Issuu on Google+

EL

O N I L A E R R A V IL L

OCCII Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional

nuestra institución reconoce méritos académicos

DISTINCIÓN A DOCTOR CAMACHO MANCO Entregamos Orden Federico Villarreal (Ver más en páginas 6-7).

Facultad de Tecnología Médica recibe donación de modernos equipos en ceremonia Ampliación en la página 3.

Niños de Cuna Luceritos Villarrealinos visitan Rectorado Mayor información en página 5.


O RREALIN EL VILLA

Julio de 2012

Página 2

Se inicia cátedra Raúl Gonzales Moreyra

Expositor Andrés Burga.

Expositora Esther Velarde.

De Izq. a Der.: Dra. Florita Pinto, decana de Psicología; Dr. Lorgio Guibovich, decano de Humanidades; Dr. Feliciano Oncevay, vicerrector de investigación y Mg. José Livia, jefe de la Oficina Central de Investigación.

La Cátedra Raúl Gonzales Moreyra se inició oficialmente el miércoles 11 de julio en el Salón de Grados Antenor Orrego de la Facultad de Humanidades (FH). En la ceremonia presidida por el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, los destacados profesionales Esther Velarde Consoli, especialista en problemas de aprendizaje y Andrés Burga León, profesional de la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, dictaron sendas conferencias. La doctora Velarde Consoli ofreció la ponencia Aportes de Raúl Gonzales Moreyra al desarrollo del lenguaje de los niños y el magíster Burga León, La función poética del lenguaje. Asimismo, el doctor Lorgio Guibovich del Carpio, decano de la Facultad de Humanidades y la doctora Florita Pinto Herrera, decana de la Facultad de Psicología, participaron de la actividad. La referida cátedra continuará el 23 de agosto a las 10:00 am. en la Facultad de Educación y en setiembre se hará lo propio en la de Psicología.

Concluye taller por la promoción de la ciencia política La última sesión y clausura del III Taller por la Promoción de la Ciencia Política se realizó el martes 3 de julio en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP). El referido taller, que se inició el martes 15 de mayo y continuó cada martes, fue organizado por la Escuela Profesional de Ciencia Política de la FDCP villarrealina y el Tercio Estudiantil UNFV SIGLO XXI-FDCP. En la clausura, a nombre de la mencionada representación estudiantil, dirigieron unas palabras los alumnos Renatto Josephe Bautista Rojas, asambleísta universitario y Luís Martín Sánchez García, consejero de dicha facultad; clausurando el certamen el doctor Walter Mauricio Robles Rosales, director de la referida escuela profesional. En las sesiones anteriores, el martes 8 y 15 de mayo, el licenciado Alberto Espinoza Castellares expuso el tema Comportamiento electoral; El 22, hizo lo propio el licenciado Walter Masgo Manco, con Políticas públicas

Masiva asistencia convocó el taller de ciencia política en cada una de sus sesiones.

en el Perú; y el 29, el licenciado Luis Alberto Matos Zúñiga, con el tema Descentralización como reforma del Estado. En junio, el martes 5, el licenciado Jorge Ortiz Marrero, disertó La seguridad y la defensa nacional en el siglo XXI; hizo lo propio el 12, el doctor

Luis Popa Casasaya, con Integración latinoamericana: Perspectivas políticas; el 19, el licenciado Tito Livio Agüero Vidal, Política y economía en el Estado Peruano; y el 26, la doctora María del Pilar Tello Leyva, Poder político vs. Poder mediático en el Perú.


Página 3

Julio de 2012

O RREALIN EL VILLA

Donan equipos a Tecnología Médica Abajo: Estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica junto a nuestro rector y su decana, además de funcionarios que asistieron a la ceremonia de donación.

Nuestro rector supervisa junto a la decana de Tecnología Médica y otros funcionarios, el laboratorio con los modernos equipos entregados a la facultad.

Logia de Masones nos entrega distinción Por la reconocida labor en beneficio de nuestra Nación, la Gran Logia Constitucional de los Masones del Perú distinguió a nuestra universidad, en una ceremonia realizada el viernes 27 de julio. El doctor José María Viaña Pérez, rector, recibió de manos del gran maestro de la Logia Constitucional de los Masones, doctor Julio Pacheco Girón, la Gran Medalla Masónica de la Orden del Sol en el grado de Gran Soberano Comendador, así como el diploma correspondiente. Ello, debido a la “reconocida labor docente, formando profesionales y

técnicos altamente calificados, forjados en sus aulas, quienes vienen prestando importantes servicios, tanto en el sector público como privado, en beneficio de nuestra Nación”. Al cel ebra rse el centé simo nonagésimo primer año de la Independencia Nacional, el sétimo de aniversario de la fundación de la Gran Logia Constitucional del Perú y el primero de la declaración del Día de la Masonería peruana, se realizó la Gran Tenida Blanca en la que se entregó tal distinción a personajes e instituciones que han contribuido con el desarrollo de nuestro país.

Preciso instante en el que el gran maestro de la Logia Constitucional impone la medalla a nuestro rector, como máxima autoridad de la universidad, en reconocimiento a la destacada labor realizada en beneficio de la nación.

El viernes 6 de julio se realizó, en los ambientes de la biblioteca de la Facultad de Tecnología Médica (FTM), la ceremonia de entrega de equipos para el Laboratorio Central de dicha facultad. La referida actividad contó con la presencia del doctor José María Viaña Pérez, rector; de la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; y la doctora Regina Medina Espinoza, decana de la FTM. También participaron los doctores Luis Huarachi Quintanilla y Carlos Santa Cruz Carpio, decanos de las facultades de Medicina “Hipólito Unanue” y Ciencias Naturales y Matemática, respectivamente; así como, el magíster César Enrique Guerrero Barrantes, jefe del Departamento Académico; el licenciado José Elmo Bernaola Uchuya, director de la Escuela Profesional de Laboratorio y Anatomía Patológica . La señorita Harumi Katherin Chacón Torres, agradeció a nombre de los alumnos de la FTM y el licenciado Bernaola Uchuya explicó cómo se realizaron las actividades, conjuntamente con los docentes Arturo Rivas, Doris Ortiz y Alejandro Retamal, quienes generaron los recursos para comprar y donar a la facultad los equipos. La donación consiste en un Lavador de Elisa; un rotador; una incubadora automática y cuatro microscopios binoculares con iluminación LED. También se dio a conocer que la universidad había realizado la compra de un equipo Lector de Elisa de última generación y la donación de un Conservador, por parte de una promoción de la Especialidad de Laboratorio y Anatomía Patológica. Asimismo, el magíster Guerrero Barrantes hizo referencia al apoyo de las autoridades que permitió repotenciar 50 microscopios, un microlab, dos spectronic, seis balanzas digitales, así como la instalación del servicio de gas en todos los ambientes del laboratorio. La decana agradeció a nombre de la facultad el aporte de los alumnos, así como el generoso apoyo que permitirá que los estudiantes adquieran las habilidades y destrezas para ponerlas al servicio del país. Al finalizar el programa el doctor Viaña Pérez, hizo una reseña histórica sobre la referida sede y la facultad.


O RREALIN EL VILLA

Julio de 2012

Página 4

Distinguen a presidente de Comisión de Gobierno de Ciencias Financieras y Contables El doctor Pedro Juan Antón De los Santos, presidente de la Comisión de

Gobierno de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de nuestra

Izquierda: Doctor Pedro Antón De los Santos muestra el diploma que lo reconoce con la distinción.

Abajo: El presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables junto a los demás homenajeados.

universidad, fue distinguido el miércoles 25 de julio. El doctor Enrique Bedoya Sánchez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores y presidente de la Honorable Academia Mundial de la Educación, entregó al doctor Antón De los Santos el reconocimiento honorífico como Ilustre Académico Internacional. La referida distinción fue concedida por la revista Educación Mundial EDUMUN, la cual es auspiciada por la Asamblea Nacional de Rectores y la Honorable Academia Mundial de la Educación; así como, la Asociación de Rectores de la República Argentina, el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, la Academia de Doctores del Perú y el Parlamento Internacional de Educación. El doctor Antón De los Santos recibe dicha distinción “en virtud a los méritos en su carrera profesional en pro de la educación y la cultura”, en la ceremonia realizada en el salón Pancho Fierro del Sonesta Hotel El Olivar, de San Isidro. “El Comité de Evaluación, en sesión ordinaria y en exhaustivo análisis, ha decidido conceder este significativo premio, luego de evaluar el legajo correspondiente a su trayectoria y gestión; ello refleja su perseverancia y constancia en el camino a la excelencia educativa”, destaca la Honorable Academia Mundial de la Educación.

Docente de Humanidades recibe distinción en Trujillo El doctor Ernesto Germán Peralta Rivera, docente principal de la Facultad de Humanidades, recibió una distinción de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), el 22 de mayo, en Trujillo, región La Libertad. Mediante resolución 3111-2012-ROPAO se otorga el título de Huésped Distinguido de la Universidad Privada Antenor Orrego al doctor Peralta Rivera, por su reconocida trayectoria académica como investigador, a nivel nacional e internacional y calificada gestión pública al servicio de la promoción y difusión de la cultura en el país. El doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez, rector de la UPAO, entregó la referida distinción al docente villarrealino.

Dr. Germán Peralta Rivera (a la derecha), recibe de manos del rector de la Universidad Privada Antenor Orrego, de Trujillo, el reconocimiento como Huésped Distinguido.


Página 5

Julio de 2012

O RREALIN EL VILLA

Niños de cuna villarrealina visitan locales Los niños, hijos de docentes y trabajadores administrativos, así como de estudiantes de nuestra universidad, que se quedan al cuidado de la cuna Luceritos Villarrealinos, visitaron el lunes 23 de julio el Local del Rectorado. Un total de 10 niños llegaron a dicha sede, donde fueron recibidos por el rector, doctor José María Viaña Pérez; acompañado por el doctor Manuel Mendoza Segura, jefe de la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU). Los menores concurrieron debidamente custodiados por las asistentas sociales y docentes de la referida cuna, administrada por la OCBU, así como por algunas de sus respectivas madres. Disfrazados con alegorías alusivas a las Fiestas Patrias, los niños visitaron cada una de las oficinas de la referida sede, recibiendo la atención y cariño de funcionarios y trabajadores de dicho local.

Niños de la cuna Luceritos Villarrealinos rodean a nuestro rector, acompañado del Dr. Manuel Mendoza Segura, jefe de la Oficina Central de Bienestar Universitario y una docente de la referida cuna.

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación organizan conferencia de marketing digital La conferencia de marketing digital denominada Clic en la marca, fue organizada por el grupo Villa Digital, conformado por estudiantes de 5to. año de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales. Los expositores fueron los expertos en marketing digital y social media, David Franco Canaval, Guillermo Egoavil Arenas y Renato Villafuerte Rodríguez. Ellos destacaron el uso actual de las redes sociales virtuales, las que han cambiado las interrelaciones humanas, así como su aplicación en las labores profesionales de los comunicadores, relatando tanto casos como experiencias, en este moderno y novedoso campo. La inauguración estuvo a cargo del licenciado Alberto Tello Martín, director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y la clausura, de la licenciada Antonieta Azáldegui Moscol, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Comunicación. La referida actividad se realizó el viernes 13 de julio en el Salón de Grados Antenor Orrego Espinoza de la Facultad de Humanidades villarrealina.

Arriba: Conferencista David Franco inicia ronda de exposiciones sobre marketing digital, mientras esperan Renato Villafuerte (a la Izq.) y Guillermo Egoavil.

Izquierda: Jóvenes estudiantes asistieron a la conferencia que colmó las expectativas sobre el tema de la convocatoria.


O RREALIN EL VILLA

Julio de 2012

Página 6

POR DESTACADA LABOR CIENTÍ SE DISTINGUE A ILUSTRE MATE Nuestra casa de estudios superiores distinguió como Profesor Visitante al eminente científico nacional doctor César Camacho Manco, en la ceremonia realizada el jueves 19 de julio, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. El doctor José María Viaña Pérez, rector, impuso la medalla y entregó el diploma que reconocen al destacado matemático peruano como Profesor Visitante villarrealino. El doctor Camacho agradeció el gesto y compartió con los asistentes valiosas experiencias y conocimientos en el campo de la matemática; mientras que el rector villarrealino destacó su aporte a la ciencia nacional y mundial. Momentos previos, el Amauta César Carranza Saravia hizo una semblanza del homenajeado, destacando los más importantes logros obtenidos por el actual director del Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), de Brasil. Más temprano, el mismo doctor Camacho dictó una conferencia magistral, de manera didáctica, a los estudiantes y docentes villarrealinos; en la que el magíster José Livia Segovia, jefe de la Oficina Central de Investigación, dio la bienvenida y, seguidamente, el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, destacó la importancia de la investigación para el país.

Dr. Camacho Manco muestra con orgullo el diploma que lo reconoce como Profesor Visitante de nuestra Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación (a la izquierda); el doctor José María Viaña Pérez, recto vicerrectora académica (2da. desde la derecha); y el doctor César Carranz

El público siguió atentamente la conferencia magistral del Dr. Camacho.

Mg. Carlos Santa Cruz Carpio, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática se dirige a la concurrencia.


Página 7

ÍFICA EMÁTICO

Julio de 2012

O RREALIN EL VILLA

Autoridades saludan a villarrealinos por Fiestas Patrias En una breve pero cálida reunión las autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), encabezadas por nuestro rector, doctor José María Viaña Pérez, realizaron un saludo a los miembros de la comunidad universitaria. Dicha actividad, realizada el miércoles 25 de julio en el auditorio del Rectorado, contó con la presencia de la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación. Allí, el doctor Viaña Pérez se dirigió a los funcionarios y trabajadores administrativos de dicha sede, agradeciéndoles por su dedicado trabajo y exhortándolos a brindar mayor empeño para el beneficio de esta institución. Asimismo, a través de la página web villarrealina, se difundió el saludo por fiestas patrias, suscrito por el rector, dirigido a la comunidad de la UNFV y a los compatriotas del Perú y el mundo.

Dr. Juan Alfaro Bernedo, jefe de la Dirección General de Administración, ofreció el saludo por las fiestas nacionales a los presentes.

a universidad, acompañado por el doctor Feliciano or (al centro); la doctora Nancy Olivero Pacheco, za Saravia, Amauta.

Dr. Camacho brindó una memorable conferencia magistral.

Trabajadores administrativos y funcionarios del Rectorado se dieron cita en el auditorio de dicha sede para celebrar en una sencilla pero cálida ceremonia los 191 años de nuestra indenpendencia nacional.


O RREALIN EL VILLA

Julio de 2012

Página 8

Organizan curso taller sobre el proceso de autoevaluación y acreditación universitaria La Oficina Central de Autoevaluación y Acreditación (OCAyA), dictó en dos módulos, el curso taller El proceso de autoevaluación y la acreditación universitaria. La magíster Nury Nanetti Sandoval, jefa de la OCAyA, inauguró la referida actividad el martes 17 de julio, en el auditorio de la Facultad de Odontología. El primer módulo denominado El proceso de acreditación en educación superior universitaria, que se realizó el martes 17 y miércoles 18 de julio, estuvo a cargo del arquitecto Manuel Ferreyra Luque, representante del Colegio de Arquitectos ante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. El segundo módulo, cuyo eje temático fue Técnicas e instrumentos de autoevaluación, que se desarrolló el viernes 20 y sábado 21 de julio, estuvo a cargo de la ingeniera Gladys Reyna Mendoza, directora de la Oficina General de Gestión de la Calidad de la Universidad Nacional del Callao.

Mg. Nury Nanetti Sandoval inaugura el curso taller en el auditorio de la Facultad de Odontología.

Arq. Manuel Ferreyra Luque desarrolló el primer módulo del seminario taller de acreditación universitaria.

Docente presenta obra en Feria Internacional del Libro de Lima

Cultura Chachapoyas analizan en conferencia de Facultad de Humanidades La Facultad de Humanidades (FH) dictó, el miércoles 11 de julio, la conferencia Los Chachapoyas y sus bienes culturales en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. La referida conferencia, organizada por la Escuela Profesional de Antropología y Arqueología de la FH,

se desarrolló en el Salón de Grados Antenor Orrego de la misma facultad. El doctor Klaus Koschmieder, docente de la especialidad Arqueología Peruana en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, fue el destacado expositor encargado de dictar la conferencia.

Jueves jurídico-político dictan en Facultad de Derecho y Ciencia Política La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) desarrolló en su Salón de Grados, desde el jueves 12 de julio la jornada denominada Jueves jurídico-político. La referida actividad fue organizada por la Escuela Profesional de Derecho (EPD) de la FDCP villarrealina y el Tercio Estudiantil UNFV SIGLO XXIFDCP. En la primera fecha el expositor fue el doctor Alberto Borea Odría, con el tema La reforma constitucional.

El doctor Walter Robles Rosales, director de la EPD, inauguró el certamen y se dirigieron a los asistentes el alumno Renatto Josephe Bautista Rojas, asambleísta universitario y la doctora Luz Aúrea Sáenz Arana, jefa del Departamento Académico de Ciencia Política. El jueves 19, continuó la jornada con la exposición del doctor Walter Robles Rosales, con el tema Inmunidad parlamentaria y Estado constitucional.

El docente de la Facultad de Humanidades de nuestra universidad Richard Leonardo Loayza presentó su más reciente libro titulado La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance. La referida presentación se realizó el lunes 23 de julio en la Sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro de Lima 2012, que se desarrolló en el Parque de los Próceres, del distrito capitalino de Jesús María. Los comentarios estuvieron a cargo de los destacados ensayistas Dorian Espezúa Salmón y Nécker Salazar Mejía. Richard Angelo Leonardo Loayza es licenciado en la carrera profesinal de Literatura por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa; además, ha realizado estudios de maestría y de doctorado, ambos en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Profesional de Literatura de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudios superiores y forma parte del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Cándido” (GELLAC).


Página 9

Julio de 2012

O RREALIN EL VILLA

Expertos españoles en educación a distancia dictan conferencia

Analizan riesgos en edificaciones de las ciudades

La Escuela Universitaria de Educación a Distancia (EUDED) de nuestra casa de estudios superiores ofreció el lunes 16 de julio la conferencia magistral Retos de la educación a distancia. El conferencista principal fue el doctor Domingo Gallego Gil, acompañado por las doctoras Catalina Alonso García e Irene Betancort Cabrera, docentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

La Dirección de Proyección Social de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ha organizado la conferencia Gestión de riesgos en las edificaciones e infraestructura en las ciudades. La referida conferencia se realizó el viernes 13 de julio en el auditorio de la misma facultad. El arquitecto Fischer Roger Felices Arana, consultor de la Unidad de Inspecciones Técnicas de Seguridad, de la Dirección Nacional de Prevención, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), fue el encargado de dictar la conferencia.

Inauguró el certamen el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, previas palabras de la magíster Violeta Leonor Romero Carrión, directora de la EUDED. El doctor José María Viaña Pérez, rector, ofreció unas palabras antes de la finalización de la conferencia, destacando la realización de dicha actividad; donde estuvo acompañado por la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica.

Der.: Expositor español, Dr. Domingo Gallego Gil ofrece la conferencia magistral.

Dictan ciclo Miércoles históricos en Facultad de Humanidades

Abajo: Estudiantes de la EUDED escucharon atentos la conferencia internacional.

Mg. Violeta Romero Carrión, directora de la EUDED, se dirige a la concurrencia.

Izq.: Dr. José Viaña, rector (al centro), destacó la importancia de la conferencia, acompañado por la Dra. Nancy Olivero, vicerrectora académica (2da. de la Izq.); Dr. Feliciano Oncevay, vicerrector de investigación (2do. de la Der.); Dr. Domingo Gallego, expositor; y Mg. Violeta Romero, directora de la EUDED.

La Escuela Profesional de Historia, de la Facultad de Humanidades villarrealina, continuando con su ciclo Miércoles Históricos, ofreció dos conferencias el miércoles 18 de julio, en su Sala de Grados Antenor Orrego Espinoza. La primera de ellas se denominó Visiones y símbolos de la independencia del Perú, a cargo de Eduardo Vásquez; y la segunda, Cartografía de Lima, a cargo de Juan Fuentes Sánchez.

Se desarrolla seminario taller de archivos La Sección de Postgrado y la Dirección de Producción de Bienes y Servicios (DIPROBISE) de la Facultad de Humanidades organizaron el Seminario taller de archivos. En él se analizan los temas: Archivística; Legislación archivística; Gestión documental; Organización documental; Descripción documental; Va l o r a c i ó n d e d o c u m e n t o s ; Conservación documental y Servicios archivísticos. El seminario taller se realiza desde el sábado 4 de agosto, cada sábado, hasta el 3 de noviembre.


O RREALIN EL VILLA

Julio de 2012

Página 10

Asamblea Nacional de Rectores brinda capacitación en sistema de gestión universitaria Del lunes 9 al miércoles 11 de julio nuestra universidad participó de la capacitación en la Dimensión 8 del Sistema de Información para la Gestión Universitaria (SIGU), organizada por la Dirección General de Investigación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Por tal motivo, el Vicerrectorado de Investigación, coordinó la participación de los docentes investigadores y del personal administrativo involucrado con la gestión de la información de investigación al interior de nuestra universidad, en la referida capacitación brindada por la ANR. El SIGU busca ser un centro de información y conocimiento que permita ofrecer a las universidades los medios para diagnosticar, analizar y promover mejoras en su gestión. Cuenta con 12 dimensiones, cada una de ellas recoge, clasifica, analiza y reporta información sobre las diferentes áreas del quehacer universitario. La Dirección General de Investigación de la ANR, con la finalidad de promover la investigación en las universidades, viene coordinando los campos relacionados a la información sobre investigación, que dentro del SIGU corresponde a la Dimensión 8. La referida dimensión pretende, con el concurso de todas las universidades,

Durante proceso de capacitación a los villarrealinos por la ANR, el Dr. Oncevay Espinoza y el Mg. Livia Segovia (arriba) se dirigieron para motivar su compromiso en la mejora de los procesos de investigación universitaria.

sistematizar la información sobre la actividad investigativa, estar al tanto de la producción científica, visualizar a las universidades que producen

investigación y a sus investigadores, así como conocer las líneas de investigación que vienen desarrollando.

Convocan a concurso de artículos de investigación jurídica para estudiantes de Derecho El Centro de Estudios Jurídicos Iustitia (CEJI) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad ha organizado el I Concurso estudiantil de artículos de investigación jurídica, tema: multidisciplinario. La presentación de los artículos se podrá hacer hasta el viernes 21 de setiembre en la Biblioteca de la FDCP, ubicada en el segundo piso del Pabellón D del Local Central o a los correos electrónicos: cej_iustitia@hotmail.com / iustitia@gmail.com Los artículos presentados deben tener una extensión de cuatro a 10 páginas, escritas en letra tipo Arial 12,

con espacio de interlineado uno y medio, en hoja tamaño A4. Dentro de un sobre cerrado deberán presentar sus datos personales y de contacto, con un resumen de hoja de vida; en cuyo exterior debe escribirse “Concurso multidisciplinario de artículos de investigación jurídica”. El referido concurso está dirigido a los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de nuestra casa de estudios superiores, con la finalidad de promover entre los mismos una cultura de investigación e innovación, brindando reconocimiento a los jóvenes talentos y futuros profesionales de esta especialidad.

El primer lugar se hará acreedor a una computadora portátil (notebook), así como la publicación de su artículo en la primera edición de la revista Iustitia. El segundo lugar recibirá textos jurídicos, además de la publicación de su artículo en la revista Iustitia y el tercero, un premio sorpresa. En cada uno de los casos, los tres primeros lugares tendrán el beneficio de la gratuidad de ingreso y certificación en las jornadas académicas de derecho civil y penal. Según afirman los organizadores, las bases completas del concurso están publicadas en el facebook de Cej Iustitia.


Publicaciones

Página 11

Julio de 2012

O RREALIN EL VILLA

Boletín de Proyección Social Estudio multidisciplinario de la realidad peruana El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) ha editado el Boletín Informativo Institucional CEUPS (Nº 1, julio 2012), el cual contiene una descripción de las labores y funciones del referido órgano desconcentrado, entre otras interesantes notas.

La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance, es el libro de Richard Leonardo Loayza, docente en la Escuela Profesional de Literatura de la Facultad de Humanidades (FH). Dicha obra tiene como eje principal un análisis desde diferentes puntos de vista de la realidad peruana y latinoamericana, desde las variables de raza, clase y género, mediante ocho ensayos integrados en tres secciones del libro.

Analizan teorías de la comunicación

Avances científicos El boletín Villacientífica (año I, Nº 1, junio de 2012), del Vicerrectorado de Investigación, fue publicado con información sobre la implementación del referido organismo, las acciones iniciadas, sus programas de sensibilización, entre otros importantes temas.

Nuevo número de Geográfico La Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo ha publicado el boletín Geográfico (número 15, año VII, mayo de 2012), con variados artículos sobre sus especialidades.

Daniel Conche Zuta, docente de la Facultad de Humanidades, ha escrito Teoría de la Comunicación (Lima, Editorial Ensayo, 112 pp.), en coautoría con Fernando y Daniel Pachas Vélez. En la referida obra los autores analizan lingüísticamente el proceso de la comunicación humana, desde sus comienzos históricos hasta su origen psico-fisiológico, considerando cada uno de los modelos que se han estructurado para tales fines.

Metodología de enseñanza para adultos analizan en didáctico libro El decano de la Facultad de Humanidades, doctor Lorgio Adalberto Guibovich Del Carpio presenta su libro intitulado Fundamentos Científicos y Doctrinarios de la Andragogía. El libro presenta e nsayos y estrategias para superar el analfabetismo; asícomo los fundamentos sociales y teóricos de la educación de adultos en nuestro medio; la educación andragógica como fenómeno social; los pr i nc ipios s o cial es , fi lo sóficos y la praxis andragógica; entre otros textos relacionados a este tema.

Boletín sobre deportes villarrealinos Bien Jugado (año 1, Nº 1), es un boletín deportivo escrito por los alumnos del Taller de Periodismo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios superiores, publicado el 17 de julio. Este boletín nos muestra a través de varios artículos las diferentes disciplinas deportivas que se practican en el Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (IRED).


Página 12

Julio de 2012

Finaliza exitoso torneo deportivo laboral El jueves 28 de junio y el martes 3 de julio se realizaron las finales del Campeonato deportivo laboral UNFV 2012, organizado por el Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (IRED), que dirige el magíster Pedro Vásquez García. Los equipos de los trabajadores administrativos villarrealinos se enfrentaron, el jueves 28 de junio, en la losa deportiva de la Oficina Central de Admisión. Por el tercer y cuarto lugar de vóley mixto se enfrentó la Oficina Central de Logística y Servicios Auxiliares (OCLSA) “B” a la Oficina Central Económico Financiera, resultando ganadora esta última. En la final de la misma, campeonó la Oficina Central de Registros Académicos y Centro de Cómputo, quedando en segundo lugar la OCLSA “A”.

O RREALIN A L IL V L E

Arriba: Los torneos de voley y de futbolito, concitaron la efusiva participación de nuestros trabajadores administrativos. A la izquierda: Equipo de futbolito de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, campeón de la categoría libre.

En futbolito, categoría Libre, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo obtuvo el tercer lugar, dejando en cuarto a la Escuela Universitaria de Postgrado. También en futbolito, Maestranza campeonó sobre Local Central, en la categoría Máster; y el equipo del Centro Preuniversitario hizo lo propio

ante la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), en la categoría Seniors. El martes 3 de julio se realizó la final de futbolito, categoría Libre, en la que se enfrentaron los representativos de FIGAE versus la Facultad de Odontología, obteniendo el título el primero de ellos.

Estudiante villarrealina participa en organización de congreso regional de comunicaciones Del miércoles 13 al viernes 15 de junio se realizó el XI Congreso Regional Norte (CONGRENOR) de la Asociación Peruana de Estudiantes de Comunicación Social (APECS), en el auditorio Juan Francisco Aguinaga Castro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), en Chiclayo, región Lambayeque. El tema de esta cita fue Comunicación Sostenible en la Sociedad de la Información y contó como ponentes con reconocidos comunicadores como Rosa María Alfaro, Rocío Silva Santisteban, los licenciados Itsvan Kovac, Juan de Dios Carrasco y Cristian López Blas, así como la periodista Karina Guerrero, entre otros.

Estudiantes de comunicación de todo el pais asistieron al encuentro regional realizado en Chiclayo.

Arriba: Villarrealina Margarita Guerrero (Der.) entrega presentes a Mg. Jeanet Aldana Fernández, directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNPRG.

En dicho congreso, participó como organizadora la estudiante villarrealina de la Escuela Profesional de Ciencias

REALINO R A L L I V EL 12

lio de 20

Año II,

l, ju n Migue Nº 11. Sa

de la Comunicación, Margarita Guerrero Carranza, quien es vicepresidenta de la APECS.

Órgano oficial de la Universidad Nacional Federico Villarreal editado por la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional Central telefónica Telefax Correos electrónicos Página web

: 720-9720, anexos 9141, 9184 y 9185. : 720-9693. : occii@unfv.edu.pe prensaunfv@gmail.com : http://www.unfv.edu.pe

Lic. Ana Terrones Silva Directora

Daniel Padilla Sánchez................. Redacción ydiagramación Jacqueline Yantas Figueroa........... Secretaria Mauro Gavino Orihuela................ Apoyo general Vanessa Portocarrero Bustamante. Apoyo administrativo Pamela Cruz Ramos...................... Apoyo periodístico Impreso en los talleres gráficos de la Imprenta UNFV


El Villarrealino Nro 11