Issuu on Google+

O N I L A E R R A L

L I V L E

OCCII Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional

o rrealin /elvilla

premian a primeros puestos del examen de admisión

ESTÍMULO A LOS MEJORES INGRESANTES Ceremonia de reconocimiento a los primeros lugares del examen de admisión (Ver más en páginas 6 y 7).

Se suscribe acuerdo con Colegio de Periodistas del Perú para capacitar a cronistas parlamentarios Mayor información en página 5.

Se distribuyen en facultades modernas computadoras recién adquiridas Ampliación en la página 12.


O RREALIN EL VILLA

Marzo de 2014

Página 2

Examen Especial para modalidades se desarrolla sin contratiempos El Examen Especial, realizado el sábado 8 de marzo para los Derecha: Postulantes con discapacidad visual fueron debidamente orientados para rendir adecuadamente su examen de admisión. Abajo: Comitiva encabezada por el rector supervisa las aulas del Examen Especial..

postulantes por distintas modalidades se desarrolló con éxito.

La referida prueba se realizó en las aulas de la Facultad de Odontología y fue supervisado por el doctor José María Viaña Pérez, rector; la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación. También estuvieron presentes funcionarios y otros responsables del desarrollo de dicha evaluación. El examen especial estuvo dirigido a quienes ocuparon el primer o segundo puesto de educación secundaria; deportistas calificados de alto nivel; los provenientes del Plan integral de reparaciones y víctimas e hijos de víctimas del terrorismo. Igualmente a las personas con discapacidad; a quienes optan por una segunda profesión; los egresados de institutos armados y de la Policía Nacional; los postulantes por el Convenio Internacional Andrés Bello; así como los traslados internos y externos. En total fueron 347 postulantes quienes se inscribieron a la referida prueba para alcanzar alguna de las vacantes ofrecidas para estas modalidades.

Aptitudes físicas fueron evaluadas con mucha rigurosidad El Examen de Aptitud Física para el ingreso a la carrera profesional de Educación Física se realizó el viernes 14 de marzo en la Villa Deportiva del Callao. Fueron 230 los postulantes quienes se inscribieron a esta prueba, en la cual tuvieron que realizar ejercicios abdominales, dominio y lanzamiento al aro de básquetbol, velocidad, resistencia y natación. El rector, doctor José María Viaña Pérez, supervisó el desarrollo del referido examen; acompañado por los vicerrectores, doctora Nancy Olivero Pacheco, académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, de investigación; así como el doctor Roberto Ángeles Lazo, presidente de la Comisión Permanente de los Procesos de Admisión 2014. Siete jueces del Instituto Peruano del Deporte controlaron las marcas en cada una de las evaluaciones tanto para damas y varones, con el apoyo de funcionarios, docentes y personal administrativo de nuestra universidad.

Izquierda: Rigurosas pruebas tuvieron que superar los postulantes a Educación Física.

Abajo: El coliseo Miguel Grau fue una de las instalaciones utilizadas en la Villa Deportiva del Callao.


Página 3

Marzo de 2014

O RREALIN EL VILLA

Examen de Admisión Ordinario culmina exitosamente con más de 3 mil ingresantes Con gran orden y tranquilidad se realizó el examen en las diez sedes donde se desarrolló.

Nuestro rector verificó personalmente el adecuado desarrollo de la prueba en cada local.

La edad no fue impedimento para postular.

Derecha: Los docentes, quienes se desempeñaron como jurados de aula, fueron los encargados de comprobar los datos de los postulantes.

Alrededor de las cinco de la mañana empezaron a trasladarse hacia las unidades móviles las pruebas en bolsas debidamente lacradas.

En el Examen de Admisión Ordinario realizado el domingo 23 de marzo por nuestra universidad ingresaron un total de 3 mil 292 postulantes. Fueron 14 mil 814 que se inscribieron para este examen, buscando ingresar a alguna de las 60 carreras profesionales ofrecidas para este proceso. El doctor José María Viaña Pérez, rector, encabezó una comitiva encargada de supervisar el desarrollo de la referida prueba.

La doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, junto a otros funcionarios universitarios, completaron la delegación que recorrió las sedes para comprobar la adecuada realización del examen. En 10 locales distintos de la capital se desarrolló la evaluación, ocho sedes de la universidad y dos instituciones educativas (Miguel Grau, de Magdalena del Mar y Mariano Melgar, de Breña).

La empresa encargada del traslado de los exámenes inicia su recorrido en unidades blindadas hacia los locales del examen de admisión.

La prueba culminó con la publicación de los resultados en la página web de la universidad (www.unfv.edu.pe/admisión) el mismo domingo 23 al promediar las 9 de la noche y de los ingresantes en un diario de Lima el martes 25. El exitoso proceso fue organizado por la Comisión Permanente de los Procesos de Admisión 2014, presidida por el doctor Isaac Roberto Ángeles Lazo y la Oficina Central de Admisión, cuyo jefe es el ingeniero Javier Enrique Chiyong Castillo.


O RREALIN EL VILLA

Marzo de 2014

Página 4

Villarrealinos obtienen primer lugar en concurso de tesis universitarias en pesquería y acuicultura Ing. Ricardo Ghersi Belaunde (4to. desde la Izq.) y el Ing. Luis Forttini Strohmeyer (4to. desde la Der.) y presidenta de la SNP Elena Conterno, junto a invitados.

Presidenta de la SNP Elena Conterno entrega reconocimiento a villarrealino Luis Forttini.

Institutos de investigación planifican trabajo anual Representantes de los institutos de investigación de las facultades reunidos junto a vicerrector de investigación, jefe de la OCINV y personal de dicha oficina.

El lunes 17 de marzo en el auditorio del Rectorado se instaló una mesa de trabajo integrada por el personal administrativo de los institutos de investigación de cada una de las 18 facultades villarrealinas. La referida actividad, organizada por la Oficina Central de Investigación (OCINV) fue inaugurada por el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; acompañado por el magíster José Livia Segovia, jefe de la OCINV. En dicha reunión se abordaron temas como control de calidad en la documentación técnica, revisión de

aspectos legales concernientes a la investigación en la universidad, Información sobre los sistemas de información para la gestión, tanto de la investigación (SIGI), como universitaria (SIGU), jornadas internas de exposiciones, informe final 2013 y premio mejor al desempeño 2014. Según la magíster Luz Castañeda Pérez, jefa de la Oficina de Evaluación Científica de la OCINV, el objetivo de la referida actividad fue “homogenizar el proceso documentario de los proyectos e informes de investigación para brindar un servicio más eficaz tanto a docentes como a estudiantes”.

Dos egresados de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA) ocuparon el primer lugar en sus respectivas categorías en un concurso nacional de tesis convocado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Dicha competencia fue la IV Edición del Premio SNP a las mejores tesis universitarias de investigación en pesquería y acuicultura. La economista y ex ministra de la Producción Elena Conterno Martinelli, presidenta de la SNP, fue la encargada de premiar a los ganadores del concurso, en ceremonia realizada el miércoles 26 de marzo. El ingeniero Luis Eriec Forttini Strohmeyer obtuvo el primer lugar en la categoría Investigación en Pesquería, con Desarrollo del Software SisFish, que consiste en un sistema de localización de zonas de pesca a través de información satelital. En Investigación en Acuicultura la ganadora fue la ingeniera Blanca Flores Laurente, con Identificación de marcadores moleculares microsatélites en concha de abanico Argopecten purpuratus (Lamarck, 1918), que plantea la identificación genética de la concha de abanico. El ingeniero Ricardo Ghersi Belaunde, docente villarrealino con amplia experiencia en el campo de la pesquería, fue el patrocinador y director de la primera tesis; mientras que el profesor Daniel Oré Villalba, el asesor principal de la segunda. “El campo de la pesquería es muy amplio. Yo me dediqué a un área específica de la pesquería y definitivamente, hay mucho por hacer buscando que sus avances sean sostenibles en el tiempo”, indicó el ingeniero Luis Forttini Strohmeyer, luego de recibir el premio.


Página 5

Marzo de 2014

O RREALIN EL VILLA

Congreso, Colegio de Periodistas del Perú y nuestra universidad suscriben convenio Un convenio marco de cooperación suscribieron el Congreso de la República, el Colegio de Periodistas del Perú y nuestra universidad el martes 18 de marzo en la Sala Grau del Palacio Legislativo. El presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, la decana del colegio profesional, licenciada Rosa Reyna Peláez y el rector villarrealino, doctor José María Viaña Pérez, firmaron el referido acuerdo. Dicho pacto permitirá en su primera etapa la capacitación de los periodistas acreditados como cronistas parlamentarios en cursos, diplomados y otras actividades de especialización. Además, está previsto que se amplíe la cobertura a trabajadores del Congreso; a docentes, personal administrativo y estudiantes villarrealinos; así como a los agremiados del referido colegio profesional. También permitirá este convenio el intercambio de material bibliográfico, digital y audiovisual; el uso de cualquiera de las instalaciones de estas tres entidades para el desarrollo de actividades referidas al acuerdo.

Dr. José María Viaña Pérez, rector villarrealino y Lic. Rosa Reyna Peláez, decana del Colegio de Periodistas del Perú, muestran los convenios debidamente rubricados por ambos y el presidente del Congreso de la República.

Sala Grau del Congreso de la República fue escenario de la reunión para la suscripción del acuerdo.

Dos nuevos pabellones en sede de avenida Colonial están casi terminados El doctor José María Viaña Pérez, rector de nuestra universidad, supervisa cada semana el avance de la obra en el denominado Anexo 8. Sus permanentes inspecciones con sus respectivas observaciones han permitido, desde que asumió su segundo gobierno, en noviembre de 2011, impulsar el avance de la referida construcción. Encontró una obra paralizada, pero debido a sus constantes gestiones y perseverancia, cada uno de los funcionarios de nuestra casa de estudios superiores han hecho lo necesario para que se concrete la obra. Estos dos nuevos pabellones beneficiarán a decenas de estudiantes de las facultades de Psicología e Ingeniería Industrial y de Sistemas, ubicadas en la sede de la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial) 450, Lima.

Actualmente las instalaciones pueden observarse así, con lo cual se evidencia el avance final de los trabajos en la sede del Anexo 8.


O RREALIN EL VILLA

Marzo de 2014

Página 6

Foto de la Derecha: Detrás (de Izq. a Der.), Dr. Luis Huarachi, decano de Medicina “Hipólito Unanue”; Dra. Nancy Olivero, vicerrectora académica; Dr. José María Viaña, rector; Dr. Feliciano Oncevay, vicerrector de investigación; Dr. Roberto Ángeles, decano de Ciencias Sociales y presidente de la Comisión Permanente de los Procesos de Admisión 2014; delante, tercer puesto Luis Zevallos, primer puesto Joana Velásquez y cuarto puesto Ivón Badajós.

Asistentes a la ceremonia de premiación a los primeros puestos del Examen de Admisión Ordinario 2014.

NUESTRA CASA DE ESTUDIOS SU RINDE MERECIDO HOMENAJE A MEJORES INGRESANTES Cumplió el sueño de iniciar sus estudios para convertirse en médico, pero no sólo eso, Joana Cindy Velásquez Vega el domingo 23 de marzo superó en puntaje a más 14 mil postulantes a nuestra universidad. Hace 25 años nació en Jauja, región Junín, luego estudiaría la carrera de Enfermería, pero siempre quiso ser médico; por eso se preparó y capacitó constantemente hasta que su dedicación obtuvo recompensa; consiguió 972,41 puntos, el más alto en el examen de admisión ordinario 2014. Ese esfuerzo fue reconocido el lunes 24 de marzo, en una ceremonia en la que el doctor José María Viaña Pérez, rector le entregó un diploma, una tablet Samsung Galaxy Note 10.5 donada por avícola San Fernando y audífonos por Background Consultores. En dicha ceremonia, realizada en el auditorio del Rectorado, acompañaron al rector en la mesa de honor, la doctora Nancy Olivero Pacheco,

vicerrectora académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación. Asistieron decanos, funcionarios, trabajadores, docentes y estudiantes villarrealinos. También se premió al tercer lugar, Luis Jorge Zevallos Mauricio (21 años), con 956,32 puntos, nacido igualmente en Junín, quien recibió su diploma y una tablet con funda donada por Background Consultores; y a la cuarto puesto con 951,90 Ivón Maryorie Badajós Cruz (16), diploma y otra tablet donada por Sifuentes Olaechea Corredores de Seguros; ambos ingresantes a Medicina. A cada uno se le entregó, además, no sin antes realizarles el simbólico corte de cabello correspondiente, un obsequio donado por Importaciones Hiraoka, textos por la Fundación del Libro Universitario (LIBUN), libros y una beca de estudios, por la Editorial Universitaria y el Instituto de Idiomas villarrealinos, respectivamente.

De Izq. a Der.: Ivón, Luis y Joana con las manos l universitarias como rec


UPERIORES A LOS

llenas de obsequios entregados por las autoridades compensa a su esfuerzo.

Página 7

Marzo de 2014

O RREALIN EL VILLA

Joana Cindy, es enfermera y ahora es la primera

Joana recibe el tradicional corte de pelo de parte de nuestro rector, como “cachimba” villarrealina.

Aunque Joana Cindy Velásquez Vega, primera en el examen 2014, ya trabaja como enfermera, no olvidó el sueño de convertirse en una médico. En su centro de labores, la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológíca del Instituto de Salud del Niño, San Borja, la animaban a “que lo intente, que no es tarde”.

El 2013 “decidí preparame durante todo el año; nunca me desligué de los estudios porque estuve haciendo cursos de especialidad” recuerda Joana. La experiencia vivida le permite decir con seguridad a los futuros postulantes “persistan, persistan en su sueño, que se trazen esa meta que nunca va a ser demasiado alta”.

Luis estudia otra carrera, pero prefiere Medicina

Luis recibe de nuestras autoridades los obsequios donados por instituciones y por la propia universidad.

Luis Jorge estudia Ingeniería Industrial, pero “con perseverancia y el

apoyo de mis padres” cumplirá su objetivo de estudiar Medicina.

Ivón, quiere Pediatría y luego estudiar Psicología Ivón Maryorie, natural de Huamanga, en Lima quiere

Ivón, contenta de ser la cuarta en el examen, recibe su respectivo diploma.

especializarse “en pediatría y de ahí tomar otra carrera como Psicología”.


O RREALIN EL VILLA

Marzo de 2014

Página 8

Facultad de Psicología realizan primera ceremonia de entrega de diplomas de segunda especialidad Dra. Florita Pinto Herrera (a la derecha), decana de la FPs, entrega el diploma correspondiente a flamante titulada Sonia Adriana Aguilar Ponce, de segunda especialidad.

El Dr. Julio Inga Aranda, director de la Sección de Postgrado de la FPs, entrega título de segunda especialidad en Psicología.

Docente del Centro Preuniversitario obtiene grado de doctor a los 27 años de edad El docente del Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI), Juan Carlos Antón Llanos ha elaborado una tesis doctoral referida al rendimiento académico de estudiantes de Ciencias de la Comunicación villarrealinos. Precisamente Antón Llanos ha sustentado la tesis Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal entre los años 2012-2013.

La referida investigación ha sido aprobada por mayoría el martes 7 de enero del presente por los jurados de la Escuela Universitaria de Postgrado, doctores Gonzalo Pareja Morillo, como presidente, Miriam Flores Coronado y Carlos Calderón Cabada, como miembros. Titulado en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Ciencias de la Administración, el flamante doctor en Educación Antón Llanos obtiene este nuevo grado con apenas 27 años de edad.

Reconocimiento de exitosa sustentación entrega el Dr. Gonzalo Pareja Morillo, como presidente del jurado del docente Juan Carlos Antón Llanos.

El sábado 14 de diciembre en el auditorio de nuestra Facultad de Psicología (FPs) se realizó la primera ceremonia de entrega de diplomas de títulos de segunda especialidad profesional. El acto fue presidido por la doctora Florita Pinto Herrera, decana; acompañada por el doctor Julio Inga Aranda, director de la Sección de Postgrado; el magíster Wenceslao Flores Giraldo, coordinador general de dicha sección y el magíster David Díaz coordinador académico de la misma y la doctora Lucía Valdez Sena, secretaria académica. Fueron 37 nuevos titulados en las segundas especialidades profesionales en Psicoterapia Humanista; Problemas de Aprendizaje; Comportamiento y Desarrollo Organizacional; Psicoterapia de Pareja y Familia; y Terapia Cognitivo Conductual.

Villarrealinos nos representan en los Estados Unidos Dos villarrealinos de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) participan de actividades en una universidad y una institución de los Estados Unidos, gracias a sus méritos académicos. Jean Pierre Incháustegui Revoredo, estudiante de Química, viajó a la Purdue University School of Chemistry (Chicago), donde realiza una estancia académica en áreas de ciencia y tecnología a nanoescala y creación de nanotecnología innovativa, hasta el 11 de mayo. Roberto Adolfo Ubidia Incio, egresado de Biología, realizará una simulación de viaje a Marte, del sábado 12 al domingo 27 de abril. Ubidia Incio fue seleccionado por su buen rendimiento académico y sus habilidades para la investigación junto a otros cinco peruanos, quienes serán sometidos a condiciones similares a las existen en el Planeta Rojo. La expedición es organizada por The Mars Society, fundación que invita a profesionales a participar en esta experiencia de simulación en el desierto de Utah.


Página 9

Marzo de 2014

O RREALIN EL VILLA

Docentes villarrealinos se capacitan en educación a distancia La Escuela Universitaria de Educación a Distancia (EUDED) inició el sábado 15 de marzo un curso taller de capacitación para docentes villarrealinos en el auditorio de la Facultad de Odontología. La referida actividad, denominada Tutoría en Educación a Distancia, fue inaugurada por la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; acompañada por el doctor Fernando Ochoa Paredes, director de la EUDED. El objetivo de dicha capacitación es, además de describir los modelos de educación a distancia, desarrollar tanto las habilidades de función tutorial como las destrezas en el diseño didáctico en educación a distancia.

Dr. Fernando Ochoa Paredes, director de la EUDED se dirige a los presentes, luego de las palabras inaugurales de la Dra. Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica (en la mesa de honor).

Este curso taller se realiza en tres conferencias presenciales, los sábados 15 y 29 de marzo y 5 de abril; 4 grupos de trabajo en aulas virtuales del 17 al 20 y del 24 al 27 de marzo.

Asimismo, se desarrolla también mediante la capacitación demostrativa del lunes 31 de marzo al sábado 12 de abril y las sesiones de cierre el martes 15 y miércoles 16 de abril.

Dictan curso de metodología de diseño curricular por competencias

Docentes que se vienen capacitando mediante el diplomado dictado por la OCAA, junto a vicerrectora académica y expositor.

La Oficina Central de Asuntos Académicos, a través de su Oficina de Evaluación, Control y Capacitación Docente, ha organizado el diplomado Metodología para un diseño curricular orientado a las competencias profesionales. El doctor Luis Bretel Bibus, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y experto en propuestas curriculares y metodológicas para la educación, es el encargado de dictar el diplomado. El sábado 15 de marzo se inició el tercer módulo, Secuencialización de los contenidos de los cursos; el cual concluirá el sábado 19 de abril.

Día Mundial del Agua en Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo El Centro de Investigación y Gestión del Agua (CEIGA) de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) desarrolló una conferencia por el Día Mundial del Agua (22 de marzo). Dicha actividad, organizada en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura, se realizó el martes 18 de marzo en el auditorio Charles W. Sutton de la FIGAE. El referido certamen fue inaugurado por el doctor Elías Alfonso Valverde Torres, decano de la mencionada facultad; acompañado por el doctor Jhon Walter Gómez Lora, director del CEIGA.

Dr. Alfonso Valverde Torres, decano de la FIGAE, se dirige a los asistentes durante ceremonia celebratoria del Día Mundial del Agua, en su facultad, acompañado por el Ing. Walter Gómez Lora.

Participaron como conferencistas, renombrados profesionales del rubro y representantes del Ministerio del Ambiente, de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de

Lima SEDAPAL, del Congreso de la República, entre otros; quienes destacaron la importancia del líquido elemento con sus respectivas exposiciones.


O RREALIN EL VILLA

Marzo de 2014

Página 10

Congreso Nacional de Antropólogos coorganiza nuestro Centro Cultural Federico Villarreal

Decano del Colegio Profesional de Antropólogos (al medio) en mesa de honor del congreso.

Asistentes al V Congreso Nacional Ordinario de Antropólogos del Perú, en auditorio de la Facultad de Psicología.

Nuestra casa de estudios superiores fue sede del V Congreso Nacional Ordinario de Antropólogos del Perú, el cual se realizó el viernes 14 y sábado 15 de marzo en el auditorio de la Facultad de Psicología. Dicha actividad fue inaugurada por el licenciado Hebert Marcelo Cubas, decano del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú. El referido certamen contó con la participación de los destacados especialistas nacionales e internacionales, doctores Teófilo Altamirano Rúa, Juan Ossio Acuña, Humberto Rodríguez Pastor, Mijail Cambordar, Luis Calderón, Adrián Beggio, Javier Ávila Molero, María Galimberti Oliveira, Fiorella López, Rebeca Carrasco, Pierre Córdova y Luperio Onofre. Los expositores abordaron temas como el cambio climático, relaciones comunitarias y conflictos sociales. El congreso fue organizado por el Colegio de Antropólogos del Perú y coorganizado por el Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV) de nuestra universidad.

Facultad de Derecho y Ciencia Política ofreció curso de especialización El Curso de Especialización en Derecho Penal concluyó exitosamente el martes 11 de marzo en la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), ubicada en el segundo piso del pabellón C, del Local Central. En dicha ocasión el doctor Elder Miranda Aburto, docente de pre y postgrado de la FDCP y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, expuso Último acuerdo plenario y el martes 4 hizo lo propio con el tema Sistema de penas. El referido catedrático fue quien inició el ciclo el martes 18 de febrero, con Teoría de las Normas y el martes 25 de febrero, el doctor Miguel Pizarro Guerrero, expuso Neurociencias y Derecho Penal. Este curso fue organizado por el Tercio Estudiantil UNFV Siglo XXI y es válido por un crédito extracurricular para los estudiantes villarrealinos.

Expositor se dirige a los asistentes al Curso de Especialización de Derecho Penal, el cual fue dictado en la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, los martes de febrero y marzo.


Publicaciones

Página 11

Marzo de 2014

O RREALIN EL VILLA

Estudio filológico publicado por sabio Villarreal

Poemas ayacuchanos

Un valioso texto, publicado por el sabio doctor Federico Villarreal Villarreal, ha sido reeditado en la Colección de Aniversario por la Editorial Universitaria. Se trata de La lengua yunga (Octubre 2013), en la que el epónimo de nuestra universidad recoge en 1921 un estudio del licenciado Fernando de la Carrera, vicario del pueblo de Reque, Lambayeque, elaborado en 1644 sobre el idioma yunga o mochica.

En junio de 2012 la Editorial Universitaria publicó Arco iris de lágrimas, Chirapa wiqi (edición bilingüe), del ayacuchano José Antonio Sulca Effio. Dicho libro es el ganador del Concurso Nacional de Poesía Quechua 2011. Son 30 poemas de una “escritura moderna, sin renunciar a la sensibilidad andina, cargada de alta expresión musical y fluidez metafórica intensa”, como valoró el jurado calificador que por unanimidad lo declaró ganador.

Arquitectura de Biber

Investigación en Medicina La investigación científica en ciencias de la salud (Editorial Universitaria, agosto 2013), de los doctores Luis La Rosa Botonero, director de la Escuela Universitaria de Postgrado; Luis Alzamora De los Godos Urcia; Carlos del Águila Villar; y Jully Calderón Saldaña, es una ayuda para la elaboración de la tesis en medicina y otras áreas de la salud.

Arquitectura y medio ambiente (Editorial Universitaria, octubre 2013), Colección de Aniversario, del doctor Henry Biber Poillevard, Profesor Emérito, docente fundador villarrealino y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ha sido publicada, como texto para el estudio de los futuros arquitectos.

Matemática en Economía

Novela corta existencial Cuentos estudiantiles La Editorial Universitaria ha editado La manzana dorada y otros cuentos (octubre 2013), Colección de Aniversario, que reúne los cuentos ganadores de las ediciones 2011 y 2012 de los Juegos Florales villarrealinos. “La mañana en que cumple 18 años una joven recibe un ramo de orquídeas (...) por la noche, en cambio, deberá enfrentar la cabeza decapitada de un hombre que no alcanza a reconcer”. Cabeza y orquídeas (Editorial Universitaria, mayo 2012), de la cusqueña Karina Pacheco Medrano, es la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2010.

El doctor Óscar Pongo Águila, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el magíster Jorge Saavedra García, docente de la misma, son los autores de Importancia del análisis matemático para economistas y la dinámica económica (Editorial Universitaria, setiembre 2013). Este libro, que es parte de la Colección de Aniversario, busca “describir, explicar, predecir e interpretar la realidad económica social para que docentes y estudiantes sepan modificar los fenómenos económicos en sus observaciones e investigaciones”.


Página 12

Nuevos equipos de cómputo son distribuídos

Marzo de 2014

Decano de Ciencias Sociales recibe equipo simbólicamente de manos del rector.

Previa a la entrega de computadoras, nuestro rector se dirige a decanos de las facultades en el Local Central villarrealino.

Dr. Viaña Pérez, rector presente en entrega equipos de cómputo a decana de la Facultad de Administración, acompañado del jefe de la DIGA (a la Der.) y de la OCLSA.

LINO

RREA A L L I V L E Año IV,

arzo de iguel, m

2014

nM

Nº 27. Sa

/elvillarrealino

Órgano oficial de la Universidad Nacional Federico Villarreal editado por la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional Central telefónica : 748-0888, anexos 9141, 9184 y 9185. Telefax : 748-0993. Correos electrónicos : occii@unfv.edu.pe / prensaunfv@gmail.com Página web : http://www.unfv.edu.pe Impreso en los talleres gráficos de la Imprenta UNFV. Calle San Marcos 351, Pueblo Libre.

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-04313.

Un total de 299 equipos de cómputo adquiridos recientemente por nuestra casa de estudios superiores fueron distribuidos en las facultades y dependencias correspondientes. El lunes 31 de marzo el doctor José María Viaña Pérez, rector, encabezó la entrega de las referidas computadoras en varias sedes villarrealinas; acompañado por el doctor Juan Alfaro Bernedo, jefe de la Dirección General de Administración; el magíster José Coveñas Lalupú; y otros funcionarios de la universidad. En el local de la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial) 450, Lima, se entregaron las computadoras para las facultades de Administración; Psicología; Ingeniería Industrial y de Sistemas; e Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo. Luego, en el Local Central, se hizo lo propio con las facultades de Derecho y Ciencia Política; Humanidades; Educación; y Ciencias Sociales; mientras que en la sede de la avenida Nicolás de Piérola 262, Lima, con las facultades de Ciencias Económicas; y Ciencias Financieras y Contables. Finalmente, en la sede de las Ciencias de la Salud; recibieron sus equipos las facultades de Medicina “Hipólito Unanue”; Tecnología Médica; y Ciencias Naturales y Matemática. La entrega culminó el martes 1 de abril con las facultades de Odontología; Ingeniería Civil; y Arquitectura y Urbanismo. Igualmente, recibieron sus equipos las facultades de Ingeniería Electrónica e Informática; y Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarías y Acuicultura; mientras que en días previos otras dependencias de la universidad recogieron sus computadoras. Lic. Ana Terrones Silva Directora

Daniel Padilla Sánchez.................... Edición Suzanne De la Cruz Cano................ Redacción Katty Gerónimo Flores.................... Redacción Mauro Gavino Orihuela.................. Apoyo general Vanessa Portocarrero Bustamante... Apoyo administrativo

Encuéntranos en:


El villarrealino 27