael Joseph Piore66 sobre la estratificación del mercado planteaban un escenario no miscible compuesto por un mercado primario y otro secundario, separados por la diferencia en la retribución económica, estabilidad, formación y posición social. Si bien el modelo económico-laboral actual es mucho más complejo, por cuanto las escalas salariales de las empresas diluyen un teórico escalón, si aplicamos el esquema de Piore a la situación de los diseñadores encontramos cierto paralelismo.

colectiva que lleva a esta generación engañada y desengañada a hacer extensiva a todas las instituciones la rebeldía unida al resentimiento que le inspira el sistema escolar.68 Bordieu escribe esto en los años 60, pero si nos olvidamos y pensamos en términos de escuelas de diseño, encontramos que los estudios de diseño que se imparten en la actualidad tratan de acercar a los alumnos a puestos que ocupan otros que no estudiaron lo mismo. A esto cabe añadir la multitud de reformas educativas españolas. Reemplazados por plantillas diseñadas por diseñadores

Entendiendo como mercado primario el de los diseñadores asentados como freelance o bien dentro de equipos o estudios en activo, podemos determinar que existe un mercado secundario formado por diseñadores que bien acaban de terminar su formación como tales o bien han sufrido los efectos de la inestabilidad laboral, los cuales aspiran a los puestos y situaciones de los diseñadores del primer nivel, como los trabajadores en el esquema de Piore. Mientras tanto, habitan un sistema de incertidumbre y empleo discontinuo que contribuye al desasosiego y la pérdida de motivación67. Sobre este particular, Bordieu, en La distinción nos habla de la diferencia entre una generación de trabajadores y la siguiente: La descualificación estructural que afecta al conjunto de los miembros de esta generación, destinados a obtener de sus titulaciones menos de lo que hubiera obtenido de ellas la generación precedente, se encuentra en la base de una especie de desilusión 66  Piore, Michael. (1969) On the Job Training in a Dual Labor Market. , en Weber et al., Public Private Manpower Policies. Madison: Industrial Relations Research Association 67  Quiero ser diseñador, y quiero serlo ¡ya! Gràffica.info. Recuperado el 26/05/2015 de http://graffica.info/quiero-ser-disenador/

Al igual que con Piore, el teórico David Ricardo hace referencia a otro momento (concretamente al siglo XIX) cuando expone sus teorías sobre el mercado laboral. La distancia temporal, no obstante, parece no ser relevante si de nuevo comparamos lo que plantea con el trabajo de diseñador. Ricardo proponía que si bien la aparición de maquinaria puede en un primer momento ser causa de un aumento del desempleo, la necesidad de operarios que fabriquen, instalen, reparen y manipulen esas máquinas hace que las cifras de paro se nivelen69. De igual manera podemos entender que el mundo de plantillas expuesto en los conceptos previos destruye empleos de diseñadores. Pero deberíamos entonces plantearnos quién diseña esas plantillas. De nuevo volvemos a Peirce, con sus tipos y casos. Los diseñadores debemos no sólo diseñar casos concretos, sino afrontar el diseño de los tipos (las plantillas) como un espacio laboral en crecimiento que ocupar.

68  Bordieu, Pierre. Op. Cit. (p 145) 69  Ricardo, David (2003) Principios de Econmía Política y Tributación. Madrid: Pirámide.


23 3. Planteamiento

Una cuestión de estilo

La moda en la sociedad moderna genera una dinámica que, como había planteado al principio, provoca una relación circular del tipo creación y destrucción bajo la cual las distintas tendencias estéticas adoptan el ritmo del mismo paradigma moderno: veloz, pasajero y efímero. Al momento de instaurarse una moda lleva una bomba de tiempo con ella que la hundirá para dar paso a otra moda, proceso que adopta una velocidad cada vez mayor a medida que las tendencias estéticas van variando. Es un proceso circular que adopta la forma del eterno retorno, es decir, de creación y destrucción, camino de polo a polo, oscilación continúa sin finalidad.73

Dejando parcialmente de lado el asunto de las plantillas, abordaremos a continuación un tema que sin ser nuclear, envuelve todo nuestro planteamiento de un modo u otro. Blas Rodriguez plantea el concepto de estetización social70, según el cual el estilo de una generación en concreto viene determinado por un mundo rodeado de elementos estéticos, como los medios de comunicación, la empresa, el ocio... Ese estado de estetización social condiciona notablemente el desarrollo de un diseñador, por lo que le puede resultar difícil, debido a cuestiones que escapan a su control, encontrar un estilo propio que le permita diferenciarse de su competencia.

Si bien no debemos descuidar que los potenciales clientes están sometidos al mismo proceso de estetización que nos mencionaba Blas Rodríguez, y por tanto sus gustos estarán muy influidos por la moda del momento en cuanto a los elementos de diseño que están acostumbrados y gustan de ver, un diseñador tiene que proponer (volviendo una vez más a lo que planteaba Brody) una solución de diseño a un problema de diseño. Y eso puede pasar por aplicar estética de moda o no.

En este sentido, conviene subrayar que el diseño en todos sus ámbitos está sometido a modas. La estética minimalista que puebla los referentes en la red71 no es desde luego exclusiva de esta generación. Georg Simmel, el teórico sobre la moda, lo expone con claridad: ...la moda es imitación de un modelo dado, y satisface así la necesidad de apoyarse en la sociedad...72

No debe olvidarse, no obstante, que por muy estetizados que se encuentren nuestros clientes, cada uno tendrá unos gustos diferentes. Como dice Bordieu:

Según esta idea, se justifica la réplica de estilos anteriores por razones que se adentran en lo educativo y sociológico. Sobre este tema encontramos un texto de Ricardo Mellado, también sobre Simmel, que en sus conclusiones indica:

70  Rodríguez Eguizabal, Ángel Blas (1997) Postcultura y estilos de vida (pp 17-21). Guadalajara, México: Fondo Editorial Universitario. 71  Búsqueda de la etiqueta minimal en la web social Cuantarazón. Recuperado el 25/05/2015 de http://www.cuantarazon.com/busqueda/0/minimal 72  Simmel, Georg (2008) De la esencia de la cultura (p73) Buenos Aires: Prometeo

El gusto es el principio de todo lo que se tiene, personas y cosas, y de todo lo que se es para los otros, de aquello por lo que uno se clasifica y por lo que le clasifican.74 Ilustración de Rowan Stocks-More. rowansm.tumblr.com

73  Mellado, Ricardo (2012) Artículo: la moda en simmel. Un caso de Producción sin productor (p96) Contenido. Arte y Cultura. / Artículos de Ciencias Sociales. N° 1 / 2012 / pp. 89- 97. 74  Bordieu, Pierre. Op. Cit- (p 53)


24 3. Planteamiento

Simulacros de realidad Sumando esa peculiaridad intrínseca de cada cliente y la naturaleza del proyecto que nos encomienda, la labor del diseñador puede pasar por el uso de plantillas, pero manejadas por un profesional de la materia. Distinguirse En ese sentido, en el de utilizar elementos existentes para encontrar soluciones al problema planteado, nos encontramos con Joan Costa y su definición de creatividad: La creatividad se define como la aptitud para combinar conjuntos originales a partir de elementos preexistentes.75 Así, por muchos recursos ya creados que utilicemos (no sólo plantillas, sino galerías de imágenes, librerías de iconos u otros elementos gráficos prediseñados), en la capacidad del diseñador reside el uso de esos y otros elementos creados ad hoc para solventar con éxito el encargo en cuestión, y no acabar perdido en la multitud propuestas similares que en nada le distinguen de los demás.

75  Costa, Joan (1994) Diseño, comunicación y cultura (p 65) Madrid: Fundesco

El sociólogo francés Jean Baudrillard utiliza una historia de Borges76 para, entre otros, crear su teoría de la «precensión de los simulacros»77 en la que plantea que la realidad se aleja tanto de nosotros que debemos interpretarla a traves de simulacros de sí misma, como el mapa del imperio de Borges. Según Baudrillard, esa observación desde fuera, alienante, produce en nosotros un efecto negativo: Ya no nos proyectamos en nuestros objetos con los mismos afectos, las mismas fantasías de posesión, de pérdida, de duelo, de celos: la dimensión psicológica se ha esfumado, aunque podamos descubrirla en el detalle.78 Si abordamos nuestro tema central, el del CV, la teoría de Baudrillard plantea además otras incógintas, sobre la relación entre CV y diseñador, siendo el primero un simulacro del segundo. La reflexión parece cuanto menos alejada del proceso del diseño. La definición de creatividad de Costa no parece contemplar como «elementos preexistentes» las plantillas de Wordpress. En todo caso esa discusión queda lejos del objetivo de este TFG.

76  Borges, J. L. (1996). Del rigor de la ciencia. Arte y Parte, (4), 65-65. 77  Baudrillard, Jean (1997) El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama. 78  Ibidem (p 9)


25 3. Planteamiento

Modelo de análisis CV clásico vs. CV actual CV impreso Analizar las diferencias entre CVs supone una dificultad intrínseca a la disparidad de formatos y criteros. Para ello, tomaremos tres modelos: un CV clásico, el CV Europass (único estándar de referencia) y determinadas plantillas que encontramos por la red. No consideramos aquellos CV realizados directamente en plataformas como LinkedIn o Infojobs, pues su formato y contenido se actualizan de manera gradual adecuándose al tipo de demanda más habitual. Además, no cuentan con la limitación de espacio que supone el formato impreso, por cuanto pueden ofrecer varios scrolls de información. Existe una clasificación clásica de CV, que los separa en cronológico, funcional, o mixto79. El cronológico es el más habitual, mostrando los logros y certificaciones en el orden en el que se consiguieron, El funcional propone la estructuración por áreas de interés, utilizado cuando se tienen perfiles o capacidades diferenciadas. Se llama modelo mixto a una combinación de los dos. Modelo clásico Es un listado de elementos. Mostrando en primer lugar la experiencia laboral o educación indistintamente, se recurre a los recursos disponibles en los procesadores de texto utilizados (Microsoft Word, principalmente) para exponer la información. Plantean un problema evidente a la hora de presentar muchos elementos, pues por poca información que se quiera reflejar el número de páginas crece con facilidad. Si bien siguen utilizándose por personas con poca capacidad tecnológica, cada vez son más habituales otras configuraciones en el aspecto, derivadas de la búsqueda en internet de referencias y modelos. Según nuestra clasificación, es un modelo cronológico clásico. 79  Modelos de CV. Adecco. Recuperado el 26/05/2015 de http://www. adecco.es/BuscarTrabajo/ConsejosElaboracionCvModelos.aspx


26 3. Planteamiento

Currículum vítae

Currículum vítae COMPETENCIAS PERSONALES INFORMACIÓN PERSONAL

Francisca Segura López

Lengua materna

español

Pº de la Constitución, 400, 3ª, 50008 Zaragoza (España) +34 911234567

Otros idiomas

+34 911234567

www.segura.org ICQ francisca.segura

EMPLEO SOLICITADO

Expresión oral

inglés

C1

C2

C1

C2

B2

francés

B2

B1

B2

B2

B2

Competencias de organización/ gestión

Contable

Las capacidades de comunicación se han adquirido ejerciendo la labor docente descrita. Las capacidades de organización, trabajo en equipo, concentración, en las prácticas en empresa y en la experiencia laboral más arriba reseñada. - buenas dotes de comunicación y organización - disponibilidad para viajar

Empresa Asesores Fiscales y Auditores reunidos. Calle de los Pirineos 53, Huesca

Competencias informáticas

Prácticas en alternancia

Permiso de conducir

Academia de Contabilidad “El Balance”, C/ del Coscorrón, 34, Zaragoza Ayudar en labores de auditoría en una empresa que trabaja para el Ministerio de Hacienda Octubre 1997 - Septiembre 1998

EXPRESIÓN ESCRITA

Interacción oral

Competencias comunicativas

Contable

- gestión de cuentas - balances - análisis Octubre 1998 - Mayo 2001

HABLAR

Comprensión de lectura

El modelo Europass80 es una versión estandarizada del CV cronológico clásico que la Unión Europea pone a disposición de los ciudadanos a la hora de favorecer la movilidad laboral. No presenta muchas diferencias con el modelo clásico y su aspecto se va actualizando con escasa frecuencia.

Nivel: A1/2: usuario básico - B1/2: usuario independiente - C1/2: usuario competente Marco común Europeo de referencia para las lenguas

EXPERIENCIA PROFESIONAL Septiembre 2003 - Noviembre 2012

COMPRENDER

Comprensión auditiva

segura@pop.es

Modelo Europass

Francisca Segura López

- buen manejo de ordenadores, tanto en aplicaciones contables, como base de datos y tratamientode textos - Internet, correo electrónico

La principal ventaja, aparte de la evidente estandarización, es que Europass, desde este año 2015, ofrece un compositor de CV online, además de plantillas traducidas a todos los idiomas de la Unión Europea. Este compositor permite extraer información de nuestro perfil de LinkedIn a la hora de consignar nuestra experiencia, por ejemplo.

B

INFORMACIÓN ADICIONAL Referencias

Profesora de Contabilidad Informatizada para administrativos Bascol, Dpto. de Auditoría, C/ de Jaca,16, Huesca Profesora de alumnos adultos, con conocimientos administrativos, ya sea de Formación Profesional o de formación ocupacional, para impartir cursos de Plan General Contable y contabilidad ayudados de aplicaciones informáticas

- D. Ildefonso Sánchez Baturro. Director de la Academia de Contabilidad El Balance. C/ del Coscorrón 34. Zaragoza - D. Octavio Cabeza Cana, Director de Personal de la empresa Auditores Fiscales y Asesores Reunidos. Calle de los Pirineos 53, Huesca

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Octubre 1999 - Diciembre 1999

Curso de Contabilidad Informatizada “Express” Centro de Formación de Adultos para Aplicaciones Informáticas. Huesca (Centro de Formación Ocupacional Homologado por el INEM)

Octubre 1997 - Junio 1998

Master en Dirección de Empresas

ISCED 5

Escuela Europea de Contabilidad. Zaragoza (Centro privado de Postgrado) Relacionadas con la gestión empresarial y económica, legislación laboral y técnicas de dirección de recursos humanos Octubre 1991 - Septiembre 1996

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Especialidad Contabilidad) Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza - gestión empresarial - económica - legislación laboral

© Unión Europea, 2002-2013 | http://europass.cedefop.europa.eu

Pantalla del compositor de documentos EUROPASS https://europass.cedefop.europa.eu/editors/es/cv/compose

Página 1 / 2

© Unión Europea, 2002-2013 | http://europass.cedefop.europa.eu

Página 2 / 2

80  Qué es Europass. Recuperado el 26/05/2015 de https://europass.cedefop.europa.eu/es/about


27 3. Planteamiento

Modelo impreso actual El panorama del CV impreso es, en estos momentos, especialmente variado. Programas al alcance de todos ofrecen plantillas, se pueden realizar búsquedas en internet para encontrar referentes de estilo, existen aplicaciones online que crean CVs online (como el compositor de Europass u otras aplicaciones que veremos más adelante), ofreciendo un panel muy fragmentado que deviene en un sin fin de aspectos y composiciones. No obstante, en función de los más de 50 CVs analizados, encontramos ciertos elementos fundamentales: • Uso de color: se incorporan colores en las tipografías y elementos gráficos. • Elementos gráficos: filetes, motivos, manchetas y otros elementos adornan y aligeran la carga de texto. • Diversidad de alineaciones: se acaba la uniformidad del alineado a la izquierda mediante columnas, ejes centrales... • Infografías: aparecen elementos infográficos (barras, diagramas de tarta y similares) para mostrar las destrezas o capacidades y su nivel de desarrollo, en lugar del clásico descriptor. • Fotografía: se incluyen fotografías distinta al modelo tipo DNI (fondo blanco, plano frontal). El acceso a dispositivos dotados de cámara de fotos de alta calidad permite obtener fotografías más personales y expresivas. CVs obtenidos de búsquedas en internet, del 12/05/2015 al 26/05/2015

Como hemos comentado, son los profesionales más jóvenes los que emplean este tipo de CV, que cada vez son más habituales.


28 3. Planteamiento

CVs online: un espacio intermedio Si bien no es objetivo de este TFG evaluar las herramientas online de difusión profesional del CV más allá de las mencionadas en los conceptos previos, a tenor de la aparición del compositor del Europass, es conveniente mencionar que existe una serie de aplicaciones online que nos permite crear un CV digital con el fin de difundirlo. En 2013 se produjo un auge de este tipo de páginas web. Casi todas ellas se apoyan en el uso de infografías, con un estilo estético Flat Design81 muy acorde con los gustos del momento. Sin entrar a analizar todas ellas en detalle, encontramos ciertos elementos comunes: Visualize.me

cuvitt.talentkey.io

kinzaa.com

• Uso de color: colores planos, sin degradados, acorde con la estética mencionada. • Inforgrafías: gráficos de lineas, de barras, circulares o animaciones de progresos. Pensadas para mostrarse en internet, ponen a nuestra disposición todas las capacidades de la programación web. • Relación con redes: con capacidad para importar la información de LinkedIn o Facebook, facilitan al usuario la elaboración del contenido.

resume.com

re.vu

resumup.com

Una aplicación de las plantillas en un entorno web, que como ya hemos comentado, unifica y homogeneiza la información mostrada. De utilidad a la hora de estandarizar procesos y compartir la información online, no parece muy acertado cuando lo que se busca es la diferenciación. 81  Flat design. Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado el 26/05/2015 de http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Flat_design&oldid=663439886


29 3. Planteamiento

Estudio de casos CV de diseño Plantillas de CV Resulta evidente que las plantillas de CV que encontramos ofertadas, bien por los propios programas de escritorio como por las aplicaciones ya mencionadas, han sido diseñadas por un equipo con criterio e informado de las tendenciás estéticas del momento. En ese sentido, remarcamos la teoría de tipos y casos como planteamiento no de actualidad, sino a considerar a la hora de afrontar el futuro laboral, pues estas plantillas son los tipos de los que hemos hablado, y los usuarios finales las adaptarán para sus casos. Además, como hemos visto, el uso de plantillas es una tendencia que parece ir en auge. Todos los elementos que encontramos en los CV estudiados (infografías para detallar habilidades, minimalismo) aparecen allá donde busquemos: repositorios de internet repletos con plantillas de Word, Indesign, PhotoShop. El concepto de estetización de Blas Rodríguez82 se hace evidente. Son todos ellos documentos preparados para rellenar huecos, reemplazar imágenes, cambiar textos. En el caso de las plantillas Word la dificultad de uso es muy baja, pero aquellas preparadas para programas del paquete Adobe tampoco requieren mayor destreza que saber abrirlos y tener experiencia en otros entornos. Se trata, en definitiva, de reemplazar, escribir, copiar y pegar. Se muestran algunos ejemplos extraídos de esos repositorios.

Resultados de la búsqueda «cv word template» en Google. 1.430.000 resultados. 25/05/2015

82  Rodríguez Eguizabal, Ángel Blas. Op. Cit..


30 3. Planteamiento

Niveles de competencia Merece especial atención la manera de representar los niveles de competencia o capacidad en las diferentes habilidades mostradas. Las escalas Likert83, gráficos de barras y degradados, reemplazan a los clásicos «nivel usuario», o «alto escrito y medio hablado» que pueblan los CV clásicos. Es imposible no reparar en la similitud que alguno de estos formatos presentan con las clásicas fichas de personaje de los juegos de rol. Más allá de la iconografía del juego en cuestión, en muchos de ellos se detallan las habilidades mediante una codificación de puntos en la que cada punto siginifca un nivel, o un dado que lanzar84. Más allá de su utilidad (siempre es más descriptiva una escala cuanto más fina resulta), no se puede evitar la metáfora entre el CV y una ficha que intenta describir un personaje irreal creado para un entorno virtual (un juego de rol, por ejemplo). Puede resultar interesante estudiar esta comparación: el CV que describe nuestras capacidades en el mundo profesional, la ficha de personaje que describe nuestras capacidades en un mundo virtual. Si aplicamos la teoría del simulacro de Baudrillard, podemos pensar que ambos documentos intentan ser el simulacro de ambos personajes: la ficha explica en la realidad lo que pasa en el juego, el CV explica en el mundo profesional de destino mis experiencias y capacidades en el mundo que supone mi itinerario profesional y formativo. Comparativa entre plantilla CV de InDesign y ficha de jugador de Vampiro: La Mascarada

83  Escala Likert. Wikipedia. Recuperado ek 05/06/2015 de http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Likert 84  Rein·Hagen, M., Davis, G., Dowd, T., Stevens, L. y Wieck, S. (1992) Vampiro. La Mascarada (pp 83-87) Madrid: La factoría.


31 3. Planteamiento

CONTENIDO Contenido 100% 91%

91%

90%

86% 82% 77%

80%

68%

70%

CV de alumnos de diseño

60%

Para llevar a cabo el siguiente estudio, se han analizado 60 CV de alumnos del Grado de Diseño de la Universidad Complutense de Madrid que han cursado la asignautra obligatoria «Management para el diseño». Una de las actividades era realizar un CV para dos supuestos diferentes (gráfico y producto).

50%

50% 40% 30% 20%

Una vez analizados, con una muestra final de 28 elementos válidos, obtenemos los siguientes datos que nos servirán a la hora de redactar las conclusiones de este trabajo.

14%

10% 0% Formación

Experiencia Laboral

Habilidades

Intereses personales

Declaración

Contacto

Datos Personales

Idiomas

POSICIÓN PRINCIPAL

POSICIÓN EN EL CV 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

CONTENIDO

HABILIDADES INDICADORES Infografía Barras

Infografía Puntos

Logos

90% 82% 63%

14%

Formación 1º lugar Exp. laboral 2º lugar Habilidades 3º lugar

19%

Resulta también significativa la posición que ocupan estos contenidos en el CV. Lo más habitual es que la formación vaya en primer lugar (90% de los casos analizados) seguida de la experiencia laboral y un detallado de las habilidades. Son alumnos, y por tanto formación es lo que más tienen que mostrar. HABILIDADES

57%

10%

Gráficos porcentuales resultantes de la explotación de datos de la muestra de CV

Verbal

En primer lugar analizamos qué contenido aparece en el CV. Casi todos consignan formación, habilidades y experiencia laboral de alguna manera. Las diferencias de criterio a la hora de expresar los conocimientos hace que ningún valor alcance el 100% (unos entienden como capacidades lo que otros indican como formación). Es relevante el hecho de que sólo el 14% indica sus intereses. Eso puede explicarse porque las últimas tendencias no lo recomiendan y porque la profesora recomendó no hacerlo al explicar este tema.

A la hora de detallar las habilidades, un 57% lo hace de la manera habitual (verbalmente: nivel alto, medio, etc.) mientras que el resto se reparte entre diferentes tipos de infografías (círculos, barras) o incluyendo los logos de los programas que se saben utilizar (acompañados del nivel de uso, mediante una infografía que lo detalla)


32 3. Planteamiento REDES SOCIALES REDES SOCIALES 20% 18%

18%

18%

18%

18% 16% 14%

14%

14%

12% 10%

9%

8%

REDES SOCIALES Y WEB

6% 5%

5%

Es en este caso en el que se aprecia una ausencia de criterio común. Uno de los objetivos de este TFG sería por tanto el de aportar guía en este aspecto, pues de los resultados obtenidos se deduce que cada uno ha elegido la red social que más cómoda o familiar le resulta. Llama la atención la ausencia de LinkedIn, justificada por la falta de contactos profesionales de otros sectores que se tiene durante la formación académica, y que a partes iguales aparece Facebook, la red social con más usuarios del mundo, e Instagram y Behance, más específicas de compartición de contenido visual.

4% 2% 0% Facebook

Twitter

Pinterest

Google+

Instagram

Behance

Blogspot

ALINEACIÓN lÍnea central

Módulos

Web

IMAGEN PERSONAL

ALINEACIÓN

Izquierda

Flickr

FOTOGRAFÍA

Web

2 columnas

Fotografía

Ilustración Autorretrato

Sin Imagen

En este mismo apartado se incluye si han indicado o no web personal. Como vemos, sólo el 18% lo ha hecho, siendo, como hemos comentado, un elemento indispensable. ALINEACIÓN

9% 20%

A la hora de presentar los contenidos, encontramos diversidad de criterios. Alineados a la izquierda (modelo clásico), con un eje central, por módulos (caracterísitico del modelo funcional, para mostrar diferentes competencias: ilustración, fotografía...), imitando la estética web y, por útlimo, utilizando dos columnas (aquellos con más contenido).

30% 24% 10% 62% 10%

Logo

5% 30%

Gráficos porcentuales resultantes de la explotación de datos de la muestra de CV

IMAGEN PERSONAL Si bien la mayoría (62%) utiliza una fotografía, llama la atención que en algunos casos se utilicen ilustraciones autorretrato (demostrando una capacidad más). De igual manera es destacable que tratándose de diseñadores con competencias fotográficas (en sus estudios de diseño hay dos asignaturas de fotografía obligatorias) un 24% no incluye imagen personal alguna.


33 3. Planteamiento

CV Web Atención al margen merecen las plantillas de CV web. Al alcance sólo de aquellos acostumbrados a trabajar con CMS (Blogger y WordPress principalmente), son un nexo entre el CV físico y la red social profesional. En cuanto a su estilo, no difieren demasiado de las plantillas de las que ya hemos hablado anteriormente en cuanto a los elementos de los que disponen. Cuentan, eso sí, con el beneficio de la programación web a la hora de presentar animaciones.

Plantilla web de CV Accura. 26/05/2015

Se diferencian de los CV Online de los que ya hemos hablado por cuanto estos no son una página web completa en sí mismos. Unos crean un CV online que poder compartir, otros son directamente una página web (incluyendo porfolios, formularios... y cualquier elemento web que se necesite) orientada a la presentación de un CV. Con especial preminencia del portofolio, el sesgo de partida que supone la dificultad tecnológica hacen también que merezcan un espacio aparte en este trabajo. Están sólo al alcance de aquellos con conocimientos de CMS, y por tanto su estilo y orientación hacia el campo del diseño es más que evidente. Apoyándose en ese nexo de unión del que hablábamos en los conceptos previos (la simibiosis entre diseñador y programador) sobre las plantillas web, estas plantillas de CV están pensadas para que aquellos que por lo general las usan para dar servicio a otros, puedan obtener beneficio propio.

Búsqueda de plantillas web de CV en Themeforest. 26/05/2015

Plantilla web de CV Katya. 26/05/2015


34 3. Planteamiento

Estudio de casos Fig Taylor En 2010, la diseñadora y agente de diseñadores Fig Taylor publicó un libro con recomendaciones a la hora de crear un porfolio para diseñadores de cualquier tipo titulado Cómo crear un porfolio y adentrarse en el mundo profesional. En este apartado haremos un breve comentario sobre su segunda edición85, con el fin de encontrar elementos que confluyan con nuestro desarrollo. Entre gran variedad de ejemplos visuales, recorre el proceso completo de encontrar trabajo (la versión original se titulaba How to create a porfolio and get hired) desde que el alumno de escuela de diseño está a punto de finalizar sus estudios hasta la navegación por el espectro laboral freelance. Qué trabajos académicos utilizar en el porfolio, técnicas de presentación, formatos y contenidos... Esta obra resulta de especial interés por dos razones principales. En primer lugar no cesa de indicar que el porfolio no es un elemento fijo en su forma y contenido: debe adecuarse al contexto en el que será presentado. Esto es perfectamente válido para el CV del diseñador. De poco sirve mostrar logotipos de programas de diseño a una empresa que quiere abrir el departamento de imagen con nosotros, o pedirnos un panel para la pared del local. El logotipo de Photoshop y un gráfico de barras puede explicar a un director de arte lo que sabemos y lo que no, pero una pyme sin experiencia en el diseño preferirá ver otros trabajos y menos iconos. En segundo lugar, este libro es, por su estilo narrativo y compositivo, un libro de autoayuda. Consejos, trucos, frases motivacionales... Más allá de eso, muestra una galería de porfolios cuya estética responde al momento en el que se creó. 85  Taylor, Fig (2013) Cómo crear un porfolio y adentrarse en el mundo profesional. Barcelona: Gustavo Gili


35 3. Planteamiento

Análisis de datos Resumen de resultados Sesgo de partida

Elementos comunes

Características propias del CV de diseñador

La primera conclusión que obtenemos a tenor de lo visto es que las plantillas platean un sesgo tecnológico de partida. Un usuario no muy avanzado que busque en internet una plantilla de CV ya está franqueando una barrera de accesibilidad. Si consultamos el INE, en su encuesta de 2013 dice:

Dentro de la diversa oferta de plantillas, encontramos diversos elementos comunes:

Entendiendo el CV como la carta de presentación ante un puesto de trabajo, los fundamentos de diseño gráfico que aplican a su desarrollo deben ser aplicados como si de un producto de diseño se tratara. Un buen diseño es indispensable, entendido como la correcta muestrta de la información, aportando en segundo nivel, a través de los demás componentes gráficos, la inconfundible idea de que queremos contar en nuestro equipo con la persona que diseñó el CV.

Los usuarios frecuentes (que se conectan a la Red al menos una vez por semana) suponen el 92,0% del total de internautas. Estos usuarios son, aproximadamente, 22,8 millones de personas, lo que supone el 65,8% de la población.86 Según este dato, un tercio de la población fuera de esta posibilidad. Los restantes, como decimos, dependen de sus competencias tecnológicas: si sabe manejar el paquete Adobe, o WordPress, tiene a su disposición muchos más recursos y plantillas que aquel que sólo maneje el paquete Office. Las mejores soluciones, por tanto, están al alcance de aquellos más formados. Es en este punto en el que debemos prestar especial atención, y traer de vuelta lo que Rick Poynor decía sobre Carson: ...animaría a cualquier persona a comprar una copia de QuarkXpress y a establecerse como competencia87 Conocer el uso de herramientas de diseño no convierte a alguien en diseñador.

86  Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Año 2013. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 25/05/2015 de http://www.ine.es/prensa/np803.pdf 87  Poynor, Op. Cit., (p 16)

• Itinerarios: de formación y laborales. Expuestos cronológica o funcionalmente, es la esencia de todo CV. • Contacto: que se amplía con la presencia en redes sociales. Esa información resultad un arma de doble filo, pues el número de teléfono no dice nada sobre nuestros gustos y aficiones, pero Facebook o Twitter pueden revelar a qué partido votamos en las últimas elecciones. • Infografías: ayudan a desbrozar el clásico entramado de texto, presentan una imagen actalizada y cuidada, y, como suelen estar creadas por diseñadores en su origen (plantillas), compositivamente suelen estar muy bien resueltas. Suponen una mejora estética y funcional, que perderá frescura con el uso, pero permanecerá si acaba por considerarse indispensable con el tiempo.

En ese sentido, es fundamental no recurrir a plantillas y formatos establecidos más allá de encontrar inspiración en diferentes soluciones. Un diseñador no puede tener un CV idéntico en aspecto al de otra persona. Si bien la búsqueda de coincidencias resulta imposible, pensemos en la ingente cantidad de CV que tramitan los departamentos de recursos humanos y las agencias de contratación. En nuestro estudio de CV de alumnos, encontramos elementos comunes a plantillas y referentes en la red, pero nos resulta imposible saber si salieron de su creatividad, o o si los encontraron tras una búsqueda en internet. En segundo lugar, sin duda el elemento diferenciador del CV de un diseñador es la anexión de un porfolio. Si tenemos que enviar un archivo pdf de dos páginas, debemos concentrar el contenido de itinerarios de tal manera que podamos enseñar un estracto de nuestra obra. El trabajo de diseñador tiene una evidente fuerza visual. Es, por tanto, nuestra mejor promoción.


36 4. Conclusiones

Conclusiones El CV del diseñador Aunque durante el desarrollo de este TFG hemos ido extrayendo diversas conclusiones validadas por lo expuesto, en este último apartado se plantean aquellas que se aprecian desde una visión de conjunto, agrupadas bajo dos epígrafes concretos Nuevas metáforas, nuevo lenguaje El inexorable avance de internet y los servicios web modificarán paulatinamente la configuración de los CV. No es fabular pensar en la desaparición del CV como tal en una nube de perfiles sociales e información centralizada. Sin entrar no obstante en predicciones, podemos identficar ciertos usos del lenguaje que ya se han instaurado como tales:

Compartir

Un puesto, un briefing

Nuestro contenido tiene que salir de los discos duros de nuestros equipos. Discos duros virtuales que nos permiten enviar trabajos a cualquier parte. Páginas porfolio que muestran y generan debate. No debe importarnos que alguien copie nuestro estilo, que nos use de referencia. Es el precio de la popularidad y nuestra propia publicidad.

Cada puesto al que aspiramos tendrá unas características. Entendamos la candidatura como el briefing de un problema de diseño específico de cada oferta. Usar el mismo CV para cada oferta es usar la misma plantilla web para contenidos diferentes. Ver, y no usar, plantillas

Plantilla Hemos dejado claro desde el principio que se ha redefinido el concepto de plantilla. Navegando por internet el término anglosajón template nos acercará más a lo que buscamos.

Redes sociales

Perfil La conexión entre los diferentes entornos por los que nos desplazamos al habitar internet configuran un único perfil poliédrico, público, y disponible. Debemos centralizar y controlar nuestra definición de perfil, vigilando y monitorizando la imagen que proyectamos al mundo desde cada lugar en que nuestro nombre aparece al lado de nuestra foto. Networking Cualquiera puede necesitar un diseñador en cualquier parte del mundo. Sólo seremos nosotros si nos damos a conocer. Es necesario compartir, colaborar, opinar, exhibirse y, en definitiva, participar.

Las plantillas nos ayudan a ver qué se lleva, qué se hace, a qué se están acostumbrando los ojos de aquellos que deciden si contratar o no. Aprovechemos la información que nos brindan, pero no nos las apliquemos.

Su existencia, su uso cada vez más habitual, la necesidad creada, requieren de un análisis sobre la misma, y de profesionales que las diseñen y distribuyan. Cómo mejorar el CV del diseñador Serge Halimi, periodista de Le Monde Diplomatique, comentó en una conferencia: La información es demasiado importante como para dejarla en manos de los periodistas. Parafraseando, el diseño de un CV es demasiado importante como par no dejarlo en manos de diseñadores. Veamos algunos elementos a tener en cuenta.

Las redes sociales y webs porfolio permiten ampliar el contenido que se resume en el CV. Antes de distribuir nuestro CV, conviene que revisemos nuestras redes. Si los perfiles que tenemos no son aptos para el uso profesional, habremos de crearnos una nueva imagen, una nueva identidad profesional. Pero tengamos en cuenta que tampoco nos beneficiará indicar que tenemos perfiles en internet que, al visitarlos, revelen su reciente creación por la falta de actividad. La construcción de una identidad profesional no se puede realizar con poco tiempo. Podemos esperar a poner esa información al momento en que de verdad sea una valor más a tener en cuenta.. Atento a la tendencia Con las redes sociales no tenemos excusa. Tendremos que seguir a empresas y diseñadores, publicaciones sobre recursos humanos, encontremos en LinkedIn a los contratadores y añadamos esa información al conjunto de elementos que manejamos a la hora de diseñar nuestro CV.


37 4. Conclusiones

El CV de un diseĂąador es un problema de diseĂąo que le afecta en lo personal y en lo profesional y, como tal, debe dar lo mejor de sĂ­ para resolverlo.


38 4. Conclusiones

Tesis

El Currículum Vitae es el producto de diseño de esta generación Es deber de los diseñadores no recurrir a plantillas que hagan su labor, sino sólo en busca de inspiración, y cuando se trate de añadir a su trabajo los elementos que escapan a su conocimiento y competencia. Podemos asegurar que el CV es el producto de diseño de esta generación de diseñadores a tenor de lo expuesto en este TFG, sintetizado en las siguientes conclusiones. Los diseñadores no lo pueden hacer todo En un entorno digital en constante expansión que en su avance no hace sino sustituir otras maneras de comunicarse (impresas principalmente) resulta evidente que en el diseño de las UI (Users Interface, interfaz de usuario) es un trabajo que requerirá de diseñadores que, como siempre han hecho, faciliten que el mensaje llegue al receptor. Pero en ese diseño de interfaces (pantallas, menús, scrolls...) el diseñador no está solo. Recordemos esa simbiosis entre diseñador y programador de la que hablamos al comienzo. Las UI son efectivamente territorio de diseño, pero también de programación, y los diseñadores participarán de algo que nunca será enteramente suyo. El mercado siempre ha sido igual Usando referencias de mediados del sigilo XX y de finales del XIX, demostramos que el mercado laboral se mueve por el tiempo con una ecuación de onda sinusoidal, condenada a repetirse. Siempre habrá desempleo, profesionales autónomos y alumnos egresados de estudios que buscan su primera oportunidad. Siempre habrá, por tanto, que vender esos productos que son los trabajadores de la mejor manera posible. Las modas textiles dictarán cómo se vestirán, la psicología laboral dirá qué poner y qué no, pero el CV seguirá siendo esa tarjeta de visita entregada a puerta fría que dice

quiénes somos sin poder decirlo por nosotros mismos. Y siempre querremos que digan de nosotros lo que más convenga, lo que importe. Que hablen de nosotros de la manera que el empleador está deseando escuchar. Y de nuevo, como en las UI que hemos mencionado, es un problema de diseño mostrar toda esa información de manera que se facilite la consecución del objetivo. Y su resollución no necesita de nadie más, no hay programadores esta vez. Sólo diseño Tipos y casos Los diseñadores tendremos que diseñar plantillas para que otros, que no lo son, viertan su contenido en ellas con el fin de conseguir lo pretendido. Elegiremos qué colores son más adecuados para qué sectores, qué tipografías resultarán más actuales, que composición explica mejor qué cosas. Seremos, somos, los creadores de tipos. ¿Siempre? Sí, salvo en dos casos. Exclusividad: El que quiera algo exclusivo, un caso particular, necesita que un diseñador piense en su caso. Un formato tradicional que, como producto personalizado, tendrá un valor acorde con su exclusividad. El propio CV: porque nosotros somos nuestro mejor producto de diseño. Nuestro caso exclusivo. Somos un caso que fabrica tipos. Somos diseñadores. Y el CV, por todo lo dicho, es sin duda nuestro producto de diseño característico


39 4. Conclusiones

Otras líneas de investigación

El desarrollo de este TFG ha abordado diversas cuestiones que no son objetivo del mismo, pero no por ello dejan de resultar de mucha importancia. Indicamos aquí esos temas, como invitación a futuros trabajos e investigaciones: Plantillas de Office En las escuelas de diseño no se aborda la formación en este paquete de programas de Microsoft. Sabiendo que los profesionales no diseñadores utilizarán estos programas para su desarrollo profesional, ¿no deberían los diseñadores recibir formación para adecuar las plantillas de esos programas a las instrucciones de indentidades visuales corporativas, o para garantizar unos mínimos en cuanto a maquetación, tipografía y colores más allá de los que Office plantea? La ética del diseño Abordado tangencialmente en el tema de los flyers de prostitución, este concepto tan amplio suscita multitud de debates que cada generación de diseñadores debe plantearse, por cuanto la ética avanza de la mano de la sociedad.

Venta directa Hemos utilizado de ejemplo soportes de venta directa como papeles pegados en farolas y flyers sujetos a limpiaparabrisas. En algunos casos resulta el medio adecuado para promocionarse: cercanía, target no tecnológico... ¿Estamos los diseñadores llegando allá donde nos necesitan? En la búsqueda de empleo debemos ser igual de creativos que en nuestro desempeño profesional, aplicando al problema de encontrar trabajo la solución más adecuada, no la habitual. El simulacro de Baudrillard La comparación entre el simulacro de Baudrillar y el CV, uno representación de la propia persona que no es la persona, otro representación de un profesional que no es profesional, requiere de un análisis en profundidad que puede llevarnos por diversos caminos.


40 Bibliografía

Bibliografía Bibliografía Citada Vico, M. ed. (2009): + de 100 Definiciones de Diseño. Santiago, Chile, Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México. Moholy-Nagy, László (1947) Vision in motion. Chicago: Paul Theobald

Behavior, 50, 465-475. Sandhusen, Richard (2008). Marketing. Hauppauge, N.Y: Barron’s Educational Series.

Taylor, Fig (2013) Cómo crear un porfolio y adentrarse en el mundo profesional. Barcelona: Gustavo Gili

Droste, Magdalena (2012) Bauhaus 1919-1933. Berlín: Taschen

Celia, R.L., (2008). Social Networking Communities and E-Dating Services: Concepts and Implications. Londres: IGI Global.

Lupton, Ellen (2004) Thinking with types Nueva York: Princeton Arquitectural Press.

Maciá Domene, F. y Gosende Grela, J (2011) Marketing de las redes sociales (p19). Madrid: Anaya.

Veblen, Thorstein (1995) Teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económico.

Joust, K. & Hipolit, M. (2006). Blog explosion. CQ Researcher, 16, 505528.

Bordieu, Pierre (1989) La distinción. Madrid: Taurus

Wiedemann, J. (2010). Stationery design now!. Colonia: Taschen. Fiell, C. y Fiell. P (2006) Diseño del siglo XXI. Colonia: Taschen

Pintado, T y Sánchez, Joaquín (2014) Nuevas tendencias en comunicación estrátégica (p 179). Madrid: ESIC Editorial.

Piore, Michael. (1969) On the Job Training in a Dual Labor Market. , en Weber et al., Public Private Manpower Policies. Madison: Industrial Relations Research Association

Poynor, Rick (2003) No más normas. Diseño gráfico posmoderno. (p 8) Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Ricardo, David (2003) Principios de Econmía Política y Tributación. Madrid: Pirámide.

Citado en Blackwell, Lewis (1995) The End of Print. Londres: Laurence King Publishing.

Rodríguez Eguizabal, Ángel Blas (1997) Postcultura y estilos de vida (pp 17-21). Guadalajara, México: Fondo Editorial Universitario.

Fox, Jeffrey J. (2003) No envíe su Currículum Vitae. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Simmel, Georg (2008) De la esencia de la cultura Buenos Aires: Prometeo

  Puchol, Luis (2004) El libro del Currículum Vitae. Cómo superar la barrera del currículo y conseguir el trabajo que deseas- Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Mellado, Ricardo (2012) Artículo: la moda en simmel. Un caso de Producción sin productor (p96) Contenido. Arte y Cultura. / Artículos de Ciencias Sociales. N° 1 / 2012 / pp. 89- 97.

Martínez Serrano, P. y Sierra, J.C. (julio-septiembre de 2005) Efecto de la lectura de material de autoayuda sobre algunas variables psicológicas en una muestra no clínica (p 197). Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 4: 197-203)

Costa, Joan (1994) Diseño, comunicación y cultura Madrid: Fundesco

Hu, C., Zhao, L., y Huang, J. (2015). Achieving self-congruency? Examining why individuals reconstruct their virtual identity in communities of interest established within social network platforms. Computers in Human

Borges, J. L. (1996). Del rigor de la ciencia. Arte y Parte. 65-65. Baudrillard, Jean (1997) El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama. Rein·Hagen, M., Davis, G., Dowd, T., Stevens, L. y Wieck, S. (1992) Vampiro. La Mascarada. Madrid: La factoría.

Otra bibliografía de referencia

Lupton, Ellen (2012) Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking. Barcelona: Gustavo Gili. Valdés, C. y Cros, M. (2013) Introducción a la informática. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.


41 Bibliografía

Bibliografía Referencias web Ribagorda, José María (2014) Metatipografía. Tipos y casos. Recuperado el 24/04/2015 de https://tipografiaexperimental. wordpress.com/2014/10/28/metatipografia-tipos-y-casos Peirce, Charles S. (1906) Prolegomena to an Apology for Pragmaticism. Recuperado el 24/04/2015 de htttp://www.existentialgraphs.com/ peirceoneg/prolegomena.htm. Entrada 537. RAE. Buscón. Recuperado el 16/05/2015 de http://buscon.rae.es/drae/ srv/search?id=E6HJVLhLUDXX2qtqGFEt Wikipedia. Recuperado el 16/05/2015 de http://es.wikipedia.org/wiki/ Plantilla WordReference. Recuperado el 16/05/2015 de http://www. wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=plantilla Oxford Dictionaries. Recuperado el 16/05/2015 de http://www. oxforddictionaries.com/es/definicion/ingles/template Microsoft Office Support. Recuperado el 16/05/2015 de https:// support.office.com Skabelon Design. Recuperado el 16/05/2015 de http:// es.skabelondesign.com/imagen-corporativa-incorporada-en-microsoftoffice/ Editorial Blurb. Recuperado el 16/05/2015 de http://www.blurb.es/ templates Microsoft. Recuperado el 19/05/2014 de http://news.microsoft.com/ bythenumbers/ Macías, Pilar. La gran revolución será lograr la democratización tecnológica. El Mundo [en línea]. 14/03/2015.

Recuperado el 20/05/2015 de: http://www.elmundo.es/ andalucia/2015/03/14/55047c5c268e3e9a708b456d.html. Comparación. Wikipedia. Recuperado el 20/05/2015 de http:// en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_HTML_editor Wikipedia. Recuperado el 20/05/2015 de http://es.wikipedia.org/wiki/ Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos Manual de PHP. Recuperado el 20/05/2015 de http://php.net/manual/ es/intro-whatcando.php Explicación para Blogger. Recuperado el 20/05/2015 de http:// jmacuna73.blogspot.com.es/2013/09/es-hora-de-cambiar-el-diseno-demi-blog.html Instalación de WordPress. Recuperado el 20/05/2015 de https:// es.wordpress.org/

dispara la venta de libros de autoayuda. Recuperado el 22/05/2015, de http://www.lavanguardia.com/libros/20101026/54059431291/la-crisisdispara-la-venta-de-libros-de-autoayuda.html Revilla, J. M. (n.d.). Google recauda el 55% de los ingresos por publicidad en buscadores. Recuperado el 22/05/2015, de http:// www.itespresso.es/google-recauda-55-ingresos-publicidadbuscadores-135936.html SEM Glossary | SEW. Search Engine Watch. Recuperado el 28/05/2015 de http://searchenginewatch.com/static/glossary Estadísticas del negocio inmobiliario -. Inmoblog, Blog inmobiliario. Recupero el 28/05/2015 de http://www.inmoblog.com/2014/02/ negocio-inmobiliario-2/estadisticas-del-negocio-inmobiliario/

www.60euros.com. Recuperado el 21/05/2015 de http://www.60euros. com/index.html

Lluvia de anuncios eróticos en los coches a un mes de las fiestas navideñas en Madrid. (26 de noviembre de 2014). Recuperado el 22/05/2015 de http://www.abc.es/madrid/20141128/abci-prostitucion-costmadrid-201411261735.html

Postmodernism is dead | Prospect Magazine. (n.d.). Recuperado el 20/05/2015 de http://www.prospectmagazine.co.uk/features/ postmodernism-is-dead-va-exhibition-age-of-authenticism

Anuncios de prostitución en el coche. (13 de junio de 2012). Recuperado el 22/05/2015 de http://telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/ anuncios-de-prostitucion-en-el-coche

Las cuatro fases de un proceso de selección de personal - BBVA con tu empresa. Recuperado el 28/05/2015 de http://www.bbvacontuempresa. es/a/las-cuatro-fases-proceso-seleccion-personal#sthash.lpo604OU. dpuf

En España la prostitución es alegal y el proxenitismo no se condena de por sí. (n.d.). Recuperado el 22/05/2015 de http://www.diariocritico.com/ noticia/172284

Sachs, Andrea (n.d.). Business Books. Recuperdo el 22/05/2015 de http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1864462,00. html Figueras, David, citado en Ediciones, L. V. (2010, Octubre 26). La crisis

Mau Monleón | Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. (n.d.). Recuperado el 24/05/2015 de http://genealogiasfeministas.net/ mau-monleon/ Muros, Beatriz (Agosto 2011) El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación


42 Bibliografía

del Profesorado, 14 (2), 49–56. Recuperado el 24/05/2015 de http:// www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954432.pdf

infojobs.net/prensa/notas-prensa/el-60-las-empresas-consulta-lasredes-sociales-sus-procesos-seleccion

Conceptos básicos de las páginas de Facebook. Facebook. Recuperado el 24/05/2015 de https://www.facebook.com/help/281592001947683/

Acerca de Klout. Klout. Recuperado el 25/05/2015 de https://klout. com/corp/about

An Exhaustive Study of Twitter Users Across the World| Beevolve. Social Media Analytics | Beevolve. Recuperdo el 24/05/2015 de http://www. beevolve.com/twitter-statistics/

Jiménez Cano. Rosa. (07/10/2013) Klout, reyes de la influencia social. El País, edición digital. Recuperado el 24/05/2015 de http://tecnologia. elpais.com/tecnologia/2013/10/02/actualidad/1380710962_474522. html

Cómo pinear. WikiHow. Recuperado el 24/05/2015 de http:// es.wikihow.com/pinear Lázaro Ávila, María (2014) LinkedIn para empresas: Claves y estrategias para sacarle el máximo partido en marketing corporativo (p 6). María Lázaro Ávila CC.

El número de autónomos jóvenes en España crece por encima de la media europea. ABC.es. Recuperado el 26/05/2015 de http://www. abc.es/20121009/economia/abci-numero-autonomos-jovenesespana-201210081839.html

Porfolio LinkedIn. LinkedIn. Recuperado el 24/05/2015 de https:// www.linkedin.com/porfolio

Crece el número de autónomos en España. ABC.es. Recuperdo el 26/05/2015 de http://www.abc.es/20120719/economia/abciautonomos-crecen-201207182026.html

  De Vicente, P., 2013. ¿Por qué nos engaña Linkedin?. Exprimiendolinkedin.com Recuperado el 16/03/2015 de http://www. exprimiendolinkedin.com/2013/06/por-que-nos-engana-linkedin/ [Accessed May 25, 2015].

‘Freelancers’ que cobran 140.000 euros. Cinco Días ed. digital. Recuperado el 26/05/2015 de http://cincodias.com/ cincodias/2014/10/24/sentidos/1414151893_600842.html

Los puestos vacantes aumentaron un 35% en 2014 según un estudio elaborado por InfoJobs ESADE. InfoJobs. Recuperado el 24/05/2015 de http://nosotros.infojobs.net/prensa/notas-prensa/los-puestos-vacantesaumentaron-un-35-2014-segun-un-estudio-elaborado-infojobs Pérez-Lanzac, Carmen (20/07/2014) Cómo mantener la reputación ‘on line. El País, edición digital. Recuperado el 24/05/2015 de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/18/ actualidad/1405697499_212333.html El 60% de las empresas consulta las redes sociales en sus procesos de selección. InfoJobs. Recuperado el 25/05/2015 de http://nosotros.

Quiero ser diseñador, y quiero serlo ¡ya! Gràffica.info. Recuperado el 26/05/2015 de http://graffica.info/quiero-ser-disenador/ Búsqueda de la etiqueta minimal en la web social Cuantarazón. Recuperado el 25/05/2015 de http://www.cuantarazon.com/ busqueda/0/minimal Modelos de CV. Adecco. Recuperado el 26/05/2015 de http://www. adecco.es/BuscarTrabajo/ConsejosElaboracionCvModelos.aspx Qué es Europass. Recuperado el 26/05/2015 de https://europass. cedefop.europa.eu/es/about

Flat design. Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado el 26/05/2015 de http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Flat_ design&oldid=663439886 Escala Likert. Wikipedia. Recuperado ek 05/06/2015 de http:// es.wikipedia.org/wiki/Escala_Likert Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Año 2013. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 25/05/2015 de http://www.ine.es/prensa/ np803.pdf


43

Este Trabajo Fin de Grado no hubiera sido posible sin mi tutor, Manuel Sesma, que es el culpable de todo esto, y no por amor al arte, si no la educación. Tampoco sin contar con la colaboración de Luis Mayo, que puso orden en el caos (y pagó el café). Mi agradecimiento a Pilar Lara por la gestión de unos CV que de otra manera no hubieran acabado convertidos en gráficos de colores. Quiero agradecer a Ángela Hernández por su apoyo técnico y táctico. Y a todos aquellos que se han acordado de mí al ver un flyer pegado a la ventanilla de un coche. Gracias por vuestras fotos.


El CV - Producto de diseño