Page 32

30

REDUCCIÓN DE LA POBREZA URBANA ESTADOS INSULARES DEL PACÍFICO Como parte de una cooperación continua con la Comisión Europea, ONU-HABITAT está inmersa en proyectos con los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) que se benefician de la ayuda para el desarrollo otorgada por la Unión Europea. En el marco de un programa participativo de mejora de los barrios precarios que cuesta 120.000 dólares, con una duración de 18 meses (hasta marzo de 2011) y que está respaldado por la Comisión y la Secretaría ACP, ONU-HABITAT desarrolla las capacidades de las autoridades centrales y locales así como de las principales partes interesadas en los Estados Insulares del Pacífico. La descripción del sector urbano ayuda a estos países a reducir los barrios precarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El programa también incluye una serie de proyectos piloto y, donde sea necesario, ayuda para el desarrollo de políticas y la implementación de marcos institucionales, legislativos, económicos y normativos. La iniciativa ya ha suscitado interés en otros estados insulares como Tuvalu, Vanuatu, los Estados Federados de Micronesia, Palau y la República de las Islas Marshall.

BANGLADESH El mayor proyecto en marcha de ONU-HABITAT, de 50,4 millones de dólares y de cinco años de duración (hasta marzo de 2015) para la reducción de la pobreza a través de asociaciones urbanas cuenta con el apoyo de DFID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 2010, la cobertura de esta iniciativa se amplió de 16 a 23 centros urbanos. Además, el proyecto, basado en un plan anterior (2000-2007) en un país donde los barrios precarios y la pobreza (extrema) son significativos, tiene por objetivo mejorar los recursos y las condiciones de vida de tres millones de personas. A finales de 2010, el número total ya superaba los 2,1 millones a los que había que proporcionar también infraestructuras básicas (agua, saneamiento y caminos).

INFORME ANUAL DE ONU HABITAT 2010

VIETNAM Este país donde el 25 por ciento de sus viviendas se consideran “de calidad inferior” o “provisionales” y en que la tasa de urbanización crece a pasos agigantados necesitaba una nueva política de vivienda. Por ello, se ha planteado un proyecto estratégico de dos años de duración, por valor de 400.000 dólares, con el apoyo de la iniciativa de las Naciones Unidas “ONE UN “ (Una ONU) y en colaboración con importantes instituciones como la Alianza por los Derechos Humanos de Asia y la Asociación de Ciudades de Vietnam a partir del cual el gobierno ha valorado las necesidades en cuestiones relativas a la vivienda y se han llevado a cabo una estrategia nacional para la vivienda y sugerencias teniendo en cuenta a los residentes con bajos ingresos. Otros dos proyectos finalizados en 2010 acogían el establecimiento de observatorios locales urbanos además de indicadores de género y una estrategia de desarrollo para Quang Nam, la provincia del país más propensa a sufrir catástrofes.

MONGOLIA La capital del país, Ulán Bator, enfrenta una gran afluencia de emigrantes rurales que exigen a las autoridades públicas que pasen de la planificación central al desarrollo en función de la demanda. En 2010, ONU-HABITAT finalizó un programa de 500.000 dólares lanzado en 2006 con el apoyo de la Alianza para las Ciudades, que incluía formación, así como la elaboración de directrices y un sistema de información. Este programa está complementado por un proyecto en marcha de 5,8 millones de dólares y de dos años de duración (hasta diciembre de 2010) respaldado por el Gobierno de Japón con el fin de lograr mejoras orientadas a la comunidad en la misma área. El programa engloba el empoderamiento, la valoración de las necesidades y el suministro de infraestructuras y servicios básicos.

Profile for UN-Habitat

Informe Anual 2010 (Annual Report 2010)  

This report presents UN-HABITAT's main achievements in 2010. They range across the whole continuum of operatioa and normative projects, from...

Informe Anual 2010 (Annual Report 2010)  

This report presents UN-HABITAT's main achievements in 2010. They range across the whole continuum of operatioa and normative projects, from...

Profile for unhabitat
Advertisement