Page 1

O N I L A E R R A L

L I V L E

OCCII Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional

presidente del Poder Legislativo entrega condecoración

MEDALLA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por nuestros 50 años, rector recibe distinción Medalla de Honor (Ver más en páginas 6-7).


O RREALIN EL VILLA

Noviembre de 2013-febrero de 2014

Página 2

Egresados de Doctorado en Ingeniería de Sistemas otorgan prestigio a nuestra universidad

Primera fila (de Izq. a Der.), Dr. Manuel Rodríguez Ulloa, epónimo de la promoción; Dr. La Rosa Botonero, director de la EUPG; don Isaac Humala y doña Elena Tasso (padres del presidente de la República); Dr. Viaña Pérez, rector; y Dr. Alfaro Bernedo, padrino de la promoción.

Los integrantes de la promoción Manuel Rodríguez Ulloa, del Doctorado en Ingeniería de Sistemas de nuestra universidad, recibieron sus diplomas de egresados. Dicha actividad se realizó el sábado 22 de febrero en el auditorio de la Escuela Universitaria de Postgrado (EUPG). El doctor José María Viaña Pérez, rector, presidió el referido acto; acompañado en la mesa de honor por el doctor José Luis La Rosa Botonero, director de la EUPG; el doctor Juan Alfaro Bernedo, jefe de la Dirección General de Administración y padrino de la promoción; y el epónimo de la promoción. Asistieron como invitados especiales, don Isaac Humala Núñez y doña Elena Tasso de Humala, padres del presidente de la República.

Diversión y aprendizaje en programa de Vacaciones Útiles

Arriba: El último día de las Vacaciones Útiles, niños posan felices junto a las asistentas sociales que los guiaron y cuidaron. A la Izq.: Durante su visita a los museos y otras instalaciones adquirieron valiosos conocimientos.

Las Vacaciones Útiles 2014, dirigidas a hijos de docentes y trabajadores administrativos villarrealinos, culminaron con éxito. Dicho programa es organizado cada año por la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU), que dirige el doctor Manuel Mendoza Segura. Los 60 niños inscritos pasaron del 13 al 15 de enero un examen médico y el lunes 20, iniciaron las vacaciones en la playa San Bartolo. Durante el desarrollo del programa los menores participaron en talleres de baile moderno, bisutería, pintura en tela, muñecas country y pintura en madera. Ta m b i é n v i s i t a r o n d i v e r s a s instituciones, como museos, centros de esparcimiento; destacando La Casa de la Moneda, el Palacio Municipal, el Congreso de la República, el Parque Zoológico de Huachipa, la Huaca Pucllana, entre otros. El jueves 13 de febrero, en el patio principal del Local Central, se clausuraron los talleres, donde los niños presentaron números de baile y sus trabajos en manualidades y el viernes 14 concluyeron con una visita al centro de esparcimiento El Tumi II, en el distrito de San Bartolo. Durante el programa los menores tuvieron la permanente supervisión de las asistentas sociales de la OCBU.


Página 3

Noviembre de 2013-febrero de 2014

O RREALIN EL VILLA

Convenio permitirá a oftalmólogos villarrealinos realizar residentado médico en clínica La Luz Los médicos egresados de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU) que deseen especializarse en Oftalmología, podrán realizar su residentado médico en la Clínica La Luz. Ello es posible gracias a que nuestra casa de estudios superiores y la Clínica La Luz suscribieron un convenio específico, en ceremonia realizada el jueves 16 de enero en la sede de dicha institución de salud, el cual tendrá una vigencia de tres años. Firmaron por Villarreal, el rector, doctor José María Viaña Pérez y el decano de la FMHU, doctor Luis Alberto Huarachi Quintanilla y por la Clínica La Luz, su gerente general, doctor Fermín Silva Cayatopa, destacado egresado de nuestra universidad. El doctor Ronald Rodríguez Aguirre, director médico de la clínica, ofreció las palabras de bienvenida y leyeron las respectivas resoluciones que aprueban el referido convenio, el magíster David Reynaga, administrador de la clínica y el magíster Eckerman Panduro Angulo, secretario general villarrealino.

De Izq. a Der.: Doctores Luis Huarachi Quintanilla, decano de la FMHU y José María Viaña Pérez, rector, ambos de la UNFV; Fermín Silva Cayatopa, gerente general y Ronald Rodríguez Aguirre, director médico, ambos de la clínica La Luz.

Asistieron a la ceremonia la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, por nuestra universidad;

así como los doctores Luis Rubio Idrogo, director del Instituto Carrión y Francisco Contreras Campos, director de la clínica Oftalmólogos Contreras; entre otros invitados.

Nuestra institución y Universidad Le Cordon Bleu unen esfuerzos Nuestra casa de estudios superiores y la Universidad Le Cordon Bleu (ULCB) suscribieron el jueves 19

de diciembre un convenio marco de cooperación académica en la sede del Rectorado villarrealino.

Preciso instante cuando los rectores Esteban Horna Bances y José María Viaña Pérez, de la ULCB y UNFV, respectivamente, firman el acuerdo.

El doctor José María Viaña Pérez, rector de nuestra universidad y el doctor Esteban Horna Bances, presidente de la Comisión Organizadora de la ULCB, firmaron el acuerdo que permitirá el apoyo mutuo entre ambas casas de estudios superiores. Mediante dicho pacto las dos instituciones se comprometen a participar conjuntamente en proyectos y programas de investigación; realizar planes de capacitación, así como actividades científicas, intercambio docente y prácticas estudiantiles. Del mismo modo, el convenio permitirá actividades conjuntas de extensión, cursos y seminarios de postgrado; intercambio recíproco de libros, publicaciones, materiales de investigación, literatura especializada; entre otros beneficios mutuos. El referido pacto tendrá una vigencia de cinco años renovables, previo acuerdo de ambas partes.


O RREALIN EL VILLA

Noviembre de 2013-febrero de 2014

Página 4

La Navidad del Niño Villarrealino se vivió con algarabía y entusiasmo por hijos de docentes y trabajadores El jueves 19 de diciembre se realizó la fiesta infantil denominada Navidad del niño villarrealino 2013, la cual es organizada cada año por la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU), que dirige el doctor Manuel Mendoza Segura.

En la referida festividad se entregaron obsequios a cada uno de los niños asistentes, quienes también disfrutaron de un alegre espectáculo desarrollado en el patio del Local de Admisión de nuestra casa de estudios superiores.

Los regalos fueron entregados a los hijos, de 0 a 11 años de edad, de los trabajadores administrativos y docentes y la presentación artística fue auspiciada por el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE- UNFV).

Los niños que asistieron al patio de la Oficina Central de Admisión disfrutaron de un entretenido espectáculo y recibieron regalos brindados por la Oficina Central de Bienestar Universitario.

Escolares de Carabayllo disfrutan de Navidad Solidaria gracias a Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) ofreció el lunes 16 de diciembre la Navidad Solidaria a 287 niños de escasos recursos de la

Mucha alegría recibieron los escolares del distrito de Carabayllo que asistieron a la actividad organizada por la FIIS.

institución educativa Los Ángeles de Naranjal, del distrito de Carabayllo. Los referidos escolares, de 7 a 9 años de edad, quienes llegaron desde

el cono norte hasta el patio del Anexo 8, ubicado en la avenida Óscar R. Benavides 450, Lima, disfrutaron de un divertido espectáculo infantil, una obra teatral, presentación de mimos y de los concursos. Tras el espectáculo, cada niño recibió regalos donados por el personal docente, administrativo y alumnos de esta facultad, los cuales fueron entregados por la doctora Cristina Alzamora Rivero, decana de la FIIS; el doctor Juan Alfaro Bernedo, jefe de la Dirección General de Administración y el ingeniero Emilio Carbonel Alhuay, jefe de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la FIIS, personificando a Papá Noel. La actividad estuvo a cargo de un comité dirigido por el ingeniero Julio Azaña Azaña, director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas; y el doctor Jorge Mayhuasca Guerra, jefe del Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas.


Página 5

Noviembre de 2013-febrero de 2014

O RREALIN EL VILLA

Manifestación contra proyecto de Ley Universitaria El doctor José María Viaña Pérez, rector, participó el jueves 5 de diciembre en una marcha pacífica, convocada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), hasta el Congreso de la República, en contra del proyecto de nueva Ley Universitaria. La referida manifestación contó con la participación de los miembros de nuestra universidad, como decanos, funcionarios, docentes, trabajadores y estudiantes. Todos ellos expresaron su rechazo al referido proyecto presentado por el congresista Daniel Mora Zevallos; en una marcha encabezada por el doctor Orlando Velásquez Benites, presidente de la ANR; quien estuvo acompañado además por varios rectores de universidades del país. Tal es el caso de los doctores Marcial Rubio Correa, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Fidel Ramírez Prado, de la Universidad Alas Peruanas; Aurelio Padilla Ríos, de la Universidad Nacional de Ingeniería; Abel Mejía Marcacuzco, de la Universidad Nacional Agraria La Molina; y el ingeniero Freddy Aponte Guerrero, presidente de la Comisión de

Arriba: Nuestro rector junto a sus pares de otras universidades y congresistas de la República, camino a la sede del Legislativo. Al lado: Docentes y estudiantes marcharon en contra del proyecto.

Orden y Gestión de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Los rectores fueron recibidos por una comitiva de congresistas, como

Yehude Simon Munaro y Mauricio Mulder Bedoya, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa de las universidades por un consenso previo a la aprobación de la referida ley.

Premian a los investigadores que destacaron a lo largo del año 2013 El Vicerrectorado de Investigación (VRIN) distinguió a los más destacados investigadores científicos del 2013, docentes y estudiantes, en la actividad, denominada Capital humano para la investigación, el martes 14 de enero. El acto fue presidido por el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación. Se premió a los ganadores del X Encuentro Interfacultades de Estudiantes Investigadores, Gina Rosado Ramírez, de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables (Área de Empresas); Lucía Vila Corilloclla, Humanidades-FH (Humanidades); Fredy Condori Huamán, de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), empate con Paul Pinedo Vilcahuamán (Ingenierías); y Jorge Espinoza Quispe, de Odontología (Salud). También a los ganadores del II Curso Formativo de estudiantes Investigadores 2013, Kelly Salazar Vega, de la Facultad de Psicología (1ra. del Área Salud y del cómputo general); Lucía Valencia Flores, Administración (Empresas); Karin Flores Espinoza, FH

(Humanidades); y Diana Limas Moya, FIGAE (Ingenierías). Igualmente se reconoció al ganador Lenin López Huamán y al finalista Paul Inga Reyes, del concurso Estructura tus Ideas de Graña y Montero; y al ganador como mejor tesis a nivel nacional en el área de Humanidades, en la Jornada Científica de Jóvenes 2013 de la Asamblea Nacional de Rectores, Félix García Anhuamán. Del mismo modo, a los profesores Ana Gutiérrez Román, José Iannacone Oliver y Luz Castañeda Pérez, por sus competencias investigativas en

Catedráticos villarrealinos quienes ganaron el VII Encuentro de Docentes Investigadores 2013 en sus respectivas áreas de estudio.

docencia y a los ganadores del VII Encuentro de Docentes Investigadores 2013, Milvio Casaverde Río, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (Ciencias Básicas); Gerardo Blanco Huamán, Administración (Empresas); Juan Carlos Jiménez Herrera y Mario López Figueroa, Derecho y Ciencia Política (Humanidades); Juan Alfaro Bernedo, Ingeniería Industrial y de Sistemas (Ingenierías); y José Anicama Gómez, Psicología (Salud); así como a quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar en dichas áreas.


O RREALIN EL VILLA

Noviembre de 2013-febrero de 2014

Página 6

DISTINCIÓN POR NUESTROS 50 AÑ A ENTREGA EL CONGRESO DE LA R El Congreso de la República del Perú otorgó el miércoles 26 de febrero la Medalla de Honor, en el grado de Oficial, a nuestra casa de estudios superiores en mérito a los 50 años de creación institucional. Fredy Otárola Peñaranda, presidente del Congreso de la República, entregó la medalla y el diploma correspondiente al doctor José María Viaña Pérez, rector, en la Sala Ramón Castilla del Palacio Legislativo. Ambas autoridades resaltaron la contribución de la Universidad Villarreal al desarrollo de la educación en el país, así como a la formación de destacados personajes en los distintos ámbitos fundamentales para nuestra nación. Asistieron al acto, por nuestra universidad, la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; así como decanos, funcionarios y estudiantes.

Fredy Otárola Peñaranda, se dirige a los presentes destacando el aporte de nuestra universidad al desarrollo del país.

Autoridades villarrealinas encabezadas por el rector, junto al presidente del Congreso de la República, durante la ceremonia de distinción a nuestra casa de estudios superiores.

De Izq. a Der.: Doctores Feliciano Oncevay Pacheco, vicerrectora académica y José M Peñaranda, presidente del Poder Le


Página 7

AÑOS REPÚBLICA

Noviembre de 2013-febrero de 2014

O RREALIN EL VILLA

Escolares reciben orientación vocacional en feria

Mucha curiosidad y atención (foto superior) mostraron los escolares que llegaron desde distintos puntos de la capital hasta el Local Central villarrealino, para la XII Feria de Orientación Vocacional, organizada por la Oficina Central de Admisión.

Presidente del Congreso de la República entrega a nuestro rector diploma que reconoce la distinción otorgada a la UNFV.

y Espinoza, vicerrector de investigación; Nancy Olivero María Viaña Pérez, rector de la UNFV; Fredy Otárola egislativo y Enrique Wong Pujada, congresista.

Escolares de cuarto y quinto de secundaria de diversas instituciones educativas de Lima recibieron asesoría especializada acerca de su futuro profesional, gracias a la XII Feria de O r i e n t a c i ó n Vo c a c i o n a l , q u e organizó la Oficina Central de Admisión (OCA) el 8 de noviembre. Los estudiantes, algunos acompañados por sus padres o profesores, llegaron hasta el Local Central (sede de la feria) y fueron recibidos por catedráticos de nuestra universidad, quienes se encargaron de informar y orientar a los visitantes sobre los aspectos generales de la UNFV. Al término de las charlas, los docentes entregaron a cada uno de los escolares un test de orientación vocacional, elaborado por el docente José Luis Pereyra Quiñones, de la Facultad de Psicología. Tras conocer, los resultados de sus evaluaciones, los estudiantes se

movilizaron para visitar el stand de cada una de las 60 especialidades que ofrece nuestra institución (agrupadas en 18 facultades), en los cuales se brindaron mayores detalles de las carreras profesionales. Asimismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse a los stands correspondientes al Centro Preuniversitario, la Escuela Universitaria de Postgrado, la Editorial Universitaria, el Instituto de Idiomas, el Centro Cultural Federico Villarreal, el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social y el Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes. Supervisaron el desarrollo de la feria, una comitiva integrada por la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; y el ingeniero Javier Enrique Chiyong Castillo, jefe de la OCA.


O RREALIN EL VILLA

Noviembre de 2013-febrero de 2014

Página 8

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas cumple 49 años

Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas junto a sus autoridades universitarias, luego de realizada la ceremonia por su cuadragésimo noveno aniversario.

Aniversario de Ingeniería Electrónica e Informática La Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) celebró sus 16 años el miércoles 20 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Administración (FA). El acto fue presidido por el doctor José María Viaña Pérez, rector; acompañado por la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; el doctor Feliciano

Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; el doctor José Julio Rodríguez Figueroa, presidente de la Comisión de Gobierno de la FIEI; y la doctora Gudelia Vigo Sánchez, decana de la FA, como anfitriona. Allí se premió a los primeros puestos de estudios del 2013, así como a los que ganaron en las competencias deportivas y el concurso de robótica INTERCON.

Dr. Viaña Pérez ofrece palabras durante ceremonia de aniversario de la FIEI.

La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) culminó las celebraciones por su cuadragésimo noveno aniversario de creación con una ceremonia central el viernes 15 de noviembre. El acto fue presidido por el doctor José María Viaña Pérez, rector; acompañado en la mesa de honor por la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; y la doctora Cristina Alzamora Rivero, decana de la FIIS. El magíster Pervis Paredes Paredes, presidente de la Comisión del XLIX Aniversario de la FIIS, dio las palabras de bienvenida a la ceremonia. A continuación, el rector impuso la Medallas Conmemorativa 50 Años UNFV a los docentes permanentes de dicha facultad. Luego se premió a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos del año académico 2012; así como a los que obtuvieron el primer lugar en la XIV Expoferia Agroindustrial realizada durante el Congreso Nacional de Escuelas de Ingeniería Agroindustrial (CONEIA Andahuaylas 2013), realizado en la Universidad José María Arguedas de dicha región, con el proyecto Batata Ice; igualmente, al equipo ganador del encuentro deportivo interno de la facultad. La decana y el rector brindaron las palabras finales con las que se concluyó la ceremonia.

Cuadragésimo noveno aniversario celebra Ciencias Sociales La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) festejó sus 49 años, el jueves 14 de noviembre, con una ceremonia central presidida por el doctor José María Viaña Pérez, rector. Acompañaron al rector los doctores Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica; Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; e Isaac Roberto Ángeles Lazo, decano de la FCS. El licenciado Manuel Negreiros Criado, representante de la Comisión de Aniversario de la FCS, dio las palabras de bienvenida; la licenciada Martha Luque Velarde, secretaria académica de la FCS, leyó la reseña histórica de la facultad. El doctor Viaña Pérez impuso la medalla conmemorativa 50 Años

UNFV a los docentes; se entregaron diplomas a las estudiantes Alejandra Mayra Hilario Román, de Sociología y María Elizabeth Huarcaya Quíspe, de Trabajo Social, primeros puestos 2012.

Dr. Isaac Roberto Ángeles Lazo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, dirige unas palabras a los asistentes a la ceremonia por el 49 aniversario de la FCS, realizada en el auditorio de la Escuela Universitaria de Postgrado, ante la presencia de las máximas autoridades villarrealinas.

La reunión, desarrollada en el auditorio de la Escuela Universitaria de Postgrado, culminó con las palabras del decano de Ciencias Sociales y el rector villarrealino.


Página 9

Noviembre de 2013-febrero de 2014

O RREALIN EL VILLA

Bodas de Oro cumple la Facultad de Ciencias Financieras y Contables La Facultad de Ciencias Financieras y Contables (FCFC) celebró sus Bodas de Oro el jueves 21 de noviembre. El acto fue presidido por el doctor José María Viaña Pérez, rector; acompañado por los doctores Nancy Olivero Pacheco y Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrectora académica y vicerrector de investigación. También integraron la mesa de honor, la doctora Blanca Cárdenas Cárdenas, presidenta de la Comisión de Gobierno de la FCFC y el CPC Estanislao Melgarejo Saavedra, presidente de la Comisión Organizadora de las festividades. El rector impuso la Medalla Conmemorativa 50 años UNFV a los

De Izq. a Der.: Dra. Blanca Cárdenas, presidenta de la Comisión de Gobierno; Dra. Nancy Olivero, vicerrectora académica; Dr. José María Viaña, rector; Mg. José Alzamora, docente de la FCFC; Dr. Feliciano Oncevay, vicerrector de investigación y el catedrático Indalecio Ojea.

docentes, entregó diplomas a los estudiantes que obtuvieron los primeros puestos el 2012 y a quienes obtuvieron medallas en las Olimpiadas Villarrealinas.

Del mismo modo, se reconoció por su trayectoria a la doctora Cristina Quiroz Zuñe; y los representantes estudiantiles de la FCFC donaron equipos a su facultad.

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática cumple 29 años La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM), cuyo decano es el magíster Carlos Santa Cruz Carpio, culminó las actividades por su vigésimo noveno aniversario con una ceremonia central el viernes 6 de diciembre.

En el acto, se reconoció a los fundadores de la facultad, catedráticos Marco Sandoval Salazar, Jorge Rodríguez Mejía y Juan Flores Anchorena. También a los egresados de la primera promoción Patricia Pilar

Dr. Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, escucha atentamente palabras del Dr. Carlos Santa Cruz Carpio, decano de la facultad, durante ceremonia de aniversario de la misma.

Zevallos Peña, Mónica Margarita Velarde Vílchez y Jenny Milagros Malpartida Zevallos, por la Escuela Profesional de Biología; por Física, a Josué Rubén Olórtegui Obregón, Juan Antonio Alcántara Núñez y Marco Jacinto Lostanau Melgarejo; y por Estadística, a Yanet Estrada Alcántara; y a los estudiantes primeros puestos 2012 Soledad Patricia Hurtado Salirrosas (Biología), Hagler Brown Araujo Risalve (Estadística), Gastón Lozano Calderón (Física) y Anaís Elena Adanto Ureta (Química). La ceremonia, culminó con las palabras del magíster Carlos Santa Cruz Carpio, decano y del doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación.

Aniversario cuadragésimo primero celebró la Facultad de Psicología La Facultad de Psicología (FPs) culminó las celebraciones por su 41 aniversario con una ceremonia central realizada el jueves 28 de noviembre. Presidió el acto, el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; acompañado por la doctora Florita Pinto Herrera, decana de la FPs; y el psicólogo colombiano Telmo Peña Correal, invitado especial. En la ceremonia se entregaron diplomas a los estudiantes del equipo de vóleibol que obtuvo medalla de oro en las Olimpiadas Villarrealinas; y un reconocimiento a los estudiantes integrantes del equipo que ganó el Concurso de Danzas Folclóricas,

realizado por los 50 años de la UNFV. La decana brindó sus palabras, así como el psicólogo Peña Correal, de la Universidad Nacional de Colombia,

Estudiantes de Psicología, quienes se lucieron para ganar el Concurso de Danzas Folclóricas en las celebraciones por nuestros 50 años, junto a su decana, al concluir la ceremonia de aniversario de su facultad.

quien participó en las actividades por el aniversario de la facultad; para culminar con las palabras del doctor Oncevay Espinoza.


O RREALIN EL VILLA

Noviembre de 2013-febrero de 2014

Página 10

Tres villarrealinos ganan concurso nacional de investigación científica

Ganadores de Jornada Científica de Jóvenes 2013 mostrando sus diplomas, junto a nuestro rector (de Izq. a Der.): Jaime Taype Castillo, Katherine Camacho Zorogastúa y Félix García Anhuamán.

Graña y Montero premia dos trabajos de egresados Egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática, Lenin Óscar López Huamán, fue premiado como ganador del concurso universitario Estructura tus ideas por la empresa Graña y Montero (GyM). El ingeniero Luis Díaz Imiela Gentimur, director del Centro Corporativo de Aprendizaje de GyM, impuso la medalla a López Huamán, como ganador; y como finalista a Paul

César Inga Reyes, villarrealino de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura, junto a otros siete universitarios del país quienes también resultaron ganadores. A la ceremonia, realizada el miércoles 18 de diciembre en el Hotel Sol de Oro, Miraflores, asistieron el magíster José Livia Segovia, jefe de la Oficina Central de Investigación; y la profesora Bertha Navarro Navarro.

De Izq. A Der.: Profesora Bertha Navarro, de la Oficina Central de Investigación (OCINV); Paul Inga Reyes, finalista; Mg. José Livia Segovia, jefe de la OCINV y Lenin López Huamán, ganador.

Dos tesis y un trabajo de investigación villarrealinos fueron premiados en la Jornada Científica de Jóvenes 2013, organizada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). El concurso reconoció a los mejores estudiantes del país en seis áreas temáticas, modalidades de Tesis y de Trabajo de investigación. En el área Humanidades, obtuvieron el primer lugar, en la modalidad Tesis, Félix Enrique García Anhuamán, con La escritura expandible y el diseño hipermedia en la obra cibernarrativa Tierra de extracción, de Doménico Chippe; y, modalidad Trabajo de investigación, Jaime Taype Castillo, con Insurrección de la Marina el 3 de octubre de 1948, ambos de la Facultas de Humanidades. En Ingeniería y Tecnología, modalidad Tesis, Katherine del Carmen Camacho Zorogastúa, de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, ganó el primer puesto con Evaluación de la erosión hídrica por efecto de las precipitaciones máximas en la subcuenca del río Cumbazá, región San Martín. Los ganadores por tesis obtuvieron 3 mil nuevos soles de incentivo y el de trabajo de investigación, mil; además de sus diplomas de reconocimiento. La premiación se realizó el viernes 13 de diciembre en la ANR, con la presencia del doctor José María Viaña Pérez, rector; la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación. Presidió el acto, el doctor Víctor Raúl Aguilar Callo, secretario ejecutivo de la ANR.

Ingeniería Industrial y de Sistemas incentiva investigación estudiantil El martes 10 de diciembre, en el Auditorio N° 1 de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) se realizó el Semillero de Investigación Formativa, con estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial (EPIA). Dicha actividad, impulsada por el magíster Alexis Dueñas Dávila, docente de la FIIS, buscó fortalecer capacidades de investigación de los jóvenes, quienes presentaron 17 artículos científicos y 17 posters académicos. Al certamen asistió el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; el magíster José Livia Segovia, jefe de la

Oficina Central de Investigación y el ingeniero Hugo Ramírez Livio, director

de la EPIA, quienes revisaron los trabajos de investigación presentados.

Semillero de estudiantes de la FIIS rodeando a sus docentes y al vicerrector de investigación.


Página 11

Noviembre de 2013-febrero de 2014

O RREALIN EL VILLA

Imponen medalla Conmemorativa 50 Años UNFV a docentes de Medicina

Decano de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” impone medalla al Dr. José María Viaña Pérez, rector.

El doctor José María Viaña Pérez, rector, fue el primer docente de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU) en recibir la Medalla Conmemorativa 50 Años UNFV.

Nuestro rector impone la Medalla Conmemorativa 50 Años UNFV al Dr. Luis La Rosa Botonero, director de la EUPG.

El doctor Luis Huarachi Quintanilla, decano de la FMHU, impuso el emblema al rector, luego de lo cual recibió el honor de manos del doctor Viaña Pérez; en ceremonia realizada el

viernes 31 de enero, en presencia de la doctora Nancy Olivero Pacheco y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrectora académica y vicerrector de investigación, respectivamente.

Docentes de Tecnología Médica reciben medallas conmemorativas La Facultad de Tecnología Médica (FTM) realizó la entrega de la Medalla Conmemorativa 50 Años UNFV a sus docentes ordinarios el viernes 13 de diciembre. En la referida ceremonia se les impuso el emblema respectivo a los docentes principales, asociados y auxiliares de dicha facultad. El mencionado acto contó con la presencia del doctor José María Viaña Pérez, rector; acompañado del doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación y la doctora Regina Medina Espinoza, decana de la FTM.

Docentes de la Facultad de Tecnología Médica junto al rector y su decana, luego de recibir sus respectivas medallas.

Estudiantes villarrealinos son los campeones del reciclaje Los estudiantes de nuestra universidad consiguieron un nuevo éxito al obtener el primer lugar en el concurso Recicla tu ciclo 2013 II, de la

Estudiantes villarrealinos que encabezaron la dura faena de recolectar el material para reciclaje, el que finalmente les permitió obtener el primer lugar en el concurso organizado por la ONG Acción Sostenible.

organización sin fines de lucro Acción Sostenible. Los Reciclutas se denominó el colectivo de estudiantes villarrealinos

que recolectó oficialmente un total de mil 304,60 kilogramos de papel para su reciclaje; superando a otras universidades. La premiación al grupo de estudiantes liderado por Luz Ivanna Garaycochea Zegarra, Katherine Bless Barrientos, Luis Ricardo Villalobos Aroni y Jesús Osorio, se realizó el martes 17 de diciembre en la sede de la Universidad del Pacífico. Ellos se hicieron acreedores a un paquete de dos días y 1 noche a Paracas con transporte incluido, además de una suscripción a las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde por seis meses.


Página 12 Noviembre de 2013-febrero de 2014

ALINO

RRE EL VILLA

Oro para villarrealina en Juegos Bolivarianos

Ruth Landa dejó en alto el nombre del Perú y de la UNFV.

Campeona Ruth Landa junto a su entrenador y al magíster Pedro Vásquez García, director del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes.

Selección de karate se luce en torneo universitario La selección de karate do obtuvo ocho medallas de oro, una de plata y dos de bronce durante el Campeonato Nacional Universitario de Karate Do, organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú. En el torneo, realizado en las instalaciones del Coliseo de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, el viernes 1 de noviembre, compitieron 280 karatecas de diferentes instituciones del país. Los villarrealinos vencieron en la modalidad de kumite, categorías femenino menos de 50 kg., open

damas menos de 61 Kg. y varones menos de 60 kg. Los estudiantes son: Sonia Aquelina Huerta Salomé (Psicología); Noyuri Nélida Pezo Olivera (Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura); Dennis Alexander Lazo García y Caterin Carmín Lucas Granda (Derecho y Ciencia Política); Susan Djannira Olarte Cassani y Eduardo Salcedo Bautista (Administración); Topacio Kerubí Anicama León (Odontología), Juan Sagástegui Guanilo (asistente técnico); entrenados por el profesor Carlos Heredia Segura.

Equipo villarrealino que destacó al obtener varias medallas en el campeonato nacional de karate do.

LINO

RREA A L L I V L E n Nº 26. Sa Año IV,

Migue

bre de l, noviem

14

ero de 20

2013-febr

Órgano oficial de la Universidad Nacional Federico Villarreal editado por la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional Central telefónica : 748-0888, anexos 9141, 9184 y 9185. Telefax : 748-0993. Correos electrónicos : occii@unfv.edu.pe / prensaunfv@gmail.com Página web : http://www.unfv.edu.pe Impreso en los talleres gráficos de la Imprenta UNFV. Calle San Marcos 351, Pueblo Libre.

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-04313.

La deportista villarrealina Ruth Wuendoli Landa Ccatamayo, de la Facultad de Educación (FE), ganó la medalla de oro en la disciplina wushu (kung fu), modalidad del Taolu Nan Quan, en los XVII Juegos Bolivarianos 2013. Dicha competencia tuvo lugar en el coliseo del colegio emblemático San José, de la ciudad de Chiclayo el domingo 17 de noviembre. Ruth realizó un buen desplazamiento de figuras, en el Lay Tay (área de competencia), en la modalidad de manos libres del Taolu Nan Quan, lo que le permitió llevarse el primer lugar, con 7,92 puntos, para vencer a la venezolana Johana Montaña, quien, con 7,85 puntos se quedó con la medalla de plata. Un total de siete estudiantes de nuestra universidad participaron en dicha competencia deportiva multidisciplinaria a nivel de países de la región como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, P a n a m á , P a r a g u a y, R e p ú b l i c a Dominicana y Venezuela. Nos representaron en lucha olímpica, Ricardo Diego Cárdenas Esquén, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), categorías 96 Kg. estilo greco romano; Jesús Antonio Aponte Mejía, de la Facultad de Oceanografía Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura, 120 Kg. estilo libre varones; y Cristhian Paravecino Navarro, de la Facultad de Educación (FE), 55 Kg. estilo greco romano. En kárate, Carmen Teresa Villegas Reyes, en la categoría kumite por equipos y Dennis Alexandro Lazo García, categoría kumite -60Kg., ambos de la FDCP; y Jimmy Chester Moreno Moreyra, de la FE, categoría katá individual y por equipos. Lic. Ana Terrones Silva Directora

Daniel Padilla Sánchez.................... Edición Suzanne De la Cruz Cano................ Redacción Katty Gerónimo Flores.................... Redacción Mauro Gavino Orihuela.................. Apoyo general Vanessa Portocarrero Bustamante... Apoyo administrativo

Encuéntranos en:

El Villarrealino 26  

El Villarrealino 26

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you