Hábitat y financiación , Una estrategia para la lucha contra la pobreza

Page 58

INGRESOS Y VIVIENDA PARA TODOS

67

intermediación; los créditos devueltos al intermediario y antes de que éste los devuelva a los depositantes son empleados varias veces en el otorgamiento de nuevos créditos. Un sistema financiero sano tiene, seguramente, un multiplicador mayor a la unidad. Cuando el mercado es competitivo, como en los países desarrollados, la tasa de interés activa es, entonces, igual a la tasa pasiva más los costos operativos. Cuando el mercado no es competitivo, oligopolizado o en el extremo cartelizado, por las razones señaladas, esa igualdad no se cumple y la tasa de interés activa resulta de agregar a la tasa pasiva y a los costos operativos, rentas no competitivas en beneficio del intermediario financiero. Como se indicó, la valoración del uso de la tierra y del capital fijo empleados en el proceso productivo estaría dada por la tasa de interés activa. Sin embargo, la tierra y el capital fijo no son precisamente fungibles y líquidos, aunque este último lo sea en mayor grado. Siendo así, sus precios acaban siendo menores que la tasa de interés que representa el costo de oportunidad de un capital plenamente fungible y móvil. De tal modo, seguramente sus precios son definidos por su verdadero costo de oportunidad, es decir por la rentabilidad de la actividad en la que se usa de manera específica. Así, el precio del uso de la tierra estará definido por la rentabilidad de la agricultura, si a eso se dedica, o por la rentabilidad del alquiler de la vivienda, si se emplea para tal fin. Esa rentabilidad está, a su vez, definida por la escasez relativa de la oferta respectiva, sumamente inelástica en el corto plazo, frente a la demanda correspondiente, que responde en forma más elástica a ingresos y precios. A que uso se orientará la tierra dependerá de cual le ofrece mayor rentabilidad si es que no existe un marco institucional que restrinja esa selección. Por su parte, el precio del activo mismo depende del precio de su uso; cuando más alta la rentabilidad por su uso, más alto será el precio del activo; activo sin uso tendrá un precio cero.

LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA: LA INVERSIÓN Pero el comportamiento económico donde se originan los ingresos y los precios y se da la producción tiene una dimensión de tiempo. Esa dinámica que vincula el pasado con el presente y el futuro es determinada principalmente por la inversión. Para realizarla se requieren recursos que, necesariamente, se obtienen en el pasado. Los mismos se aplican en el presente, distribuyéndose entre los diferentes sectores de acuerdo con rentabilidades esperadas relativas. Sus resultados se logran en el futuro por cuenta del periodo de maduración de la inversión. En ese proceso, la inversión tiene efectos sobre los mercados, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta; los primeros al momento de aplicar los recursos, los segundos una vez madurada. En general, la inversión expande la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.