Page 1

O N I L A E R R A L

L I V L E

OCCII Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional

o rrealin /elvilla

distrito capitalino reconoce destacada labor educativa

SAN MIGUEL NOS ENTREGA DISTINCIÓN Villarreal recibe homenaje por su aporte a la sociedad (Ver más en página 3).

Artistas de programas concurso de canto alegran el Día de la Madre Mayor información en páginas 6-7.

Multitudinaria marcha a favor de la autonomía congrega a universidades del país Ampliación en la página 5.


O RREALIN EL VILLA

Mayo de 2014

Página 2

Escuela Universitaria de Postgrado inaugura su año académico 2014 premiando a sus mejores ingresantes El doctor José María Viaña Pérez, rector de nuestra casa de estudios superiores, inauguró el viernes 16 de mayo el año académico 2014 de la Escuela Universitaria de Postgrado (EUPG).

El doctor José Luis La Rosa Botonero, director de la EUPG y el doctor Santiago Hugo Castro Palomino, secretario académico de dicha escuela, acompañaron al rector en la mesa de honor.

Director de la EUPG entrega reconocimiento a ingresante destacada en ceremonia de bienvenida.

En el referido acto se entregaron reconocimientos a los ingresantes, quienes ocuparon el primer lugar en cada una de las cinco áreas de estudios, tanto en maestrías como en doctorados. Es el caso de los ingresantes a maestrías se distinguió a Clifford Rizieri Cotera Gaspar, en Derecho con mención en Aduanas (del Área de Derecho y Ciencia Política) y a Cecilia Karen Baltodano Figueroa, en Marketing y Negocios Internacionales (Ciencias de la Empresa). Los ingresantes a doctorado que destacaron fueron Pilar Alejandrina Salirrosas Vásquez, en Contabilidad (Área de Ciencias de la Empresa); y Luis Yingherd García Bernal, en Salud Pública (Ciencias de la Salud). También para estudios doctorales, se reconoció a los ingresantes Gloria Esperanza Mamani Herrera, en Derecho (Derecho y Ciencia Política) y a José Duarte Quiñonez Lozano, en Educación (Humanidades y Ciencias Sociales).

Humanidades presenta investigaciones de sus docentes La XVII Jornada Científica de Docentes 2014, fue inaugurada por el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, el lunes 19 de mayo en el salón de grados Antenor Orrego Espinoza de la Facultad de Humanidades (FH).

En dicho acto inaugural acompañaron al vicerrector de investigación, el doctor Lorgio Guibovich del Carpio, decano de la referida facultad y el magíster José Livia Segovia, jefe de la Oficina Central de Investigación.

De Izq. a Der.: Decano de Humanidades, vicerrector de investigación y jefe de la Oficina Central de Investigación, durante presentación de trabajos de investigación científica elaborados por los docentes villarrealinos.

La referida jornada, organizada por el Instituto de Investigación de la FH, cuya directora es la licenciada Carmela López Capillo, permitió a los docentes de Humanidades exponer sus trabajos de investigación científica. Tecnología de subsistencia tardía en el valle bajo de Chilca, Cañete, Lima, de Odón Brindis Rosales Huatuco y Genaro Lucio Barr Argomedo; Las ideas educativas de Luis Alberto Sánchez en la enseñanza universitaria de la literatura, de Alfonso Salas Campos. También, La formación del discurso crítico en el campo de la literatura peruana, de Nécker Salazar Mejía; y Bases políticas del pensamiento liberal criollo limeño en la etapa de la independencia (1790-1817), de Luis Alberto Lázaro Llantoy; entre otros. Como parte de la mencionada jornada, el martes 20 de mayo se realizó la conferencia magistral Investigación científica y propiedad intelectual, a cargo de la bióloga Ana Gabriela Sobarzo Arteaga, jefa de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.


Página 3

Mayo de 2014

O RREALIN EL VILLA

Universidad Villarreal por sus 50 años recibe distinción de Municipalidad de San Miguel Nuestra universidad recibió la condecoración Orden de la Glorieta de la Media Luna de parte de la Municipalidad Distrital de San Miguel, en ceremonia realizada el viernes 9 de mayo.

Salvador Heresi Chicoma, alcalde del mencionado distrito, impuso la medalla y entregó el diploma correspondiente al doctor José María Viaña Pérez, rector, por el valioso aporte que brinda nuestra institución

formando profesionales al servicio de la sociedad a lo largo de estos 50 años. Dicho acto se realizó en el Palacio Municipal de San Miguel, dando inicio a las actividades conmemorativas por el 94 aniversario de dicho distrito.

Rector y alcalde muestran documentos oficiales que reconocen la distinción a la UNFV.

Alcalde de San Miguel se apresta a imponer al rector villarrealino la medalla como reconocimiento a la UNFV por el aporte de 50 años a la educación del país.

Dr. Viaña Pérez se dirige a los asistentes al acto conmemorativo para agradecer por la distinción recibida.

Nuestro rector junto a otros homenajeados por la Municipalidad Distrital de San Miguel.


O RREALIN EL VILLA

Mayo de 2014

Página 4

Dictan seminario para creación de repositorios universitarios El jueves 8 de mayo se realizó, en el auditorio del Rectorado, el seminario Creación de Repositorios Universitarios, actividad organizada por el Vicerrectorado de Investigación. El objetivo de la referida actividad fue sensibilizar a la comunidad villarrealina sobre la creación de nuestro repositorio universitario; es

decir, el archivo centralizado de bases de datos digitales. Dicho seminario estuvo dirigido a los decanos de las 18 facultades, directores de los institutos de investigación, coordinadores de las bibliotecas especializadas, bibliotecólogos, técnicos de bibliotecología y técnicos en informática.

A la derecha: Mg. Isabel Recavarren, expositora.

Abajo: Seminario que convocó a los involucrados en el tema de creación de los repositorios digitales villarrealinos.

La inauguración fue presidida por el doctor José María Viaña Pérez, rector; acompañado por la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación. Según el rector villarrealino "será un gran reto construir un repositorio para nuestra universidad”; explicando que los repositorios son plataformas para acceso abierto donde se almacena y mantiene información digital, desde artículos científicos hasta tesis doctorales. La magíster Isabel Recavarren Martínez, de la Dirección de Sistemas de Información y Comunicación en Ciencia, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), expuso Aspectos normativos y técnicos del repositorio. Experiencia de la construcción de un repositorio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue la exposición del ingeniero Libio Huaroto Pajuelo, jefe de la Unidad de Informática de la Biblioteca Central de la UNMSM. Finalmente, Raúl Sifuentes Arroyo, jefe de la Unidad de Automatización del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dictó la conferencia Experiencia de la construcción de un repositorio en la PUCP.

Capacitan en metodología para elaborar perfiles de puestos La Oficina Central de Recursos Humanos (OCRH) organizó el curso taller Metodología de elaboración de perfiles de puestos, con una duración de 24 horas, 18 presenciales y 6 virtuales. El referido curso taller estuvo dividido en dos grupos, el primero, desde el miércoles 21 de mayo, cada miércoles y viernes, hasta el viernes 6 de junio; y, el segundo, del sábado 24 de mayo, cada sábado, hasta el sábado 14 de junio. El primer grupo tuvo como expositor al licenciado Carlos Alberto Serrano Rojas y el segundo, fue dictado por la abogada Cecilia Carola Gallegos Fernández, ambos con amplia experiencia en el rea de recursos humanos de ministerios aplicando la metodología de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

Personal que asistió al curso taller para adquirir los conocimientos en elaboración de perfiles de puestos según lo normado por SERVIR.

Asimismo, mediante dicha capacitación se brindó a los participantes las herramientas para adecuar en sus respectivas

dependencias el Manual de organización de funciones (MOF) al nuevo Manual de perfiles de puestos (MPP), según lo indicado por SERVIR.


Página 5

Mayo de 2014

O RREALIN EL VILLA

Universidades marchan por las calles de Lima contra proyecto de ley intervencionista Miles de universitarios peruanos, entre autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, marcharon por las calles del Centro Histórico de Lima manifestándose en contra del proyecto de "nueva" Ley Universitaria, planteada por el congresista Daniel Mora Zevallos. El doctor José María Viaña Pérez, rector, lideró al colectivo de nuestra casa de estudios superiores; que estuvo integrado además de los antes citados, por la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; junto a decanos, jefes de oficinas, docentes, administrativos y alumnos. El rector villarrealino se sumó a la comitiva encabezada por el doctor Orlando Velásquez Benites, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), junto a sus pares de distintas universidades públicas y privadas de todo el país. Desde tempranas horas de la mañana los manifestantes, pertenecientes a las diferentes instituciones educativas, tanto de Lima como de provincias, se congregaron en la Plaza Dos de Mayo. Los miles de universitarios, luego de agruparse, marcharon por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Paseo de los Héroes Navales, jirón Lampa, para retornar hasta Nicolás de Piérola a la altura del Centro Cultural de San Marcos (ex Casona). Finalmente, una comitiva de rectores, acompañados por el congresista Luis Iberico Núñez, entregó un petitorio al presidente del Congreso de la República, exponiendo su punto de vista.

Arriba: Rectores encabezando la multitudinaria marcha en contra del proyecto de ´Ley Mora´.

Derecha: Docentes, estudiantes y trabajadores villarrealinos marchando juntos por las calles de Lima.

La protesta civilizada demuestra la calidad de sus integrantes, por ello nuestra universidad se manifestó ofreciendo arte y cultura a su paso por las calles.

Ofrecen conferencia para estudiantes emprendedores El viernes 30 de mayo se realizó la conferencia Despierta al emprendedor que hay en ti, transforma riesgos en oportunidades. Dicha actividad fue organizada por la Sección Estudiantil de Dirección de Proyectos de nuestra casa de estudios superiores (SEDIPRO-UNFV). Los panelistas que participaron en la conferencia fueron: Daniel Barragán, director de la Asociación Nacional de Emprendedores (ANDE); Guillermo

Quintana, gerente general de Microfranchise Solutions Perú; y Alex Castro, consultor en Development Systems-Chile. La actividad estudiantil, realizada en el auditorio de la Facultad de Administración, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la estudiante María Elena Huamán Ramírez, presidenta de SEDIPROUNFV; continuó con las exposiciones y concluyó con el desarrollo del taller programado.

Expertos contaron sus experiencias y las claves para desarrollar proyectos empresariales exitosos.


O RREALIN EL VILLA

Mayo de 2014

Página 6

ARTISTAS EL DÍA DE

Cantan

Arriba: Junto al rector y la vicerrectora académica, trabajadora administrativa, feliz ganadora de uno de los regalos principales sorteados en la ceremonia programada especialmente por nuestras autoridades para celebrar el Día de la Madre, como homenaje a las docentes y administrativas villarrealinas que cumplen la doble labor de madres y trabajadoras a la vez.

Las madres villarrealinas se deleitaron cantando y bailando al son de los alegres ritmos que brindaron los talentosos artistas de los programas televisivos La Voz, Javier Arias y Yo Soy, Patricia Palacios, interpretando a la cantante de cumbia Marisol. Las referidas docentes y trabajadoras administrativas recibieron el merecido homenaje de nuestras autoridades al celebrarse el Día de la Madre, en una ceremonia realizada el viernes 9 de mayo en el auditorio la Escuela Universitaria de Postgrado. Cada asistente recibió al ingresar a dicho recinto un obsequio personal, un refrigerio y su ticket para participar del sorteo de regalos donados por cada una de las autoridades, decanos, jefes y directores de nuestra institución. Presidió dicho certamen el doctor José María Viaña Pérez, rector; acompañado de la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica, quienes fueron los encargados de extraer los números sorteados de los premios y entregarlos a cada ganadora. Se sorteó mobiliario, como módulo de entretenimiento, esquinero de sala, r e p o s t e r o d e c o c i n a ; electrodomésticos, como refrigeradora, lavadora, cocina a gas, microondas; artefactos eléctricos, como televisor LED y equipo de sonido; entre otros, de parte de las autoridades; además de los donados por otros funcionarios universitarios.

L

Javier Arias compartió con las asistentes al homenaje a la madre villarrealina.

Las madres villarrealinas rodean felices al carismático Javier Arias durante su espectáculo musical.


Página 7

Mayo de 2014

O RREALIN EL VILLA

S DE LA VOZ Y YO SOY ALEGRAN LA MADRE A VILLARREALINAS

nte Patricia Palacios, quien interpretara a “Marisol” en el programa concurso de televisión Yo Soy.

Javier Arias, artista que llegara a la final en el programa televisivo La Voz Perú.

Las madres villarrealinas se divirtieron cantando y bailando con los artistas Javier Arias y Patricia Palacios, quienes derrocharon alegría y talento en sus respectivas presentaciones artísticas, en las que ofrecieron lo mejor de su repertorio .


O RREALIN EL VILLA

Mayo de 2014

Página 8

Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo cumple 42 años

Egresado villarrealino, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Ing. Zaniel Novoa, estrecha la mano del rector luego de recibir reconocimiento; acompañados por la vicerrectora académica y el decano de la FIGAE.

Décimo sétimo aniversario celebra Facultad de Humanidades La Facultad de Humanidades (FH) culminó los actos festivos por su décimo sétimo aniversario de creación con una ceremonia central realizada el jueves 22 de mayo. El doctor José María Viaña Pérez, rector, presidió dicha actividad realizada en el Salón de Grados Antenor Orrego Espinoza de la referida facultad. Acompañaron a la máxima autoridad universitaria, la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora

académica y el doctor Lorgio Guibovich del Carpio, decano de la FH. Luego de la lectura de la resolución de creación de la facultad, a cargo del secretario académico, se realizó la imposición de la Medalla Conmemorativa 50 Años UNFV a cada uno de los docentes permanentes de la FH, principales, asociados y auxiliares. Las palabras alusivas a la ocasión de parte del decano de Humanidades y luego del rector villarrealino, cerraron la ceremonia.

Docentes principales de la Facultad de Humanidades luego de recibir sus medallas junto al rector (3ro. desde la derecha), vicerrectora académica (2da. de la Izq.) y decano (2do. de la Der.).

Rector y decano de la FIGAE, luego de imposición de la Medalla Conmemorativa 50 Años UNFV.

El jueves 15 de mayo se realizó la ceremonia central por el 42 aniversario de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo (FIGAE). Allí se reconoció a destacados egresados; tal es el caso del ingeniero Zaniel Novoa Goicochea, egresado de la primera promoción de Ingeniería Geográfica y actual presidente de la Sociedad Geográfica de Lima. Igualmente, se distinguió a los ingenieros Orvil Frankcis Ortega Gonzales, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica (EPIG); Laura Avellaneda Huamán, de Ingeniería Ambiental (EPIA) y Eveling Sidney Chacón Enciso, de Ingeniería en Ecoturismo (EPIE). Asimismo, por su labor de investigación científica, los docentes, doctor John Walter Gómez Lora, doctor Noé Zamora Talaverano, el licenciado César Cabrel La Rosa y el doctor Edwin Galarza Zapata; así como los estudiantes Fredy Condori Huamán y Diana Carolina Limas Moya. La actividad premió, del mismo modo, a los estudiantes que ocuparon los primero puestos en el 2013, Andrea Cáceres Calderón, de la EPIG; Lucy Martínez Álvarez, de la EPIA y Rocío Aparicio Pérez, de la EPIE. Además, el doctor José María Viaña Pérez, rector impuso la Medalla Conmemorativa 50 Años UNFV a los docentes ordinarios de la facultad. Culminó el certamen con las palabras del doctor Elías Alfonso Valverde Torres, decano de la FIGAE y el rector.


Página 9

Mayo de 2014

O RREALIN EL VILLA

Comunidad villarrealina participa cívicamente en simulacro de sismo El viernes 30 de marzo se realizó en los diferentes locales de nuestra universidad el Simulacro Nacional de S i s m o y Ts u n a m i e n n u e s t r a universidad, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). A las 3:00 pm. autoridades, funcionarios, docentes, estudiantes, y trabajadores administrativos; así como personal de servicio (vigilancia y limpieza), participaron movilizándose a la denominada zona segura, donde permanecieron el tiempo requerido para poner en práctica las medidas de seguridad impartidas por el INDECI. En el local del Rectorado encabezó el simulacro el doctor José María Viaña Pérez, rector, quien junto a autoridades, funcionarios y personal administrativo se desplazaron hacia el exterior de la referida sede universitaria, dirigidos por cada uno de los brigadistas villarrealinos, entrenados para tal fin. El jueves 29 de mayo se realizó una conferencia a cargo del ingeniero César Arguedas Madrid, quien expuso Fundamentos de la Ingeniería de Riesgos e Ingeniería de Protección Sísmica al personal que labora en el Rectorado. Dicha charla informativa fue organizada por la Oficina Central de Planificación que dirige el magíster Eduardo Albán Dolores.

Nuestras autoridades universitarias, funcionarios y trabajadores administrativos de la sede del Rectorado participaron del simulacro de sismo.

En la EUPG, todos los presentes participaron del simulacro.

Dictan conferencia sobre cobertura periodística en el extranjero La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) organizó, el jueves 22 de mayo, la conferencia internacional denominada Cobertura periodística en el extranjero y la misión del periodista como corresponsal de guerra . Los expositores fueron el periodista peruano radicado en Estados Unidos,

Roberto Pazos y Alexandre Peña, quienes laboran en cadenas internacionales como Univisión y CNN en español y realizan coberturas para Estados Unidos. Roberto Pazos dio a conocer su experiencia televisiva como productor del programa audiovisual Peruanos en el mundo, que rescata la contribución y

Jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación se dieron cita para conocer de las experiencias de los periodistas expositores.

el reconocimiento de los compatriotas que residen en distintas ciudades de la orbe. Pazos comentó sobre la serie televisiva de viajes La ruta mundial, que inició su recorrido desde Miami, luego México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay; y culminará su travesía con la visita a las sedes del mundial de fútbol Brasil 2014. Los periodistas también hicieron conocer la labor y las experiencias que realiza un corresponsal de guerra en zonas de conflicto armado, afectadas por desastres naturales o por el narcotráfico. Esta actividad académica se realizó en la Sala de Grados Alfonso Ramos Alva de la FCS, en el marco de las celebraciones por el vigésimo quinto aniversario de creación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación villarrealina; creada en 1989.


O RREALIN EL VILLA

Mayo de 2014

Página 10

Vicerrector de universidad española dicta conferencia sobre experiencia en educación a distancia La conferencia Universidad Nacional de Educación a Distancia

(UNED): Retos y perspectivas se desarrolló el miércoles 21 de mayo en

De Izq. a Der.: Dr. Isaac Roberto Ángeles Lazo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Dr. Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; Dra. Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; y Dr. Tomás Fernández García, vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España.

A la Izq.: Asistentes a la conferencia internacional en el auditorio del Rectorado.

el auditorio de la sede villarrealina del Rectorado. El expositor fue el doctor Tomás Fernández García, vicerrector de Centros Asociados de la referida universidad española. Presidió el acto de inauguración la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; acompañada por el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; y el doctor Isaac Roberto Ángeles Lazo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo de la actividad, dirigida a decanos, docentes, directores de institutos de investigación y profesores investigadores de las 18 facultades villarrealinas, fue conocer los proyectos académicos y de investigación de la UNED, que actualmente cuenta con 100 centros de investigación. Asimismo, ambas instituciones han llegado a importantes acuerdos que buscan capacitar a nuestros docentes en metodología de investigación, promover la investigación virtual y la realización de conferencias a cargo de docentes de la UNED.

Facultad de Derecho y Ciencia Política desarrolla un nuevo taller para promover el estudio de la ciencia política La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra casa de estudios superiores ofrece el V Taller por la Promoción de la Ciencia Política, el cual se desarrolló desde el martes 6 de mayo. El taller se dictó durante el mes de mayo en el Anfiteatro de Ciencia Política, ubicado en el Local Central, segundo piso, pabellón D. En la primera fecha el licenciado Alberto Espinoza Castellares, polítólogo y docente de la FDCP, expuso el tema Comportamiento electoral. El jueves 15 de mayo, La política: Arte de lo posible. Estudio de casos emblemáticos, estuvo a cargo del doctor Luis Nunes Bertoldo, consultor venezolano. Medios de comunicación y la política en el Perú, fue el tema que brindó la doctora María del Pilar Tello Leyva, docente de la FDCP, el jueves 22. Finalmente; el jueves 29, Mecanismos de participación política,

Estudiantes participantes de la segunda fecha del V Taller por la Promoción de la Ciencia Política.

estuvo a cargo del licenciado Luis Alberto Matos Zúñiga, director de la

Escuela Profesional de Ciencia Política villarrealina.


Página 11

Mayo de 2014

O RREALIN EL VILLA

Se realiza reapertura de Museo de Arqueología y Antropología villarrealino

Rector y vicerrectora académica cortan la cinta de ingreso al recinto del museo; al lado, el decano de Ciencias Sociales (a la derecha) y el director del CCFV (Izq.). Estudiantes villarrealinos recorren las instalaciones del reabierto museo.

El Museo de Arqueología y Antropología de nuestra universidad, ubicado en el jirón Cañete 697, Lima, reabrió sus puertas desde el viernes 16 de mayo. El acto protocolar de reapertura fue presidido por el doctor José María Viaña Pérez, rector; acompañado de la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica. Asimismo, participaron del certamen, el licenciado Guillermo García Samamé, director del Centro Cultural Federico Villarreal; el licenciado Miguel Pazos Rivera, director del referido museo villarrealino; y Luis Polo, especialista en gestión cultural. Tras la develación de la placa, los asistentes recorrieron la galería donde visualizaron una exposición dedicada a la cultura Nasca; apreciaron objetos y explicaciones referidas a los geoglifos (conocidos como Líneas de Nasca), la relación de este pueblo con el mar y los ceramios representativos. Asimismo, se presentaron diversos números artísticos sobre las danzas típicas de nuestro país. Este museo fue creado el 23 de octubre de 1986 y ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, como entidad científico–cultural e integrante del Sistema Nacional de Museos. Su principal tarea es la investigación arqueológica, asistiendo y asesorando trabajos de campo, así como la exhibición del legado arqueológico. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 am. a 4:00 pm. y el ingreso es gratuito (cruce de jirón Cañete con Nicolás de Piérola, junto al Local Central).

Presentan nuevas publicaciones en Facultad de Humanidades El miércoles 21 de mayo la Facultad de Humanidades (FH) presentó tres publicaciones, La legislación y el comportamiento moral en el Estado incaico; Los fantasmas del estadio nacional; y la revista Tipshe N°12. La legislación y el comportamiento moral en el Estado incaico, del doctor Lorgio Guibovich Del Carpio, decano de la FH, fue comentada por Edward Espinoza Herrera, docente de la Escuela Profesional de Lingüística y Literatura; y por Fernando Cáceres Ríos, docente de la Escuela Profesional de Antropología y Arqueología. “Los dignatarios (del imperio incaico) supieron gobernar sus reinos con un criterio sabio y equilibrado, protegiendo al hatun runa, a la familia y a la comunidad aldeana”, explica el texto de investigación antropológica.

Mesa de honor durante presentación de las publicaciones especializadas de la Facultad de Humanidades villarrealina.

El libro Los fantasmas del Estadio Nacional, del magíster Dimas Arrieta Espinoza, director de la Editorial Universitaria y docente de Humanidades, brinda una supuesta explicación sobre los fracasos futbolísticos peruanos como resultado de una intervención sobrenatural causada por la tragedia que enlutó el futbol nacional el 25 de mayo de 1964. Finalmente, la revista Tipshe N° 12, contiene los artículos científicos de los docentes de la FH, en los temas de estudio de esta facultad, antropología, arqueología, historia, lingüística, literatura y filosofía. El certamen, que se realizó en el Salón de Grados Antenor Orrego Espinoza de la FH, fue presidido por el decano de la referida facultad y contó con la masiva asistencia de docentes y estudiantes.


Página 12

Mayo de 2014

Unión y coraje en nueva edición de torneo laboral Derecha: Mg. Pedro Vásquez García, director del IRED, participa de la entrega de balones sorteados entre los asistentes.

Equipos de vóleibol mixto mostraron toda su garra y pundonor en los encuentros.

Los equipos de futbolilto entregaron todo de sí en sus participaciones.

LINO

RREA A L L I V L E Año IV,

ayo de iguel, m

2014

nM

Nº 29. Sa

/elvillarrealino

Órgano oficial de la Universidad Nacional Federico Villarreal editado por la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional Central telefónica : 748-0888, anexos 9141, 9184 y 9185. Telefax : 748-0993. Correos electrónicos : occii@unfv.edu.pe / prensaunfv@gmail.com Página web : http://www.unfv.edu.pe Impreso en los talleres gráficos de la Imprenta UNFV. Calle San Marcos 351, Pueblo Libre.

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-04313.

El viernes 16 de mayo se inauguró el Campeonato Laboral Apertura 2014, organizado por el Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (IRED), que dirige el magíster Pedro Vásquez García. En futbolito libre, serie A, participan los equipos que representan al Rectorado, Predio 8, Oficina Central de Registros Académicos y Centro de Cómputo (OCRACC) y la Escuela Universitaria de Postgrado (EUPG). En la serie B participan los equipos que representan a las facultades de Ciencias Sociales; Odontología; y Arquitectura y Urbanismo (FAU); así como, el Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI). En futbolito máster participan los equipos que representan a Rectorado, Facultad de Psicología (FPs), Maestranza, CEPREVI; y la Facultad de Ingeniería geográfica, Ambiental y Ecotursimo (FIGAE). Además, en vóleibol mixto participan los equipos que representan al Rectorado; FPs; OCRACC; FAU; y la Oficina Central de Logística y Servicios Auxiliares. Asimismo, se encuentran inscritos en tenis de mesa los equipos que representan al Vicerrectorado de Investigación; Facultad de Ingeniería Civil; Oficina Central de Autoevaluación y Acreditación; Rectorado; y en ajedrez participan los equipos que representan a Ingeniería Civil y Tecnología Médica. Lic. Ana Terrones Silva Directora

Daniel Padilla Sánchez.................... Edición Suzanne De la Cruz Cano................ Redacción Katty Gerónimo Flores.................... Redacción Mauro Gavino Orihuela.................. Apoyo general Vanessa Portocarrero Bustamante... Apoyo administrativo

Encuéntranos en:


El Villarrealino 29  

El Villarrealino 29

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you