Page 23

21

INFORME ANUAL DE ONU HABITAT 2010

EL ESTADO DE LAS CIUDADES AFRICANAS 2010: GOBERNABILIDAD, DESIGUALDADES Y MERCADOS DE SUELO URBANO El informe de ONU-HABITAT “El Estado de las Ciudades Africanas 2010: Gobernabilidad, Desigualdades y Mercados de Suelo Urbano” advierte que la población urbana del continente africano se multiplicará por tres en los próximos 40 años y que la mayor parte de este crecimiento se registrará en barrios precarios. La urbanización en África crece a mayor velocidad que en cualquier otro continente y, de hecho, por primera vez, en 2009, la población total del continente superó los mil millones de personas, de las que el 40 por ciento vivía en áreas urbanas. Según la segunda edición de este informe bienal, esta población llegará a ser de mil millones en 2040 y de 1,23 mil millones en 2050, momento en que el 60 por ciento de todos los africanos vivirá en ciudades. Para hacer frente a este reto demográfico, el informe pide “una perspectiva dirigida a las personas” para sustituir la tendencia que hasta ahora ha prevalecido, por la que “a menudo la urbanización y las ciudades se tienen en cuenta más por sus características físicas que por ser entornos habitables para sus residentes”.

Según el informe, a lo largo de las últimas décadas, África del Norte ha conseguido reducir de manera drástica el número de residentes urbanos que viven en barrios precarios. No obstante, en el África subsahariana, las mejoras en este tipo de asentamientos no han podido seguir el mismo ritmo de la rápida urbanización de la población y, por ello, el informe alerta que se deben tomar medidas para evitar el desastre que ocurriría si la población urbana se triplica. En dicho informe, también se recoge que la mayoría de los países en el África Subsahariana probablemente no podrán cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nada más y nada menos que el 70 por ciento del crecimiento de la población urbana del continente africano tendrá lugar en ciudades más pequeñas y en aquellas con menos de medio millón, que necesitarán cada vez más de la inversión pública para atender a este crecimiento.

Este tipo de perspectiva “subraya la necesidad de contar con planificaciones y regulaciones más apropiadas y realistas que estén al alcance de los pobres urbanos y que faciliten más que obstaculicen los medios de sustento sostenibles.”

En Chad la agencia llevó a cabo un proyecto de tres años de duración que costó 22,3 millones de dólares con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este se destinó al desarrollo urbano y a la mejora de las viviendas. En Egipto, un proyecto financiado por el gobierno de 7,4 millones de dólares y llevado a cabo sin interrupciones proporciona planes urbanos estratégicos para que las ciudades pequeñas mejoren las viviendas, el acceso a los servicios básicos y el desarrollo económico local.

A este problema se le une otro que también podría tener consecuencias fatales: el cambio climático. Más del 25 por ciento de la población de África vive a una distancia de hasta 100 km de la costa, lo que las sitúa en una situación de riesgo por el aumento del nivel del mar y las inundaciones en las próximas décadas. Otras regiones del continente han sufrido recientemente sequías prolongadas provocando la escasez de alimentos y haciendo que los refugiados por las sequías se sumen a las poblaciones urbanas en situación de riesgo. El informe también apunta que, mientras muchos gobiernos centrales de África están comenzando a tratar los efectos ocasionados por el cambio climático, las autoridades locales y urbanas se mueven a un ritmo mucho más lento. Además, este documento expone un profundo análisis de los mecanismos de la tierra de las cinco principales subregiones de África y sugiere la integración de los sistemas y mercados informales y formales. El informe de ONU-HABITAT analiza nuevas configuraciones urbanas, con las oportunidades (desarrollo e integración regional) y los desafíos que estas presentan. “El Estado de las Ciudades Africanas 2010: Gobernabilidad, Desigualdades y Mercados de Suelo Urbano” está disponible en formato electrónico e impreso.

En otras latitudes, concretamente en Mozambique, gracias a España y a otros donantes, ONU-HABITAT dirigió seis programas de desarrollo urbano en 2010. En Sudán se desarrollaron tres proyectos con un valor total de 16,2 millones de dólares que finalizaron en 2010. En Tanzania, se concluyó un plan de cinco años para mejorar los asentamientos informales en la ciudad de Dar es Salaam, mientras que en Zimbabue, la oficina de ONU-HABITAT se vio reforzada gracias a un proyecto de 400.000 dólares y dos años de duración financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional.

Profile for UN-Habitat

Informe Anual 2010 (Annual Report 2010)  

This report presents UN-HABITAT's main achievements in 2010. They range across the whole continuum of operatioa and normative projects, from...

Informe Anual 2010 (Annual Report 2010)  

This report presents UN-HABITAT's main achievements in 2010. They range across the whole continuum of operatioa and normative projects, from...

Profile for unhabitat
Advertisement